Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 19 de agosto, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El nuevo ministro de Economía de Argentina, Hernán Lacunza, inicia sus funciones con un objetivo claro: ofrecer propuestas para tranquilizar al mercado. Las medidas se concentrarán en el precio del dólar, las reservas y los títulos. El Estado Islámico se ha hecho responsable del atentado en una boda en Kabul donde murieron 63 personas y unas 200 resultaron heridas. En Estados Unidos y luego de 10 días de vacaciones, el presidente Trump habló y dijo que el interés por Groenlandia es real y “sería un gran negocio inmobiliario”, aunque también dijo que no era una prioridad. Por otro lado, la agencia AP reveló que altos funcionarios estadounidenses se reunieron con el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en un acercamiento para lograr una solución incruenta a la grave crisis política, económica y social que se vive en Venezuela. Y ayer, después de dos meses y medio de protestas, una manifestación pacífica reunió en Hong Kong a 1,7 millones de personas para seguir manteniendo el pulso contra Pekín. La filtración de un documento del gobierno británico señala que un Brexit sin acuerdo traería escasez y bloqueo en la frontera, lo que puso a la administración de Boris Johnson a explicar que ese sería el escenario más extremo.

Portadas

Las portadas del día

Lacunza inicia su gestión con foco en el dólar, las reservas y los mercados. La Nación destaca que cara a cara con los números, cara a cara con los hombres de la política económica y también con sus más estrechos colaboradores, algunos -probablemente- parte de su nuevo equipo. Así fue el primer día del designado ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que buscará revitalizar la economía en un gobierno que antes de las elecciones primarias preveía una recuperación y ahora busca evitar que se instale una agenda ligada a la crisis. Según confiaron a LA NACION fuentes del entorno de Lacunza, al encuentro con Macri el ministro llevará nuevas propuestas con el objetivo de tranquilizar al mercado y recuperar la iniciativa.

 

Estado Islámico se responsabiliza por ataque contra la boda de Kabul. Usa Today destaca que un grupo afiliado al Estado Islámico en Afganistán se atribuyó la explosión en una boda de Kabul que mató al menos a 63 personas el sábado por la noche. En una declaración del grupo militante publicada en un sitio web vinculado al ISIS (Estado Islámico por sus siglas en inglés) dice que un combatiente paquistaní que buscaba el martirio atacó una gran reunión chiíta en Kabul. El grupo afirmó que después del atentado suicida, también se detonó un coche bomba en el ataque. El ISIS se ha atribuido la responsabilidad de muchos ataques mortales contra la comunidad hazara desde que el grupo militante surgió en Afganistán en 2014.

 

Trump confirma que está interesado en comprar Groenlandia. The Washington Post dice que el presidente estadounidense, Donald Trump confirmó que ha pedido a su administración que explore la posibilidad de comprar Groenlandia, opinando que «esencialmente, es un gran negocio inmobiliario». «Se pueden hacer muchas cosas», dijo Trump a periodistas en Morristown, N.J., después de concluir unas vacaciones de 10 días en su club de golf privado. Señaló que ser dueño de Groenlandia «sería bueno» para Estados Unidos desde una perspectiva estratégica, pero advirtió: «No está entre las prioridades». En los días posteriores a la noticia del deseo de Trump de comprar Groenlandia, la idea ha sido ridiculizada por políticos en Dinamarca, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Groenlandia dijo que la isla no está a la venta.

 

En Hong Kong, la movilización contra Beijing no se debilita. Le Figaro destaca que ni la lluvia torrencial ni las amenazas cada vez más preocupantes de Beijing han detenido la determinación del pueblo de Hong Kong. Si bien un gran movimiento de protesta ha sacudido a la antigua colonia británica durante más de dos meses y medio, cientos de miles de personas han desfilado una vez más en las calles de la megalópolis el domingo para mostrar su oposición al gobierno pro-Beijing local y exigir reformas democráticas. El objetivo de los organizadores, que habían pedido una manifestación pacífica, era demostrar que la movilización sigue siendo fuerte entre la población. La manifestación no violenta contó con más de 1,7 millones de manifestantes el domingo, la reunión más grande en semanas.

 

Un documento del gobierno británico augura escasez y bloqueos en las fronteras con un Brexit duro. El País señala que Michael Gove, el ministro encargado de los preparativos para una salida, asegura que solo se trata «del peor escenario posible» y que la planificación ha avanzado: escasez de alimentos, de medicinas y combustible, drástico aumento del gasto social, colapso en los puertos y aeropuertos, el regreso de una frontera dura entre las dos Irlandas… El Reino Unido quedará sumido en el caos si acaba ejecutándose un Brexit duro, según alerta un documento interno del gobierno británico que ha sido filtrado este domingo por el Sunday Times. Los funcionarios de la Oficina del Gabinete alertan de que ese no sería el peor de los escenarios posibles, sino el más probable si el país sale de la UE el próximo 31 de octubre sin acuerdo.

 

Los bandazos de Pedro Sánchez agravan la crisis del Open Arms. El Mundo señala que el presidente español en funciones se ve obligado a rectificar su primera oferta del puerto de Algeciras como lugar de desembarco y recibe críticas de la oposición y la Junta de Andalucía: La decisión unilateral de Sánchez también contribuyó a avivar la polémica. ¿Por qué? Porque no consultó su decisión con las autoridades autonómicas, ni con los partidos de la oposición, ni siquiera con la tripulación del buque y, pese a ello, ofreció en un primer momento el puerto de Algeciras, el más alejado de Lampedusa y el que se sitúa en la zona española más saturada por los flujos migratorios. Además, tanto Barcelona -hace 13 días- como Valencia -hace 16- se habían ofrecido como destino del buque.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Piñera es el presidente mejor evaluado entre líderes de opinión latinoamericanos. CNN destaca que según la encuesta Ipsos, el mandatario obtuvo 68% de aprobación entre los líderes de la región. En el otro extremo, el peor valorado fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien obtuvo apenas 3% de aprobación. La encuesta fue aplicada a 403 personas, consideradas líderes de opinión, de 14 países. En segundo lugar se ubicó el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, con 65% de aprobación. Mientras, en tercer lugar, se ubicó el mandatario de Colombia, Iván Duque (53%).

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Caminé por España. Esto es lo que aprendí. Arthur C. Brooks escribe en The Washington Post que la vida está llena de demandas. Todo es urgente; cada minuto se siente como si se estuviera muy ocupado. Sin embargo, no hay sentido de dirección. El qué de la vida está claro; el por qué, no tanto. ¿Te suena familiar? Tengo una solución: camina unos cientos de kilómetros sin razón aparente. Eso fue lo que hice. El mes pasado, mi esposa y yo recorrimos el antiguo Camino de Santiago por el norte de España.

 

Gobierno británico está furioso por la fuga de información que predice la escasez después de un Brexit sin acuerdo. Roewna Mason, editora política adjunta de The Guardian señala que Downing Street ha reaccionado con furia ante la filtración de un documento oficial que predice que un Brexit sin acuerdo conduciría a la escasez de alimentos, medicamentos y gasolina, y las fuentes atribuyen la divulgación a un hostil exministro con la intención de arruinar el viaje de Boris Johnson para ver a los líderes de la UE esta semana.

Noticia que Manda

También puede interesar

EEUU establece comunicación secreta con Diosdado Cabello, el número dos del chavismo. El dirigente, considerado como el más radical e intransigente de los dirigentes chavistas, se reunió con un alto funcionario del gobierno de Donald Trump en julio pasado, según la agencia Associated Press: funcionarios del alto gobierno de Estados Unidos han iniciado conversaciones con el número dos del régimen chavista, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, además de algunos integrantes del círculo personal de Nicolás Maduro, con el objeto de persuadirlos para que se avengan a un acuerdo que garantice una salida incruenta a la crisis política que vive Venezuela. (El País)

 

Fernández versus Bolsonaro: el enfrentamiento político que arroja sombras sobre la relación entre Argentina y Brasil. Un nuevo pulso político cobra intensidad en Sudamérica y ensombrece el futuro de las relaciones entre dos grandes economías de la región: Brasil y Argentina. La pugna enfrenta directamente al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y al candidato argentino, Alberto Fernández, favorito para las presidenciales de octubre en fórmula con la expresidenta Cristina Fernández. Tras las elecciones primarias que fortalecieron a Fernández el domingo, Bolsonaro dijo que el retorno del kirchnerismo al poder provocaría una oleada de «argentinos huyendo» a Brasil, y advirtió: «No queremos eso». Fernández respondió con dureza, acusando a Bolsonaro de ser «un racista, un misógino, un violento». (BBC Mundo)

 

Tres muertos y 12 heridos tras el ataque al autobús de un equipo de fútbol en Honduras. Tres personas han muerto y otras 12 han resultado heridas (entre ellas, tres jugadores) en los disturbios registrados en Tegucigalpa, tras ser atacado el autobús del equipo Motagua. El suceso se produjo antes del encuentro previsto contra el Olimpia, correspondiente a la quinta jornada del torneo Apertura, que fue suspendido. Las tres víctimas mortales, tres hombres de edades comprendidas entre los 20 y 27 años, fallecieron cuando eran trasladados al Hospital Escuela, donde también han sido trasladados los heridos. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse