Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 19 de marzo, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La incertidumbre nacional  por el nuevo nombramiento del gabinete del régimen de Maduro, los cortes intermitentes de luz en las ciudades de Maracaibo y Venezuela, la respuesta del ministro español Josep Borrell frente a las críticas contra la UE y España realizadas por el presidente chileno Sebastián Piñera, el viaje en plena crisis del expresidente José Luis Zapatero a Venezuela, la reunión bilateral entre Brasil y EEUU con el tema Venezuela como eje central del encuentro y la denuncia de 16 médicos cubanos sobre la práctica deliberada de manipulación política por parte del oficialismo, son algunas de las aristas que circundan la crisis en el país caribeño. Washington corta con el presidente de Guatemala y lo castiga con la suspensión de ayuda militar comprometida. El caso del periodista saudí Khashoggi abre sospechas sobre la creación de escuadrón de la muerte por parte del príncipe heredero saudí. En Utrecht, Holanda, se dio un atentado donde fallecieron tres personas y hay al menos cinco heridos: el sospechoso, un ciudadano turco, ha sido detenido; las autoridades creen posible que se trate de un atentado terrorista. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se niega siquiera a mencionar el nombre del asesino de la masacre de Christchurch. En Francia, el presidente Emmanuel Macron prohíbe nuevas manifestaciones en los Campos Elíseos, luego de los destrozos ocasionados el sábado por los “chalecos amarillos”.

Portadas

Las portadas del día

Maracaibo zona cero del apagón. La crisis en Venezuela sigue ocupando portadas y teniendo diversos ángulos noticiosos. Así, mientras en El País se destaca la resaca del colapso eléctrico, cuyos efectos siguen produciendo interrupciones intermitentes de luz en las ciudades más importantes de Venezuela, en el diario El Mundo se reseña que las apuestas frente al inminente nombramiento del nuevo gabinete del régimen de Maduro de disparan. “Aquí no hay gabinete, sino usurpación de funciones”, dijo el presidente encargado Juan Guaidó, al tiempo que en las sedes diplomáticas en Washington y el consulado de Nueva York los retratos de Chávez y Maduro fueron descolgados en un gesto simbólico del gobierno interino. En España, el ministro Josep Borrell ha insistido en que mantienen su apoyo a Guaidó como “presidente interino” para que convoque elecciones, tras las críticas contra la UE y España realizadas por el presidente chileno Sebastián Piñera. Asimismo, José Luis Rodríguez Zapatero entró a territorio venezolano en un vuelo privado sin que se conozcan las razones de su viaje. En EEUU, hoy comienza la reunión bilateral entre los dos mayores economías de América, EEUU y Brasil, y el presidente Jair Bolsonaro dijo en Washington que su país y Estados Unidos deben liberar Venezuela. Esto ocurre cuando un grupo de médicos cubanos describen ardides usados contra el pueblo venezolano y denuncian un sistema de manipulación política deliberada por parte del régimen.

 

EEUU corta con el presidente de Guatemala a pesar de sus guiños a Trump. ABC indica que Jimmy Morales encara sus últimos meses como presidente de Guatemala habiendo bloqueado la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de la ONU, y siendo castigado por Washington con la suspensión de cierta ayuda militar comprometida, a pesar de los guiños de Morales hacia Donald Trump. La embajada de EEUU también ha expresado su rechazo a una ley que se está tramitando en el Congreso guatemalteco, auspiciada por sectores derechistas y bien vista por Morales, para aplicar una amnistía a responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil que sufrió el país en la segunda mitad del pasado siglo. Guatemala afronta un nuevo proceso electoral –la campaña comenzó este lunes, con la primera vuelta de las presidenciales fijada para el 16 de junio– con la misma percepción ciudadana de corrupción generalizada que hace cuatro años llevó al poder a Jimmy Morales (incluso ha caído en el ranking de Transparencia Internacional, del puesto 123 –de 180 países– en 2015 al 144 en 2018).

 

Khashoggi no fue el único ‘trabajo’ del escuadrón de la muerte del príncipe heredero saudí. Según The New York Times. Mohamed bin Salman creó una célula secreta encargada del “seguimiento, secuestro, detención y tortura de ciudadanos saudíes”. La noticia que publica El Mundo dice que el engaño, asesinato, descuartizamiento y desaparición de los restos del columnista y crítico saudí Jamal Khashoggi, el dos de octubre pasado en Estambul, no fueron sus únicas tareas. El periódico estadounidense New York Times revela este lunes que el mismo grupo de funcionarios, al servicio del príncipe heredero Mohamed bin Salman, actuó en otras misiones con el objetivo de acallar disidentes. Formaban, de hecho, parte de una célula secreta creada ad hoc. Según el rotativo, el principal candidato para ocupar el trono del reino del desierto autorizó un operativo cuyas labores incluyeron “seguimiento, secuestro, detención y tortura de ciudadanos saudíes”. De acuerdo con funcionarios de EEUU, con acceso a información clasificada sobre este operativo, el príncipe sucesor activó la célula un año antes de la desaparición de Khashoggi. El articulista había sido convocado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul para obtener unos documentos de su divorcio, y no salió.

 

Detenido el sospechoso del atentado de Utrecht. Al menos tres personas han muerto y cinco resultaron heridas en un tiroteo en la ciudad holandesa de Utrecht cuando un hombre abrió fuego dentro de un tranvía. La Razón dice que el principal sospechoso, un turco de 37 años, ha sido arrestado. Gökmen Tanis, de 37 años, fue detenido seis horas después en un barrio de las afueras. Las autoridades atribuyen sus actos a “posibles motivos terroristas”, pero no descartan que se trate de un ajuste de cuentas o una venganza personal, pues el detenido tiene antecedentes penales. No obstante, Las autoridades holandesas han elevado la alerta terrorista a su máximo nivel en la provincia de Utrecht, según informó la oficina antiterrorista holandesa.

 

Jacinda Ardern: nunca hablaré del nombre del sospechoso. Según The Guardian la máxima mandataria se reunió ayer con su Consejo de Ministros y hubo quórum al respecto, al menos a la hora de reconocer que hace falta endurecer la norma. Habrá que esperar diez días para que se conozcan los detalles concretos sobre cuáles serán las variaciones de la legislación vigente. Uno de los objetivos de Jacinda Ardern es prohibir el acceso a las armas semiautomáticas y voces que no hace mucho estaban en contra de cambiar las leyes han modificado su proclama. Jacinda Ardern ha dicho que hará que la persona acusada por el ataque terrorista de Christchurch no sea mencionada por su nombre, “un sin nombre” y, en su lugar, instó al público a hablar de los nombres de las víctimas. Imploró a la gente que se concentrara en aquellos que estaban perdidos en el ataque, en el que murieron 50 personas, con nueve más restantes en una condición crítica en el hospital de Christchurch. La mandataria dijo a los periodistas que estaba preocupada por la decisión del hombre de despedir a su abogado y representarse a sí mismo en la corte, lo cual significaba que intentaría usar el juicio a favor de sí mismo.

 

Macron prohíbe manifestarse en los Campos Elíseos. Le Monde publica en su portada que el presidente francés Emmanuel Macron ha decidido reforzar la estrategia de orden para evitar más disturbios y recuperar la firmeza de su gobierno frente a una oposición que denuncia la supuesta “debilidad” del poder. Emmanuel Macron reaccionó: “en los Campos Elíseos, lo que sucedió, ya no se llama una manifestación. Son personas que quieren destruir la República y todo con ella. Todos los que estuvieron allí se han vuelto cómplices en esto”. Después de un poco más de una hora de reunión en el Elysée, Edouard Philippe apareció marcial en la tarde en Matignon, para evocar las nuevas medidas decididas por el gobierno. “Los acontecimientos ocurridos en París el sábado, especialmente en los Campos Elíseos, son intolerables”, comenzó el primer ministro. “Estos actos son actos delictivos”, continuó. Macron, además, destituirá al prefecto de la policía de París, Michel Delpuech, responsable de las fuerzas del orden en la región de la capital. Las escenas de caos y destrucción del último sábado ponen en riesgo la estrategia política del presidente para superar la crisis de los chalecos amarillos con el llamado gran debate nacional.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Diosdado Cabello y la misión de Bachelet en la ONU “Conocemos a la señora Bachelet”. En el site Efecto Cocuyo el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, se refirió este 18 de marzo a la visita de la comisión de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en Venezuela y desestimó la opinión de Michelle Bachelet, la expresidenta chilena que está al frente de este organismo de Naciones Unidas “Sentimos los ataques a la señora Bachelet por parte de los opositores. Sabemos quién es Michelle Bachelet, con todo su gobierno. Pero cómo hablar de derechos humanos en esos términos, con ocho años con la Constitución de (Augusto) Pinochet”, dijo al lamentar lo que calificó como insultos hacia la funcionaria, por parte de venezolanos que exigen su pronta visita. Cabello, sobre esta comisión que recorre el país para corroborar la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela, indicó que el gobierno chavista había extendido la invitación anteriormente a Michelle Bachelet. “La misma mentira de que van a Miraflores. A Miraflores no van. A Miraflores llegó el pueblo con Hugo Chávez y no se va más nunca. Ellos están inhabilitados moralmente”, manifestó. ¿Que van para Miralfores’. No amenaza quien quiere, sino quien puede”, dijo Cabello.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La guerra de las mentiras y cómo amenaza a la democracia en EEUU. En El Nuevo Herald, Rosa Townsend opina que la guerra que se viene librando desde 2016 y que ahora se intensifica con el inicio de la campaña política para las elecciones presidenciales es contra la democracia. Esta vez hay (o debería haber) más conciencia del bombardeo de falsedades, puesto que las agencias de inteligencia han confirmado los ataques de años pasados y alertado de los que se avecinan desde el exterior. Con nuevas o con viejas tácticas, la “industria de la mentira” opera siempre explotando las emociones del miedo y la rabia.

 

Juan Guaidó y Estados Unidos. En El Nacional, Ramón Escovar León indica que desde que Juan Guaidó se juramentó como presidente de la Asamblea Nacional ha sido criticado por el régimen cubano a través de Granma, órgano oficial del Partido Comunista, y le ha endilgado el clásico, pero ya ineficaz, calificativo de “títere” del gobierno de Estados Unidos. Esta frase tan simple y manida es repetida por el régimen venezolano. Se pretende descalificar al joven político por el reconocimiento y apoyo que el gobierno de Donald Trump le ha brindado a él, a la Asamblea Nacional y a los venezolanos. Al contrario de lo que alega el régimen cubano, ser aliado de Estados Unidos debe ser visto como una fortaleza. Buen ejemplo de ello lo constituye el gobierno de Rómulo Betancourt, durante el período 1959-1964, que pudo derrotar las pretensiones de Fidel Castro de expandir el comunismo en América Latina.

Noticia que Manda

También puede interesar

Presidente del Parlamento británico planta cara a May.  El presidente de la Cámara de los Comunes John Bercow, famoso por sus llamadas al “orden”, ha plantado cara a la premiere Theresa May y ha estipulado que no puede haber un nuevo voto sobre el acuerdo del Brexit si no se producen “cambios sustanciales” en el texto. May aspiraba a someter su acuerdo a votación por tercera vez esta semana, con la esperanza de convencer a los 65 diputados del Partido Conservador y a los 10 del Partido Democrático Unionista (DUP) que boicotearon su plan la semana pasada. Bercow se remite a la Guía de Procedimientos Parlamentarios, elaborada en el siglo XIX por el teórico constitucionalista Erskine May, para argumentar que un mismo texto legal “no puede ser votado dos veces en el mismo período parlamentario”. (El Mundo)

 

En EEUU detenido y liberado expresidente peruano Alejandro Toledo. El ex mandatario Alejandro Toledo Manrique, investigado en Perú por los casos Odebrecht y Ecoteva, fue detenido durante varias horas en Estados Unidos por estar ebrio en un local público. El incidente ocurrió en el Condado de San Mateo, al sur de San Francisco. Tras ello, estuvo bajo custodia toda la noche del domingo y la madrugada del lunes. Sin embargo, ni la infracción del ex mandatario ni un eventual proceso en Estados Unidos por algún delito cometido en ese país tendrá repercusión en el proceso de extradición iniciado por el Perú. (El Comercio)

 

Iniciativas ciudadanas contra la “basuraleza”. Aumentan iniciativas mundiales, regionales y locales con un objetivo común, dejar el planeta un poco más limpio de lo que estaba. Para aquéllos que aún no están demasiado concienciados, el 5 de abril se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, en el que se organizarán campañas de limpieza en áreas públicas, reservas nacionales, bosques y playas de la mano de Naciones Unidas. Del 16 al 24 de noviembre de 2019 se realizarán acciones de sensibilización y se promoverá la creación de una jornada de limpieza de espacios públicos de toda la Unión Europea bajo el lema Let’s Clean Up Europe. La proliferación de basura es tal que se ha creado el Día Mundial de la Limpieza (World Cleanup Day), en el que los habitantes de más de 150 países, entre ellos España, se reúnen para limpiar las calles, parques, playas, bosques, riberas y cualquier lugar afectado por los desechos. (El Mundo)

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse