Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 16 de junio, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Como si perder ayer con Colombia en su debut en la Copa América no fuera suficiente, Argentina ahora se encuentra a oscuras. Un megacorte eléctrico dejó esta mañana sin energía a Argentina y Uruguay, afectando también a zonas de Brasil y Paraguay e incluso a Chile, según el diario porteño La Nación. El apagón dejó sin luz a unas 50 millones de personas tras la caída del sistema argentino de interconexión. El gobierno habla de un «colapso» que tomará «horas» en ser superado. En Hong Kong siguen las protestas multitudinarias: los manifestantes no están contentos con la «suspensión indefinida» del proyecto de extradición anunciada ayer por el gobierno y han salido a las calles a exigir que este sea anulado por completo. En Venezuela, las quejas contra el régimen de Nicolás Maduro pasan de lo muy concreto a lo sobrenatural: un libro recién editado acusa a la pareja presidencial y otros líderes de dedicar esfuerzos y gastar dinero público en la santería, la brujería y otros maleficios. Santería que viene directamente de Cuba, que no pasa tampoco por sus mejores momentos: además de la fuerte crisis económica, huelgas, manifestaciones y protestas ciudadanas masivas son los signos que han marcado el mandato de Miguel Díaz-Canel. México, por su parte, despliega en las fronteras su polémica Guardia Nacional (creada para la lucha contra el crimen organizado) para detener migrantes, ante fuertes críticas de opositores y organizaciones humanitarias. 

Portadas

Las portadas del día

Continúan las protestas en Hong Kong. Las protestas contra el proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China están marcadas por algo sin precedentes: un esfuerzo coordinado de los manifestantes para no dejar rastro ante las autoridades y sus sistemas de rastreo, informa The Washington Post. Utilizan solo aplicaciones de mensajería digital seguras como Telegram, compran boletos de metro de un solo viaje, no usan tarjetas bancarias o pagos con móviles y no se toman selfies ni otras fotos. Llevan máscaras por temor al software de reconocimiento facial, y compraron nuevas tarjetas SIM de móvil. Además, permanecen intencionalmente sin líder para frustrar detenciones. Hoy han salido nuevamente cientos de miles de personas a las calles a demostrar su insatisfacción con la medida anunciada ayer por Carrie Lam, la gobernadora designada por Pekín, de «suspender indefinidamente» el proyecto de extradición. Vistiendo de negro y con flores blancas en las manos en señal de duelo por un manifestante que murió ayer sábado, los asistentes avanzan hacia la céntrica Plaza Victoria del enclave. Exigen el retiro completo de la medida, el fin de la violencia policial y demandan la renuncia de Lam, a quien acusan de actuar de manera autoritaria y de no escuchar a los hongkoneses.

 

“Con Maduro, la brujería ha llegado a límites insospechados”. Además de la destrucción del país política, social y económicamente, los rumores de uso de santería, brujería y otras prácticas similares por parte del régimen han sido constantes, y así lo certifica el periodista venezolano David Placer en su nuevo libro “El dictador y sus demonios, la secta de Nicolás Maduro que secuestró a Venezuela”. Según afirma a El Comercio, Maduro y otros líderes rinden culto al gurú indio Sai Baba (rodeado de acusaciones de abusos sexuales y delitos financieros). Corrupción, muertes, intrigas de palacio y sectas varias completan así la triste historia reciente de una Venezuela en el abismo. Además, los cargamentos donados por Cruz Roja no consiguen aliviar la emergencia que vive el país. Los médicos saben que miles de pacientes morirán sin un tratamiento en Venezuela.

 

Apuro y poca capacitación hacia los migrantes: así despliega México su Guardia Nacional. Miles de efectivos de la Guardia Nacional y miembros de otras fuerzas se están desplegando en la frontera de México con Guatemala este fin de semana, para cumplir el reciente acuerdo con el gobierno estadounidense, informa The New York Times. A los críticos les preocupa que la premura por desplegar a la nueva Guardia Nacional en unas funciones para las cuales no fue creada. Este cuerpo fue creado para lidiar con el crimen organizado y la seguridad, no para cuidar fronteras. Además, los defensores de los migrantes cuestionan si los nuevos reclutas han recibido la capacitación para prevenir violaciones de derechos humanos. Ayer mismo fueron detenidos en el sur de México cerca de 800 migrantes que viajaban en la zona de carga de cuatro camiones.

 

Las candidaturas de mujeres marcan las presidenciales de Guatemala. Guatemala encara hoy unas elecciones con un ambiente enrarecido: dos de las principales candidaturas han sido anuladas, medio centenar de aspirantes tienen problemas legales y los jueces han tenido demasiada relevancia. No obstante, un gesto inédito en la política del país centroamericano es el papel que han jugado las mujeres, señala El País. De hecho, de no prohibirse la participación de dos candidatas, estaría casi garantizada la primera presidenta de Guatemala. La irrupción de cuatro mujeres que intentaron postularse a la presidencia revela un cambio sustancial en la política centroamericana. La sorpresa mayúscula de las última semanas de la campaña ha sido el fulgurante crecimiento de la candidata de origen maya Thelma Cabrera.

 

Rebelión ciudadana: el signo que marca el mandato de Díaz-Canel en Cuba. ABC desglosa cómo huelgas, manifestaciones, protestas ciudadanas masivas, son los signos que han marcado el mandato de Miguel Díaz-Canel desde que el 19 de abril de 2018 fuera designado, por el general Raúl Castro, como Jefe de los consejos de Estado y de Ministros. Sumado a la crisis económica que atraviesa la isla, que se traduce en un segundo capítulo de lo que el régimen cataloga como Período Especial en Tiempos de Paz, esta ola de protestas públicas podría ser el escenario ideal para el Día de la Rebelión (Día R) que ha estado convocando la plataforma Movimiento: Acciones por la Democracia, previsto para el próximo 13 de julio cuando se cumplan veinticinco años de la muerte de 41 personas tras el hundimiento, ordenado por el régimen, del remolcador 13 de Marzo.

 

Trump se lanza a la reelección con las encuestas, de nuevo, en contra. Donald Trump quiere repetir la hazaña, y aunque la pasada campaña realmente nunca acabó (nada más tomar posesión como presidente, presentó los papeles para ser candidato en el 2020 y se puso a recaudar fondos), el próximo martes se lanzará oficialmente por la reelección con un gran mitin en Orlando (Florida) con el que pretende demostrar la supuesta buena salud de su movimiento y, de paso, contraprogramar al Partido Demócrata, que una semana después reunirá en Miami a veinte de sus candidatos para su primer debate presidencial, informa La Vanguardia. Tras cuatro años al frente del país, los votantes valorarán hasta qué punto ha cumplido sus promesas electorales. Trump parte con las encuestas en contra, pero su equipo ha reaccionado con desdén a los malos augurios demoscópicos.

 

 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Ricardo Lagos: “Si es importante para el país hay que olvidar las diferencias que dividen”. Chile alumbró en 1988 la Concertación Democrática, una alianza de partidos opositores, socialistas, demócrata cristianos y otras formaciones menores que diluyó la rivalidad entre esas fuerzas y condujo y reconstruyó el país durante dos décadas tras la caída de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Este martes, Lagos participará del Seminario Democracia y Desarollo que organiza Clarín. El exmandatario aboga por las grandes alianzas que enfrenten los actuales problemas de antiglobalización, ultranacionalismos e influencias en las redes para alterar la política, como pasó en el Brexit. Ante la crisis en Venezuela, asegura que “la región no puede aceptar una situación dictatorial y una crisis humanitaria que nunca pensamos que iba a llegar a estos extremos”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Las ‘enseñanzas’ de Humanidades en la era de Jair Bolsonaro. Vanessa Barbara explica en The New York Times que el mandatario, que hace 20 años presumía de no haber leído ni un solo libro, ha “congelado” 1.500 millones de dólares al presupuesto para la educación en Brasil, suspendiendo todas las becas futuras para investigación en maestría y doctorado. Algunas universidades se verán incluso obligadas a cerrar. El recorte no se ha limitado a la educación superior: el financiamiento de bachilleratos, educación primaria e incluso guarderías también se ha visto muy afectado. Basta de Filosofía, Sociología, Literatura y las Humanidades, ha dicho también Bolsonaro, lo que hace que la autora se pregunte: “¿Quién necesita el razonamiento cuando, sin él, nuestros hijos aún pueden crecer para ser los futuros presidentes de Brasil?”.

 

Macri despertó de su siesta. Para Eduardo Van der Kooy en Clarín, “el presidente está obligado a ingresar en un ambiente menos festivo”. Según explica, “la aceptación del senador peronista Pichetto fue casi una carambola a tres bandas… y el fin de la cápsula macrista que hegemonizó las decisiones desde el 2015”. Atraer a peronistas, sindicalistas es prioritario frente a una “Cristina que aspira a retomar las riendas del poder mientras sobrelleva 13 procesamientos y 7 pedidos de prisión preventiva. La mayoría, por sospechas de corrupción. Posee la mejor intención de voto. Asiste como si nada al primer juicio oral y público y mantiene a su hija Florencia cautiva en Cuba –sin dar explicaciones- para protegerla de cualquier trastorno judicial en las causas Los Sauces y Hotesur. Ambas por presunción de lavado de dinero”.

Noticia que Manda

También puede interesar

Masivo corte de luz afecta a Argentina y Uruguay y partes de Brasil y Paraguay. ¿También Chile? Un apagón que se inició a las 7:07 de hoy dejó a oscuras a la totalidad de Argentina y Uruguay, golpeando también a provincias del sur de Brasil y a parte de Paraguay. Según La Nación, el corte también habría incluido zonas de Chile. Se desconocen las razones de la interrupción de suministro eléctrico, aunque las autoridades trasandinas dijeron que el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) está caído y comienza lentamente a recuperarse. La empresa Edenor informó vía Twitter que «debido a una falla general en el sistema de interconexión, la Argentina y países limítrofes se encuentran sin electricidad». La Secretaría de Energía emitió un comunicado en que habla de un «colapso» y afirma que «se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total», aunque estima que la normalización «puede llevar algunas horas». (Infobae, La Nación y BBC)

 

“Crisis mental” en la policía de Nueva York por el suicidio de tres agentes. La policía de Nueva York afronta una crisis de salud mental, según su comisionado, James O’Neill. En escasamente una semana han hallado muertos a tres de sus uniformados. Los tres se suicidaron. “El NYPD y las fuerzas de seguridad en su totalidad han de emprender acciones. Esto no puede continuar así”, subrayó O’Neill en un comunicado emitido la pasada madrugada. Esta triple dosis de dolor ha puesto en estado de shock a la policía neoyorquina, el mayor cuerpo y el más sofisticado en toda la geografía estadounidense. (La Vanguardia)

 

La Justicia confirma el fraude de la familia Le Pen con fondos del Parlamento Europeo. Filtraciones judiciales confirman que el Frente Nacional (ahora AN), el partido refundado por Marine Le Pen, lleva años utilizando de manera fraudulenta los fondos, sueldos y subvenciones del Parlamento Europeo (PE). Varios jueces, en Bruselas, Estrasburgo y París, comenzaron a sospechar que los Le Pen, el padre, la hija y varios miembros de su partido. Entonces comenzó una larga y compleja batalla judicial. Un juez ha terminado filtrando a Le Monde y otros medios, varios documentos comprometedores, según los cuales, la familia Le Pen y sus amigos políticos habrían montado un “chiringuito” contable y administrativo, con el fin de utilizar en beneficio de su partido, la nueva AN, los fondos financieros del Parlamento Europeo. El proceso sigue su curso. (ABC)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse