Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 26 de marzo, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La tensión en Venezuela crece. La amenaza ruso-venezolana en la crisis del país caribeño ha instado a la Cámara de Representantes de EEUU a aprobar una ley que limite la influencia militar del Kremlin en Venezuela. El secretario de Estado, Mike Pompeo, expresó que EEUU no se quedará de brazos cruzados ante actitud de Rusia; John Bolton cuestionó llegada de militares rusos y acusó a los gobiernos de Rusia y Cuba de “usurpar la democracia y respaldar la represión a civiles inocentes”, mientras la OEA calificó de “inadmisible” la llegada de tropas rusas y señaló que esta es una acción que viola la constitución del país caribeño.  El presidente Donald Trump consigue apoyo del Pentágono para construir vallas en fronteras con México, al tiempo que reconoce los Altos del Golán como territorio israelí.  En Reino Unido May es derrotada en Wetsminster y cede control del Brexit al Parlamento. En Brasil, el expresidente Michel Temer, de 78 años, es  excarcelado cinco días después de su detención por escándalos de corrupción. La antesala a las elecciones generales en España augura una guerra de fichajes de las listas donde predomina el criterio de los líderes más que las estrategias partidistas.

Portadas

Las portadas del día

Venezuela y la amenaza ruso-venezolana. El Nuevo Herald informa que la Cámara de Representantes de EEUU aprobó este lunes un proyecto de ley para “mitigar la amenaza ruso-venezolana” y otros dos para limitar el acceso del gobierno de Nicolás Maduro a armas no letales y para aumentar la “ayuda humanitaria” a Venezuela. El proyecto sobre la llamada “amenaza ruso-venezolana” insta al Departamento de Estado a estudiar y presentar al Congreso medidas para limitar la influencia militar del Kremlin en Venezuela. La votación coincidió con la llegada este fin de semana a Caracas de dos aviones militares rusos. Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó de “inadmisible” la llegada de tropas rusas a Venezuela, señalando que además esta es una acción que viola la constitución del país caribeño. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, advirtió a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, de que su país no permanecerá de brazos cruzados mientras Rusia “exacerba” la tensión en Venezuela, durante una conversación telefónica que mantuvieron ayer. John Bolton, por su lado, cuestionó llegada de militares rusos a Venezuela y mientras esto ocurre en la escena internacional, a lo interno otro apagón generalizado, el segundo en el mes de marzo, deja sin luz a 14 de los 29 estados venezolanos y 57% del país se mantiene sin internet. “Ha sido un ataque a la central hidroeléctrica en el Guri al que el gobierno ha respondido con éxito”, se justificó el régimen culpando nuevamente a la oposición.

 

Donald Trump consigue apoyo del Pentágono para construir vallas en frontera mexicana. El Pentágono autoriza 1.000 millones de dólares para construir vallas fronterizas con México. El Comercio indica que el Departamento de Defensa se apoya en la declaración de emergencia nacional para cerrar 92 kilómetros de vallas de 5,5 metros de altura cerca de El Paso, así como carreteras e instalaciones lumínicas. La infraestructura ha sido descrita como “vallas” y no como un “muro”. Esta fue una promesa clave de la campaña electoral de Donald Trump. Diversas instituciones controladas por el Partido Demócrata, así como organizaciones civiles, han interpuesto demandas contra la emergencia nacional, por lo que la Justicia podría bloquearla en cualquier momento. Días atrás el Congreso, dominado por los demócratas, aprobó un presupuesto cuatro veces menor del pretendido por Trump para construir el muro (5.000 millones de euros), un desacuerdo que provocó un cierre administrativo parcial de 35 días, el más largo de la historia estadounidense.

 

May derrotada por parlamentarios cede control del Brexit. El mensaje le ha llegado alto y claro a Theresa May en las últimas 48 horas. Solo el anuncio de su dimisión, o al menos una indicación de cuándo piensa presentarla, podría salvar su plan del Brexit. The Guardian abre portada con la noticia de que la primera ministra ha admitido este lunes en el Parlamento que su plan sigue sin contar con los suficientes apoyos. Ni la amenaza de una prórroga eterna en la fecha de salida del Reino Unido de la UE, ni la posibilidad de que se acabe imponiendo un Brexit “suave” o incluso de que se celebre un nuevo referéndum han servido para conmover al ala dura de su partido. “No me ha quedado más remedio”, ha admitido ante los diputados. De hecho, una enmienda presentada por el ex ministro Tory Oliver Letwin y un total de 29 diputados del Tory aprobó, por 329 votos a 302. Todas las posibilidades se pondrían entonces sobre la mesa, desde la revocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa (es decir, abandonar la idea del Brexit y volver a la casilla de salida) a impulsar una salida más suave de la UE que mantuviera al Reino Unido dentro de la unión aduanera, pasando por la celebración de un segundo referéndum. Los líderes de la UE han entregado a Gran Bretaña un retraso del Brexit hasta el 22 de mayo, si el acuerdo de mayo se pasa esta semana.

 

Trump reconoce los Altos del Golán como territorio israelí. El presidente de EE UU firma el reconocimiento de la soberanía del Estado judío sobre la zona siria ocupada desde 1967. El País señala que DonalTrump, ha justificado su decisión por las “agresivas acciones” de Irán y por “grupos terroristas” que actúan contra Israel, ha dado este lunes el paso definitivo al firmar el decreto por el que se reconoce oficialmente ese territorio como parte de Israel. “Esto es algo que debería haberse hecho hace muchas décadas”, ha dicho en la Casa Blanca, acompañado del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Estados Unidos se convierte así en el primer país en reconocer la soberanía de Israel en un territorio ocupado durante la guerra de los Seis Días, y anexionado 14 años después, en una acción no reconocida por la comunidad internacional. Y reconoce “el derecho absoluto de Israel a defenderse”, ha declarado el presidente al lado de Netanyahu, que se encuentra de visita oficial en Estados Unidos.

 

La detención de Temer duró solo cinco días.  El expresidente brasileño está envuelto en diez casos de corrupción sobre los que hay evidencias inocultables. Ayer se dio la excarcelación del expresidente Michel Temer, político de 78 años y líder del derechista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), cinco días después de su detención por un escándalo de corrupción inscripto en la causa Lava Jato.  Folha de S. Paulo refiere que al parecer, Temer llegó a pactar el cobro de coimas a futuro. Sospechado de encabezar una “asociación ilícita” que embolsó 520 millones de dólares ilegales durante cerca de cuarenta años Temer fue ingresado el jueves pasado en la Superintendencia de la Policía Federal de Río de Janeiro, tras ser arrestado en San Pablo. En la denuncia del Ministerio Público divulgada el jueves pasado se afirma que el imputado llegó a pactar el cobro de coimas a futuro, una suerte de “jubilación” vitalicia que le permitiría recibir dinero irregular luego de dejar el poder.

 

La guerra de fichajes augura un Congreso imprevisible. La Vanguardia reseña que la composición de las listas electorales para las elecciones españolas, que ayer los partidos ultimaban a toda prisa antes de que la pasada madrugada se agotara el plazo legal para registrarlas, augura un Congreso insólito e imprevisible. Tradicionalmente, la confección de las candidaturas ha sido el resultado del pacto entre los líderes del partido y su organización. En esta ocasión, sin embargo, parece que los criterios y las estrategias de los líderes se han impuesto claramente, sin atender a las razones internas de las formaciones políticas. El resultado son candidaturas heterogéneas en las que los candidatos están ahí por su compromiso con el líder más que con el partido al que van a representar.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Michelle Bachelet: es importante educar e incluir a la mujer en la gobernanza. En las páginas de La Vanguardia se aprecia que la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, destacó la importancia de educar a las mujeres e incluirlas en la gobernaza tanto pública como privada para afrontar efectivamente los retos mundiales. “Si no podemos presentar soluciones que incluyan a la mitad de la población, que son mujeres, seguramente no podremos lograr una solución” para los retos globales, afirmó este sábado Bachelet en Tokio durante uno de los discursos inaugurales de la Asamblea Mundial de la Mujer (WAW, por sus siglas en inglés). Los países “tienen diferentes culturas, religiones, costumbres, y tenemos que presentar soluciones teniendo en cuenta esas diferencias existentes, empezando por medidas adoptadas en casa”, en cada país, destacó.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Pekín y Moscú se la juegan. En las páginas de El Nacional, Beatriz de Majo opina que el tema del retorno a la democracia de Venezuela se ha vuelto un asunto de importancia global creciente y sustantiva. ¿Quién podía imaginar lo que acaba de ocurrir con la suspensión de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo que se iba a celebrar en Chengdú, China, causado por un motivo inherente a Venezuela? Ello fue la consecuencia de la negativa del país huésped a conceder el visado requerido por Ricardo Hausmann para participar en la misma en su condición de representante legítimo designado por el gobierno de Venezuela ante ese organismo.

 

Sí, es cuestión de vida o muerte. En las páginas del diario El Mundo analizan que el Parlamento europeo se reúne para el voto final de la directiva sobre los  derechos de autor en el mercado único digital. Un texto duramente discutido desde hace casi tres años que permitiría a los medios de comunicación y a los artistas percibir parte de los ingresos generados por sus producciones.

Noticia que Manda

También puede interesar

Hamas anuncia alto el fuego con Israel tras escalada que dejó siete heridos. Hamas, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza, dijo que Egipto había negociado el alto el fuego tras la escalada que se produjo dos semanas antes de las elecciones del 9 de abril en Israel. Antes de esta declaración, helicópteros israelíes habían lanzado al menos tres ataques en el oeste de la Franja de Gaza contra una base del brazo armado de Hamas en respuesta al cohete que hirió a siete civiles israelíes. Esta operación se produjo mientras el primer ministro israelí llegaba a la Casa Blanca donde el presidente Donald Trump afirmó que Washington reconocía “el derecho de Israel a defenderse” y calificó de “ataque despreciable” el ataque con cohete desde la Franja de Gaza. (El Nacional)

 

El gobierno español “lamenta profundamente” la carta enviada por AMLO. Tras conocerse la información, el ejecutivo de España emitió un comunicado en el que dejó patente su malestar por las invectivas de López Obrador en la que pide al Rey que España se disculpe por los abusos de la conquista. “Rechazamos con toda rotundidad su contenido”, añadió el texto de respuesta divulgado por La Moncloa. El mensaje insta a evaluar los acontecimientos en su contexto histórico. “La llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva”, expone el comunicado. (MSN)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse