Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 21 de febrero, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

A contrarreloj y faltando sólo dos días para la anunciada entrega de ayuda humanitaria en Venezuela, los más altos cargos de Colombia y EEUU en materia de seguridad han advertido al régimen de Nicolás Maduro que su prioridad será proteger a civiles haciéndose eco de una doctrina internacional aplicada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El chavismo respondió que no se quedaría de “brazos cruzados”, mientras el secretario general de la OEA, Luis Almagro, defendió la necesidad de aplicar y proteger la “doctrina de la responsabilidad” en Venezuela, ante el riesgo de muerte de 300.000 venezolanos que carecen de alimentos y medicinas. En Brasil, siguen los interrogatorios destinados a seguir las pistas sobre las cuentas ‘offshore’ de ex funcionarios peruanos que habrían servido para recibir coimas. En Rusia, Putin amenaza con apuntar sus armas a Estados Unidos si despliega misiles en Europa. En Oriente Medio crece el temor de una carrera nuclear entre las archienemigas potencias de Arabia Saudí e Irán. En Brasil, Bolsonaro presenta su reforma de pensiones. Y una nueva práctica causa polémica en el mundo de la aviación civil: los vuelos de ciudad oculta o skiplagging.

Portadas

Las portadas del día

EEUU y Colombia advierten a Maduro de que protegerán a la población civil. El diario ABC informa que el jefe del Comando Sur estadounidense y el jefe de la Fuerza Militar colombiana coordinan sus planes para el 23 de febrero. Estos dos militares de mayor rango de Colombia y Estados Unidos lanzaron una dura advertencia al régimen de Nicolás Maduro: tienen planes de actuar si es necesario proteger a la población civil, haciéndose eco de una doctrina internacional aplicada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en casos como los de Libia, Yemen, Sudán del Sur y Siria. El almirante que lidera el Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, se había reunido previamente con militares de Brasil y la isla antillana de Curazao. «Este es un mensaje para los militares venezolanos: se les considerará responsables de sus acciones. Hagan lo correcto. Salven a la gente en su país», dijo Faller. El chavismo, por su parte, respondió con la amenaza de que «si ellos creen que van a venir militares de otros países a asesinar a los chavistas, y nosotros nos vamos a quedar con los brazos cruzados, están muy equivocados, ya cada quien sabe lo que tiene que hacer», dijo Diosdado Cabello. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, defendió la necesidad de aplicar y proteger la “doctrina de la responsabilidad” en Venezuela, ante el riesgo de muerte de 300.000 venezolanos que carecen de alimentos y medicinas.

 

Fiscales peruanos indagan a Odebrecht en Brasil. El Comercio da seguimiento a uno de los casos más sonados de corrupción: Odebrecht. La fiscalía, en Curitiba, Brasil, prosigue con su agenda de interrogatorios y de confesiones destinadas a seguir las pistas sobre las cuentas ‘offshore’ de ex funcionarios peruanos que habrían servido para recibir coimas. Esta semana, entre otros, el ex tesorero internacional de Odebrecht responderá por los casos de Miguel Atala Herrera, ex funcionario de Petro Perú durante el segundo gobierno de Alan García. También harán seguimiento a responsables de empresas que recibieron depósitos ascendentes a 29 millones de dólares entre el 2007 y el 2015 mediante ‘offshores’ de Odebrecht.

 

Temor a una carrera nuclear en Oriente Medio por el plan de Donald Trump de vender reactores nucleares a Arabia Saudí. El Mundo indica que las dos potencias archienemigas del Golfo Pérsico, Arabia Saudí e Irán, podrían estar avanzando  hacia una carrera nuclear y este es uno de los escenarios de pesadilla de las diplomacias de Occidente en general y de Estados Unidos en particular. Un informe publicado este martes por el Congreso asegura que ambas potencias podían haber tenido armamento nuclear desde 2017. De acuerdo con el informe, la última ronda de negociaciones tuvo lugar la semana pasada, cuando el propio Donald Trump se reunió con representantes de seis empresas que diseñan reactores nucleares para discutir su venta a Arabia Saudí, un país que en septiembre manifestó su intención de construir 16 reactores nucleares, y que en 2017 ya afirmó que, si Irán se hacía con armas atómicas, ellos harían lo mismo.

 

Putin apuntará sus armas nucleares a EEUU si este despliega misiles en Europa. El diario La Vanguardia señala que el presidente Vladímir Putin volvió ayer a advertir que su país responderá de forma «simétrica y asimétrica» contra EEUU al eventual despliegue en Europa de sus misiles de alcance medio. Tal posibilidad se abre después de que Washington suspendiera su participación en el Tratado de control de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) y Moscú respondiera con medida idéntica. El presidente ruso dijo que Washington podría atacar Moscú en 10 minutos. A este respecto, recordó que su país cuenta ya con misiles avanzados imposibles de interceptar, construye nuevos y reforzará su flota aérea, equipándola con cohetes hipersónicos «Kinzhal», y a la Armada con nuevos navíos, además de los drones submarinos de alta maniobrabilidad «Poseidón»; el primero de la historia no tripulado, propulsado por energía atómica y capaz de portar una cabeza nuclear de hasta 100 megatones.

 

Minoristas del Reino Unido e Irlanda advierten sobre las tarifas de 40% sobre los alimentos en el Brexit no comercial. The Guardian reseña que con el temor creciente de que el Reino Unido podría dejar a la EU sin un acuerdo, el British Retail Consortium (BRC), Northern Ireland Retail Consortium (NIRC) y Retail Ireland, emitieron una advertencia conjunta de que este resultado podría provocar retrasos de productos en las fronteras y escasez de carnes frescas, pescados, frutas y verduras. El aumento de los aranceles, la devaluación de la libra esterlina y los nuevos controles reglamentarios elevarían el costo de los alimentos y bebidas frescos, que se traspasarían a los consumidores, advirtieron los organismos minoristas.  Un Brexit sin acuerdo podría llevar a que se apliquen aranceles de 40% o más en alimentos. Con todo, en la reunión sostenida, ayer, Juncker y May discutieron las garantías para asegurar el carácter temporal de la salvaguarda de Irlanda con una breve prórroga encima de la mesa.

 

Más de 2.000 personas son evacuadas del principal reducto del ISIS en Siria. Según El País los civiles abandonaron la zona fronteriza con Irak mientras las milicias kurdas asedian a los yihadistas. Durante este miércoles lograron abandonar  el reducto yihadista que mantienen unos 300 combatientes del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en el poblado de Baghuz, en el este sirio y junto a la frontera con Irak, según las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés). Este compendio de milicias kurdo-árabes aliadas de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos tienen rodeados a los yihadistas en un territorio que no supera los 700 metros cuadrados. Los civiles han sido transportados en más de 80 camiones y autobuses habilitados y la evacuación proseguía en la tarde de este miércoles al tiempo que la tregua de 48 horas anunciada este lunes por las SDF llega a su fin.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

148 investigaciones abiertas y 225 víctimas de abusos en Chile. El País reseña una cita donde el Papa recibió a miembros de la Conferencia Episcopal de Chile y esta cita fue catalogada como “un diálogo preciso” por parte del obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, quien además será quien presente los antecedentes chilenos en la cumbre que arranca hoy jueves. En Chile, donde tras la visita del Papa, en 2018, la Iglesia comenzó un drástico proceso de reestructuración: hay 148 investigaciones abiertas y 225 víctimas. Entre los denunciados hay 202 personas relacionadas con la institución, de los que 119 son sacerdotes y 8, obispos. Una encuesta del Centro de Estudios Públicos revela que la confianza en las iglesias y organizaciones religiosas ha pasado del 55% al 17%. Según este reporte, al 23 de enero de este año, 19 clérigos habían sido condenados en el ámbito civil y 29 por el plano canónico por delitos contra menores de edad. En la actualidad y en medio de la discusión, el gobierno de Sebastián Piñera impulsó un proyecto de ley para hacer imprescriptibles los delitos de abuso sexual contra menores.

 

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

De tanto invocar al imperio, se apareció. En El Nacional, Carlos Blanco considera que la tiranía que asuela a Venezuela pasó de ser un problema doméstico a uno mundial: “no ha sido fácil. Parecen lejanos los tiempos en que algunos pocos dirigentes iban por el mundo tratando de informar sobre el peligro que representaba Chávez y luego Maduro. Los recibían con cordialidad, pero seguía siendo un problema de los venezolanos. Al comienzo el peregrinaje de María Corina reunida con Bush y en la OEA. Por ese mundo han caminado Antonio Ledezma, Diego Arria, Asdrúbal Aguiar, Tamara Sujú,Carlos Vecchio, Julio Borges, y varios más, con diferente suerte. No hay que olvidar, sin embargo, que la mayoría de los políticos aseguraba que el problema era de los venezolanos y debía resolverse sin participación foránea. Hasta hace poco había voces que decían que los militares no debían tener ninguna voz en la solución porque ellos eran el problema y que todo debía resolverse a través del diálogo y las elecciones convocadas por el régimen”.

 

¿Adónde llevan los caminos luego de Roma?, La profesora Leda Pérez en El Comercio desvela que en “gran parte del mundo, mujeres jóvenes continúan sirviendo en hogares que no son los suyos, a menudo recibiendo poca remuneración, a veces nada” y nos dice: Apuesto que “Roma”, la aclamada película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, ganará al menos uno de los premios Óscar. Tan bello como conmovedor, su filme ha sido particularmente celebrado por su enfoque en un personaje bien conocido en América Latina: la trabajadora del hogar. Tanto en conversaciones personales como en la prensa, los comentarios han revelado la intensidad de la cuerda tocada en los corazones de algunos que experimentaron infancias de clase parecidas a la que Cuarón tan hábilmente describe en su película. Algunos de los artículos que he leído muestran una suerte de ‘saudade’ en torno a afectos para ex niñeras. Otros centran su atención en la fortaleza de dos mujeres abandonadas frente a una sociedad machista.

 

Noticia que Manda

También puede interesar

Bolsonaro presenta la reforma de las pensiones en plena tormenta política. En un ambiente de fuerte tensión política por disputas dentro del Gobierno, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó ante el Congreso su proyecto de reforma de las pensiones, una transformación clave para equilibrar las cuentas públicas y atraer inversiones. La propuesta, que tendrá un trámite de varios meses y que requiere de mayorías especiales en ambas cámaras para su aprobación, será una prueba de fuego para la estabilidad del Ejecutivo derechista. La reforma prevé una edad mínima de retiro -ahora no la hay- de 62 años para mujeres y de 65 para hombres. Sólo se exige una cantidad de años de cotización. Si la propuesta se aprueba, para retirarse con el 100% de prestación habrá que contribuir durante 40 años y tener la edad mínima. Los militares, privilegiados del sistema de pensiones, quedan fuera de la discusión y serán objeto de una ley complementaria. (Hoy)

 

Qué son los vuelos “con ciudad oculta” y por qué las aerolíneas no quieren que los uses. La práctica de pasajes aéreos con “ciudad oculta” (Hidden city o skiplagging, en inglés) implica que los pasajeros compran un ticket con escalas pero terminan su viaje antes de completar la conexión final. Estos pasajes suelen ser más baratos y tienen una parada en una ciudad importante o el ‘hub’ de la aerolínea, donde los pasajeros eligen quedarse. Un ejemplo hipotético sería si quieres viajar de Santiago a Lima. Imagina que el precio del vuelo directo es de US$500. Pero encuentras un vuelo Buenos Aires-Lima con escala en Santiago a US$350. Así compras este segundo vuelo y solo usas los trayectos entre Santiago y Lima, descartando los que van desde y hacia Buenos Aires, y te ahorras US$150. “Durante muchos años, las aerolíneas hicieron la vista gorda a esta práctica que usaba un pequeño pero creciente grupo de viajeros inteligentes que “tiraban” el último tramo del viaje a la basura. Lo nuevo es que en los últimos años surgieron sitios web de búsqueda y reservas de pasajes aéreos que ayudan a buscar tickets más económicos promocionando la práctica de los vuelos “con ciudad oculta” como Skiplagged. La aerolínea estadounidense United Airlines y su socio de viajes Orbitz demandaron al creador del Skiplagged, Aktarer Zaman, en 2014 por “competencia desleal”, pero un tribunal desestimó el caso porque estaba fuera de jurisdicción. (BBC Mundo)

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse