Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 16 de agosto, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Con una medida propia de un gobierno de izquierda populista que él ha criticado, el presidente argentino Mauricio Macri anunció la eliminación del IVA de alimentos básicos, en otro esfuerzo desesperado por ganar votos tras la derrota del domingo. La salud de la economía global es el tema que más preocupa y las señales están a la vista, dice The Economist, que pone en portada una imagen reveladora: un mar violento. De hecho, incluso el presidente Trump teme que una posible recesión frene sus planes de ser reelegido en 2020. Israel, por presión del propio Trump, negó la visa de entrada a dos congresistas demócratas, las primeras musulmanas en lograr un sillón parlamentario en Estados Unidos. A última hora, Israel permitió que una de ellas, Rashida Tlaib, pudiera ir a Cisjordania para visitar a su abuela de 90 años. Y Trump parece tener una nueva idea alocada: quiere comprarle Groenlandia a Dinamarca. Si se pudo con la gran compra de Luisiana a principios del siglo XIX y de Alaska décadas más tarde, ¿por qué no con Groenlandia?

Portadas

Las portadas del día

Mauricio Macri anunció la eliminación del IVA de alimentos básicos. Clarín destaca que la medida incluye aceites, panificados, arroz y lácteos, entre otros. Se extenderá hasta el 31 de diciembre y el presidente argentino aseguró que controlarán su “estrictamente su cumplimiento” en todo el país. «Mi única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio. Tomé una decisión excepcional que nunca antes se había tomado en la historia del país: vamos a eliminar el IVA de los principales alimentos que compran las familias argentinas”, destacó el presidente en su mensaje. El Mundo señala que el duro golpe de la derrota en las elecciones primarias del domingo obró una transformación asombrosa en el presidente argentino, que tras criticar durante toda su carrera política los «atajos» y la economía controlada por el Estado, anunció medidas propias de un Gobierno de izquierda populista.

 

Trump, confiando en una economía fuerte para ganar la reelección, se preocupa por una posible recesión. The Washington Post destaca que las crecientes señales de angustia económica mundial esta semana han alarmado al presidente Trump, quien está preocupado de que una recesión pueda poner en peligro su reelección, incluso cuando los funcionarios de la administración reconocen que no se plantea una posible recesión. Trump confía en una economía fuerte para ganar un segundo mandato en 2020, y en las últimas semanas arremetió impulsivamente contra la Reserva Federal, presionó al secretario del Tesoro Steven Mnuchin para que califique a China de «manipulador de divisas» y retrasó inesperadamente los aranceles a las importaciones chinas por temor a que pudieran deprimir las ventas minoristas navideñas.

 

Israel prohíbe la entrada a dos congresistas musulmanas de EEUU a petición de Trump. El País destaca que el presidente republicano fuerza a Netanyahu a vetar a dos de las representantes demócratas más críticas con la Casa Blanca: Israel ha vetado la entrada al país a las congresistas demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, las primeras legisladoras musulmanas en la historia de Estados Unidos, ante las presiones del presidente Donald Trump. Tras una jornada de vacilaciones, el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu les ha denegado el visado, según ha confirmado el Ministerio del Interior, por su declarado apoyo al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) al Estado judío. Netanyahu se encontraba entre la espada y la pared —mostrar lealtad a su aliado republicano en la Casa Blanca o desairar al Partido Demócrata, el más votado entre los judíos norteamericanos— ante la anunciada visita a Israel y Palestina de las representantes por los Estados de Minnesota y Michigan, prevista para este fin de semana. A última hora se informó que Israel permitirá que Tlaib entre a visitar a su abuela de 90 años en Cisjordania.

 

Hong Kong: Trump intenta convencer a Beijing. Le Figaro destaca que el presidente estadounidense está «preocupado» por el riesgo de represión violenta en Hong Kong: esta preocupación no solo es de Estados Unidos, también de Europa después de comprobar que China ha desplegado sus fuerzas en las puertas del territorio autónomo: la invitación vino de Twitter, informal y confusa. Elogiando al «gran líder» Xi Jinping y asegurando que «no tiene dudas de que resolverá rápida y humanamente el problema de Hong Kong», el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, agregó una posdata febril y reveladora esta semana: «¿reunirse a un lado? Después de diez semanas de insurrección en la antigua colonia británica, la Casa Blanca, como la Unión Europea, mantiene una actitud de esperar y ver, más que nunca ansiosa por firmar un acuerdo comercial que ponga fin a la guerra arancelaria.

 

Matteo Salvini alarga la agonía del Open Arms frente a las costas de Lampedusa. El Mundo destaca que el ministro del Interior italiano impide desembarcar del barco de la ONG española a 138 migrantes durante toda la jornada de ayer. Se enfrenta a su Gobierno y el ‘premier’ Conte le llama «desleal»: el barco Open Arms ya está en Lampedusa, pero no puede desembarcar en su puerto. Tanto la ONG española como los propios migrantes temen que la situación se prolongue y se bloquee sine die. La negativa constante del ministro del Interior italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, sin embargo, está fracturando el actual Gobierno de Giuseppe Conte, quien considera que su vicepresidente está siendo «desleal» en relación con la cuestión migratoria. El problema es que el ‘premier’ no es más que un mero árbitro en el ya obsoleto Ejecutivo italiano, donde el Movimiento 5 Estrellas y la Liga están enfrentados ahora también por la cuestión migratoria.

 

Los mercados se están preparando para una recesión mundial. The Economist en su edición semanal dice que las señales de los bonos, divisas y materias primas son cada vez más alarmantes: buscar significado en los mercados financieros es como buscar patrones en un mar violento. En conjunto, los mercados expresan algo sobre el estado de ánimo de los inversores y el temperamento de los tiempos. Los peligros a menudo se ignoran hasta demasiado tarde. Sin embargo, el estado de ánimo dominante en los mercados actuales, como lo ha sido durante gran parte de la última década, no es la complacencia sino la ansiedad. El oro está en un máximo de seis años. Los precios del cobre, un indicador de la salud industrial, se han reducido drásticamente. A pesar de la incautación de petroleros por parte de Irán en el Golfo, los precios del petróleo se han hundido a $ 60 por barril.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile es el segundo país de la OCDE con mayor obesidad. MSN destaca que según consignó La Tercera, las cifras reveladas por el Observatorio Elige Vivir Sano, denominado Radiografía de la Obesidad en Chile, evidencian que Chile está en el segundo lugar de los países más obesos de la OCDE, con 34,4% solo superado por Estados Unidos con 40%. El Gobierno planea revertir la situación con la estrategia «Cer0besidad», para detener el aumento de sobrepeso hacia el 2030.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Nuestro propio desastre. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: sobran los escritos estos meses sobre la naturaleza del régimen actual. Los más escépticos y críticos vislumbran una deriva venezolana, con algunos elementos que los avalen. Otros distinguen antecedentes echeverristas, también con fundamentos. Ciertos partidarios de la 4T [la 4 transformación] –los más ilustrados– ven al contrario un futuro socialdemócrata a la europea. Los más sensatos y a la vez ilusos, entre los afines al régimen, se congratulan de un nuevo esquema antineoliberal, ni castrista ni socialdemócrata, más bien inspirado en la experiencia cardenista de hace casi un siglo. Como si tuviera algo que ver con el México y el mundo de hoy.

 

Riesgos serios. El editorial de El País señala que la debilidad económica de Alemania puede arrastrar al resto de Europa: los temores a una recesión están siendo apoyados por los indicadores y por unos mercados financieros inquietos por esa conformación de la curva de tipos de interés que demanda más rendimiento por prestar a dos años que por hacerlo a diez. En varias ocasiones en las que esa inversión de la curva ha tenido lugar, la última durante la crisis, ha sido una válida señal que anticipaba la recesión. Para los bonos del Tesoro de las principales economías los niveles absolutos de esos tipos son históricamente reducidos, negativos en algunos casos. Mal presagio que se añade a los registros de menor crecimiento en las principales economías del mundo.

Noticia que Manda

También puede interesar

Trump tiene interés en comprar Groenlandia a Dinamarca. Ha pedido a sus asesores que averigüen si es posible. Políticos daneses dudan de si se trata de una burla del presidente estadounidense o es «una muestra de que se ha vuelto loco»: el presidente Donald Trump ha pedido a sus asesores en la Casa Blanca que averigüen si es posible comprarle Groenlandia a Dinamarca, según informaron varios medios estadounidenses. Los medios comentaron que los asesores de Trump están divididos entre los que creen que el mandatario habla seriamente de comprar Groenlandia, y los que consideran que se trata de un capricho pasajero. (El Mundo)

 

Nuevas reglas de juego en el Everest tras la foto del gran atasco. Los montañeros deberán escalar previamente un pico de 6.500 metros, presentar un certificado de aptitud física y contratar un guía local: la fotografía del enorme atasco en las pendientes somitales del Everest, tomada por el alpinista nepalí Nirmal Purja la pasada primavera, cambiará las reglas del juego en el techo del planeta. La instantánea, rebotada por todos los rincones del planeta, mostró la cara más absurda del ochomilismo, una publicidad indeseable a los ojos del Gobierno de Nepal cuya reacción acaba de anunciarse. La próxima campaña, todos los aspirantes a coronar el Everest deberán pasar un filtro, una garantía de mínimos para evitar el colapso en la montaña que causó, hace poco más de dos meses, la muerte de once montañeros. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse