Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 26 de mayo, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Un terremoto de más de 7,5 de magnitud ocurrió en la Amazonía peruana esta madrugada y los sintieron incluso sus vecinos del norte: Ecuador, Brasil y Colombia. En este último país, de hecho, alcanzó grado 8. Hasta el momento no se ha informado de víctimas fatales, pero el castro completo se realizará con la luz del día. Cyberterroristas tienen en jaque a Baltimore cerrando cuentas e impidiendo realizar transacciones con un malware que fue desarrollado en la Agencia de Seguridad Nacional y que fue robado sin que la Agencia informara del hecho. El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa alerta sobre los nacionalismos que pueden afectar el proyecto democrático europeo, hoy en día electoral. Y hay negociaciones avanzadas entre dos gigantes automovilísticos: FCA y Renault.

Portadas

Las portadas del día

Una herramienta robada de la NSA causa estragos en Baltimore y otras ciudades. The New York Times señala que una cyberherramienta, Eternal Blue, ha causado miles de millones de dólares en daños en todo el mundo: durante casi tres semanas, Baltimore ha luchado contra un ciberataque por parte de delincuentes digitales que han congelado miles de computadoras, cerrado correos electrónicos e interrumpido las ventas de bienes raíces, facturas de agua, alertas de salud y muchos otros servicios. Piden recompensas económicas para devolver las cosas a la normalidad. Lo que no saben los empleados de la ciudad y los residentes frustrados es que un componente clave del malware que los cibercriminales utilizan, se desarrolló en la Agencia de Seguridad Nacional, NSA (sus siglas en inglés), según informaron los expertos de seguridad en el caso.

 

Macri: «Estoy convencido de que por este camino vamos a un futuro mejor». La Nación destaca unas declaraciones del presidente argentino: «Por este camino vamos a un mejor futuro», dijo en relación con su gobierno y agregó: «Cada realización y cambio nos llena de energía para seguir con otro, asumiendo las dificultades». El presidente encabezó ayer, en la Quinta de Olivos, el tradicional locro del 25 de mayo. «Hace 209 años los argentinos decidíamos por primera vez ser protagonistas de nuestro futuro, de la misma forma que sucedió en 2015», sostuvo Macri.

 

Vizcarra y Morales ven hoy importación de gas boliviano a Perú. La República de Perú señala que los representantes de la Comunidad Andina (CAN) sesionan en Lima y uno de los temas a discutir entre el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el de Bolivia, Evo Morales, está la llegada del gas natural desde Bolivia al sur peruano (Puno), como una alternativa para abastecer de energía en vista que el proyecto nacional, el Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT Gas), no verá la luz en el futuro cercano.

 

Mario Vargas Llosa: «El nacionalismo puede acabar con la democracia en España». La Razón entrevista al premio Nobel de Literatura quien en octubre publicará su nueva novela, titulada “Tiempos recios”, y un documental (27 de junio), “Mario y los perros”, donde aborda sus inicios como autor. Se muestra preocupado por el rebrote de los nacionalismos: “Es una realidad de nuestro tiempo y está amenazando un proyecto tan generoso y altruista como es el de la constitución de Europa. Es una amenaza clarísima”.

 

Un súperdomingo en España. El País destaca que hoy habrá múltiples elecciones: comicios europeos y municipales y autonómicas. En el caso de las municipales la atención se centra en Madrid y Barcelona. Por primera vez desde 2008, España tendrá por delante varios años, hasta 2023, sin elecciones nacionales. Así, la noche de este domingo no se decide solo quien gobernará ciudades, pueblos y comunidades, sino cómo se remata el equilibrio de poder entre los dos bloques y dentro de ellos. Y sobre las europeas: la renovación total de la cúpula de la UE con una Eurocámara sin mayoría clara, una bancada euroescéptica crecida y el Brexit pendiente augura una legislatura complicada.

 

«Negociaciones avanzadas para una alianza entre FCA y Renault». La Repubblica reseña lo que el periódico británico The Financial Times informa: esta negociación crearía el mayor fabricante de automóviles del mundo. Aún en Turín no comentan sobre los rumores, pero si el “matrimonio” ocurriese, las marcas Fiat Chrysler Automobiles, Chrysler, Maserati, Ram Trucks y Alfa Romeo se uniría a Renault, Nissan y Mitsubishi. Juntas, las dos casas alcanzarían 15.6 millones de ventas al año, muy por encima del rival Volkswagen y sus 10.8 millones de autos registrados.

 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Desarticulan red trata de personas en Chile. El Comercio de Ecuador señala que un total de 10 personas, entre ellas tres exautoridades públicas, fueron formalizadas en Santiago por su presunta participación en la creación de una red de trata de personas que introdujo en Chile a un total de 381 ciudadanos chinos mediante cartas de invitación falsas. Según indicó la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell, los implicados están acusados de los delitos de tráfico ilícito de migrantes, asociación ilícita y cohecho.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Vota por Europa, independientemente de la decepción y la crítica. El editorial de Le Monde destaca que “una sombra está creciendo en Europa. En todas partes, los partidos nacionalistas y xenófobos están avanzando, atacando, no solo la realidad de la construcción lanzada hace más de sesenta años, sino su idea. En el poder en muchos países, en sus puertas en otros, sus líderes muestran una alianza de fachadas y programas que difícilmente pueden abrigar ilusiones sobre las consecuencias de su eventual victoria en el continente: el desmantelamiento de la Unión y sus valores comunes, el debilitamiento de cada nación, para su aislamiento, el aumento de los riesgos de conflictos en toda Europa”.

 

Los rescates bancarios apuntalaron el sistema financiero. Pero nunca debemos repetirlos. Sheila Bair, presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de 2006 a 2011, escribe en The Washington Post: una década después de los masivos rescates gubernamentales de Wall Street, algunos de los intelectuales financieros de Nueva York y Washington ya no parecen verlos como algo malo. Pero seamos sinceros: si bien estos rescates masivos estaban destinados a ayudar a la economía real, trabajaron principalmente en beneficio de Wall Street. En lugar de hacer de los rescates grandes la norma, deberíamos trabajar para asegurarnos de que nunca vuelvan a suceder. Fueron una idea terrible, una hazaña que no debemos repetir.

Noticia que Manda

También puede interesar

Un fuerte terremoto de magnitud 7,5 en Perú sacude a los países vecinos. El sismo se ha producido en la Amazonía peruana, sin que de momento se haya informado de víctimas o daños: un boletín preliminar del organismo indica que el temblor ocurrió a las 02.40 hora local y tuvo como epicentro un punto llamado Lagunas, en el centro de Perú. El temblor también se sintió en Lima, ubicada a unos 700 kilómetros al sur del epicentro, con una intensidad moderada, además de sentirse en Ecuador, Brasil y Colombia. El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 141 kilómetros bajo la superficie terrestre. Los terremotos que ocurren en la Amazonía suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica. (El País)

 

Renuncia una ministra mexicana tras ordenar retrasar un vuelo comercial. La titular de Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz Mena, dimitió después de demorar 40 minutos un avión comercial de Aeroméxico. Es la segunda dimisión de un alto cargo mexicano en cuatro días. La de González Blanco se une a la renuncia el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, ante lo que calificó injerencia de Hacienda en el gasto de la institución. (El Espectador)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse