Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 17 de junio, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La frágil economía argentina y la incertidumbre electoral se resienten aún más con el apagón histórico de ayer, que dejó sin luz también a Uruguay y partes de Paraguay y Brasil. Hoy el servicio está restablecido en un 100%. El presidente Macri prometió abrir una investigación sobre lo sucedido. Por su parte, Jair Bolsonaro insiste en permitir la posesión de armas a la población y dice que con ello se podrá  prevenir golpes de Estado. Mientras, en Guatemala la precandidata Sandra Torres se perfila como ganadora en la primera vuelta electoral; quien logre vencer deberá contener la corrupción y la crisis migratoria. El abuso sexual de niños es penalizado en Alabama, EEUU, con la castración química. Una familia demanda a España por la Ley Helms-Burton: reclama a Meliá 10 millones de euros de indemnización. Mientras, la marca Trump se instala en los Altos del Golán, uno de los terrenos más polémicos del mundo.

Portadas

Las portadas del día

Argentina y Uruguay vuelven a la normalidad tras el apagón. El Mundo reseña que el final del día, la secretaría de Energía de Argentina informó que «el 100% del suministro eléctrico ha sido restablecido». Sin embargo, las autoridades aún desconocen las causas del corte eléctrico. «No tenemos más información en este momento de por qué ocurrió. No descartamos ninguna posibilidad, pero un ciberataque no figura entre las alternativas primarias que se están considerando». El ministro de Energía, Gustavo Lopetegui, añadió que «son fallas que ocurren con asiduidad. Lo extraordinario es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total».

 

Bolsonaro: armar a la población evita golpes de Estado. En declaraciones recogidas por El Comercio el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió la idea de armar a la población civil para evitar un posible golpe de Estado. Dijo que la población armada previene la posibilidad y “tentación” de los gobernantes de forjar un “poder absoluto” y pidió a sus seguidores esta semana que presionen al Senado para que rechace proyectos de ley que anulan la flexibilización en las reglas de posesión y portación de armas, las cuales fueron decididas por decreto. «Tenemos ejemplos (de poder absoluto) en América Latina, no queremos repetirlos”, insistió el presidente, un ferviente crítico del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

 

Guatemala: Sandra Torres se perfila como ganadora de la primera vuelta. El País reseña que Guatemala decide entre Sandra Torres, que se perfila como ganadora de la primera vuelta electoral de este domingo, Alejandro Giammattei o Edmond Mulet. Pero las contiendas a ganar son los desafíos que implican combatir la corrupción y la migración de este país con una joven democracia guatemalteca, existente desde 1985. La sensación que deja la primera vuelta de las elecciones este domingo es que el próximo gobierno, independientemente del ganador, será continuista. La segunda vuelta se celebrará el próximo 11 de agosto.

 

Alabama ordena la «castración química» para abusadores de niños. El procedimiento utiliza medicamentos que bloquean la producción de testosterona para disminuir el deseo sexual. La Razón señala que el tratamiento hormonal puede ser útil para un subgrupo de delincuentes cuyos delitos son motivados por la atracción sexual hacia los niños y desean reducir esos impulsos. Los detractores de la medida consideran que puede ser inconstitucional. El estado de Alabama ha aprobado la castración química para algunos delincuentes sexuales que abusan de niños pequeños mientras estén en libertad condicional. Una ley que ha generado inquietudes legales y parece que rara vez se utiliza en los estados que ya lo permiten.

 

Primera demanda a España por Ley Helms-Burton. ABC publica el reclamo de una familia estadounidense de ascendencia española, a la que el régimen cubano le confiscó una propiedad de 485 kilómetros cuadrados en 1960 y que ahora demanda en un juzgado de Palma de Mallorca a la empresa hotelera española Meliá por operar dos hoteles dentro de ese recinto. Reclaman a Meliá 10 millones de euros de indemnización por explotación en los pasados cinco años de sus dos hoteles, el Meliá Sol Río de Luna y Mares, y Paradisus Río de Oro. En un comunicado, Meliá respondió en abril que en Cuba sólo funciona como gestor de hoteles y no tiene propiedad alguna.

 

La marca Trump llega a los Altos del Golán. El asentamiento israelí del interior en los Altos del Golán se ha convertido en el próximo receptor del imperio de la marca Trump. Construido en tierra capturada de Siria en una guerra librada hace medio siglo, es uno de los bienes raíces más polémicos del planeta. Los planes han comenzado a extender la aldea de Bruchim, establecida por primera vez en 1991 pero casi olvidada hasta ahora. Haim Rokach, jefe del consejo regional israelí del Golán, espera que finalmente comporte 400 casas, con la construcción de una primera fase de 100 viviendas que comenzarán a finales de este año. The Guardian, no obstante, informa que el ‘acuerdo del siglo’ de Trump no parece traer una esperanza de traer la paz a la región.

 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Caída de popularidad de Piñera no ayuda a la izquierda. De acuerdo con la encuesta CEP recientemente difundida, el alcalde Joaquín Lavín, de la UDI, que disputó la presidencia en 1999-2000 contra Ricardo Lagos, ahora es por lejos el personaje político mejor valorado en el país y podría cobrarse revancha luego de dos décadas. El centro izquierda y la izquierda tienen mayoría en el Parlamento ­–lo que ha representado un problema complejo para la agenda legislativa del oficialismo–, pero sus líderes no despegan y la derecha está indiscutiblemente mejor posicionada con miras a las presidenciales. El sondeo, que publica El País, del CEP, dice que un 25% aprueba el Gobierno de Piñera, 12 puntos menos que en la última medición de fines de 2018. La desaprobación, en tanto, subió en 11 puntos, de un 39% a un 50%. Existen al menos tres factores que lo explican: que la economía ha crecido menos de lo esperado por el Ejecutivo; el combate contra la delincuencia y el conflictivo clima político.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Si desaparece el euro, caerá Europa. Eduardo Olier en La Razón dice que con Reino Unido fuera del proyecto europeo, al lado de EE UU, o quizás también de China, con alemanes y holandeses cansados de mantener a los que vivimos en el sur, y con el este más cerca de los alemanes que de nosotros, surge la duda razonable de que Europa, poco a poco, se vaya separando de lo que fue un proyecto común.

 

Elecciones o protestas, ¿qué tiene más impacto? En El Comercio Moisés Naím se hace esta pregunta para indicar que “lo más importante es el liderazgo. El éxito requiere que haya jefes”. ¿Qué tienen en común Corea del Norte y Cuba? La respuesta obvia es que ambas son dictaduras. La menos obvia es que, este año, ambos países han celebrado consultas electorales… La gran pregunta es si las protestas tienen éxito. No está claro. La mayoría de las protestas logran concesiones menores o fracasan por completo. Pero algunas han provocado cambios políticos substanciales.

Noticia que Manda

También puede interesar

Notre Dame no recibe ni el 10% de las donaciones prometidas. Las generosas donaciones para reconstruir Notre Dame se hacen esperar. Bajo el impacto emocional del incendio, hace dos meses, hubo un alud de promesas de ayuda, por un valor de 850 millones de euros. De esa cantidad, sólo 80 millones –menos del 10% del total–, procedentes en su mayor parte de ciudadanos particulares, han sido transferidos hasta el momento. Grandes mecenas no parecen dispuestos a dar al Estado, por adelantado, estas fuertes sumas. (La Vanguardia)

 

Cuba aislada por los cruceros. La reciente decisión de Trump de prohibir a las compañías estadounidenses de cruceros tocar puertos cubanos —el año pasado transportaron el 18% de los turistas llegados a la isla— y eliminar la famosa modalidad de turismo “people to people” (contacto entre pueblos), utilizada por más de la mitad de los 640.000 estadounidenses que visitaron el país en 2018, supone un golpe todavía difícil de medir, pero duro. Según las compañías de cruceros, la prohibición afectará a unas 800.000 reservas el primer año, lo que compromete la meta que Cuba se había fijado de llegar a cinco millones de turistas en 2019. Al parecer a quien más afecta la medida de Trump es al sector privado —en el que trabajan unas 600.000 personas—, no al Gobierno. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse