Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 03 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Un informe de la OEA responsabiliza al régimen chavista de más de 18 mil asesinatos, más de 15 mil detenciones arbitrarias y por lo menos 650 casos de tortura en Venezuela. Además, acusa a la Corte Penal Internacional de no cumplir con su trabajo ante la grave crisis humanitaria que vive ese país. El ex vicepresidente argentino kirchnerista, Amado Boudou, está a punto de volver a la cárcel: la Corte Suprema confirmará hoy la condena a cinco años de cárcel por el caso Ciccone, en el que se le acusa de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. En una medida de represalia por el asesinato del responsable de su programa nuclear, Irán aumentó la producción de uranio enriquecido, lo que representa un gran reto para el próximo presidente estadounidense, Joe Biden. En Hong Kong, los líderes rebeldes que radicalizaron las protestas contra la autoridad china han sido condenados a prisión. Y a los 94 años, y víctima del Covid-19, fallece el expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing. Centrista, liberal, europeo, fue un político que cambió en un solo mandato a Francia en los años 70.

Portadas

Las portadas del día

La represión en Venezuela: 18.000 asesinatos y 15.500 detenciones arbitrarias. ABC dice que un informe de la OEA acusa a la Corte Penal Internacional de «indiferente» tras demorar sus pesquisas casi tres años: un demoledor informe preparado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) responsabiliza al régimen de Nicolás Maduro de más de 18.000 asesinatos, 15.500 detenciones arbitrarias y como mínimo 650 casos documentados de tortura desde 2014 hasta la actualidad. El estudio, elaborado por el Asesor Especial sobre la Responsabilidad de Proteger de la OEA, Jared Genser, para el secretario general Luis Almagro, afirma que se están cometiendo crímenes de lesa humanidad en Venezuela, por parte de un régimen que se dispone ahora a tomar el control del poder legislativo por medio de unas elecciones carentes de transparencia y rechazadas por la comunidad internacional. Una de las principales conclusiones de este informe es que la Corte Penal Internacional no está cumpliendo su trabajo ante la grave crisis humanitaria del país caribeño, la peor en la historia del continente. 

 

La Corte argentina, a punto de confirmar la condena a Amado Boudou y los acusados por el caso Ciccone. Clarín destaca que el máximo tribunal decidirá hoy y podría rechazar los recursos del ex vicepresidente de la República y los demás sentenciados, cuya condena quedará firme: la Corte Suprema de Justicia estaría a punto de confirmar la condena al ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou y a los demás sentenciados por corrupción en el caso Ciccone. El máximo tribunal tiene reunión de acuerdos este jueves, y según fuentes judiciales en ese encuentro podría firmarse el rechazo de los recursos de queja presentados por los condenados luego de la confirmación de las condenas por parte de la Cámara Federal de Casación Penal. Boudou, que debe cumplir cinco años y diez meses en prisión, fue excarcelado este año. Si se confirma esta resolución, quedaría desatado el último nudo que aún separa al compañero de fórmula de Cristina Kirchner en 2011 del adjetivo inapelable de corrupto. El 7 de agosto de 2018, Boudou y su socio Núñez Carmona fueron condenados por el Tribunal Oral Federal 4 a cumplir una pena de cinco años y diez meses de cárcel por por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

 

Fallece el expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing. Le Figaro destaca que el exmandatario, de 94 años, solo gobernó un mandato, entre 1974 y 1981: a menudo poco querido o incomprendido, siempre clasificado en la parte posterior de la manada de presidentes de la Quinta República en los estudios de opinión, fue un gran reformador al que la historia le hará justicia. Centrista, liberal, europeo, fue ante todo un político talentoso. Falleció ayer en Tours, a los 94 años, víctima del Covid-19. Su salud se había deteriorado en las últimas semanas. Figura de la derecha, varias veces ministro bajo Charles de Gaulle y Georges Pompidou, tuvo un papel importante en la construcción europea y en la concertación económica internacional tras la crisis petrolera de 1973. Fue un conservador reformista y modernizador. Tras conocerse la noticia, en la Asamblea Nacional se guardó anoche un minuto de silencio. El presidente francés, Emmanuel Macron dijo que el mandato de Giscard, “transformó Francia”. Los franceses le rinden un sentido homenaje.

 

Irán avanza para aumentar el enriquecimiento de uranio y prohibir a los inspectores nucleares. The New York Times dice que la respuesta de Irán al asesinato de su principal científico nuclear plantea un desafío inicial para la administración Biden: Irán respondió el miércoles al asesinato de su principal científico nuclear promulgando una ley que ordena un aumento inmediato de su enriquecimiento de uranio a niveles más cercanos a los combustibles para armas. La medida también requiere la expulsión de los inspectores nucleares internacionales si las sanciones estadounidenses no se levantan a principios de febrero, lo que plantea un desafío directo al presidente electo Joseph R. Biden Jr. No quedó claro si la acción fue la totalidad de la respuesta iraní al asesinato del científico Mohsen Fakhrizadeh, a quien las agencias de inteligencia estadounidenses e israelíes consideraron como la fuerza rectora de los esfuerzos pasados ​​de Teherán para diseñar un arma nuclear, o si vendrán más retaliaciones. Los funcionarios iraníes han prometido vengar su asesinato. La nueva ley ordena a la Agencia de Energía Atómica de Irán que reanude el enriquecimiento de uranio a un nivel de 20% inmediatamente, devolviendo el programa de Irán al nivel máximo que existía antes del acuerdo nuclear de 2015 alcanzado con la administración Obama.

 

Las conversaciones de paz afganas muestran los primeros signos de progreso después de meses de estancamiento. The Washington Post dice que los equipos del gobierno talibán y afgano que negocian la paz llegaron a un acuerdo sobre un conjunto de reglas y procedimientos el miércoles, un paso pequeño pero importante que permitirá a las dos partes avanzar después de meses de inacción en su búsqueda de un acuerdo político para poner fin a dos décadas de guerra. El acuerdo consta de tres páginas que codifican “reglas y procedimientos para sus negociaciones sobre una hoja de ruta política y un alto el fuego integral”, tuiteó Zalmay Khalilzad, el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán que ha desempeñado un papel fundamental en las conversaciones. La oficina del presidente Ashraf Ghani acogió con beneplácito el anuncio del miércoles en un tuit, calificándolo de “un paso adelante” y exigió que las negociaciones aseguren “un alto el fuego para una paz duradera en Afganistán”.

 

Las vacunación contra el Covid-18 comenzarán la próxima semana en el Reino Unido. The Guardian destaca que la inmunización masiva contra el coronavirus comenzará la próxima semana, anunció Boris Johnson mientras se movía para calmar una disputa diplomática sobre las afirmaciones de que Brexit fue responsable de la aprobación por vía rápida de la vacuna Pfizer / BioNTech. El primer ministro dijo que las esperanzas de volver a una vida normal en la primavera habían dado paso al “conocimiento seguro y certero de que tendremos éxito” después de que Gran Bretaña se convirtiera en el primer país occidental en aprobar una vacuna de Covid. A partir de la próxima semana, entrarán al Reino Unido unas 800 mil dosis (la vacuna requiere de dos dosis y estar almacenada a -70 grados) y los primeros en recibirla serán las personas mayores y los grupos de riesgo. El secretario de salud, Matt Hancock, afirmó que “debido al Brexit”, el Reino Unido pudo aprobar la vacuna Pfizer / BioNTech, en lugar de esperar a que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo hiciera. La EMA dijo el martes que podría esperar hasta finales de diciembre bajo un proceso de autorización menos acelerado.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile suma un millar de casos y ocho nuevas muertes de Covid-19. La Vanguardia señala que Chile registró en las últimas 24 horas 1.035 nuevos contagios por coronavirus, lo que eleva este miércoles la cifra de infectados totales a 553.898 desde que se contabilizó el primer caso el pasado marzo, al tiempo que sumaron ocho nuevas muertes alcanzando un total de 15.438 decesos. En las últimas 24 horas se realizaron un total de 21.600 pruebas PCR en el país, que dejaron una tasa nacional de casos positivos de SARS-CoV-2 en 4,79%, un porcentaje que no supera los cinco puntos desde el pasado mes de septiembre. Una tasa inferior a 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia e iniciar la llamada “nueva normalidad”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La pandemia tendrá un impacto devastador en toda una generación de niños. Ferdinando Regalia y Florencia López Boo, miembros del Banco Interamericano de Desarrollo escriben en The Washington Post que el cierre temporal, pero masivo, de los centros preescolares como consecuencia de la pandemia del Covid-19 ha llevado a cientos de millones de niñas y niños de todo el mundo a unas pérdidas sin precedentes en oportunidades de aprendizaje. Así lo pone de manifiesto el primer estudio que estima las pérdidas ocasionadas por los cierres de programas preescolares por causa de la pandemia publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Como explica el estudio, al 1 de abril, los cierres de centros preescolares habían afectado ya a 175 millones de menores de cinco años en los 140 países analizados. Esto claramente no solo afecta el desarrollo infantil y el aprendizaje inmediato, sino que tendría efectos severos en la salud, ingresos y productividad de esta generación, limitando fuertemente sus oportunidades de futuro.

 

‘Es ficción y es muy destructiva’: el debate sobre los hechos en ‘The Crown’. Mark Landler escribe en The New York Times que las licencias dramáticas en la última temporada de la serie de Netflix, que cubre los turbulentos años ochenta, molestan a los británicos que escribieron sobre ese momento, incluso entre los que menosprecian a la realeza: una noche de sábado, en julio de 1986, una banda de burócratas con gabardina —un contingente del palacio de Buckingham y otro del número 10 de Downing Street— se reunió en un puesto de periódicos en una estación de tren para comprar antes que nadie la edición recién impresa de The Sunday Times con un titular explosivo: “La reina está consternada ante la ‘indiferencia’ de Thatcher”. Es una floritura dramática de la temporada más reciente de The Crown, que, según Andrew Neil, el editor del periódico en aquel entonces, nunca sucedió. “Son disparates”, afirmó. “Todas las primeras ediciones se entregan a ambos”, tanto al palacio como a la residencia del primer ministro, por lo que esa escapada nocturna para comprar los periódicos es superflua.

Noticia que Manda

También puede interesar

Los demócratas respaldan el plan para reactivar las conversaciones sobre un nuevo estímulo a la economía estadounidense. Los principales demócratas en el Congreso respaldaron el miércoles un compromiso de estímulo bipartidista de 908.000 millones de dólares como base para las conversaciones, ofreciendo una concesión significativa en un esfuerzo por presionar a los republicanos para que revivan las conversaciones estancadas sobre proporcionar un alivio adicional antes de fin de año. Después de meses de insistir públicamente en que otro paquete de estímulo debe proporcionar al menos 2 billones de dólares, la presidenta Nancy Pelosi de California y el senador Chuck Schumer de Nueva York, el líder demócrata, pidieron al senador Mitch McConnell, republicano de Kentucky y líder de la mayoría, que regresaran a la mesa de negociaciones con un billete de menos de la mitad de ese tamaño como punto de partida. (The New York Times)

 

Condenados Joshua Wong y otros dos activistas de Hong Kong por un cerco masivo a la policía. Trece meses y medio de cárcel para el popular activista, diez para Agnes Chow y siete para Ivan Lam por un asedio a la comisaría central que duró 16 horas y marcó la radicalización de las protestas por la democracia: el 21 de junio del año pasado, las protestas por la democracia en Hong Kong dieron un peligroso giro cualitativo. Después de dos semanas de movilizaciones masivas y en su mayoría pacíficas contra la ley de extradición a China, miles de personas rodearon la comisaría central de policía en el distrito de Wan Chai a las once de la mañana y mantuvieron el cerco hasta las tres de la madrugada. Aunque no hubo enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes, que habían quedado atrapados en su interior, fueron 16 horas llenas de tensión que iniciaron la radicalización violenta de las protestas. Al frente de dicho asedio estaban los activistas demócratas Joshua Wong, Agnes Chow e Ivan Lam, condenados este miércoles a penas de cárcel. Tras admitir su culpabilidad la semana pasada, Wong tendrá que pasar trece meses y medio entre rejas por «organización de una asamblea ilegal», mientras que a Chow y Lam le han caído diez y siete meses, respectivamente, por «incitar» a otros a unirse. (ABC)

 

El parlamento israelí aprueba su disolución en votación preliminar. Las fuertes discrepancias con el primer ministro Netanyahu hacen que el partido centrista del ministro de Benny Gantz vote a favor en el primer paso hacia el adelanto electoral: tras medio año de matrimonio mal avenido, el heterogéneo gobierno israelí ha firmado el primer trámite para un divorcio tan sonado como esperado que ni siquiera la pandemia parece poder evitar. En la votación preliminar de la propuesta de ley presentada este miércoles por el jefe de la oposición y líder del partido centrista Yesh Atid, Yair Lapid, 61 de los 120 diputados votaron a favor de la disolución de la Cámara en Jerusalén. La mayoría ha sido lograda gracias al apoyo de los legisladores del partido Azul y Blanco liderado por el ministro de Defensa, Benny Gantz, indignado ante lo que considera “continuos incumplimientos del acuerdo de coalición” de su socio de gobierno, el primer ministro Benjamin Netanyahu. El líder centrista acusa al veterano dirigente del Likud de “no aprobar el presupuesto pese a que se comprometió en el acuerdo que firmó, dado que no piensa en el bien de los israelíes en plena crisis sanitaria y económica por el coronavirus. Sólo le importa su supervivencia política y su juicio por corrupción y por eso arrastra el país a nuevas elecciones”. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO