Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 21 de abril, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El terrorismo islámico ataca de nuevo, esta vez  contra hoteles de lujo e iglesias católicas en Sri Lanka, donde se celebraba la misa de Pascua, causando al menos 156 fallecidos y 300 heridos. En América Latina, tras el suicidio de Alan García, el caso Odebrecht, sigue avanzando, pues sus tentáculos llegan desde Brasil a Venezuela, pasando por Colombia, Ecuador, Perú… Pedro Sánchez llega a la semana decisiva de la campaña electoral española asentado como claro favorito para ganar las elecciones del domingo, pero necesitará el apoyo de los nacionalistas para forjar una mayoría absoluta. Mientras, la división de la derecha española pasa factura. En EEUU la justicia accede a investigar las sospechosas desapariciones de las mujeres indígenas en el país: se desconocen cifras reales, porque muchos casos no se denuncian, pero de 1.870 casos denunciados desde 2015, la mitad fueron asesinadas y el 40% siguen desaparecidas. Por otra parte, los “chalecos amarillos” franceses provocan indignación: ante las alarmantes cifras de suicidios policiales, los manifestantes gritaban “¡Suicídense!”a las fuerzas de seguridad que vigilaba la marcha de ayer. Mientras, en Egipto, y al mejor estilo populista dictatorial, el régimen realiza sin garantías un referéndum que somete a votación un paquete de enmiendas constitucionales encaminadas a perpetuar al general  Abdelfatah al Sisi en el poder hasta 2030. 

Portadas

Las portadas del día

Sri Lanka: al menos 156 muertos en ataques contra hoteles e iglesias. Según Libération, al menos 156 personas murieron hoy en una serie de ataques contra tres hoteles de lujo y tres iglesias católicas en Sri Lanka, donde se celebraba la misa de Pascua. Según la policía, las cifras podrían empeorar, porque hay docenas de heridos en esta ola de ataques. Al menos treinta y cinco extranjeros perecieron en lo que el primer ministro Ranil Wickr llamó “ataques cobardes”. Uno de los atentados tuvo como objetivo la Iglesia de San Sebastián en Negombo, una ciudad al norte de la capital. Otra explosión tuvo lugar en una iglesia en Batticaloa, al este de la isla. Alrededor de 1,2 millones de católicos viven en Sri Lanka, con una población total de 21 millones. El país tiene alrededor de 70% de budistas, 12% de hindúes, 10% de musulmanes y 7% de cristianos. Los católicos son vistos como una fuerza unificadora.

 

Caso Odebrecht: el reino del ladrillo que corrompió un continente. La Razón realiza un recuento del alcance en toda América Latina de esta trama de corrupción sin precedentes. Norberto Odebrecht (condenado a 19 años de cárcel), fundador de la mayor constructora de Brasil, siempre le decía a sus hijos, incluso en el lecho de muerte: “Hay que dar a todos, ganadores y perdedores porque nunca se sabe quién llegará al poder en algún momento”. La historia se está escribiendo, mientras el poco prestigio que le quedaba a los líderes latinoamericanos ha sido lapidado. El terremoto hizo temblar los cimientos de un continente que se desangra por la violencia y la corrupción. La lista de funcionarios acusados es larga. En 2015, ejecutivos de Odebrecht reconocieron ante las autoridades judiciales estadounidenses que la firma había cometido actos de corrupción, incluyendo el pago de cerca de 788 millones de dólares en sobornos. Los tentáculos de esta trama de corrupción política que se inició en Brasil, y que llevó incluso a la cárcel a Lula Da Silva, tiene su capítulo más trágico en Perú, con el reciente suicidio de Alan García, pero se extiende por Colombia, Argentina, Ecuador, Venezuela…

 

Elecciones en España: La izquierda crece pero aún necesita apoyos para gobernar. Pedro Sánchez llega a la semana decisiva de la campaña asentado como claro favorito para ganar las elecciones del domingo, pero necesitará el apoyo de los nacionalistas para forjar una mayoría absoluta que sustente un Gobierno estable, dado el rechazo frontal de Ciudadanos a pactar, según los resultados de una encuesta para El País. El PSOE lograría 28,8% de los votos y 129 escaños, ampliando en relación con el sondeo de hace un mes su ventaja sobre el segundo (el PP, que obtendría 17,8% y 75 diputados, su peor resultado histórico). Sánchez sumará más escaños que populares y Cs juntos y su avance permite una clara ventaja del bloque de izquierda sobre una derecha que se aleja de la mayoría absoluta, pese a la irrupción de Vox con 32 diputados. Sin embargo, el panorama de la gobernabilidad continúa siendo complejo. El bloque de izquierdas PSOE-Unidas Podemos-Compromís suma 165 diputados, 11 menos de la mayoría absoluta (176 escaños en un Congreso de 350), por lo que necesitarían a los nacionalistas para conformar gobierno.

 

Las hijas perdidas de América. Estados Unidos investiga el silencioso fenómeno de la elevada desaparición de mujeres indígenas. Nadie sabe con certeza cuántas son, porque los casos no siempre se denuncian y porque para eso algún organismo oficial debería contarlas, pero todos los datos indican que las mujeres indígenas tienen más posibilidades de ser secuestradas, violadas y asesinadas que la media de las mujeres estadounidenses, asegura La Vanguardia. Se sabe, por ejemplo, que 84% de las indígenas ha experimentado violencia en algún momento de su vida (más de la mitad, de tipo sexual). O que la violencia es la primera causa de fallecimiento entre las nativas de entre 10 y 24 años. En algunas reservas tribales y regiones de Alaska las cifras de asesinatos de mujeres son diez veces superiores a la media nacional, según un informe del Departamento de Justicia del 2006. De 1.870 casos denunciados desde 2015, la mitad fueron asesinadas y 40% siguen desaparecidas.

 

“¡Suicidense!”: indignación por el eslogan lanzado por “chalecos amarillos” a la policía. Tras conocerse las dramáticas cifras de policías suicidas en Francia, los “chalecos amarillos” les gritan que se suiciden en la manifestación 23, celebrada ayer en Francia, lo que ha causado gran indignación, destaca Le Monde en su portada. En 2018, según datos del Ministerio del Interior francés, un total de 35 agentes de policía usaron sus armas contra sí mismos (además de otros 33 gendarmes). La policía francesa confirmó el suicidio de 51 policías en 2017, 39 en 2016, 44 en 2015 y 55 en 2014. El estrés psicológico debido a los ataques terroristas que han afectado a Francia desde 2015 es una de las causas que explica parcialmente el fenómeno, según expertos. Es difícil saber si la sobrecarga de trabajo que han tenido los policías franceses en los últimos meses con las manifestaciones de los “chalecos amarillos” y la violencia de algunas de estas protestas puede haber contribuido a esta ola de suicidios en las fuerzas de seguridad gala. En muchas de estas manifestaciones, los policías se convierten en blanco de la violencia de los manifestantes más radicales.

 

Un referéndum contra reloj para eternizar al presidente Al Sisi. Sin campaña electoral ni espacio para la disidencia ni supervisión internacional, afirma El Mundo. El régimen egipcio se ha aplicado a fondo para convertir en un trámite rápido el referéndum que somete a votación un paquete de enmiendas constitucionales encaminadas a perpetuar a Abdelfatah al Sisi en el poder hasta 2030 y fulminar la independencia judicial. Los 13.919 centros de votación abrieron hoy sus puertas en la primera de las tres jornadas de una cita que ha irrumpido de súbito, litigando con el inicio de la pascua de la minoría cristiana copta y el mes sagrado musulmán de Ramadán. En febrero, los servicios de seguridad instaron a los medios de comunicación públicos y privados a no informar de las enmiendas ni proporcionar cobertura a quienes las criticaran. Hace semana y media las autoridades bloquearon el acceso a “Batel” (nulo, en árabe), una campaña de recogida de firmas en contra de la reforma. Desde entonces, la censura digital se ha cebado con 34.000 páginas web.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Se duplican femicidios en Chile. Se elevan a 14 los casos de femicidios consumados en Chile en lo que va de año, lo que duplica la cifra de igual período de 2018, informa prensa-latina.cu. Muchas feministas apuntan que en Chile, según el Código Penal, un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente, y es claramente insuficiente. Este delito es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es una muestra de que en muchas sociedades todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres. Las penas para quienes cometan femicidio en Chile van desde los quince años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua. Sin embargo, muchos analistas consideran que debe reformularse la ley, ya que no incluye todos los crímenes machistas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El rompecabezas de la derecha. Belén Barreiro explica en El País la división del voto de la derecha en España y sus posibles motivos y consecuencias: “Uno de los fenómenos políticos más importantes de los últimos años es la descomposición de la derecha española. El PP, que durante largo tiempo había sido un partido de lealtades férreas, ha sufrido desde la entrada de Rajoy en La Moncloa un proceso de descomposición electoral lento pero imparable. Los escándalos de corrupción en tiempos de recesión económica se hicieron indigeribles para no pocos votantes conservadores. Después vino el conflicto en Cataluña, generando dudas sobre la respuesta del Gobierno, para algunos demasiado tibia. La deriva de excitación ideológica ha desteñido la imagen de partido roca que transmitía antaño el PP, disociándole de su propio lema de campaña: “Valor seguro”. Son precisamente los votantes populares los que en mayor medida decidirán su voto en el último momento, ya sea el día de reflexión, el mismo día de la votación o de camino a las urnas. Entramos en la recta final de campaña con no pocos electores pululando en los espacios conservadores, sin tener aún claro qué harán. Es ahí donde, en todo caso, podría haber sorpresa”.

 

Facebook te está robando la alegría. Kj Dell’Antonia explica en The New York Times las razones para salirse de las redes sociales. Aunque, afirma, alrededor de dos terceras partes de los adultos estadounidenses usan Facebook, “la forma en la que muchos de nosotros lo usamos ha cambiado en años recientes. Alrededor de 40% de los usuarios adultos dicen haberse dado un respiro de revisar Facebook durante varias semanas o más, y 26% dice a los investigadores haber borrado la aplicación de su teléfono en algún momento del año pasado”. Sin duda Facebook cumple alguna buena función, “pero ¿qué hay de compartir momentos personales, desahogarnos, obtener un buen consejo sobre los desafíos de la paternidad mientras nos sentimos apoyados en nuestros momentos más difíciles? He descubierto que el contacto cara a cara y abrazo por abrazo de la vida real me da mucho más de lo que cualquier pantalla podría darme. ¿Por qué engañarte privándote de esos placeres por la euforia pasajera de un montón de me gusta?”.

Noticia que Manda

También puede interesar

Los ucranianos van a las urnas a elegir presidente. Si las encuestas están en lo correcto, el actor Volodimir Zelensky, de 41 años, se convertirá en el nuevo mandatario tras las elecciones de hoy, donde enfrenta con amplio favoritismo al actual presidente, Petro Poroshenko. Zelensky es un político inexperto que ganó popularidad al actuar en la comedia televisiva “Siervo del pueblo”y ya ganó la primera ronda, casi duplicando, con su 30% la votación a Poroshenko (16%). Mientras Poroshenko se presentó durante la campaña como un firme defensor de una Ucrania europeísta contraria a la amenaza rusa, Zelensky ha hecho una campaña centrada en la lucha anticorrupción y con pocas definiciones concretas respecto de cómo abordará a Vladimir Putin y el Kremlin. “No soy un político, sino una persona común que quiere quebrar el sistema. Soy el resultado de los errores y promesas” de los políticos, dijo Zelensky el viernes al cerrar su campaña. (CNN)

Solicitudes de asilo en México aumentan por crisis de Venezuela y Nicaragua. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), indicó en un informe reciente que el número de personas que han llegado a México luego de huir de la crisis económica y violencia se está “disparando”. 12.716 personas solicitaron asilo en los tres primeros meses del año, esta cifra representa casi la mitad del total de 2018, cuando 29.600 personas pidieron protección. El 86% de los que han pedido asilo este año provienen de Honduras, El Salvador y Venezuela. “El brote de violencia en Nicaragua y el deterioro de la situación en Venezuela lleva cada vez a más personas de estos países a buscar protección en México”, dijo la agencia. El informe de Acnur asegura que México es visto como un país de destino y no solo de tránsito. Además afirmaron que “es probable que esta tendencia continúe”. (El Nacional)

 

Una rica heredera estadounidense involucrada en el escándalo de la secta Nxivm. Es Clare Bronfman, del gigante de bebidas alcohólicas Seagram. Admitió que colaboraba con el gurú Keith Raniere, acusado de liderar un sombrío clan donde esclavizaban mujeres. Así se suma a la actriz Allison Mack, de la serie de televisión “Smallville”, quien también confesó ante la justicia haber formado parte de este escabroso y oscuro grupo al que se acusa de blanquear dinero, tráfico sexual, extorsión y posesión de pornografía infantil. Clare Bronfman, junto a su hermana Sara, está acusada de aportar más de 100 millones de dólares de la fortuna familiar a la secta para financiar demandas de Raniere contra sus enemigos. También se cree que ayudó a convencer a mujeres para sumarse al grupo. (Clarín)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse