Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 19 de septiembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En el Medio Oriente las cosas no pintan nada bien: el secretario de Estado Mike Pompeo dice que el ataque terrorista a las instalaciones petroleras sauditas fue un “acto de guerra” y tanto funcionarios de Estados Unidos como de Arabia Saudita mostraron pruebas que apuntan a la responsabilidad del régimen iraní. Trump anunció más sanciones contra Teherán y los persas advirtieron que tomarían represalias por cualquier ataque que sufran. Y las elecciones israelíes dieron como resultados que, posiblemente, los 10 años de gobierno de Benjamín Netanyahu hayan llegado a su fin al perder la mayoría en el parlamento. En Estados Unidos, la Reserva Federal volvió a bajar los tipos en 25 puntos base para buscar dinamizar la economía. Y la corta visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a Italia forma parte de la estrategia del mandatario de relanzar su liderazgo en Europa.

Portadas

Las portadas del día

Pompeo llama a los ataques contra instalaciones petroleras sauditas «acto de guerra» y Trump ordena aumentar las sanciones contra Irán. The Washington Post destaca que las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentaron cuando el Secretario de Estado Mike Pompeo denunció los ataques del fin de semana contra la industria petrolera saudita como un «acto de guerra» y el presidente Trump ordenó un aumento sustancial de las sanciones contra el gobierno de Teherán. Funcionarios estadounidenses y sauditas acusaron explícitamente a Irán de lanzar los ataques desde su territorio. Presentaron evidencia física y otros detalles que dijeron reforzaron sus afirmaciones de culpabilidad directa iraní. Por su parte, Irán advirtió a Estados Unidos que tomaría represalias por cualquier ataque en su contra.

 

En votación dividida, Fed baja tasas de interés en 25 puntos base. El Sol de México señala que la decisión fue tomada debido a que la inversión fija de los negocios y las exportaciones se han debilitado: por segunda vez consecutiva, la Fed bajó las tasas de interés en 25 puntos base para dejarla en un rango de 1,75 a 2%, aunque fue una decisión dividida porque se registraron tres votos en contra. La tasa de interés referencial es un indicador que sirve para regular el flujo del dinero, pues entre más alto es el indicador, es más caro conseguir un crédito, pero si baja es más barato acceder al financiamiento y esto estimula el crecimiento económico y eleva la inflación.

 

París y Roma quieren relanzar el proyecto europeo. Le Figaro destaca que al visitar Roma para renovar el diálogo con Italia, el presidente Emmanuel Macron relanza su posición dentro de Europa: Macron hizo en Roma una visita muy simbólica, una visita de unas pocas horas, en la que se reunió con el Presidente de la República, Sergio Mattarella, y una cena de trabajo con el Primer Ministro, Giuseppe Conte, en el Palazzo Chigi. Una visita voluntariamente breve, para no aparecer como que viene a patrocinar desde el exterior este nuevo gobierno nacido para luchar contra Matteo Salvini. Este movimiento es parte del regreso europeo del presidente francés, que también visitará Luxemburgo, Finlandia y Alemania. Estas visitas pretenden revivir la agenda estratégica europea, incluso antes de la llegada de la nueva Comisión, el 1 de noviembre.

 

Boris Johnson tiene un plazo de dos semanas en la UE para un plan sobre la frontera con Irlanda. The  Guardian destaca que a Boris Johnson se le ha fijado un plazo de dos semanas para presentar un plan para reemplazar la frontera dura en Irlanda a medida que surgieron más detalles embarazosos de la caótica visita del primer ministro a Luxemburgo. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Finlandia, Antti Rinne, dijeron a los periodistas en París que ambos estaban «preocupados por lo que está sucediendo en Gran Bretaña». «Necesitamos saber qué propone el Reino Unido», dijo Rinne, cuyo país ocupa actualmente la presidencia rotativa de la UE. «Las conversaciones sueltas sobre propuestas de negociaciones son irresponsables … El Reino Unido debería hacer sus propias propuestas muy pronto si quisieran que se discutieran».

 

Las elecciones legislativas en Israel apuntan al fin de la ‘era Netanyahu’. El País destaca que el primer ministro pierde la mayoría parlamentaria en un escenario de bloqueo político: una jornada después del cierre de los colegios electorales en Israel, el recuento proseguía en la noche del miércoles con máxima cautela para evitar una impugnación de los comicios. Con 95% de los votos escrutados, el partido Likud de Benjamín Netanyahu perdía la mayoría absoluta con sus aliados de la derecha. El primer ministro se ha visto además relegado como cabeza de la lista más votada por el exgeneral Benny Gantz, quien le supera en dos escaños al frente de la alianza centrista Azul y Blanco. Por primera vez tras una década en el poder, su retroceso en las urnas apunta al fin de su era como líder indiscutido de Israel.

 

PP y PSOE, a la caza de los dos millones de votantes indecisos de Ciudadanos. El Mundo señala que casi la mitad de los votantes de la formación de Albert Rivera no saben si repetirán su voto y ahí quieren pescar los dos principales partidos: liquidada ya la legislatura sin apenas usarla y a sólo unos días de que, con la disolución de las Cortes el lunes y la convocatoria electoral del 10 de noviembre, todo vuelva a empezar, en el Congreso se especulaba ya con victorias y derrotas. Quién mejorará su resultado, quién se desangrará. Los socialistas perfilan su llamada a la movilización con el estandarte de que les «han arrebatado» el Gobierno sin que existiera una alternativa real. No darán tregua a Unidas Podemos y culparán del fracaso de las negociaciones para formar un nuevo Ejecutivo a la intransigencia de Pablo Iglesias.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Evo Morales felicita a Chile por sus fiestas patrias. El Diario señala que el presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, y a ese país por el 209 aniversario de la primera Junta de Gobierno de Chile, el 18 de septiembre de 1810, fecha que es tomada como el día central de las Fiestas Patrias. «A nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, enviamos nuestras felicitaciones al hermano pueblo chileno y a su presidente @Sebastianpinera», escribió el mandatario boliviano en Twitter. Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile están deterioradas por asuntos como la centenaria reclamación marítima boliviana que llevó a ambos países ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos).

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Venezuela, Bolton y las elecciones norteamericanas de 2020. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: la política exterior norteamericana anda patas arriba. Padece un problema de identidad zoológica. No se sabe si el presidente es una oveja o un lobo, una paloma o un halcón. Al margen de sus rifirrafes con el FBI y su encontronazo con los jueces, Donald Trump ya lleva tres asesores del Consejo Nacional de Seguridad, y con el último, con John Bolton, la situación terminó muy mal. Anda, por ejemplo,  a las greñas con los chinos comunistas, pero por las malas razones. No por las violaciones de los derechos humanos o el maltrato a hongkoneses o taiwaneses, sino porque venden productos y servicios muy baratos y compran papeles de la deuda americana.

 

Los candidatos demócratas no hicieron nada para atraer a los electores latinos. Jorge Castañeda escribe en The New York Times que una discusión seria de los problemas de la comunidad latina y la política exterior enfocada en Latinoamérica brilló por su ausencia en el debate más reciente. Tal vez la característica más destacada del debate presidencial del Partido Demócrata en Houston, el jueves 12 de septiembre, fue lo que los candidatos no dijeron sobre América Latina, la inmigración, el asilo y la seguridad fronteriza.

Noticia que Manda

También puede interesar

António Guterres: “La naturaleza está enfadada y te devuelve el golpe”. El secretario general de la ONU reclama presión social para frenar la crisis climática: “Antes o después, los Gobiernos siguen a la opinión pública, en todo el mundo”: en la cafetería de la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, se pueden encontrar envases y utensilios de cartón, de vidrio, de papel, de madera o de metal. Desde hace cuatro meses, sin embargo, el plástico se ha convertido en material non grato. ¿Cómo podía la institución ponerse a la cabeza de la manifestación contra la emergencia climática para luego lanzar diariamente quintales y quintales de plástico a la basura? Algo así, pasar del dicho al hecho, es que lo que el secretario general, António Guterres, reclama a los líderes políticos en la Cumbre del Clima que se celebra el próximo lunes. (El País)

 

Las patrullas ciudadanas ponen en guardia a los Mossos. Dos grupos de ciudadanos organizados, al estilo de los que operan en Nueva York, persiguen a carteristas en el metro de Barcelona: “Las autodenominadas patrullas ciudadanas que persiguen a carteristas en el metro no aportan nada bueno, generan mayor sensación de inseguridad y utilizan herramientas que están al límite de la infracción penal”, remarcaba una portavoz de los Mossos, en la semana que cinco ciudadanos con un uniforme han empezado a patrullar por su cuenta en el metro. Son los autodenominados Guardian Angels Barcelona. Un grupo que sigue las directrices de los Guardian Angels de Nueva York, una polémica patrulla de ciudadanos voluntarios que nació en el Bronx a finales de los años setenta y que se ha ido desplegando por varios países. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse