Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 23 de marzo, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Ocho países latinoamericanos firmaron el acta de defunción de la Unasur y dieron origen al nuevo ente supranacional Prosur. Mientras esto sucede, Estados Unidos presiona por teléfono a los generales venezolanos para que den la espalda al régimen de Maduro, asegurándoles asilo político y amnistías. Por otra parte, fuentes fidedignas revelaron que la visita del expresidente español Rodríguez Zapatero a Venezuela tuvo como misión convencer a Maduro para que acepte refugio internacional. En EEUU, el fiscal especial Robert S. Mueller entregó ayer viernes al Departamento de Justicia su esperado informe sobre la trama rusa, que recomienda no encausar a Trump, poniendo punto final a una investigación sobre la posible conspiración entre Donald Trump y el Kremlin. El presidente chino, Xi Jinping desembarca en Europa, casi a la vez que la UE impulsa un frente común para plantar cara a la amenaza china. Finalmente, el Estado Islámico ha perdido el último territorio que tenía en Siria, un gran triunfo para las fuerzas que luchan en la región. 

Portadas

Las portadas del día

Mauricio Macri: “Unasur es el último error” donde “prevaleció la ideología y los prejuicios”. En el Palacio de La Moneda, ocho países firmaron el acta de defunción de la Unasur. Según informa Clarín, luego de casi dos horas de deliberación, siete países firmaron la declaración presidencial del nuevo bloque regional de América del Sur: el Prosur. En el Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda, el presidente anfitrión Sebastián Piñera, el mandatario argentino Mauricio Macri; Jair Bolsonaro, de Brasil y sus pares de Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Perú, Martín Vizcarra; y el embajador de Guyana, George Talbot; pusieron en marcha el Foro para el Progreso y el Desarrollo de América del Sur. Un documento de apenas 4 páginas inaugura un nuevo capítulo de la pendular integración sudamericana y liquida de hecho el que hace 11 años fundaron Luiz Inacio “Lula” da Silva, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Cristina Kirchner.

 

Estados Unidos presiona en directo a los generales venezolanos. ABC asegura que la operación, que busca lograr el mayor número posible de deserciones y un golpe interno, está coordinada por el consejero de Trump, John Bolton. Las llamadas comenzaron a llegar después del intento frustrado de introducir la ayuda humanitaria en Venezuela el 23 de febrero. En Venezuela hay 2.000 generales. De ellos, menos de la mitad, unos 800, han sido nombrados por Nicolás Maduro. El resto pueden ser eslabones débiles en la cadena de mando, susceptibles, con el impulso necesario, de darle la espalda al régimen y facilitar con su deserción una transición a la democracia. Por otra parte, el diario español afirma que la visita del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero sirvió para tantear a Nicolás Maduro sobre posibles destinos, incluida España, en el caso de que finalmente decida abandonar el poder ante la presión internacional. Aunque hay que acotar que el exilio no protegería a Maduro de las denuncias de organizaciones humanitarias. Además, el Banco Interamericano de Desarrollo suspende su asamblea anual en China, porque el país asiático se niega a darle la visa al delegado del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

 

Informe Mueller: el fiscal entrega los resultados de la investigación de Trump-Rusia. The Guardian se hace eco de que el fiscal especial Robert S. Mueller entregó este viernes al Departamento de Justicia su esperado informe sobre la trama rusa, poniendo punto final a una investigación de casi dos años sobre algo tan explosivo como la posible conspiración entre Donald Trump y el Kremlin durante las elecciones presidenciales de 2016, pidiendo que no se procese al presidente estadounidense. Las pesquisas de Mueller trataban de esclarecer, por un lado, si Trump o su círculo había colaborado con Moscú en la injerencia electoral rusa con el objetivo de favorecer la victoria del republicano sobre Hillary Clinton; y por otro, si el mandatario había incurrido en un posible delito de obstrucción a la justicia mintiendo o torpedeando la investigación (por ejemplo, con el despido del director del FBI, James Comey). La acción de Mueller puso fin a una extensa investigación criminal y contrainteligencia que dominó los primeros dos años de la presidencia de Trump, lo que provocó furiosos ataques de Trump y sus aliados y también contra Trump de parte de sus adversarios.

 

Operación Redfold: un búnker nuclear para sobrevivir al Brexit. Londres rehabilita un refugio ante un escenario de “emergencia nacional” tras la salida de la UE. Se construyó en los años 90 bajo el Ministerio de Defensa y está conectado con Downing Street, revela El Mundo. Toda la atención había estado centrada hasta ahora en la ‘operación Yellowhammer’ (martillo amarillo), que prevé el despliegue de miles de soldados para garantizar los suministros básicos a la población. Poco se sabía sin embargo de la ‘operación Redfold’, que prevé el uso del famoso búnker en previsión de una “emergencia nacional” causada por el “portazo” de salida de la UE. De hecho, según revela The Guardian, un documento secreto de la oficina del Gabinete presidencial indica que, de no haber acuerdo, la “fase crítica” del Brexit podría durar meses, a medida que aumentan los temores por la interrupción del transporte y los suministros de alimentos. En un intento por mitigar estos riesgos, la Oficina del Gabinete ha ideado un manual de “concepto de operaciones de alto nivel” para el comando, control y coordinación de cualquier problema que pueda surgir.

 

La UE impulsa un frente común para plantar cara a la amenaza china. Mientras el presidente chino, Xi Jinping, desembarcaba en Roma con su séquito de funcionarios, según El País Europa busca mecanismos para proteger sectores estratégicos y redes de comunicaciones y asegurar que las empresas compitan en igualdad de condiciones. La política de la Unión Europea hacia China inició este viernes un drástico giro hacia posiciones de fuerza para tratar al gigante asiático como la potencia mundial que ya es. “El tiempo de la ingenuidad se ha acabado”, anunció rotundo el presidente francés, Emmanuel Macron, tras una cumbre europea que impulsa una estrategia para transformar a Europa en la tercera voz de un mundo crecientemente dominado por Washington y Pekín. La cumbre inicia la cuenta atrás hacia mecanismos para proteger sectores estratégicos y redes de comunicaciones y asegurar que las empresas compitan en igualdad de condiciones.

 

La organización del Estado Islámico ha perdido el último territorio que tenía en Siria. Le Monde recoge en sus páginas el fin de ISIS en Siria. “La victoria militar sobre el EI ha sido ganada”, anunciaron las Fuerzas Democráticas de Siria, la alianza árabe-kurda respaldada por occidentales. La organización del Estado Islámico (IS) perdió su último bastión sirio en Baghouz y fue derrotada definitivamente.  “Baghouz ha sido puesto en libertad”, escribió Mustafa Bali, portavoz de FDS, en Twitter. “El llamado califato ha sido totalmente eliminado”, agregó. La caída de Baghouz, un pueblo en el este de Siria cerca de la frontera iraquí, marca la culminación de cuatro años de esfuerzos internacionales para derrotar a los yihadistas. Sin embargo, IS sigue siendo una amenaza, recurriendo a las tácticas de guerrilla de su reducción en las zonas desérticas más al oeste.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile se prepara para la llegada de militares venezolanos exiliados. Así lo acordaron este jueves en Santiago los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque, adelanta ABC. Chile recibirá un número hasta ahora indeterminado de soldados que han desertado de las Fuerzas Armadas de Venezuela, principal soporte del régimen de Nicolás Maduro, y que se encuentran asilados en Colombia. Así lo acordaron este jueves en Santiago los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque. La reubicación de militares venezolanos desertores asentados en la frontera colombo-venezolana es una necesidad para resolver un asunto complejo para el gobierno de Duque, no solo por los recursos que debe destinar, sino también porque debilita la seguridad fronteriza, más aun considerando que la propia guerrilla colombiana no termina de desmovilizarse.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La era de los reptilianos. Para Lucía Lijtmaer, en su columna de El País, las teorías conspirativas presuponen que los dos lados de una disputa científica o social deben tener la misma veracidad: “Son tiempos de lagartos. No hay más que observar a nuestro alrededor: le han denegado el visado australiano al polémico David Icke, negacionista del Holocausto y creador de teorías conspirativas sobre reptilianos humanoides, que iba a dar charlas sobre gobernantes reptilianos y manipulación y control mental gubernamental. YouTube anunció que cambiará sus algoritmos para que dejen de recomendar tantos vídeos de teorías conspirativas. Facebook acaba de anunciar que combatirá las noticias falsas en su plataforma. La BBC ha decidido vetar en sus debates a las personas que defiendan posturas negacionistas con respecto a teorías que tienen un consenso científico universal… Parece, pues, que hemos aceptado que estamos rodeados de teorías conspirativas y que estas suponen enormes peligros sociales y políticos”.

 

¿Por qué estoy marchando hoy contra el Brexit? Andrew Adonis explica en The Guardian, la revitalización de una oleada contra el Brexit, exigiendo un nuevo referéndum. Hoy habrá un marcha en esa dirección: “La marea está cambiando y hoy es el día en que nosotros, el pueblo, reclamamos nuestra democracia. En las calles de Londres, cientos de miles de nosotros estaremos marchando frente al Parlamento. Rechazamos la afirmación de la primera ministra de que ella es la tribuna del pueblo, con una capacidad única para adivinar nuestros intereses, divinamente facultados para gobernar. Rechazamos su trato, lo que nos deja más pobres y aislados. Rechazamos a su gobierno, que nos ha humillado en el escenario internacional y nos ha debilitado en casa. En cambio, les decimos a los parlamentarios que ahora es el momento de afirmarse, rechazar sus amenazas y sus burlas y devolver a la gente la última palabra sobre el Brexit”.

Noticia que Manda

También puede interesar

Donald Trump anula sanciones contra Pyongyang por “aprecio” a Kim Jong-un. El presidente estadounidense anunció que bloqueará dos penalizaciones impuestas contra dos navieras chinas por el Departamento del Tesoro contra Corea del Norte, destinadas a presionar a Pyongyang para que ponga fin a su controvertido programa de armas nucleares. Y el motivo alegado es la simpatía que dice mostrar por el líder norcoreano. “Fue anunciado hoy por parte del Tesoro de los Estados Unidos que se iban a agregar sanciones a gran escala adicionales a las existentes contra Corea del Norte. Hoy he ordenado el retiro de esas sanciones adicionales!”, dijo Trump en su cuenta de la red Twitter. (Clarín)

 

El presidente catalán pone fin a la crisis de los lazos a costa de debilitar a la Generalitat como institución. En pleno juicio de los políticos catalanes que jugaron a declarar la independencia de Cataluña de España, los gestos del presidente del gobierno separatista catalán, Quim Torra, han resultado muy caros. Primero se alimentó entre sus seguidores que la desobediencia era posible y ahora tienen que recular. Torra ha dado su brazo a torcer. Se ha impuesto el imperativo legal de retirar los símbolos políticos de los edificios oficiales. Retirada vergonzante después de una semana alardeando de lo que ni podía ni debía presumir. La Generalitat como institución sale mucho más débil tras esta crisis. Estaba claro que jugarse la inhabilitación de un presidente de por un lazo en un balcón no era muy inteligente. (El Confidencial)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse