Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 20 de abril, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Nayib Bukele, desde hace un mes presidente de El Salvador, no muestra sus cartas: se desconocen sus planes de gobierno, y algunos temen que se preocupe más de los símbolos que de la realidad. Continuando en Centroamérica, el año pasado, 4.860 personas de Honduras, Guatemala y El Salvador pidieron asilo en España, pero solo hubo 15 resoluciones favorables. Venezuela es el primer país en peticiones de asilo en España, y el presidente encargado Juan Guaidó (uno de los personajes más influyentes del año según Time) sigue en su empeño de sacar a los venezolanos a la calle, al convocar una macromanifestación el 1 de mayo. Tampoco Cuba parece levantar cabeza, aunque la resolución de EEUU sobre la posibilidad de demandar a europeos que hayan instalado sus negocios en la isla enfrenta a la Unión Europea con Donald Trump: solamente la inversión española ronda los 300 millones de euros anuales.  Ya en Europa, el asesinato de una periodista norirlandesa reabre viejas heridas y pone nuevamente en cuestión las consecuencias del Brexit. Finalmente, las elecciones del próximo domingo en Ucrania llevarán -si las encuestas están en lo correcto- a un actor a la presidencia.

Portadas

Las portadas del día

Nayib Bukele, rey de los símbolos. El País resume en sus páginas la carrera política del actual presidente de El Salvador, llena de épica: arrasó en las elecciones presidenciales de febrero, acumulando más votos que todos los demás partidos juntos. A sus 37 años se inscribió en la historia como el presidente electo más joven. Derrotó al sistema de partidos más sólido de la región; destronó al derechista ARENA y a la exguerrilla FMLN, que pelearon la guerra civil (1980-1992), firmaron la paz y se turnaron en el poder durante casi tres décadas. A casi un mes de tomar el poder, más allá de mejorar las relaciones con EEUU y prometer que se replanteará la presencia de China en el país, no ha revelado pistas de las acciones que tomará frente a los principales problemas nacionales. Lo que sí ha hecho es remodelar el escudo nacional, para que el símbolo de toda la vida tenga su propio toque personal.

 

Guaidó convoca marcha el 1 de mayo para “cese definitivo de la usurpación”. El presidente encargado de Venezuela evitó revelar si el destino final de la movilización sería el palacio presidencial de Miraflores, como lo había anticipado al anunciar hace semanas su Operación Libertad, avanza El Comercio. Mientras, el régimen de Maduro logra pagar en el plazo establecido un tramo de la deuda que mantiene con Rusia, según confirmó este viernes el ministro de Finanzas del gobierno de Vladimir Putin, Antón Siluánov, logrando así complacer a uno de sus pocos aliados, a pesar de la grave crisis económica que asola al país. Por otra parte, Time eligió a Guaidó como una de las personas más influyentes de 2019, definiéndolo como un joven decidido que logró unir a la oposición y darle esperanza al país. Mientras que el informe anual de Reporteros sin Fronteras asegura que que las amenazas que sufre la libertad de prensa en Venezuela aumentaron en el año 2019 debido a la crisis que atraviesa el país, hasta un punto en el que es “casi imposible” hacer periodismo independiente. Destacando un aspecto más reciente y preocupante: la persecución a periodistas extranjeros, que han sido detenidos, interrogados y expulsados del país.

 

Centroamericanos en España: el asilo que no llega. Según The New York Times, el año pasado, 4.860 personas de Honduras, Guatemala y El Salvador pidieron el asilo en España, pero solo hubo quince resoluciones favorables. Las amenazas y las extorsiones a periodistas son comunes en Centroamérica, particularmente contra quienes investigan el crimen organizado. Pero en todo el llamado triángulo norte —Guatemala, Honduras y El Salvador—, las extorsiones por parte de pandillas son un problema generalizado y afectan a buena parte de la población, sobre todo a quienes regentan negocios. España celebra elecciones generales el próximo 28 de abril, pero las políticas de asilo no están sobre la mesa. En 2018, España solo aceptó una de cada cuatro solicitudes de asilo y el número de expedientes se sigue acumulando: ya son más de 78.000 casos pendientes de ser resueltos. En total, España concedió protección internacional a 2.895 personas, apenas un centenar de ellas latinoamericanas.

 

Cuba, Trump, UE: el mundo en guerra… ¿y dónde está el piloto? El mandatario norteamericano ha logrado lo que pocos pudieron: acercó Europa a China y China a Rusia, asegura Clarín. La medida de eliminar una exención incluida en los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton de 1996, que eximía a los inversores europeos en la isla de eventuales sanciones norteamericanas que se pudieran presentar contra La Habana, y que entrará en vigor el 1 de mayo, se traducirá en un aluvión de demandas en tribunales de EEUU contra ciudadanos y empresas que hayan utilizado bienes incautados por la Revolución Cubana. El Financial Times resumía el saldo de ese movimiento en términos concluyentes: “Congelará miles de millones de dólares en inversiones internacionales en Cuba incluidos hoteles, canchas de golf y otros proyectos”. Suman más de 200 mil las posibles demandas individuales que harán blanco en las corporaciones internacionales de Canadá y Asia, pero especialmente europeas que han invertido este último medio siglo en la isla comunista. Solamente la inversión española ronda los 300 millones de euros anuales.

 

Lyra McKee no murió por la “libertad” irlandesa. Ella era la libertad irlandesa. La periodista de Belfast murió como consecuencia de un disparo durante los disturbios en la ciudad norirlandesa de Londonderry, en un incidente que las autoridades británicas están tratando como un “acto terrorista” perpetrado por el Nuevo IRA. “Derry esta noche. Una locura absoluta”. Ese fue el último tweet de Lyra mientras estaba de pie junto a la policía observando los disturbios ocasionados por la conmemoración de los acuerdos de paz del Viernes Santo en Irlanda del Norte. De pronto un hombre armado emergió, se arrodilló y comenzó a disparar. Una bala alcanzó a Lyra, y esta murió poco después. Lyra estaba escribiendo un libro sobre las desapariciones de jóvenes en Irlanda del Norte. “Estoy segura de que ella habría estado mirando a esos jóvenes enmascarados y sintiendo compasión por ellos, reconociendo que, además de tirar bombas de gasolina, estaban tirando a su preciosa juventud”, asegura la autora del artículo en The Guardian. No olvidemos que uno de los principales escollos del Brexit es precisamente las condiciones en que quedaría la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, tema que ha reavivado el conflicto irlandés. Dos hombres han sido arrestados en las últimas horas.

 

Ucrania: el comediante Zelensky pronto solo en el escenario. A pesar de un programa vago, el comediante, acreditado con 73% de las intenciones de voto, debería ganar las elecciones presidenciales el domingo, informa Liberation. Todo después de una campaña marcada por un viento de “desconexión” contra el jefe de Estado saliente, Petro Poroshenko, impotente para detener la corrupción. A pesar de su innegable popularidad, la candidatura de Zelensky preocupa a parte del país. Existe el temor de una nueva crisis económica, una devaluación de la moneda nacional y el regreso de Ucrania al redil ruso. A falta de propuestas con contenidos verosímiles, capaces de renovar la fe en la clase política, la atención del electorado se ha centrado en los golpes bajos e intrigas que se han producido en la pugna entre el actual presidente, Petró Poroshenko, y su contrincante.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile cae 8 puestos en ranking mundial sobre libertad de prensa. Según informa el portal El Desconcierto, Chile quedó en el puesto 46 a nivel global tras caer ocho puestos desde la medición del año pasado, aunque se mantiene como el tercer país con mejor periodismo de Suramérica tras Uruguay y Surinam.. La publicación organizada por Reporteros Sin Fronteras cuestiona los “resabios de la dictadura” como la concentración de medios y la falta de pluralismo para cubrir temas de casos de corrupción o de reivindicaciones del pueblo Mapuche. El informe agrega que no se respeta el secreto de las fuentes periodísticas y los reporteros que cubren manifestaciones a menudo sufren agresiones y carecen de protección. Noruega sigue encabezando el ranking de periodismo más imparcial y seguro del mundo.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Iván Duque, el presidente regañado. “Los colombianos somos hijos de dos mitos: la lealtad a la familia y el querer ser de Miami. Y nuestro presidente Iván Duque los expresa muy bien. Obediencia debida a su inflexible padre Álvaro Uribe, simpatía juguetona con su chistoso tío Donald Trump”, asegura Omar Rincón en The New York Times. Y continúa en su crítica al presidente colombiano: “Lo cierto es que el presidente Duque para matar dos pájaros de un tiro se fue a hacer un concierto pop para derrocar a Nicolás Maduro a punta de malumas, bosés, vives y demás progresistas de la canción moderna. Así, su papá Uribe y su tío Trump estarían felices. Pero tumbar a un inepto como Maduro necesita más que un concierto de estrellas. Y otra vez Duque quedó como el tonto que por obedecer hace el ridículo público”.

 

La muerte de Dios. Abel Hernández analiza en las páginas de La Razón la desaparición del catolicismo en Europa en plena Semana Santa: “Los cristianos conmemoramos, con el ánimo afligido, la muerte de Cristo después de un proceso ignominioso. Mientras tanto, veinte siglos después del primer Viernes Santo, aumentan en España y en la vieja Europa los que celebran, con insultante altanería farisaica y no poco jolgorio intelectual, la muerte de Dios. La quema de Notre Dame, en el comienzo de la Semana Santa, privada por la izquierda laica de su significación religiosa y transformada en pura referencia cultural, es una buena representación simbólica de lo que está pasando. Más de la mitad de la juventud europea ha dejado de creer en Dios. En los periódicos laicos el nombre de Dios, tan venerado por las distintas religiones y por cientos de generaciones anteriores, aparece ya con minúscula. Muchos cristianos se avergüenzan de confesar su fe. Un tsunami de apostasía general avanza, como la peste medieval, sobre las ciudades europeas, en las que resisten sus grandiosas catedrales vacías, visitadas por los turistas”.

Noticia que Manda

También puede interesar

Las voces del exilio: “La lucha nicaragüense no conoce fronteras”. Más de 50.000 personas han tenido que salir de Nicaragua tras la represión del Daniel Ortega contra las manifestaciones que iniciaron hace un año. Costa Rica es el principal destino de los nicaragüenses que huyen de la represión de Ortega. A pesar de que el país vecino les ha abierto las puertas e intenta regular su situación migratoria, estos exiliados se enfrentan a la incertidumbre, el desempleo y la marginalidad. El 88% quieren volver a Nicaragua, pero solo cuando se haya ido Ortega. La mayoría quieren trabajar, pero bien no tienen permiso para hacerlo o directamente no encuentran empleo. Viven gracias a otros nicaragüenses que ya estaban en Costa Rica antes de aquel 18 de abril del 2018. Además, más de la mitad poseen estudios universitarios y no se adaptan fácil a los empleos menos calificados. La llamada “diáspora” también se extiende hasta México, España o Estados Unidos. A un año del inicio de las multitudinarias protestas, que han causado cientos de muertes a manos de las fuerzas militares y paramilitares, los estudiantes nicaragüenses siguen siendo el objetivo principal de la represión de Ortega. (El País)

 

La saga familiar que hace tatuajes “sagrados” en Jerusalén desde el año 1300. El estudio de tatuajes de Wassim Razzouk, el último tatuador de una saga familiar que desde el año 1300 marca a peregrinos cristianos, primero en Egipto y después, desde hace cinco siglos, en Jerusalén, sigue en pie: “Esto es un lugar muy conservador, muchas veces tengo sacerdotes o monjas en la sala de espera. No hago piercings, ni tatúo mujeres desnudas. Esto no es tatuaje decorativo, aquí hablamos de pura fe. En la mayoría de casos mis clientes son primerizos, es su primera señal en el cuerpo y probablemente la última. Acuden a mí al finalizar su peregrinación para llevarse una marca eterna de su paso por Jerusalén». Esto que hoy en día es una elección personal, en el pasado llegó a ser una obligación para poder demostrar que uno había pasado por Jerusalén para seguir los pasos de Jesús”. (ABC)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse