Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 15 de noviembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Paso a paso. El gabinete británico aprobó el acuerdo con la Unión Europea sobre el Brexit, que superó así un escollo importante. Un plan que ahora debe enfrentar la aprobación del Parlamento. Lo que queda claro es que el arreglo no genera total confianza. Dominic Raab, el ministro encargado del Brexit, renunció por estar en desacuerdo y en muchas capitales europeas lo ven con recelo. En Argentina, saltaron las alarmas a pocos días de la Cumbre del G-20 al detectarse dos ataques con explosivos en Buenos Aires, por ahora asignados a grupos anarquistas no identificados: uno estalló en el cementerio de la Recoleta y otro frente a la casa del juez que lleva causas contra el kirchnerismo, que no llegó a explotar. La economía mundial muestra signo de “estrés” dice The Wall Street Journal, cosa que preocupa a los analistas. En Colombia, la muerte de un testigo clave, Alejandro Pizano, sobre el “caso Odebrecht” y el envenenamiento de su hijo sacuden las investigaciones que se están haciendo en torno a los vínculos políticos de la empresa brasileña. Y en el juicio contra el Chapo Guzmán cada vez se saben más cosas: el hermano de ‘El Mayo’ Zambada da una clase de cómo el precio del kilo de cocaína subía de 10 mil a 35 mil dólares al llegar a Nueva York.

Portadas

Las portadas del día

Ataques con explosivos en la casa del juez Bonadio y en la Recoleta. La Nación destaca que en Buenos Aires un artefacto fue arrojado en la casa del magistrado que lleva causas contra el kirchnerismo y otro dejado en la tumba del exjefe de Policía Ramón Falcón, donde una mujer resultó herida al manipular la bomba: dos intentos de atentados explosivos sacudieron a la capital argentina. A 16 días del inicio de la cumbre del G-20 sorprendió la coordinación de ataques que, en principio, son asignados a grupos anarquistas aún no identificados. En la tarde se encendieron las primeras alarmas con el estallido de una bomba de fabricación casera en el cementerio de la Recoleta. Y por la noche la conmoción fue mayor al ser arrojado un explosivo en la casa del juez federal Claudio Bonadio. Ese aparato, que contaba con un gran poder de daño, según peritajes de la policía de la ciudad, no estalló y el agresor fue atrapado por la custodia del magistrado, en el barrio porteño de Belgrano.

 

La economía global muestra signos de tensión. The Wall Street Journal destaca que China, Japón y Alemania muestran señales de estrés, lo que representa un riesgo para los Estados Unidos si las tendencias persisten: la economía global ha llegado a un punto débil, poniendo en riesgo el crecimiento robusto de los EEUU si la desaceleración persiste, dice los especialistas. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, se mostró “preocupado” porque “hemos visto un poco de enfriamiento, no mucho” en la economía global.

 

El hermano de ‘El Mayo’ Zambada da una clase magistral sobre el narco en el juicio del Chapo Guzmán. El País señala que Jesús Zambada García explica ante el jurado como el precio del kilo de cocaína incrementaba de 10.000 a 35.000 dólares al llegar a Nueva York: “Ese de la corbata lila y camisa que parece de color rosa”. Así identificó Jesús El Rey Zambada García a Joaquín Guzmán Loera, tras levantar la cabeza desde el estrado. Es el primer cooperante del cartel de Sinaloa al que llama la Fiscalía para testificar ante el jurado en la causa contra El Chapo. El hermano menor del capo Ismael El Mayo Zambada explicó con detalle ante la corte como funcionaba todo el operativo que utilizaban y cómo los líderes se repartían los beneficios. Zambada fue detenido por autoridades mexicanas en octubre de 2008 y extraditado cinco años después. Empezó a trabajar para la organización criminal en 1987 y estableció el sistema contable para seguir los cobros por la venta de droga en Estados Unidos.

 

Retrasar, negar y desviar: cómo los líderes de Facebook lucharon durante las crisis. The New York Times destaca que Facebook se ha lanzado al ataque luego de vivir un escándalo tras otro: la intromisión rusa, el intercambio de datos, los discursos de odio, que han provocado una reacción en el Congreso y los consumidores: a medida que se acumula evidencia de que el poder de Facebook también podría ser explotado para interrumpir las elecciones, difundir propaganda viral e inspirar campañas de odio mortíferas en todo el mundo, los responsables máximos de Facebook, Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg tropezaron con la dura realidad. Inclinados en el crecimiento, la pareja ignoró las señales de advertencia y luego trató de ocultarlas. En los momentos críticos de los últimos tres años, fueron distraídos por proyectos personales, y pasaron las decisiones de seguridad y políticas a los subordinados, de acuerdo con los ejecutivos actuales y anteriores.

 

Aprobado el plan Brexit de Theresa May… pero hay un gabinete dividido, un partido dividido y una nación dividida. The Guardian señala que hubo una decisión “colectiva” de los ministros de seguir adelante, pero los brexiteers pueden apoyar el voto de no confianza: la primera ministra británica, Theresa May, lanzará una batalla de alto nivel para vender su plan de Brexit al parlamento, luego de obtener el apoyo de su gabinete profundamente dividido durante una reunión de cinco horas en Downing Street. Dijo que sus ministros habían tomado una decisión “colectiva”, para seguir adelante con la finalización del acuerdo en Bruselas, que luego tendrá que devolver al Parlamento para su aprobación; pero estaba claro que había habido una gran disidencia; de hecho, ya dimitió el ministro británico del Brexit, Dominic Raab, por su rechazo al acuerdo. Pero no sólo hay suspicacias en Inglaterra, el texto pactado sobre el Brexit también despierta recelos en varias capitales europeas.

