Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 23 de agosto, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En el comienzo de la cumbre del G7 y las negociaciones sobre el Brexit hoy hay un protagonista: el presidente francés Emmanuel Macron. Sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea fue claro, pero diplomático, con el primer ministro británico, Boris Johnson: no se puede negociar otro acuerdo porque no hay tiempo; y sobre la cumbre que reúne a los países más desarrollados dijo que se debería hablar sobre los incendios en la selva amazónica, cosa que no le gustó al presidente brasileño Jair Bolsonaro. Y en Estados Unidos hay preocupación, destaca The Washington Post, por la desaceleración de la economía para el año entrante, cuestión  que posiblemente afecte la campaña presidencial de Donald Trump. Por otro lado, Corea del Sur ya no compartirá información militar con Japón, lo que debilita los esfuerzos de Washington para contrarrestar a a sus rivales en la zona: Corea del Norte, China y Rusia. Y la revista The Economist hace un análisis sobre el problema que vive el capitalismo en occidente y receta como solución una medida simple y de toda la vida: la competencia.

Portadas

Las portadas del día

Macri apuntó al silencio de Cristina y Fernández envió señales a los mercados. La Nación señala que el presidente argentino reconoció que se sorprendió por el resultado de las primarias: el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y el presidente Mauricio Macri se presentaron en la tercera edición del ciclo «Democracia y desarrollo», organizado por el diario Clarín. Carpeta en mano, el presidente pidió a sus oponentes -ganadores de las PASO por amplio margen- que expliquen «con claridad» cómo harán para cumplir con sus «propuestas», como el equilibrio fiscal, el apoyo al turismo o la integración en el Mercosur. Pero, por sobre todo, solicitó de manera directa que Cristina Kirchner «hable», para saber su pensamiento.

 

Macron pide que las conversaciones del G7 se centren en la ‘crisis internacional’ que significa los incendios en la selva amazónica. The Guardian destaca que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, arremete contra los comentarios «sensacionalistas» de Macron que dicen que son para «beneficio político personal»: el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que los incendios en la Amazonía son una «crisis internacional» y pidió que sean los primeros de la agenda en la cumbre del G7, lo que provocó una respuesta furiosa del líder de Brasil. Así, la reunión del G7 en Biarritz se celebra un clima político «increíblemente impredecible». Con el acuerdo de Irán, la agresión de Rusia en el este de Ucrania, las tensiones comerciales y la lucha contra el cambio climático sobre la mesa, la Unión Europea que estará representada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, defenderá la necesidad de preservar un orden internacional basado en reglas, «independientemente del punto de la agenda».

 

Macron avisa a Johnson que el acuerdo del Brexit no se renegocia. ABC destaca que el presidente francés y Angela Merkel defienden respetar el pacto alcanzado entre Bruselas y Theresa May: Emmanuel Macron y Boris Johnson evitaron el choque frontal durante una reunión de trabajo en el Elíseo, dejando las puertas abiertas sobre el futuro del Reino Unido fuera de la UE, sin responder a ninguna de las dudas sobre el calendario del Brexit, el costo financiero y político de su aplicación, la frontera irlandesa y el pago de eventuales indemnizaciones, que a modo de ver del presidente francés, no habrá mucha posibilidad de cambiar. “A mi modo de ver, el futuro del Reino Unido solo puede estar en Europa. Pero solo el pueblo británico puede elegir su propio destino”.

 

Corea del Sur termina pacto para compartir información militar con Japón. The Wall Street Journal destaca que el acuerdo permitía a los aliados de EEUU intercambiar información de inteligencia sobre Corea del Norte; esta decisión debilita la red de alianzas de EE.UU: Corea del Sur dijo el jueves que se retiraba de un acuerdo para compartir inteligencia militar con Japón, ampliando una brecha entre dos aliados norteamericanos y socavando los esfuerzos de Washington para contrarrestar a sus rivales Corea del Norte, China y Rusia.

 

El mes que cayó una sombra sobre la economía de Trump. The Washington Post hace un análisis sobre la situación económica estadounidense: los principales asesores de la Casa Blanca notificaron al presidente Trump a principios de este mes que algunos pronósticos internos mostraron que la economía podría desacelerarse notablemente durante el próximo año, deteniéndose antes de una recesión pero complicando su camino hacia la reelección en 2020. El pronóstico privado, uno de varios entregados a Trump, contrasta fuertemente con la retórica triunfante que el presidente y sus allegados.

 

Para qué son las empresas. The Economist en su portada señala que la competencia, no el corporativismo, es la respuesta a los problemas del capitalismo: en todo Occidente, el capitalismo no funciona tan bien como debería. Los empleos son abundantes, pero el crecimiento es lento, la desigualdad es demasiado alta y el medio ambiente está sufriendo. Es de esperar que los gobiernos promulguen reformas para lidiar con esto, pero la política en muchos lugares está estancada o es inestable. ¿Quién, entonces, irá al rescate? Un número creciente de personas piensa que la respuesta es recurrir a las grandes empresas para ayudar a solucionar los problemas económicos y sociales.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile autoriza la entrada de venezolanos sin papeles por reunificación familiar. Infobae señala que la nueva normativa contempla los casos de familiares directos, matrimonios y parejas: el gobierno chileno informó de nuevas medidas para permitir el reencuentro de venezolanos con familiares que residan en el país, aunque no cuenten con visa o pasaporte vigente. Esta normativa, dada a conocer en el Diario Oficial de Chile, facilita los trámites de los venezolanos que no han podido reunirse con sus familias al ofrecerles salvoconductos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Alberto Fernández no es populista, no lo obliguen a serlo. Marcelo J. García escribe en The New York Times que si Alberto Fernández quiere que su eventual presidencia sea exitosa, quizás tenga que decepcionar tanto a la derecha como a la izquierda: perdió el bueno que estaba a favor del mercado, ganó el malo y el populismo regresó. No es tan así. Hasta que se lleve a cabo la votación en octubre, Argentina tiene en la práctica a un presidente electo virtual, el candidato de la oposición Alberto Fernández, y a un presidente en ejercicio que busca una reelección muy poco probable, Mauricio Macri, el pato rengo. A diferencia de los dirigentes que han sido electos recientemente en Latinoamérica, Fernández tiene una postura moderada. Sin embargo, se enfrentará a una ardua batalla para sostenerla.

 

Cómo un viaje al parque de Peppa Pig me enseñó el valor de la nostalgia. Emma Brockes escribe en The Guardian que “les prometí a mis hijos un viaje a un parque temático a cambio de consentir mis propios recuerdos de vacaciones. ¿Adivina cuál resultó ser el mayor éxito?”: me sentí mal por lo que iba a hacer: arrastrar a mis hijos a un pueblo en la costa sur donde solía ir de vacaciones cuando era niña, y pensé que merecían una recompensa por consentirme. Al final del viaje, habría un pase de dos días para Peppa Pig World, en nuestro camino de regreso a Londres y sería una experiencia muy tediosa para mí…

Noticia que Manda

También puede interesar

Cómo los grandes bancos brasileños escaparon de las investigaciones de Lava Jato. Mensajes analizados por ‘The Intercept’ y EL PAÍS revelan que los fiscales tuvieron sospechas de delitos de algunas entidades, pero optaron por la cautela, una estrategia distinta a la adoptada con las constructoras: “El banco, en realidad los bancos, ganaron muuuucho dinero con sus movimientos multimillonarios”, escribe el 16 de octubre de 2018 el fiscal Roberson Pozzobon, del equipo de investigación de la Operación Lava Jato —la mayor investigación de corrupción en la historia de Brasil—, en un intercambio de mensajes con otros fiscales. Pozzobon se refiere a los movimientos financieros del banquero y lobbista Adir Assad, detenido en agosto de 2016 por blanqueo de dinero y, presuntamente, implicado en varios escándalos de corrupción. (El País)

 

China dice que ha detenido a un empleado del consulado británico en Hong Kong por «visitar prostitutas». Londres sigue intentando contactar con Simon Cheng, desaparecido desde el 8 de agosto, en un contexto de tensión por las manifestaciones en la excolonia británica: un empleado del consulado británico en Hong Kong (Simón Cheng) ha sido detenido en China por haber «visitado prostitutas», dijo el periódico Global Times respaldado por el estado, mientras Reino Unido asegura seguir estando buscar información urgentemente. (El Mundo)

 

La ofensiva del Ejército sirio sobre Idlib echa de sus hogares a 80.000 personas. Damasco anunció la apertura de un corredor humanitario para que los civiles puedan huir: más de 80.000 personas han abandonado sus hogares en las últimas 72 horas huyendo de los combates que libran las tropas regulares sirias y los grupos yihadistas hacia el noroeste de Idlib, última provincia insurrecta del país, según el recuento de varias ONG sobre el terreno. Por su parte, Moscú intenta reducir la escalada de tensión entre Ankara y Damasco, que se ha sustanciado en dos incidentes en menos de una semana, el bombardeo de un convoy militar turco el lunes y el ataque el jueves a un puesto de observación de Ankara en Idlib. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse