Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 17 de julio, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El expresidente peruano, Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos por las investigaciones que se están haciendo por el caso Odebrecht. El gobierno peruano reconoce que el proceso de extradición puede durar hasta un año. Siguiendo con el tema económico en Argentina, la inflación de junio terminó siendo la más baja desde diciembre (2,6%), pero mantiene una proyección anual de 55%. La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó, no de manera unánime, una resolución que condena los comentarios de Donald Trump contra cuatro congresistas demócratas. El Parlamento Europeo confirmó, por la mínima, a Úrsula Von der Leyen como presidente de la Comisión Europea. Y los agricultores franceses se muestran en contra de los tratados de libre comercio que la UE ha acordado con Canadá y con Mercosur.

Portadas

Las portadas del día

Alejandro Toledo es arrestado en EEUU «por mandato de extradición». El Comercio señala que el Ministerio Público peruano informó que el exmandatario fue arrestado en Estados Unidos para comparecer ante autoridades judiciales como parte del proceso en su contra (caso Odebrecht): el expresidente Alejandro Toledo fue arrestado por mandato de extradición en Estados Unidos, según informó el Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional. Como se recuerda, el exmandatario se encuentra prófugo de la justicia peruana en Estados Unidos.

 

Inflación de Argentina es más baja que en diciembre, pero sigue siendo alta. Clarín señala que en alimentos la suba fue de 2,6%, pero la carne subió solo 0,5% y la leche y verduras cerca de 6%. Aumentos fuertes en salud, telefonía y medicamentos: en junio, volvió a dispararse el precio de la leche y productos lácteos (+5,8%), las verduras (+6%), café, te y yerba (+5,8%), pan francés (+4,3%), harina (+3,5%). No obstante, en el semestre, con 24,7%, los alimentos aventajan la inflación promedio (22,4%) y en la medición interanual, con 60,8% le saca 5 puntos a la suba promedio de los precios (55,8%).

 

Una cámara estadounidense dividida votó para condenar los comentarios racistas de Trump. The Washington Post dice que solo unos pocos republicanos rechazan la reprimenda como acoso, mientras que muchos demócratas presionan a sus líderes por el castigo más severo del presidente Trump. Las imágenes de la votación de 240 a 187 fueron crudas: un grupo demócrata diverso interpretó las palabras del presidente como una afrenta para millones de estadounidenses y descendientes de inmigrantes, mientras que los legisladores republicanos, apoyaron a Trump contra una resolución que rechaza sus «comentarios racistas que han legitimado el miedo y el odio hacia los nuevos estadounidenses y las personas de color».

 

Los agricultores franceses se oponen a los tratados de libre comercio. Le Figaro señala que la Coordinación Rural francesa está organizando un mitin contra la ratificación del acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea. La acción que forma parte de la movilización de organizaciones representativas de agricultores y criadores en contra de los acuerdos de libre comercio. Ha sido una semana ocupada para los agricultores. Dos acuerdos de libre comercio denunciados están en el centro de atención: el Ceta, por un lado, uniendo a la Unión Europea y Canadá; y el acuerdo que une a los veintiocho países con Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela) por otra parte. El primero debe ser votado por los diputados en la Asamblea Nacional hoy por la tarde, cuando el segundo es objeto de críticas cada vez más fuertes desde su anuncio por la Comisión Europea a fines de junio, y debe ser estudiado en el Senado.

 

El Parlamento Europeo confirma a Von der Leyen como presidenta de la Comisión en una ajustada votación. El País señala que la candidata del Partido Popular Europeo obtiene el respaldo de 383 eurodiputados, de un total de 747: Úrsula von der Leyen tomará las riendas de la Comisión Europea a partir del 1 de noviembre después de lograr el aval del Parlamento Europeo por un estrechísimo margen. El apoyo explícito de las tres grandes familias políticas —que suman 444 votos— no le evitó sudar para romper la barrera de 374 diputados que fija la mayoría absoluta de la Cámara. Al final, sacó adelante su candidatura por 383 votos a favor, 327 en contra y 22 abstenciones. Tras conocer el resultado, Von der Leyen llamó a todos los grupos a “trabajar juntos” por una “Europa fuerte y unida”.

 

EEUU ordena a su embajada que amenace con «represalias» si el gobierno español insiste en la tasa Google. El Mundo destaca que el Departamento de Estado ha remitido un argumentario a sus embajadas en países que barajan crear la tasa Google, entre ellos España, en la que les ordena que avisen de «represalias» a los gobiernos que den el paso de forma unilateral. El Departamento que dirige Mike Pompeo recuerda a sus embajadores que el compromiso internacional es negociar un nuevo régimen fiscal dentro de la OCDE y que ningún Estado miembro debe actuar por su cuenta. «Si un país se mueve fuera del procedimiento en curso en la OCDE e impone unilateralmente un Impuesto sobre los Servicios Digitales, Estados Unidos tomará seriamente en cuenta acciones de represalia», amenaza.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Un viaje a Chile a través de su literatura. La Vanguardia destaca que existen muchas formas de conocer un país, también a través de su literatura. Y Chile es el ejemplo perfecto ya que se considera una de las mayores potencias literarias de Sudamérica. Chile es conocido como “el país de los poetas” por la importancia que los autores chilenos han tenido en este género literario. Entre ellos destacan Gabriela Mistral, que se alzó con el premio Nobel de Literatura en 1945 —la primera vez que este galardón recaía en un autor latinoamericano—, y Pablo Neruda. Pero no sólo destacan poetas sino también novelistas, como Isabel Allende o los ya fallecidos María Luisa Bombal y Roberto Bolaño.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Buen programa. El editorial de El País señala que Úrsula Von der Leyen logra un plácet muy ajustado en Estrasburgo, pero con un plan prometedor: la candidata propuesta por los jefes de gobierno europeos para presidir la Comisión, la conservadora alemana Úrsula von der Leyen, obtuvo es el plácet del Parlamento Europeo de Estrasburgo que le permitirá cubrir un mandato de cinco años, aunque con un apoyo muy inferior al que logró su antecesor, Jean-Claude Juncker, apenas una decena de votos más que la mayoría absoluta imprescindible. Todo un aviso.

 

He servido en la Fuerza Aérea y en el Congreso. La gente todavía me dice que «regrese» a China. Red Lieu, demócrata por California, escribe en The Washington Post: serví en servicio activo en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y actualmente sirvo en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Sin embargo, sigo experimentando que la gente me dice que «regrese» a China, Corea del Norte o Japón. Como muchos inmigrantes, he aprendido a eliminar este insulto racista. Nunca pensé que el presidente de los Estados Unidos le diría a los miembros del Congreso que «regresen» a otro país. El presidente Trump a menudo ha cruzado la línea de lo que constituye un comportamiento decente. Pero esta vez es diferente, porque ahora está atacando la inmigración legal y la ciudadanía estadounidense.

Noticia que Manda

También puede interesar

El contagio del VIH en América Latina crece 7% en ocho años. Brasil empuja notoriamente el incremento del padecimiento en un continente en que cada año se registran unos 100.000 casos nuevos: la lucha contra el VIH en América Latina ha dado marcha atrás. La tasa de contagio del virus en la región ha crecido 7% entre 2010 y 2018, según el último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida. El documento, presentado este martes, señala una ralentización de la disminución de los casos a nivel global, algo que la ONU ha calificado como «preocupante». (El País)

 

La disputa por el gas de Chipre eleva la tensión en el Mediterráneo Oriental. Turquía desafía las sanciones de la Unión Europea y asegura que enviará más buques a aguas chipriotas: las aguas del Mediterráneo Oriental están más caldeadas de lo habitual, y no precisamente por las temperaturas veraniegas. Se trata del gas y los conflictos políticos. El gobierno turco desafió el anuncio de sanciones hecho por la Unión Europea sólo unas horas antes y aseguró que enviará más naves a aguas de Chipre, donde ya cuenta con dos barcos de perforación y uno de investigaciones sísmicas, todos ellos con su correspondiente escolta de buques de guerra y drones militares. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse