Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 21 de mayo, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

America Latina vive tiempos inciertos. En Venezuela, Maduro intenta recibir oxígeno y tiempo anunciando unas supuestas elecciones anticipadas de la Asamblea Nacional, aun a sabiendas de que ni la oposición ni la comunidad internacional darán esta propuesta por buena. Mientras, Guatemala, que había logrado poner en práctica una eficaz lucha contra la corrupción, corre el riesgo de retroceder tras las sospechas que recaen sobre el actual presidente, que pretende detener las investigaciones. Paralelamente, Cristina Kirchner se sienta hoy en el banquillo acusada de corrupción, y aun así el peronismo parece coger fuerza ante las próximas elecciones argentinas. En Nicaragua, el diálogo continúa paralizado por la negación de Ortega de cumplir los compromisos, y en República Dominicana, a pesar de los buenos datos económicos debido al descenso del turismo en Cuba, la recuperación no llega a los más pobres debido, también, a la corrupción. En el otro lado del mundo, Europa se enfrenta a sus elecciones libre de fake news.

Portadas

Las portadas del día

Maduro busca reducir la presión proponiendo elecciones legislativas anticipadas que nadie acepta. En medio de la continua tensión en Venezuela y la reunión de representantes del chavismo y la oposición en Noruega, el régimen busca un balón de oxígeno anunciando un adelanto de las elecciones legislativas, previstas para diciembre de 2020, la única institución que está controlada por la oposición, según informa El Periódico. Algo que no será aceptado por las fuerzas opositoras. Mientras, el representante de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, se reunió este lunes con el Departamento de Estado y el Pentágono “para discutir todos los aspectos de la crisis de Venezuela”. Finalmente, en España han sido detenidas cuatro personas vinculadas al exembajador español en Venezuela, Raúl Morodo (que también ha sido imputado), por blanqueo de 4 millones de dólares de PDVSA.

 

El organismo anticorrupción de Guatemala que inspiró a Latinoamérica es posible que no sobreviva a las elecciones. Un pánel de investigadores internacionales, respaldado por la ONU, ha liderado una de las luchas más efectivas contra la corrupción en América Latina, logrando que varios integrantes de la élite política de Guatemala, que alguna vez fueron intocables, hoy estén encerrados en las barracas de una base militar. Pero, adelanta The New York Times, esto está a punto de cambiar, y estos acusados preparan su regreso al poder. Tienen un poderoso aliado: el actual presidente guatemalteco, Jimmy Morales, que también ha sido señalado como posible corrupto. A un mes de la primera vuelta presidencial de junio, ya están logrando deshacerse de sus competidores.

 

República Dominicana aprovecha la recaída de Cuba. Las islas del Caribe compiten por el turismo y otras inversiones, pero, asegura ABC, mientras que Cuba está aplicando racionamiento de productos básicos y la perspectiva de que su situación mejore no parece realista, República Dominicana cuenta con aumentar su economía por encima del 5% este año, según las previsiones del FMI. En los últimos cinco años la economía dominicana creció un promedio del 6,6% anual, la mayor cifra de toda Latinoamérica. Aun así, como en muchos países latinoamericanos, la corrupción impide que el bienestar alcance a la población más desfavorecida.

 

Cristina Fernández de Kirchner se sienta por primera vez en el banquillo. Clarín informa que se inicia el juicio contra la expresidenta argentina en la primera causa (tiene 10abiertas) por presunta corrupción durante su gobierno, Cuando los jueces dicten sentencia, podría ser que Cristina Kirchner esté en la Casa Rosada como presidenta del Senado y vicepresidenta de Alberto Fernández, el candidato que tiene el reto de reunificar el movimiento peronista, dividido estos últimos años entre kirchneristas y federalistas. La presencia en los tribunales de Cristina Kirchner medirá además hasta dónde mantiene su capacidad de convocatoria popular: se esperan grandes manifestaciones en las puertas del edificio judicial.

 

El diálogo sigue paralizado en Nicaragua. El bloque opositor reunido en la llamada Alianza Cívica anunció que se retiraba del proceso tras el incumplimiento del Gobierno de liberar a todos los detenidos en el marco de las protestas que iniciaron hace un año (232), y cuya fecha límite para su liberación es el próximo 18 de junio. Además, aseguran que se mantienen las condiciones inhumanas contra los detenidos: el 16 de mayo fue asesinado en la cárcel Eddy Montes Praslin, de 57 años y con nacionalidad estadounidense. Según El Nuevo Diario, esa muerte ha tensado más las relaciones entre el régimen de Ortega y Washington, que ha impuesto sanciones a funcionarios nicaragüenses y a integrantes del círculo cercano del presidente, incluida su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo. Ante esta presión, Ortega ha asegurado que el lunes liberó a 100 detenidos.

 

Las ‘fake news’ desaparecen de la campaña de las europeas. La desinformación apenas circula en Twitter y Facebook durante la precampaña, alerta El País. Solo un 3% de los tuits sobre las elecciones europeas comparten noticias de “medios basura”, según el nombre que usa el Oxford Internet Institute (OII), autor del estudio sobre la información compartida en siete países del 5 de abril al 5 de mayo. El estudio también encuentra escaso éxito de los links a medios rusos RT y Sputnik. Pero aun así hay que seguir muy alerta. Aunque se desconoce los verdaderos porcentajes de la participación de este año, los países las consideran cruciales, y todos los partidos hacen llamado al voto.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile, tierra de volcanes. La Unesco declaró geoparque a Kütralkura, una reserva natural de 8.100 kilómetros cuadrados situada en el centro sur chileno, donde se concentra uno de los vulcanismos más activos del mundo. Ahora el gran reto es que sea un espacio sostenible. El País recorre la región y hace una fotografía del impresionante lugar. La región es un polo turístico de importancia en Chile, ya que el interés geológico se mezcla con la herencia cultural y patrimonial de las comunidades mapuches que la habitan. La comunidad indígena de Quinquén es un ejemplo de cómo las poblaciones pueden aprovechar el tirón del turismo sin perder identidad. Quince de las 60 familias de la comunidad han adaptado sus casas para alojar visitantes. El primer efecto, notorio, ha sido el regreso de muchos jóvenes que habían emigrado hacia las ciudades en busca de trabajo o estudio.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Los juegos por el ‘Trono de Hierro’ en Venezuela. Laureano Márquez analiza la situación de Venezuela en The New York Times, comparándola con Juego de Tronos. El columnista asegura que, así como Juego de Tronos tuvo su ansiado desenlace el 19 de mayo, “también la usurpación de poderes en Venezuela está llegando a su término con la reciente aparición en escena de Jon Guaidó, un legítimo aspirante al Trono de Hierro”. En su desglose, cual capítulos de la afamada serie, narra la reciente historia del país, su país, y se aventura con un posible desenlace en el que triunfe “un líder sensato”. Y concluye que “se requerirá, sin duda, de guionistas de ingenio”.

 

Huawei: todos pagan esta guerra. El diario El Mundo analiza en sus páginas cómo la guerra con Huawei afectará a todos en este mundo globalizado, “empezando por los millones de usuarios de dispositivos Huawei, perjudicados por el veto de EEUU. Compañías como Google o Intel anuncian que no seguirán proveyendo de software al gigante tecnológico chino, obligado ahora a desarrollar su propio sistema operativo antes de que la seguridad y privacidad de sus clientes queden expuestas por la falta de actualizaciones. En respuesta, Xi Jinping amenaza con suspender la exportación de minerales raros vitales para la industria americana”.

Noticia que Manda

También puede interesar

México impulsa el ‘Plan Marshall’ para Centroamérica a la espera del dinero de EE UU. El Gobierno de López Obrador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentaron una agenda de desarrollo, El Plan de Desarrollo Integral, para atajar la migración e impulsar las economías del istmo centroamericano. El objetivo es crear un espacio económico para impulsar el desarrollo de Centroamérica, atraer inversiones multimillonarias que traigan empleo y bienestar, atacar las causas que obligan a cientos de miles a emigrar. Con este proyecto AMLO quiere que se hagan efectivos los 10.600 millones de dólares que Washington se comprometió a invertir en diciembre, pero además anuncia que ese dinero no se va a ir al rubro habitual: la seguridad. (El País)

 

Italia aplaza su decisión sobre la propuesta de Salvini de multar a las ONG que rescatan migrantes. El proyecto de ley formulado por Salvini estipulaba que los barcos privados que rescataran a migrantes e ignoraran las instrucciones operativas fueran multados con entre 10.000 y 50.000 euros cuando atracaran en Italia. La multa se aplicaría cuando las ONG se negaran a entregar a los migrantes a las autoridades libias, donde alegan que estos son objeto de posibles torturas y abusos. Pero el Gobierno de coalición se reunió en Roma para discutir este decreto y otros asuntos en medio de una tensión sin precedentes desde que llegó al poder. La relación entre la ultraderechista Liga de Salvini y su aliado, el Movimiento 5 Estrellas, se ha deteriorado en medio de la campaña que les enfrenta de cara a las elecciones europeas de esta semana. (La Razón)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse