Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 13 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana anunció que hoy a las 3:00 pm se realizará el primer encuentro entre el gobierno y la dirigencia indígena, mientras que desde ayer hay toque de queda y militarización de Quito para controlar la violencia que no ha cesado en la capital del país. En Argentina se realizará el primer debate presidencial y mientras Macri apostará por agitar las aguas para acercarse en las encuestas, Alberto Fernández buscará mostrarse como un candidato moderado. El supertifón Hagibis dejó a su paso por Japón 23 muertos y 16 desaparecidos además de numerosos daños materiales. Y el maratón a la medida de Eliud Kipchoge, con el que logró recorrer los 42 kilómetros en menos de dos horas, ha creado polémica y por lo pronto no será una marca oficial.

Portadas

Las portadas del día

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la ONU anuncian para este 13 de octubre, primer diálogo entre Gobierno y dirigencia indígena. El Universo destaca que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador emitieron la noche de este sábado un comunicado en conjunto, en el que informaron que «tras mantener contactos con el Gobierno y con las organizaciones del movimiento indígena, la primera reunión de diálogo está convocada para hoy a las 3 de la tarde». Mientras se llega a esa reunión el gobierno decretó toque de queda y militarización en Quito: desde las 15:00 del sábado. El primer mandatario dijo que dispuso el toque de queda para facilitar la actuación de la fuerza pública frente a los «intolerables desmanes de violencia».

 

Primer debate: Mauricio Macri apuesta a agitar la campaña y Alberto Fernández a mostrarse como un candidato moderado. Clarín dice que los seis candidatos a presidente estarán cara a cara este domingo, desde las 21, en Santa Fe. Repetirán una semana después en Buenos Aires: pese a las dudas iniciales de Alberto Fernández, finalmente los seis candidatos confirmaron su participación este domingo en el primero de los dos debates presidenciales previos a los comicios del 27 de octubre. Organizado por la Cámara Nacional Electoral, el arranque tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad del Litoral, cuya sede es la capital santafesina. Por sorteo, a Mauricio Macri le corresponderá hablar en la apertura. El primer tema que abordarán asoma como uno de sus puntos fuertes: las relaciones internacionales. Seguramente buscará un contrapunto sobre Venezuela con el candidato del Frente de Todos.

 

El impeachment ha puesto a Trump en un lugar diferente. The Washington Post destaca que el presidente Trump presentó una actuación característica el jueves por la noche en Minneapolis. Su discurso de protesta de 100 minutos se completó con vulgaridades dispersas, ataques cáusticos contra opositores políticos, incluido el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter, y una acusación de que los demócratas que han comenzado una investigación de juicio político están llevando a cabo «un descarado intento de derrocar a nuestro gobierno». Muchos estadounidenses se han acostumbrado al comportamiento volátil del presidente. Sin embargo, incluso para los estándares de esta presidencia, Trump ha estado operando más allá de sus límites a menudo sin ataduras. Su feed de Twitter ha sido más frenético, sus comentarios públicos más enojados y abusivos, su sentido de victimización más visible que nunca.

 

Al menos 23 muertos tras el paso del supertifón Hagibis por Japón. El País señala que las autoridades han movilizado a 27.000 soldados de las Fuerzas de Autodefensa para las tareas de rescate y asistencia: las Fuerzas de Autodefensa, el Ejército de Japón, intentaban este domingo rescatar a las víctimas atrapadas tras el paso del supertifón Hagibis (“Velocidad”, en tagalo), que ha dejado un reguero de destrucción por el centro y el este del país. Al menos 23 personas han muerto, 16 se encuentran desaparecidas y cerca de 150 han quedado heridas, según la televisión japonesa NHK. El huracán, el peor que había azotado el archipiélago en más de sesenta años, ha dejado también numerosos daños materiales, casas inundadas, corrimientos de tierras y ríos desbordados.

 

Jacob Rees-Mogg: Boris Johnson no cederá demasiado a la UE. The Sunday Telegraph destaca un artículo del líder de los comunes y euroescéptico, Jacob Rees-Mogg, quien hace un llamado a los «leavers» para que respalden los esfuerzos de Boris Johnson para asegurar un acuerdo Brexit, advirtiendo que «inevitablemente se necesitará un compromiso». Este artículo se produce en medio de una creciente preocupación entre algunos parlamentarios Brexiteers por las sugerencias de que el Primer Ministro ha ofrecido a la UE un compromiso que vería a Irlanda del Norte legalmente fuera de la unión aduanera de la UE.

 

Las cuatro ventajas más polémicas del hito de Eliud Kipchoge. El Mundo señala que el keniano rompió la barrera de las dos horas en el maratón, pero las ventajas ilegales con las que contó encienden la polémica: Eliud Kipchoge rompió este sábado la barrera de las dos horas en maratón, una gesta de alcance histórico, otro esfuerzo ímprobo de un superdotado, pero lo hizo con numerosas ventajas fuera del reglamento de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por lo que su marca (1:59:40) no será homologada como récord mundial de la distancia. «Esto demuestra que ningún ser humano tiene límites», celebró el keniano en meta ya en plena campaña de marketing, la que lanzará la organizadora Nike, mientras el atletismo debatía si lo vivido en el parque Prater de Viena fue una bendición, una maldición u otra cosa.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile denunció a Perú ante Organización Regional de Pesca por aumento de cuota de jurel. Gestión dice que el gobierno chileno denunció a su par peruano ante la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP-PS) al considerar que Perú habría aumentado y sobrepasado la cuota de captura de jurel establecida para los países miembros de la referida entidad, la cual se encuentra en 60.000 toneladas. La Subsecretaría de Pesca de Chile asegura que Perú registraría 138.000 toneladas de captura a la fecha, más del doble de lo permitido por la ORP.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Se asomó la brisa bolivariana? Adolfo P. Salgueiro escribe en El Nacional que una constatación bastante obvia es aquella que revela que los ciclos de la historia política tienen carácter pendular y que los cambios en la dirección del péndulo se producen en intervalos cada vez más breves. Tal fenómeno se está comenzando a constatar en la realidad latinoamericana donde, después de casi una década de predominio, los movimientos políticos relativamente moderados de centro derecha, derecha o centro izquierda –todos esencialmente democráticos– están siendo puestos a prueba por fuerzas que responden a parcialidades fundamentalmente izquierdistas, comunistas, populistas  castrochavistas, Foro de Sao Paulo, etc., poco comprometidos con el respeto al juego democrático y que, muchas veces, valiéndose de la democracia logran atentar contra ella habiendo infiltrado  sus instituciones.

 

Un descubrimiento trascendental. Fabiola León-Velarde escribe en El Comercio que para quienes nos hemos dedicado a investigar las reacciones y adaptaciones del organismo humano a la disminución de oxígeno en altura, como ocurre en los Andes peruanos, es gratificante y alentador que el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de este año haya sido concedido a los estadounidenses William G. Kaelin Jr. y Gregg L. Semenza y al británico Peter J. Ratcliffe. Ello por precisamente haber descubierto el factor inducible por hipoxia (HIF, por sus siglas en inglés) y sus mecanismos reguladores y, con ello, desentrañar la naturaleza de uno de los mecanismos moleculares más relevantes para la consolidación de estos estudios.

Noticia que Manda

También puede interesar

Mario Vargas Llosa: “En nombre de la autodefensa se destruye la democracia”. El Nobel peruano vuelve a la gran novela con ‘Tiempos recios’, que narra la conspiración de EEUU contra el gobierno legítimo de Guatemala en 1954: la violencia es la materia prima con la que trabaja habitualmente Mario Vargas Llosa, sobre todo en sus novelas de carácter histórico. En América Latina no le faltan referentes, pero él mismo cree que Guatemala es tal vez el país que arrastra una historia más violenta. Con 70% de población indígena perpetuamente marginada, una tradición militarista enraizada en la Capitanía General de la época colonial y una minoría rapaz que monopoliza tierras y minas es el escenario en el que se desarrolla la última novela de Vargas Llosa: Tiempos recios (El País).

 

Apagones en Venezuela: los ciudadanos que se ven obligados a migrar a Caracas desde Zulia, el estado con más cortes de luz del país. Paola Villalobos, una venezolana de 30 años, nacida en Maracaibo, a 700 kilómetros de la capital de su país, siente que Caracas «es otro mundo». Sus amigos le burlan por siquiera mencionarlo. Ella siente, igual, que proviene hasta de otro país, uno notoriamente más agraviado. Se mudó hace tres meses a la capital, centro del poder político en Venezuela, hastiada de la crisis eléctrica, que en su ciudad empeoró dramáticamente desde los apagones nacionales de marzo y abril pasado. Maracaibo y la mitad de los poblados de su estado, Zulia, experimentan desde hace seis meses interrupciones eléctricas programadas que duran al menos 12 horas cada día. (BBC Mundo)

 

Comunicación Pública para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra junto a la Red Pacto Global Chile, se han aliado para co-organizar el seminario “Comunicación Pública para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, con el propósito de convocar tanto a especialistas en comunicación pública como a autoridades, académicos, empresas y otras organizaciones, todas con foco en la incidencia de la comunicación en la batalla contra el cambio climático. Más información, pulse aquí.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse