Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 26 de abril, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Argentina atraviesa por un “jueves negro”, con el riesgo-país disparado y un gobierno incapaz de ofrecer soluciones que señala que el problema es el favoritismo en las encuestas de Cristina Fernández de Kirchner. La desnuclearización de la región coreana sigue siendo un quebradero de cabeza para el mundo. La cumbre entre el mandatario Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong-un en Rusia reitera la necesidad de la activa participación de la comunidad internacional para resolver esta amenaza.  En China y pese a las críticas que genera su “nueva era” de expansión por suponer grandes endeudamientos a países que solicitan créditos para inversión de megaproyectos, Xi Jinping dejó claro su deseo de desempeñar un papel protagonista en el escenario global: al evento de la Ruta de la seda, donde Chile contrajo compromisos bilaterales, asistieron 37 jefes de Estado.  A pesar de las amenazas arancelarias y fronterizas de la administración Trump, México es ahora el socio comercial más grande de EEUU. Esta semana la revista británica The Economist va a fondo en el tema de cómo detener la corrupción en Sudáfrica tras revisar los tentáculos del Congreso Nacional Africano, el partido de Nelson Mandela.

Portadas

Las portadas del día

Putin y Kim abordan la desnuclearización de la península coreana. La celebración de la primera cumbre entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, quien espera encontrar en Rusia un apoyo para su propuesta de desnuclearización lenta tras recibir el rechazo de Washington, ocupa la portada de ABC. En dicho encuentro el presidente ruso afirmó que la desnuclearización de la península coreana “es posible”. Para ello, reiteró que “Corea del Norte necesita garantías de seguridad. Necesitamos la activa participación de la comunidad internacional y de todos los países interesados. Así lograremos con toda seguridad el objetivo de garantizar estabilidad, prosperidad y una paz sólida en la península coreana”. La posición de Pyongyang al respecto de la situación en la península coreana pasa por una desnuclearización gradual acompañada de un levantamiento progresivo de las sanciones, algo que el presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó en la cumbre de Hanoi. Washington exige un acuerdo de envergadura de desarme nuclear total y de limitación del número de misiles.

 

La nueva ruta de la seda se desarrolla bajo recelo de Europa y EEUU. El rotativo londinense The Guardian destaca la reunión asiática de la Ruta de la seda, donde el Presidente Xi Jinping ha tratado de disipar las preocupaciones acerca de la iniciativa de China sobre su hoy innegable expansión. En su plan estratégico evitó mencionar las quejas sobre las deudas derivadas en aquellos países que solicitan préstamos para megaproyectos, pero prometió altos estándares en un intento de disipar estas quejas en un foro al que asistieron 37 jefes de Estado y más de 5.000 participantes de 150 países, cifras que superan con creces las delegaciones que asistieron a la primera cumbre celebrada en 2015. Dijo que Pekín quiere “cooperación abierta, verde y limpia” con “cero tolerancia a la corrupción”. Aun así, muchas preguntas persisten dentro y fuera del país sobre sus fines políticos o viabilidad económica. Pekín ha puesto todo su empeño en convencer tanto a sus propios ciudadanos como a la comunidad internacional de que el proyecto está siendo un éxito y que no hay nada que temer. EEUU, Rusia, Japón e India también se preocupan de que Pekín esté tratando de construir una red comercial y política centrada en China y expandir su influencia estratégica a expensas de ellos.

 

Detenido en Sri Lanka magnate Mohammad Yusuf. El diario neoyorquino The New York Times presenta al magnate de especies esrilanqués que tenía a dos de sus hijos entre los ocho terroristas suicidas que atacaron los hoteles y las iglesias en Sri Lanka. Mohammad Yusuf Ibrahim ha pasado de ser uno de los comerciantes más ricos del país, elogiado por el expresidente del país, a encontrarse detenido para ser interrogado pese a su fortuna y sus contactos con altos políticos del Gobierno y de la oposición. De su mansión salieron varios de los terroristas suicidas que el Domingo de Resurrección mataron a centenares de personas haciéndose estallar en tres iglesias y tres hoteles de lujo en nombre del Estado Islámico. Por su parte, las autoridades de Sri Lanka redujeron en más de un centenar el balance de víctimas fatales de los ataques del Domingo de Pascua, y anunciaron que el saldo es de 253 muertos y no de 359 como se había informado, debido a que algunos cuerpos de víctimas mutiladas habían sido contados varias veces.

 

México es ahora el socio comercial más grande de Estados Unidos. Según The Washington Post el presidente Donald Trump ha amenazado con arrancar el TLCAN, cerrar la frontera con México, imponer aranceles a la próspera industria automovilística en México. Y sin embargo, dos años después de su presidencia, ha sucedido algo extraño: México se ha convertido en el socio comercial número uno de Estados Unidos. Los datos del censo de EEUU publicados la semana pasada mostraron que el comercio de México con Estados Unidos aumentó a $97,4 mil millones durante los dos primeros meses del año, lo que le permitió saltar por delante de Canadá ($92,4 mil millones) y China ($90,4 mil millones). Así, las cifras demuestran que México es un socio económico cada vez más vital de los Estados Unidos, a pesar del frecuente desaliento del país por parte del presidente norteamericano Donald Trump, quien ha expresado su preocupación por el creciente déficit comercial con México. Gran parte del comercio entre Estados Unidos y México involucra a empresas multinacionales que envían productos de ida y vuelta a través de la frontera como parte de un proceso de fabricación gigante e integrado que ha florecido desde que el TLC de América del Norte entró en efecto en 1994.

 

Argentina se asoma de nuevo al abismo.  El País reseña que Argentina se asoma a un default con un peso en descenso continuo, caídas de los valores bursátiles y un riesgo-país que llegó a rebasar los 1.000 puntos. La jornada del jueves demostró que la crisis de confianza se agudiza. A la creciente incertidumbre política, con el presidente Mauricio Macri bajando en los sondeos y con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cada vez mejor situada, se suma la incertidumbre económica: pesan grandes dudas sobre la capacidad gubernamental de controlar la inflación. Desde la Casa Rosada se afirma que la causa de las turbulencias económicas y políticas tiene nombre y apellidos: Cristina Fernández de Kirchner. La ex presidenta sigue sin decir una palabra sobre si será o no candidata. Caben pocas dudas, sin embargo. Kirchner ya actúa en modo electoral, y los sondeos, ahora, la dan como vencedora frente a Macri. La posibilidad de un default argentino existe, con Kirchner o sin ella. Cada vez más economistas expresan su opinión de que los 34.000 millones de dólares a devolver el año próximo suponen una carga excesiva para una economía que sigue en recesión.

 

La podredumbre en Sudáfrica. The Economist realiza una revisión de cómo el Congreso Nacional Africano, el partido que ayudó a los sudafricanos negros con el tema de la segregación racial, en aquellos días de Nelson Mandela donde se pedía “una vida mejor para todos”, contrasta ahora con el lema “una vida mejor para el Presidente y sus compinches”. El informe especial de esta edición apunta al CNA, que ha gobernado ininterrumpidamente desde que el apartheid terminó en 1994, siempre ganando las elecciones nacionales por amplios márgenes y con una gran corrupción como problema. Según reza el informe, la corrupción se generalizó con Jacob Zuma, el atroz Presidente de Sudáfrica de 2009 a 2018: en esos nueve años perdidos se saqueó sistemáticamente al estado. Los guardianes honestos fueron despedidos. Los inversionistas huyeron, el crecimiento económico se detuvo, la deuda pública se disparó y el desempleo (incluso por una definición limitada) aumentó de 23% a 27%.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Piñera presenta “profunda” reforma al sistema de salud. El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma “profunda e integral” del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas y criticado por los usuarios por sus altos costos. El canal de noticias NTN24 informa que la reforma de la salud es un nuevo paso en el programa del segundo mandato de Piñera, que también incluye un cambio al sistema estatal Fonasa. Los dos proyectos de ley “apuntan a la reforma profunda e integral de nuestro sistema de salud, tanto público como privado (…) para mejorar la oportunidad al acceso, la calidad de la atención, la magnitud de la cobertura y la calidad de la protección financiera”, dijo el mandatario al presentar los proyectos. En el sistema público -que atiende a 14 de los 17 millones de personas que vive en el país- el proyecto busca fortalecer las redes asistenciales, dando libertad a los centros de salud para derivar pacientes de alta complejidad a prestadores privados, y bajar el costo de los medicamentos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Guaidó envió mensaje a Pekín. Beatriz de Majo en El Nacional asegura que si bien es cierto que China ha materializado su interés en Venezuela de diversas maneras, lo que no se reconoce en voz alta es la manera en que los incumplimientos del gobierno de Nicolás Maduro han estado afectando los proyectos y los compromisos financieros acordados con China, la ineficiencia que ha provocado la paralización de las inversiones conjuntas y la corrupción que ha contaminado tales emprendimientos. El descalabro de la actividad petrolera en Venezuela ha sido más visible y más perjudicial para China que para cualquier otro de nuestros relacionados en la escena internacional.

 

El teatro de Salvini. El escritor especializado en la mafia italiana Roberto Saviano critica en su columna en el diario La Repubblica las palabras del ministro del Interior, Matteo Salvini, quien rechazó unirse a las celebraciones de la Fiesta de la Liberación, que conmemora la salida definitiva de los fascistas el 25 de abril de 1945, día que se considera que nació la Italia contemporánea. Para entender la puesta en escena que Salvini construirá en Corleone, usted debe leer el libro de Attilio Bolzoni, el padrino de la Antimafia, que cuenta cómo todas las organizaciones criminales italianas se han convertido a la vocación anti-mafiosa con el único propósito de seguir haciendo negocios, entender que el golpe teatral del espectáculo de la mafia es la única manera de seguir haciendo negocios.

Noticia que Manda

También puede interesar

Ivan Duque se enfrenta a su primer paro nacional. En un país que en las últimas décadas tuvo una tradición sindical menos sólida que otros países latinoamericanos, en buena medida por el fantasma de la violencia, las organizaciones de trabajadores tratan de echar un pulso al Ejecutivo en la calle con el paro nacional de un día convocado que pretendía frenar algunas medidas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo (El País)

 

“Okupas” chavistas en la embajada venezolana en EEUU. Un grupo afín a Nicolás Maduro toma la sede diplomática de Venezuela en Washington. El enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, calificó de “violación de la ley” la presencia en la embajada del país caribeño en Washington de un grupo afín a Nicolás Maduro y afirmó que “tienen que marcharse”, sin precisar detalles sobre un posible desalojo. El pasado 18 de marzo, representantes del presidente encargado Juan Guaidó, ocuparon el Consulado de Venezuela en Nueva York y de dos edificios del Ministerio de Defensa en Washington. (La Razón)

 

Emmanuel Macron confirma la rebaja de impuestos. Dispuesto a plantar cara a las demandas de los chalecos amarillos, el presidente francés se ha declarado dispuesto a “abandonar” el objetivo de suprimir 120.000 puestos de funcionario que se había fijado “si no es soportable”, pero ha afirmado que “los franceses deben trabajar más”. Concebida para tratar de poner fin a la crisis de los chalecos amarillos, su intervención va a relanzar el debate de la edad de jubilación y de la jornada laboral. Ha considerado “indecente” plantearse ahora un segundo mandato: “Paso de la próxima elección [presidencial], quiero tener éxito en este mandato” que acaba en 2022. Así, el objetivo del pleno empleo queda para 2025. (Le Monde)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse