Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 21 de marzo, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Imágenes en video captadas por exfuncionario del régimen de Nicolás Maduro destapan las torturas sistemáticas a presos políticos en Venezuela. La Alta Comisionada para Naciones Unidas, Michelle Bachelet,  reconoció finalmente la crisis en el país caribeño al denunciar numerosas violaciones de derechos humanos, crímenes y torturas cometidos por grupos gubernamentales. El presidente interino Juan Guaidó dijo estar atento a las decisiones que tomarár la representante de la ONU y reiteró su invitación a Bachelet para que visite Venezuela. En Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega prometió liberar a todos los presos políticos en 90 días siempre que se levantaran las sanciones a su país, familiares y funcionarios de su gobierno.  Nueva Zelanda prohíbe la venta de armas. En Estados Unidos el presidente norteamericano Donald Trump expresó su deseo de que Brasil se convierta en “aliado estratégico” de la OTAN convirtiéndose en el segundo país latinoamericano con este estatus. La matanza de Srebrenica, donde 8.000 musulmanes bosnios fueron asesinados en la antigua Yugoslavia, fue considerada suficiente prueba por el tribunal de Naciones Unidas en La Haya para imponer cadena perpetua al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic. Mozambique se declara en estado de emergencia y requiere ayuda tras ser golpeada brutalmente por el ciclón Idai.

Portadas

Las portadas del día

Se revelan imágenes de torturas a presos de Venezuela. ABC destapa los vídeos de las torturas del servicio de inteligencia de Maduro: un preso con las manos atadas a la espalda y los ojos vendados con celofán. Un grupo de personas hacinadas en un cubículo y obligadas a dormir una encima de otra. Un detenido que se queja porque orina sangre y debe hacerlo en una botella porque no le permiten acudir al baño ni ver a un médico. Estas son solo parte de las condiciones en las que malviven los 70 presos de una cárcel del Servicio Bolivariano de Inteligencia y algunas de las imágenes obtenidas por el rotativo español de un exfuncionario que decidió desertar el 27 de febrero y darle la espalda al régimen de Nicolás Maduro. Entre las nuevas formas de tortura de cuyo uso han tenido constancia los opositores en semanas recientes está la aplicación de droga en las heridas para aturdir a la víctima o la inyección forzosa de estupefacientes para agravar los efectos psicológicos de la tortura. Por su parte, el jefe de la Asamblea Nacional y presidente encargado, Juan Guaidó, reiteró su invitación a la alta comisionada de las Naciones Unidas para que visite Venezuela y señaló que está atento a las decisiones que pueda tomar la misión enviada por Michelle Bachelet al país.

 

Daniel Ortega ofrece liberar a todos los presos políticos en un plazo de 90 días. El País abre portada con la noticia de que el régimen sandinista accede a las presiones de la oposición y de la OEA y destraba las negociaciones para hallar una salida a la crisis de Nicaragua, con la exigencia de levantar las sanciones. Se espera que en un plazo no mayor a 90 días se liberen a los centenares de detenidos en el marco de las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018, a cambio levantar las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos contra el Gobierno de Daniel Ortega, su esposa y funcionarios cercanos. No queda claro aun qué condiciones establecerá Ortega para negociar el tema de la justicia para las víctimas de la represión, que son 325 muertos constatados por la CIDH. Los familiares temen que se produzca una amnistía que deje en la impunidad estos crímenes.

 

Nueva Zelanda restringe la venta de armas. El Mundo destaca que la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, cumplió la promesa que había realizado días antes y anunció la prohibición de todas las armas automáticas y semiautomáticas como las utilizadas por el asesino que protagonizó la matanza de Christchurch. “El 15 de marzo cambió la historia de nuestra nación. Ahora también cambiarán nuestras leyes. Vamos a hacer que nuestro país sea un lugar más seguro”, precisó Ardern. La jefa del ejecutivo puntualizó que el pistolero australiano protagonista de la masacre de Christchurch adquirió toda su parafernalia bélica de forma legal y aunque modificó sus rifles de forma irregular, “también lo hizo de forma muy fácil, por medio de otra compra en internet”, lo que confirma los “agujeros” que presentaba la legislación local. El gobierno también pondrá en marcha un plan de recompra de los cerca de 15.000 rifles de este tipo que se estima están en posesión de la población local, que costaría entre 60 y algo más de 120 millones de euros.

 

Trump expresa a Bolsonaro su deseo de que Brasil ingrese en la OTAN. En La Vanguardia se lee que el presidente estadounidense Donal Trump anunció que designara a Brasil como “un aliado estratégico fuera de la OTAN, o quizá incluso su ingreso como aliado en la OTAN”. Así, Brasil se convertirá así en el segundo país latinoamericano, después de Argentina, con el estatus especial de aliado militar estratégico de EEUU fuera de la citada organización, y en apenas el décimo octavo del mundo que logra este estatus. Esto abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y a maniobras conjuntas. El mandatario estadounidense también confirmó que ha cerrado un acuerdo con Bolsonaro para usar la estratégica base espacial de Alcántara, en la Amazonía, para lanzar satélites espaciales. Abogó, además, por reforzar los lazos comerciales con el gigante sudamericano –con permiso de China, su principal aliado en ese terreno–y dio su apoyo a que entre en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Brasil presentó en 2018 su deseo de ingresar en el club de los países ricos.

 

Cadena perpetua para Karadzic por el genocidio en Srebrenica. La Razón informa que un tribunal de Naciones Unidas en La Haya decidió aumentar la condena al exlíder serbosnio Radovan Karadzic, de 73 años, e imponerle cadena perpetua en el proceso por el genocidio en Srebrenica y los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto de Bosnia y Herzegovina (1992-1995). Había sido condenado a 40 años de prisión en 2016 por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia que le declaró culpable de genocidio por la matanza de Srebrenica, en la que las tropas serbobosnias acabaron con la vida de 8.000 varones musulmanes bosnios. También fue condenado por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por haber actuado como el cerebro político de la campaña de limpieza étnica para eliminar a bosnios y bosniocroatas en las zonas bajo control serbobosnio.

 

Mozambique declara estado de emergencia y requiere ayuda internacional. The Guardian informa que los equipos de rescate en Mozambique luchan por llegar a las miles de personas varadas en tejados y árboles, y necesitan urgentemente más helicópteros y embarcaciones, ya que las inundaciones posteriores al ciclón continúan aumentando. Golpeado por el ciclón Idai durante el fin de semana, Mozambique ha declarado estado de emergencia y requiere de la ayuda internacional. Los trabajadores de rescate, el personal militar y los voluntarios se apresuran a salvar a miles de mozambiqueños antes de que los niveles de inundación aumenten aún más, pero cuentan con apenas cuatro helicópteros, un puñado de barcos y las condiciones son extremadamente difíciles. Más de 400 kilómetros cuadrados en la región se inundan, según las imágenes satelitales tomadas por la UE, y en algunos lugares el agua llega a los seis metros de profundidad. Al menos 600.000 personas se ven afectadas, según la oficina de coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas, que van desde aquellas cuyas vidas están en peligro inmediato a las que necesitan otro tipo de ayuda.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Michelle Bachelet denuncia torturas y ejecuciones en Venezuela ante la ONU. La crisis de Venezuela que “desestabiliza” la región ha sido reconocida por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU. Clarín subraya que Bachelet se mostró muy crítica con el gobierno de Nicolás Maduro y resaltó la represión que están llevando a cabo sus tropas y los “colectivos” chavistas. “Mi oficina documentó numerosas violaciones de derechos humanos y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales”, apuntó. El documento del organismo destaca el uso excesivo de la fuerza por parte de los militares venezolanos, torturas y malos tratos, además de homicidios, detenciones arbitrarias, amenazas e intimidaciones. “Estoy profundamente preocupada por la magnitud y la gravedad del impacto en los derechos humanos de la crisis actual en Venezuela, la cual es también un factor de desestabilización en la región”, afirmó atrás recibir el primer informe elaborado por la misión que envió a Caracas. “Seguimos investigando informes de posibles ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad. En 2018, se informó que las FAES (Fuerzas Especiales de la Policía Nacional) mataron al menos a 205 personas. Según informes, otros 37 fueron asesinados en enero de 2019 en Caracas”, reveló la dirigente chilena. El número 2 del régimen, Diosdado Cabello, rechazó las declaraciones emitidas por Bachelet.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Brexit Gran Bretaña está en un hoyo. En The Guardian Timothy Garton Ash pregunta a los dirigentes europeos que debaten el Brexit si deberían tener en mente una pregunta fundamental: ¿es la UE sólo una unión de gobiernos, o es también una Europa de ciudadanos, pueblos, democracia y destino? Si es sólo el primero, deben continuar la actual línea principal de Bruselas de tratar de ayudar a Theresa May a conseguir su acuerdo sobre la línea, y mantener al Reino Unido fuera de la Unión Europea tan pronto como sea posible. Si Europa es también la segunda, como ha argumentado elocuentemente el presidente francés, Emmanuel Macron, entonces deben reconocer que el gobierno de May es el problema, no la solución, y dar tiempo para que los ciudadanos, los pueblos y la democracia de Gran Bretaña trabajen en su camino hacia un lugar mejor.

 

La batalla que en verdad cuenta. Para Angel Oropeza, de El Nacional, la superación de la tragedia venezolana se juega en varios tableros: en lo internacional, a lo interno del estamento militar y en la lucha política que encabezan sectores sociales y partidistas. Pero más allá de estos escenarios, existe un terreno –no siempre visible– donde se efectúa una confrontación decisiva porque su resultado, al final del día, va a condicionar la viabilidad, legitimidad y eficacia política de lo que se haga en los tres tableros anteriores. Ese terreno es el de las condiciones subjetivas de sustento, tanto de la dictadura como de la opción democrática de liberación.

 

Noticia que Manda

También puede interesar

Justicia ordena detención de candidata presidencial en Guatemala. El arresto de Thelma Aldana, candidata presidencial y exfiscal general fue ordenado por el juez Víctor Manuel Cruz, quien pide la aprehensión de Aldana por “los delitos de peculado, sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria”. “Siendo fiscal general presenté solicitudes de antejuicio contra el presidente [Jimmy Morales]. Esos casos deben ser investigados por la CICIG”, dijo Aldana, de 63 años en respuesta a la orden de aprehensión que considera un instrumento para evitar su participación en el proceso electoral.. (ABC)

 

Nuevas drogas llegan a América Latina. Europa ya no es la única región que afronta la aparición de nuevas drogas; América Latina también enfrenta la incursión de estas sustancias sicoactivas. 14 naciones latinoamericanas padecen este problema, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. En los últimos 10 años se han reportado 178 nuevas sustancias sicoactivas, entre las que se encuentran los alucinógenos, sustancias de origen vegetal, opiáceos, disociativos, sintéticos, estimulantes o compuestos químicos como 25B-NBOMe, 25C-NBOMe, 251-NBOMe. La ketamina o “cocaína rosada”, un medicamento frecuentemente utilizado en la medicina veterinaria, ha tomado fuerza particularmente en Chile, Costa Rica, Colombia, Uruguay y Paraguay. (El Universal)

 

Amsterdam impide visitas turísticas a las prostitutas del Barrio Rojo. El Ayuntamiento de Ámsterdam ha prohibido las visitas guiadas en el Barrio Rojo, la zona del centro de la ciudad donde se concentra el negocio de la prostitución. Aunque la medida alcanzará, en diversos grados, a otros puntos del casco antiguo, allí ha sido tomada “por respeto a las trabajadoras del sexo”. La mayoría se muestra en las ventanas y escaparates que han convertido el lugar en una atracción turística. Por De Wallen (los muros, en neerlandés) el nombre oficial del distrito, pasan más de un millar de grupos semanales, según cifras municipales. En hora punta, llegan a sumar 28 a la hora, y tanto los vecinos como las prostitutas se quejan del ruido y las aglomeraciones. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse