Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 29 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Hoy es el primer debate presidencial de Estados Unidos y el presidente Trump seguramente tendrá que defenderse de los ataques derivados por el reportaje de The New York Times sobre su situación tributaria, así como de la crisis del coronavirus. Los analistas prevén un debate áspero. Las Naciones Unidas, a través del Consejo de Seguridad, celebrará hoy conversaciones de emergencia sobre el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia por la región étnica armenia de Nagorno-Karabaj y que ya ha dejado 95 muertos. En Argentina, la economía cayó 13,2% en julio producto de las restricciones de la pandemia, acumulando una caída global de 12,6% en los primeros seis meses de este 2020. En España, el Tribunal Supremo inhabilitó al presidente de Cataluña, Quim Torra, por un año y medio, al incumplir la orden de la Junta Electoral Central de retirar, durante la campaña electoral, una pancarta de apoyo a los presos del procés del Palau de la Generalitat, la sede de la presidencia, en Barcelona. Cataluña se enfrenta a un periodo de interinidad que no se cerrará hasta las próximas elecciones, previsiblemente en febrero. Y Svetlana Tijanovskaya, la líder opositora bielorrusa, se reunió hoy en Lituania con el presidente francés, Emmanuel Macron, por la crisis de su país. Le pidió a Macron una mediación internacional en la que Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y Alemania puedan jugar un papel activo.

Portadas

Las portadas del día

La actividad económica argentina cayó 13,2% en julio. Clarín destaca que según los datos del INDEC, creció 1,1% respecto del mes previo: la actividad económica argentina cayó 13,2% interanual en julio de 2020 y creció 1,1% respecto del mes previo, según los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De acuerdo con el informe, en los primeros siete meses del año el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) acumuló una caída de 12,6% con relación al mismo período de 2019. “Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia del Covid-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países”, reportó el INDEC. Y agregó: “Dado este fenómeno excepcional, el proceso de estimación de la serie tendencia-ciclo para julio de 2020 fue adaptado siguiendo las recomendaciones internacionales sobre el tratamiento de valores atípicos para el ajuste estacional”.

 

La situación tributaria de Trump marcará el primer debate de hoy en la noche. The Washington Post destaca que el presidente Trump se dirige al primer debate contra Joe Biden con un frente incómodo: los ataques derivados de un informe de que evitó pagar impuestos federales durante años y ha acumulado más de 400 millones de dólares en deudas, lo que podría poner en riesgo su negocio familiar. Con la campaña de Trump esperando que la primera reunión entre los dos candidatos el martes por la noche lo ayude a superar su déficit en las encuestas nacionales y estados clave, el informe del New York Times que documenta las estrategias tributarias de Trump se convirtió en el último impedimento para el esfuerzo continuo del presidente para revivir su reelección. El informe le ha dado a Biden, su oponente demócrata, una nueva línea de ataque y deja a Trump luchando por defenderse en un tema que lo ha perseguido durante toda su presidencia. “Las noticias falsas, al igual que la época de las elecciones de 2016, están sacando a relucir mis impuestos y todo tipo de tonterías con información obtenida ilegalmente y solo con malas intenciones”, escribió Trump en Twitter el lunes, un día después de declarar que el informe es “inventado”.

 

El Tribunal Supremo español confirma la inhabilitación del presidente de Cataluña, Quim Torra. El País destaca que el tribunal ordena ya la ejecución de la sentencia que aparta al presidente de la Generalitat de funciones públicas un año y medio y que le obligará a abandonar el cargo: el Tribunal Supremo ha puesto fin ayer al mandato de Quim Torra al frente de la Generalitat. La Sala de lo Penal ha confirmado la condena a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia impuesta al president por incumplir la orden de la Junta Electoral Central de retirar, durante la campaña electoral, una pancarta de apoyo a los presos del procés del Palau de la Generalitat, la sede de la presidencia. El Supremo considera que Torra desobedeció de forma “contumaz y obstinada” a la autoridad electoral y rechaza uno a uno todos los motivos alegados por el hasta ahora president para impugnar su condena. La inhabilitación, que ya se ha hecho efectiva, pone patas arriba la política catalana: aboca a Cataluña a un largo periodo de interinidad que no se cerrará hasta las elecciones, previsiblemente en febrero.

 

La ONU celebrará conversaciones de emergencia sobre el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia. The Guardian señala que a la reunión de hoy sigue la lucha por la región separatista de Nagorno-Karabaj: el consejo de seguridad de la ONU sostendrá conversaciones de emergencia a puerta cerrada en la región étnica armenia de Nagorno-Karabaj: Bélgica solicitó formalmente la sesión, después de que Francia y Alemania encabezaran un impulso para que se incluyera en la agenda. Ya el domingo, Estonia, un miembro no permanente del consejo, enfatizó la necesidad de tales conversaciones sobre el estallido de violencia mortal en la región separatista. Las fuerzas armenias y azerbaiyanas lucharon por la región separatista de Nagorno-Karabaj por segundo día el lunes, y ambas partes se culpan mutuamente por reanudar los ataques que, según los informes, mataron e hirieron a decenas de personas a medida que se reavivó el conflicto de décadas. Al menos 95 personas han muerto en los combates más recientes, incluidos 11 civiles, según los últimos recuentos disponibles. ABC dice que esta guerra abre un nuevo frente en la pugna entre Putin y Erdogan.

 

Svetlana Tijanovskaya pide ayuda a Emmanuel Macron por la crisis en Bielorrusia. Le Figaro señala que el mandatario francés se reunió hoy con la opositora en el exilio que pide “una mediación internacional en la que Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y Alemania puedan jugar un papel activo”: la reunión, organizada a puerta cerrada en el hotel de Vilnius [Lituania] donde Emmanuel Macron pasó la noche, duró casi 45 minutos. La opositora Svetlana Tijanovskaïa, que había expresado en los últimos días el deseo de que Francia se involucre para salir del impasse político en Minsk, para aliviar “el sufrimiento del pueblo bielorruso”. También pidió el establecimiento de una mediación internacional en la que Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y Alemania pudieran jugar un papel activo. La noche anterior, durante una conferencia de prensa conjunta con su anfitrión lituano, Gitanas Nauseda, el presidente francés había dado una respuesta ambigua a este llamado de ayuda. “Francia, que siempre está del lado de los luchadores por la libertad (…), hará todo lo posible para que surja la mediación”, declaró, antes de precisar que favorece las conversaciones realizadas. bajo el patrocinio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

 

Los incendios forestales del norte de California obligan a miles de personas a evacuar en los condados de Napa y Sonoma. The Wall Street Journal dice que los fuegos se extienden por 11.000 acres [46 kilómetros cuadrados], carbonizando la misma región quemada en 2017, en un año récord de incendios forestales: gruesas nubes de humo marrón se elevaron en el cielo, y trozos de ceniza más grandes que una mano cayeron al suelo ayer cuando esta ciudad, Santa Rosa, en el corazón de la región vinícola de California fue alcanzada por incendios por segunda vez en tres años. Decenas de casas resultaron dañadas o destruidas, dijo el jefe de bomberos de la ciudad, Anthony Gossner. A última hora de la tarde del lunes, los equipos de bomberos y servicios públicos estaban evaluando los restos humeantes de una hilera de casas en la ciudad de aproximadamente 180.000 habitantes, mientras las llamas aún saltaban del caparazón de una residencia. Aún así, el daño fue menor que la devastación causada por un par de incendios forestales que arrasaron el área en octubre de 2017, destruyendo 5.100 hogares y matando a 22 personas. En los alrededores del condado de Sonoma, se ordenó la evacuación de unos 68.000 residentes.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Grenergy conecta en Chile su mayor proyecto con una potencia de 103 MW. Merca2 dice que Grenergy ha conectado el parque solar de Quillagua, situado en la provincia de Tocopilla, su mayor proyecto hasta la fecha con una potencia de 103 megavatios (MW), informó la compañía. El parque, ubicado en pleno desierto de Atacama, culmina así la fase de construcción y puesta en marcha e inicia su conexión a la red eléctrica, que alcanzará su potencia pico en el mes de octubre. Esta planta fotovoltaica, con una producción estimada de más de 300 gigavatios hora (GWh), engrosará la cartera de 1,5 gigavatios (GW) de proyectos propios que Grenergy tiene en su horizonte para 2022.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El gobierno de Italia mostró al mundo cómo asumir la responsabilidad en una pandemia. Francesca Melandri escribe en The Guardian que Italia y Suecia eligieron estrategias contra el Covid-19 muy diferentes, pero ambas fueron responsables y transparentes: si alguna vez hubo un país poco probable que fuera designado modelo de civilidad colectiva, ese es Italia. Mi tierra natal suele ser descrita como un lugar hermoso cuya abundancia de tesoros naturales y culturales se confía, lamentablemente, a sus habitantes desorganizados, corruptos y rebeldes. Ahora, un artículo en el sitio web estadounidense Foreign Policy presenta a Italia en tonos casi místicos, como el país que “arrebató la salud de las fauces de la muerte”.

 

Un invierno kunderano. Carlos Mayoral escribe en The Objetive que «Las novelas de Kundera tienen la capacidad de extirpar al lector por completo de la realidad. A cambio, le ofrecen alojamiento en ese cosmos tan propio del escritor»: días atrás le otorgaron el premio Kafka a Milan Kundera y no se me ocurre mejor metáfora para este invierno triste que se acerca. Decía Ángel González en un poema celebérrimo que, en otoño, el verano intenta perpetuarse, pero me temo que no será posible en este 2020 kafkiano, o kunderano, tanto da. Nos pilla octubre acariciando la corona del reloj para retrasar el tiempo, con los políticos midiéndose los centímetros del escaño, y en el horizonte las oscuras golondrinas: limitación de reuniones navideñas a seis personas, desaparición del ocio en todas su formas, colegios y oficinas bunkerizados, nada de abrazos, nada de sueños.

Noticia que Manda

También puede interesar

Maduro anuncia una «ley antibloqueo» para revertir el efecto de las sanciones de EE. UU. Nicolás Maduro presentará hoy al país una «ley antibloqueo» con el objetivo de revertir las sanciones económicas que ha impuesto el gobierno de Donald Trump y varios países que no le reconocen como presidente. Sin ofrecer detalles, el líder chavista dijo que la idea surgió del Ejecutivo Nacional y de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien sería la «corredactora» de la herramienta legal que tendrá como objetivo «blindar» a Venezuela «de manera urgente contra tantos ataques y emprender una remontada económica, financiera y social». Con esta decisión, el régimen de Maduro ha vuelto a ignorar la acuciante crisis humanitaria y las fallas en los servicios básicos del país, así como también sigue sin dar respuesta a la aguda escasez de combustible que tiene paralizado casi todo el parque automotor. (ABC)

 

India sobrepasa los seis millones de casos de coronavirus. India sobrepasó ayer los seis millones de casos de coronavirus, al sumar más de 82.170 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, el mismo día en que el balance de víctimas mortales superó la barrera de los 95.000. El país asiático cuenta con 6.074.703 casos de Covid-19 y ha registrado 1.039 nuevos fallecimientos, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio. India se ha convertido en el segundo país más afectado del mundo por la pandemia en términos absolutos, por detrás de Estados Unidos, que suma ya 7,2 millones casos detectados. Las autoridades indias han destacado la relativamente baja mortalidad en este país de 1.300 millones de habitantes. Estados Unidos cuenta con más del doble de fallecidos, unos 205.000; mientras que Brasil, con unos 4,7 millones de casos, ha registrado unas 141.000 muertes. Pero expertos y estudios de seroprevalencia alertan, sin embargo, que las cifras reales de la India podrían ser muy superiores a las reportadas oficialmente. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete