Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 25 de mayo, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Cristina Fernández de Kirchner ya no tendrá que sentarse a presenciar el juicio en su contra, determinó el tribunal que lleva uno de los tantos casos de corrupción que pesan sobre la expresidenta. Sólo que hay una condición: que tenga trabajo por hacer en el Senado argentino. En el Reino Unido, el líder conservador (y favorito para suceder a Theresa May como primer ministro), Boris Johnson señala que ese país saldrá de la Unión Europea con o sin acuerdo en octubre. Mientras, en Estados Unidos dicen que la guerra comercial contra China impulsará al gigante asiático a romper la brecha tecnológica que ahora tiene con occidente. Parece mentira, pero hay atasco para subir al Everest, la montaña más alta de mundo. Y ese atasco ha hecho que hayan muerto por lo menos 4 personas en los últimos días.

Portadas

Las portadas del día

El Tribunal autorizó a Cristina Kirchner a no presenciar el juicio, si demuestra que tiene ocupaciones en el Senado. Clarín en su edición sabatina señala que el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) aceptó el pedido de Cristina Kirchner para no presenciar la próxima audiencia del juicio en el que se le acusa de ser la jefa de una asociación ilícita que habría direccionado la obra pública vial de Santa Cruz en favor de Lázaro Báez. Los jueces ataron ese permiso al cumplimiento de una condición: que la expresidenta acredite que debe cumplir otras actividades en el Senado que le impedirían ir al juicio. Si no lograra demostrar esa supuesta superposición de agenda, entonces tendrá que concurrir a la sala AMIA como lo hizo el martes.

 

Boris Johnson: el Reino Unido dejará la UE en octubre, con acuerdo o sin acuerdo. The Guardian destaca que el líder conservador establece una postura de línea dura con el Brexit después de la renuncia de la primera ministra Theresa May: Boris Johnson ha echado el guante a sus rivales de liderazgo conservador al insistir en que el Reino Unido debe abandonar la UE a finales de octubre con o sin un acuerdo. Johnson es el favorito entre los conservadores para asumir el cargo de primer ministro en la última semana de julio, pero enfrentará la competencia de hasta 20 rivales, entre ellos, el secretario de asuntos exteriores, Jeremy Hunt, y Dominic Raab, el ex secretario de Brexit.

 

Trump elude el Congreso para vender armas a los aliados de Medio Oriente. The New York Times destaca que el presidente Trump eludió al Congreso el viernes al declarar una emergencia sobre Irán y avanzar con la venta de armas a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Jordania, que el Congreso había bloqueado desde el año pasado. Con la venta de armas pendiente, Trump está de vuelta en una zona de comodidad para ver la diplomacia a través de los negocios, y la acción refuerza el apoyo de la Casa Blanca a los saudíes a pesar de la presión del Congreso para castigar al príncipe heredero Mohammed bin Salman después del asesinato el pasado octubre del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

 

¿Ayudará el bloqueo de Estados Unidos contra Huawei a que China termine su dependencia de la tecnología occidental? The Washington Post destaca que prohibir las exportaciones podría estimular a China a desarrollar artículos que ahora compra en Occidente: el choque geopolítico entre los Estados Unidos y China depende de las tecnologías, chips y otros componentes más pequeños que son esenciales para casi todos los teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y redes celulares en la Tierra. Y los mejores, por ahora, están hechos solo por Estados Unidos y sus aliados. Al colocar a Huawei en su «Lista de sospechosos”, amenazando el futuro de una de las compañías internacionales más importantes de China, el gobierno de Trump probablemente instó a Pekín a redoblar sus esfuerzos para cerrar esa brecha tecnológica crucial.

 

PSOE, PP y Cs suspenden a los diputados presos, pero Podemos de desmarcó. El País destaca que los cuatro políticos presos independentistas han sido suspendidos como diputados con fecha 21 de mayo: cuando se constituyeron las Cortes y adquirieron esa condición. Ese desenlace llegó tras tres días de forcejeo entre el PSOE y PP y Ciudadanos, que exigían su expulsión sin que mediara el informe que la presidenta del Congreso pidió a los letrados de la Cámara. Los expertos concluyeron que la suspensión debe ser automática, pero según la Ley de Enjuiciamiento Criminal y no por el Reglamento de la Cámara, como argumentaban PP, Cs y el Supremo. Podemos votó en contra y se desmarcó del PSOE.

 

El sospechoso de la bomba en Lyon aún no se encuentra. Le Figaro señala que la bomba (tipo casera) que explotó este viernes, alrededor de las 17:40, en el corazón de Lyon, causó 13 heridos menores. Y las autoridades aún dicen que no tienen ninguna pista. La sección antiterrorista de la oficina del fiscal en París, incautada de la investigación, abrió una investigación para la «asociación criminal terrorista». «El sospechoso aún se encuentra buscado por el momento», anunció por la noche la custodia de los sellos Nicole Belloubet, a juzgar por que era «demasiado pronto» para evocar «un acto terrorista».

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile se muestra «muy tranquilo» con la «solidez» de sus argumentos en la disputa por el Silala. Europa Press señala que el Gobierno de Chile se ha mostrado «muy tranquilo» con la «solidez» de sus argumentos en su disputa territorial con Bolivia en torno al río Silala, que se encuentra ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta desembocar en el océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural, lo que ha permitido abastecer de agua a la minería y a las localidades del norte chileno.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Ahora es la pelea hasta el final entre un Brexit sin acuerdo o permanecer en la UE. Jonathan Freedland escribe en The Guardian que la salida de Theresa May y el ascenso del partido Brexit pueden haber terminado con cualquier posibilidad de un compromiso con la Unión Europea: ahora es todo o nada. Theresa May se ha ido, muy probablemente llevándose con ella la posibilidad de una salida negociada de la Unión Europea. Significa que la elección que pronto enfrentará el país es más dura que antes: un Brexit sin acuerdo, o ningún Brexit en absoluto.

 

Las promesas rotas de París. Bjorn Lomborg, director del Copenhagen Consensus Center escribe en El Comercio que la energía verde, en su mayoría, aún no puede competir globalmente con los combustibles fósiles: aprovechando la cumbre climática de París en el 2015, 20 líderes mundiales se comprometieron a duplicar la investigación y el desarrollo de la energía verde para el 2020. Hoy van camino de incumplir esa promesa. Los datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) muestran que los países ricos de la OCDE están invirtiendo solo 0,03% del PBI en I+D (Investigación y Desarrollo) de energía baja en carbono, un porcentaje que no ha cambiado desde que se formalizó el compromiso.

Noticia que Manda

También puede interesar

Mueren otros dos alpinistas en el Everest. Un alpinista británico y otro irlandés murieron en el Everest por el gran atasco en el llamado techo del mundo, según informaron este sábado los organizadores de la expedición y las autoridades locales. «Un montañero británico llegó a la cima esta mañana pero se desmayó y murió solo 150 metros más abajo«, afirmó Murari Sharma de la Expedición Everest Parivar. Otro organizador de escaladas confirmó la muerte de un irlandés el viernes en el flanco tibetano de la montaña. Decidió regresar sin haber alcanzado la cumbre y murió en la tienda de campaña en el collado Norte, un paso de montaña a 7.000 metros de altura (se contabilizan por lo menos 4 muertos ya). El buen tiempo y los avances en el alpinismo hacen que decenas de deportistas se agolpen en la cima de la montaña más alta. (El Mundo)

 

Automatización: así es la batalla entre trabajo y tecnología. El avance de la automatización amenaza como mínimo 14% de los empleos actuales. La adaptación será difícil: la única certeza que tiene el hombre sobre el futuro es que no está escrito. Tampoco en un espacio que habita tan enlazado a su existencia como el trabajo. Esta nueva economía dictada por algoritmos, procesos automatizados y robots traslada a la población, ya sea justo o injusto, más miedo que esperanza. Precariedad, bajos salarios, desempleo. Esa es la promesa que temen millones de personas en el mundo. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse