Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 21 de septiembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El juez Claudio Bonadio envió a juicio oral a Cristina Fernández por el caso de los cuadernos de la coima. También pidió su desafuero como senadora para arrestarla con prisión preventiva. Millones de personas, en 185 países, salieron a la calle para exigir medidas que eviten la profundización del cambio climático en una protesta sin paragón en la historia. Estados Unidos envía tropas al Oriente Medio para proteger a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos de ataques como los sucedidos la semana pasada contra refinerías sauditas. Y la Iglesia Católica, dice Le Figaro, discutirá en el sínodo Panamazónico que se celebrará en octubre la ordenación de sacerdotes casados.

Portadas

Las portadas del día

El juez Bonadio envió a juicio oral la causa de los cuadernos de las coimas contra Cristina, exfuncionarios y empresarios. Clarín destaca que el juez Claudio Bonadio dio por cerrada la instrucción y envió a juicio oral a Cristina Kirchner, acusada de ser jefa de una asociación ilícita que se dedicó a la recaudación “de fondos ilegales”  y se le atribuyeron 28 hechos de cohecho pasivo. Se trata de la causa conocida como los cuadernos de las coimas, un expediente que cuenta con 172 procesados y 31 imputados colaboradores. Junto a la candidata a vicepresidenta, fueron enviados a juicio en calidad de organizadores Julio De Vido, Roberto Baratta y José López, y como miembro de la asociación el exchofer Oscar Centeno y un extenso listado de empresarios. Bonadio volvió a pedir el desafuero de la senadora para arrestarla con prisión preventiva.

 

Hacia una crisis sin precedentes en la Iglesia católica. Le Figaro destaca que entre el 7 al 27 de octubre se realizará en el Vaticano la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica. En teoría nada especial en esa cumbre, donde se discutirá el futuro de la Amazonía, una región del mundo que incluye nueve países. En la dimensión eclesial, se tratará de mejorar el cuidado pastoral de la Iglesia en estos países a menudo inaccesibles, que carecen de sacerdotes y tienden a cambiar a evangélicos protestantes. La gran novedad es que el documento de trabajo preparatorio oficial de la Santa Sede, que prevé una medida bastante revolucionaria en la Iglesia: la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres casados ​​ya en edad madura, lo que ha generado un clima de tensión en El Vaticano.

 

En todo el mundo, millones se unen a la mayor protesta por el clima de la historia. The Guardian destaca que jóvenes y mayores tomaron las calles en aproximadamente 185 países para exigir acciones: millones de personas se manifestaron ayer en todo el mundo exigiendo medidas urgentes para combatir el calentamiento global, mientras se unían a través de zonas horarias y culturas para participar en la mayor protesta climática de la historia. En una explosión del movimiento juvenil iniciado por la adolescente sueca Greta Thunberg hace poco más de 12 meses, la gente protestó desde las islas del Pacífico, a través de Australia, el sudeste de Asia y África hacia Europa y hacia América.

 

Estados Unidos enviará tropas adicionales a Arabia Saudita después de los ataques contra instalaciones petroleras. The Washington Post señala que el presidente Trump aprobó el despliegue de tropas estadounidenses adicionales y activos de defensa aérea en Arabia Saudita, en una respuesta militar al ataque de la semana pasada contra las instalaciones petroleras sauditas. En una conferencia de prensa después de una reunión de la Casa Blanca con Trump, el secretario de Defensa Mark T. Esper enfatizó que los despliegues serán de naturaleza defensiva y en respuesta a las solicitudes de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos para ayudar a proteger la «infraestructura crítica» de nuevos ataques de Irán.

 

Los auditores de Hacienda rechazan colaborar en casos de corrupción por estar “desbordados”. El País destaca en su edición sabatina que los interventores del Estado están desbordados y carecen del personal suficiente para colaborar con los juzgados españoles que luchan contra la corrupción. Así lo reconoce la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda, en documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS. En ellos rechaza elaborar un informe para el juzgado de la Audiencia Nacional que investiga el caso Púnica. La IGAE afirma que la saturación le “está impidiendo aceptar solicitudes” de auxilio judicial. Los informes de los auditores del Estado han sido claves en casos como Acuamed o Lezo.

 

Los Mossos se movilizan ante la sentencia del ‘procés’. La Vanguardia señala que la policía catalana, los Mossos d’Esquadra, se preparan para la respuesta a la sentencia del procés, que consistirá en más policías y nuevo material antidisturbios. La policía diseña desde hace una semana el dispositivo para gestionar los múltiples escenarios que se barajan ante una sentencia condenatoria de los líderes independentistas. A partir del 1 de octubre, coincidiendo con el segundo aniversario del referéndum, estará disponible la totalidad de la plantilla de la brigada móvil. La policía catalana, además, se abastecerá de nuevo material antidisturbios pensado para “situaciones críticas”. Han incorporado el gas pimienta, dos tipos de vallas y un foco de luz para deslumbrar a los manifestantes.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El único «terremoto» que gusta en Chile. EFE dice que Chile, la segunda nación más sísmica del planeta, acostumbrada a las consecuencias de los movimientos telúricos, refresca sus gargantas estos días de Fiestas Patrias a golpe de «terremoto», un cóctel típico del país llamado así por los efectos «desequilibrantes» de su consumo. Esta bebida es una de las protagonistas durante las celebraciones de la independencia que festejan desde este miércoles y hasta el próximo domingo en Chile, entre bailes de cueca -baile nacional chileno- y asados en las innumerables fiestas o fondas que se reparten a lo largo del país.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Aire limpio. El editorial de El País dice que si no se ofrece una alternativa de transporte eficiente, los ciudadanos cambiarán de coche, pero no cambiará el modelo de movilidad: Barcelona se ha sumado con decisión a la ofensiva que muchas ciudades europeas han emprendido para reducir la contaminación. A partir del 1 de enero, los vehículos que no tengan etiqueta ambiental no podrán circular en horario laboral por el interior de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuyo perímetro coincide con las rondas y abarca 95 kilómetros cuadrados, es decir, casi toda la ciudad. El plan llega con retraso respecto de las demandas ciudadanas, pero es el más ambicioso aprobado hasta ahora en España. Abarca un área veinte veces mayor que Madrid Central y se espera que en cuatro años saque de la circulación 125.000 vehículos contaminantes.

 

Estamos perdiendo pájaros a un ritmo alarmante. Debemos hacer algo al respecto. Michael Parr, presidente de American Bird Conservancy escribe en The Washington Post: probablemente ve pájaros con frecuencia, tanto que parecen estar en todas partes. La realidad, por supuesto, es que nuestra experiencia subjetiva va solo hasta cierto punto. El jueves, los investigadores publicaron un nuevo estudio a gran escala que muestra que las poblaciones de aves en América del Norte están experimentando una disminución masiva e insostenible, incluso especies que los expertos pensaban que se estaban adaptando a paisajes modificados por humanos. Tres mil millones es un número inimaginablemente grande. Pero esa es la cantidad de aves que se han perdido en América del Norte desde 1970.

Noticia que Manda

También puede interesar

“De aquí a 10 años, el hidrógeno sustituirá a todos los combustibles contaminantes”. “Estamos frente a un peligro urgente muy grave y todos debemos actuar cuanto antes”. Estas son las palabras del secretario de Estado de Energía del Ministerio español José Domínguez Abascal que han clausurado la conferencia sobre la transición energética en el teatro del Instituto Francés de Madrid. El vector propuesto por los ponentes, que eran todos hombres, es el hidrógeno (H2) para combatir el cambio climático y recortar las crecientes emisiones de CO2 que la ONU ha denunciado. Victorien Erussard, capitán francés e impulsor de la construcción del primer barco que se propulsa con hidrógeno que él mismo genera gracias al agua del mar, al sol y al viento, ha contado su experiencia durante el principio de una vuelta al mundo a bordo de su creación, el Energy Observer. (El País)

 

Netflix se desploma en Bolsa ante la amenaza de Disney y Apple. Este podría ser el otoño del descontento de Netflix. Reed Hastings, CEO y cofundador de la plataforma que hasta ahora ha dominado con claridad el mercado del streaming, ha admitido por primera vez que la irrupción de Disney y Apple en el sector cambiará por completo el panorama en poco tiempo. En una entrevista con la revista Variety, Hastings, indicó que habrá una «dura competencia» cuando Disney+ y Apple TV+ comiencen a operar en noviembre de este año. Sus palabras, sumadas a un informe sobre las dificultades de la plataforma de atraer a nuevos clientes a nivel internacional, provocaron un desplome de sus títulos. A media jornada se dejaban 6%, más de 2.000 millones de dólares en una sola sesión. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse