Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 15 de junio, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Los siete millones de habitantes de Hong Kong pueden celebrar, porque hoy Carrie Lam, la líder designada por Pekín para gobernar el enclave, anunció la «suspensión indefinida» del proyecto de ley que buscaba permitir la extradición de ciudadanos de la ex colonia británica a China continental. Es un caso exitosos de movilización popular. Mientras, en nuestro continente se informa del drama de los refugiados venezolanos que tratan de huir de su país en barcas comandadas por mafias de trata de personas y en ocasiones mueren en el intento. Es el nuevo capítulo de una crisis sin fin que denuncian las organizaciones humanitarias y que llevará a Michelle Bachelet a visitar Venezuela, por invitación del régimen de Nicolás Maduro, la próxima semana. El recién asumido presidente de El Salvador, Nayib Bukele, gobierna a golpe de tuits, y se define a sí mismo como el “presidente más cool” del mundo. En un extraño caso que investiga incluso el FBI, en el último año, seis turistas estadounidenses han fallecido durante su estancia en República Dominicana; sus familiares han sugerido que hay relación entre los decesos y levantan sospechas respecto de los hoteles en los que fallecieron. El mundo de la cultura lamenta hoy la muerte de Franco Zefirelli, el famoso cineasta italiano con el que los chilenos tenemos una habitual familiaridad: en cada Semana Santa TVN pone en pantalla la serie «Jesús de Nazaret», que fue dirigida por él.  

Portadas

Las portadas del día

Alarma internacional por la desaparición de barcos con refugiados venezolanos. La repetida desaparición de pequeños botes con los que los refugiados venezolanos tratan de huir a las islas frente a las costas de su país ha despertado la alarma de las organizaciones humanitarias, informa ABC. Estas advierten de la muerte de menores y mujeres embarazadas que abandonan su país por la falta de alimentos y medicinas y que acaban siendo presa de redes de trata de personas. Estos cruces marítimos se pactan con traficantes de personas cuya tarifa es de unos 500 dólares. Verdaderas fortunas: el salario mínimo en Venezuela no supera los 5 euros mensuales. El Ejército de EEUU envió ayer un barco hospital a las islas antillanas para atender a los venezolanos que no reciben tratamiento médico desde hace meses.

 

Trump tiene un nuevo hombre fuerte para taponar la frontera con México. Thomas Homan, con fama de duro, incrementó notablemente el número de detenciones de inmigrantes, luego deportados por residir ilegalmente en el país o por haber cometido algún crimen, adelanta La Razón. Por otra parte, la salida del responsable de Migración de México ahonda la crisis tras el pacto con Trump. Tonatiuh Guillén ha decidido hacerse a un lado por sus grandes diferencias respecto al giro dado en políticas migratorias y los problemas para el Ejecutivo mexicano no cesan. López Obrador ha cerrado los primeros seis meses de su Gobierno con cuatro renuncias.

 

Los trucos tuiteros de Nayib Bukele. El salvadoreño, de 37 años, tuiteó a su casi millón de seguidores que él es el “presidente más cool” del mundo, en consonancia con su frenético ritmo en sus redes, asegura El País. El 1 de junio, mientras se limpiaba la plaza tras su toma de posesión, Bukele ordenó cambiar el nombre de una brigada militar bautizada en honor a un criminal de guerra por Twitter, y logró lo que en los 10 años anteriores, no pudo (o no quiso) el FMLN. Al día siguiente, disolvió, por mensajitos, cinco secretarías de la presidencia, eliminó unas 600 plazas del Gobierno e hizo espectaculares destituciones con nombre y apellido por su parentesco con exfuncionarios del FMLN. Al menos en redes, el truco funcionó. La multitud dijo “me gusta”. Pero para que en cinco años El Salvador sea el país que Bukele ofertó, puede que haga falta magia de verdad.

 

Las muertes de turistas en República Dominicana. En el último año, seis turistas estadounidenses han fallecido durante su estancia en República Dominicana. Dadas las similitudes de sus muertes, sus familiares han sugerido que hay relación entre ellas y levantan sospechas respecto de los hoteles en los que fallecieron: cuatro se alojaban en hoteles de la cadena Bahía Príncipe, avanza The New York Times. El director del Centro para la Seguridad en Salud de Johns Hopkins aseguró que los síntomas reportados, como el edema pulmonar, el sangrado y el vómito con sangre, “corresponden a un envenenamiento”, tal vez accidental. Las autoridades dominicanas recurrieron al FBI para un análisis más profundo de toxicología, pero los resultados tardarán hasta un mes. Varios turistas han reportado síntomas similares durante sus estancias en la cadena hotelera de la isla.

 

En Brasil, los jueces criminalizan actos anti-LGBT. La Corte Suprema de Brasil, el máximo órgano judicial del país, aprobó una ley el pasado jueves para criminalizar la homofobia y la transfobia, que ahora se castiga de la misma manera que los actos racistas, informa Libération. Esta decisión divide a la sociedad brasileña, donde las leyes para las personas LGBT empujan los valores conservadores. La decisión de la Corte Suprema se produce después de la elección a la presidencia de Jair Bolsonaro, quien postula que las minorías sexuales deberían «integrarse o simplemente desaparecer», como mencionó en un discurso en febrero de 2016 en la ciudad de Campina Grande.

 

Los independentistas catalanes no podrán asumir sus bancas en el Parlamento Europeo. En prisión preventiva y enjuiciados o fugados de la Justicia, los líderes independentistas catalanes que fueron electos eurodiputados no podrán retirar sus actas parlamentarias, según Clarín. La Sala Segunda del Tribunal Supremo español, el mismo que sentó a Oriol Junqueras en el banquillo de los acusados por haber organizado un referéndum ilegal para la independencia de Cataluña en 2017, le negó este viernes el permiso para asistir el lunes al Congreso de los Diputados. Por otra parte, Carles Puigdemont y Toni Comín, uno de los ex consellers que se fugaron de España con el expresidente catalán y que también ganó un escaño como eurodiputado, deben presentarse en Madrid el lunes si quieren ser miembros del Parlamento Europeo, pero podrían ser detenidos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Michelle Bachelet visitará Venezuela la próxima semana. La máxima responsable de Derechos Humanos de la ONU estará en Venezuela del 19 al 21 de junio, en respuesta a una invitación del régimen chavista, adelanta El País. La expresidenta chilena se reunirá tanto con el presidente Nicolás Maduro como con el líder opositor Juan Guaidó. Fuentes cercanas al despacho de la ONU en Ginebra han dejado caer que el Ejecutivo venezolano estaría dispuesto a liberar presos políticos y que la oferta del Palacio de Miraflores es la que habría animado a la expresidenta chilena a visitar el país sudamericano con algunos funcionarios. La propuesta incluiría visitar algunas cárceles y ofrecer garantías para conversar con todos los actores políticos en plena crisis venezolana.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Guatemala: Nueve vicios de las elecciones latinoamericanas en un solo ejemplo. Javier Corrales los desglosa en The New York Times. Para el autor, la democracia es mucho más que unas elecciones, pues estas elecciones (como es el caso de las que se celebran mañana en Guatemala, que Corrales usa como ejemplo) en América Latina se caracterizan por: estar afectadas por la polarización; esta polarización es resultado de un outsider engañoso, es decir, el candidato que dice luchar contra el sistema en realidad es un político de ese sistema; consolidación de alianzas con militares y grupos religiosos; los candidatos se dedican a desprestigiar a los investigadores que los acusan de corrupción; predominio de castas familiares; hiperfragmentación de partidos que favorecen las dinastías; corrupción por doquier y sistema judicial inconsistente.

 

Trump se ha metido en un rincón peligroso en Irán. El editorial de The Washington Post aborda la crisis en Medio Oriente. Aunque hizo campaña contra las guerras en la zona y ha dicho repetidamente que no quiere una con Irán, Trump ordenó una serie de acciones provocativas hacia la república islámica que, el jueves, produjeron imágenes totalmente predecibles de petroleros que ardían cerca del Estrecho de Hormuz, y el peligro muy real de la escalada hacia el conflicto armado. La campaña de Trump para aplicar la «máxima presión» sobre la república islámica sin ninguna diplomacia acompañante, es peligrosa.

Noticia que Manda

También puede interesar

China retrocede y anula polémica medida en Hong Kong. Carrie Lam, la líder china de la ex colonia británica, anunció hoy sábado la «suspensión indefinida» de la tramitación de la polémica ley que permitiría la extradición de hongkoneses a China continental, tratando así de apaciguar a una población indignada que salió a las calles de manera masiva y contundente para oponerse a la medida, considerada una amenaza al estado de derecho y a la continuidad del estatus especial del que goza el enclave desde 1997, cuando fue devuelto por el Reino Unido a China. «Después de repetidas deliberaciones internas en los últimos dos días, ahora anuncio que el gobierno ha decidido suspender el ejercicio legislativo en torno a la enmienda, reiniciar nuestra comunicación con todos los actores de la sociedad, explicar más y escuchar a las diferentes posturas de la sociedad», dijo Lam en una conferencia de prensa. (Reuters)

 

Muere el director de cine italiano Franco Zefirelli. A los 96 años murió en Florencia el famoso cineasta, director de películas clásicas como «Romeo y Julieta» y de la famosa serie «Jesús de Nazaret» (1977). que los chilenos vemos por TVN los fines de semana de Semana Santa. Zefirelli dirigió a estrellas como Elizabeth Taylor, Judi Dench, Mel Gibson, Glenn Close y Olivia Hussey, entre muchísimas otras. Hizo numerosas adaptaciones para el cine de las obras de Shakespeare. También tuvo actividad política, siendo senador italiano por el partido de derecha Forza Italia durante dos períodos. «Franco Zefirelli, uno de los más grandes hombres mundiales de la cultura, murió esta mañana», tuiteó hoy Dario Nardella, alcalde  de Florencia. «Adiós, querido maestro. Florencia nunca te olvidará», concluyó. (BBC)

 

Los niños de Chernobyl en Cuba: la historia de los afectados tratados en una playa. El programa auspiciado por el Ministerio de Salud de Cuba se desarrolló entre 1990 y 2011. A finales de mayo, las autoridades cubanas y ucranianas anunciaron su intención de retomar la iniciativa, aunque sería a menor escala que el programa de los años 90. El complejo de Tarará, donde se atendió a los afectados, contaba con residencias para los niños y sus acompañantes, dos hospitales, una clínica, un parque de ambulancias, cocina, un teatro, escuelas, parques y áreas recreativas. Sin olvidar los dos kilómetros de playa a unos 15 minutos de distancia. A la isla llegaron pacientes con dolencias de distinta gravedad, desde cáncer, parálisis cerebral y problemas dermatológicos hasta malformaciones, enfermedades digestivas y trastornos psicológicos. (El Comercio)

 

La intervención de los jueces empaña las elecciones presidenciales de Guatemala. La principal opción de quienes quieren un cambio, la exfiscal Thelma Aldana, no ha podido concurrir después de que se prohibiese su candidatura. La intervención inusual del poder judicial a favor de las élites dominantes ha marcado una campaña electoral atípica, donde la incertidumbre de quién concurrirá a la segunda vuelta es la nota predominante. Los guatemaltecos acudirán a las urnas el domingo para elegir al sucesor del controvertido Jimmy Morales en medio de la judicialización del proceso electoral. Como tal se entiende el intento de dar forma legal a una serie de maniobras más bien leguleyas, tendentes a eliminar a los adversarios políticos o a justificar que se hayan autorizado candidaturas con serios cuestionamientos legales. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse