Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 19 de febrero, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La ayuda humanitaria agudiza la crisis de Venezuela. El presidente Trump recomendó a militares acogerse a la amnistía porque no habrá otra salida ni encontrarán refugio. “Desobedezcan a Maduro, liberen vuestro país”, dijo ayer en Miami. Maduro convoca a dos conciertos en la frontera colombo-venezolana para contrarrestar la iniciativa opositora de realizar un megaconcierto producido por el fundador del sello Virgin y con ello alentar la entrada de esta ayuda que, por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, entregará personalmente en Cúcuta. Una coalición internacional de paz intervendría en esta acción de solidaridad. Sin liberar a los presos políticos, Daniel Ortega, en Nicaragua, reanuda su estrategia de diálogo. Mientras, la declaración de emergencia nacional realizada por Trump enfrenta la oposición de 16 fiscales estaduales. Los israelíes acudirán a las urnas y Benjamín Netanyahu no tiene quién le haga sombra, mientras Polonia e Israel se enfrentan por la cumbre de Visegrado en Jerusalén 

Portadas

Las portadas del día

“No encontrarán refugio, ni una salida fácil porque no habrá salida”. El País reseña que el presidente Trump, recomendó al Ejército venezolano aceptar la amnistía de Guaidó. “Acaben con esta pesadilla de pobreza, hambre y muerte y dejen que vuestro país sea libre”, dijo.  Así, la ayuda humanitaria se ha convertido en la piedra de tranca en la crisis del país latinoamericano. Tras años de padecimiento de hambre y medicina, es ahora que el régimen de Maduro anuncia que llegarán 300 toneladas de ayuda importada desde Rusia y que repartirá más de 20 mil bolsas de Clap; prebenda política supeditada a contar con un carnet de militancia al chavismo. Además, Maduro ofreció realizar, no uno, sino dos conciertos y con esto medirse en la misma frontera colombo-venezolana con el concierto impulsado por Branson, fundador del Virgin Group. A estas acciones se sumarán no sólo artistas; también diputados, senadores y mandatarios regionales. Sebastián Piñera entregará en persona la ayuda humanitaria de Chile: “Entregaremos esta ayuda a quienes llevan años sufriendo la crisis causada por la dictadura”. Le acompañara el mandatario colombiano Iván Duque. En tanto una coalición internacional de paz que actuaría bajo los principios de responsabilidad para proteger a poblaciones vulnerables podría entrar a Venezuela. Toda esta incertidumbre se despejará este sábado 23 de febrero.

 

Daniel Ortega reanuda el diálogo en Nicaragua sin liberar a los presos políticos. ABC indica que casi diez meses después de que estallara la crisis en Nicaragua, en una espiral de protestas callejeros y represión por el Gobierno de Daniel Ortega que se ha saldado con centenares de muertos y detenidos, el diálogo trata de nuevo de abrirse paso a pesar de la falta de unas garantías mínimas de partida. Así, el gobierno nicaragüense y los empresarios se reúnen con la Iglesia como mediadora. A esta iniciativa se suma el diálogo bilateral que emprendieron la semana pasada el Gobierno nicaragüense y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Por su parte, La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (Oacnudh), dirigida por Michelle Bachelet, saludó “la reunión convocada por el Gobierno de Nicaragua”, en la que participan miembros del sector privado y el cardenal Leopoldo Brenes.

 

Fiscales de 16 estados demandan a Trump por declaración de emergencia nacional. El Comercio señala que en un comunicado, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, confirmó que a la demanda se sumaron, además de California y su estado, sus homólogos de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón y Virginia. “El desvío de los fondos necesarios de emergencias reales, actividades de lucha contra el crimen y proyectos de construcción militar usurpa el poder del Congreso y perjudicará a los estadounidenses en todo el país”, agregó Letitia James.

 

Ojos de acero de Benny, el general en una pieza que ahora socava a Netanyahu. La Repubblica reseña que el pistoletazo de salida ya se ha dado: los israelíes acudirán a las urnas a principios de la primavera, aunque todo indica que Benjamín Netanyahu no perderá el cargo de primer ministro puesto que carece de rivales que le puedan hacer sombra. Menos de dos meses después de las elecciones israelíes, el exjefe de Estado Mayor, Benny Gantz, es el único que puede socavar el nombramiento de un primer ministro bajo investigación. Gantz es la figura ideal del comandante con fuertes nervios que infunde confianza. Un auténtico general de cincuenta y nueve, ahora en reposo, pero ya lanzado en una nueva carrera, el de candidato a primer ministro.

 

En Munich, la brecha se ensancha entre Estados Unidos y Europa. Ante la conferencia internacional, que concluyó ayer, The Wall Street Journal destaca que privaron los desacuerdos transatlánticos sobre una serie de cuestiones cruciales en medio de la interrupción del orden internacional. Angela Merkel, por su parte, se entregó a una crítica completa de la política exterior de los Estados Unidos, que Mike Pence defendió más tarde. Con esto si algunas ilusiones todavía se tenían sobre el estado de la relación transatlántica con la era de Trump, en la 55 Conferencia de Seguridad de Múnich, éstas se desvanecen ante la hostilidad de las reuniones mantenidas entre las delegaciones de Europa y EE. UU., que han revelado el espectacular deterioro de sus relaciones entre en temas cruciales como la retirada de Washington del acuerdo nuclear iraní (JCPOA), a pesar de los esfuerzos del presidente francés Emmanuel Macron, la canciller, Ángela Merkel y la primera ministra británica Theresa May para disuadirlo.

 

El Holocausto irreconciliable, Polonia e Israel implosionan la cumbre de Visegrado en Jerusalén. Liberation reseña que la cumbre del grupo de Visegrado, formado por Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia, que se debía celebrar ayer en Jerusalén, finalmente no se realizó. El encuentro ha quedado anulado, después de que el Gobierno polaco cancelara su presencia tras una polémica iniciada con unas declaraciones de Netanyahu sobre la colaboración de polacos con los nazis durante el Holocausto, en su reciente visita a Varsovia. Los polacos “se amamantaron del antisemitismo con la leche de sus madres”, dijo el nuevo ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yisrael Katz ” en una entrevista televisiva, en la que aseguró que Israel no olvidará el genocidio nazi ni hará ninguna concesión sobre este asunto.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile plantea un nuevo bloque sudamericano ante la crisis de la Unasur creada por Lula y Chávez. El Economista señala que la propuesta fue enviada a los presidentes del resto de países sudamericanos y podría tratarse en una próxima cumbre de presidentes que se realizará en Chile, según confirmaron fuentes de Cancillería chilena a la AFP. “La integración sudamericana sigue siendo la vía indicada para fomentar el desarrollo sostenible y construir un futuro mejor para nuestros pueblos”, agregó el canciller chileno, Roberto Ampuero. La creación del nuevo bloque tendría como objetivo reemplazar a la actual Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que entró en funcionamiento en 2011 y que fue impulsada por los expresidentes Inacio Lula Da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela). Unasur atraviesa actualmente una crisis ya que su continuidad se ha puesto en duda después de que el año pasado, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieran suspender su participación en esta instancia hasta que fuera elegido un nuevo secretario general en reemplazo del colombiano Ernesto Samper, quien terminó su mandato en enero de 2017.

 

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La crisis de las compañías ‘low cost’. Según las páginas de Opinión de La Vanguardia el sector de las compañías aéreas de bajo coste ( low cost) europeas atraviesa el momento más difícil de su corta historia. Las páginas de Opinión de La Vanguardia reseñan que la feroz competencia, que ha obligado a bajar precios, y el incremento de los costes han provocado un descenso de lo márgenes comerciales que les ha creado serios problemas financieros. Tanto es así que en el transcurso del último año han llegado a cerrar más de diez pequeñas compañías mientras que las grandes hacen frente al futuro con nuevas estrategias.

 

Tic tac… Sabino Armenise, desde el diario El Nacional escribe: desde tiempos remotos el hombre, como cualquier otra especie, ha enfrentado grandes desafíos evolutivos para llegar adonde nos encontramos en la actualidad. No obstante, todo apunta a que el próximo desafío para seguir perpetuando la especie no parece venir propiamente de la naturaleza en sí misma, sino más bien del mismo hombre y su poder.

Noticia que Manda

También puede interesar

Chernobyl: el final de un extraordinario experimento de tres décadas. En este reportaje se describe lo que fue la explosión en la central nuclear de Chernobyl en 1986 hasta la actualidad, una zona abandonada de exclusión de más de 4.000 kilómetros cuadrados que, quizá, podría cambiar. Este viaje a Chernobyl se describe así: dentro de una casa de madera pequeña, derruida pero todavía colorida, se puede apreciar la triste verdad de lo que la gente perdió aquí tan repentinamente. Un abrigo que todavía cuelga sobre el brazo de una silla está cubierto por tres décadas de polvo. Pero lo que la gente dejó atrás, a través de la agricultura y la jardinería, se ha convertido en un hábitat extrañamente rico para los animales salvajes. Estudios a largo plazo han demostrado que hay más vida silvestre en las aldeas abandonadas que en cualquier otro lugar de la zona. (BBC Mundo)

 

Odebrecht: confirman que pago a García por conferencia fue simulado. El diario La República, de Perú, reseña que el ex encargado de generar los recursos para la caja 2 de Odebrecht Marcos de Queiroz Grillo confirmó este lunes al fiscal José Domingo Pérez que los pagos realizados al expresidente Alan García por las conferencias que dictó el 2012, fueron simulados y que el dinero de la operación salió de la División de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña, también conocida como la ‘caja de sobornos’. La conferencia en mención se desarrolló en Sao Paulo, Brasil, el 25 de mayo del 2012 con la intermediación de Odebrecht para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). Por esta actividad se depositó a García US$100 mil. “García dictó su conferencia, se estableció un pago por honorarios, se pagaron impuestos por esos honorarios. Han sido sumas contabilizadas o dinero contabilizado, y quienes estuvieron a cargo del pago no pertenecían al departamento de operaciones estructuradas”, dijo Erasmo Reyna, abogado del ex presidente peruano. (La República)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse