Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 23 de mayo, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El país con las reservas más grandes de petróleo en el mundo, Venezuela, ha sido superado en su producción por Colombia debido al fracaso de las políticas petroleras del régimen de Nicolás Maduro. La luna de miel de Bolsonaro ha durado poco: la ola de críticas que levantó el decreto de armas en Brasil ha logrado que el presidente Bolsonaro flexibilice su posición. El drama de las familias inmigrantes rotas en la frontera sur de EEUU se agudiza: el gobierno identificó 1.712 posibles casos de separación de niños en la frontera con México y reconoció la muerte de una niña salvadoreña. El sector disconforme del Partido Demócrata, convencido de que hay que poner en marcha el “impeachment” a Trump, logró que Nancy Pelosi sacase de sus casillas al presidente estadounidense pero éste amenazó con bloquear negociaciones e inversiones. Theresa May se enfrenta, para variar, a una nueva crisis de Gobierno y las elecciones en UE empiezan hoy.

Portadas

Las portadas del día

Colombia desbanca a Venezuela en producción de petróleo. De tres millones diarios producidos en 2009, ha caído a 740.000, cien mil menos que el país vecino, informa ABC según datos de la OPEP. Las causas de esta debacle productiva de hidrocarburo venezolano son el progresivo desmantelamiento de la industria de hidrocarburos que entre 2002 y 2003 inició el gobierno de Hugo Chávez, la toma del control de todas las actividades de exploración y producción con empresas extranjeras asociadas, la salida de personal experto en temas de la industria petrolera para ser reemplazado con militares o cuadros políticos ajenos al conocimiento técnico, politización de la producción y menor atención y mantenimiento de la infraestructura. Todo esto ha favorecido el precio de los crudos pesados, generando un incentivo para que Colombia incremente su producción y realice mayores inversiones.

 

Bolsonaro excluye fusiles y escopetas del decreto sobre porte de armas. El presidente brasileño declaró que el decreto solamente tendrá valor para pistolas o revólveres y que quedará excluido todo tipo de fusil, carabina y escopeta, según informó La Vanguardia. La flexibilización de esta iniciativa ha sido contestada ante la justicia por diversas organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos de oposición, que exigen su inmediata revocación. Mientras este polémico decreto mantiene ocupados a gobernadores del país, así como a organismos de derechos humanos nacionales y globales, como Amnistía Internacional, y entidades del Poder Judicial; los mercados internacionales están perdiendo la fe en el presidente Jair Bolsonaro: las previsiones económicas tiran a la baja y hacen mella en las expectativas de los inversores. No obstante, la reforma de pensiones se excluye de este paquete.

 

EEUU separa a 1.700 niños de sus padres y muere una de las niñas. Los indicios de la “tolerancia cero” con los inmigrantes antes de la llegada de Trump al poder cobran ahora la vida de una niña inmigrante bajo custodia de EEUU, revela El País. El Gobierno de Estados Unidos reconoció la muerte de una niña salvadoreña de 10 años que estaba bajo custodia de la policía de fronteras tras haber cruzado desde México. Se trata del sexto caso conocido de menores que han fallecido en instalaciones oficiales tras cruzar la frontera y el segundo conocido esta semana. Asimismo, el drama de las familias inmigrantes se intensifica, lejos de amainar por lo que el Gobierno de EEUU identifica hasta ahora 1.712 posibles casos de separación de niños en la frontera con México.

 

Demócratas acusan a Trump de encubrir el Rusiagate. Un sector del Partido Demócrata presiona para que Nancy Pelosi inicie el “impeachment”, indicó La Razón. Cinco minutos duró la reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y la poderosa opositora Nancy Pelosi, quien acusó al presidente de orquestar una operación sobre la trama rusa para “encubrir” posibles pruebas que podrían utilizarse en un juicio político para destituirlo. Según la líder demócrata, Trump estaría bloqueando los pasos que está dando el Congreso para obtener testimonios y documentos sobre la investigación del “Rusiagate”, el caso sobre las interferencias de Moscú en las elecciones de EE UU de 2016. La reacción de Trump fue amenazar con bloquear la negociación de políticas e inversiones si los demócratas persisten en las investigaciones sobre él y sus negocios.

 

Brexit: la tormenta May podría cesar mañana. Según The Times la primera ministra británica se prepara para presentar su dimisión este viernes y la anunciará después de reunirse, mañana, con Graham Brady, jefe del Comité 1922, el órgano de gobierno del Partido Conservador en el Parlamento. May permanecería como primera ministra mientras su sucesor es elegido en un proceso de dos etapas. En paralelo, la jefa del grupo parlamentario del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, quien ambiciona presentar su candidatura a la sucesión de May como líder conservadora, dimitió este miércoles porque no cree que el Gobierno de May vaya a cumplir con el Brexit.

 

Británicos y holandeses celebran hoy elecciones europeas. Empiezan formalmente hoy en un ambiente especialmente marcado por la creciente influencia de los grupos nacionalistas y euroescépticos, observa The Guardian. Los británicos que tienen medio pie fuera de la UE serán los primeros, junto a los holandeses, en votar en las elecciones europeas de este año y lo harán profundamente divididos y marcados por el traumático espectro del Brexit. Los partidarios de la UE votarán a los liberales o al también nuevo partido proeuropeo “Change UK”. En todo caso conservadores y laboristas han sido incapaces de acudir a las urnas con una propuesta clara sobre si creen que el país debe dejar la UE o no. Según las encuestas, más de la mitad, un 62%, ha decidido que votará al Partido Brexit de Nigel Farage.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La figura de Arturo Prat forma parte del imaginario chileno. La Vanguardia reseña que su apellido se encuentra en plazas, colegios y muelles. Su imagen se ha representado en pinturas y sellos. Sus hazañas se han llevado al cine… Prat se ha convertido en símbolo de la unidad nacional. Las autoridades le rinden homenaje cada año ante su cripta de Valparaíso, el llamado Monumento a los Héroes, coronado por una estatua suya de bronce a tamaño natural. El 21 de mayo, día de fiesta nacional, falleció Prat, hace 140 años. Un combate desigual entre Chile y Perú, donde Prat sucumbió tras su derrota a causa de que su corbeta acabó hundiéndose al tercer impacto de espolón, lejos de sembrar el desánimo, tuvo un efecto revulsivo: la indiferencia con que la población había seguido aquella guerra se transformó en fervor patriótico. Con todo, nada hacía presagiar que el nieto de una familia de labriegos del interior de Girona llegaría un día a convertirse en el héroe naval de Chile.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Macri se prepara para su última palabra. La columna de Carlos Pagni en La Nación sugiere que los principales asesores del presidente Mauricio Macri, encabezados por Marcos Peña, suponen que “el antimacrismo que se manifiesta en segmentos antikirchneristas es circunstancial. Desde ese punto de vista, se trataría de votantes susceptibles de ser reconquistados, que abandonan al oficialismo, pero para estacionarse en un limbo de indecisos. Ese entorno se autoarenga con encuestas que, en las últimas horas, indicarían que la fuga se detuvo. Contra esta posición aparece la de algunos dirigentes, sobre todo radicales, para quienes el antimacrismo es un límite infranqueable, que convierte a Macri en irrecuperable”.

 

Más allá de Huawei. El País dedica su editorial a este tema, donde según su postura Washington y Pekín inician una guerra global por la hegemonía tecnológica. “Se puede asegurar que el juego de desafíos mutuos conducirá inevitablemente a una desconexión tecnológica de pésimas consecuencias para la economía mundial y para los sistemas integrados de defensa común. Cada ataque y cada represalia de Washington y Pekín confirman que estamos ante una confrontación política. Trump utiliza todos los medios a su alcance de la política exterior para frenar la pujanza china de la misma forma que Pekín ha utilizado un modelo de dictadura política combinado con liberalización económica para acrecentar la expansión de Huawei y otras sociedades chinas en el mercado global”.

Noticia que Manda

También puede interesar

Crisis en Islandia. La debacle de la compañía islandesa de bajo costo Wow Air golpea el sector turístico de este país y arrastrará a su PIB a una caída de 0,4%. La reciente quiebra ha supuesto un golpe tan fuerte para la industria turística de Islandia y para la economía en general, que el banco central ha reducido este miércoles su tasa de interés principal en medio punto, hasta 4%. También anunció que la economía ahora está previsto que se contraiga 0,4% este año, frente a una estimación previa de crecimiento de 1,8%.(El País)

 

Más diputados serán procesados por rebelión contra Maduro. Hasta el momento, la oficialista Asamblea Constituyente ha anulado el fuero de 14 congresistas por el fallido levantamiento que el pasado 30 de abril encabezó el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Pero esto parece ir a más: el jefe de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en Venezuela, Diosdado Cabello, advirtió este miércoles que ese organismo retirará la inmunidad a más diputados opositores para que sean procesados judicialmente. (El Comercio)

 

Arrestan en Nueva Jersey a posible terrorista. Un hombre que amenazó con volar la Torre Trump y el consulado de Israel. El acusado, de 20 años, publicó en sus redes sociales mensajes a favor del movimiento islamista Hamas e imágenes del rascacielos propiedad del presidente. Jonathan Xie, originario de Basking Ridge, una comunidad de Nueva Jersey, fue inculpado de dos cargos de intento de apoyo a un grupo terrorista -punibles con 20 años de prisión cada uno-, falso testimonio y amenaza interestatal. “La amenaza de los extremistas violentos, autorradicalizados en Estados Unidos, sigue siendo persistente”, dijo el fiscal Craig Carpenito en un comunicado. (Clarín)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse