Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 15 de septiembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Tensión en Medio Oriente: un ataque con drones a las dos principales instalaciones petroleras en Arabia Saudita ha despertado alarma. Estados Unidos acusó a Irán de estar detrás de la operación (que se atribuyó un grupo rebelde de Yemen), pero Teherán negó ser responsable del atentado. En México, expertos en seguridad critican la distribución de las fuerzas militares de la Guardia Nacional porque señalan que hay desproporción entre los militares desplegados en algunas zonas y los niveles de inseguridad que tienen. En el Reino Unido hay polarización sobre un Brexit sin acuerdo, pero una ligera mayoría elegiría un gobierno de unidad nacional para lograr una salida acordada con la Unión Europea. Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, fue internada en el hospital por problemas cardíacos, aunque seguirá cumpliendo los 18 meses de prisión preventiva que un juzgado determinó mientras dure la investigación que la involucra en los casos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Portadas

Las portadas del día

Irán niega haber llevado a cabo ataques contra instalaciones petroleras sauditas. The Washington Post destaca que Irán rechazó las acusaciones de Estados Unidos de que era responsable de ataques devastadores contra dos instalaciones petroleras en Arabia Saudita que golpearon el corazón de la industria petrolera del reino y obligaron a Aramco, la compañía petrolera estatal, a suspender su producción a la mitad. Un grupo rebelde en Yemen, conocido como los Houthis, se había atribuido la responsabilidad de los ataques del sábado, diciendo que había enviado una flota de aviones no tripulados de ataque hacia las dos instalaciones petroleras, en el este de Arabia Saudita.

 

Keiko Fujimori fue internada en clínica local por problemas coronarios. El Comercio señala que la información fue confirmada por su abogada Giulliana Loza. Días atrás, la líder de Fuerza Popular había presentado problemas cardíacos y requirió atención médica. Fujimori fue trasladada de urgencia a la Clínica Centenario, en Pueblo Libre, desde el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde cumple orden de prisión preventiva. Según afirmaron, la «injusta» privación de su libertad le habría generado «un impacto en su salud». No obstante, días después, Loza comentó que se encontraba estable. El último jueves, el Poder Judicial confirmó la decisión que Keiko Fujimori continúe cumpliendo prisión preventiva, pero por un plazo de 18 meses por presuntos actos de corrupción en el marco del caso Odebrecht.

 

Hay Guardia Nacional donde no se necesita. El Universal de México destaca que expertos en seguridad ven inconsistencias en la estrategia de despliegue de la Guardia Nacional en las primeras 150 coordinaciones regionales del país en las que ya opera para combatir la delincuencia organizada y común. Para el especialista en seguridad Ricardo Márquez Blas, estados como Zacatecas, Querétaro, Yucatán, Campeche, Baja California Sur y Tlaxcala cuentan con más guardias en comparación con las víctimas de homicidio doloso que registran las estadísticas. “Podrían utilizarse en otras zonas donde la incidencia delictiva es más elevada, por lo que en varias entidades no coinciden los niveles de violencia con el número de elementos desplegados”, consideró.

 

Británicos respaldarían un gobierno temporal de unidad nacional para evitar un Brexit sin acuerdo. The Independent destaca que Kenneth Clarke y Jeremy Corbyn son las opciones preferidas para dirigir una administración entre partidos: la encuesta de BMG para The Independent destaca que, de todos modos, existe una polarización: 34% apoyaría la formación del gobierno de unidad, contra 31% que se opone. 20% no está ni a favor ni en contra. En el parlamento también la idea de un gobierno de unidad ha ganado fuerza desde que Boris Johnson perdió su mayoría en los Comunes y no logró activar una elección general.

 

El supuesto espía que huyó de Putin y aparece en la guía de teléfono. El País señala que Estados Unidos extrajo en 2017 a un informante de la trama rusa clave para la CIA. Medios rusos afirman que se trata de un hombre que desapareció en Montenegro y tiene casa en Virginia sin haber cambiado de identidad: una elegante casa en un pueblo de Virginia llamado Stafford, rodeada de naturaleza, casi huérfana de vecinos, es la que se le atribuye al supuesto topo que Estados Unidos tuvo en el corazón del Kremlin durante años. El lunes la noticia corrió como la pólvora: los servicios de inteligencia habían “extraído” de Rusia en 2017 a quien había sido una fuente clave de la CIA en la investigación de la injerencia electoral de Moscú porque temían por su seguridad y lo había instalado en EEUU.

 

El despliegue sin precedentes de las Fuerzas Armadas españolas por la gota fría: «Aquí hay trabajo para días». El Mundo destaca que el despliegue que se ha producido en esta DANA o gota fría no tiene precedentes, porque a la UME [Unidad Militar de Emergencias] se han sumado por primera vez los ejércitos del Aire, de Tierra y la Armada, cada uno aportando su parte a las tareas de rescate. El comandante Barrachina de la UME, explicó que todavía «hay trabajo para días», porque ahora «lo prioritario son las tareas de rescate, pero si el tiempo da una tregua y no llueve durante varios días, es cuando habrá que ponerse a achicar agua, limpiar calles, etc. ¿Cuánto tiempo puede durar? Es imposible saberlo, pero serán unos cuantos días, desde luego», explica.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile acelera la digitalización para ganar competitividad. Clarín señala que bodegas, salmoneras, automotrices y universidades invierten en software para ser más eficientes: Chile se encamina a crecer por encima de 3% este año. Con menos de la mitad de la población de Argentina, sus exportaciones llegan a US$75.000 millones —20% más que lo que nuestro país le vende al mundo— y mantiene una década de expansión y de inflación de un dígito, que este año estará apenas por encima de 2%. Desde este lado de la cordillera, los números son envidiables, pero la expansión de la economía chilena se va desacelerando y la guerra comercial entre Estados Unidos y China —el principal comprador de productos chilenos— los empuja a buscar maximizar el crecimiento en un país con tasas de productividad bajas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Libros para salvar el mundo. Darío Prieto escribe en El Mundo: cambio climático, emergencia medioambiental, apocalipsis… La crisis ecológica que acecha al mundo es también una crisis narrativa: ¿cómo contar aquello que no ha sucedido nunca y ni podemos imaginar?: en 2009 Jonathan Safran Foer publicó ‘Comer animales’. El libro le había costado tres años de investigación y luego pasó los dos siguientes dando conferencias y entrevistas sobre la tesis principal: que no hay que comer carne de la ganadería intensiva. Luego Safran Foer se divorció de la escritora Nicole Krauss y, durante los años siguientes, comió carne unas cuantas veces. «Por lo general, hamburguesas. A menudo en aeropuertos. O dicho de otro modo, carne que procedía justamente de los tipos de granjas contra los que me pronuncié».

 

México necesita cambiar el curso. Jorge G. Castañeda escribe en El Comercio que “[el gobierno mexicano] debe abandonar su retórica de izquierda […], y dejar de doblegarse de manera indigna ante Trump en materia de migración”: el malestar político y económico de México podría ir de mal en peor en los próximos meses. La economía mexicana se ha venido estancando desde fines del año pasado. La crisis de migración desatada por el presidente norteamericano, Donald Trump, es humillante, y está ejerciendo una gran presión sobre los recursos del país. Y parece cada vez menos probable que el Congreso de Estados Unidos sancione el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes de la elección presidencial estadounidense en el 2020.

Noticia que Manda

También puede interesar

Nace una opción catalanista que desautoriza el ‘procés’ unilateral. Cerca de 300 ciudadanos de distintas corrientes catalanistas se reunirán el próximo sábado para alumbrar una alternativa al secesionismo: cerca de 300 ciudadanos de distintas corrientes catalanistas se reunirán el próximo sábado en el Monasterio de Poblet (Tarragona) para alumbrar una alternativa al secesionismo unilateral e ilegal. Y que desautoriza al procés por imposible y fracasado y porque ha fracturado en dos a la sociedad catalana, pero sin renegar frontalmente de la independencia. Es una “autoconvocatoria” de la “sociedad civil” que lleva meses ultimando cuatro documentos constitutivos de un “programa de país” con pretensión de ser transversal. La presentación oficial se hará esta semana en Barcelona. (El País)

 

Los cismas internos socavan el partido islamista de Recep Tayyip Erdogan. Los protagonistas de las glorias del islamista Partido Justicia y Desarrollo de la última década están desertando en cadena, advirtiendo de sus intenciones de rivalizar con nuevas formaciones: la antaño implacable máquina electoral del presidente de Turquía amenaza con griparse. Algunos de los protagonistas de las glorias del islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de la última década están desertando en cadena, advirtiendo de sus intenciones de rivalizar con nuevas formaciones. Estos cismas ocurren justo cuando la oposición se crece, tras ganar las alcaldías de las principales ciudades del país, suponiendo un nuevo reto a ha hegemonía de Recep Tayyip Erdogan. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse