Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 24 de marzo, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Nicaragua continúa con unas negociaciones que oposición y comunidad internacional miran con recelo, y así lo expresa el director de Amnistía Internacional en España, que insiste en que una parte importante de la solución pasa por la presión internacional hacia el régimen de Daniel Ortega. Cuba, por su parte, no atraviesa por unos de sus mejores momentos: su falta de dinero y el peligro de que cesen las inversiones internacionales tienen en jaque al régimen castrista. En Venezuela, que tristemente vuelve a copar las portadas internacionales, Nicolás Maduro amenaza con nuevas detenciones, mientras que Juan Guaidó y Fabiana Rosales, su esposa, continúan con sus respectivas giras. El Brexit saca a la calle a miles de ciudadanos que piden un nuevo referéndum, el mismo día que en Francia la militarización de los Campos Elíseos desinfla a los chalecos amarillos. Por último, las elecciones tailandesas de hoy pueden dar un giro inesperado hacia la verdadera democracia en ese país del Sudeste Asiático.

Portadas

Las portadas del día

“La comunidad internacional debe vigilar y someter a escrutinio la situación en Nicaragua”. Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, repasa con El Mundo la grave situación del país centroamericano, tras haber participado en una misión de alto nivel por la región. Casi un año después del inicio de las protestas multitudinarias contra el régimen de Daniel Ortega y sus milicias paramilitares, se abre un dudoso diálogo. Pero Beltrán alerta de que el anuncio por parte del régimen de la liberación de todos los presos políticos hay que tomarlo con cautela, ya que “en otras ocasiones, el Gobierno de Nicaragua se sentaba en la mesa de diálogo y al mismo tiempo, por detrás, continuaba violando los derechos humanos”. El director de AI España insiste en que una parte importante de la solución pasa por la presión internacional hacia el régimen de Ortega.

 

Trump pone en jaque las inversiones internacionales en Cuba. La Ley Helms-Burton permitirá a partir del 17 de abril demandar a los actuales propietarios de bienes expropiados tras la Revolución, informa El País. Donald Trump asegura que desbloqueará la ley que permite a los ciudadanos y las compañías estadounidenses que poseyeran bienes o terrenos en la isla confiscados y nacionalizados tras la Revolución castrista de 1959, demandar a sus actuales propietarios. La normativa castrista impide a las compañías extranjeras trabajar directamente en la isla, debiendo hacerlo a través de subentidades o filiales cubanas nacionalizadas (participadas por el gobierno). Esto es relevante a efectos procesales, porque la demanda estadounidense no se dirige directamente contra la multinacional, sino contra una entidad cubana. Por otra parte, representantes de las empresas turísticas del Gobierno cubano retiran a diario el dinero que los hoteles ingresan de los turistas, con el fin de captar la mayor cantidad de divisas extranjeras para hacer frente a los pagos internos de la Administración cubana. Todo ello afecta dramáticamente a las empresas inversoras.

 

Fabiana Rosales: “No es fácil salir de un monstruo, de un dictador como Maduro”. La esposa del Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela, se estrena en su labor como primera dama en una gira internacional, que tras visitar Chile la lleva a Perú, donde espera reunirse con el presidente Martín Vizcarra. El Comercio recoge en una entrevista sus reflexiones: “Han sido dos meses de muchos avances, de construir capacidades, de movilizar a todo el país y al mundo por una causa humana que es Venezuela. Dos meses de tener embajadores designados, de recuperar Citgo [complejo refinador de la estatal PDVSA en Estados Unidos], de no perder un día de trabajo por un país que necesita salir de una crisis humanitaria enorme”. Por otra parte, su marido sigue recorriendo Venezuela en la llamada Operación Libertad, que finalizará en una marcha de todo el país hacia el palacio gubernamental de Miraflores: “Vamos a reclamar el lugar donde se debe servir al pueblo. Tenemos que definir cómo llegamos, cómo entramos. Y tiene que haber una articulación con las Fuerzas Armadas”. Mientras, Nicolás Maduro acusa a Guaidó de terrorismo y anuncia nuevas detenciones, amenaza que también incluye a Leopoldo López, otros miembros del partido Voluntad Popular y hasta el embajador español en Venezuela.

 

Hasta 11 ministros pactan plantarse para forzar la salida de May del poder, según ‘The Times’. Según recoge La Razón“esta noche hay en marcha una rebelión total para echar a la primera ministra Theresa May”, asegura Tim Shipman, director de Política del periódico británico. The Guardian, por su parte, asegura que los organizadores de la marcha por un nuevo referéndum elogian la “demostración más grande de todos los tiempos” en el Reino Unido, mientras que Tom Watson, el líder adjunto de los Laboristas, encabeza las exigencias de un nuevo referéndum. En una de las manifestaciones más grandes en la historia británica, una multitud estimada en más de un millón de personas ayer marchó pacíficamente por el centro de Londres para exigir que los parlamentarios les otorguen un nuevo referéndum sobre el Brexit. La marcha Put it to the People, que incluyó a manifestantes de todos los rincones del Reino Unido y muchos ciudadanos de la UE que viven allí, se produjo en medio de una extraordinaria agitación política y crecientes llamamientos a la primera ministra Theresa May para que dimita. Algunos ministros del gabinete están considerando a su adjunto de facto, David Lidington, como un reemplazo interino para ella. Políticos de alto rango de todos los partidos principales se unieron a la marcha, entre ellos el ex viceprimer ministro conservador Lord Heseltine, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y el líder del SNP y la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.

 

La revuelta amarilla pasa factura. Francia sufre el impacto económico y de imagen tras 19 semanas de disturbios, apunta La Vanguardia. Este sábado se prohibieron las manifestaciones en los Campos Elíseos, la multa por participar en una movilización no autorizada aumentó a 135 euros y el ejército ocupó las calles este sábado. Con todos estos controles, ningún manifestante se arriesgó a desafiar la prohibición de los Campos Elíseos. Los pocos manifestantes que se atrevieron a intentar llegar al centro de la capital y ocasionar algún disturbio, fueron disuadidos en media hora con controles policiales y lacrimógenas. Pero la insurrección amarilla ha provocado ya daños directos –por destrucciones y saqueos– por un valor de 200 millones de euros. Aunque la herida a la economía nacional es mucho mayor. La pasada semana, el titular de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, estimó que el PIB sufrió una merma del 0,2% en el 2018, una cifra que puede repetirse este año o superarse. Eso son más de 4.000 millones de euros por ejercicio.

 

Las elecciones tailandesas pueden dar pie a una nueva promesa. Le Monde analiza las elecciones legislativas de hoy, que son vistas como un choque entre los campos prodemocracia y promilitares. En el poder desde 2014, la junta tiene la intención de fortalecer su control sobre este país asiático con las mayores desigualdades del mundo. Con nuevas reglas hechas a medida para conservar el poder militar, es previsible que el partido militar pueda mantener el control del país. Los partidos “civiles” deben ganar un total de 376 escaños de los 500 en liza para esperar una mayoría en el Parlamento y formar un gobierno. Obviamente, mucho más complicado, pero no imposible. “Se pensó que esta elección sería un paseo para los militares”. Pero no lo es, y comienzan a entrar en pánico “, analiza el historiador de la moderna Tailandia Chris Baker.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La polémica por la palta y el agua en Petorca. Hace más de una década que la provincia de Petorca, a unos 200 kilómetros al norte de Santiago de Chile, sufre una grave sequía por los efectos del cambio climático y la actividad de las agroexportadoras dedicadas al cultivo de aguacate, o palta, como se conoce esta fruta en Chile, según sostiene El País. Atraídas por las condiciones climáticas, a partir del año 2000 grandes compañías aterrizaron en la zona para dedicarse a este cultivo, que llega a Europa, EEUU y China, entre otros. Cada kilo de producto necesita unos 2.000 litros de agua, según The Water Footprint Network. Los empresarios eliminaron el bosque nativo e instalaron sus plantaciones, que riegan con agua extraída de las napas subterráneas de los dos ríos que riegan la provincia: el Petorca y La Ligua. Ambos se han convertido en un lecho de piedras. Chile es, según algunos autores, el país con el mercado del agua menos regulado del planeta. La legalidad chilena contraviene la resolución de Naciones Unidas de 2010, ratificada por Santiago, que reconoce el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La solución de Venezuela pasa por Cuba. Julio Borges desgrana en The New York Times uno de los peores problemas a los que tiene que enfrentarse Venezuela: la invasión cubana. Para el político opositor venezolano exiliado, asegura que “Venezuela es un país secuestrado porque las decisiones importantes de gobierno se toman en La Habana y no en Caracas. Los tentáculos del régimen castrista tienen extensiones en varias de las instituciones gubernamentales venezolanas: desde la oficina de extranjería hasta los servicios de salud. Las fuerzas armadas están infiltradas por ciudadanos cubanos que ocupan puntos estratégicos de la estructura militar. La invasión es tal, que en octubre de 2018 el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, presentó un informe ante la Organización de las Naciones Unidas donde describe que existen cerca de 22.000 cubanos infiltrados en el Estado venezolano, especialmente en los organismos de inteligencia… Hoy los miembros de la oposición sabemos que ninguna salida que propongamos al dictador será viable mientras Venezuela no recupere su libertad de Cuba”.

 

La obsesión por la pancarta. Màrius Carol opina en La Vanguardia acerca del conflicto generado en España por la falta de gobierno en Cataluña, que se preocupa más del activismo político independentista que del bienestar de los ciudadanos: “Gobernar no es sumarse a las protestas, es intentar resolver los problemas, gestionar la complejidad, adelantarse a los conflictos. Elegimos a nuestros dirigentes para que mejoren la gobernanza en los despachos del poder, no para que se agarren a las pancartas a sus puertas. A veces, en Catalunya da la sensación de que sus mandatarios se esconden detrás de los carteles de protesta para esconder sus carencias o eludir responsabilidades. Ya toca que los partidos que pilotan el independentismo dejen a un lado el arsenal simbólico y prioricen las responsabilidades”.

Noticia que Manda

También puede interesar

El obligado giro social de la banca en la ‘era López Obrador’. Los financieros mexicanos dejan atrás las críticas al hoy presidente en su etapa como candidato y cierran filas con tres objetivos comunes: inclusión financiera, formalidad del empleo y crecimiento. Los banqueros se reunieron este fin de semana en su cumbre anual y Andrés López Obrador, que tiene en las políticas sociales uno de sus pilares, ha acudido ya en calidad de presidente. Y la conversación ha empezado a girar en torno a otro eje: el social, una necesidad imperiosa en un país en el que 53 millones de personas, cuatro de cada diez, están por debajo del umbral de la pobreza: “Hemos dejado de lado la tarea de la inclusión financiera y el crecimiento regional, pensando que eran temas de la Administración pública y no de la banca. [Pero] después [de las elecciones] del 1 de julio, el que no ponga atención en México a ese reclamo [social] va a encontrarse con sorpresas pronto. La banca está reaccionando porque es nuestra obligación: lo tenemos que hacer bien y rápido, y estamos preparados para hacerlo”. (El País)

 

Por primera vez, una mujer ganó la versión de Afganistán de “American Idol”. Zahra Elham sabía que las probabilidades estaban en su contra. Después de 13 temporadas, “Afghan Star”, un concurso de canto televisado que recuerda a “American Idol”, produjo 13 ganadores, todos hombres. Pero cuando los espectadores emitieron sus votos este año, la joven cantante avanzó ronda tras ronda hasta la gran final. Y luego se llevó a casa el premio mayor del programa, convirtiéndose en la primera mujer en ganar desde el programa lanzado en 2005. “Saqué el corazón de los hombres de sus cofres hoy”, dijo a la audiencia después de que fue nombrada la ganadora. “Hoy represento a todas las chicas de Afganistán. Hoy no solo Zahra Elham ganó, todas las chicas de Afganistán han ganado”. (The Washington Post)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse