Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 17 de agosto, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Macri sigue sin reponerse de la derrota del domingo en las PASO pero no se rinde: entre versiones de renuncias y. cambio de ministros ordenó que gabinete se enfocara más en la gestión de gobierno que en la campaña electoral para dar una imagen de fortaleza de su administración. Y el barco humanitario Open Arms que ha navegado por 14 días en el Mar Mediterráneo con 134 inmigrantes rescatados de pateras rumbo a Europa vive momentos de mucha tensión física y psicológica al no poder atracar en el puerto italiano de Lampedusa donde se encuentra cerca desde hace un día. Los manifestantes de Hong Kong viven un momento decisivo y The Washington Post señala que están en una lucha por la defensa de libertades y la autonomía de Hong Kong contra el poderoso partido comunista chino. Y que haya un movimiento uniforme para luchar contra un Brexit sin acuerdo en el parlamento británico se desvanece por falta de unidad entre los comunes de la oposición.

Portadas

Las portadas del día

Entre versiones de salida, Macri ordenó a su gabinete dejar la campaña y focalizarse en la gestión. La Nación destaca que, tras la derrota en las PASO, y en medio de una crisis económica, Mauricio Macri ordenó a sus ministros dejar de lado temporalmente la campaña electoral y focalizarse en la gestión. El presidente envió el mensaje a su gabinete, que se reunió en Olivos en otra jornada guiada por las fuertes versiones de cambios y renuncias. Aunque la atmósfera electoral hace indivisible uno y otro plano, el pedido de Macri a su equipo de ministros fue dejar el tono proselitista para exhibir medidas y actos de gobierno. Mostrarse lo más fuertes posible y sin un discurso derrotista hacia el 27 de octubre. Y que la campaña quede en manos de los que pelearán por retener territorios y de las listas de candidatos a legislador, que también se juegan su ingreso al Congreso en las elecciones generales.

 

Cae Ahumada, autor de videoescándalos, por defraudación. El Universal de México destaca que el empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada Kurtz fue detenido ayer en Buenos Aires, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), por un fraude a la hacienda pública por 1.472.236 pesos que no reportó. De este modo, tres de los principales personajes —Carlos Ahumada, Rosario Robles y Juan Collado— señalados por la grabación y filtración de los llamados videoescándalos de 2004 se encuentran detenidos y enfrentando un proceso legal por distintos motivos. Pero las dudas de parcialidad salpican el primer caso contra la impunidad del Gobierno de Peña Nieto: se ha confirmado que el juez del caso Rosario Robles, una exsecretaria de Estado investigada por una presunta trama de corrupción que operó durante el mandato del priista Enrique Peña Nieto, es pariente de una senadora de Morena, el partido del presidente.

 

El psicólogo a bordo del ‘Open Arms’: “La situación es insostenible, corremos el riesgo de vivir una tragedia”. El País destaca que los 134 inmigrantes que quedan en el barco están al límite de sus fuerzas. Alessandro di Benedetto sostiene que se ha producido un intento de suicidio y que algunos han tratado de tirarse al mar: después de 14 días en alta mar y uno frente a la costa de la isla italiana de Lampedusa, viendo una tierra que no están autorizados a tocar, los 134 inmigrantes que quedan a bordo del Open Arms no pueden más, están al límite de sus fuerzas, físicas y psicológicas. El psicólogo a bordo de la embarcación española, Alessandro di Benedetto, voluntario de la organización Emergency, ha explicado a EL PAÍS que las últimas evacuaciones «a cuentagotas» —nueve personas el jueves por la tarde y otras cuatro de madrugada— han causado un efecto demoledor en los ánimos del pasaje.

 

Sin héroes ni mártires: el movimiento de protesta de Hong Kong se enfrenta a su momento decisivo. The Washington Post señala que a medida que se acercaba la medianoche en una tarde decisiva esta semana, los manifestantes habían paralizado el aeropuerto de Hong Kong, pero su movimiento en sí estaba encontrando turbulencias. Los titulares negativos sobre la incautación del aeropuerto lideraron las noticias internacionales. Una turba frenética tomó efectivamente a dos hombres chinos como rehenes, ignorando las súplicas de moderación en la multitud, y luego discutieron entre ellos sobre qué hacer. Los enfrentamientos con la policía antidisturbios dejaron una nube de gas pimienta en la puerta de uno de los centros de tránsito más vitales del mundo. Los manifestantes que curaron cuidadosamente su imagen, son conocidos por despejar los caminos para las ambulancias y por dejar intactas las propiedades civiles, sintieron un momento decisivo para su movimiento, cuyos partidarios dicen que están en la lucha de sus vidas defendiendo las libertades y la autonomía de Hong Kong contra el poderoso partido comunista chino. Ahora, corrían el riesgo de ser tildados de matones, extremistas y radicales.

 

Gibraltar libera al petrolero iraní pese a la tentativa estadounidense de bloqueo. El Mundo señala que un juzgado de Gibraltar ha ordenado la liberación del barco iraní retenido desde el cuatro de julio pasado. El Grace 1, que transportaba fuel, fue acusado por las autoridades del Peñón de destinar su carga al puerto sirio de Tartús, sancionado por la Unión Europea. Su detención provocó una crisis diplomática entre Teherán y Londres y se cree que motivó que las autoridades iraníes abordasen posteriormente, en aguas del estrecho de Ormuz, un petrolero de bandera británica. La embajada de Irán en Londres ha confirmado que el petrolero ya está libre. Según el periódico ‘Gibraltar Chronicle’, el juez decretó el fin de su confinamiento después de recibir un escrito formal, del gobierno iraní, prometiendo que el combustible no sería descargado en Siria.

 

Brexit: la salida sin acuerdo se acerca más a medida que los tories rebeldes se niegan a respaldar a Corbyn. The Guardian destaca que las divisiones en la alianza de parlamentarios contra del Brexit duro amenaza con obstaculizar los planes para detenerlo: los conservadores y parlamentarios independientes descartaron respaldar los planes del líder laborista Jeremy Corbyn. La disputa entre los demócratas liberales y los laboristas se profundizó cuando el alcalde de Londres, Sadiq Khan, instó al líder demócrata liberal, Jo Swinson, a reconsiderar seriamente la oferta de Corbyn de encabezar un gobierno temporal para detener un Brexit sin acuerdo. El ex líder del partido libera, Vince Cable, exigió a Corbyn que nombrara una figura de unidad a la que respaldaría si su plan fallaba.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Campaña activa dirigida a Chile busca distribuir el troyano bancario Mekotio. El portal We live security hace un análisis de una nueva campaña que distribuye el troyano bancario Mekotio y que está dirigida a usuarios de Chile. La misma se propaga a través del correo como un mensaje en el que se suplanta la identidad de una reconocida compañía a nivel local. Si bien esta campaña ya fue reportada tiempo atrás, sigue muy activa, principalmente con foco en Chile donde se registran 48% de las detecciones mundiales de Mekotio durante el último mes, seguido por Brasil con 44%.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Axel Kicillof puede renovar al kirchnerismo. José Natanson escribe en The New York Times que el exministro de Economía de Argentina podría ser el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires. Su perfil moderado sería una respuesta para el peronismo de izquierda: junto al casi seguro regreso del peronismo a la presidencia, las elecciones primarias argentinas, conocidas como las PASO, dejaron una sorpresa con nombre y apellido: Axel Kicillof, candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Con más de la mitad del total de los votos, Kicillof logró una diferencia del diecisiete puntos frente a la actual gobernadora, María Eugenia Vidal, quien hasta el momento era la política con mejor imagen del país y la gran esperanza de renovación del macrismo.

 

Las ubicuas plataformas digitales. Iván Alonso escribe en El Comercio que las plataformas digitales tienen una presencia cada vez mayor en nuestras vidas. Podemos comprar un regalo de matrimonio en The Knot o reservar una mesa en OpenTable. La primera cobra una comisión, la segunda no. Hay otras que más bien nos pagan por usarlas, como las tarjetas de crédito con millas. Si usted quiere entender los principios económicos de las plataformas digitales –por qué unas cobran y otras no, por qué unas triunfan y muchas más fracasan–, puede comenzar leyendo “Matchmakers” de David Evans y Richard Schmalensee. Ambos han sido consultores de algunas de las más famosas plataformas. Schmalensee, además, es un eminente economista emérito del MIT.

Noticia que Manda

También puede interesar

Los pájaros complican los despegues en Rusia: tercer choque en 24 horas. Los pájaros están amargando el verano a viajeros y pilotos en Moscú. Un avión de pasajeros de la compañía UTair que cubría la ruta Moscú-Ufa regresó al aeropuerto moscovita de Vnukovo por culpa de un pájaro que entró en el motor, informaron fuentes del aeropuerto a agencias locales. Es el tercer suceso de este tipo que registra la aviación rusa en poco más de 24 horas. En este caso, había 97 pasajeros y seis miembros de la tripulación a bordo. (El Mundo)

 

El auge de la ultraderecha en el Este pone en alerta a la política alemana. No a Greta Thunberg, no a las mezquitas, no a los refugiados. Sí a la carne de cerdo, a los aviones y a la incorrección política. El público aplaude entusiasmado. Han venido a la localidad de Naunhof, en el Este de Alemania, a escuchar a candidatos de la extrema derecha. Les prometen una nueva “revolución pacífica 2.0”. Más y más aplausos. El 1 de septiembre, dos Estados del Este —Sajonia y Brandeburgo— van a las urnas. En octubre, le toca el turno a Turingia. Son unas elecciones regionales, pero que mantienen en vilo a la clase política alemana en pleno ante el auge de la ultraderecha. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse