Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 20 de julio, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Es una paradoja: el mundo recuerda hoy el alunizaje de los tripulantes del Apolo 11 justo hace 50 años. Pero, según la prensa norteamericana, la posibilidad de que Estados Unidos vuelva a poner un hombre en nuestro satélite artificial se ve remota, casi inalcanzable. Mientras The New York Times habla de las promesas vacías de sucesivos gobernantes norteamericanos, The Wall Street Journal dice que es difícil pensar en una empresa de esa envergadura cuando «muchos en Washington no pueden ver más allá del próximo tuit». Acá en la Tierra las cosas se ponen difíciles en el Golfo Pérsico, donde Irán capturó dos tanqueros británicos en un confuso incidente que todavía se encuentra en desarrollo y que ha subido la tensión en una zona caliente. La temperatura sube en EEUU y Canadá, que sufrirán este fin de semana los efectos de una ola de calor que ya ha dejado decenas de muertos. En España, el escurridizo Pablo Iglesias le hace una jugada in extremis al presidente Pedro Sánchez: a dos días de que se inicie el pleno de investidura del gobierno, Iglesias retiró su nombre para integrar un futuro ejecutivo, pero exigió que Sánchez acepte las designaciones de Unidas Podemos para el gabinete; las negociaciones continúan. Y a los 92 años murió ayer César Pelli, el destacado arquitecto argentino autor de rascacielos icónicos en todo el mundo, entre ellos nuestra Torre Costanera Center. 

Portadas

Las portadas del día

La luna cada vez más lejos. A 50 años exactos del alunizaje del módulo Aguila en el satélite natural, The New York Times dice que llegar de nuevo a la luna parece ser un sueño todavía muy lejano. Pese a que el presidente Donald Trump prometió el 4 de julio que la bandera de EEUU volverá a ser plantada «pronto» en la luna y también en marte, lo cierto es que no existen planes concretos para una navegación espacial de ese estilo. Trump es el décimo presidente desde que John F. Kennedy fijara a principios de los 60 llegar a la luna dentro de una década. Desde aquel histórico 20 de julio de 1969 en que esa promesa se hizo realidad, la exploración espacial ha pasado por momentos de fascinación y frustración. Sin embargo, aunque todos los presidentes han hablado de volver a la luna, ninguno ha acompañado sus palabras con acciones concretas, y la luna se ve hoy más distante que nunca.

 

Incidente con tanqueros británicos en el Golfo Pérsico.  The Daily Telegraph de Londres informa que la Guardia revolucionaria iraní habría tomado el control de dos buques tanque británicos en la zona del estrecho de Hormuz, en la entrada del Golfo Pérsico. La acción escala las tensiones en una zona donde Washington y Teherán han tenido frecuentes roces en los últimos días. El barco Stena Impero, de bandera británica, estaba en ruta a Arabia Saudita, pero repentinamente cambió de curso anoche y se dirigió hacia territorio iraní. El barco dejó de emitir señales y no se sabe nada de sus 23 tripulantes. Un segundo petrolero, el Mesdar, de bandera liberiana pero operado por una empresa británica, también cambió de curso y se dirigió hacia la costa iraní. EEUU confirmó que ambos navíos habían sido capturados por Irán. Jeremy Hunt, el ministro de RREE británico, calificó la situación como extremadamente seria y «peligrosa». Añadió que su país buscará la vía diplomática para resolver el incidente, que aún sigue siendo confuso.

 

Pablo Iglesias se hace a un lado y presiona a Pedro Sánchez. A dos días de que empiece el pleno de investidura del nuevo gobierno español, el líder de Unidas Podemos ha dado un giro en 180 grados que le endosa la responsabilidad al presidente del gobierno. La Razón dice que Pablo Iglesias movió ficha al anunciar ayer que renuncia a entrar en el gobierno, pero puso como condición del apoyo de su bloque que este designe un número proporcional de ministros en el ejecutivo que conforme Sánchez. «No seré yo la excusa» de que no se llegue a un acuerdo, dijo Iglesias. En el PSOE dicen estar dispuestos a negociar, pero poniendo énfasis en el programa y no en las personas.

 

Juez niega libertad bajo fianza y deja en prisión a Alejandro Toledo. El Comercio de Lima da cuenta de que el juez Thomas S. Hixson rechazó ayer en un tribunal de San Francisco la solicitud de la defensa del expresidente peruano -detenido en California por una acusación de soborno vinculada al caso Odebrecht en su país- y negó la libertad bajo fianza. El magistrado mencionó dos argumentos para sustentar su decisión: que cuando Toledo fue arrestado, el FBI encontró US$40.000 escondidos en una maleta en su casa y que, si el exmandatario llegara a escapar, se trataría de un “fracaso diplomático significativo” para Estados Unidos. Según el juez, Toledo «tiene riesgo de fuga», por lo cual decidió mantenerlo preso.

 

EEUU respalda la lucha antiterrorista en América Latina. La Nación de Buenos Aires interpreta un conjunto de señales emitidas ayer por el gobierno norteamericano como un «fuerte gesto de respaldo de EEUU a la Argentina en la lucha antiterrorista». Washington anunció ayer una dura sanción contra Salman Raouf Salman, a quien se le sindica como cerebro del atentado a la AMIA en la capital trasandina en 1994. También ofreció US$57 millones por la entrega de datos que permitan su captura. Además, el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió ayer en el Palacio San Martín  con sus pares de Argentina, Paraguay y Brasil, con quienes acordó reflotar el mecanismo de cooperación en la Triple Frontera que funcionó en los años 90 y que había sido discontinuado por el kirchnerismo. Más tarde, Pompeo visitó al presidente Mauricio Macri, a quien felicitó por incluir al grupo Hezbolá en el listado de responsables por el atentado contra la AMIA.

 

AMLO exculpa a Peña Nieto. Milenio señala que el presidente mexicano dijo que  «no hay pruebas» que vinculen a su antecesor con la trama de corrupción. «No tenemos ninguna denuncia, ninguna prueba, nada acerca de los expresidentes, ni en Odebrecht ni en otros casos», dijo Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el mandatario acusó que en la anterior administración «hubo trabas» para investigar a empresarios y ejecutivos vinculados a la estatal Pemex y sus negocios.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Las maravillas del desierto. El portal digital francés Routard.com destaca «las maravillas del desierto de Atacama en Chile». Alaba las extensiones rocosas, los volcanes de cumbres nevadas y las lagunas minerales coloridas, y afirma que el lugar es «majestuoso». Señala que el paso obligado es la localidad de San Pedro de Atacama, a 2.400 m de altitud, que constituye «un oasis de espíritu bohemio» y casas de adobe, con los cielos más puros del planeta. Desde allí se pueden realizar excursiones a los fascinantes alrededores: el valle de la luna, los géiseres de El Tatio, el volcán Licancabur, etc.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Por qué EEUU no volverá a la luna. Un editorial de The Wall Street Journal reflexiona sobre el extraordinario logro del Apolo 11, conseguido gracias a que Estados Unidos vivía «un momento de confianza y consenso nacional que hoy parece inalcanzable». Había voluntad política y fondos para conseguirlo. Considerando todo el esfuerzo que involucra, ¿podría Estados Unidos hacerlo de nuevo?. Probablemente no, dice el periódico, porque «hoy mucha gente en Washington no puede ver más allá del próximo tuit». Tampoco hay recursos: la NASA ocupa 0,5% del presupuesto anual, mientras que las pensiones y la salud públicas se llevan 39%. En total, las asignaciones para el estado de bienestar consumen 70% del presupuesto fiscal norteamericano, lo cual hace inabordable una empresa como la exploración espacial. Tampoco hay un consenso ni la voluntad política. Así que, mejor que prometer un nuevo viaje a la luna, es mejor recordar, emocionarse y celebrar el cincuentenario del magnífico logro.

 

La condena del «Chapo» y la justicia mexicana expropiada. El País señala que la condena a cadena perpetua contra el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, dictada esta semana por un tribunal en Nueva York, es un recordatorio humillante para México, porque, «nuevamente, como pasó con Osiel Cárdenas, el líder de Los Zetas, o con Juan García Abrego, del Cartel del Golfo, un capo mexicano conoce la justicia fuera del territorio donde creó su emporio criminal. La sentencia que acaba con la vida pública de Guzmán ilustra el fracaso del sistema judicial mexicano para castigar a aquellos que se han beneficiado de la debilidad del Estado. El éxito conseguido por el Departamento de Justicia de EE UU, que obtuvo una pena superior a la que propuso, debería agitar el estado de las cosas al sur de la frontera».

 

Noticia que Manda

También puede interesar

Muere el destacado arquitecto argentino César Pelli. El influyente diseñador de rascacielos falleció ayer a los 92 años. Durante su extensa trayectoria dejó su impronta en edificios como las Torres Petronas en Kuala Lumpur (por cinco años las más altas del mundo entre 1998 y 2003), la torre Iberdrola en Bilbao, el World Financial Center en Nueva York y la Torre del Costanera Center en Santiago. También levantó edificios icónicos en Buenos Aires, como la torre YPF en Puerto Madero y el edificio del Bank Boston. Alcanzó toda clase de premios y fue decano de Arquitectura en la Universidad de Yale, en Estados Unidos. (Clarin)

 

Bolsonaro refuta datos de deforestación del Amazonas. El presidente brasileño criticó el informe del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe), que señaló que en los primeros 15 días de julio habían sido despejados mil kilómetros cuadrados de bosque amazónico, lo que constituiría un aumento de 68% respecto de todo el mes de julio de 2018. Según Bolsonaro, «la información no se relaciona con la realidad». (BBC)

 

Ola de calor afecta a Estados Unidos y Canadá. Las autoridades  advierten contra los efectos del calor, que superará los 32 grados  y podría llegar hasta los 43 grados este fin de semana, y piden a la población tomar resguardos: hidratación constante, no exponerse al sol y no dejar a los niños encerrados en autos. En Quebec han muerto al menos 33 personas por causas relacionadas con el calor . Las temperaturas han alcanzado niveles récord de hasta unos 10 grados Celsius por encima del promedio para esta época. (CNN en español)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse