Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 19 de julio, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Hoy será la audiencia en una corte de San Francisco para determinar si el expresidente peruano, Alejandro Toledo, se mantiene en la cárcel mientras se procesa su petición de extradición a Perú por el caso Odebrecht. En Argentina, conmemorando el 25 aniversario del atentado contra la AMIA, hubo duras críticas a la justicia argentina y al kirchnerismo por su vinculación con Irán. La tensión en el estrecho de Ormuz está escalando por el derribo de un dron iraní por parte de la marina estadounidense mientras que Irán detuvo un petrolero (no se sabe su nacionalidad) al que acusó de “hacer contrabando”. Y mientras la presidenta electa de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen da sus primeras declaraciones, su elección ha creado una crisis en el gobierno de coalición italiano porque La Liga votó contra ella y el Movimiento 5 Estrellas la apoyó. The Economist hace un análisis de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna y aboga por un estado de derecho y un sistema de control de armas para prosperar en el espacio exterior.

Portadas

Las portadas del día

Alejandro Toledo: audiencia de fianza contra el expresidente se realizará hoy. El Comercio destaca que el juez de la Corte de San Francisco, Thomas S. Hixson, evaluará si el exmandatario Alejandro Toledo permanece detenido durante su proceso de extradición: el expresidente peruano Alejandro Toledo, detenido en la mañana del martes, será conducido hoy ante el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, de Estados Unidos, para que defina si afronta en libertad bajo fianza o en prisión preventiva el pedido de extradición que el Estado peruano realizó en su contra. El exjefe del Estado fue arrestado por la investigación que se le sigue por la presunta coima de US$20 millones que habría recibido de Odebrecht a cambio de favorecerla en la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

 

Duras críticas a la Justicia y al kirchnerismo en el acto por la AMIA. La Nación señala que los oradores apuntaron a la falta de respuesta de los tribunales y exigieron que el fiscal se dedique tiempo completo a la causa; la representante de los familiares de las víctimas cuestionó a Cristina Kirchner por el pacto con Irán: el aniversario número 25 del atentado que destruyó la sede de la AMIA-DAIA tuvo más asistencia que en ediciones anteriores, presencia de importantes funcionarios del gobierno de Mauricio Macri y la emoción habitual de los familiares, que recordaron con silencio, lágrimas y gritos de «presente» a quienes ya no están.

 

Trump dice que la Marina derribó un dron iraní en el Estrecho de Ormuz. The Washington Post destaca que un barco naval de los Estados Unidos derribó un avión no tripulado iraní que volaba demasiado cerca e ignoró las múltiples llamadas para alejarse, dijo el presidente Trump, ya que las tensiones entre Estados Unidos e Irán parecían estar aumentando una vez más en la región del Golfo Pérsico. Desde la Casa Blanca, Trump dijo que el avión no tripulado se encontraba a 1,000 yardas (un poco más de 900 metros) del USS Boxer en el estrecho de Ormuz antes de que la tripulación «tomara medidas defensivas» y lo «destruyera de inmediato». Para aumentar la tensión, por su lado, Irán detuvo un petrolero extranjero por «contrabando» en el mismo estrecho.

 

“Los países que afrontan la migración en primera línea merecen nuestra solidaridad”. El País entrevista a Úrsula Von der Leyen, nueva presidente de la Comisión Europea y analiza los retos que afronta Europa: Úrsula von der Leyen (1958) llegará a Bruselas con algunas hipotecas, entre ellas, el apoyo de los gobiernos de Viktor Orbán (Hungría) y Jaroslaw Kaczynski (Polonia) o una investidura en el Parlamento Europeo que le ha deparado el respaldo más exiguo de un candidato al cargo desde 1995. Von der Leyen se muestra prudente sobre los detalles de su futuro programa de trabajo, pero sorprende con tajantes declaraciones sobre los temas que le disgustan, como la política de trincheras y eslóganes simplistas, o el permanente bloqueo en temas tan esenciales como la integración de la unión monetaria o la política migratoria.

 

Gobierno italiano: hay rumores de crisis. La Repubblica destaca que hay máxima tensión en el gobierno, rumores de crisis. La elección de Úrsula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea ha provocado una nueva crisis en el gobierno italiano formado por el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga. Estos últimos votaron en contra de la ex ministra de Defensa alemana mientras que los ‘grillinos’ lo hicieron a favor, despertando la ira de Matteo Salvini quien acusó a sus socios en la coalición de traicionar el mandato de los italianos.

 

Comienza una nueva era de exploración espacial. The Economist señala en su tema de portada que se necesitará el estado de derecho y un sistema de control de armas para prosperar en el área: el momento en que, hace 50 años, Neil Armstrong colocó su pie en la superficie de la Luna inspiró asombro, orgullo y asombro en todo el mundo. Esta revista argumentó que «el hombre, desde este día, puede ir a donde quiera en el universo». Pero no. El aterrizaje en la Luna fue una aberración, un objetivo logrado no como un fin en sí mismo, sino como un medio para señalar las extraordinarias capacidades de Estados Unidos. Ese punto, una vez hecho, no requería rehacerlo. Sólo 571 personas han estado en órbita; y desde 1972 nadie se ha aventurado mucho más lejos en el espacio. Pero los próximos 50 años se verán muy diferentes.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Delegados del Prosur reunidos en Chile esperan que el bloque «tenga voz en el mundo». El Diario señala que los delegados de diversos países que participaron en la inauguración del encuentro de coordinadores nacionales del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) se mostraron esperanzados de que el bloque y la región «sean reconocidos en el mundo». El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, quien presidió la inauguración de la cita, señaló que lo que se busca en definitiva «es ser un grupo donde quepan todos los países, donde se sustente la libertad y la democracia, y lo que tenemos por delante como objetivo es la unidad regional».

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Un nuevo “Periodo especial” para Cuba. Beatriz de Majo escribe en El Nacional: así relata la Radio TV Martí el momento en que al gobierno de Cuba en 1970 le tocó hacerse tributario de la Unión Soviética para poder dar de comer a los súbditos de la isla: “Tras el fracaso en el intento de producir una zafra suficiente para producir 10 millones de toneladas de azúcar en la zafra de 1970, que algunos especialistas consideraron como la última tentativa de la Revolución cubana por seguir un camino propio, a Fidel Castro no le quedó otra salida que caer de bruces en la órbita de Moscú con tal de conservar su poder omnímodo”. Una nueva desgracia de esta naturaleza se encuentra en el horizonte temporal cubano y la misma causará mayores estragos y llegará con mayor fuerza que la que vivida por la isla en el pasado.

 

Trump se ha convertido en la voz de los estadounidenses blancos inseguros. Eugene Robinson escribe en The Washington Post que cuando comenzó el canto racista el miércoles por la noche: “¡Envíenla de vuelta! ¡Envíenla de vuelta!, el presidente Trump se detuvo para dejar que la ira de la supremacía blanca que había avivado lo inundara. George Wallace hubiera estado tan orgulloso. Ese momento en un mitin de la campaña de Trump en Carolina del Norte fue el más escalofriante que he visto en la política estadounidense desde los días de Wallace y los otros segregacionistas. Expulsada por el presidente de los Estados Unidos, la multitud pedía que un miembro del Congreso debidamente electo, el representante Ilhan Omar (demócrata por Minnesota), fuera una mujer negra nacida en Somalia, fuera expulsado del país porque Trump desaprueba sus puntos de vista.

Noticia que Manda

También puede interesar

El vicepresidente del parlamento venezolano, en huelga de hambre. Edgar Zambrano, vicepresidente primero de la Asamblea Nacional (AN), permanece en huelga de hambre desde hace nueve días, según ha confirmado Henry Ramos Allup, líder de Acción Democrática (AD) y jefe político del dirigente socialdemócrata. Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron ilegalmente al diputado en mayo por «traición a la patria», pese a que cuenta con la inmunidad parlamentaria que le otorga la Constitución. «Exige visita familiar, condiciones humanitarias de reclusión y liberación de sus cuatro ayudantes presos en el Helicoide (sede del Sebin) sin haber cometido delito. Desde hace 48 horas recibe hidratación», alertó Allup a través de sus redes sociales. (El Mundo)

 

El Alcatraz de las Rocosas, la nueva residencia de El Chapo. La prisión de máxima seguridad en Florence (Colorado) acoge a los criminales más notorios y violentos de Estados Unidos: le llaman el Alcatraz de las Rocosas y será el hogar de Joaquín El Chapo Guzmán hasta su muerte. Nada más conocerse la sentencia a cadena perpetua, el narcotraficante fue subido a un helicóptero y después a un avión, según explicó uno de los abogados de la defensa, sin entrar en más detalles. El Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad de Florence (Colorado), conocido como ADX o Supermax, está situado en un emplazamiento remoto y aislado al sur de Denver, en una antigua zona minera. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse