Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 17 de febrero, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Donald Trump está a punto de construir el muro, pero la gran duda es la efectividad que  tendría para acabar con la “invasión de drogas, tráfico de personas, criminales y bandas” procedente de México. En Venezuela, el presidente interino, Juan Guaidó, juramentó a miles de voluntarios para introducir la ayuda humanitaria en Venezuela, y resaltó la importancia de “la libertad de expresión como uno de los derechos civiles fundamentales de los ciudadanos”. Termina la Conferencia de Seguridad de Munich con un sabor agridulce en los principales temas tratados: el rearme generalizado, la creciente asertividad rusa y china, Venezuela, Siria, el Brexit e Irán. Argentina es el único país de la región que tiene déficit con el gigante asiático, algo que debe solucionar por el bien de su economía.

Portadas

Las portadas del día

La emergencia invisible al otro lado del muro. El muro del presidente estadounidense Donald Trump está un poco más cerca de hacerse realidad, según informa el diario La Razón. El líder republicano declaró el estado de emergencia nacional en la frontera para liberar 8.000 millones de dólares con los que levantar la gran promesa de campaña que le llevó a la Casa Blanca hace ya dos años. La gran duda que sobreviene, si finalmente consigue llevar a cabo sus planes, es la efectividad que el muro tendría para acabar con la «invasión de drogas, tráfico de personas, criminales y bandas» procedente de México a la que Trump volvió a recurrir este viernes. También quedan en el aire los efectos que una política fronteriza tan agresiva tendría con su vecino del sur.

 

Guaidó: La libertad de expresión es clave para recuperar la democracia. El presidente interino, que juramentó a miles de Voluntarios X para introducir la ayuda humanitaria en Venezuela. En la sede de El Nacional, resaltó, en una entrevista: “La libertad de expresión es uno de los derechos civiles fundamentales de los ciudadanos, que tienen que ver con el ejercicio de la democracia y la ciudadanía. Sé muy bien de la lucha de los medios, de los centenares de radios que han cerrado, de la cadena de televisión RCTV que fue obligada a dejar de emitir, de los medios impresos que han tenido que cerrar por falta de papel controlado por el régimen como El Nacional y de los empleos que se han perdido. Estamos en una dictadura que le tiene miedo al pensamiento crítico, a la libertad de expresión, a la verdad”. Apenas quedan medios de comunicación impresos en el país, los digitales, televisoras y radios denuncian presiones y caídas en sus páginas web (incluso el digital aporrea.org, tradicionalmente afín al chavismo, denuncia un apagón por realizar críticas al régimen) y se ha prohibido la emisión de medios internacionales.

 

El desorden mundial abre una nueva era de incertidumbre global. El periódico El País resume los principales temas que han centrado la Conferencia de Seguridad de Múnich: el rearme generalizado, la creciente asertividad rusa y china, Venezuela, Siria, el Brexit e Irán, que deja un sabor a fin de era. Cunde la sensación de que los consensos y equilibrios labrados con mimo durante décadas se deshacen como azucarillos, de que nos asomamos a una nueva era política en la que las potencias rivalizan por un nuevo orden internacional en un “mundo que se ha roto a pedazos”, según dijo canciller alemana, Angela Merkel. Por su parte, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, recordó que los aliados deben enfrentar la salida de EEUU de Siria, lo que evidenció las grandes distancias en materia de seguridad entre Europa y el gobierno de Trump.

 

El desafío de venderle a China. Argentina es el único país de la región que tiene déficit con el gigante asiático. Según se desprende de las páginas de Clarín, poco marketing, escasa oferta y una burocracia ineficiente son las causas según los especialistas. Un informe de HKTSD Research en base a datos de la aduana china consigna que en los once primeros meses del año pasado el intercambio comercial con aquella nación resultó en diferencias a favor de 40.201 millones de dólares con Brasil, 10.106 millones con Chile, 6.868 millones con Perú y 5.865 con Venezuela, mientras que Argentina tiene un déficit de 4.724 millones. La creciente inflación que provoca la crisis económica del país austral y las protestas sociales que genera
son graves inconvenientes para las exportaciones.

 

Emmanuel Macron denuncia “insultos antisemitas” contra Alain Finkielkraut. En las páginas de Le Figaro se destaca cómo el presidente francés denunció los “insultos antisemitas” contra el filósofo de padres judíos polacos Alain Finkielkraut (conocido por sus posiciones en favor de una identidad francesa conservadora), asegurando en su cuenta de Twitter que los insultos lanzados por los manifestantes en París “son la negación absoluta de lo que somos y lo que nos hace una nación grande”. Miles de personas se manifestaron nuevamente el sábado 16 de febrero en Francia, aunque el movimiento ha perdido mucho fuelle, y las tensiones estallaron al final de la concentración. Destacan las consignas xenófobas y de odio que gritaron varios manifestantes que marchaban en el Boulevard du Montparnasse al cruzarse con el académico: “Bárrete, asquerosa mierda sionista”, “gran mierda sionista”, “somos el pueblo”, “Francia es nuestra”.

 

La aplicación que rastrea a las mujeres en Arabia Saudita. New York Times denuncia la existencia de una app saudita llamada Absher (que se traduce como “Sí, señor”) que hace posible que los hombres rastreen y restrinjan los movimientos de las mujeres del país musulmán en pleno siglo XXI. Aplicación que enfrenta duras críticas y que ha ocasionado que un senador y algunos grupos de derechos humanos estadounidenses hayan exhortado a Apple y a Google a retirarla de sus plataformas, acusando a los gigantes de la tecnología de favorecer la discriminación de género. Google ha respondido que estudiará la retirada de la aplicación, mientras que Apple guarda silencio.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Delsa Solórzano aseguró que Maduro no quiere que Bachelet visite y evalúe las condiciones de Venezuela. Según se informa desde las páginas de El Impulso, la presidenta de la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional venezolana insistió a la ONU que viaje a Venezuela para constatar la la realidad del pueblo venezolano. En este sentido aseguró que Nicolás Maduro no dice toda la verdad cuando presume de haber invitado explícitamente a visitar Venezuela a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, pues lo cierto es que no ha aceptado que “la visita debía ser totalmente libre”, condición indispensable que exigió la expresidenta chilena al régimen de Maduro.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Cinco lecciones de Irán. El historiador español César Vidal nos narra desde las páginas de La Razón el poco interés que muestra Occidente frente a la revolución dictatorial iraní, que esta semana cumple cuatro décadas de existencia y sin signos evidentes de que vaya a verse derrocada. Aprovecha para recordar la torpeza de un Occidente –Gran Bretaña y Estados Unidos– que arremetió contra Irán mediante el golpe de estado que derrocó a Mossadeq, que para los habitantes de Oriente Medio es una herida aún supurante contra la intervención en sus países.

 

Hablemos de AOC. Luis Ventoso explica en ABC el fenómeno de masas que está resultando ser Alexandria Ocasio-Cortez (AOC en Twiter), la joven congresista demócrata estadounidense (a sus 29 años se trata de la congresista de menor edad de la historia), toda una habitual ya en los reportajes de los suplementos de fin de semana, en las webs más glamurosas y en las revistas femeninas y/o feministas. La exitosa tuitera, que incluye en sus post hasta trucos de belleza, forma parte de una minoría (sus padres son puertorriqueños y ella procede del Bronx), es una ecologista radical obsesionada con el cambio climático y una furibunda antitrumpista. Además es socialista militante (lo cual era una rareza en el Partido Demócrata).

Noticia que Manda

También puede interesar

Payasos, por favor: la primera misión humana a Marte puede necesitar comediantes a bordo. “Se buscan personas inteligentes y aptas para la primera misión de la humanidad a Marte. Debe tener: peluca alborotada, botas de gran tamaño y una gran nariz roja”. Según Jeffrey Johnson, antropólogo de la Universidad de Florida experto en estudio de grupos aislados durante largas temporadas y que ahora trabaja en la preparación de astronautas en la NASA, asegura que en una misión a Marte es de vital importancia la presencia de comediantes, líderes, cuentacuentos, pacificadores y consejeros para unir a los equipos y hacer que funcionen sin problemas. (The Guardian)

 

AMLO manda a hacerle “una Limpia” a la silla presidencial. Durante su visita a Durango, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo único que tiene en su nuevo despacho presidencial del Palacio Nacional (los anteriores presidentes gobernaban desde Los Pinos) es el retrato de Guadalupe Victoria (originario de ese estado), el primer presidente del México independiente, una mesa y la tradicional silla, a la que según confiesa le mandó a hacer “una limpia precavida” porque “el general Emiliano Zapata decía que estaba embrujada”. (El Universal)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse