Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Jueves 27 de octubre de 2022


Buenos días. Anoche el Presidente Gabriel Boric dio un discurso en el Encuentro Nacional de la Industria. “La seguridad, quiero decirles, es nuestra primera prioridad y por eso hemos estado poniendo las acciones y los recursos donde ponemos las palabras y así lo sabe la institución de Carabineros”. Y sobre la tarea que le ha dado a su equipo económico, señaló: “Tienen el mandato de impulsar una agenda pro productividad y pro inversión”.  Más temprano, la ministra Carolina Tohá dijo algo que puede ser obvio, pero que desde el 18-O se había relativizado. “Que un policía le dispare a un criminal o le pegue un palo a alguien que está impidiendo ser detenido no es violar los derechos humanos”. ¿Un cambio “centrista” del Gobierno? Difícil saberlo con anteriores vueltas que se han visto. Todo esto se da el mismo día que Mauricio Rojas se refiere en El Líbero al camino que lleva el Gobierno hasta ahora: “Ojalá que el Presidente Boric se dé cuenta de que van a destruir el país de esta manera”.


Portadas del día

El índice de victimización de la Fundación Paz Ciudadana y el Encuentro Nacional de la Industria sobresalen en las primeras páginas de la prensa. El primero es el titular principal de El Mercurio y uno secundario en La Tercera, que destacan que mayor violencia de los delitos impulsa el temor a la delincuencia al nivel más alto de los últimos 22 años. El segundo es el tema de apertura para La Tercera, que resalta que Sofofa pide que Congreso redacte nueva Constitución y Boric ofrece “puertas abiertas” a empresarios. El Mercurio, por su parte, subraya que el Presidente dice que el TPP-11 se ratificará pronto a pesar de que hay elementos que “no nos hacen bien”. Y Diario Financiero remarca el mensaje de Von Appen a Boric: “Necesitamos un acuerdo nacional ciudadano por la seguridad”.

Otros temas que los diarios coinciden en llevar en portada son que oficialismo suspende cita por acuerdo constitucional y Chile Vamos presiona para reanudar diálogo; el Ministerio de Obras Públicas monitorea 300 contratos con “dificultades” de ejecución en medio de crisis del sector construcción; y Universidad de Chile y Unión Española empatan y dejan en suspenso semifinal de la Copa Chile.

El Mercurio destaca, además, que TC declara inadmisible segundo requerimiento para calificar a la CAM como inconstitucional en jornada en que la organización se adjudica 15 atentados en el sur; los senadores Walker y Rincón renunciarían hoy a la DC para crear el Partido Demócrata; y mujeres iraníes protestan sin velos en homenaje a joven fallecida.

La Tercera, por su parte, resalta que el cáncer de mama es el que más afecta a las mujeres y en 2022 registra 1.290 decesos; Vladimir Putin eleva pensión con ensayo de ataque nuclear; y tres décadas de conciertos en imágenes: de Rod Stewart a Paul McCartney.

Diario Financiero titula que fondo de LarrainVial paraliza venta del Ritz-Carlton por repunte del negocio hotelero.

Temas El Líbero

Migrantes ilegales: seis personas que bloquearon expulsiones fueron contratadas por el Gobierno

“O se regularizan, o se van” y “he instruido que se proceda a su expulsión”, esa ha sido la tónica de las palabras del Presidente Boric sobre los inmigrantes ilegales y los que han cometido delitos. Esta -para algunos- postura más dura puede chocar con la de los propios funcionarios de su Gobierno. En el Ejecutivo trabajan en cargos clave muchos de quienes se opusieron a la Ley de Migraciones y trataron de frenar las expulsiones. El mismo Mandatario, en su época de diputado, acudió al TC en contra de la nueva legislación. Lee acá pinchando acá.

Agenda Líbero

Híbrido: Café con el hombre detrás de la noticia

Tanto en formato Zoom como presencial, hoy estaremos con el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, analizando la actualidad nacional. A las 9 hrs. Exclusivo Red Líbero. Inscríbete aquí.  

Hoy destacamos de la prensa

Índice de Paz Ciudadana: Temor llega a niveles históricos, victimización se mantiene estable y confianza en Carabineros registra notoria alza. Las personas con temor “alto” ante la delincuencia alcanzaron 28%, máximo en los últimos 22 años. Los hogares donde algún miembro fue víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses sumaron 32,7%, frente al 31,6% de 2021. Y Carabineros obtuvo una nota de 4,2 –en escala del 1 al 7–, la mejor desde 2018 (El Mercurio C1, La Tercera 26).

Sofofa llama a que el Congreso redacte la nueva propuesta de Constitución y a enfrentar “con decisión” la delincuencia. En el Encuentro Anual de la Industria, el líder del gremio planteó que el Parlamento elabore texto para someterlo a plebiscito y pidió acuerdo nacional por la seguridad. El Presidente Boric, en tanto, dijo que el TPP-11 se ratificará pronto aunque tiene elementos que “no nos hacen bien” (El Mercurio B1, Pulso 2 y 3, Diario Financiero 24).

Oficialismo suspende reunión por acuerdo constitucional y Chile Vamos presiona para reanudar el diálogo hoy. Representantes de la derecha, Amarillos y la DC llegaron al cuarto piso del Senado para la cita de ayer, pero sus pares de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático no estaban. Chile Vamos acusó ánimo dilatorio y convocó encuentro hoy. En el oficialismo hablaron de “error de comunicación” (El Mercurio C2, La Tercera 6).

MOP por crisis en la construcción: “Estamos monitoreando 300 contratos que pudieran tener dificultades”. El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, expuso ante el Senado a propósito de la quiebra de la constructora Claro Vicuña Valenzuela, que dejó sin terminar 10 proyectos estatales. Y reveló que 21% de los contratos tiene “dificultades” (El Mercurio B2, Diario Financiero 3, Pulso 4 y 5).

Opinión

La situación del gobierno es lo más comentado hoy en la prensa. Claudio Hohmann advierte que “cuando la desaprobación fluctúa en niveles tan bajos, como ocurre con el gobierno actual, el fantasma de un parlamentarismo de facto asoma sus temibles contornos” (El Líbero). Valentina Verbal habla de cómplices pasivos: “Si bien es cierto que la mayoría de la izquierda no llamó directamente a usar la violencia como un método para alcanzar objetivos políticos, sí es verdad que calló frente a la misma, que fue ambigua en su condena, y que la justificó a partir de un supuesto contexto” (El Líbero). Héctor Orrego analiza polémica por resolución del subsecretario para las Fuerzas Armadas: “Las FFAA de Chile históricamente han sido un ‘botín muy preciado’ para los herederos de Lenin y Marx. Pero hay al menos cinco ‘barreras’ de rango constitucional que dificultan de manera eficiente que exista alguna alteración política a las doctrinas de la institución” (El Líbero). Leonidas Montes recuerda que “las convicciones pueden conducir al aislamiento y el solipsismo. Y el pragmatismo, a la apertura y el realismo” (El Mercurio A3). Y Paula Walker afirma que “sin unidad, el gobierno no solo no podrá avanzar, sino que será doblegado por una oposición variopinta, ruda y con objetivos múltiples” (La Tercera 2).

Por otra parte, El Mercurio dedica su editorial principal a “agenda intrascendente” en educación: “¿Cuáles son las acciones bien pensadas que permitan recuperar los aprendizajes de los niños más vulnerables, luego de la catástrofe que significó la pandemia?” (El Mercurio A3). Y La Tercera opina del aumento de campamentos en el país: “La existencia de más de mil de estos asentamientos hace necesario que las políticas sociales aborden esta realidad en forma urgente, lo que además debe llevar a tomar conciencia sobre los efectos sociales que produce el deterioro del crecimiento y la inflación” (La Tercera 3).

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • El graffiti de la discordia, por Luis Alejandro Silva (El Líbero)
  • Ensayo: Educar es el arte de guiar, por María de los Ángeles Astaburuaga (El Líbero)
  • Pensiones: El impacto de la PGU y el necesario nuevo diagnóstico, por Alejandra Cox (El Mercurio A2)
  • Los problemas complejos no tienen soluciones sencillas, por Ignacio Martín (El Mercurio B4)
  • Una ola con resaca, por Juan Ignacio Brito (La Tercera 2)
  • Chile y la presidencia del BID, por Jorge Heine (La Tercera 2)
  • Lo peor está por llegar para el crecimiento, por Jerónimo Correa (Pulso 10)
  • Laboral, la gran reforma pendiente, por Rafael Sánchez (Diario Financiero 12)
  • ¿A qué pensiones podemos aspirar?, por María José Zaldívar (Diario Financiero 13)
  • La China de Xi y el ascenso del “occidente global”, por Gideon Rachman (Diario Financiero 13)

En las cartas al director también están:

  • Proporcionalidad, por Jorge Reyes (El Líbero)
  • Cleptocracia, por Bruno Rest (El Líbero)
  • Un “Naranjazo” al mercado de capitales, por Jaime Larraín (El Mercurio A2)
  • Por la debida transparencia, por Laura Albornoz (El Mercurio A2)
  • El mundo al revés, por Enrique Garcés (El Mercurio A2)
  • Otra tozudez ideológica, por Luz Poblete, Karla Rubilar, Pía Margarit, Consuelo Fröhlich, Soledad Velásquez y Nuria Zaragoza (El Mercurio A2)
  • Transporte público: siete meses después, por Paola Tapia (El Mercurio A2)
  • Recuperar al infractor, por Nicolás Vial (El Mercurio A2)
  • “No binario”, por Patricia Espejo (El Mercurio A2)
  • Grafitis y fachadas, por Mauricio Correa (El Mercurio A2)
  • Laberinto constituyente, por Lucas Sierra (El Mercurio A2)
  • Grafitis y burocracia, por José Miguel Rodríguez (El Mercurio A2, La Tercera 3)
  • La mejor misión de un Estado emprendedor, por Félix Berríos (La Tercera 3)
  • Todos somos Bicentenario, por José Luis Velasco (La Tercera 3)
  • Realidad que se vive en Alto Hospicio, por Diego Alonso (La Tercera 3)
  • El fin de un sistema de pensiones único en el mundo, por Andrés Giordano y Gael Yeomans (La Tercera 3)

Otras noticias

Carolina Tohá: “Que un policía le dispare a un criminal o le pegue un palo a alguien que está impidiendo ser detenido no es violar los derechos humanos”. La ministra del Interior respaldó el uso legítimo de la fuerza por parte de Carabineros. “Sentido común” y “baño de sensatez” fueron algunas de las reacciones de parlamentarios de oposición y oficialismo (El Mercurio C3, La Tercera 12).

Tribunal Constitucional declara inadmisible segundo requerimiento contra la CAM y su vocero Héctor Llaitul. La presentación de Pablo Urquízar, excoordinador de seguridad de la Macrozona Sur, buscaba que se determinara la inconstitucionalidad de la organización. Ayer la CAM admitió la autoría de 15 atentados ocurridos entre julio y octubre en tres regiones (El Mercurio C4).

El cáncer de mama es el que más afecta a las mujeres y más de 1.200 pacientes han muerto en 2022. El cáncer mamario, que también afecta a hombres, ha provocado más de 5.000 fallecimientos en Chile durante los últimos cuatro años. Los especialistas insisten en que con un diagnóstico precoz las posibilidades de sobrevivir aumentan hasta un 90% (La Tercera 22).

Anticipan récord de viajes por feriado: Más de 540 mil vehículos saldrían de Santiago. Las autoridades esperan que 543 mil vehículos salgan de la capital, y 329 mil personas se movilicen en buses, durante el fin de semana largo por feriados del 31 de octubre y 1 de noviembre. Alistan medidas como “peaje a luca” (El Mercurio C7, La Tercera 33).

Universidad de Chile y Unión Española dejan un opaco empate en el sur. Azules e hispanos igualaron sin goles en el postergado partido de ida de la semifinal de la Copa Chile, disputado en el Estadio CAP de Talcahuano. El rival de Magallanes en la final se definirá en Santa Laura la próxima semana (EM Deportes 1, La Tercera 47).

Champions League: El Marsella de Alexis Sánchez hipoteca sus opciones de avanzar. En partido donde el chileno jugó los 90 minutos y tuvo al menos tres ocasiones de anotar, el equipo francés perdió 2-1 ante el Eintracht Frankfurt y quedó último en el Grupo D de la competición europea (EM Deportes 3, La Tercera 52).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 7:30 AM


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*