Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 16 de junio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Diez días después de las elecciones en Perú, ya se contabilizaron todas las actas y el candidato izquierdista Pedro Castillo superó por 44 mil votos a Keiko Fujimori. Pero aún no se anunciará ganador hasta que se resuelvan los pedidos de nulidad y apelaciones, por lo que el suspenso continúa. El presidente Joe Biden termina su primera gira internacional con un encuentro, hoy, con el presidente ruso, Vladimir Putin, una cumbre en la que no se esperan grandes avances. En Colombia, luego de 49 días de protestas, el Comité Nacional de Paro anunció que suspende temporalmente las movilizaciones, dice el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés. La frágil tregua entre Israel y Hamas se rompió después de que desde el enclave de Gaza se lanzaron globos incendiarios, por lo que Israel lanzó ataques aéreos en la Franja para destruir sitios del grupo terrorista que gobierna Gaza. Y luego de criticar el comunicado del G7, Beijing también criticó la resolución de la OTAN, diciendo que “China no es una amenaza”.

Portadas

Las portadas del día

Con 100% de actas contabilizadas, Pedro Castillo supera por 44.058 votos a Keiko Fujimori. El Comercio destaca que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que, a 100% de actas contabilizadas de la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú 2021, Pedro Castillo, supera por 44.058 votos a Keiko Fujimori (50,125% versus 49,875%). No obstante, falta resolver los pedidos de nulidad que presentaron tanto Fuerza Popular como Perú Libre, por parte de los jurados electorales especiales (JEE). Y en caso que se presenten apelaciones, por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que proclamará los resultados luego de resolver todas las apelaciones sobre actas observadas y pedidos de nulidad elevadas a dicha instancia, en el marco del proceso del último domingo 6 de junio.

 

Las empredas de salud privada denuncian que el gobierno argentino las desfinancia para luego estatizarlas. Clarín destaca que hoy presentarán ante la Justicia un reclamo para obtener una recomposición de 35% en sus cuotas. Temen que los altos costos lleven al quiebre al sector de la medicina privada: “Si alguien decidiera tomar de hecho el sistema de salud privado, primero debería desfinanciarlo, ponerlo al límite de su capacidad operativa, arrodillarlo y mantenerlo así hasta que colapse y su capacidad de atención sea deficitaria. Entonces sobre los escombros, las ruinas y la salud de millones de argentinos, se expondría como un relato la excusa perfecta de que debe nacionalizarse bajo el supuesto de que el sistema no está en condiciones de dar respuestas sanitarias”. Con tono confrontacional y sin vueltas, el titular de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, acusó al gobierno de Alberto Fernández de buscar que las empresas de medicina prepaga queden sin capacidad financiera para, a renglón seguido, avanzar con la estatización del sistema. El empresario anunció que el miércoles las empresas médicas harán una presentación ante la Justicia en la cual reclamarán que se les autorice a aplicar aumentos en el marco de la 26.682, sancionada durante el primer gobierno de Cristina Kirchner y que es la que regula la actividad.

 

El Comité Nacional del Paro suspende temporalmente las movilizaciones en Colombia. El País de Cali destaca que el Comité Nacional del Paro anunció ayer que se suspenden las movilizaciones que, desde hace 49 días, se estaban realizando en el país. El presidente de la CUT [Central Unitaria de Trabajadores], Francisco Maltés, indicó que la suspensión de las manifestaciones será temporal y anunció que en los próximos días se realizará un concierto nacional. “El Comité Nacional del Paro anuncia suspensión temporal de las manifestaciones que veníamos haciendo los miércoles. Eso no significa que la movilización social se pare en Colombia, esta va a continuar porque las causas que la generan se mantienen”, dijo Maltés. El líder de la CUT comentó que lamentan la compleja situación que atraviesa el país debido al Covid-19 y dijo que esta “se hubiera podido evitar si el gobierno no se hubiera demorado dos meses en iniciar la vacunación”.

 

Biden se reúne con Putin en Ginebra con las relaciones entre Estados Unidos y Rusia en sus horas más bajas después de la Guerra Fría. The Washington Post destaca que está previsto que el presidente Biden y Vladimir Putin se reúnan hoy en una histórica villa junto al lago en Ginebra, con las relaciones entre ambas naciones en su punto más bajo en 30 años. Tanto la Casa Blanca como el Kremlin han intentado moderar las expectativas y han dicho que no esperan ningún avance de la reunión. Algunos temas que se espera sean cubiertos incluyen ataques cibernéticos recientes que, según Estados Unidos, se originaron en Rusia, control de armas, derechos humanos y cambio climático. Biden dijo que Washington quiere “una relación estable y predecible” con Moscú. Propuso la reunión a Putin en abril, después de imponer nuevas sanciones a Rusia por el hackeo del software SolarWinds en varias agencias federales.

 

Pekín pide a la OTAN que deje de exagerar “la teoría de la amenaza china”. El Mundo dice que después de tachar el lunes de manipuladores y mentirosos al G7, ayer ha sido el turno del contrataque dialéctico chino a la OTAN. La réplica se ha basado en un clásico del altavoz de Pekín: todo lo que dicen de nosotros es una difamación. Porque, como señala Pekín en sus comunicados, discursos de sus portavoces y editoriales al dictado de sus medios, ellos no son una amenaza, como apuntan los líderes de la alianza transatlántica. Tampoco representan desafíos sistémicos a la seguridad internacional. La primera respuesta ha llegado temprano con un comunicado de la Misión de China ante la Unión Europea: “Las afirmaciones de la OTAN han difamado el desarrollo pacífico de China, han juzgado mal la situación internacional y su propio papel, y han continuado la mentalidad de la Guerra Fría mezclada con la política de grupo”. “Exigimos a la OTAN que deje de exagerar la teoría de la amenaza china. No deben usar nuestros legítimos intereses y derechos como excusas para manipular y crear enfrentamientos artificiales”, se afirma en el comunicado.

 

Israel lleva a cabo un ataque aéreo en la Franja de Gaza después de que militantes lanzaran globos incendiarios. The Guardian dice que la frágil tregua se rompió después del ataque al enclave palestino y la violencia en medio del desfile de ultranacionalistas judíos por Jerusalén Este: Israel ha lanzado ataques aéreos en la Franja de Gaza, el primero desde que una tregua puso fin a 11 días de conflicto el mes pasado, en respuesta a globos incendiarios lanzados desde el territorio palestino. El estallido de violencia, la primera prueba para el nuevo gobierno de Israel que juró hace tres días, fue seguida de una marcha en Jerusalén Este el martes de nacionalistas judíos que había provocado amenazas de acción por parte de Hamas, el grupo militante gobernante en Gaza. El ejército israelí dijo que su avión atacó los recintos armados de Hamas en la ciudad de Gaza y la ciudad sureña de Khan Younis en las primeras horas de hoy, y estaba “listo para todos los escenarios, incluida la reanudación de los combates frente a los continuos actos terroristas que emanan de Gaza”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile, creando futuro desde el hidrógeno verde. Juan Carlos Jobet, ministro de Energía y Minería, escribe en Expansión que hace unos días, Chile fue anfitrión de la cumbre internacional más importante de energías limpias e innovación, CEM12/ MI-6. Tuvimos el honor de contar con la participación de renombrados jefes de Estado, ministros de más de 30 países y destacados panelistas, como Bill Gates, Michael Bloomberg, el delegado especial para el Medio Ambiente de Estados Unidos, John Kerry; los champions por el cambio climático de la COP 25 y la COP 26, Gonzalo Muñoz y Nigel Topping, respectivamente; la presidenta del World Energy Council, Angela Wilkinson, el secretario general de la ONU, António Guterres, entre muchos otros. Desde nuestra presidencia de la COP 25, que comenzó en diciembre de 2019, el camino de Chile hacia la carbono neutralidad ha ganado un lugar importante dentro de las economías más desarrolladas del mundo. Hemos cimentado la credibilidad y el éxito de nuestro enfoque a través de acciones concretas en la urgente necesidad de un cambio rápido, generando respuestas a problemas actuales, y demostrando que desde Chile estamos creando futuro.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El glifosato en Colombia, una receta para volverse locos. María Teresa Ronderos y Andrés Bermúdez Liévano escriben en The Washington Post: hay un viejo refrán que dice que la definición de locura es intentar la misma receta, una y otra vez, buscando tener resultados diferentes. Esto es exactamente lo que ha venido haciendo Colombia con los cultivos ilícitos de coca: volver y volver, como lo hicimos durante 20 años de lucha antidrogas, a la aspersión aérea con herbicidas de estos cultivos, esperando infructuosamente verlos desaparecer. El actual gobierno de Iván Duque quiere resucitar esta estrategia, con el argumento de que es el atajo efectivo para conseguir reducciones significativas de los cultivos de coca, que volvieron a crecer de 48.000 hectáreas en 2012 a 154.000 hacia fines de 2019, según el último censo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El gobierno anterior de Juan Manuel Santos había suspendido las aspersiones en 2015, después de que un estudio del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer reclasificara el glifosato como una sustancia probablemente cancerígena.

 

YouTube ya no es el villano de la música. Shira Ovide escribe en The New York Times que la plataforma parece haber demostrado que es posible revolucionar una industria y ayudar a fortalecerla: durante mucho tiempo, YouTube ha sido el servicio de música más popular del mundo. Lo que ha cambiado es que YouTube ya no es el Darth Vader de la industria musical. Durante años, a algunos artistas y ejecutivos de empresas discográficas les encantaban los millones de clics que recibían los videos musicales en YouTube, pero se quejaban de que el sitio, propiedad de Google, no les generaba ingresos suficientes o no hacía lo necesario para evitar las estafas. Esas quejas no han desaparecido del todo, pero se han silenciado en su mayoría. ¿Por qué? Una de las razones principales es que YouTube ha encontrado maneras de generar ingresos suficientes para que mucha gente del mundo de la música esté contenta, o al menos lo suficiente por ahora.

Noticia que Manda

También puede interesar

Europa y EE. UU. firman la paz en el caso Boeing-Airbus. La cumbre presencial entre la Unión Europea y Estados Unidos en Bruselas de ayer concluyó con el anuncio de la cancelación mutua de las consecuencias de la disputa comercial que ha enfrentado durante años al constructor de aviones estadounidense Boeing y la empresa europea Airbus. Las dos partes han acordado suspender durante cinco años todos los aranceles de represalia que se habían impuesto mutuamente con la idea de no restablecer esas medidas de sanción si no se producen cambios en las respectivas políticas de ayuda a los dos gigantes de la aviación mundial. (ABC)

 

Rodrigo Duterte “nunca cooperará” con la investigación del Tribunal Penal Internacional por su guerra contra las drogas. Más de 6.000 personas han muerto en más de 200.000 operativos antidrogas realizados desde julio de 2016, según datos oficiales, aunque las ONG creen que la cifra es mucho mayor: el presidente filipino, Rodrigo Duterte, “nunca va a cooperar” con una investigación del Tribunal Penal Internacional (TPI) sobre la mortal guerra contra las drogas en el país asiático, dijo su portavoz. La fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, pidió a los jueces del tribunal que autoricen una investigación sobre las versiones de que la policía filipina mató a miles de civiles entre 2016 y 2019.Duterte, elegido en 2016 con la promesa de liberar al país de su problema de drogas, ordenó abiertamente a la policía matar a sospechosos de traficar drogas cuando sus vidas estuvieran en peligro. (El Mundo

 

Un ciberataque a gran escala sume al gobierno polaco en el caos. La semana pasada, el ministro responsable de la campaña nacional de vacunación polaca, Michal Dworczyk, sufrió un ataque en su cuenta de correo electrónico: un doble ciberataque ha sumido al gobierno polaco en el caos, después de que las comunicaciones internas de las instituciones hayan sido interceptadas por piratas cibernéticos posiblemente de habla rusa y numerosos mensajes internos publicados en las redes sociales. «Estamos sufriendo un cibertataque sin precedentes», ha reconocido la vicepresidenta del parlamento polaco, Malgorzata Kidawa-Blonska después del primero de los embates. La semana pasada, el ministro responsable de la campaña nacional de vacunación polaca, Michal Dworczyk, sufrió un ataque en su cuenta de correo electrónico, según ha informado el portavoz del gobierno polaco, Piotr Muller. (ABC

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO