Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 23 de julio, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El quinto apagón general en menos de cinco meses ha ocurrido en Venezuela: 18 de los 23 estados del país se han sumido en la oscuridad absoluta sembrando el caos en las principales ciudades del país. Y el régimen de Maduro vuelve a responsabilizar a un «ataque electromagnético». El Banco Central argentino, bajo la supervisión del FMI, ha retocado la polìtica monetaria para controlar el precio del dólar y que no haya sorpresas de cara a las elecciones primarias que se celebrarán en agosto. En Estados Unidos se logró un acuerdo presupuestario de dos años, a falta de aprobación del Congreso, en el que se eleva el gasto y se suspende el límite de deuda. También el Departamento de Seguridad Nacional tendrá más poder para deportar rápidamente a inmigrantes. Y Boris Johnson arrasó hoy en las internas del Partido Conservador británico y será el nuevo primer ministro a pargir de mañana miércoles.

Portadas

Las portadas del día

El colapso del sistema eléctrico venezolano sume de nuevo a gran parte del país en la oscuridad. El País señala que el apagón afecta a Caracas y a la mayoría de los estados. Las autoridades lo achacan a un «ataque electromagnético»: un apagón masivo, el quinto en menos de cinco meses, ha vuelto a dejar sin luz este lunes a gran parte de Venezuela. Los cortes de electricidad, que comenzaron a registrarse entre las cuatro y media y las cinco de la tarde, afectan a Caracas y al menos a 18 de los 23 estados del país. El Gobierno de Nicolás Maduro ha achacado, como en anteriores ocasiones, la falta de suministro a causas externas. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ha atribuido lo sucedido a un «ataque de carácter electromagnético», sin especificar en qué consiste.

 

El Banco Central argentino retoca la política monetaria con la mira en la inflación de julio y las PASO. Clarín señala que el Banco Central de ese país anunció que modificará la meta de cumplimiento de la base monetaria, tomando como referencia lo que ocurra en el bimestre julio-agosto y no, como hasta ahora, lo que suceda solo en julio. A tres semanas de las PASO, la prioridad es hacer todo lo posible como para que el dólar no genere ningún tipo de sorpresa. Otra medida que tomó el BCRA es remunerar una parte de los encajes que se ven obligados a realizar las entidades financieras, para que los bancos puedan mejorar la tasa de interés que pagan por las colocaciones a plazo fijo, y así evitar que queden pesos libres que, eventualmente, podrían presionar sobre el tipo de cambio. Los cambios son respaldados por el Fondo Monetario Internacional.

 

Trump anuncia apoyo para un acuerdo presupuestario de dos años que aumenta el gasto y suspende el límite de la deuda. The Washington Post señala que la Casa Blanca y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata), alcanzaron un acuerdo tentativo de dos años para el presupuesto el lunes, que elevaría los límites de gastos en US$ 320 mil millones y suspendería el techo de la deuda federal hasta después de las elecciones presidenciales de 2020. El acuerdo aún debe ser aprobado por el Congreso. «Me complace anunciar que se ha llegado a un acuerdo de un presupuesto de dos años y un techo de deuda, sin píldoras venenosas», tuiteó el presidente Trump.

 

La administración de Trump expande la autoridad de deportación rápida en los Estados Unidos. USA Today señala que el gobierno de Trump anunció su intención de ampliar la autoridad para la remoción acelerada de inmigrantes indocumentados que no pueden probar que han estado en los EEUU de forma continua durante al menos dos años. La autoridad ampliada del Departamento de Seguridad Nacional está programada para entrar en vigor hoy. El cambio es el último movimiento en los intentos de la administración de acabar con la inmigración ilegal al expandir enormemente la capacidad del DHS (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en sus siglas en inglés) de deportar a ciertos inmigrantes mientras se evitan las protecciones de debido proceso que la mayoría de las otras personas reciben.

 

Boris Johnson se convierte en líder del Partido Conservador del Reino Unido. The Guardian proyectaba hoy que el ex secretario de asuntos exteriores podría ganar por un margen sustancial sobre su rival, Jeremy Hunt, lograr el liderazgo conservador y con ello, lograr también convertirse en primer ministro. Sus pronósticos se cumplieron hoy: Johnson fue elegido de manera arrolladora por las bases conservadoras. Conquistó 92.153 votos, doblando los alcanzados por Hunt, quien obtuvo 46.656 preferencias  La primera ministra, Theresa May, visitará mañana a la reina Isabel II para dimitir a su cargo, y la monarca nombrará a Johnson como nuevo primer ministro inmediatamente después. Johnson asumirá en un momento de crisis política sobre el Brexit, ya que ha prometido buscar un nuevo acuerdo con la UE o irse sin un él a finales de octubre.

 

Podemos anuncia que votará ‘no’ a Pedro Sánchez: «No estamos aquí para ser un jarrón chino». El Mundo destaca que en Unidas Podemos han activado la máquina mediática para presionar a Pedro Sánchez para que haga algún gesto de acercamiento, alguna cesión, que les permita reconducir las negociaciones, bloqueadas en estos momentos. La formación morada tiene esperanzas aún de poder alcanzar un acuerdo antes del jueves, pero parece que en la sesión de este martes, si las cosas siguen como hasta ahora, votará ‘no» a la investidura del candidato a presidente de Gobierno.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Vinka Jackson: la víctima que descorrió el velo de los abusos infantiles en Chile. El País señala que la lucha de la psicóloga, víctima de incesto cuando era niña, ha sido clave para lograr que estos delitos sean imprescriptibles: recibe llamadas prácticamente a cualquier hora desde diferentes lugares de Chile para pedirle ayuda por nuevos casos de abusos sexuales contra menores y Vinka Jackson (Santiago, 1968) siempre está disponible: las 24 horas. “Si un niño despierta aterrado de madrugada con un relato horrible, su madre no puede esperar hasta el día siguiente”, explica la psicóloga infantil, que todavía no sabía ni leer cuando comenzó a ser víctima de su propio padre. Con el paso de los años, y gracias a una admirable capacidad de resistencia, se transformó en una activista incansable de la lucha contra los abusos sexuales sobre los menores.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El «impuesto Google» podría desencadenar otra guerra comercial. El editorial de The Washington Post señala que las naciones europeas apuntan a las compañías de tecnología de los Estados Unidos con una propuesta para conseguir dinero que podría desencadenar otra guerra comercial. Ahora el mundo necesita encontrar una salida. Francia ha golpeado a Google, Apple, Facebook, Amazon y otras firmas en su mayoría con sede en los Estados Unidos con un «impuesto a los servicios digitales» de 3%, y la administración de Trump podría devolver los aranceles luego de una investigación sobre si la medida viola las normas internacionales. Otros países parecen estar dispuestos a seguir el ejemplo de Francia: Gran Bretaña ha propuesto un impuesto similar de 2% sobre los ingresos obtenidos por los sitios de redes sociales, los motores de búsqueda y los mercados en línea.

 

Hace 40 años en Nicaragua. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: el viernes se cumplieron 40 años de la entrada a Managua de las columnas y los dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Al cabo de una guerra sangrienta, de una negociación internacional compleja, y de un levantamiento popular importante, el dictador Anastasio Somoza se vio obligado a huir del país, a la larga refugiándose en Paraguay, donde sería ejecutado por exguerrilleros argentinos poco más de un año después. No queda mucho de esa revolución; no hay mucho que festejar.

Noticia que Manda

También puede interesar

“Lo siento cariño. No puedo hablar más porque ya está mi pareja en casa”. Los transcriptores que trabajan para Google desvelan algunas de las conversaciones íntimas que escuchan para mejorar el asistente de voz: “Llego cinco minutos tarde. Espérame que estoy en camino”; “Abre el garaje”; “¿Cuál es la mejor web de porno?”, o, entre susurros: “Lo siento cariño. No puedo hablar más porque ya está mi pareja en casa”. Estos son algunos ejemplos de los miles de audios que escuchan los revisores de grabaciones para Google en diferentes idiomas. Una práctica que se realiza desde hace años, como afirman los transcriptores consultados. Escuchar, escribir y revisar grabaciones privadas de usuarios, tanto meras búsquedas como conversaciones muy íntimas. Ese era el día para muchos de los revisores por todo el mundo, contratados por una empresa tecnológica que trabaja para Google. (El País)

 

Seúl realiza disparos de advertencia tras la intromisión de Rusia en su espacio aéreo. Moscú niega el incidente en el que varias aeronaves de combate se han visto involucradas: un avión militar ruso ha violado hasta en dos ocasiones el espacio aéreo de Corea del Sur, lo que llevó a las fuerzas aéreas surcoreanas a realizar disparos de advertencia, según un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl. El director de la Oficina de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, ha protestado ante el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, según la Oficina presidencial surcoreana. Chung le ha dicho a Patrushev que Seúl se está «tomando con mucha seriedad el incidente» y que si «semejante acto se repite», Corea del Sur «llevará a cabo medidas más duras». (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse