Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 11 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En el caso de los cuadernos de la coima no se salva nadie, o más bien, salpica a todo el mundo: el juez que lleva la causa ha citado al padre y un hermano del presidente, Mauricio Macri por irregularidades detectadas a concesiones viales que manejaban los Macri. En Perú piden sesiones extraordinarias para establecer el marco legal que apoye las reformas aprobadas en el referéndum realizado el domingo. Emmanuel Macron, el presidente de Francia, hizo anuncios ayer para tratar de calmar la furia de los “chalecos amarillos”, entre ellos, el aumento en 100 euros del salario mínimo. Y en Gran Bretaña, la primera ministra suspendió la votación en el parlamento sobre su plan del Brexit (que sería rechazado) y se reunirá con la canciller alemana para buscar más concesiones en un plan que tiene muy poco apoyo y que sube las alarmas de que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin acuerdo. Y Rusia ya tiene, prácticamente, otra base militar en América Latina: dos aviones de guerra rusos capaces de portar bombas nucleares aterrizan en Venezuela.

Portadas

Las portadas del día

Citan a indagatoria al padre y hermano del presidente Macri por los cuadernos de las coimas K. Clarín señala que el juez Claudio Bonadio citó a indagatoria a Francesco Raúl Macri y a Gianfranco Macri, padre y hermano del presidente, en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. En este caso es por “los montos ilegales recaudados por el entonces titular del Occovi (Órgano de Control de Concesiones Viales) y aportados por los titulares de las concesiones viales”, indica la resolución a la que accedió Clarín. En el Gobierno evitaron hacer comentarios sobre el impacto político de la convocatoria judicial y, ante una consulta de Clarín, respondieron: “Cero repercusiones. No comment”.

 

Una legislatura extraordinaria en Perú para llevar adelante las reformas planteadas en el referéndum. El Comercio señala que tras los resultados del referéndum, los parlamentarios Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) y Alberto de Belaúnde (no agrupado) han considerado necesario que se realice una legislatura extraordinaria en el Congreso para empezar a implementar las reformas constitucionales aprobadas. Violeta sostuvo que se deben elaborar leyes de desarrollo constitucional para las reformas referidas a la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia —antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)— y para la regulación del financiamiento de organizaciones políticas, “que debe ser sancionado administrativa, civil y penalmente”. Por otro lado, analistas dicen que el presidente Martín Vizcarra no solo debe consolidar su mandato, sino empezar a gestionar.

 

Dos años después, las conspiraciones de odio todavía están rampantes en YouTube. The Washington Post señala que después de que el director ejecutivo de YouTube prometiera frenar los videos “problemáticos”, el portal continúa abrigando e incluso recomendando videos de odio y conspiración, permitiendo que racistas, antisemitas y defensores de otras opiniones extremistas utilicen la plataforma como una biblioteca en línea para difundir sus ideas. La lucha para controlar la difusión de dichos contenidos plantea desafíos éticos y políticos para YouTube y su asediada empresa matriz, Google, cuyo director ejecutivo, Sundar Pichai, tiene previsto declarar en el Capitolio el martes en medio de varias controversias.

 

Lo que Macron anunció para salir de la crisis de los “chalecos amarillos”. Le Figaro señala que después de un nuevo fin de semana de movilización de “chalecos amarillos” y de un día de consulta en el Palacio del Elíseo, el presidente de la República habló a los franceses: en un discurso de 13 minutos, el presidente de la República llevó a cabo un nuevo mea culpa y desplegó una serie de medidas para tratar de calmar la ira que se ha expresado durante varias semanas. “Quiero decretar hoy el estado de emergencia económica y social”, aseguró el jefe de estado. Los anuncios fueron: el salario mínimo subirá 100 euros al mes desde el 1 de enero, las horas extras dejarán de pagar impuestos, pide a las “empresas que puedan” que abonen una paga extra a sus trabajadores, también exenta de impuestos, y retira una subida de impuestos a los jubilados que cobren menos de 2.000 euros. Pero el discurso no ha terminado de calmar los bloqueos en el interior de Francia.

 

Brexit: May desesperada se lanza al continente en busca de concesiones. The Guardian destaca que la primera ministra británica se reunirá con los líderes de la UE después de retrasar el voto significativo para prevenir una derrota aplastante: Theresa May se embarcará en una frenética ronda de diplomacia europea en un intento final por rescatar su acuerdo con el Brexit y su posición de primera ministra después de un día caótico en el que suspendió el voto programado sobre su plan de Brexit, hoy, ante una más que probable abrumadora oposición. May se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín hoy para buscar “más garantías” sobre que el respaldo irlandés del norte nunca entraría en vigor, aunque funcionarios británicos advirteron que era improbable que se produjera un avance rápido. Downing Street dijo que la votación podría demorarse hasta enero, reduciendo el tiempo disponible para aprobar la legislación necesaria para completar la salida del Reino Unido, lo que generaría una creciente preocupación por un Brexit sin acuerdo.

 

Pedro Sánchez amenaza ahora a Quim Torra con enviar a la Policía a Cataluña. El Mundo destaca que la apelación a la vía violenta eslovena como procedimiento para conseguir la independencia y la inacción ante los boicots de los CDR (Comités de Defensa de la República), que cortaron la AP7 durante 15 horas, hizo estallar la platónica relación entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra. Por más que en julio pasado se reunieran en Moncloa, que visitaran juntos la fuente donde Antonio Machado se citaba con su último amor, por más veces que Sánchez haya evitado confirmar que no indultará a los presos del procés, la política de apaciguamiento hacia el independentismo quedó enterrada este lunes. Hacía meses que Torra había echado tierra sobre ella.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

“La migración no es un derecho humano”: Chile rechaza pacto migratorio de la ONU. La República señala que más de 150 países aprobaron el pacto migratorio presentado por la Organización de las Naciones Unidas. Chile se retiró en el último momento del acuerdo internacional: Chile rechazó a última hora el ‘Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular’ que fue presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Marruecos. Aunque son más de 150 países los que han respaldado el acuerdo, existen ausencias significativas, como las de Estados Unidos, Italia, Israel, Hungría, Polonia y Austria. “Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir las condiciones de ingreso de los ciudadanos extranjeros”, dijo el subsecretario de la cartera del Interior. “Si fuera un derecho humano, entonces estamos en un mundo sin fronteras”, declaró Rodrigo Ubilla.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Del Brexit a la huelga del canapé de Torra: cuando gobierna el corazón. Berna González Harbour escribe en El País que a la política de los sentimientos le ha seguido la política de la utilización de los sentimientos. Entre lo malo y lo peor está ganando lo peor: entre lo malo y lo peor solemos elegir lo malo, pero la baremación de ambos parámetros está ahora distorsionada por la subjetividad cambiante de unos ciudadanos que hemos roto las escalas de valores que nos guiaban hasta la fecha. La salida del Reino Unido con un Brexit acordado será dañina, pero infinitamente menos que la salida abrupta, según han coincidido todas las instituciones que han medido la cuestión. La horquilla es amplia y en condiciones normales debería aterrar a los británicos: si no hay acuerdo, su economía caerá 8%; sus viviendas perderán 30% de valor y la inflación se disparará 6,5%, según el Banco de Inglaterra. Con acuerdo, la caída será solo del 3,9% en 15 años, según el propio Gobierno, que estima en 10 puntos el derrumbe si no lo hay.

 

Ser libres. Ismael Cala escribe en El Nacional: a veces una imagen vale más que mil palabras y siempre la espontaneidad tiene un valor incalculable. Si sumamos las lecciones que nos ofrecen los niños, tendremos un ejemplo redondo para constatar hasta dónde hemos llegado. Hace unos días, un niño argentino interrumpió la audiencia general del papa Francisco en el Vaticano y subió al estrado para jugar con un guardia suizo. El líder de la Iglesia Católica, que conoce el gran valor de los ejemplos, no dudó en extraer lecciones de aquel episodio. Después de hablar con su madre y conocer que el niño era autista y no podía hablar, Francisco dijo a los asistentes: “Es mudo, pero sabe comunicar, sabe expresarse. Y tiene una cosa que me hizo pensar: es libre, indisciplinadamente libre. Pero es libre”.

Noticia que Manda

También puede interesar

Dos gigantescos aviones de guerra rusos capaces de portar bombas nucleares aterrizan en Venezuela. Una escuadrilla de aviones rusos, incluidos dos bombarderos estratégicos T-160 capaces de llevar bombas nucleares, ha aterrizado este lunes en el aeropuerto de Maiquetía Simón Bolívar en Venezuela, según ha informado el ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado. “El vuelo se ha realizado en estricta conformidad con las normas internacionales de uso del espacio aéreo. El vuelo de la aviación estratégica ha transcurrido por aguas del océano Atlántico y los mares de Barents, Noruega y Caribe”, señala la nota militar. Además de los bombarderos, la escuadrilla también integraba a un aparato de transporte militar An-14 y a un avión de pasajeros Il-62, que recorrieron más de 10.000 kilómetros. (El Mundo)

 

El segundo mensaje de la humanidad a los extraterrestres llega al espacio interestelar. La sonda ‘Voyager 2’, lanzada en 1977, transporta un disco con música de mariachis a 18.000 millones de kilómetros: por segunda vez en la historia, un objeto fabricado por el ser humano ha llegado al espacio interestelar, según ha anunciado la NASA. La sonda Voyager 2, lanzada por la agencia espacial estadounidense el 20 de agosto de 1977, cruzó el pasado 5 de noviembre la heliopausa, el límite en el que el viento solar se une al viento estelar procedente de otras estrellas. La Voyager 1, que despegó días después que su hermana, rebasó esta frontera el 25 de agosto de 2012. (El País)

 

Detenido un menor sospechoso de rociar gas pimienta en la discoteca italiana donde murieron seis personas. Un joven de 15 años fue detenido tras haber sido señalado por algunos testigos como la persona que el pasado sábado roció gas pimienta en la discoteca Lanterna Azzurra de Corinaldo, en el centro de Italia, lo que provocó una estampida en la que murieron cinco menores y una mujer, según informaron los medios italianos. Dichos medios explican que el joven ha sido detenido por posesión de droga, encontrada durante un registro en su casa, ya que por el momento no hay pruebas de que fuera él quien utilizó el spray. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse