25 años de violencia en la macrozona sur

Gobernador, parlamentarios y más de 200 habitantes de La Araucanía firman carta dando las gracias y pidiendo paz

“La Araucanía dice gracias” es el título de una misiva difundida por la sociedad civil de La Araucanía, a la que suscribieron al menos 239 personas y autoridades de la región. En ella agradecen “a todos los que hicieron posible el sólido triunfo de la opción Rechazo” y solicitan a las fuerzas políticas “que sea la paz lo que inspire la nueva fase post plebiscito”.

Allard en la “cuerda floja”: su nombre suena para abandonar la Delegación Presidencial de La Araucanía

“No lo digo yo. Lo dicen desde el Gobierno. Es de público conocimiento. Yo lamento que se haya filtrado que una de las personas que va a salir es Raúl Allard”, señala el diputado independiente y exintendente de La Araucanía Andrés Jouannet, sobre la eventual salida del cargo del delegado Raúl Allard. Su figura además es desaprobada por los legisladores de la región y los gremios.

Las cuatro veces en que el Gobierno le ha negado audiencias a las víctimas de violencia en la Macrozona Sur

A través de la Plataforma de Ley de Lobby, la Fundación de Víctimas de Terrorismo de la Macrozona Sur ha solicitado reuniones con distintas autoridades del Ministerio del Interior. En un caso la petición no recibió respuesta y en el resto las autoridades se negaron a recibirlos. “Hay una total discriminación en el trato respecto de quienes son víctimas, y quienes promueven la violencia”, denuncian desde la Fundación.

DESTACADOS

Gobierno designa como querellante en el caso Llaitul al mismo abogado que actualmente defiende al cabecilla de la CAM en otra causa

El abogado Ignacio Sapiain Martínez participó en la audiencia de formalización de Héctor Llaitul como abogado querellante en representación del Ministerio del Interior. No obstante, Sapiain Martínez también actúa “en representación de las víctimas” en el Caso Huracán, lo que lo deja en el mismo estatus, por ejemplo, que el abogado de Llaitul: Rodrigo Román.

¿Por qué ahora? Desde 2020 había evidencia suficiente contra Llaitul

La investigación que desencadenó en la detención de Héctor Llaitul comenzó a partir de una denuncia por Ley de Seguridad del Estado interpuesta por el Ministerio del Interior en enero de 2020, cuando el titular de la cartera era Gonzalo Blumel. Las pesquisas llevaron, por ejemplo, a que se autorizaran escuchas telefónicas. Fuentes consultadas por El Líbero aseguran que desde ese mismo año la Fiscalía tenía “argumentos suficientes” para solicitar el arresto, pues había material que lo ligaba a robo de madera, robo de autos y amenazas a fundos.

Disponible para todos, sustentado por la comunidad

Apoya el periodismo libre.

COBERTURA AUDIOVISUAL

macrozona sur

Loading…

Something went wrong. Please refresh the page and/or try again.