 

El caso de los bebés sin brazos en Francia. Le Figaro señala que después de varias semanas de controversia sobre los bebés con malformaciones congénitas, los representantes del Ministerio de Salud, ANSES y Salud Pública de Francia dan explicaciones: dos meses después de la cobertura mediática de varios casos de defectos de nacimiento inexplicables en Ain, Loire-Atlantique y Morbihan, los servicios públicos darán información sobre la investigación hecha a petición de Agnès Buzyn, para tratar de identificar las causas del fenómeno. Si bien las autoridades sanitarias han dado la impresión de que tardan en reaccionar, el ministro espera acortar las sospechas de ocultamiento. “No queremos ver, no queremos saber”, había denunciado el eurodiputado (EELV) Yannick Jadot, acusando a las autoridades de no haber investigado lo suficiente el origen de estas malformaciones, llamada agenesia transversal de las extremidades superiores.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Familiares, amigos y fanáticos en Chile rinden tributo a Lucho Gatica, el “rey del bolero”. CNN en español destaca que el cantante de origen chileno Lucho Gatica falleció a los 90 años en Ciudad de México, donde residía. Los restos del artista han sido velados desde el martes en la noche en el Panteón Francés de México. El Ministerio de Cultura de Chile decretó hoy como un día de duelo tras la muerte del legendario “rey del bolero”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Trump arrinconado. José Fernández-Albertos escribe en El País que nada está escrito, pero resulta difícil imaginar cómo un partido republicano rural, masculino y blanco puede consolidar democráticamente su poder en el medio plazo: las elecciones legislativas en Estados Unidos han traído malas noticias al presidente Trump. Los republicanos han logrado mantener una exigua mayoría en el Senado, pero en las elecciones a la Cámara de Representantes, en las que votaba todo el país, los demócratas van a acabar siete puntos por delante y con una mayoría de treinta congresistas. Es cierto que en estas elecciones los americanos suelen castigar al presidente, pero este castigo está entre los mayores, y es especialmente sorprendente teniendo en cuenta que se produce con una coyuntura económica especialmente buena.

 

Polarización. Elisa de la Nuez escribe en El Mundo: si alguien nos hubiera dicho después de la irrupción de los nuevos partidos en el panorama nacional [en España] allá por el 2014 o 2015 que casi cuatro años después el escenario político sería tan complejo probablemente pocos lo hubiéramos creído. A priori, más partidos políticos en liza supone una buena noticia para una democracia representativa liberal: hay más oferta democrática, más pluralismo, más diversidad y una necesidad mayor de llegar a acuerdos con unos y con otros e incluso de intentar gobiernos de coalición. Si además los nuevos partidos vienen con ganas de renovar el sistema y de adaptarlo a las nuevas generaciones para atender las necesidades de nuestra sociedad lo lógico era pensar que su irrupción solo podía ser para bien. Y sin embargo, lo que estamos viendo estos días no invita demasiado al optimismo, al menos en términos políticos.

Noticia que Manda

También puede interesar

La muerte de un testigo clave del ‘caso Odebrecht’ y el envenenamiento de su hijo sacuden Colombia. Alejandro Pizano murió por intoxicación de cianuro tras beber de una botella que estaba en el escritorio de su padre, fallecido tres días antes: la investigación del caso Odebrecht en Colombia se asoma al abismo de una red criminal que va más allá de los sobornos pagados por la constructora brasileña a cambio de concesiones. La muerte fulminante de un testigo clave y, al cabo de tres días, la de su hijo, envenenado, ensombrecen las indagaciones de un escándalo que se remonta a la financiación de las campañas presidenciales de 2010 y 2014. Este nuevo capítulo comenzó el pasado jueves, cuando el ingeniero Jorge Enrique Pizano, interventor de la Concesionaria Ruta del Sol, un proyecto en el que participó la compañía, falleció en su finca de Subachoque, a unos 40 kilómetros de Bogotá. (El País)

 

Irán extrema su dureza contra la corrupción ejecutando al ‘sultán de las monedas’. La República Islámica ha ejecutado a tres personas condenadas por “corrupción en la Tierra”. Entre los ajusticiados, sentenciados por un tribunal especial el pasado octubre, está Vahid Mazlumin, apodado ‘el sultán de las monedas’ tras ser acusado de amasar grandes cantidades de oro para inflar artificialmente su precio. El castigo llega once meses después de que la caída de una serie de instituciones de crédito, culpadas de prácticas corruptas, originara una ola de protestas. La agencia Fars, próxima al ala dura, ha informado de que Mazlumin no disponía del preceptivo permiso para comerciar con oro y divisa extranjera, particularmente necesario este verano cuando, entre temores por el retorno de las sanciones de EEUU a Irán, el valor del rial iraní se precipitó. Pese a no tenerlo, el comerciante pergeñó una vasta red ilegal. Su equipo, añade el medio, logró acumular hasta dos toneladas de monedas de oro, aprovechando condiciones ventajosas, para revenderlas a precios superiores. (El Mundo)

 

Fox News respalda a la CNN en su demanda contra la Casa Blanca. The Wall Street Journal también se suma a la iniciativa de la cadena de televisión favorita de Trump, ambas de News Corp, para que se devuelva la acreditación al periodista Jim Acosta: Fox News, la cadena de televisión favorita del presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que respaldará la demanda interpuesta por la CNN para que el Gobierno estadounidense devuelva la acreditación a Jim Acosta, su corresponsal en la Casa Blanca. “Fox News apoya a CNN en su iniciativa legal para que le sea devuelto su pase de prensa al reportero. Nuestra intención es unirnos a la demanda de CNN. Los pases dados por el Servicio Secreto a los periodistas que cubren la Casa Blanca nunca deberían de ser usados como un arma en contra de nadie”, escribe la cadena Fox en un comunicado. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse