Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 27 de junio, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Michelle Bachelet ni siquiera había abandonado Venezuela, cuando fueron detenidos sin órdenes judiciales cuatro oficiales de la Fuerza Armada Nacional, y la excusa es un nuevo supuesto plan de magnicidio contra Nicolás Maduro. Según el régimen bolivariano, el plan incluía liberar al general Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa que fue arrestado por acusaciones de corrupción en 2009 y del que su familia desconoce su paradero, para que asumiese el poder, e incluía la participación de Juan Guaidó. Pero las portadas internacionales en lo que a Latinoamérica se refiere también hablan de los problemas que debe enfrentar López Obrador en México frente a los tradicionales sindicatos por sus reformas democráticas y del arresto en España de un militar brasileño, que preparaba el viaje del presidente Bolsonaro a la reunión del G20, con 39 kilos de cocaína. A propósito del G20, cumbre que se celebrará este viernes en Japón con la guerra comercial entre China y EEUU como primer tema a discutir, ha sido aprovechada por los manifestantes de Hong Kong para que sus reivindicaciones tengan mayor eco internacional si cabe. En Perú, nuevas acusaciones sobre el caso Oderbretch levantan una vez más la indignación de la población, mientras que en EEUU se da el pistoletazo de salida a las primarias del Partido Demócrata con 24 candidatos en liza.

Portadas

Las portadas del día

Los viejos sindicatos de México contratacan la reforma laboral. El Gobierno de López Obrador no tiene un respiro. La nueva ley que garantiza a los trabajadores puedan decidir libremente quién los represente, será un trabajo arduo y lento, según los líderes obreros independientes. Para The New York Times, transformar un sistema de prebendas entre empleadores y sindicatos dóciles décadas no será fácil. De hecho, desde hace tiempo, los sindicatos estadounidenses han alegado que el viejo modelo alentó a las empresas a trasladarse a México para aprovechar sindicatos dóciles y bajos salarios. Como respuesta, los demócratas exigen que México replantee sus leyes laborales y lo han puesto como condición para que el Congreso de EEUU apruebe el nuevo acuerdo comercial de América del Norte.

 

Maduro denuncia un nuevo plan para asesinarlo. Cuando Michelle Bachelet ni siquiera había abandonado el país, fueron detenidos sin órdenes judiciales cuatro oficiales de la Fuerza Armada Nacional, y las excusas para seguir encarcelando opositores no cesan. Sus familiares denunciaron el secuestro. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, por su parte, señaló, según avanza El País, que el plan supuestamente involucraba un ataque en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, para liberar al general Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa que fue arrestado por acusaciones de corrupción en 2009 luego de haberse distanciado de Hugo Chávez y de su proyecto político, por lo que se le ha considerado un preso político. La apuesta de los conspiradores, según Rodríguez, era que el militar asumiera el poder. En el supuesto plan, Maduro también involucró a Juan Guaidó, que se defiende con firmeza del intento de acorralamiento.

 

El arresto en España de un militar brasileño con 39 kilos de cocaína salpica el viaje de Jair Bolsonaro al G20. El militar, un sargento de 38 años de la Aeronáutica al que los medios brasileños identificaron como Manoel Silva Rodrigues, formaba parte de una delegación preparatoria del viaje del presidente brasileño Jair Bolsonaro a Japón para la cumbre del G20, informa Clarín, y el caso agitó la política brasileña. Tanto, que el propio mandatario salió a pedir una “investigación inmediata” y «castigo severo» para el responsable. El Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, en funciones de guardia de detenidos, ordenó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del militar detenido este martes en el aeropuerto de Sevilla con 39 kilos de cocaína, divididos en 37 tabletas, dentro de una valija que llevaba consigo.

 

¿Nueva información sobre Odebrecht afectaría acuerdo de colaboración eficaz? Las revelaciones de los portales Convoca e IDL Reporteros, sobre presuntos pagos que habría realizado la empresa Odebrecht en cinco obras públicas y que no fueron reconocidas en el acuerdo de colaboración eficaz, aprobado recientemente por la justicia peruana, abren una serie de cuestionamientos sobre lo que puede suceder con dicho convenio judicial, asegura El Comercio. Según dicho acuerdo, Odebrecht reconoció sobornos en solo cuatro obras. Sin embargo, la documentación revelada en las últimas horas indica que pudo haber entregado dinero de manera ilegal en otros cinco proyectos del Estado peruano que nunca reconoció: Gasoducto Sur, Kuntur, Chavimochic, Olmos y Corredor Vial Hualapampa-Vado Grande.

 

Las divisiones democráticas toman el centro del escenario en el primer debate. Las profundas divisiones en torno al cuidado de la salud y la política económica dominaron el primer debate demócrata de primarias ayer (hoy se enfrentarán otros 10 de los 24 candidatos en liza), cuando 10 candidatos se enfrentaron en Miami por la mejor fórmula para vencer al presidente Trump y arreglar las luchas económicas de la clase media. Para The Washington Post, la ambiciosa lista de propuestas destaca el giro hacia la izquierda de los demócratas. Las encuestas muestran una carrera abierta, aunque la senadora Elizabeth Warren; Joe Biden, vicepresidente en el Gobierno de Barack Obama; el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el senador independiente de Vermont Bernie Sanders parecen tener posibilidades reales.

 

En Hong Kong, los manifestantes envían señales al G20. El miércoles por la noche, la gente de Hong Kong estuvo nuevamente en la cita para la manifestación organizada por el Frente de Derechos Civiles, que incluye a casi todos los grupos pro democracia de la Región Administrativa de China. El objetivo, adelanta Libération, era atraer la atención de la comunidad internacional a la crisis de Hong Kong antes de la apertura de la 14 cumbre del G20, las economías que agrupan el 85% de la riqueza mundial, el viernes en Osaka. El choque comercial entre China y los Estados Unidos será el centro de la reunión de los 19 países y la Unión Europea.

 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La niña que contó el golpe de Pinochet en su diario. Francisca Márquez, semipostrada por problemas de salud en esa época, tenía 12 años y el 11 de septiembre de 1973 escribió a las 21.50 h: «Dios mío, he sabido una cosa espantosa: Allende se suicidó”. El País, avanza que, casi medio siglo después, se publica su mirada infantil sobre el inicio de la dictadura. Su familia, de clase media alta, no sufrió directamente los avatares del golpe militar, sin embargo, Francisca relata: «No creí que para hacer rendirse a los U.P. se tuvieran que sacrificar tantas vidas». Añade que su propia casa fue un lugar de paso para los adultos que partían al exilio y dejaban a sus niños alojados algunos días en su hogar. Mientras que las monjas de su colegio recolectaban dinero para entregarlo a la Junta del Gobierno militar.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La alegría de las fiestas gays: «respiramos, nos zambullimos, nos relajamos». En el 50 aniversario del levantamiento de Stonewall, un momento histórico en el movimiento por los derechos civiles de los homosexuales, Jenna Wortham asegura en The New York Times, que los bares y fiestas LGTBI cotinúan siendo un espacio seguro para el colectivo. Siguen siendo un remanso de experimentación alejado de miradas críticas. Pues a pesar de los grandes avances en derechos civiles, “muchas comunidades LGTBI siguen luchando por los derechos básicos y el reconocimiento”.

 

El «terremoto del siglo» que amenaza a la monarquía jordana. Francisco Carrión analiza en El Mundo la delicada situación de Jordania, que presume de haber quedado al margen de los cambios que cruzaron la región durante la Primavera Árabe. Ahora, el bautizado «pacto del siglo», diseñado por Donald Trump y su yerno Jared Kushner, amenaza con hacer saltar por los aires la frágil paz jordana, pues más de la mitad de su población -de 9,9 millones de personas- es de origen palestino. El alineamiento de Trump con Israel no ha sido el único combustible que ha propagado las protestas por un país que alberga, además, a 1,4 millones de refugiados sirios. La grave crisis económica, por el recorte de la inyección de EEUU y los países del Golfo y el programa de austeridad tumbaron al Gobierno hace un año.

Noticia que Manda

También puede interesar

Gambia: La rebelión de Kunta Kinte. El país más pequeño de África es a su vez uno de los mayores símbolos para representar la histórica opresión que subyuga al continente. Un comité integrado por representantes de todas las etnias y religiones del país para identificar los sistémicos abusos del exdictador gambiano Jammeh (hoy exiliado) y su cohorte, impulsará los procesos judiciales contra los responsables de las violaciones de derechos humanos y propondrá las oportunas reparaciones para los damnificados. Un proceso imprescindible para cerrar heridas del pasado, dar un espaldarazo al incipiente proceso de normalización democrática. (El Periódico)

 

Teresa May retrasa su salida hasta el 24 de julio. Esa misma tarde cederá el testigo, para evitar que el Parlamento -que se toma vacaciones el 25 de julio- pueda votar una moción de censura contra el nuevo líder conservador. Pero esta decisión ha provocado la reacción airada de los grupos de la oposición en el Parlamento. El líder de la oposición la laborista, Jeremy Corbyn, ha amenazado con plantear una moción de censura del nuevo primer ministro el mismo día en que asuma el cargo, y una docena de diputados conservadores, capitaneados por el veterano Kenneth Clarke, han expresado su intención de apoyar esa moción de censura contra su propio líder si decide optar por el «no deal». (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse