Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 21 de agosto, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Italia vuelve a una vieja costumbre: el primer ministro, Giuseppe Conte, dimitió ayer y ahora el presidente Sergio Mattarella debe iniciar la búsqueda de un nuevo gobierno o, si no lo consigue, llamar a elecciones. Esto último es justamente lo que quiere el vicepremier Matteo Salvini, quien gatilló esta nueva crisis política al lanzar una censura contra Conte. Mientras, la fiscalía de Agrigento (Sicilia) procedió al secuestro provisional del barco Open Arms por razones “sanitarias”, por lo que los 88 inmigrantes que quedaban en la nave pudieron pisar tierra en Lampedusa. Ya a cargo del Ministerio de Hacienda de Argentina, Hernán Lacunza dijo que el tipo de cambio ahora es competitivo en Argentina y reafirmó el acuerdo con el FMI. El presidente Donald Trump señaló que está considerando algunas medidas para seguir estimulando la economía y que está convencido que de Estados Unidos “está lejos de una recesión”. También suspendió su visita a Dinamarca por la negativa de ese país de vender Groenlandia.

Portadas

Las portadas del día

Ministro Lacunza dijo que el tipo de cambio en Argentina es ahora competitivo y buscará mantenerlo. La Nación destaca que con lineamientos generales sobre su programa, pero sin medidas concretas, Hernán Lacunza asumió como ministro de Hacienda, en lugar de Nicolás Dujovne. En su primera presentación pública, afirmó que el dólar cotiza a valores competitivos con relación a los fundamentos de la economía, reafirmó el acuerdo con el Fondo (FMI) y sus metas fiscales, y convocó a los equipos económicos de la oposición para construir consensos y calmar los mercados. «Tengo un mandato central, no excluyente, pero a lo que se subordina todo lo demás: garantizar la estabilidad del tipo de cambio en el proceso electoral», afirmó Lacunza.

 

Italia busca nuevo gobierno, hoy comienzan las consultas. La Repubblica destaca que
La crisis del gobierno derivó en la dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte. Era la figura de consenso en el Gobierno del antisistema Movimiento 5 Estrellas y la nacionalpopulista Liga, marcado por la constante inestabilidad. Duró 14 meses, hasta que el ministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, decidió dinamitarlo y promover una moción de censura. El martes, en el Senado, Conte le acusó de “irresponsabilidad”. Salvini pidió elecciones, pero desde hoy se están realizando consultas para buscar otras soluciones.

 

Trump sopesa opciones para estimular la economía. The Wall Street Journal destaca que el presidente estadounidense dice que indexar los impuestos sobre las ganancias de capital a la inflación es una de las medidas consideradas: el presidente Trump dijo que está considerando medidas para impulsar la economía, incluida una posible reducción en los impuestos a las ganancias de capital, y continuó presionando a la Reserva Federal para que reduzca las tasas de interés, incluso mientras minimizaba las señales de advertencia de una posible desaceleración. «Estamos viendo varias reducciones de impuestos», dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca el martes. «Pero de todos modos lo veo todo el tiempo». Añadió: «Estamos muy lejos de una recesión». Por otro lado, canceló su viaje a Dinamarca ante su rechazo a discutir la venta de Groenlandia.

 

Estados Unidos se acerca a un acuerdo con los talibanes. Pero otra amenaza importante se avecina en Afganistán: el Estado Islámico. The Washington Post destaca que la línea oficial del gobierno afgano es que el Estado Islámico ha sido derrotado. La rama local de la milicia extremista sunita ha sido acorralada en un área montañosa cerca de la frontera con Pakistán y ya no puede controlar áreas pobladas. Pero los líderes locales en las provincias fronterizas de Nangahar y Konar cuentan una historia diferente. Dicen que las fuerzas del Estado Islámico continúan aterrorizando a los aldeanos. Funcionarios estadounidenses temen que algunos combatientes talibanes se unan al Estado Islámico si los líderes talibanes hacen un trato con EEUU.

 

El Open Arms desembarca en la isla de Lampedusa tras poner fin la Fiscalía italiana a la crisis migratoria. El Mundo destaca que tras casi 20 días a la deriva, el Open Arms ha atracado en el puerto de Lampedusa en cumplimiento de la orden del fiscal de Agrigento (Sicilia). Los 83 migrantes que quedaban a bordo han entonado el ‘Bella Ciao’ momentos antes de pisar tierra. El buque ha dejado de ser un problema no resuelto frente a las costas de Lampedusa. La Justicia italiana desbloqueó la situación y procedió al secuestro provisional del barco por razones «sanitarias», atendiendo al artículo 328 del Código Penal que prevé penas de cárcel de seis meses a dos años para cargos públicos que rechacen actuar según su obligación institucional.

 

Después de 3 horas, el hombre que secuestró un autobús en el puente Río-Niterói cae abatido por la policía. Correio Braziliense destaca que un hombre armado tomó como rehenes a los pasajeros de un autobús en el puente Río-Niterói en la mañana del martes. El secuestrador detuvo el vehículo de White Rooster Road aproximadamente a las 6 de la mañana. El tráfico en dirección a Río de Janeiro fue totalmente bloqueado y la congestión alcanzó los 81 km. Poco después de las 9 am, el secuestrador fue baleado por francotiradores de la policía. El portavoz de la Policía Militar de Río de Janeiro, coronel Mauro Fliess, confirmó la muerte del secuestrador y que “todos los rehenes fueron liberados ilesos». Después, la policía dijo que su arma del secuestrador era de juguete.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Se vuelve a abrir el paso fronterizo a Chile por Mendoza que se mantuvo cerrado por las nevadas. La Nación señala que las nevadas en la alta montaña mendocina provocaron el cierre del Paso a Chile durante el inicio de la semana. Sin embargo, luego de una mejora en las condiciones climáticas se volvió a habilitar el cruce al vecino país, aunque solo se permite la circulación con cadenas en las ruedas de los automóviles. El frío, la nieve y un poco de viento se sintieron durante la noche del domingo y madrugada del lunes, por lo que se debió interrumpir el paso a la nación trasandina, a raíz de las inclemencias climáticas en la zona fronteriza Portillo, donde se registraron temperaturas de unos 7 grados bajo cero.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Argentina sigue cavando su propia fosa. Andrés Oppenheimer escribe en El Comercio que un chiste medio macabro sobre la costumbre argentina de elegir líderes populistas dice que si regresas al país después de una semana, todo ha cambiado; pero si regresas después de 30 años, nada ha cambiado. De hecho, la victoria aplastante de la fórmula peronista encabezada por el candidato presidencial Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones primarias casi garantiza que el populismo peronista ganará las elecciones presidenciales del 27 de octubre. Si la historia nos dice algo, es que eso haría más difícil que Argentina se convierta en un país económicamente viable.

 

La globalización contra la corrupción. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: luchar contra la globalización no solo es contraproducente: es inútil. Es contraproducente porque una de las consecuencias imprevistas de la globalización es la benéfica batalla contra la corrupción. La globalización nos lleva a comportarnos mejor. Cuando los países estaban aislados, realmente importaba poco si la nación H o B eran corruptas. Hoy, que se integran en grandes circuitos, la corrupción del otro nos perjudica mucho más directamente. Luchar contra la globalización es, además, inútil. Reinan su majestad Internet y las redes sociales. Todo se sabe instantáneamente y hay algún costo electoral para las desvergüenzas.

Noticia que Manda

También puede interesar

El fundador de Huawei admite que la compañía se encuentra en un momento de “vida o muerte”. El empresario ha instado a sus trabajadores a formar «escuadrones de comando» para crear nuevos proyectos y así evitar una reducción del sueldo o el despido: el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, ha advertido que los trabajadores que fracasen en su comitiva recibirán recortes salariales en pocos meses y pueden incluso perder sus empleos, dijo el multimillonario en un comunicado interno. Desde mayo, Huawei ha ocupado la incómoda posición de encontrarse en la lista negra de Estados Unidos -Entity List-, que le impide comerciar con proveedores estadounidenses. La pérdida más inmediata de Huawei es el mercado internacional de teléfonos inteligentes. (El País)

 

Torra llama a iniciar una nueva etapa de «confrontación con el Estado español» y de «ruptura democrática». El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado al independentismo a retomar la iniciativa y a situarse en el camino de la «ruptura democrática» con el Estado para avanzar hacia la «república»: «Tenemos un deber entre nosotros, la responsabilidad cívica y democrática de volver a hacerlo», ha dicho. «Empezamos una nueva etapa, y por eso pido que nos pongamos en marcha todos otra vez. Quizá era imprescindible este período de reacción a la defensiva, pero ahora ya lo tenemos que superar porque hemos aprendido la lección», ha asegurado en una conferencia organizada por la Universitat Catalana d’Estiu en Prada de Conflent (Francia). (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse