Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 19 de abril, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Las vacaciones de Pascua se han paralizado, por algunas horas, en EEUU tras conocerse públicamente el informe del fiscal especial Robert Mueller, quien concluyó que existen “episodios de obstrucción potencial de la justicia”, pero exonera al presidente Donald Trump de “conspiración con el Kremlin”. Los demócratas deben decidir si hacen un impeachment al mandatario republicano. Julian Assange, según entrevista realizada al presidente de Ecuador Lenín Moreno, “violó las convenciones de asilo, flagrante y tajantemente”. En Francia, investigadores señalan que el incendio de la catedral de Notre Dame sigue siendo tratado como accidental; estudios preliminares apuntan como causa un cortocircuito. En Gran Bretaña la primera ministra Theresa May nuevamente se enfrenta a maniobras promovidas por las bases del Partido Conservador para provocar su desalojo de Downing Street. La revista The Economist hace foco en las nuevas empresas tecnológicas como Uber o Airbnb que son un éxito en el público y atraen millones en inversiones pero que tienen un problema: el modelo de negocios. 

Portadas

Las portadas del día

Informe de Mueller desata polémica en EEUU. The Washington Post revela que el informe expone abundantes acusaciones contra el presidente Trump. En concreto menciona un total de 10 “episodios de obstrucción potencial de la justicia”, pero exonera al republicano de conspiración con el Kremlin, un asunto explosivo que ponía en entredicho si el presidente de EEUU cooperó o no con Rusia para interferir en las elecciones presidenciales a su favor. “Es el fin de mi Presidencia”, dijo Trump al saber que sería investigado por el fiscal especial Robert Mueller. El informe relata cómo Trump trató de interferir en las pesquisas, pidiendo incluso el despido de Mueller. Expresa que no hay cargos contra el mandatario, eso lo dejó claro Mueller, pero las pesquisas sí muestran una suerte de contactos poco ortodoxos entre el entorno de Trump y personas cercanas al Gobierno ruso, exhibe la tonelada de mentiras que los investigados o interrogados han vertido y hace evidentes los intentos del mandatario de interferir en las investigaciones. Son 400 páginas que concentran 22 meses de investigación. Esto marca el inicio de una nueva fase de la administración Trump en la que los demócratas del Congreso deben decidir qué hacer con las evidencias de Müeller y si procede un impeachment a Donald Trump. El informe sugiere que el Congreso, y no el Departamento de Justicia, asuma el papel de fiscal cuando la persona que puede ser procesada sea el Presidente.

 

Assange violó las convenciones de asilo, flagrante y tajantemente. En entrevista para ABC el presidente de Ecuador Lenín Moreno dijo que “Julian Assange violó reiteradamente las convenciones de asilo”. Aseguró que el fundador de WikiLeaks quiso convertir la Embajada en Londres en un centro de operaciones para interferir en otros países. Moreno explicó que no tenía más remedio que dejar que Assange rinda cuentas ante la Justicia por sus constantes injerencias en crisis políticas en todo el mundo. Así, tras siete años de encierro, por fin un presidente de Ecuador revela las condiciones en las que el famoso activista australiano vivía en la Embajada de ese país en Londres, y el retrato es el de un huésped ingrato que había comenzado a agredir a su anfitrión. “Violó las convenciones de asilo, flagrante y tajantemente. Ofendió al país, a su gente y a su gobierno. Dijo que era un país insignificante. No quiero repetir la palabra exacta que usaba, pero lo manifestó en la práctica al untar con sus heces fecales las paredes de la Embajada, lo cual daba la medida del poco respeto que tenía por el país que le acogía”.

 

Las nuevas estrellas de Tech lo tienen todo, excepto un camino hacia las altas ganancias. The Economist en su portada señala que millones de usuarios, marcas geniales y jefes carismáticos no son suficientes: los inversores a menudo describen el mundo de los negocios en términos de animales, como osos, toros, halcones, palomas y perros. En este momento, los meros ponis se presentan como unicornios: empresas privadas de tecnología con un valor de más de 1.000 millones de dólares que supuestamente son fuertes y de gran éxito mundial, casi milagrosas. El próximo mes, Uber recaudará unos $ 10 mil millones en lo que podría convertirse en la mayor oferta pública inicial (IPO) de este año. Será la tercera IPO tecnológica más grande de Estados Unidos, después de Alibaba y Facebook. Y hay otras como Airbnb, WeWork y Pinterest. Todo muy bien, pero tienen un problema: sus modelos de negocios.

 

Partido Popular encabeza sondeos para comicios del hemiciclo europeo. Según reseña La Razón el Partido Popular Europeo (PPE) seguirá siendo la fuerza política más votada en los comicios del 23-26 de mayo con 180 escaños, por encima de los socialistas y demócratas (149) y los liberales (76). Así lo atestiguan las últimas proyecciones realizadas por la Eurocámara que vuelven a contabilizar los escaños correspondientes a Reino Unido. De esta manera, el hemiciclo europeo volverá a estar formado por 751 escaños hasta el 31 de octubre de 2019, fecha límite concedida por los Veintisiete a Londres como prórroga de las negociaciones del Brexit. Reino Unido solo quedaría exento de la celebración de las elecciones europeas si consigue aprobar el acuerdo de divorcio del bloque europeo antes del 22 de mayo y se produce un Brexit ordenado.

 

La causa de incendio de Notre Dame puede haber sido eléctrica. The Guardian revela que el incendio sigue siendo tratado como accidental, pero que en la búsqueda de las pesquisas preliminares en el interior de la Catedral se asoma que un cortocircuito eléctrico pudo haber sido la causa que provocó el incendio en la Catedral de Notre Dame, según un funcionario de la policía judicial. Los investigadores hasta ahora creen que el incendio fue accidental y han cuestionado al personal de la Catedral, así como a los trabajadores que estaban llevando a cabo renovaciones. Alrededor de 40 personas habían sido interrogadas hasta ayer jueves, según la Fiscalía de París. Dado que la Catedral estará cerrada al público durante años, el rector de la parroquia católica ha propuesto construir una estructura temporal en la plaza frente al hito de la época gótica. Las autoridades de la ciudad dieron su aprobación el jueves, aunque “sujeto a restricciones técnicas”.

 

Los conservadores británicos buscan vías para deshacerse de Theresa May. El Economista dice que Theresa May se enfrenta a un motín interno a la vuelta de Semana Santa, tras las maniobras promovidas por las bases del Partido Conservador para retorcer la normativa orgánica y provocar su desalojo de Downing Street. El malestar con su liderazgo, el enfado por el acercamiento al Laborismo y la debacle prevista en las europeas de mayo, que parecen ya inevitables, han encendido la mecha entre las asociaciones locales, que aspiran a que la pólvora llegue hasta la cúspide y fuerce un recambio en el Número 10. Su inusitada beligerancia se debe a que, de momento, la primera ministra está blindada hasta diciembre.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Michelle Bachelet pide al gobierno de Ortega no reprimir marchas. El diario Hoy publicó que la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, pidió al gobierno de Daniel Ortega se abstenga de recurrir a la violencia para frenar las marchas que han convocado con el fin de conmemorar el primer aniversario de lucha. “Me preocupa que las protestas convocadas para los próximos días puedan desencadenar otra reacción violenta”, dijo la funcionaria. Bachelet manifestó que entre las violaciones que ha cometido el gobierno de Ortega contra los manifestantes está la criminalización, el hostigamiento y los ataques contra personas críticas con el Gobierno. También expresó su preocupación por la censura a los medios de comunicación, la prohibición de las manifestaciones y el uso excesivo de la fuerza “persistentemente”. “Inevitablemente estas acciones, junto con la ausencia de rendición de cuentas por los excesos ilegales de los miembros de las fuerzas de seguridad, han avivado las tensiones en el país en lugar de reducirlas”, aseguró Bachelet.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Crisis entre EEUU y la UE por Cuba. La redacción de La Vanguardia se inclina por señalar que la intención de la Administración Trump de resucitar el capítulo tercero de la ley Helms-Burton para castigar las inversiones extranjeras en Cuba abre un nuevo frente de conflicto económico y comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, ya que afecta directamente a las inversiones europeas, fundamentalmente españolas, en la isla. Tras el mutuo anuncio de amenazas entre EEUU y la UE, lo más razonable, que no lo más probable, sería que la Administración Trump reconsiderase su decisión.

 

Diez objeciones a la doctrina Bolton. El propósito de la ofensiva unilateral de Estados Unidos contra Venezuela, Cuba y Nicaragua es un quiebre de esos regímenes. Pero para que eso suceda tendrían que darse escenarios poco probables. En su espacio de Tribuna El País Rafael Rojas, entre sus 10 objeciones a la doctrina Bolton, se destaca la que expresa que “el propósito de la ofensiva unilateral de Estados Unidos contra Venezuela, Cuba y Nicaragua no es, por lo visto, una flexibilización sino un quiebre de esos regímenes. Pero para que eso suceda tendrían que darse escenarios poco probables: una sublevación militar en Venezuela, un golpe de Estado en Nicaragua o un levantamiento popular en Cuba. En una eventual coyuntura de asfixia económica simultánea en los tres países no habría que descartar una mayor cohesión contra el enemigo externo, a pesar del mayor o menor desgaste de sus respectivas dirigencias. Ni siquiera el colapso de uno de esos regímenes supondría, necesariamente, el derrumbe de los otros dos”.

 

Noticia que Manda

También puede interesar

Cuba niega su participación militar en Venezuela y rechaza el ultimátum de EEUU. Cuba indicó que no mantiene efectivos militares y de seguridad en Venezuela, aunque advirtió de que es un “derecho soberano de dos países independientes” determinar cómo colaborar en el sector de la Defensa, al tiempo que rechazó un nuevo ultimátum de EEUU. El Gobierno cubano refutó las acusaciones sobre su responsabilidad en la crisis del país petrolero, en una extensa declaración oficial en la que condenó las nuevas medidas de presión anunciadas por Washington, entre ellas la activación del título III de la ley Helms-Burton y nuevas restricciones a las remesas y los viajes. La Habana insistió en que EEUU “miente descaradamente al alegar que Cuba mantiene en Venezuela a miles de efectivos militares y de seguridad, influyendo y determinando lo que ocurre en ese país hermano”, el principal aliado del país caribeño en Latinoamérica. (Público)

 

El suicidio de García tensa la investigación de Odebrecht en Perú. El suicidio del expresidente de Perú Alan García marca un punto de inflexión en las investigaciones del caso Lavajato, porque los políticos han encontrado un filón para criticar el trabajo del equipo de fiscales que investigan a los expresidentes. Desde que se confirmó que el ex jefe de Estado murió tras dispararse para evitar ser detenido, los políticos del partido aprista (que dirigió García), Fuerza Popular (que preside desde la cárcel Keiko Fujimori) y del partido del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (hospitalizado por afecciones cardíacas) responsabilizaron al presidente, Martin Vizcarra, y a los fiscales. La Fiscalía de Control Interno anunció una investigación de oficio al equipo de fiscales del caso Lavajato por la orden de detención, el allanamiento de la casa de García y el suicidio del exmandatario. El jefe del equipo, Rafael Vela, rechazó la investigación, que no precisa las faltas cometidas en la intervención a García. (ABC)

 

Descontrol y corrupción causan daños millonarios a empresas en Cuba. El descontrol en las cuentas, los incumplimientos de pagos y la corrupción ocasionaron daños por valor de unos 2,000 millones de pesos a 369 empresas públicas de Cuba en el 2018, según el resultado de una inspección de la Contraloría General del país. El 68 por ciento de los daños económicos fueron provocados por la cadena de impagos con una cifra ascendente a más de 1,579 millones de pesos en Moneda Total, dinero dual en circulación en Cuba, según informó la contralora general del país, Gladys Bejerano, citada por el portal estatal Cubadebate. Bejerano especificó que en el monto de los 2,000 millones se incluye el 14 por ciento correspondiente al incumplimiento de los planes económicos y el 1.5 por ciento a presuntos hechos delictivos. (The New Herald)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse