Lo mejor de la prensa de hoy, presentado por:
Lunes 25 de marzo de 2019

Buenos días. La semana comienza con los ecos de la reaparición de Sebastián Dávalos Bachelet en escena. En entrevista ayer con TVN el hijo de la actual Alta Comisionada de DDHH de la ONU dejó rondando la idea de que su madre vuelva a ser llamada a una candidatura presidencial, dada la falta de liderazgos en la izquierda. Eso fue lo que llamó más la atención, si bien hay otro segmento de la entrevista muy llamativo, donde plantea la tesis de que el caso Caval fue una operación política que benefició a sectores oficialistas que querían cambiar el rumbo del gobierno Bachelet II. En lo contingente, esta semana estará marcada por las reuniones a las que el Presidente Piñera invitó a los partidos opositores. Entre martes y miércoles pretende juntarse con las colectividades que conformaron la Concertación y después también convocará al Frente Amplio y al Partido Comunista. Es probable que la idea sea encontrar “mínimos comunes“, como plantea hoy el socialista Óscar Guillermo Garretón en su columna en La Tercera. Y desde el extranjero una noticia que sorprende: el fiscal que investigó a Donald Trump y su familia informó ayer que después de casi dos años de investigación no encontró evidencia de que existiese una “trama rusa” o “Rusiagate”, con lo que declaró inocentes al Mandatario y a su familia. Al menos en este episodio, Trump podrá decir que sus acusaciones de “fake news” fueron, paradojalmente, ciertas.

Leer completo
Lo mejor de la prensa de hoy, presentado por:
Lunes 25 de marzo de 2019

El presidente estadounidense Donald Trump canta victoria tras el fallo que afirma que el “Rusiagate” no existió, es inocente y no hay pruebas de conspiración entre Rusia y su gobierno. Sin embargo, la investigación no determina ni exonera al mandatario de que no haya habido obstrucción a la justicia y esto es clave para futuras controversias y las elecciones presidenciales del 2020. Moscú envía a Venezuela dos aviones y un centenar de militares y equipos rusos dentro de un contexto donde el régimen de Maduro refuerza su seguridad y acusa por enésima vez a la oposición de tramar un magnicidio. En Gran Bretaña, Theresa May lidia con el complot de un grupo de ministros rebeldes que piden su cabeza para salvar y tomar el control del Brexit. En Francia, la revuelta de los chalecos amarillos no sólo refleja una crisis social, sino que también los disturbios pasan factura económica. Ecuador celebra elecciones locales y, a la sombra, el expresidente Rafael Correa, autoexiliado en Bélgica con su familia, reta al poder con su influencia política. Chile y Brasil fortalecen su integración con acuerdos bilaterales en materia de libre comercio, educación, jubilación y ciberseguridad.

Leer completo
Lo mejor de la prensa de hoy, presentado por:
Viernes 22 de marzo de 2019

Buenas tardes. El resurgimiento de los temores sobre el crecimiento global, alimentado por la reversión de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos por primera vez desde la crisis financiera, impulsó al dólar a máximos desde enero y hundió al cobre a mínimos de un mes.

En otras noticias, el Presidente Donald Trump dijo que EEUU “probablemente” logrará acuerdo comercial con China; la deuda de Codelco podría subir hasta US$21.000 millones sin aportes adicionales de capital; y la Fiscalía Nacional Económica aprobó la fusión entre Telepizza y Pizza Hut.

En las bolsas de valores asiáticas predominaron las ganancias, pero en el resto del mundo hubo fuertes pérdidas porque las preocupaciones sobre el desempeño económico del planeta hicieron que los inversores se alejaran de los activos de riesgo.

Leer completo
Lo mejor de la prensa de hoy, presentado por:
Viernes 22 de marzo de 2019

Buenas tardes. Pasadas las 14:25 horas de esta tarde, siete presidentes de América del Sur, más el representante de Guyana, firmaron la “Declaración de Santiago”, con la que se dio inicio oficial a la creación de Prosur, organismo que reemplazará a Unasur.  El Presidente Sebastián Piñera fue el único orador de la ceremonia realizada en La Moneda. El Mandatario chileno dijo que el nuevo organismo nacía para “dialogar, colaborar” y asumir acciones “ante oportunidades que nos son comunes”. Dijo que el nuevo organismo se alejará de la “burocracia excesiva” y tiene como principales objetivos la defensa de “la democracia, libertad y Derechos Humanos”. Participaron de la cita, pero no firmaron la declaración los representantes de Uruguay y Bolivia. Tampoco Surinam.

La “Declaración de Santiago” consta de seis puntos, entre los que se destacan la voluntad “de construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones”. Asimismo, se insta a a los Ministros de Relaciones Exteriores a profundizar el diálogo de conformidad con los términos de esta declaración. También se deja constancia que “este espacio deberá ser implementado gradualmente, tener una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones”. El cuarto punto de la declaración se refiere a los temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales que abordará este espacio. Asimismo, se coloca como requisito para participar en este espacio “la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. Finalmente, se señala que la República de Chile sostendrá la Presidencia Pro Témpore de este proceso durante los próximos 12 meses, y luego será entregada a la República de Paraguay.

A las 13:18 horas el Presidente de Paraguay, Mario Abdo, había posteado en su cuenta de Twitter: “Está naciendo un nuevo organismo que promoverá una auténtica integración entre nuestros pueblos del Sur!”, dando luz sobre la creación de la nueva organización. Casi 20 minutos después, Juan Guaidó, Presidente Encargado de Venezuela,  afirmó que “Prosur es el futuro de la integración suramericana, el compromiso absoluto con los derechos de nuestros pueblos, para que con el diálogo, la cooperación y el desarrollo regional participemos como iguales en una agenda económica sin tintes políticos”. (Emol)

A las 11.30 horas el Presidente Sebastián Piñera, dio inicio al Encuentro de Presidentes de América del Sur en La Moneda, ocasión en la que planteó “impulsar a América del Sur hacia un futuro de mayor libertad, progreso y justicia”. Hablando en una mesa redonda instalada en el Patio de los Naranjos dijo que “queremos que sea un foro sin ideologías, sin burocracia, queremos que sea un foro de un diálogo franco y directo”. Piñera recordó que “hace más de cinco años que los presidentes, los representantes de América del Sur no nos reuníamos. Y creemos que es absolutamente necesario, urgente, una instancia para poder dialogar, para poder coordinarnos y poder encontrar caminos de colaboración y poder favorecer la integración y el desarrollo de nuestros pueblos”.  (El Líbero) 

La jornada comenzó con la fotografía oficial de los siete presidentes. Junto al mandatario chileno, Sebastián Piñera, en el frontis de La Moneda, se ubicaron los presidentes Brasil, Jair Bolsonaro; Mauricio Macri de Argentina; Lenín Moreno, de Ecuador; Mario Abdo Benítez de Paraguay; Martín Vizcarra de Perú; e Iván Duque de Colombia, éste último, junto a Piñera, principales impulsores de Prosur para reemplazar a Unasur. Asimismo, participaron representantes de Uruguay, en calidad de observador; Guyana y Surinam. Venezuela, por su situación política y social, no fue invitada a la cita. (La Tercera)

También la vicecanciller de Bolivia, Carmen Almendras, se incorporó sorpresivamente a la cita subcontinental. (Tele13 Radio)

Previamente, a las 10:57 horas, el Presidente Piñera, a través de su cuenta de Twitter, dio inicio, “un foro sin ideología ni burocracia, pero con total compromiso con la libertad, democracia y DDHH, para que los países de Sudamérica podamos dialogar, colaborar y hacer escuchar nuestra voz y avanzar juntos hacia una mayor libertad, integración y desarrollo”.

La reunión de mandatarios y cuatro representantes diplomáticos, además de otros personeros, consistió en dos bloques temáticos: “Diálogo para la coordinación y colaboración de América del Sur” y “Desafíos y oportunidades sectoriales para la integración regional”, al término de los cuales se emitió la declaración conjunta. (Emol)

Leer completo
Cargar más artículos

LO MEJOR DE LA PRENSA

Presentado por:
Lunes 25 de marzo de 2019

Buenos días. La semana comienza con los ecos de la reaparición de Sebastián Dávalos Bachelet en escena. En entrevista ayer con TVN el hijo de la actual Alta Comisionada de DDHH de la ONU dejó rondando la idea de que su madre vuelva a ser llamada a una candidatura presidencial, dada la falta de liderazgos en la izquierda. Eso fue lo que llamó más la atención, si bien hay otro segmento de la entrevista muy llamativo, donde plantea la tesis de que el caso Caval fue una operación política que benefició a sectores oficialistas que querían cambiar el rumbo del gobierno Bachelet II. En lo contingente, esta semana estará marcada por las reuniones a las que el Presidente Piñera invitó a los partidos opositores. Entre martes y miércoles pretende juntarse con las colectividades que conformaron la Concertación y después también convocará al Frente Amplio y al Partido Comunista. Es probable que la idea sea encontrar “mínimos comunes“, como plantea hoy el socialista Óscar Guillermo Garretón en su columna en La Tercera. Y desde el extranjero una noticia que sorprende: el fiscal que investigó a Donald Trump y su familia informó ayer que después de casi dos años de investigación no encontró evidencia de que existiese una “trama rusa” o “Rusiagate”, con lo que declaró inocentes al Mandatario y a su familia. Al menos en este episodio, Trump podrá decir que sus acusaciones de “fake news” fueron, paradojalmente, ciertas.

Suscribirse Leer completo
Presentado por:
Lunes 25 de marzo de 2019

El presidente estadounidense Donald Trump canta victoria tras el fallo que afirma que el “Rusiagate” no existió, es inocente y no hay pruebas de conspiración entre Rusia y su gobierno. Sin embargo, la investigación no determina ni exonera al mandatario de que no haya habido obstrucción a la justicia y esto es clave para futuras controversias y las elecciones presidenciales del 2020. Moscú envía a Venezuela dos aviones y un centenar de militares y equipos rusos dentro de un contexto donde el régimen de Maduro refuerza su seguridad y acusa por enésima vez a la oposición de tramar un magnicidio. En Gran Bretaña, Theresa May lidia con el complot de un grupo de ministros rebeldes que piden su cabeza para salvar y tomar el control del Brexit. En Francia, la revuelta de los chalecos amarillos no sólo refleja una crisis social, sino que también los disturbios pasan factura económica. Ecuador celebra elecciones locales y, a la sombra, el expresidente Rafael Correa, autoexiliado en Bélgica con su familia, reta al poder con su influencia política. Chile y Brasil fortalecen su integración con acuerdos bilaterales en materia de libre comercio, educación, jubilación y ciberseguridad.

Suscribirse Leer completo
Presentado por:
Viernes 22 de marzo de 2019

Buenas tardes. El resurgimiento de los temores sobre el crecimiento global, alimentado por la reversión de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos por primera vez desde la crisis financiera, impulsó al dólar a máximos desde enero y hundió al cobre a mínimos de un mes.

En otras noticias, el Presidente Donald Trump dijo que EEUU “probablemente” logrará acuerdo comercial con China; la deuda de Codelco podría subir hasta US$21.000 millones sin aportes adicionales de capital; y la Fiscalía Nacional Económica aprobó la fusión entre Telepizza y Pizza Hut.

En las bolsas de valores asiáticas predominaron las ganancias, pero en el resto del mundo hubo fuertes pérdidas porque las preocupaciones sobre el desempeño económico del planeta hicieron que los inversores se alejaran de los activos de riesgo.

Suscribirse Leer completo
Presentado por:
Viernes 22 de marzo de 2019

Buenas tardes. Pasadas las 14:25 horas de esta tarde, siete presidentes de América del Sur, más el representante de Guyana, firmaron la “Declaración de Santiago”, con la que se dio inicio oficial a la creación de Prosur, organismo que reemplazará a Unasur.  El Presidente Sebastián Piñera fue el único orador de la ceremonia realizada en La Moneda. El Mandatario chileno dijo que el nuevo organismo nacía para “dialogar, colaborar” y asumir acciones “ante oportunidades que nos son comunes”. Dijo que el nuevo organismo se alejará de la “burocracia excesiva” y tiene como principales objetivos la defensa de “la democracia, libertad y Derechos Humanos”. Participaron de la cita, pero no firmaron la declaración los representantes de Uruguay y Bolivia. Tampoco Surinam.

La “Declaración de Santiago” consta de seis puntos, entre los que se destacan la voluntad “de construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones”. Asimismo, se insta a a los Ministros de Relaciones Exteriores a profundizar el diálogo de conformidad con los términos de esta declaración. También se deja constancia que “este espacio deberá ser implementado gradualmente, tener una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones”. El cuarto punto de la declaración se refiere a los temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales que abordará este espacio. Asimismo, se coloca como requisito para participar en este espacio “la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. Finalmente, se señala que la República de Chile sostendrá la Presidencia Pro Témpore de este proceso durante los próximos 12 meses, y luego será entregada a la República de Paraguay.

A las 13:18 horas el Presidente de Paraguay, Mario Abdo, había posteado en su cuenta de Twitter: “Está naciendo un nuevo organismo que promoverá una auténtica integración entre nuestros pueblos del Sur!”, dando luz sobre la creación de la nueva organización. Casi 20 minutos después, Juan Guaidó, Presidente Encargado de Venezuela,  afirmó que “Prosur es el futuro de la integración suramericana, el compromiso absoluto con los derechos de nuestros pueblos, para que con el diálogo, la cooperación y el desarrollo regional participemos como iguales en una agenda económica sin tintes políticos”. (Emol)

A las 11.30 horas el Presidente Sebastián Piñera, dio inicio al Encuentro de Presidentes de América del Sur en La Moneda, ocasión en la que planteó “impulsar a América del Sur hacia un futuro de mayor libertad, progreso y justicia”. Hablando en una mesa redonda instalada en el Patio de los Naranjos dijo que “queremos que sea un foro sin ideologías, sin burocracia, queremos que sea un foro de un diálogo franco y directo”. Piñera recordó que “hace más de cinco años que los presidentes, los representantes de América del Sur no nos reuníamos. Y creemos que es absolutamente necesario, urgente, una instancia para poder dialogar, para poder coordinarnos y poder encontrar caminos de colaboración y poder favorecer la integración y el desarrollo de nuestros pueblos”.  (El Líbero) 

La jornada comenzó con la fotografía oficial de los siete presidentes. Junto al mandatario chileno, Sebastián Piñera, en el frontis de La Moneda, se ubicaron los presidentes Brasil, Jair Bolsonaro; Mauricio Macri de Argentina; Lenín Moreno, de Ecuador; Mario Abdo Benítez de Paraguay; Martín Vizcarra de Perú; e Iván Duque de Colombia, éste último, junto a Piñera, principales impulsores de Prosur para reemplazar a Unasur. Asimismo, participaron representantes de Uruguay, en calidad de observador; Guyana y Surinam. Venezuela, por su situación política y social, no fue invitada a la cita. (La Tercera)

También la vicecanciller de Bolivia, Carmen Almendras, se incorporó sorpresivamente a la cita subcontinental. (Tele13 Radio)

Previamente, a las 10:57 horas, el Presidente Piñera, a través de su cuenta de Twitter, dio inicio, “un foro sin ideología ni burocracia, pero con total compromiso con la libertad, democracia y DDHH, para que los países de Sudamérica podamos dialogar, colaborar y hacer escuchar nuestra voz y avanzar juntos hacia una mayor libertad, integración y desarrollo”.

La reunión de mandatarios y cuatro representantes diplomáticos, además de otros personeros, consistió en dos bloques temáticos: “Diálogo para la coordinación y colaboración de América del Sur” y “Desafíos y oportunidades sectoriales para la integración regional”, al término de los cuales se emitió la declaración conjunta. (Emol)

Suscribirse Leer completo
Presentadas por:
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más
Tiempo Libre es presentado por:
Ensayos Asuntos Públicos es presentado por:
Actualidad Deportiva es presentado por:

Recibe El Líbero

en tu email

Suscribirse