Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 23 de febrero, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Día clave para Venezuela: la tensión llega a su punto máximo con el intento opositor de hacer entrar la ayuda humanitaria acumulada en la frontera. Ayer, el multitudinario concierto solidario en el puente Tienditas preparó los ánimos, con la presencia sorpresiva del presidente encargado Juan Guaidó (y críticas fuertes contra Michelle Bachelet de parte de uno de sus artistas favoritos, Miguel Bosé). En la frontera con Brasil la situación fue violenta: dos personas murieron, víctimas de disparos del Ejército venezolano, al tratar de cruzar el límite por un paso irregular, aumentando aún más la presión para hoy. Mientras, en EEUU el presidente Donald Trump amplía el plazo de las negociaciones comerciales con China. En Nicaragua, la oposición fija sus condiciones para el diálogo que sostendrá la próxima semana con otro mandatario acorralado: Daniel Ortega. Y, hablando de jefes de gobierno en problemas, Theresa May recibe un ultimátum de sus propios ministros: debe irse en mayo o enfrentará un voto de no confianza.

Portadas

Las portadas del día

Tensión máxima en el Puente Tienditas. “La frontera vibra al son de la ayuda”, dice el venezolano Diario 2001, que destaca una gran fotografía en portada con el multitudinario concierto Venezuela Live Aid celebrado ayer en la frontera entre Venezuela y Colombia. “Una multitud coreó los éxitos de renombrados artistas internacionales en el concierto” solidario, afirma el periódico, que también informa que Nicolás Maduro ordenó el cierre del paso desde y hacia Colombia en previsión de la jornada de hoy, en la que está previsto la entrega de ayuda humanitaria.  Pese a lo anterior, y desafiando una orden de arraigo que pesa en su contra, el presidente encargado, Juan Guaidó, cruzó hacia Colombia para participar en la entrega de asistencia y en el festival, diciendo que “arribó a Cúcuta gracias al apoyo de los militares” venezolanos.  Al otro lado del puente, el chavismo también celebró un recital, al que asistieron 5 mil personas y contó solo con artistas locales.

 

Dos muertos y 15 heridos en la frontera entre Brasil y Venezuela. O Estado de Sao Paulo señala que “el ejército de Maduro mata a 2 en la frontera con Brasil”. Según el periódico, soldados venezolanos abrieron fuego contra un grupo de indígenas pemones que trataban de usar un camino irregular y alternativo para cruzar el límite entre ambos países, cerrado oficialmente por Caracas hace unos días. El gobierno brasileño conformó un gabinete de crisis para evaluar la situación, mientras que Guaidó solidarizó con las víctimas y dijo que su muerte “no quedará impune”.

 

Trump ampliará el plazo de su ultimátum tarifario a China. El presidente norteamericano dijo que, dados los progresos en las tratativas comerciales con China, extenderá el plazo que él mismo fijó para imponer un alza tarifaria por US$ 200 mil millones. Hace tres meses, Trump señaló que daría hasta el 1 de marzo a China. Según The Wall Street Journal, el mandatario señaló ahora que “estamos teniendo muy buenas conversaciones y hay una oportunidad de que ocurra algo muy excitante”. Sin embargo, sostiene el periódico, algunos “halcones” temen que el deseo de Trump por conseguir un acuerdo debilite su determinación por obtener concesiones de China. Mientras el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, está cerca de llegar a un acuerdo para evitar la manipulación de divisas por parte de Pekín, el Representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, señaló que se han hecho progresos, pero que persisten “obstáculos significativos” antes de llegar a un acuerdo. “Es muy pronto para descorchar la champaña”, añadió por su parte el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

 

Oposición nicaragüense fija posición para el diálogo con Daniel Ortega. La Prensa de Managua indica que la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció ayer su lista de prioridades para la ronda de diálogo con el gobierno de Ortega, cuyo inicio está fijado para el miércoles 27 de febrero. La oposición quiere conseguir la liberación de todos los presos políticos y el restablecimiento de las libertades de reunión, movilización y expresión, así como reformas a los sistemas electoral y de justicia. Desde que se iniciaron las protestas hace 10 meses, 535 personas han resultado muertas y el mandatario ha sido acusado por entidades locales y multilaterales de amparar violaciones a los derechos.

 

Dan plazo de tres meses a Theresa May. Según informaciones recopiladas por The Guardian, miembros relevantes del gabinete de la primera ministra Theresa May le han pedido que renuncie en mayo, luego de la finalización de la primera etapa de negociación del Brexit y la realización de los comicios municipales programados para esa fecha. Pese a que el deseo de May es permanecer en el cargo y asegurar un legado, los ministros senior del gabinete le habrían dicho que, de no renunciar, enfrentaría un voto de no confianza en el Parlamento. La idea es que, tras la dimisión de May, el Partido Conservador busque un nuevo líder que se haga cargo del gobierno y enfrente la fase definitiva de las negociaciones por el Brexit, las que, según ha dicho la propia May, tendrán un carácter más político que técnico.

 

Disputa entre Madrid y el Vaticano por los restos de Franco. El diario español La Razón da cuenta de un cruce epistolar entre la vicepresidenta española Carmen Calvo y el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin en torno al destino de los restos de Francisco Franco. A través de una carta, Calvo amenazó a la Santa Sede con un “conflicto jurídico y político  que no deseamos en absoluto” si ella no presiona al prior del Valle de los Caídos para que este, según el diario, “incumpla su compromiso de custodiar la basílica y permita la exhumación sin el consentimiento de la familia Franco”. En su misiva de respuesta, Parolin manifiesta que ” en cumplimiento del principio de no intervención en asuntos que pertenecen esencialmente a la competencia interna de otro Estado, la Santa Sede no quiere intervenir en una cuestión que está sujeta a la jurisdicción española”, pues la controversia está sujeta a un recurso ante la Corte Suprema en Madrid.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Llamado de Miguel Bosé a Bachelet a “mover las nalgas” cosecha críticas. El portal ruso RT Novosti indica que las palabras del artista español durante el concierto Venezuela Live Aid generaron rechazo en el espectro político chileno. Bosé criticó con dureza a la “Altísima” Comisionada de DDHH de la ONU y le exigió desde el escenario: “Ven aquí, mueve tus nalgas y haz valer la autoridad que tienes porque si no, para esto no sirves, ¡Fuera!”. El portal reproduce la declaración del Presiente Sebastián Piñera, quien dijo via Twitter que “comparto que la ONU y Oficina Alto Comisionado de NU para los DDHH deben jugar un rol más activo y eficaz en recuperación libertades y respeto DDHH en Venezuela. Pero no comparto y rechazo las irrespetuosas palabras de un conocido cantante contra la ex presidenta de Chile”. Por su parte, Alejandro Guillier calificó lo dicho por Bosé como “una falta de respeto inexcusable”, Mientras que José Antonio Kast declaró que Bosé “no tiene derecho a emplazarla [a Bachelet] de esa manera grosera” y Heraldo Muñoz lo tachó de “impresentable” y aseguró que “así no se promueve la democracia”. Por su parte, la diputada Pamela Jiles amenazó con una “funa universal” si el cantante no se retracta.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Día decisivo en Venezuela. El Mundo de Madrid editorializa diciendo que hoy se vivirá una jornada clave para el futuro de Venezuela y Nicolás Maduro.  Este último “se enfrenta a una encrucijada en la que, haga lo que haga, saldrá mal parado. El Gobierno legítimo ha movilizado a cientos de miles de venezolanos para que pueda entrar la ayuda humanitaria que se ha empezado a acumular en cuatro pasos fronterizos. La tiranía quiere impedirlo -a pesar de que con ello cometerá un crimen de lesa humanidad- ya que supondría la admisión de que, pese a contar aún con la fuerza bruta, ya no tiene el control real del país. Pero es tal la presión diplomática extranjera, y son tantos los ciudadanos desesperados dispuestos a arriesgar su vida para acceder a las medicinas y comida que escasean en Venezuela, que Maduro solo podría detener la marea humana instando al Ejército a perpetrar una masacre contra el pueblo, algo que obligaría a una intervención inmediata de la comunidad internacional”.

 

¿Sirven para algo las leyes anti-odio? A raíz del caso del actor Jussie Smollett, quien “fabricó” un supuesto ataque racista y homofóbico en su contra por parte de supuestos adherentes a Donald Tump (todo resultó ser falso y el actor ha sido acusado en tribunales por la policía de Chicago), el columnista Holmand Jenkins se pregunta en The Wall Street Journal si “finalmente podemos considerar las posibilidad de que las leyes que criminalizan los delitos de odio fueron una mala idea. Esos estatutos no consiguen disuadir a nadie, porque criminalizan actos que ya son delito e incluso han dado pie a una epidemia de acusaciones falsas” como la de Smollett, que les quitan apoyo y confianza ante los ojos de la opinión pública.

Noticia que Manda

También puede interesar

Papa Francisco: “Todo feminismo acaba siendo machismo con falda”. En el marco de la segunda jornada de la cumbre de obispos que se celebra en el Vaticano para abordar los abusos cometidos por religiosos contra menores, el Papa afirmó que dar más funciones a la mujer en la Iglesia no resolvería el problema de los abusos sexuales. Añadió que “todo feminismo acaba siendo un machismo con falda”. Según Francisco, lo que se debe intentar es “integrar a la mujer como figura de la Iglesia en nuestro pensamiento”. Al lado del Pontífice estaba la experta en Derecho Canónico Linda Ghisoni, la única mujer que ha intervenido hasta ahora en la cumbre. (El País)

 

Elecciones presidenciales en Nigeria. El país más populoso de Africa y un importante productor de petróleo, va hoy a las urnas para elegir un nuevo presidente entre el actual mandatario Muhammadu Buhari y su desafiante, el empresario Atiku Abubakar. Ambos candidatos, los favoritos en una lista que incluye a otros 70 postulantes, ya votaron y manifestaron sus esperanza de que los comicios -que fueron suspendidos hace unas semanas- se lleven a cabo en un ambiente de normalidad. (Reuters)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse