Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 18 de septiembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Chile está endieciochado, pero el resto del mundo no sabe de festejos. En Argentina,  por ejemplo, el virtual control de cambio ha comenzado a traer problemas para el comercio exterior, entre otras cosas por los nuevos plazos de liquidación de las exportaciones. Y la crisis en el Medio Oriente por el bombardeo contra Arabia Saudita el sábado ha obligado al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a realizar una visita al Medio Oriente, aunque ya Irán ha dicho que no lo recibirá. Lo bueno es que los sauditas han recuperado la producción petrolera y la noticia provocó que los precios del crudo bajaran un poco más de 5%. En Israel las elecciones no han dejado nada claro: tanto el primer ministro Benjamín Netanyahu como su rival, Benny Gantz, no han logrado números contundentes para conformar gobierno con facilidad. Y en España no están mejor. Habrá nuevamente elecciones el 10 de noviembre luego de que el gobierno en funciones de Pedro Sánchez no lograra acuerdo con sus socios de izquierda ni la abstención de la derecha.

Portadas

Las portadas del día

Las restricciones al dólar en Argentina empiezan a impactar en el comercio exterior. La Nación destaca que minutos después de anunciar el cepo mayorista sobre el dólar, el gobierno hizo una aclaración en un breve comunicado: «No hay ningún impedimento al comercio exterior». Sin embargo, tanto exportadores como importadores comenzaron a sentir el peso de las restricciones en sus negocios, pese a que los inconvenientes no son todavía generalizados en la economía. Los nuevos plazos de liquidación de exportaciones, por ejemplo, ya produjeron directamente la suspensión de algunas operaciones de venta de productos argentinos al mundo. Los nuevos tiempos impuestos aparecen como «imposibles» de cumplir, dijeron empresas consultadas.

 

Pompeo viaja al Medio Oriente mientras Irán descarta las conversaciones. The Washington Post dice que la administración Trump anunció que el secretario de Estado Mike Pompeo volaría al Golfo Pérsico para discutir una respuesta a un ataque contra las instalaciones petroleras sauditas, y el líder supremo de Irán descartó cualquier conversación directa con Estados Unidos. El viaje de improviso de Pompeo, que incluirá paradas en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, subraya el peligro de que las tensiones con Irán puedan convertirse en un conflicto militar. El presidente Trump ha dicho que Irán probablemente fue el responsable del ataque, pero que «le gustaría evitar» una guerra, mientras que Pompeo le ha asignado la culpa más directamente.

 

Retroceden 5.7% precios del petróleo en el mundo. El Sol de México dice que los precios internacionales del petróleo bajaron más de 5% después de que el ministro árabe aseguró que Saudí Aramco, la petrolera estatal de ese país, ya recuperó 70% por ciento de su capacidad después de los bombardeos del sábado pasado. El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), el crudo de referencia en Estados Unidos, cayó 5,7% y cerró en 59.34 dólares el barril. El Brent, que se usa como referente en Europa, también bajó 5,7%, hasta 59.34 dólares. El sábado fueron bombardeadas  con drones las refinerías Abqaiq y Khurais de la petrolera más rentable del mundo, lo que provocó que la producción de Arabia Saudita cayera en 5,7 millones de barriles, la mitad de lo que extrae cada día.

 

Elección israelí: los primeros resultados apuntan a un punto muerto. The Guardian destaca que los rivales Benjamín Netanyahu y Benny Gantz se comprometen a formar una coalición mientras el conteo continúa: Netanyahu y su principal rival, Benny Gantz, han prometido liderar el próximo gobierno de Israel, a pesar de los primeros resultados y las encuestas parecen mostrar que ninguno de los dos tiene un camino claro para formar una coalición. Un resultado no concluyente de las segundas elecciones del país este año podría hundir a Israel aún más en el caos político, con la perspectiva de semanas de tenso acuerdo político o incluso una tercera votación. En el recuento oficial dijo que se había contado 42% de los votos, con Likud con 28% y Azul y Blanco con 27%.

 

Macron en Roma: Francia e Italia, termina la enemistad. Le Figaro destaca que se espera que Emmanuel Macron hoy se encuentre en Roma con Giuseppe Conte, al frente de un nuevo gobierno de coalición sin Matteo Salvini, ex «hombre fuerte» de Italia. Una forma de enterrar el hacha después de varios meses de tensión diplomática. Una reunión muy esperada en ambos lados de los Alpes, ya que marca el comienzo de una nueva era, sobre todo en el tema de la inmigración.

 

La falta de acuerdo entre los partidos obliga a otras elecciones en España. El País destaca que el Rey constata que ningún candidato tiene apoyos para la investidura: cuatro meses de batalla por el relato concluyeron en un rotundo fiasco. La legislatura está moribunda y el propio presidente en funciones, Pedro Sánchez, dio por hecho que los españoles serán llamados a las urnas de nuevo el 10 de noviembre, concluida la fallida ronda de consultas del Rey. Serán las segundas elecciones generales en siete meses y las cuartas en cuatro años, un caso inédito en Europa que marca el fracaso de una generación de políticos. Finalizada la partida, todos los partidos responsabilizaron a los otros en el reparto de culpas. El presidente evitó cualquier tipo de autocrítica y pidió a los españoles que hablen «aún más claro» y le den una mayoría más amplia.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile toca la puerta en China, Japón y Europa para reanimar estancado proyecto de litio. SWI señala que Chile lidera un nuevo esfuerzo para impulsar una industria local de valor agregado en litio, lo que despierta interés en China, Japón y Europa en momentos que las firmas globales buscan asegurar el suministro del componente clave para baterías de autos eléctricos. El país sudamericano, segundo mayor productor mundial de litio, ha realizado varias presentaciones en el exterior para reavivar un estancado proceso de subasta de litio, según un listado gubernamental enviado a Reuters. Estos «roadshows» han convocado a docenas de firmas en China, japonesas como Toshiba y la agencia nuclear estatal rusa Rosatom, atraídos por el potencial acceso a los enormes depósitos del «oro blanco» en Chile.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Irresponsabilidad consumada. El editorial de El País señala que el fracaso de la legislatura es de los partidos, no de las instituciones: los líderes y grupos parlamentarios que han participado en la ronda de contactos mantenida por el jefe del Estado tendrán muy difícil explicar a los ciudadanos el hecho de haber dejado transcurrir cinco meses sin alcanzar un acuerdo para formar Gobierno. Pero más difícil tendrán aún dar cuenta de las razones por las que han desperdiciado los últimos cinco días del plazo constitucional para evitar la repetición de las elecciones. El candidato socialista, Pedro Sánchez, tuvo en su mano hasta el último momento aceptar un nuevo debate de investidura que, aunque sabiéndolo fallido, habría permitido al menos mantener la negociación hasta el mismo límite del plazo constitucional.

 

¿Se dirigen los manifestantes de Hong Kong hacia el final de la Primavera Árabe? David Ignacio escribe en The Washington Post: mientras decenas de miles de manifestantes marchaban por Hennessy Road hacia la sede del gobierno el domingo por la tarde, cantando consignas en favor de la democracia y ondeando banderas estadounidenses, fue una celebración exuberante del anhelo de libertad de este territorio. Los manifestantes parecían ignorar el peligro.

Noticia que Manda

También puede interesar

La Fiscalía vaticana juzgará a dos sacerdotes por abusos sexuales cometidos dentro del Estado Vaticano. El promotor de Justicia del Tribunal del Vaticano ha pedido procesar a dos sacerdotes acusados de haber realizado y encubierto respectivamente abusos sexuales cometidos en un seminario situado dentro de los muros vaticanos. El sacerdote Gabriele Martinelli, de 26 años, está acusado de haber abusado presuntamente de un seminarista en 2012 dentro del preseminario San Pío X, en el Palacio de San Carlo. Los fiscales vaticanos también sentarán en el banquillo al rector en ese momento del seminario, el sacerdote Enrico Radice, acusado de encubrimiento. (El Mundo)

 

EEUU demanda a Snowden por la publicación de sus memorias. El Gobierno, que considera que el exespía ha roto sus compromisos de no divulgación, no busca prohibir la distribución del libro sino impedir que el autor se lucre: el gobierno de Estados Unidos ha presentado una demanda contra Edward Snowden, exespía norteamericano y autor en 2013 de una de las mayores filtraciones de secretos de Estado de la historia, por la publicación de la autobiografía, Vigilancia permanente, que ha salido a la venta en todo el mundo. El Departamento de Justicia, en un comunicado, alega que Snowden, violó “las obligaciones expresas” que firmó con el gobierno estadounidense al publicar el libro “sin haberlo remitido a las dos agencias para una revisión previa”. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse