Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 15 de julio, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En el mundo de los números todo es relativo: mientras aquí rasguñamos el 3%, la economía china muestra un crecimiento de 6,2% en el segundo trimestre… lo cual provoca preocupación, porque se trata de la cifra más baja en 27 años. Se espera que la segunda economía mundial continúe desacelerando en lo que queda de 2019. La guerra comercial entre Estados Unidos y China –sindicada como una de las causas de la ralentización de esta última– está obligando a varias empresas a mudarse a otros países para evitar pagar los aranceles de 25% impuestos por Washington. Y en la capital norteamericana, Donald Trump vuelve a las andadas: les dijo a cuatro congresistas de izquierda radical que “regresen a sus países”, lo que llevó incluso a la demócrata Nancy Pelosi a salir en su defensa (las congresistas originalmente la habían criticado a ella). Pero ese no es el único frente abierto que tiene el presidente estadounidense: también anunció que desde ayer se realizarían redadas contra inmigrantes ilegales que, según El Sol de México, buscan deportar a casi un millón de personas. Y en Argentina, una investigación periodística revela que 156 militares han muerto en ese país desde 2001 a raíz del defectuoso estado del equipo que utilizan.

Portadas

Las portadas del día

Trump les dice a cuatro congresistas que «regresen» a sus países, lo que lleva a Pelosi a defenderlas. The Washington Post destaca que el presidente Trump dijo que cuatro congresistas de izquierda radical y minoritarias que han criticado a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, deben «regresar a sus países y ayudar a repararlos, sitios totalmente destruidos e infestados por el crimen». Las palabras incitaron a otros demócratas, entre ellos Pelosi, a saltar en su defensa. Pelosi denunció los tweets de Trump como «comentarios xenófobos destinados a dividir a nuestra nación», mientras que las cuatro congresistas prometieron continuar luchando contra la agenda de Trump y lo acusaron de intentar apelar a los nacionalistas blancos.

 

Comenzaron las redadas contra inmigrantes ilegales en Estados Unidos. El Sol de México señala que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que ayer al mediodía, en ninguno de los 50 consulados de México en los Estados Unidos reportaron connacionales detenidos en las redadas anunciadas por el presidente Donald Trump. El titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que son mil 807 los mexicanos que ya tienen orden de deportación e inmediatamente se convierten en los primeros afectados por estas acciones. Por su lado, el Senado mexicano solicitará una nota diplomática a Estados Unidos por redadas contra migrantes ilegales. «Eso no se le hace a un socio estratégico ni a un vecino amigo. Buscaremos acercamientos institucionales con los senadores de Estados Unidos que están en desacuerdo con las redadas masivas», dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

 

Los fabricantes se mudan fuera de China. The Wall Street Journal señala que los costos arancelarios obligan a los ejecutivos a trasladar la producción a otros países y «una vez que te mueves, no vuelves»: las compañías que fabrican zapatos Crocs, enfriadores de cerveza Yeti, aspiradoras Roomba y cámaras GoPro están produciendo en otros países para evitar los aranceles en los Estados Unidos de hasta 25% sobre unos US$250 mil millones de importaciones desde China. Apple también está considerando cambiar el ensamblaje final de algunos de sus dispositivos fuera de China para evitar las tarifas de EEUU.

El deterioro de los equipos militares, la mayor causa de muerte en las FFAA en Argentina. La Nación hace una investigación en la que descubre que, pese a los tiempos de paz, entre 2001 y 2018 murieron 112 militares en su trabajo o en camino a él, de los cuales 75 están relacionados directa o indirectamente con el estado del equipamiento. Con las víctimas del ARA San Juan, suman 156. Hay caídas de aviones, aplastamientos por tanques, explosiones: en 2008 el suboficial segundo buzo táctico Federico Alexis Cacciabue se lanzó en paracaídas desde un avión que sobrevolaba Miramar. El artefacto no se abrió. Cuando logró soltar el paracaídas auxiliar ya era tarde para moderar el impacto lo suficiente, algo que le costó la vida a los 37 años. La Nación investigó las muertes que se registraron en las Fuerzas Armadas entre 2001 y el año pasado a partir de pedidos de acceso a la información pública, documentos del Estado, averiguaciones judiciales y crónicas periodísticas.

 

Pedro Sánchez da por rotas las negociaciones con Podemos por la “mascarada de la consulta”. El País señala que el presidente del Gobierno español asegura que Iglesias rechazó la oferta de incorporar a miembros su formación al Consejo de Ministros: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, ha dado por rotas las negociaciones con Unidas Podemos, según ha manifestado durante una entrevista en la cadena SER. «Es la primera vez en 40 años que el candidato a presidente del Gobierno hace una propuesta de este tipo y se encuentra la respuesta de que es una idiotez», ha subrayado Sánchez.

 

Boris Johnson buscará un acuerdo comercial de Trump una vez nombrado primer ministro. The Times señala que Boris Johnson quiere que restablecer las relaciones con el presidente Trump sea uno de sus primeros actos en Downing Street viajando a los Estados Unidos para negociar un acuerdo comercial posterior al Brexit. El ex secretario de Relaciones Exteriores está listo para volar a Washington lo antes posible si logra ser nombrado primer ministro y tratar de asegurar un acuerdo con Estados Unidos antes de la salida de la Unión Europea el 31 de octubre.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Las altas expectativas económicas de Chile se vuelven contra Piñera. El País señala que el crecimiento difícilmente llegará al rango de entre 3% y 3,5% para este año, la meta económica que se fijó el Gobierno. En paralelo, la popularidad del presidente cae: el actual Gobierno, presidido por Sebastián Piñera, llegó al poder con la promesa de recuperar el dinamismo perdido tras la desaceleración en el segundo mandato de Michelle Bachelet, pero enfrenta un camino mucho más difícil de lo que podría esperar. En el primer año de mandato de la derecha, el crecimiento escaló hasta 4%, más que duplicando 1,8% que alcanzó la Administración anterior. Pero en 2019 difícilmente se llegará a la meta de entre 3% y 3,5%.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El sueño de la razón. Sergio Ramírez escribe en El Nacional: el triunfo de la revolución nicaragüense en 1979, hace cuarenta años, fue el fruto del heroísmo de miles de jóvenes combatientes que lograron derrotar al ejército pretoriano de Somoza, pero también lo fue, y en una medida trascendental, de una hábil y brillante operación política que movilizó a la población, despojó de temores a la clase media, pospuso las aprehensiones de los empresarios, logró un sólido respaldo internacional, y una interlocución con el gobierno de Estados Unidos.

 

El precio de la privacidad. Rosario Gómez escribe en El País que esa especie de mayordomos como Alexa o Siri los saben todo de sus dueños: la privacidad tiene un precio. A British Airways, el robo de datos personales de medio millón de clientes le ha costado una sanción de 205 millones de euros en el Reino Unidos. Calderilla comparado con los 4.400 millones de multa que la Comisión Federal de Comercio de EE UU ha decidido imponerle a Facebook por haber vulnerado la protección de datos de sus usuarios. Todo empezó con la cesión, sin contar con la autorización de los interesados, de información privada de más de 50 millones de personas a Cambridge Analytica, que la utilizó para trazar perfiles políticos durante la campaña de 2016, que dio la victoria a Trump.

Noticia que Manda

También puede interesar

Se desacelera la economía china. El crecimiento del PIB chino en el segundo trimestre de 2019 alcanzó el 6,2%, una cifra decepcionante que constituye el peor resultado desde 1992 y supone una caída respecto del 6,4% del primer trimestre. La caída de la demanda interna y la guerra comercial con Estados Unidos son vistas como las razones que explican la desaceleración, que seguramente obligará a las autoridades a tomar medidas que impulsen el consumo y la inversión. Sin embargo, las perspectivas no son halagüeñas. «El crecimiento de China podría hacerse más lento y llegar al 6% o 6,1% en el segundo semestre», dijo Nie Wen, economista en Hwabao Trust. Eso se ubica en el margen inferior de la proyección del gobierno chino para 2019, que situó las expectativas entre un 6 y un 6,5% para este año. (Reuters y The Wall Street Journal).

 

Venezuela retoma el diálogo en Barbados con la bendición del Papa. El Pontífice muestra su «cercanía» al pueblo «extenuado» que sufre una «prolongada crisis»; y no sólo a los venezolanos, también al resto de países de la región que enfrentan a un éxodo incontenible: «Pidamos al señor que inspire e ilumine a las partes en causa para que puedan llegar lo antes posible a un acuerdo que ponga fin al sufrimiento de la gente por el bien del país y de toda la región», ha exclamado el papa Francisco, en vísperas de que Gobierno y oposición retoman el diálogo que se lleva a cabo en Barbados bajo el auspicio de Noruega. (El Mundo)

 

Un telescopio de la NASA detecta un disco que «no debería existir» cerca de un agujero negro. Por si los agujeros negros no fueran lo suficientemente misteriosos, el telescopio Hubble de la NASA detectó un inesperado disco de material que gira con fuerza alrededor de uno de ellos. El agujero negro masivo en cuestión se encuentra en el centro de la galaxia NGC 3147, ubicada a 130 millones de años luz. Según la NASA, la presencia inesperada de un disco tan cerca de un agujero negro ofrece una oportunidad única para probar las teorías de la relatividad de Albert Einstein. Básicamente, según las teorías astronómicas actuales, ese disco de material -llamado disco de acreción- no debería estar allí. (BBC Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse