Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 09 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El diario colombiano El Espectador dice que, a menos de 15 meses de terminar tu mandato, el presidente Iván Duque “tiene el sol en la espalda” por una crisis social que no ha podido manejar y que la pandemia mantuvo en pausa por un año. Las violentas protestas han puesto las cosas aún más difíciles para un desgastado Duque. Sobre la pandemia, el papa Francisco apoya la liberación de las patentes de las vacunas, mientras que la Unión Europea se muestra dispuesta a negociar la suspensión de ciertas patentes, pero a la vez quiere blindar la protección de la novedosa tecnología de ARN mensajero  de la que no disponen todavía China y Rusia. El regreso a la normalidad en Israel, tras la vacunación masiva, ha hecho que vuelva la violencia a las calles de Jerusalén: 205 palestinos y 17 policías israelíes resultaron heridos por enfrentamientos en la ciudad santa. Y el ciberataque al principal operador de oleoductos estadounidense de la Costa Este, hecho por un grupo de ciberdelincuentes de Europa Oriental, llevó a cerrar toda la red de la compañía el viernes.

Portadas

Las portadas del día

Paro Nacional en Colombia: La resistencia de los jóvenes al “no futuro”. El Espectador destaca que a menos de 15 meses de concluir su mandato, el desgaste del presidente Duque es evidente: los últimos diez días han estremecido a Colombia. Pero estaban cantados desde las protestas de 2019. Esa vez los contuvo la dispersión de fin del año, entre las fiestas y las vacaciones, y después el Covid-19, que encerró en el miedo al mundo. En ese entonces, aunque el gobierno de Iván Duque abrió la puerta a lo que llamó la “Gran Conversación Nacional”, nunca hubo resultados tangibles. Así, contra las disposiciones oficiales y los riesgos epidemiológicos, el pasado 28 de abril los manifestantes, por montones, volvieron a la protesta [ahora organizados por un Comité del Paro Nacional que está convocando al paro nacional que vive ahora el país]. Y ante los ojos y oídos de Colombia, por las redes sociales, en comunicación directa y sin intermediarios, la sociedad ha asistido estupefacta a una batalla en las calles de varias ciudades, que le ha costado la vida a un sinnúmero de jóvenes, mientras otros siguen desaparecidos, lesionados o heridos. Con muchos miembros de la Fuerza Pública también afectados. Una crisis en desarrollo que el presidente Duque desestimó desde que llegó a la Casa de Nariño. No leyó correctamente los tiempos y que su victoria electoral en 2018 había sido más una cruzada de última hora contra Gustavo Petro. 

 

Zapatero vuelve a Venezuela para ayudar a Maduro en su acercamiento a Joe Biden. El Mundo dice que ya está en Caracas de nuevo. José Luis Rodríguez Zapatero ha regresado a Venezuela en medio de la polémica imposición de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), el último guiño de Nicolás Maduro dirigido a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en busca de la retirada de las sanciones. Quien fuera presidente del gobierno español participa en el Congreso del partido Cambiemos, uno de los aliados de Nicolás Maduro en el parlamento salido de las elecciones fraudulentas de 2020. Su líder principal, Timoteo Zambrano, es el dirigente más cercano a Zapatero en Caracas. Zapatero regresa a Caracas una vez más en el momento más adecuado para Nicolás Maduro. El nuevo CNE presentado con el gobierno, bajo la fórmula 3+2 (tres militantes revolucionarios y dos opositores de las filas del ex candidato presidencial Henrique Capriles), es visto desde Bruselas como un “primer paso”, mientras en Washington la nueva administración de Joe Biden asegura que seguirá presionando para lograr “cambios fundamentales”.

 

El ataque de hackers provoca el cierre de un importante sistema de oleoductos de EE. UU. The Washington Post destaca que el ataque al principal operador estadounidense Oleoducto Colonial parece haber sido llevado a cabo por una banda criminal con sede en Europa del Este: un ataque de un software maliciosos (ransomware) llevó a uno de los operadores de oleoductos de combustible más grandes de Estados Unidos a cerrar toda su red el viernes, según la compañía y dos funcionarios estadounidenses. Si bien no se espera que tenga un impacto inmediato en el suministro o los precios del combustible, el ataque al Oleoducto Colonial, que transporta casi la mitad de la gasolina, diesel y otros combustibles utilizados en la Costa Este, subraya la vulnerabilidad potencial de los sectores industriales a la expansión de ataques por ransomware. Parece haber sido llevado a cabo por una banda criminal con sede en Europa del Este, llamada DarkSide. Eric Goldstein, director asistente ejecutivo de la división de ciberseguridad de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional, o CISA dijo que “esto subraya la amenaza que representa el ransomware para las organizaciones, independientemente del tamaño o el sector. Alentamos a todas las organizaciones a tomar medidas para fortalecer su postura de ciberseguridad para reducir su exposición a este tipo de amenazas”.

 

Más de 200 heridos en enfrentamientos entre civiles palestinos y militares israelíes en Jerusalén. ABC dice que la vuelta a la normalidad tras la vacunación masiva ha sido también un despertador para el regreso de la violencia a las calles de Jerusalén. Durante el ramadán, que concluye la próxima semana, se han abierto tres frentes en la Puerta de Damasco, el barrio de Sheikh Jarrah y en la Explanada de las Mezquitas que dejan cientos de heridos, decenas de detenidos y recuerdan que el conflicto estaba aletargado, nunca solucionado. Tan solo en la noche del último viernes del mes sagrado del ayuno 205 palestinos y 17 policías israelíes resultaron heridos en unos choques que incluyeron un asalto policial a la mezquita de Al Aqsa, algo que no se producía desde 2017, y el centro médico situado dentro del complejo religioso. Las fuerzas de seguridad elevaron el estado de alerta durante todo el fin de semana y reforzaron su despliegue ya que decenas de miles de musulmanes estaban llamados al rezo en la Explanada en la ‘Noche del Destino’, la más importante del ramadán. Estados Unidos se mostró «profundamente preocupado» por la situación e instó a ambas partes a evitar medidas que «exacerben las tensiones o alejen aún más la paz».

 

Europa se resiste a compartir el salto tecnológico de las vacunas que ha encumbrado a BioNTech y Pfizer. El País dice que la UE se muestra dispuesta a negociar la suspensión de ciertas patentes pero quiere blindar la protección de la tecnología de ARN mensajero  de la que no disponen todavía China y Rusia: el repentino giro de Washington a favor de la liberación de las patentes de las vacunas contra el Covid-19 ha dejado a Europa y a Alemania, en particular, como el principal bastión contra una medida reclamada desde hace meses por más de 50 países en vías de desarrollo, con la India y Sudáfrica al frente. Bruselas ha aceptado a regañadientes estudiar la propuesta del presidente estadounidense, Joe Biden, cuando la haga oficial. Pero en la capital comunitaria se descarta prácticamente una suspensión general de las patentes, entre otras cosas, porque no se quiere facilitar a competidores como China o Rusia una tecnología tan revolucionaria como la que han logrado desarrollar las farmacéuticas alemanas y estadounidenses para las vacunas de nueva generación. “No creemos que a corto plazo sea la solución mágica, pero estamos preparados para debatirlo cuando haya una propuesta concreta sobre la mesa”, ha señalado este sábado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

 

Victoria electoral del Partido Nacional Escocés (SNP): Johnson establece cumbre mientras Sturgeon promete segundo referéndum. The Observer destaca que Nicola Sturgeon, la primera ministra de Escocia, se ha comprometido a seguir adelante con los planes para un segundo referéndum de independencia después de que el Partido Nacional Escocés [SNP, por sus siglas en inglés] ganara su cuarta elección consecutiva en Holyrood. En una carta emitida antes de que se declararan los resultados finales, Johnson intentó mitigar el ataque de Sturgeon instando a la primera ministra y sus homólogos en Gales e Irlanda del Norte a unirse a una cumbre de recuperación de Covid-19 en todo el Reino Unido que involucra a los cuatro gobiernos. Después de que el conteo terminó el sábado por la noche, el SNP ganó 64 escaños, perdiendo una mayoría general por solo un escaño, luego de ganar un número récord de distritos electorales a pesar de un aumento en la votación táctica antiindependencia. Igual Sturgeon dijo en su discurso de victoria en Glasgow que cualquier intento del gobierno del Reino Unido de bloquear [un referéndum independentista] sería un “ultraje democrático”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile celebra el precio histórico del cobre en pleno debate por una nueva regalía. EFE dice que Chile, el primer productor de cobre del mundo, celebró que el metal rojo alcanzó este viernes el precio más alto de la historia, en momentos en que el parlamento debate una regalía de 3% a las ventas del cobre extraído, un proyecto rechazado por la minería y el gobierno. “Si se mantiene este precio, significará ingresos adicionales para el estado por casi 10.000 millones de dólares extra, que nos servirán para atender las urgentes necesidades sociales producto de la pandemia”, indicó el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Autoritarismo latinoamericano y suicidio de la democracia. Marcelo Cantelmi escribe en Clarín que la corrupción de la política y el castigo social disparan un voto antisistema a favor de dirigentes que derivan en autócratas. El salvadoreño Nayib Bukele, que acaba de descabezar a la Corte Suprema, es, así, para algunos líderes regionales el camino a seguir: el populista salvadoreño Nayib Bukele es ya una figura internacional. Logró ese ansiado reconocimiento con una medida que envidian con descaro los proyectos autocráticos que se multiplican en la región. En un solo golpe descabezó a la Corte Suprema, a los jueces suplentes y al fiscal general del país. No hubo cargos en contra de los magistrados. Sencillamente los corrió y reemplazó, sin juicio previo, acusación o cuidados constitucionales, todo en apenas unas horas del último sábado. El de El Salvador es el caso más dramático y penosamente pintoresco de la involución y suicidio que experimenta la democracia en la región, donde el voto no a favor de lo que viene sino en contra de lo que había, rige el comportamiento de electorados fastidiados y frustrados, maltratados por los abusos de la política, la corrupción y el desengaño.

 

La desaceleración de los empleos en Estados Unidos. El editorial de The Wall Street Journal dice que cuando le pagas a la gente para que no trabaje, ¿adivina? mucha gente no lo hace: una economía no vive solo de la demanda. No hay evidencia más clara de ese dictamen que el sorprendente informe de empleo del viernes para abril, que superó las expectativas de los economistas en más de 700.000. Bienvenidos a la desaceleración de los empleos del lado de la oferta. Los empleadores agregaron 266.000 puestos de trabajo netos en abril, mientras que la tasa de desempleo subió 0,1 puntos porcentuales hasta 6,1%. Las nóminas de marzo y febrero se revisaron a la baja en un total de 78.000, y 48.000 de los nuevos empleos en abril estaban en el gobierno, principalmente educación local cuando las escuelas reabrieron. El informe no fue un fracaso total, ya que las nóminas privadas aumentaron en 218.000, principalmente de trabajos de ocio y hote

Noticia que Manda

También puede interesar

El Papa agrega su voz para pedir a los gigantes farmacéuticos que renuncien a las patentes de vacunas. Francisco condena el “virus del individualismo” que está obstaculizando los esfuerzos mundiales de vacunación: el Papa Francisco ha dado su respaldo a la campaña que pide la suspensión de las patentes de vacunas contra el coronavirus para aumentar los suministros a los países más pobres. En un mensaje de video para el evento Vax Live, Francisco respaldó “el acceso universal a la vacuna y la suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual”. Y añadió su condena al “virus del individualismo” que “nos hace indiferentes al sufrimiento ajeno”. (The Guardian)

 

Al menos 55 muertos, entre ellos numerosas alumnas, tras varias explosiones en un instituto de Kabul. Al menos 55 personas resultaron muertas y 150 resultaron heridas, buena parte de ellas estudiantes, tras registrarse varias explosiones en un instituto en la capital afgana, Kabul, según informaron las autoridades afganas. Un alto funcionario del Ministerio del Interior indicó a Reuters poco después de las explosiones, bajo condición de anonimato, que la mayoría de las víctimas eran estudiantes que salían de la escuela Sayed ul Shuhada. Un portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian, calculó el número de muertos en al menos 25, pero no especificó la causa ni el objetivo. Más tarde, Reuters elevó el número de víctimas a 55 muertos y 150 heridos, muchos de ellos graves, citando un funcionario de seguridad. La misma fuente, bajo anonimato, señaló que las explosiones fueron causadas por un coche bomba y explosivos que estaban en el interior del vehículo. Aunque el atentado de hoy aún no ha sido reivindicado, todo parece apuntar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que suele reclamar este tipo de ataques contra los hazara, a los que considera apóstatas.   (ABC

 

Los escombros del cohete espacial chino caen cerca de las Maldivas. El casco del cohete chino de la Gran Marcha volvió a entrar en la atmósfera terrestre alrededor de las 10:30 pm hora del este de EEUU y algunos escombros aterrizaron en el Océano Índico cerca de las Maldivas, informó la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China, poniendo fin a días de especulación internacional. No hubo informes inmediatos de daños por la caída de escombros. Los videos en las redes sociales mostraron el cohete de 22 toneladas, que había estado a la deriva sin control en órbita baja durante días, dejando un rastro de luz sobre Omán mientras se quemaba durante el descenso. “La gran mayoría de los componentes fueron amputados y destruidos durante el reingreso a la atmósfera”, dijo la agencia china, colocando el sitio de “aterrizaje” a 72,47 grados este, 2,65 grados, una ubicación en el océano al suroeste de la capital de Maldivas, Malé. El Proyecto de Vía Espacial del Comando Espacial de los EE. UU. dijo en un tweet: “Todos los demás que sigan el reingreso de #LongMarch5B pueden relajarse. El cohete ha caído”. (The Washington Post)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO