Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 17 de septiembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El presidente Trump se encuentra en una disyuntiva con respecto a Irán: dice por un lado que es una gran amenaza a la región y por otro busca negociar con su líder. Mientras, la tensión sigue creciendo y no se ve una solución próxima. En España buscan, in extremis, buscar que se forme gobierno sin necesidad de nuevas elecciones con la abstención de los grupos de derecha. Hoy son las elecciones en Israel y la gran pregunta es si Benjamín Netanyahu logrará seguir en el poder. Y en Italia el ex primer ministro Matteo Renzi abandona el Partido Democrático y, aunque promete lealtad a Giuseppe Conte, pone en aprietos a la coalición gobernante.

Portadas

Las portadas del día

Los instintos duales de Trump sobre Irán: sus grandes amenazas y su afán de negociar. The Washington Post señala que el presidente Trump ha dicho que Irán es la mayor amenaza en el Medio Oriente, una posible potencia nuclear. Pero Trump también cortejó ansiosamente una negociación con el líder de Irán y suspendió un ataque militar a principios de año porque podría haber matado a muchos iraníes. Las contradicciones mantienen una cierta lógica en la opinión de Trump, pero también ponen de relieve la imprecisión y el desorden de la toma de decisiones de la política exterior del presidente. Trump está atrapado entre un imperativo político para confrontar a Irán (complacer a los partidarios republicanos y aliados israelíes y Arabia Saudita) y sus propios instintos políticos contra la intervención extranjera.

 

El chavismo volverá al parlamento tras acuerdo con un sector de la oposición. El Comercio señala que el gobierno de Venezuela anunció el retorno de su bancada a la Asamblea Nacional tras un acuerdo con un grupo opositor del que no forma parte Juan Guaidó: el gobierno de Venezuela anunció este lunes el retorno de su bancada al Parlamento, de mayoría opositora, tras un acuerdo con un grupo de adversarios del presidente Nicolás Maduro para -según las partes- resolver la crisis política y económica. El bloque oficialista se retiró de esa asamblea en 2016, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -de línea chavista- declarara en desacato al Parlamento, con lo cual todas sus decisiones son consideradas nulas.

 

Sánchez llama a todos los líderes para intentar una solución ‘in extremis’ en España. El País destaca que a pocas horas del final del partido, que culminará cuando el presidente en funciones acuda esta tarde a La Zarzuela, llega la última jugada de Pedro Sánchez para intentar desbloquear la investidura. No habrá reunión, como pedía Albert Rivera, pero el presidente llamará a los tres líderes de los grandes partidos para intentar ver si puede lograr un pacto in extremis que evite las elecciones. Sánchez llamará a Iglesias poco antes de que acuda a hablar con el Rey, a las 11.00. Después llamará a Pablo Casado y por último a Albert Rivera. En los últimos días se habían movido Pablo Iglesias, con una oferta de coalición a prueba, y Albert Rivera, con una propuesta de abstención con condiciones difíciles de cumplir para Sánchez.

 

Boris Johnson fue humillado por el primer ministro de Luxemburgo. The Guardian destaca que el primer ministro británico, Boris Johnson, quedó humillado y sus afirmaciones de progreso en las negociaciones del Brexit se hicieron jirones después de que una visita caótica a Luxemburgo terminara con la burla por parte del líder europeo por cancelar una aparición en la prensa para evitar a los manifestantes. Mientras se desarrollaban las escenas caóticas, la comisión europea emitió una declaración en la que revelaba que Jean Claude Juncker le había dicho al primer ministro que era su responsabilidad presentar soluciones legalmente operativas y que «tales propuestas aún no se han hecho», en contradicción con las reclamaciones recientes del gobierno británico.

 

Netanyahu y Gantz luchan en el segundo asalto electoral en Israel. El Mundo señala que cinco meses después, los israelíes vuelven a los colegios electorales. Tras fracasar en la formación del gobierno y a tres semanas de la cita con el fiscal general para evitar un juicio por supuesta corrupción, el líder del Likud se multiplica en entrevistas y directos en Facebook para movilizar a los suyos. El margen del líder del bloque centrista Azul y Blanco, Benny Gantz, es más limitado debido también a los cambios demográficos en Israel que benefician a la derecha. Las opciones del ex jefe del Ejército pasan no sólo por ser el más votado sino también por que ‘Bibi’ no logre 61 de los 120 escaños de la Knesset.

 

El mundo se pone al día con China en tecnología de vigilancia. The Wall Street Journal destaca que China lidera el mundo en reconocimiento facial y otras nuevas tecnologías de vigilancia, con su propio gobierno utilizando las herramientas en el hogar y Huawei Technologies Co. exportándolas a nivel mundial, según un nuevo informe del Carnegie Endowment for International Peace. Pero otros países están adoptando tecnologías similares, según el informe del grupo de expertos, que se basa en la investigación realizada por un ex funcionario del Departamento de Estado en la administración de Obama.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Movistar GameClub abre sus puertas en Chile. As señala que Movistar GameClub abrió sus puertas en Santiago, el pasado día 6 de septiembre. Este centro es el primer espacio del país latinoamericano pensado para potenciar el ecosistema gamer y de los deportes electrónicos a través del uso de tecnología punta. La instalación está ubicada en el Edificio Patrimonial de Espacio Diana (Arturo Prat 435, Santiago Centro, Metro Parque Almagro). La entrada es gratuita y cuenta con capacidad para 400 personas, que podrán acceder de lunes a domingo entre las 12:00 y las 00:00. El Movistar GameClub busca dar un nuevo enfoque a las LAN party, también conocidas allí como ‘tarreos’, permitiendo a los jugadores acceder a nuevas tecnologías para el desarrollo de torneos, retransmisiones en alta definición y eventos para la comunidad. El centro cuenta con los servicios de fibra óptica más estables del país.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Los ataques petroleros sauditas son signos del fiasco de Trump en el Medio Oriente. Max Boot escribe en The Washington Post que los ataques del sábado contra dos grandes instalaciones petroleras sauditas parecen representar una fuerte escalada en la lucha por la primacía regional entre Arabia Saudita e Irán. El grupo rebelde Houthi en Yemen asumió la responsabilidad, pero el secretario de Estado Mike Pompeo culpó a Irán. Este es un reclamo que Irán niega y que pocos pueden tener fe dada la frecuencia con la que la administración ha mentido incluso sobre asuntos menores. ¿Por qué creerles sobre un ataque en el Medio Oriente? Sin embargo, parece, basado en la sofisticación de este ataque, que Irán es de hecho el verdadero culpable.

 

La racionalidad del descontento. Pablo Simón escribe en El País que en este tiempo estamos viendo el declive de los partidos tradicionales y la erupción de diferentes manifestaciones de descontento en todo el mundo: saber que algo nos pasa no es lo mismo que saber el qué. ¿Es lo mismo Syriza que Vox, los chalecos amarillos que Podemos o el Cinco Estrellas, Jair Bolsonaro que el Frente Nacional, el voto al Brexit que a Ley y Justicia en Polonia o a Donald Trump en Estados Unidos?

Noticia que Manda

También puede interesar

Matteo Renzi abandona el Partido Demócrata y formará su propio partido. El ex primer ministro italiano aseguró que quiere pasar los próximos meses «luchando contra Salvini, no defendiéndose contra el fuego amigo»: el ex primer ministro italiano Matteo Renzi anunció que abandonará el Partido Demócrata (PD) del que fue secretario general y creará su propia formación, pero garantizó que su grupo seguirá apoyando al nuevo gobierno de Giuseppe Conte. El que fue líder de la izquierda italiana explicó que el nuevo grupo «ampliará la base del consenso parlamentario» al gobierno de Conte. Así se lo explicó el mismo Renzi a Conte en una llamada de teléfono el lunes por la noche. Renzi aseguró que «el PD es un conjunto de corrientes, sin visión del futuro». (El Mundo)

 

China arrebata a Taiwán otro aliado, Islas Salomón. El anuncio llega cuatro meses antes de las elecciones presidenciales en Taiwán, para las que la líder actual, la progresista Tsai Ing-wen, se encuentra en ventaja en las encuestas: uno menos. Taiwán ha perdido este lunes a uno de sus 17 países aliados, Islas Salomón, que retirarán su reconocimiento diplomático a la isla y pasarán a ofrecérselo a Pekín. El anuncio representa un duro revés para la presidenta Tsai Ing-wen, cuando las encuestas le otorgan una amplia ventaja ante las elecciones de enero y en momentos de creciente tensión entre Taipéi y Pekín. El Parlamento de Islas Salomón votó por abrumadora mayoría la propuesta para cambiar su apoyo diplomático: 27 votos a favor, por ninguno en contra y seis abstenciones, informó la agencia de noticias taiwanesa. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse