Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 18 de abril, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Consternación total en Perú por el suicidio del expresidente Alán García, quien se quitó la vida cuando iba a ser detenido por el caso Odebrecht. El gobierno declaró tres días de duelo, mientras la familia rechazó el funeral de Estado que, por rango, le corresponde a García En EE. UU. la Casa Blanca da luz verde a la aplicación de la ley Helms-Burton, lo que determina que empresas beneficiadas de las propiedades expropiadas por la dictadura castrista puedan ser demandadas: Bruselas está dispuesta a defender intereses en la isla de Cuba. The Washington Post adelanta deliberaciones que hoy se conocerán del informe Mueller y asegura que el fiscal especial no puede llegar a una conclusión determinante sobre las sospechas de “obstrucción a la justicia y financiación ilegal” que recaen sobre el presidente Donald Trump. Nicaragua conmemora con más protestas en las calles un año de dominación por medio del terror del régimen de Daniel Ortega: el Departamento del Tesoro sanciona también a su hijo Laureano Ortega. La Venezuela de régimen de Maduro se ha convertido en la gran autopista de la cocaína que viaja desde los cultivos de Colombia, pasando por el país caribeño, Honduras, México y hasta llegar a las calles de Estados Unidos. Y en Argentina, Mauricio Macri toma la decisión que tanto le criticó al anterior gobierno: amenazado por una inflación galopante y por una popularidad a la baja de cara a las elecciones presidenciales de octubre, anunció la congelación por seis meses de los precios de diversos productos y servicios básicos. 

Portadas

Las portadas del día

El expresidente peruano Alan García se suicida cuando iba a ser detenido. La cabecera de El Comercio despliega el suicidio del expresidente de Perú Alan García, quien murió ayer tras pegarse un tiro en la cabeza cuando iba a ser detenido por la policía en el marco de las investigaciones por la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Tenía prohibido salir del Perú desde noviembre, mientras era investigado por colusión, lavado de dinero y tráfico de influencias ligadas a la concesión a Odebrecht de la construcción de la línea 1 del metro de Lima. Apenas 24 horas antes de acabar con su vida, Alan García negaba que los documentos de transferencias millonarias no lo vinculaban a él con los sobornos.  “A mí no se me menciona, espero que el señor Barata [ex responsable de Odebrecht en Perú] termine con esta telenovela ante los fiscales. Soy el hombre más investigado en Perú en los últimos 30 años”. La Presidencia del Consejo de Ministros emitió un decreto supremo que dispone desde ayer y hasta el viernes 19 días de duelo. Uno de los primeros afectados por este desenlace será el equipo especial Lava Jato, que lleva meses bajo el fuego de los políticos a los que investiga, entre ellos cuatro expresidentes y la jefa de la oposición, Keiko Fujimori.

 

Donald Trump cruza línea roja con aplicación de la ley Helm-Burton. La Razón informa que la Casa Blanca da luz verde a la activación de algunos de los aspectos más controvertidos de la ley Helms-Burton. Concretamente, anuncia que no volverá a dejar en suspenso los títulos III y IV, que llevaban hibernando desde que el texto fue aprobado en 1996, bajo la Presidencia de Bill Clinton. Se abre así la veda para que los exiliados cubanos y sus descendientes puedan demandar a las empresas que hayan podido beneficiarse de las propiedades expropiadas por la dictadura castrista. El secretario de Estado, Mike Pompeo dijo:”La ley no había rendido los frutos anhelados en sus dispositivos más potentes, aquellos que anteponen el debilitamiento de la dictadura”. Ningún expresidente permitió que las compañías que operan en Cuba fueran objeto de semejantes reclamaciones. Una cosa era posicionarse junto al exilio y reclamar elecciones democráticas y otra pisar las ganancias de los grandes grupos hoteleros. Por ahora, la respuesta de Bruselas es firme, pero prudente. “La UE considera todas las opciones a su disposición para proteger sus intereses legítimos”.

 

La Venezuela de Maduro, la gran autopista de la coca hacia EEUU. ABC replica una investigación de la cadena CNN, medio que asegura que Venezuela se ha convertido en la principal autopista de la cocaína en su periplo de los campos de cultivo de Colombia a las calles de EEUU, gracias a la complicidad y a la permisividad del dictador venezolano. CNN asegura que el tráfico de cocaína en Venezuela se dispara al mismo tiempo que el país se derrumba. La investigación cita fuentes oficiales de EEUU para asegurar que el número de aviones cargados con coca colombiana que salen desde Venezuela se ha multiplicado en los últimos años: mientras que en 2017 se contabilizaban cerca de dos vuelos por semana, ahora los envíos son diarios, con picos de hasta cinco vuelos por día. La ruta utilizada sale desde medio centenar de pistas de despegue en la región de Zulia. Los aviones ponen rumbo Norte hacia el Caribe, para después girar y aterrizar en países centroamericanos, como Honduras. Desde allí se transportan por tierra a México, para acabar penetrando en EEUU.

 

Régimen de Daniel Ortega domina por medio del terror. El Mundo dice que EEUU, además, sanciona al hijo de Ortega en la víspera del aniversario de las protestas, por considerar a Laureano Ortega una extensión de su padre y su madre, la vicepresidenta Rosario Murillo. Nada parece inquietar al régimen del sandinista Daniel Ortega cuando se cumple un año desde que decidiera reprimir con extrema violencia una cadena de manifestaciones y bloqueos de calles por todo el país, lo que provocó 325 muertos y unos dos mil heridos. Ortega se aferra al poder: ni la contestación interna, que nunca ha cesado, ni la presión y sanciones internacionales, ni la profunda crisis económica. “La dictadura se ha fortalecido, domina el país por medio del terror, y la población no tiene muchas opciones. Salir solo a las marchas es arriesgarse a que te detengan, y salir en grupo, a un balazo”, confiesa Donald Castillo, ex embajador de Nicaragua en Madrid, quien subraya que “lo único que se ha podido lograr este año es un rosario de condenas internacionales que no alteran en absoluto el poder de la dictadura, sino que más bien tienden a reforzarla. Todo el país está organizado para reprimir la protesta allá donde ocurra”.

 

Casa Blanca y Departamento de Justicia discutieron informe Mueller antes de la liberación. The Washington Post adelanta algunas de las conclusiones que hoy se darán a conocer sobre el “informe Mueller”. Según estas Mueller no puede llegar a una conclusión sobre la cuestión de la obstrucción porque es “difícil determinar la intención de Trump y porque algunas de sus acciones podrían interpretarse inocentemente”. Ante los ataques que espera por la publicación de estas pesquisas, el presidente norteamericano redobla sus ataques. No obstante, la investigación del fiscal especial Mueller despejará las numerosas sospechas que se ciernen todavía sobre el presidente Donald Trump, entre ellas, un posible delito de financiación ilegal de campaña o el propio cargo de obstrucción a la justicia del que Mueller no le exonera, aunque tampoco lo acusa. Por eso, mantener intactas las conclusiones del fiscal general William Barr sobre el informe de Mueller es el instrumento con que cuenta Trump para protegerse de las investigaciones que se ciernen sobre su persona. Mueller acusó a 34 personas, incluidos cuatro estrechísimos colaboradores del presidente. Pero no halló pruebas de que el presidente Donald Trump conspirara con los rusos en las elecciones estadounidenses, hackeando los ordenadores del Partido Demócrata y difundiendo masivamente desinformación al electorado en redes sociales.

 

La economía china supera las expectativas y crece 6,4% en el primer trimestre. La Vanguardia señala que de esta manera se mantiene el ritmo de expansión del último trimestre de 2018 y se superan las previsiones de la mayoría de los analistas, que apuntaban a un crecimiento de 6,3% de la segunda mayor economía mundial. La cifra se vio impulsada por un repunte de la producción industrial y un mayor gasto en infraestructura. El crecimiento de la economía china reflejó el impulso de las medidas de estímulo aplicadas por Pekín, por la relajación de la política monetaria del Banco Popular de China, así como por el alivio de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. el sector servicios fue el que más avance registró en este periodo, con un 7% (un 0,6% más). La industria avanzó 6,1% y la agricultura 2,7%.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Piñera destaca el dinamismo de inversión en Chile. El Diario señaló que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguró un proyecto minero en la región de Coquimbo y allí enalteció el dinamismo de la inversión como eje del crecimiento económico de su país. El proyecto, de infraestructura complementaria de la mina Los Pelambres, controlada por el Grupo Luksic, supone una inversión de 1.300 millones de dólares, lo que fue considerado “una buena noticia” por el mandatario durante su estancia en el yacimiento, unos 400 kilómetros al norte de Santiago. Piñera recordó que la inversión, tras caer por cuatro años consecutivos, “se recuperó con mucha fuerza el año pasado y va a seguir recuperándose”. Matizó que la economía internacional y particularmente algunos países de la región atraviesan una situación compleja, con un estancamiento de la actividad económica. “Queremos que Chile no sea parte de ese estancamiento y que siga creciendo a pesar de las dificultades”, señaló Piñera, que añadió que “los países para avanzar tienen que hacer las cosas bien. Hay que trabajar, tener una visión, tener voluntad y coraje”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La trampa venezolana. El País publica artículo de Érika Rodríguez, quien en su análisis desglosa punto por punto la grave crisis venezolana. “El reconocimiento internacional y las sanciones que estrangulan las finanzas del dictador Maduro siguen sin conseguir llevarle a una mesa de negociación. Ni siquiera lo han conseguido la amenaza de intervención militar lanzada por Trump y secundada por Guaidó, quien asegura que Venezuela no puede esperar más. Guaidó tiene razón, Venezuela no puede esperar más. Se espera que para finales de 2019 unos 5,3 millones de venezolanos hayan dejado el país; enfermedades desaparecidas como la difteria y el sarampión vuelven a tener carácter epidémico; la mortalidad materna aumentó un 65 % y la infantil un 30 % en apenas un año; el 80% de los hogares presentan situaciones de inseguridad alimentaria y se ha disparado la desnutrición”.

 

Trump denuncia a Venezuela, Nicaragua y Cuba, pero se olvida de Bolivia. En El Nuevo Herald Andrés Oppenheimer vislumbra que cuando el secretario de Estado, Mike Pompeo, visitó varios países latinoamericanos hace pocos días, denunció repetidamente las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y Cuba. Pero, lamentablemente, no dijo ni una palabra sobre Bolivia. No fue un descuido. El gobierno de Trump ha adoptado el término la “Troika de la Tiranía” para referirse a los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, pero rara vez se refiere al desmantelamiento de la democracia por parte del presidente narcisista-leninista de Bolivia, Evo Morales. El gobernante boliviano, que está en el poder desde 2005, se está postulando para un cuarto mandato en las elecciones de octubre, a pesar del hecho de que su propia Constitución prohíbe explícitamente más de dos mandatos consecutivos. Lo que es más, perdió un referéndum de 2016 que había convocado él mismo en un esfuerzo por cambiar la Constitución y permitirle presentarse para un cuarto mandato.

Noticia que Manda

También puede interesar

Mauricio Macri anunció plan de control de precios para frenar la inflación. Frente a una inflación que ha puesto contra las cuerdas a su Gobierno, el presidente argentino ha anunciado un plan de congelación de precios y tarifas que se parece mucho a eso que prometió que nunca haría: la intervención en los mercados, tradicionalmente relacionada con el peronismo y el populismo. Según Macri, se trata de “generar alivio a corto plazo” para una población asfixiada por la recesión y el alza de precios. Los ministros indicaron que no sólo se intentaba aliviar la dramática situación económica de la sociedad argentina, sino reactivar un consumo que se hunde: en marzo cayó el 8,9%, mientras que la inflación creció 4,7%. La congelación de tarifas en servicios básicos y en alimentos como la carne debería prolongarse por seis meses, justo a tiempo para impactar en las elecciones presidenciales de octubre. Los sondeos muestran una sostenida caída de la popularidad de Macri. (El País)

 

Juan Guaidó entre las 100 personas más influyentes, según la revista Time. El venezolano comparte la lista con Bolsonaro, López Obrador y el Papa Francisco. La lista anual, publicada el miércoles, también incluye a otras figuras latinoamericanas como el presidente brasileño Jair Bolsonaro, el papa Francisco, de Argentina, y la pintora nonagenaria Luchita Urtado, nacida en Venezuela. La cantante Taylor Swift, la periodista Gayle King y el astro del fútbol Mohamed Salah están entre los seis rostros en las portadas de la edición especial de la revista. Las otras en portada son la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y los actores Sandra Oh y Dwayne Johnson. El presidente Donald Trump y el fiscal especial Robert Mueller también integran la lista. (Clarín)

 

Corea del Norte pide a Trump que sustituya a Pompeo para seguir dialogando. Advierten de que las relaciones entre ambos países podría complicarse si el secretario de Estado “sigue involucrado en la negociación”. que sustituya a su secretario de Estado, Mike Pompeo, como líder en las negociaciones sobre desnuclearización para poder proseguir con el diálogo. Un portavoz de la cancillería norcoreana afirmó que “en caso de que las conversaciones se retomen en el futuro” al régimen le gustaría que en vez de Pompeo ese rol correspondiera a “alguien que muestre mayor tacto y madurez a la hora de comunicarse” con Pyonyang. El portavoz añadió que la relación podría “complicarse si Pompeo está involucrado en las conversaciones” e incide en que cada vez que el secretario de Estado “mete las narices, el diálogo va mal y sin resultados”. (La Razón)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse