Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 20 de junio, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Datos muy malos para el gobierno del presidente Mauricio Macri: el desempleo sube y la actividad económica decae en Argentina. En tanto, crecen las expectativas de la oposición y oficialismo ante la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas a Venezuela, Michelle Bachelet: el régimen ha preparado un set cinematográfico que contempla desde el “embellecimiento” del aeropuerto que la ha recibido hasta las mazmorras revolucionarias del Helicoide, mientras que grupos de defensa de los derechos humanos esperan que la alta comisionada haga lo que tiene que hacer y «muestre al mundo la realidad de Venezuela sin maquillaje». Otra visita expectante es la de Xi Jinping al líder norcoreano Kim Jong-un. Con ella, el mandatario chino gana una carta para negociar con Trump la próxima semana en Japón, cuando se encuentren en la cumbre del G20 en Osaka. Esto, mientras la escalada de tensión entre Irán y EEUU aumenta con el derribo de un dron norteamericano en territorio islámico. Por otra parte, la ONU confirma la implicación directa del príncipe heredero Mohamed Bin Salman en el asesinato del columnista saudí, Jamal Khashoggi. En Francia, los problemas del ex presidente francés Nicolas Sarkozy con la justicia francesa crecen: será juzgado por corrupción y tráfico de influencias.

Portadas

Las portadas del día

En Argentina el desempleo sube y la actividad económica cae. El País informa de que la economía argentina sigue destilando datos negativos: el desempleo subió al 10,1% en el primer trimestre de 2019, y en ese mismo período la actividad cayó un 5,8% respecto al primer trimestre de 2018, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La recesión iniciada en abril del año pasado no amaina y ha causado la pérdida de 220.000 puestos de trabajo, además de agudizar el problema del subempleo: casi el 25% de los trabajadores se encuentra en esas condiciones.

 

Llega Bachelet a Caracas y Maduro libera tres presos políticos. El Mundo refiere que Nicolás Maduro recibe a la alta comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, excarcelando a una mínima parte de los opositores que se encuentran encerrados en prisión, reviviendo una especie de gigantesco estudio cinematográfico de falsa realidad que incluye el “embellecimiento” de áreas verdes de aeropuerto de Maiquteía, una mano de pintura a las celdas del Helicoide, la siniestra sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y otorgar permiso a presos para que se comuniquen con sus familiares vía teléfono móvil. Bachelet arribó en la tarde de ayer y se reunió con con el ministro de RREE, Jorge Arreaza. «Espero escuchar todas las voces y trabajar con todos los actores para promover y proteger todos los derechos humanos de todos los venezolanos», tuiteó Bachelet anoche. También dijo que hablará públicamente mañana viernes, día en que abandonará el país.

 

Xi Jinping estrecha su alianza con Kim Jong-un frente a Trump. Pekín frena nuevas sanciones de Estados Unidos contra Pyongyang en Naciones Unidas, afirma ABC. Una semana antes de su reunión prevista con Trump en la cumbre del G20 en Japón, el presidente de China, Xi Jinping, visita Corea del Norte para reunirse con el joven caudillo Kim Jong-un. El encuentro bilateral coincide con un momento sumamente delicado para ambos. Mientras el primero está en medio de una guerra comercial con Estados Unidos y se enfrenta a la peor crisis política en Hong Kong en un lustro, el segundo ha visto estancado el diálogo sobre desarme nuclear con Trump tras la fallida cumbre de Vietnam en febrero.

 

La ONU responsabiliza al príncipe saudí Bin Salman de la muerte de Khashoggi. La Razón confirma lo que todo el mundo pensaba y muchos decían: la implicación directa del príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salman en el asesinato del columnista saudí, Jamal Khashoggi, en Istambul. La investigadora especial de Naciones Unidas, Agnes Callamard, confirmó en un informe de cien páginas que responsabilizó de forma individual a “altos responsables saudíes, incluido el príncipe heredero».

 

Nicolas Sarkozy será juzgado por corrupción. La Repubblica indica que el ex presidente, que se encuentra retirado de la política desde que perdió las primarias de la derecha en 2016, será el primer ex presidente francés en 60 años en ser juzgado por corrupción y tráfico de influencias en un caso conocido como “las escuchas telefónicas”. Este no es el único caso que Sarkozy tiene pendiente con la justicia francesa. El ex mandatario también será juzgado por el Tribunal Correccional por presunta financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012, un asunto judicial conocido en Francia como el caso Bygmalion.

 

Irán derriba un dron estadounidense dentro de su territorio. Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron haber derribado este jueves un «dron espía estadounidense» que había violado del espacio aéreo de la república islámica. The Guardian sostiene que desde Oriente Medio creen que podría tratarse de una operación montada por el propio gobierno de Trump para justificar hostilidades armadas contra la república islámica y el gobierno iraní niega de forma terminante cualquier relación con esos ataques. El incidente ocurre en momento de agudización de las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Vivanco: Bachelet debe darle sentido a su presencia en Venezuela. El Nacional indica que el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, espera que la Alta Comisionada de la ONU diga la verdad sin adornos y que sea la voz de las víctimas y los más vulnerables. También recomienda que vaya a centros de detención y hospitales, y que no se limite a reuniones protocolares. “Lo que no puede hacer son paseos con escenografía o limitarse a reuniones protocolares a puertas cerradas que pudo haber tenido en su oficina en Ginebra, ella debe darle sentido a su presencia en Venezuela”, dijo.“Tiene la oportunidad y la obligación de mostrarle al mundo la realidad de Venezuela sin maquillaje. Debe exigir acceso a alguno de los siniestros centros de detención, a los hospitales que ella escoja, a los presos políticos. Si se lo permiten, podrá describir lo que vio y la realidad de las víctimas”, agregó el director para Américas de HRW.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La espera por Bachelet. Con motivo de la visita de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet a Venezuela, en la sección de Opinión de El Nacional se lee que “el éxito de su visita, en lo que incumbe a la protección de los derechos humanos que debe salvaguardar, la posibilidad de que se marche con evidencias adecuadas y contundentes del horror nacional no dependerá del oficialismo, naturalmente, sino de los testimonios que le suministren los políticos de oposición y las organizaciones ciudadanas que se ocupan del arduo tema”.

Lava Jato va más allá del escándalo del juez Moro. En El Comercio el internacionalista Carlos Novoa considera que la actualidad política brasileña atraviesa un momento crucial, debido a que le corresponde al gobierno de Bolsonaro no solo respaldar a su ministro Moro, sino también evitar perder credibilidad y refrendar que la operación Lava Jato se ha desarrollado siempre bajo los estándares correspondientes sin ningún tipo de irregularidad. Ezequiel González Ocantos, profesor de la Universidad de Oxford, sostiene que la principal pregunta a hacerse es si la operación Lava Jato es lo suficientemente fuerte para resistir al escándalo que concierne al juez Moro”.

Noticia que Manda

También puede interesar

Trump se reedita en su campaña de reelección. Soslayando el caos de la Casa Blanca y su política exterior, el mandatario estadounidense se lanza al ruedo de la reelección con el mismo slogan de hace cuatro años: de “hacer grande América de nuevo” (2016) a “mantener América grande” (2020), un giro semántico que entre una fecha y la otra poco ha cambiado en el discurso de Donald Trump. (La Vanguardia).

 

Lava Jato: Sergio Moro dice ser víctima de «revanchismo». En una audiencia ante de la Comisión de Constitución y Justicia del Senado, el ex juez y actual ministro de Justicia de Brasil se mostró dispuesto a renunciar si se prueba que cometió alguna irregularidad al frente de Lava Jato, aunque asegura que fue imparcial. Afirmó que los supuestos diálogos divulgados por The Intercept Brasil constituyen un ataque «sensacionalista» y un «revanchismo» por su trabajo, y no cuestionan su imparcialidad al frente de la operación Lava Jato. (El Comercio)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse