Cartas al director

La UC ante el plebiscito constitucional

Por Lucía Uriarte

Señor Director, Desde su fundación, hace más de 130 años, la Pontificia Universidad Católica de Chile ha contribuido al desarrollo del país cumpliendo un rol protagónico en la discusión y búsqueda de soluciones a innumerables problemas públicos y en la formación de profesionales de excelencia. Desde las aulas, pasillos y patios de nuestra universidad se…

Burbuja china

Por Juan Pablo Sims

Señor Director, Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre las condiciones externas de la situación económica chilena, como la guerra en Ucrania, o los problemas en la cadena de valores, entre otros. Estos elementos son razonables y atingentes. No obstante, me parece que economistas, analistas y opinólogos están olvidando uno de los factores…

Un llamado al gobierno

Por Alejandra Velasco

Señor Director, La legitimidad y transparencia en el proceso convencional son elementos positivos a destacar. Que se mantenga hasta el final. Hago un llamado al gobierno para que cumpla su deber evitando intervencionismos y actuando con estricto apego a la legalidad, para que el 5 de septiembre podamos decir que Chile continúa por la senda…

Inmigraron hace más de un siglo

Por René Fuchslocher

Señor Director, Este 1 de agosto conmemoramos los 170 años de la llegada a Corral del velero “Australia”, de la empresa J. C. Godeffroy & Sohn, que había zarpado desde Hamburgo el 3 de abril de 1852, bajo el mando del capitán J. Meyer. En él arribaron 197 alemanes, entre colonos e inmigrantes libres, de…

Los católicos y el plebiscito

Por Ricardo Ramírez Basualdo

Señor Director, En medio del debate constitucional por el Apruebo o Rechazo de la propuesta de nueva Constitución, poco se ha escuchado sobre el mensaje de los Obispos de Chile, presentado el 22 de julio, recién pasado. En aquel mensaje los Obispos dan a conocer elementos para el discernimiento informado y el voto en conciencia,…

Fracaso constitucional 

Por Sergio Weinstein 

Señor Director, El fracaso constitucional se puede evaluar observando los resultados del plebiscito de 1989 que permitió hacer 54 reformas a la Constitución de 1980: participación 93,73% y aprobación de 91,25% . Sergio Weinstein 

The show must go on

Por Ignacio Garay

Señor Director, Admito que para los que votamos Rechazo, el término de la Convención alguna vez fue motivo de preocupación, ya que pensábamos que la ciudadanía se olvidaría de lo “extravagante” que fue. Pues efectivamente la Convención finalizó, los constituyentes poco a poco fueron desapareciendo de escena, tomando el Gobierno un rol más activo, a…

Loading…

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.

DISPONIBLE PARA TODOS, SUSTENTADOS POR LA COMUNIDAD

Desde 0.25 UF/mes harás una diferencia.