Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 25 de agosto, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La Cumbre del G-7 agarra vuelo hoy en Biarritz, con el anfitrión, Emmanuel Macron, preocupado de contener al imprevisible Donald Trump para evitar un desenlace como el del año pasado en Canadá, cuando ni siquiera hubo comunicado final conjunto. Ahora nadie tiene muchas expectativas e incluso se ve al Grupo de los Siete como un referente deslegitimado y falto de unidad. Los que sí tienen expectativas son Donald Trump y Boris Johnson, que prometieron esta mañana avanzar «bastante rápido» hacia la firma de un tratado de libre comercio bilateral. Johnson señaló también que crecen las posibilidades de un Brexit sin acuerdo y amenaza a la UE, mientras pone un ojo en una convocatoria a elecciones que hoy le resulta favorable, pues las encuestas muestran a los conservadores 12 puntos por encima de los laboristas. Mientras en Brasil surgen críticas por la manera en que Jair Bolsonaro ha manejado la crisis de los incendios en el Amazonas, en Bolivia usan nuestro conocido Supertanker para tratar de apaciguar las llamas y los «focos de calor». El que ya ha superado la crisis es el rey emérito de España, Juan Carlos I, quien a sus 81 años salvó con éxito una delicada cirugía cardíaca.

Portadas

Las portadas del día

Macron hace prevención de daños en Biarritz. El País señala que el anfitrión de la cumbre del G7 en Biarritz, Emmanuel Macron, quiere evitar que ocurra lo mismo que en Canadá el año pasado, cuando unas declaraciones explosivas de Donald Trump echaron por tierra los resultados de la cita. Macron dedicó ayer el almuerzo de dos horas a solas con Trump para tratarr de encauzar el debate y «calmar los ánimos» del estadounidense. La disputa comercial entre China y EEUU y los incendios amazónicos son los temas protagónicos del encuentro, que tiene programadas sesiones de trabajo para hoy y mañana.

 

Johnson amenaza a la UE y prepara las elecciones. El Times de Londres afirma que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará hoy que su país recortará unos 30 mil millones de libras del divorcio con Bruselas si no se produce un Brexit con acuerdo. La estrategia, dice el diario, apunta a una futura convocatoria a elecciones, pretende atraer a los partidarios del Brexit e incluye también la presentación de un presupuesto de emergencia en octubre. Los conservadores se han visto animados por las encuestas que los sitúan, con 33% de las preferencias, a 12 puntos de los laboristas, la mayor distancia entre ambos desde las elecciones de 2017. Hoy Johnson señaló a la BBC que «lo importante es estar listos para salir (de la UE) sin un acuerdo» y que «todo depende de nuestros amigos y socios de la UE».

 

Trump reafirma su autoridad para ordenar salida de China, aunque no la usará. Citando una ley de 1977, el presidente Donald Trump refutó ayer a los críticos que sostuvieron que no tiene autoridad para ordenar la salida de las empresas norteamericanas desde China, informa The New York Times. Trump tuiteó ayer desde Biarritz que el Acta de Poderes para una Emergencia Económica Internacional, una ley diseñada para ayudar a Estados Unidos a aislar regímenes corruptos, le entrega la autoridad para hacer lo que insinuó en otro tuiteo el viernes: forzar la retirada de las inversiones de EEUU en Chjina. «Para todos los reporteros de noticias falsas que no tienen ni idea de lo que dice la ley en relación a los poderes del presidente, China, etc., traten de mirar el Acta de Poderes para una Emergencia Económica Internacional de 1977. ¡Caso cerrado!». Sin embargo, hoy el presidente dijo que lo había pensado mejor y que por ahora no tiene planes de usar la mencionada ley en el conflicto comercial con China.

 

Bolivia usa el Supertanker para enfrentar incendios amazónicos. El diario boliviano Cambio señala que el avión «Supertanker, helicópteros y brigadistas luchan contra el fuego por aire y tierra» para enfrentar los incendios forestales en las regiones de la Chiquitania (provincia de Santa Cruz). El Boeing 747-400 liberó ayer 288 mil litros de agua en cuatro vuelos, mientras que hoy se pretende que haga cinco pasadas para aplacar los focos de calor. Al mismo tiempo, se movilizan 2.500 miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas y se entrega forraje para el ganado. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta,  dijo que “las dos jornadas que hemos utilizado el avión Supertanker fueron muy buenas, tiene bastante precisión y nos ayuda a reducir tiempos».

 

Exitosa cirugía cardíaca al rey Juan Carlos I de España. «Ha ido todo perfecto», sostiene el periódico madrileño ABC al informar sobre la operación al corazón a la que fue sometido ayer el rey emérito Juan Carlos I, de 81 años. Los médicos implantaron tres bypass al padre del rey Felipe VI en una delicada operación quirúrgica. Felipe y su madre, la reina emérita Sofía, visitaron al paciente real -quien ya respira sin ayuda, se levanta y come- en el Hospital Quirón de Madrid.

 

Las definiciones de Hernán Lacunza, el nuevo ministro de Hacienda argentino. «No sirve tener reservas en el Banco Central y un dólar como un barrilete» (volantín), sostuvo a Clarin el flamante encargado de las complicadas finanzas trasandinas. Lacunza se reunió ayer con una delegación del FMI para negociar una nueva entrega por US$ 5.400 millones. Según Lacunza, «el dólar hizo una corrección luego de las PASO (primarias) y no hay razones para que haya otra más». Dijo que puede haber más medidas de alivio para la población.

 

 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Piñera y los Siete Grandes. La agencia noticiosa rusa Sputnik da cuenta de la participación en la cumbre de Biarritz del presidente chileno Sebastián Piñera, en su calidad de mandatario del país anfitrión de la próxima COP 25, que se desarrollará en Santiago en diciembre. Junto a Piñera, también asisten invitados el primer ministro australiano, Scott Morrison, y su par indio, Narendra Modi, y el presidente español, Pedro Sánchez.

 

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Bolsonaro y la torpe defensa de la soberanía de Brasil. Aunque señala que es un hecho que buena parte de los reclamos internacionales en torno a «la supuesta escalada de devastación del bosque amazónico» están vinculados a los intereses de muchos países europeos cuyos productores compiten con el poderoso agronegocio brasileño, un editorial de Estado de Sao Paulo acusa al presidente Jair Bolsonaro de reaccionar de «manera irreflexiva» y de «dañar la soberanía nacional que dice defender» al afectar la imagen de Brasil y hacer declaraciones propias de las redes sociales, «nada diplomáticas». Lo que debe hacer el gobierno, apunta el periódico paulista, es «mostrar la verdadera situación de la Amazonía y lo que se está haciendo para enfrentar los incendios en sus reales dimensiones», no ofender la inteligencia del mundo civilizado ni desmoralizar a los brasileños.

 

La crisis del G-7: falta de unidad y de legitimidad. El Mundo de Madrid opina en un editorial sobre los problemas del Grupo de los Siete, cuya cumbre se realiza en Biarritz. Reconoce los problemas externos (disputa comercial, acuerdo nuclear iraní, incendios en el Amazonas, etc.), pero sostiene que «los problemas también se han fraguado dentro del G-7. Cada vez más en tela de juicio su representatividad -de congregar al 70% del PIB mundial al 40%- y su eficacia -dos años consecutivos de incapacidad a la hora siquiera de rubricar conjuntamente un comunicado final-; son varias voces las que señalan una crisis de legitimidad latente desde hace años que ha acabado aflorando». La pérdida de unidad se manifiesta en «los proteccionismos, los conflictos geopolíticos, las amenazas medioambientales, las crisis domésticas y los desencuentros bilaterales». Son estos los que «marcan el pulso de una cumbre en la que casi nadie habla un lenguaje común».

 

Noticia que Manda

También puede interesar

Donald Trump y Boris Johnson prometen un TLC «bastante rápido». Al enfrentar a la prensa tras desayunar juntos en Biarritz, el presidente norteamericano y el primer ministro británico aseguraron  que muy pronto existirá un tratado de libre comercio entre EEUU y el Reino Unido.  La prensa preguntó cuándo llegaría el acuerdo y Trump respondió: “Bastante rápido. No anticipamos ningún problema”. El acuerdo será «muy grande», describió. “Sé que habrá negociaciones difíciles”, añadió Johnson. Pero “claramente hay enormes oportunidades para el Reino Unido de penetrar en el mercado americano de una forma que ahora no se nos permite”. (El País)

 

Israel ataca objetivos iraníes en Siria. El gobierno israelí anunció que bombardeó ayer a la Fuerza Quds, el brazo internacional de la Guardia Revolucionaria iraní, y a milicias chiitas en Siria debido a que estas planeaban realizar ataques con drones contra territorio israelí dentro de los próximos días. “Irán no tiene inmunidad en ninguna parte. Nuestras fuerzas operan en todos los sectores contra la agresión iraní. Si alguien se levanta para matarte, tú lo matas primero», tuiteó el primer ministro Benjamin Netanyahu. Sin embargo, la agencia iraní ILNA señaló que ningún objetivo de ese país fue atacado en Siria, desmintiendo la versión de Israel. (Reuters)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse