Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 21 de julio, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Luego de semanas de incertidumbre, todo indica que Pedro Sánchez logrará evitar la convocatoria a unas nuevas elecciones y formará gobierno con la izquierda populista de Unidas Podemos. Las negociaciones avanzan, aunque Sánchez ha dejado en claro cuáles son los ministerios que no cederá. En España sostienen que el presidente ha sido burlado por el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y que está dispuesto a acceder a «La Moncloa por una coleta» (la de Iglesias, por supuesto). Mientras, Gran Bretaña propondrá hoy sanciones contra Irán, luego del incidente con los buques tanque en el Golfo Pérsico. En Perú, la popularidad del presidente Martín Vizcarra cae seis puntos (ahora está en 44%), afectada por las protestas contra un proyecto minero al sur del país (donde también provoca alarma la erupción del volcán Ubinas). Y en el deporte, el inmortal Manny Pacquiao suma un nuevo récord: al vencer anoche a Keith Thurman, se convirtió en el campeón mundial de peso welter de mayor edad en la historia. 

Portadas

Las portadas del día

Negociaciones para conformar gobierno en España. El Mundo da cuenta de lo que está (y no está) sobre la mesa de negociaciones entre el PSOE del presidente Pedro Sánchez y Unidas Podemos de Pablo Iglesias. Señala que las carteras de «Defensa, Interior, Exteriores y Justicia (están) vetadas a Podemos» por el PSOE, pues Sánchez «blinda los ministerios de Estado para mantener el dominio político e institucional del Gobierno». Sobre la mesa queda Hacienda, cuyo control «se vislumbra como la gran batalla en las negociaciones». También existe la duda de si se creará una nueva vicepresidencia de gobierno enfocada en lo social para satisfacer las demandas del partido de izquierda populista.

 

Gran Bretaña alista sanciones contra Irán. Los ministros del gabinete británico están analizando cómo castigar a Irán después del incidente con dos cargueros en el Golfo Pérsico ocurrido el viernes, señala The Sunday Telegraph en Londres. El canciller Jeremy Hunt advirtió que Irán tomó un «camino peligroso», pero señaló que su país buscará sanciones diplomáticas y económicas para devolver el golpe. Hunt debe presentarse hoy ante la Cámara de los Comunes para explicar  la estrategia a seguir, y se espera que anuncie la congelación de bienes iraníes y la búsqueda de la reimposición de sanciones por parte de las Naciones Unidas y la Unión Europea, después de que estas fueran levantadas en 2016 tras la firma del acuerdo nuclear que Teherán suscribió con varias potencias.

 

Cae aprobación de Martín Vizcarra. El Comercio de Lima publica en portada los resultados de una encuesta elaborada por la consultora Ipsos para medir la popularidad del Ejecutivo peruano. El principal dato es la caída en 6 puntos del respaldo a la gestión del presidente Martín Vizcarra, quien llegó a 44% de apoyo en medio de la convulsión provocada por las protestas contra el proyecto minero Tía María, en la región de Arequipa. Precisamente en el sur del país, donde está ubicado el yacimiento, el respaldo a Vizcarra es solo de 36%.

 

Aumenta la detención de inmigrantes ilegales en México. El diario Milenio indica que después del acuerdo al que llegaron los gobiernos de México y EEUU para restringir la migración hacia el país del norte, la captura de migrantes en territorio mexicano se elevó 88%, pasando de un promedio de 542 diarios los primeros seis mese del año a alrededor de mil día actualmente. Esto se traduce en que, desde que se suscribió el pacto migratoprio para evitar un alza de aranceles aduaneros por parte de EEUU contra los productos mexicanos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha detenido a 43.279 migrantes ilegales.

 

La búsqueda del jefe del ataque a la AMIA. A 25 años del «atentado sin condenas» en Buenos Aires, Clarin presenta una investigación exclusiva que expone «las llamadas previas que apuntan a Salman El Reda como jefe del ataque» a la sede de la mutual judía. «Clarín accedió al cruce de llamadas que hizo el terrorista denunciado por EEUU desde abril de 1994 hasta el 18 de julio, el día de la explosión. Y que confirman su rol como jefe de la operación. Se movió con identidades falsas y se fue por Aeroparque dos horas después del ataque. Lo investigan varios servicios de inteligencia y lo tuvo apuntado el fiscal (Alberto) Nisman». El Reda, también conocido como Salman Raouf Salman, es miembro del grupo libanés Hezbolá y se cree que estaría escondido en el valle del Bekaa, al sur de El Líbano.

 

Trump y el uso de la carta racial. The New York Times interpreta la actuación del presidente norteamericano en la última semana y dice que el mandatario utiliza una «vieja táctica: usar la raza para su beneficio». Se refiere a la controversia que ha mantenido con cuatro legisladoras del ala izquierdista del Partido Demócrata y señala que recurrir a la división ha sido frecuente para Trump tanto en los negocios, la televisión (donde fue el anfitrión del reality show ‘El aprendiz’) y la política. «Mucho antes de encender una tormenta de fuego al decirles a cuatro representantes de color que volvieran a sus países de origen (…), el señor Trump buscó poner a los norteamericanos unos contra otros a lo largo de líneas raciales», opina el periódico.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Alerta por robo de camión con material radioactivo. La agencia noticiosa Reuters indica que el robo de un camión que portaba equipo radiográfico que contiene la sustancia radioactva Iridio 192 provocó alarma en santiago. «No toque, manipule o intente utilizar el aparato, pues puede causar serios efectos en la salud», advirtió la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

A 75 años de la conferencia de Bretton Woods. Joaquín Estefanía recuerda en El País una fecha clave para el orfenamiento económico de desde la posguerra: la celebración del acuerdo de Bretton Woods, suscrito el 22 de julio de 1944. Estefanía pone el foco en el encuentro entre los dos gigantes económicos que lideraron las discusiones. Por el lado británico, John Maynard Keynes, el prestigioso autor de La Teoría general del empleo, el interés y el dinero; por el lado norteamericano, Harry Dexter White, un funcionario del Tesoro que jamás se amilanó ante el prestigio de Keynes y terminó imponiendo sus términos. Aunque la relación entre ambos fue de complicidad, prevalecieron los criterios del norteamericano para dar forma a al Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y plantar la se milla de lo que llegaría a ser la Organización Mundial del Comercio.

 

Sánchez: mi gobierno por una coleta. Haciendo un paralelo con el shakesperiano Ricardo III, quien ofreció su reino por un caballo, Francisco Rosell opina en El Mundo que el presidente socialista español, Pedro Sánchez, está jugándose La Moncloa por una coleta (la de Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos). Según Rosell, Iglesias ha hecho caer a Sánchez en una trampa al retirar su postulación personal al gabinete de un nuevo ejecutivo, pero imponer la presencia de ministros de su partido en el mismo. Y usa otra imagen para explicar la situación: «Al arribar a la Casa Blanca tras el asesinato de Kennedy, Johnson preguntó al secretario de Defensa, Robert McNamara, su opinión sobre si debía sustituirse al director del FBI, John Edgar Hoover, y este respondió: ‘Presidente, es mejor tener al indio dentro de la tienda meando hacia fuera, que colocarlo fuera meando hacia dentro’. Ahora Iglesias, tomándole la palabra a Sánchez, podrá hacerlo a conveniencia».

Noticia que Manda

También puede interesar

Emergencia por erupción de volcán Ubinas en Perú. Doce distritos del sur de Perú fueron declarados en emergencia debido a las explosiones y emisión de gases del volcán ubicado en Moquegua, a 1.250 km al sur de Lima y con 5.672 metros de altura. También se ordenaron evacuaciones luego que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) advirtiera que «el volcán Ubinas continúa en proceso eruptivo». La columna eruptiva alcanzó una altura de unos seis kilómetros por encima del cráter del volcán, en tanto los vientos han dirigido enormes nubes de ceniza y gases tóxicos hacia la frontera con Bolivia. (MSN)

 

Many Pacquiao rompe records. El boxeador filipino de 40 años derrotó en una decisión dividida a Keith Thurman (30 años) para convertirse en el campeón mundial de peso welter más viejo de la historia. Pacquiao peleó con autoridad y se vio superior a Thurman durante toda el combate, incluso lanzándolo a la lona en el primer asalto. Sin embargo, uno de los jueces dio ganador a Thurman por un punto. Los otros dos le entregaron a Pacquiao una ventaja de tres puntos en sus tarjetas.(CNN)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse