Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 18 de julio, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El Mercosur busca acelerar los tratados de libre comercio antes de finalizar el año: firmando acuerdos con Canadá, Corea del Sur y Singapur y los miembros del EFTA (Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein). Un tribunal de Nueva York sentenció a cadena perpetua al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Y el presidente Trump en un mitin escuchó a la multitud apoyar sus comentarios contra cuatro congresistas demócratas radicales. Hoy se cumplen 25 años del atentando contra la AMIA en Buenos Aires. Por su parte, el gobierno español se muestra firme en aplicar la llamada “tasa Google”. En Japón, un incendio intencionado causó al menos 23 muertos en un estudio de ‘animé’.

Portadas

Las portadas del día

El Mercosur acelera nuevos acuerdos con países de Asia, Europa y América. La Nación señala que los presidentes del bloque esperan cerrar antes de fin de año tratados con Canadá y los miembros del EFTA, que agrupa a Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein; también busca apurar las negociaciones con Corea y Singapur: el Mercosur, vigorizado tras el acuerdo con la Unión Europea y dispuesto a acelerar la integración con otros bloques, dejó asentados los desafíos para los próximos seis meses. El bloque regional vive un momento fundacional, bisagra según la definición de varios de los funcionarios argentinos: eso fue lo que representó para los presidentes de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay el acuerdo con la Unión Europea (UE).

 

La justicia condena a El Chapo a cadena perpetua por narcotráfico. El País señala que el tribunal de Nueva York dicta también 30 años por violencia con armas de fuego y 20 por blanqueo de dinero: Joaquín El Chapo Guzmán, el despiadado líder del cartel de Sinaloa, pasará el resto de su vida aislado en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos. El juez de Nueva York Brian Cogan le ha impuesto una condena de cadena perpetua por narcotráfico, más 30 años de prisión por violencia con armas y 20 por blanqueo de dinero. Estas últimas dos décadas quedan expiadas por la cadena perpetua. La sentencia no ha sido una sorpresa si se tiene en cuenta la gravedad de los crímenes que cometió El Chapo durante los 30 años que movió los hilos de la mayor organización dedicada al narcotráfico entre México y Estados Unidos.

 

La historia secreta de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, según los informes confidenciales de Inteligencia, a 25 años del ataque. Clarín destaca en su edición de hoy que en alguno de los primeros dos meses de 1992, el libanés Hussein Ibrahim Mohammad Suleman Abus Abas, de treinta y un años, entró a la Argentina desde Brasil, por una frontera legal, haciendo migraciones y pasando por una aduana oficial. Cargaba una valija marca Samsonite de color negro. Adentro llevaba ocho paquetes de chocolates, cinco shampoos y galletitas. Esa travesía inició a Hussein Mohamman Ibrahim Suleman Abus Abas en un nuevo método para exportar el terror y la muerte que usaría la organización a la que pertenecía desde 1980, Hezbollah. En su maleta, Hussein Mohammad Ibrahim Suleman Abus Abas había escondido explosivos.

 

En un mitin, la multitud apoya a Trump y grita: «enviarla de vuelta». The Washington Post destaca que el presidente Trump organizó un mitin de campaña, donde la multitud respondió a sus ataques contra una congresista musulmana nacida en Somalia con el canto de “¡Envíenla de vuelta! ¡Envíenla de vuelta!”. La respuesta de la multitud a Trump se hizo eco de los comentarios que ha dirigido en los últimos días a cuatro congresistas demócratas de la minoría a quienes ha acusado de hacer comentarios odiosos sobre el país, lo que desató una controversia que llevó a la Cámara controlada por los demócratas a votar para reprenderlo formalmente el martes noche.

 

Montero considera «inadmisible» la amenaza de EEUU y confirma la tasa Google en España. El Mundo destaca que la ministra de Hacienda de España critica cualquier intento de intromisión por parte de Estados Unidos en la política fiscal. Su homóloga en Economía, Nadia Calviño, adelanta que el impuesto será similar al francés, que grava con 3% la cifra de negocio de las compañías. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considera que es «inadmisible» que Estados Unidos amenace a España con «represalias» si aprueba la tasa Google, y asegura que el Gobierno seguirá adelante con la creación de este impuesto. «Nuestra política fiscal está perfectamente definida en el proyecto de Presupuestos. Nuestra condición es firme», ha asegurado la ministra de Hacienda.

 

Un Brexit sin acuerdo hundiría a Gran Bretaña en una recesión. The Guardian señala que la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, sus siglas en inglés), un organismo independiente de previsión del gobierno cree que la economía se reduciría en 2% para fines de 2020. La Oficina dijo, además, que una mayor incertidumbre y una menor confianza disuadirían las inversiones y afectarían al comercio. Hasta ahora, el OBR había asumido que habría un Brexit sin problemas al elaborar sus pronósticos, pero dijo que la disposición de Boris Johnson y Jeremy Hunt para contemplar una salida sin acuerdo significaba que era una alternativa de prueba de estrés.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El presidente de Chile cancela un viaje a EEUU por el grave corte de agua en Osorno. El Diario señala que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, suspendió este miércoles su viaje a Estados Unidos con el fin de supervisar la grave situación derivada del corte de agua potable que afecta desde hace seis días a la ciudad de Osorno y por el que unas 200.000 personas se han visto perjudicadas. Pese a que durante esta jornada, y mientras Piñera visitaba la zona, los responsables del suministro de agua (empresa Essal) le aseguraron la restitución total del servicio, cuando el mandatario regresó a la capital este se cortó nuevamente.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Deslealtad en Argentina. Ariel Sribman Mittelman escribe en El País que la decisión de Cristina Fernández de optar a la vicepresidencia eligiendo a un presidente supone un trastorno institucional: cuando Argentina comenzó su andadura como país independiente, en la primera mitad del siglo XIX, copió partes importantes de su diseño institucional de Estados Unidos. Una de esas partes es el Ejecutivo, conformado por un presidente y un vicepresidente que se presentan a las elecciones en un tique o una fórmula, y así —en tándem— son elegidos por los votantes. En octubre se celebrarán en Argentina elecciones presidenciales.

 

Puerto Rico a la deriva. Benjamín Torres Gotay escribe en The New York Times: entre los miles de manifestantes que el lunes en la tarde llenaron el Viejo San Juan, la ciudad colonial de la capital de Puerto Rico donde se ubica la Fortaleza, residencia oficial del gobernador Ricardo Rosselló, había una joven con una pancarta en la que se leía: “Yo marcho por Rosaura Roque, quien murió en la oscuridad por falta de necesidades básicas. Recuerda su nombre”. Casos como el de Rosaura reflejan la enorme frustración que los puertorriqueños han acumulado durante la última década ante la incompetencia del gobierno. El reciente escándalo del gobernador Rosselló parece ser la gota que ha desbordado el vaso.

Noticia que Manda

También puede interesar

La filtración de un chat grupal sexista y homófobo del gobierno desata un terremoto político en Puerto Rico. Los ciudadanos salen a la calle para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, quien se niega a dimitir. Ricky Martin y Bad Bunny se unieron a la multitudinaria protesta: un terremoto político azota a Puerto Rico. La filtración de un chat lleno de comentarios machistas y homófobos, en el que participaba el gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, y miembros de la cúpula de su Administración, ha desatado una ola de indignación en el Estado. El Telegramgate explotó la semana pasada, justo después de que el FBI arrestara a dos exfuncionarios de Rosselló como parte de una investigación federal de corrupción. (El País)

 

Al menos 23 muertos en un incendio intencionado en un estudio de ‘animé’ de Japón. Un hombre arroja líquido inflamable en el edificio de Kyoto de la productora de series como ‘K-ON!!’: al menos 23 personas han muerto y 40 han resultado heridas en Japón a causa de un incendio provocado en unos estudios de animación de la ciudad de Kioto, según informaron fuentes policiales a medios locales. Las fuentes dijeron que cuando los equipos de emergencia accedieron al edificio encontraron los cuerpos de diez personas repartidos por el suelo. El incendio se desató cuando un sujeto no identificado de 41 años entró a los estudios de Kyoto Animation y arrojó un líquido inflamable por una razón aún desconocida. En el interior del edificio, de tres plantas, se encontraban unas 70 personas. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse