Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 13 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La primera ministra británica, Theresa May, se salvó de la moción de confianza que impulsó una parte de los parlamentarios de su partido. Ahora su desafío es lograr la aprobación en el Parlamento del acuerdo con la UE sobre el Brexit, algo que todavía se ve difícil. En Francia, sigue la búsqueda frenética del sospechoso de disparar y matar a tres personas en el mercado de Navidad de la ciudad de Estrasburgo; no se descarta que ya esté fuera del país. En Argentina, la acusación de violación contra el actor y cantante Juan Darthés ha levantado toda una ola de denuncias similares, alzándose un movimiento #metoo en el país vecino. En Brasil, el presidente electo, Jair Bolsonaro, promete reformar la Ley del Trabajo que da “demasiado derechos a los trabajadores” y pide que la ley también aplique a los trabajadores informales. Y el ex abogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, fue sentenciado a tres años de prisión por evasión de impuestos, mentir a un banco y, durante la campaña de 2016, comprar el silencio de las mujeres que afirmaron que una vez tuvieron asuntos con el futuro presidente.

Portadas

Las portadas del día

La ley laboral tiene que acercarse a la informalidad, dice Bolsonaro. Folha de Sao Paulo destaca que en una reunión cerrada con diputados del DEM (Demócratas), el presidente electo, Jair Bolsonaro, defendió cambios en las leyes laborales para que ellas se acercar a la “informalidad”. En sus discursos, Bolsonaro ha dicho de forma genérica que pretende hacer nuevas flexibilizaciones porque el empresario es desestimulado en Brasil debido al ‘exceso’ de derechos de los trabajadores.

 

El impacto del testimonio contra Juan Darthés desató una ola de denuncias similares. Clarín señala que el colectivo Actrices Argentinas recibió gran cantidad de casos. Aumentaron los llamados al 144 y también, los denuncias en las redes: “Que se haga Justicia por nuestra compañera y por todas. Esto recién empieza”. Así terminaba el documento leído por las actrices que acompañaron a que Thelma Fardin haga pública su denuncia de violación contra Juan Darthés. “Esto recién empieza” tiene un sentido: las actrices ya tienen más denuncias de compañeras que fueron acosadas, maltratadas, abusadas. Son situaciones antiguas, que han ocurrido en los 90, o a comienzos de 2000, y también de estos últimos tiempos. También aumentaron los llamados a la línea 144 y los casos denunciados públicamente en las redes sociales.

 

Michael Cohen condenado a tres años de prisión por delitos cometidos mientras trabajaba para Trump. The Washington Post señala que el ex abogado personal del presidente estadounidense ha sido condenado a tres años de prisión por delitos financieros y mentir al Congreso, mientras el “reparador” deshonrado se disculpaba, pero dijo que sentía que era su deber encubrir los “hechos sucios” de su ex jefe. Cohen hizo una disculpa emocional al juez de distrito William H. Pauley III de los EE. UU., asumiendo la responsabilidad de lo que el juez denominó “una verdadera mezcla heterogénea de conducta criminal”: delitos que incluían violaciones de impuestos, mentir a un banco y, durante la campaña de 2016, comprar el silencio de las mujeres que afirmaron que una vez tuvieron asuntos con el futuro presidente.

 

Theresa May se salva del voto de confianza. The Times dice que la primera ministra británica no se lanzará para la próxima elección de cargo: Theresa May se vio obligada a renunciar a liderar el partido en las próximas elecciones tras superar el voto de confianza y podrá seguir luchando, pero ha vuelto a dejarse retazos de autoridad en la batalla. Una mayoría de diputados conservadores, 200 frente a 117, decidió respaldar su liderazgo y la moción de censura interna planteada por 48 parlamentarios euroescépticos fue derrotada. Nada ha cambiado, sin embargo. El acuerdo del Brexit sigue sin respaldo parlamentario. La cifra del apoyo, mayor de la prevista, hizo que el equipo de la primera ministra la considerara una victoria y un respiro.

 

Ataque en Estrasburgo: la caza continúa. Le Figaro señala que 700 policías están tras la pista del sospechoso, a Cherif Chekatt. No se excluye que el sospechoso haya logrado salir de Francia hacia Alemania o Suiza: su nombre y su rostro ahora son conocidos por todos. La caza continúa a Cherif Chekatt, el presunto autor del asesinato del mercado navideño en Estrasburgo. El ataque dejó 2 muertos y otra persona con muerte cerebral. Doce personas también resultaron heridas.

 

Italia cede y rebaja el déficit a 2% para evitar sanciones. El País destaca que la Comisión Europea considera que el viraje es un “buen progreso” y evaluará la nueva propuesta: la intensa presión sobre el Ejecutivo italiano para modificar los presupuestos ha surtido efecto. El primer ministro, Giuseppe Conte, anunció la reculada tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Roma se comprometió, en una nueva propuesta, a moderar sus planes de expansión del gasto público y ofreció unas cuentas con un objetivo de déficit cuatro décimas inferior al planeado para evitar sanciones. La Comisión consideró que el viraje es “un buen progreso” y evaluará el nuevo borrador de Roma.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Piñera: “Chile debe aprender las lecciones que nos entrega la historia”. El Diario destaca que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó a sus compatriotas a “aprender de las lecciones que nos entrega la historia”, en un acto conmemorativo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Durante el acto, celebrado en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, Piñera subrayó que el compromiso de su Gobierno con esa Declaración “es comprender y abarcar los derechos fundamentales” incluidos en el documento.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Theresa May sobrevive. Las cosas están tan mal que tenemos que estar agradecidos por eso. Polly Toynbee escribe en The Guardian: ¡Aleluya! ¡Theresa May sobrevive como nuestra primera ministra! Abre los corchos, golpea el aire, ¡gracias a nuestras afortunadas estrellas! ¿De verdad? Pellizca, pero sí, sí. A pesar de que es la peor ocupante del N° 10 [de Downing Street, residencia del primer ministro] en la memoria viva, aunque carece de cualquier cualidad para hacerla aún más tolerablemente competente como primera ministra, su caída habría traído el surgimiento de algo mucho más oscuro.

 

La sangre de Khashoggi llega a la Casa Blanca. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: nadie sabe para quién asesina. Mohamed bin Salman, el príncipe saudita, según todos los síntomas, ordenó la muerte y el descuartizamiento del periodista Jamal Khashoggi, pero la sangre ha salpicado a Donald Trump y amenaza con desestabilizar su caótico gobierno. Lo que Salman no pudo calibrar era que la oposición demócrata, ya con mayoría en el Congreso, lo utilizaría para lo que los viejos artilleros llaman “un tiro por elevación”. Le apuntarían a él y a su gobierno, pero para darle a Trump. Ese es el objetivo.

Noticia que Manda

También puede interesar

Un testigo revela que El Chapo planeó con directivos de Pemex enviar droga en petroleros. El narco colombiano Jorge Cifuentes detalla el intento de camuflar cocaína en los tanques de los buques: el cartel de Sinaloa buscó todas las vías posibles para nutrirse de la droga que después introducía y distribuía en Estados Unidos, su gran mercado. La ruta marítima resultó ser la más segura para enviar los cargamentos de cocaína colombiana. Para explotar al máximo esa vía, el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán y otros miembros de la empresa criminal entraron en contacto con responsables de la compañía pública Petróleos Mexicanos (Pemex) para usar sus buques. Así se desprende, al menos, de la declaración del traficante colombiano Jorge Cifuentes, el último cooperante protegido llamado al estrado por la fiscalía en el juicio que desde hace un mes se celebra en Brooklyn (Nueva York) contra el capo mexicano. (El País)

 

Yemen, dos años de violencia que han dejado más de 60.000 muertos. La violencia ha provocado 60.223 muertos en Yemen desde principios de 2016. Es el desolador balance que arroja un estudio firmado por un grupo independiente especializado en contar los estragos que dejan los conflictos en todo el planeta. El inventario de vidas arrebatadas por la contienda multiplica por seis las cifras proporcionadas hasta ahora por la ONU y ven la luz en una semana marcada por los tímidos pero prometedores avances de las negociaciones de paz en Suecia. “Nuestra estimación de las muertes directas en el conflicto yemení es mucho más alta que las cifras oficiales y aún así está infravalorada”, lamenta Clionadh Raleigh, directora de Acled, un organismo que a partir de medio centenar de fuentes y agentes sobre el terreno ha reconstruido el mapa de pérdidas humanas de una compleja guerra civil que enfrenta al grupo rebelde chií de los hutíes y el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, respaldado por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. (El Mundo)

 

Al Sisi prohíbe la venta de chalecos amarillos en Egipto. Arrestado un abogado disidente tras colgar una foto suya en una red social luciendo un chaleco amarillo en apoyo de los manifestantes franceses: consciente de su creciente impopularidad y temeroso de un estallido de protestas masivas, el mariscal Abdelfatá Al Sisi no quiere dejar ningún cabo suelto. Y menos cuando podría adoptar la forma de un chaleco amarillo, la nueva enseña de las protestas en Francia. De forma discreta, durante los últimos días, las fuerzas de seguridad se han dirigido a tiendas y distribuidores de material de construcción para informarles de la prohibición temporal de vender chalecos amarillos a la ciudadanía. El lunes, las autoridades incluso arrestaron al abogado disidente Mohamed Ramadán por haber colgado en su cuenta de Facebook una fotografía suya vestido con esa prenda en solidaridad con los activistas franceses. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse