Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 18 de febrero, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Hoy, mientras se cumplen cinco años de cautiverio del preso y líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, quien visionó la “salida” de Maduró, a una comisión de cinco europarlamentarios les fue negada su entrada a Venezuela. El tercer banco más importante de Rusia, Gazprombank, congela cuentas de PDVSA. Junto a la ayuda humanitaria, llega a Cúcuta el senador Marco Rubio, acompañado por el embajador de EEUU en la OEA, Carlos Trujillo, para coordinar este apoyo. Haiti ante un nuevo estallido y crisis social y política. En Bolivia, aguas contaminadas amenazan al lago Titicaca. Bruselas advierte sobre el riesgo que tiene España de contagiarse de la inestabilidad y el populismo de Italia. Una nueva era de reformas – de crecimiento y reducción del déficit- llega a España con las próximas elecciones. Trump desestimó amenaza sobre misiles de Corea del Norte, según Andrew McCabe, ex jefe del FBI

Portadas

Las portadas del día

Venezuela expulsa a cinco europarlamentarios que iban a reunirse con el presidente (e) Juan Guaidó. Cinco años después de “la salida” propuesta por el líder de VP, Leopoldo López, quien aún se encuentra preso, El Comercio señala que autoridades migratorias venezolanas expulsaron una misión de europarlamentarios que iban invitados por la Asamblea Nacional. En el sector bancario, Gazprombank, el tercer banco más grande de Rusia y alineado con el estado ruso, congela las cuentas de PDVSA; lo que se considera muy significativo porque el Kremlin ha estado entre los partidarios del régimen de Maduro. Entretanto, más ayuda humanitaria llega a Colombia, con tres aviones militares provenientes de EEUU, mientras el senador estadounidense Marco Rubio, junto al embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, arriban a Cúcuta para coordinar esta ayuda. Desafiante, el régimen de Maduro advierte que “Colombia sufrirá una derrota aplastante si llegase a invadir Venezuela”, según aseguró este domingo el miembro de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Pedro Carreño.

 

Haití, un polvorín a punto de estallar.  Folha de S.Paulo, entre los pocos medios que dan cobertura a esta noticia, señala que las protestas se recrudecen en el país más pobre de América, sacudido por una grave crisis económica. Los ciudadanos piden la dimisión del presidente, Jovenel Moise. Haití es nuevamente escenario de violentas protestas que esta vez buscan la salida del poder del presidente Jovenel Moise, quien hasta ahora cuenta con el apoyo de la comunidad internacional. Pero desde hace diez días, este país afrocaribeño se ha visto sacudido por saqueos y protestas, que han dejado al menos nueve muertos, y que tienen su raíz en la grave crisis económica, en la corrupción y la inseguridad. El inicio de las protestas coincidió con el segundo aniversario de la llegada al poder de Jovenel Moise, un empresario de 50 años del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), y con el 33 aniversario de la caída del régimen dictatorial de Jean-Claude Duvalier.

 

Aguas contaminadas amenazan lago Titicaca. El Nacional, de Bolivia, indica que los pobladores de la región del lago menor del Titicaca, el Wiñaymarka, se encuentran en alerta, debido a que las siguientes semanas podrían ingresar miles de litros de aguas contaminadas provenientes de las descargas orgánicas (de alcantarilla) de El Alto, mezcladas con residuos industriales y de minería de otros sectores, que alterarán aún más los ecosistemas por la contaminación microbiológica. Según estudios científicos, en el lago menor existe una contaminación microbiológica, originada por las principales fuentes de contaminación que son aguas del alcantarillado de la ciudad de El Alto, Laja y Viacha, además de otras poblaciones con altas cargas de heces y orina de humanos que contienen sustratos, nitratos y fósforos que alteran la actividad microbiana acuática.

 

Bruselas teme que España se contagie de la inestabilidad y el populismo de Italia. El País señala que la fragmentación política y la irrupción de la extrema derecha disparan las alertas ante el riesgo de que la cuarta economía de la UE se contagie de euroescepticismo. La Unión Europea, igual que los mercados, descarta una debacle económica o presupuestaria como consecuencia del adelanto electoral en España. Pero Bruselas teme que la cuarta economía de la zona euro se contagie de la inestabilidad política que sufre Italia desde hace años y que ha desembocado en un Gobierno populista y euroescéptico. El riesgo de que se repita la secuencia italiana hace temblar a las instituciones comunitarias, que ven en España uno de los pocos puntales a favor de la integración europea y a salvo de partidos extremos. “España no es Italia”, repetía la Comisión Europea cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa solo unos días después de que Cinco Estrellas y Liga se repartieran el Gobierno en Roma.

 

Las urnas abren la puerta a una nueva era de reformas en España. ABC advierte que apuntalar el crecimiento y continuar rebajando el déficit y la deuda se posicionan como las prioridades económicas para el Gobierno entrante. Los españoles votarán nuevamente el próximo 28 de abril, las terceras elecciones generales celebradas en cuatro años, después de haber pasado ya por unos comicios autonómicos catalanes y andaluces y una moción de censura. Y con la mirada puesta en la cita autonómica, municipal y europea tan solo un mes después. Esto es un escenario muy alejado de la certidumbre tan preciada por los inversores que ha sumido a España en una suerte de parálisis regulatoria. Empresarios y economistas ven en la cita del mes de abril la posibilidad de poner fin a un periodo de inacción económica y de abrir la puerta a un nuevo escenario en que las reformas estructurales vuelvan a tener cabida.

 

Trump desestimó el consejo estadounidense sobre la amenaza de Corea del Norte. The Guardian reseña que en el programa 60 Minutos McCabe, ex jefe del FBI, ha alegado que Donald Trump desestimó los consejos de sus propias agencias de seguridad sobre la amenaza planteada por los misiles de Corea del Norte y dijo: “No me importa. Creo en Putin”. Andrew McCabe habló sobre su permanencia en el FBI luego de que James Comey fue despedido por el presidente en 2017. McCabe dijo que Trump hizo los comentarios en una reunión sobre la capacidad de armas de Corea del Norte. McCabe no estaba en la reunión con Trump y dijo que su colega del FBI se lo contó más tarde. “El presidente  lanzó a varias diatribas no relacionadas. Una de ellas comentaba los recientes lanzamientos de misiles por parte del gobierno de Corea del Norte. Y, esencialmente, el presidente dijo que no creía que los norcoreanos tuvieran la capacidad de golpearnos aquí con misiles balísticos en los Estados Unidos. Y no lo creía porque el presidente Putin le había dicho que los norcoreanos en realidad no tienen esos misiles “, dijo McCabe.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Por qué Ushuaia dejará de ser la “ciudad más austral del mundo”. Según Clarín Ushuaia dejará de ostentar formalmente el título de “la ciudad más austral del mundo” a partir del mes de marzo. Con el apoyo del gobierno de Sebastián Piñera, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile resolvió elevar a rango de ciudad a Puerto Williams, una localidad que hasta ahora era considerada como un “poblado”. Su ubicación en el extremo sur del continente americano confiere a la pequeña y apartada población chilena de Puerto Williams la cualidad de poseer “el último hospital del mundo”, “la última iglesia del mundo” y, por qué no, y como seguramente los hay, “el último pintor del mundo”, “el último jardinero del mundo”. Y así, ahora, desde marzo, además, se convertirá formalmente en “ciudad” y por lo tanto será la “última ciudad del mundo”, en rigor, la más austral del mundo, sacándole este particular privilegio a Ushuaia, que queda relativamente enfrente, aunque Puerto Williams se erige diez kilómetros más al Sur, sobre el Canal de Beagle, en el Cabo de Hornos. “Esto tiene una tremenda importancia, marca un antes y un después. Todos sabemos que hay muchos turistas que les gusta llegar a los lugares icónicos “, insistió el gobernador la provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos, uno de los principales entuasiastas del cambio de categoría. El sur patagónico es un foco de atención creciente de parte de las más altas autoridades chilenas. En enero, el presidente Piñera jerarquizó la zona con un viaje institucional hasta Puerto Williams a raíz del 40° aniversario del conflicto por el Canal del Beagle, que dejó en 1979 a Argentina y al país vecino al borde de la guerra.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

No hay que contar los pollos antes de nacer. José Gregorio Mesa en El Nacional señala: “Todo parece decidido, solo falta un empujoncito”, dicen. Muchos ya cuentan los pollos antes de nacer y empiezan a planificar el futuro. Y aquí, más cerca del retorno a la democracia, porque algo debe pasar antes del 23 de febrero, es cuando me atrevo a llamar la atención y a alertar sobre el riesgo de obnubilarnos y perder la perspectiva. No es solo Voluntad Popular el que lidera el proceso, por ejemplo. Y aunque muchas de sus cabezas visibles son las que aparecen en el tablero, porque Juan Guaidó, nuestro presidente interino, es de ese partido, lo cierto del caso es que es mezquino atribuirle en exclusiva el éxito parcial de lo logrado.

 

En el diario El Español Jesús Nieto Jurado dice: “el día que Pedro Sánchez convocó elecciones hacía una primavera previa, y por los desmontes de Chamartin había ya almendros en flor. Ese día, España entera se dio cuenta de que Sánchez, a su entender, lo tiene todo atado y bien atado: su entender es su santa voluntad, y saber esto es Historia contemporánea y un aviso al futuro. Más que comparecer para una fecha, Sánchez nos tuvo un rato madrugador contándonos el realismo mágico de su legislatura breve. Como si la democracia la hubiera descubierto él, en el Falcon o trotando con su chucho por los pinarillos de la Moncloa. Porque antes de Sánchez, España era un páramo y una Edad Oscura. Con Sánchez llegó la fraternidad y el tendido eléctrico…”

Noticia que Manda

También puede interesar

Después del incendio, el Museo Nacional de Río es un esqueleto gigante de un solo piso. Paredes descascadas, pinturas derretidas, ladrillos a vista y rejas y vigas de acero retorcidas es parte de lo que queda. El Museo Nacional, consumido por las llamas de un incendio hace poco más de cinco meses, se convirtió en un esqueleto gigante sin ventanas ni techo.
El martes (12), el edificio bicentenario, situado en la zona norte de Río de Janeiro, fue abierto por primera vez a la prensa, pero aún no hay previsión de apertura al público. Ahora sólo existe la planta baja, ya que el segundo y el tercer piso prácticamente se vinieron abajo. En la entrada aún impera el famoso Bendengó, con sus cinco toneladas es el mayor meteorito encontrado en Brasil. Enfrente, en la escalera de mármol, el paso del fuego continúa registrado en los pequeños agujeros que quedaron en las cintas antideslizantes. El edificio entero está lleno de andamios y otras estructuras para reforzar de forma urgente la estructura del edificio y permitir que cerca de 50 investigadores del museo busquen objetos de la colección. (Folha de S.Paulo)

 

EEUU pidió a Japón nominar a Trump para nobel de la Paz. Según información publicada en medio japonés y reseñada también en El Universal de México se reveló que de “manera informal” el gobierno estadounidense solicitó al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que nominara al mandatario estadounidense por sus esfuerzos por la desnuclearización de Corea del Norte. “Creo que puedo decir esto, el primer ministro Abe de Japón me entregó la más hermosa copia de una otroga una cosa llamada el Premio Nobel de la Paz”, afirmó Trump (El Universal)

 

Victoria de un inmigrante brasileño sienta precedente contra deportaciones en EEUU. Por 8 votos a 1, los jueces de la máxima instancia de EEUU decidieron a finales de junio que el gobierno estadounidense no puede enviar notificaciones para inmigrantes sobre la audiencia de deportación sin informar día y lugar del encuentro, como ocurrió con el brasileño.Después de cinco años de batalla legal en Estados Unidos para evitar la deportación, el minero que vive en la isla de Martha’s Vineyard (Massachusetts) prefiere seguir su vida anónima junto a sus dos hijas estadounidenses y su esposa brasileña. No obstante, la decisión de la Corte Suprema estadounidense, gracias al caso de Pereira, puede haber sentado el precedente más importante de los últimos años para miles de inmigrantes que buscan la ciudadanía estadounidense, al mismo tiempo que amenaza con sumir al sistema judicial estadounidense en el caos. Entre otros efectos, esta comunicación puede detener la cuenta del tiempo que un inmigrante ilegal lleva en Estados Unidos. (Folha de S.Paulo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse