Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 20 de septiembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Dos millones de desempleados tiene Argentina; es decir, 10,6% de a población activa, el índice más alto durante la gestión de Macri que parece sólo acumular malas noticias. En Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu le propuso a su rival, Benny Gantz formar un gobierno amplio pero Gantz pasó de la propuesta. Dijo que estaría dispuesto a formar gobierno siempre y cuando él fuera el primer ministro. Siguiendo en Medio Oriente, el próximo objetivo de ataque a refinerías serían las de Emiratos Árabes Unidos. La revista The Economist señala que hay que hacer algo y urgente para frenar el cambio climático y su portada señala cómo en poco más de siglo y medio el calentamiento ha sido más que evidente. Y en esa línea, el gobierno alemán está preparando invertir al menos 40.000 millones de euros para convertir su economía en una economía verde.

Portadas

Las portadas del día

El desempleo llegó a 10,6% y afecta a más de dos millones de personas en Argentina. Clarín destaca que subió un punto porcentual, 250.000 desocupados más que un año atrás. Es el mayor nivel de desempleo de la gestión Macri: la desocupación subió del 9,6 a 10,6% según los datos del INDEC del segundo trimestre de este año en relación con igual período de 2018. Proyectando esa tasa al total de la población urbana, hay 2.050.000 desocupados urbanos, 250.000 más que un año atrás. Si se incluye la población rural, el desempleo golpea a más de 2,5 millones de personas. De estos números se desprende que casi 4.600.000 personas tienen problemas de empleo porque no encuentran trabajo o realizan trabajos de pocas horas, en especial en la informalidad o en “changas”. Son 670.000 más en tan solo un año.

 

Purdue lideró a sus rivales opioides con píldoras más propensas a la adicción. The Wall Street Journal dice que el fabricante de OxyContin fue el líder del mercado de oxicodona durante siete años: la declaración de quiebra de Purdue Pharma LP esta semana marca una caída desde su posición como uno de los comercializadores de analgésicos opioides más reconocidos de la industria farmacéutica. En su apogeo, el producto OxyContin característico de Purdue recaudó miles de millones de dólares en ventas anuales, impulsado en parte por la creciente demanda de píldoras de dosis altas.

 

Netanyahu ofrece conversaciones para un gobierno de unidad. Su principal rival deja de lado la invitación. The Washington Post señala que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, al ver que sus posibilidades de una victoria electoral absoluta se escapan a medida que se cuentan los votos finales, le pidió a su principal rival que venga a negociar un posible acuerdo para compartir el poder. Pero Benny Gantz, jefe del partido azul y blanco de centroizquierda, ignoró la invitación a las conversaciones de coalición. Animado por los resultados que mostraron que su partido extendió su liderazgo en las elecciones del martes, Gantz dijo que estaba abierto a formar un gobierno de unidad siempre que él fuera el líder.

 

Alemania impulsa una ambiciosa transición hacia la economía verde. El País destaca que el Ejecutivo ultima un plan que prevé movilizar al menos 40.000 millones de euros y es la gran apuesta del programa de coalición: maratoniana jornada de negociación para alumbrar los cimientos de una economía verde en Alemania. Los políticos del Gobierno de gran coalición se encerraron el jueves por la tarde para rematar un gran paquete de medidas climáticas en el que trabajan desde hace meses. La mañana del viernes, seguían inmersos en unas negociaciones “muy duras”, según trascendió en los medios alemanes. El objetivo es sentar las bases para que la primera economía europea logre cumplir sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero y dar respuesta al clamor ecologista en las calles y en las encuestas de intención de voto.

 

El problema del clima. The Economist señala que el cambio climático toca todo lo que informa esta publicación. Debe abordarse con urgencia y claridad: de un año al siguiente, no puede sentir la diferencia. Sin embargo, a medida que se acumulan las décadas, la historia se vuelve clara. Las rayas en nuestra portada representan la temperatura promedio mundial en todos los años desde mediados del siglo XIX. Los años azul oscuro son más fríos y los rojos más cálidos que el promedio en 1971-2000. El mundo es aproximadamente 1ºC más caliente que cuando este revista era joven. El clima cambiante del planeta y el notable crecimiento en el número y la riqueza humana provienen de la combustión de miles de millones de toneladas de combustibles fósiles para producir energía industrial, electricidad, transporte, calefacción y, más recientemente, computación.

 

Juncker: «Podemos tener un acuerdo sobre el Brexit antes del 31 de octubre». El Mundo destaca que el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker ha admitido por primera vez que es posible llegar a un acuerdo sobre el Brexit antes del 31 de octubre. En declaraciones a Sky News, Juncker tiende una mano al «premier» Boris Johnson y asegura que está dispuesto a renunciar a la frontera dura entre las dos Irlandas si los «mecanismos alternativos» propuestos por Londres logran el mismo objetivo. Juncker recibió una propuesta detallada de Johnson para un nuevo acuerdo, incluyendo un estatus especial para Irlanda del Norte, que permanecería temporalmente alineada con el mercado único.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

¿Cómo acoger migrantes en la región más violenta del mundo? El País dice que países latinoamericanos como Chile y Colombia buscan fórmulas para afrontar la llegada de desplazados, especialmente de Haití y Venezuela, respectivamente: eran menos de 1% de la población total de Chile en torno a 1980. Tres décadas después, en 2010, aún no alcanzaban 2%. Pero en 2018, los extranjeros ya representaban casi 7% de los habitantes de este país, según la estimación oficial. “Es nuevo para nosotros; no tenemos tradición de acogida, ni los recursos de Europa”, advierte Rodrigo Ubilla, subsecretario de Interior de Chile. Además, América Latina es la región más violenta del mundo, concentrando 8% de la población del planeta, pero 40% de los homicidios.

 

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Netanyahu no vence. El editorial de El País señala que las elecciones confirman el bloqueo político en Israel: el resultado de las elecciones legislativas celebradas en Israel el martes —las segundas en apenas cinco meses— arroja varias conclusiones negativas, dos de ellas para el primer ministro en funciones Benjamín Netanyahu y la tercera para la estabilidad regional. En primer lugar, Netanyahu no ha conseguido la mayoría suficiente para gobernar. El bloque de derechas que suele apoyarlo en el Parlamento israelí —mayoritario por apenas un escaño sobre el de centroizquierda— no alcanza la mayoría absoluta. Esto, además de reproducir la situación de bloqueo político previo a la convocatoria electoral, supone un duro revés para el primer ministro que había enfocado estas elecciones prácticamente como un plebiscito en torno a su persona.

 

Por el bien de la vida en la Tierra, debemos poner un límite a la riqueza. George Monbiot escribe en The Guardian que no solo los megaricos: un mayor poder adquisitivo nos lleva a todos a infligir daños ambientales. Es hora de un plan radical. No es del todo cierto que detrás de cada gran fortuna hay un gran crimen. Los músicos y novelistas, por ejemplo, pueden volverse extremadamente ricos dando placer a otras personas. Pero parece ser universalmente cierto que frente a cada gran fortuna se encuentra un gran crimen. La inmensa riqueza se traduce automáticamente en inmensos impactos ambientales, independientemente de las intenciones de quienes la poseen. Los muy ricos, casi como una cuestión de definición, están cometiendo un ecocidio.

Noticia que Manda

También puede interesar

Muere Ben Ali, el autócrata presidente de Túnez cuya caída desató la Primavera Árabe. El expresidente de Túnez Zin el Abidin Ben Ali, derrocado en 2011 por una revolución popular que desató una ola de protestas en toda la región conocida como Primavera Árabe, ha muerto en su exilio de Arabia Saudí. Así lo confirmó su abogado, Munir Ben Salha, a los medios tunecinos. La muerte del exdictador llega apenas cuatro días después de que se haya celebrado la primera ronda de las segundas elecciones presidenciales libres de la era democrática del país. Una votación difícil de imaginar en tiempos de Ben Ali, que se adjudicaba la victoria electoral con porcentajes cercanos a 100% de los votos. Ben Ali ocupó la presidencia de Túnez durante 23 años de poder incontestable. (El Mundo)

 

Huawei consuma el divorcio: su nuevo Mate 30 no lleva las ‘app’ de Google. La marca china prescinde de servicios como Whatsapp, Gmail o YouTube en sus smartphones, que intenta paliar con su propio asistente y tienda de aplicaciones: Huawei hizo oficial su divorcio de Google. La marca china ha presentado sus Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro, la nueva serie de móviles de alta gama que, por primera vez, no traen preinstalados los servicios de Google como Gmail, WhatsApp, YouTube ni la tienda de aplicaciones Play Store. Los usuarios que quieran mantener estas apps deberán descargárselas una a una desde otras tiendas de aplicaciones distintas de Google Play o directamente (desde su propia web o mediante archivos ejecutables.APK). (El País)

 

Emiratos Árabes Unidos, el próximo objetivo en los ataques contra instalaciones petroleras. Días después del ataque contra instalaciones de la petrolera saudí Aramco, Estados Unidos y Arabia Saudí siguen meditando el alcance de la respuesta a un sabotaje que atribuyen directamente a Irán. Un socio clave para armar la réplica es Emiratos Árabes Unidos, la federación que ha tutelado el cambio de timón en Arabia Saudí durante los últimos años y el declarado próximo objetivo del grupo rebelde chií de los hutíes, el movimiento yemení considerado satélite de Teherán. «Al régimen emiratí le decimos que una sola operación nuestra le costaría caro», ha amenazado Yahia Saria, portavoz militar de los hutíes, el grupo que la coalición árabe liderada por Riad y Abu Dabi bombardean desde marzo de 2015. (El Mundo)

 

Justin Trudeau: cómo el primer ministro de Canadá pasó de ser «la esperanza joven» de la política a perder su popularidad en cuestión de meses. Justin Trudeau, de 47 años, llegó al poder como primer ministro de Canadá en 2015. Hasta hace poco más de un año, era «la esperanza joven» de la política mundial. Pero cuatro años después de su llegada al poder, son muchos los que aseguran que el conocido como «mito Trudeau» y su luna de miel con la política canadiense parece haber llegado a su fin. Los escándalos por presunta corrupción que salpicaron a miembros de su gobierno desde inicios de este año no solo mermaron notablemente su nivel de aceptación popular, sino que también le han puesto cada vez más difícil su intención de repetir mandato tras las elecciones del próximo 21 de octubre, apuntan analistas. (BBC Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse