Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 24 de mayo, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Con lágrimas fue el anuncio de Theresa May esta mañana. Dijo lo que muchos suponían: que dejará de ser la líder del Partido Conservador y también la Primera Ministra británica. Se puso como fecha el 7 de junio. Es el comienzo del fin de la «era May», que concluye sin un desenlace para el Brexit. En América Latina, en tanto, la corrupción se hace patente en altos cargos diplomáticos y gubernamentales. El embajador del régimen de Maduro ante la ONU, Samuel Moncada, es acusado por realizar transacciones fraudulentas por 250 mil dólares de un total de cerca de un millón de dólares, mientras en Argentina la expresidenta argentina Cristina Kirchner será enjuiciada por tenencia de documentos de valor histórico, «ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos». EEUU, por su lado, presentó 18 nuevos cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Es liberado John Walker Lindh, estadounidense bautizado como el ‘talibán americano’: cumplió 17 años de condena. La revista The Economist sostiene en su análisis semanal que al trabajo precario y mal pagado se contrapone un capitalismo que está mejorando el terreno de los trabajadores más rápido que en años, ya que los mercados laborales ajustados mejoran su poder de negociación

Portadas

Las portadas del día

Reino Unido: Primera ministra anuncia que dimitirá el 7 de junio. La primera ministra británica, Theresa May, anunció este viernes que dimitirá como líder del Partido Conservador el próximo viernes 7 de junio. Esto dará paso a una carrera por el liderazgo del partido y el puesto de Primer Ministro. En un comunicado emotivo en su residencia de Downing Street, May dijo haber hecho «todo lo posible» para honrar los resultados del referendo de 2016 y llevar a cabo el Brexit. Agregó que el hecho de no haber sido capaz de ejecutar la salida de la Unión Europea seguirá siendo un asunto que lamentará «profundamente». (BBC Mundo)

 

Embajador de Maduro ante la ONU es acusado de fraude por delegación de Guaidó. Samuel Moncada fue señalado de realizar «transacciones fraudulentas» por 250.000 dólares, de un total de casi un millón de dólares de operaciones bancarias realizadas por representantes del régimen de Nicolás Maduro cuando ya no tenían legitimidad para hacerlas, afirma El Comercio. La representación diplomática de Venezuela en Estados Unidos, que está liderada por representantes de Juan Guaidó, acusó el jueves al embajador venezolano ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, de cometer fraude por decenas de miles de dólares. El presidente encargado Juan Guaidó no tiene aún el reconocimiento de la ONU, donde Maduro mantiene a su delegación con Moncada a la cabeza.

 

Cristina Kirchner irá a juicio por una carta histórica que dice que le regaló Putin. El País señala a la expresidenta argentina y dice que está procesada por «ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos», entre ellas una carta escrita por el general José de San Martín, héroe de la independencia argentina y sudamericana, a su par chileno, Bernardo O’Higgins. La misiva fue heredada por su hijo y después donada a la Biblioteca Nacional de Chile, donde, en 1979, fue robada durante una mudanza. Hasta 39 años después historiadores no recuperaron su rastro. Ahora el documento reapareció por sorpresa en la casa de la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en la localidad patagónica de El Calafate. Estaba entre las 94 cajas de documentos confiscados durante allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadio en busca de pruebas por corrupción.

 

EEUU presenta 18 nuevos cargos contra Assange. La Fiscalía ecuatoriana incauta 36 ordenadores con 110 terabytes de datos encriptados y 30 teléfonos, unidades de memoria, así como CDs, grabadoras, cámaras, cuadernos manuscritos, un maletín con esposas, libros y 30.000 euros en diferentes monedas al «hacker» australiano. EEUU, que le imputa 17 cargos nuevos, tendrá acceso a este material, que puede arrojar luz sobre su actividad durante los siete años que estuvo encerrado en la embajada y su nexo con el «Rusiagate» o el referéndum de Cataluña. Fuentes cercanas a la investigación aseguraron a La Razón que el hallazgo de semejante equipo informático confirmaría que el ciberactivista gobernaba Wikileaks desde la embajada de Ecuador en el barrio de Knightsbridge, el corazón de la capital inglesa.

 

Un «talibán estadounidense» queda en libertad. Pese a decir que «el IS está haciendo un trabajo espectacular” es liberado tras cumplir su condena, dice El Mundo. John Walker Lindh fue condenado en 2002 a 20 años de prisión después de declararse culpable de los cargos de prestar servicio al grupo insurgente talibán y de manejo de explosivos. Ahora, tras 18 años y medio en la cárcel, Lindh sale de la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana. Le quedan todavía tres años de su sentencia de 20, pero los cumplirá en libertad condicional bajo un estricto control, dado que el ex talibán parece haberse radicalizado aún más en estas casi dos décadas. Nadie sabe el futuro que le espera a Lindh. Pero una cosa parece clara: el ex talibán -o ex Al Qaeda, dado que las fronteras entre ambos grupos se desdibujan a menudo- sigue siendo un fundamentalista.

 

El mundo rico está disfrutando de un auge de empleos sin precedentes. The Economist dedica su edición al tema laboral en un mundo donde a la dicotomía del trabajo miserable y precario podría ser contrarrestado por el capitalismo. El informe semanal de la revista dice que “los trabajadores de hoy, si tienen la suerte de escapar de la economía Gig y tienen un trabajo de verdad, han perdido el control sobre sus vidas. Son infra pagados y explotados por jefes sin escrúpulos. Y se enfrentan a un futuro precario, ya que las máquinas amenazan con hacerlos reemplazables”, señala la publicación. No obstante, refuta este argumento al señalar que el capitalismo está mejorando el terreno de los trabajadores más rápido que en años, ya que los mercados laborales ajustados mejoran su poder de negociación.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Bachelet: ley de justicia transicional de El Salvador podría provocar una «amnistía de facto». La agencia Europapress señala que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet ha instado a la Asamblea Legislativa de El Salvador a «reflexionar profundamente» sobre el proyecto de ley de justicia transicional, advirtiendo de que la versión actual podría traducirse en una «amnistía ‘de facto'» para los crímenes de la guerra civil. La oficina de Bachelet ha observado que el borrador «contiene una serie de disposiciones que podrían traducirse en una amnistía ‘de facto'», beneficiando «de forma indebida tanto a los responsables materiales, como a los autores intelectuales y a los altos mandos responsables” de dichos crímenes. Subrayó que estas personas «ordenaron o no adoptaron medidas para prevenir y reprimir crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra tales como ejecuciones extrajudiciales de niños, mujeres y ancianos, desapariciones forzadas, torturas, violencia sexual y otras violaciones del Derecho Internacional».

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Plásticos omnipresentes. El principio “quien contamina limpia” bien prodría extenderse a “quien consume plásticos recicla”, este es el tema que en su editorial enfoca El País. “La salud del planeta exige acabar con la cultura del usar y tirar y fomentar la economía circular. Los plásticos han colonizado todos los rincones del planeta y su proliferación ha convertido a estos materiales, omnipresentes y casi indestructibles, en una grave amenaza para el ecosistema. Gestionar el tráfico de este alud de desechos es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional. El acuerdo adoptado por casi dos centenares de naciones para regular la exportación global de residuos es un paso necesario para evitar que la basura de los países desarrollados acabe en las costas de las naciones económicamente más débiles y con sistemas de control de residuos menos rigurosos

Noticia que Manda

También puede interesar

Imputado embajador de Zapatero en Venezuela. El ex embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, usó testaferros habituales de los denominados papeles de Panamá para esconderse en una sociedad del país centroamericano desde la que cobrar comisiones millonarias del régimen de Hugo Chávez. Según la documentación que obra en poder de los investigadores y del Registro Mercantil panameño la sociedad opaca panameña Furnival Barristers fue creada el 8 de abril de 2008. Es decir, poco después de que Morodo abandonara la Embajada de España en Venezuela para la que fue nombrado por el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. La familia Morodo empleó esta sociedad para cobrar al menos 3,8 millones de euros de la petrolera estatal venezolana (PDVSA) a cambio de asesorías ficticias. (El Mundo)

 

Primer ministro Modi revalida el cargo en India. Su partido, el nacionalista BJP, obtendría 303 escaños de un Parlamento de 545, según los primeros recuentos. El Partido Bharatiya Janata (BJP) dan por segura la victoria en las elecciones parlamentarias, después de la amplia victoria que le han concedido los resultados oficiales revelados este jueves por la Comisión Electoral. Ante los resultados, el líder del principal partido de la oposición, Rahul Gandhi, el Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, se anticipó a asumir su derrota. (ABC)

La miseria invade las aceras de San Francisco. La ciudad más turística del oeste de Estados Unidos vive una crisis de personas sin hogar que está enfrentando a vecinos, instituciones y las empresas tecnológicas. Las últimas cifras son de la semana pasada, aunque en realidad no hacían falta. El número de personas sin hogar en San Francisco ha crecido un 17% en los últimos dos años. El recuento hecho por voluntarios y servicios encontró que hay 8.011 personas viviendo en la calle. La cifra está muy lejos de la de Los Ángeles, la capital de los sin techo de Estados Unidos. Pero San Francisco es una península rodeada de agua con 880.000 habitantes. Es decir, una de cada 100 personas que caminan por la calle no tiene dónde dormir. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse