Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 22 de julio, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El promedio de 11 encuestas señala que la candidatura kirchnerista sigue adelante por la del presidente argentino Mauricio Macri. Una diferencia de 3,6 puntos que, dn todo csdo, no garantiza una victoria a la primera vuelta en las elecciones de octubre en ese país. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reunió con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y en un comunicado se señaló que los esfuerzos de México están frenando el flujo de migrantes hacia Estados Unidos. Y a pocas horas de votarse la investidura del presidente en España, las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos están atascadas luego de aparentemente avanzar el fin de semana, lo que pone en riesgo el nombramiento de Pedro Sánchez. Y el presidente ucraniano, el ex cómico Volodimir Zelensky, ya tiene una mayoría parlamentaria en las elecciones realizadas ayer pero aún debe lograr pactos si quiere, por ejemplo, lograr la paz en Donbás.

Portadas

Las portadas del día

Fernández sigue al frente en intención de voto, pero Macri reduce la ventaja. La Nación señala que según un promedio de once encuestas, el candidato opositor supera al presidente por 3,6 puntos, pero el número de indecisos se mantiene alto y no aparece un escenario de victoria en primera vuelta: cuando faltan 20 días para las PASO, Alberto Fernández mantiene una ventaja de casi cuatro puntos sobre Mauricio Macri, según el promedio obtenido de once encuestas recientes. Si los números actuales se reflejan en las urnas el 11 de agosto, se instalará la duda acerca de la posibilidad de una victoria en primera vuelta de cualquiera de los dos espacios, en octubre. En promedio, la fórmula que integran Fernández y Cristina Kirchner suma una intención de voto de 38,5%, mientras que la de Macri y Miguel Ángel Pichetto todavía corre de atrás con 34,9% pese a la mejora sostenida de las últimas semanas, que le permitió achicar la brecha, pero que comienza a mostrar signos de ralentización.

 

Esfuerzos de México están frenando flujo de migrantes, asegura Estados Unidos. El Universal señala que el gobierno estadounidense señaló que Pompeo y Ebrard hablaron de “los esfuerzos compartidos para detener la migración ilegal y el estatus del acuerdo Estados Unidos-México-Canadá [el T-MEC]”: en un comunicado del Departamento de Estado estadounidense se habla del encuentro entre el secretario de Estado Mike Pompeo y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. En el escrito, el gobierno de Estados Unidos señaló que Pompeo y Ebrard hablaron de “los esfuerzos compartidos para detener la migración ilegal, el estatus del acuerdo Estados Unidos-México-Canadá y el compromiso conjunto para promover la oportunidad y prosperidad económica en el sur de México”.

 

Las negociaciones entre PSOE y Podemos se atascan a las puertas del debate de investidura. El País señala que la formación de Pablo Iglesias exige competencias clave y asegura que los socialistas solo ponen «excusas»: la arriesgadísima estrategia de dejar pasar 80 días sin un solo avance en la negociación y apurar todo al último fin de semana complica la negociación entre el PSOE y Podemos. Hasta el último momento antes del debate de investidura, que arranca hoy a las 12.00, se intentaba desbloquear las negociaciones, que quedaron frenadas la noche anterior. Desde Podemos aseguran que no hay reuniones previstas esta mañana, por lo que el riesgo de llegar al debate sin acuerdo es muy alto. Las negociaciones están así atascadas a las puertas del debate.

 

Cientos de militantes del Estado Islámico están regresando a Irak. The Washington Post dice que los militantes del Estado Islámico que escaparon de la derrota de su autoproclamado califato en Siria a principios de este año se han estado deslizando a través de la frontera hacia Irak, reforzando una insurgencia de bajo nivel que el grupo ahora libra a través de la parte central y norte de país, según los funcionarios de seguridad. Alrededor de 1.000 combatientes han cruzado a Irak en los últimos ocho meses, la mayoría tras el colapso del califato en marzo, dijo Hisham al-Hashimi, un analista de seguridad que asesora al gobierno de Irak y a las agencias de ayuda extranjera.

 

Los planes de Boris Johnson sobre el Brexit están bajo amenaza por la renuncia de ministros. The Guardian señala que la esperada marcha triunfal de Boris Johnson hacia Downing Street esta semana se verá frenada por una serie de renuncias cuidadosamente programadas por parte de ministros principales, quienes se retirarán para frustrar cualquier movimiento hacia un Brexit sin acuerdo. Los anuncios de Philip Hammond y David Gauke de que renunciarán el miércoles, inmediatamente antes de que Johnson se dirija al Palacio de Buckingham, resaltan el peligroso clima político para el esperado sucesor de Theresa May.

 

Bandas armadas atacan a manifestantes en Hong Kong. Le Figaro señala que la ola de protestas que se ha extendido continuamente desde el 9 de junio en Hong Kong dio un giro siniestro el domingo. Pandillas de hombres armados con palos, barras de metal e incluso bates de béisbol, la mayoría de ellos vestidos con camisetas blancas, atacaron a manifestantes antigubernamentales que regresaban a casa después de otra manifestación. En las imágenes, transmitidas en vivo en Facebook, la gente grita mientras los agresores golpean a los manifestantes y periodistas en una estación de metro y en los propios trenes. Según los servicios hospitalarios, 45 personas resultaron heridas. Un hombre está en condición crítica y otras cinco personas están en condición grave.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Cientos de inmigrantes protestan en Santiago por nuevas leyes migratorias. El Comercio señala que los inmigrantes, en su mayoría de Venezuela, Cuba y República Dominicana, protestaron en la plaza de Armas de Santiago, contra las políticas migratorias del presidente chileno, Sebastián Piñera: cerca de 500 personas protestaron en rechazo a las políticas migratorias del gobierno de Chile, las que acusan de obstaculizar la regularización del masivo éxodo de extranjeros que ha llegado al país en los últimos años.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Instagram o morir de selfi. Berna González Harbour se pregunta en El País: ¿vivimos para posar o posamos para vivir? ¿O acaso posamos para morir?: algunos cínicos lo llaman selección natural de las especies y es comprensible que se nos escape la risa al escucharlo, porque es cierto que a todas las razones de muerte que ya nos acechan cada día, desde el cáncer hasta el tráfico, el amianto, el radón, la anorexia, el tabaco, el aire contaminado o el famoso tiesto en la cabeza, se ha sumado una tan absurda que casi —Dios nos perdone— ni siquiera genera compasión: morir de selfi.

 

La ciencia ficción envió al hombre a la Luna. Michael Benson escribe en The New York Times: la mayoría de las grandes hazañas, ya sean personales o colectivas, suceden luego de varios ensayos. Algunas ocurren cuando se le da rienda suelta a la imaginación. El 50 aniversario del alunizaje del Apolo 11 ofrece una grandiosa oportunidad para examinar cómo es que una rama entera de la ficción especulativa —novelas, cuentos cortos y también largometrajes— se encuentra detrás de las primeras huellas humanas en otro mundo.

Noticia que Manda

También puede interesar

Una mayoría para pacificar Ucrania: Zelensky gana las elecciones con 43,9%. El presidente ucraniano, el ex cómico Volodimir Zelensky, ya tiene una mayoría parlamentaria. Pero si quiere llevar a cabo sus reformas y buscar una alternativa para lograr la paz en Donbás tendrá que pactar. Su partido, Servidor del Pueblo, ha obtenido 43,9% según los primeros sondeos a pie de urna, una irrupción notable en una cámara donde hasta la fecha no tenía ni un diputado. Zelensky ganó las elecciones presidenciales de abril con 75% de los votos, pero hasta hoy el Parlamento lo ha ninguneado tanto a él como presidente como a sus planes de lucha contra la corrupción o para lograr la paz en Donbás. (El Mundo)

 

El gobernador de Puerto Rico anuncia que no se presentará a la reelección. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que no se presentará a la reelección en los comicios de 2020, tras días de protestas populares en su contra luego de que se filtrara el contenido de un chat privado donde él y otros políticos hacen burlas inapropiadas sobre opositores, activistas y artistas. En un mensaje transmitido esta tarde a través de Facebook Live, Rosselló indicó que, además, renuncia a la presidencia de su partido, el Partido Nuevo Progresista (PNP). «Debo ser respetuoso del orden constitucional y le doy la bienvenida al proceso comenzado por la Asamblea Legislativa, el cual enfrentaré con toda la verdad, fuerza, y de manera responsable», dijo el gobernador. Sin embargo, el político se mantiene firme en su decisión de no dimitir. (BBC Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse