Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 18 de marzo, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Tal como ha hecho en otras ocasiones en que ha enrocado cargos y responsabilidades al interior de su gabinete, Nicolás Maduro le pidió ayer la renuncia de sus ministros para reestructurar su gobierno y buscar un camino que le dé impulso a su cuestionada gestión. Lo hizo mientras su rival, el presidente interino Juan Guaidó, comienza a recorrer Venezuela con su Operación Libertaria. Por otra parte, en Italia, representantes de gobiernos de Rusia y EEUU se reúnen para tratar el tema Venezuela y tratar de impulsar el diálogo entre oficialismo y oposición. En Argentina, la expresidenta Cristina Kirchner se complica más y pueden abrírsele otros siete procesamientos. Los mandatarios de Brasil y EEUU se reunirán mañana para tratar el tema venezolano y otros asuntos: Irán, China, grupos antiglobalización, acuerdos de defensa y militares. En Nueva Zelanda, la primera ministra Jacinda Arden anuncia que, en principio, hay un acuerdo para cambiar las leyes de armas tras la masacre terrorista de Christchurch. En París se reúne el gobierno de Emmanuel Macron con el sector comercial y empleadores después de que este sábado el grupo de los chalecos amarillos volviera a protagonizar otro estallido de violencia. En los actos dominicales del Día de San Patricio, el presidente Trump aprovechó para distanciarse del estilo de otros mandatarios estadounidenses y se refirió a los ataques personales que recibe del programa Saturday Night Live y a reunir a sus partidarios en torno a su agenda contra la inmigración ilegal.

Portadas

Las portadas del día

Maduro pide la renuncia a todos sus ministros para reestructurar su gobierno. El diario El Comercio indica que el régimen planea una ” reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento del gobierno” en Venezuela. No obstante, en los cambios ministeriales de Maduro suelen predominar los enroques, con un influyente grupo de dirigentes que se alterna el ejercicio de altos cargos. Mientras, el presidente interino Juan Guaidó comenzó la Operación Libertaria en su tierra natal, el puerto de La Guaira, donde pidió al pueblo mantenerse activos y de forma pacífica en la calle. El presidente encargado no había terminado de hablar cuando las miles de personas introdujeron el nuevo mantra: “Miraflores, Miraflores”, el nombre del Palacio presidencial. Por otra parte, mañana, en Italia, los gobiernos de Rusia y Estados Unidos realizarán consultas sobre la situación en Venezuela. El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, indicó que intentará buscar vías para impulsar el diálogo entre Nicolás Maduro y el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

 

Cristina Kirchner se complica aún más y puede recibir otros siete procesamientos. De finalizar procesada en las ocho indagatorias (un procesamiento ya fue dictado) que le fueron tomadas, la ex presidenta acumularía en los Tribunales de Comodoro Py 14 procesamientos en causas de corrupción. Según últimas publicaciones del diario Clarín con la finalización de las rondas de indagatorias a las que convocó el juez Claudio Bonadio, comienza la cuenta regresiva para la resolución de la situación procesal de Cristina Kirchner en siete acusaciones que recaen sobre ella vinculada a la causa de los cuadernos de la corrupción. Por su parte, Cristina Kirchner sostiene que todo responde a una “nueva movida judicial” que tiene como único fin, afectar su imagen política en pleno año electoral. En otras oportunidades se refirió al “Partido Judicial” que busca “proscribirla” al ser la principal referente política opositora al gobierno de Mauricio Macri. Este argumento se reitera en las diversas ocasiones en las que la senadora debió presentarse ante la Justicia en el marco de declaraciones indagatorias en causas de corrupción.

 

EEUU presiona contra ventajas comerciales que benefician a Brasil. Folha de Sao Paulo señala que en su primera visita a EEUU como presidente de Brasil, Jair Bolsonaro buscará mañana, en su encuentro con Donald Trump, una alianza entre los dos mayores países de América, pero los especialistas no esperan grandes resultados tangibles de este viaje. Existen obstáculos que cohabitan en el Gobierno de Brasil y que estrechan las relaciones con EEUU: el grupo antiglobalista, los militares y los económicos. Entre los propósitos de este encuentro Brasil quiere que Estados Unidos le apoye en la candidatura que presentó en la anterior legislatura para entrar en la OCDE, el club de los países ricos. Además, pretende lograr acuerdos de defensa que permitirían a empresas brasileñas participar en licitaciones del Pentágono y comprar material militar usado por EEUU a precios ventajosos. Otros temas sobre la mesa implicaría permitir que empresas estadounidenses puedan utilizar la base espacial militar de Alcántara para lanzar satélites comerciales, y, por último, empezar a explorar la posibilidad de un acuerdo de libre comercio que parece bastante improbable en la coyuntura actual. El gobierno del presidente Donald Trump, en cambio, pide al primer mandatario brasileño mayor compromiso con Venezuela, Irán y China.

 

Jacinda Ardern dice que el gabinete concuerda con la reforma de armas de Nueva Zelanda ‘ en principio ‘. The Guardian refiere que la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo después del tiroteo de Christchurch, que las leyes de armas cambiarían. Anunció que su gabinete está “completamente unificado” en la reforma de la legislación sobre armas a raíz del ataque terrorista de Christchurch, pero salió de una reunión con ministros sin propuestas concretas para cambiar las leyes sobre posesión de armas de fuego. Los esfuerzos previos para cambiar las leyes de armas han fallado en 2005, 2012 y 2017. El Viceprimer Ministro Winston Peters, cuyo partido no ha apoyado previamente las recomendaciones para restringir las leyes de armas, dijo que, después de los ataques del viernes “nuestro mundo cambió para siempre y también lo harán algunas de nuestras leyes”. Se esperaba que la primera ministra anunciara medidas como la prohibición de los rifles semiautomáticos, un plan que fue marcado por su fiscal general, David Parker, un día después de la masacre en la que murieron 50 personas. Horas antes de la aparición de Ardern, el mayor sitio de subastas en línea del país prohibió la venta de armas semi-automáticas y accesorios “asociados”, diciendo que “es claro que el sentimiento público ha cambiado”.

 

Consecuencias comerciales tras la violencia de los chalecos amarillos.  Le Figaro informa que el Ministro de economía, Bruno Le Maire, reúne hoy a los profesionales de los sectores afectados en la violencia que tuvo lugar el sábado en los Champs-Élysées. Al día siguiente de esta reunión, el Ministro detallará las consecuencias económicas del movimiento para los senadores. Así, Bruno Le Maire tendrá que afrontar hoy la ira de los profesionales golpeados por la violencia de los “chalecos amarillos” este fin de semana. Reunirá a las organizaciones de empleadores, a las federaciones de comerciantes y artesanos, así como a los representantes de las aseguradoras, hoteleros y restauradores en Bercy. El objetivo de esta reunión será hacer balance del impacto económico del movimiento que ha estado ocurriendo durante cuatro meses. Y sobre todo sobre las consecuencias del estallido de violencia el sábado en los Campos Elíseos. “El sábado, sabíamos que sería un día extremadamente complicado”, admitió Laurent Nuñez en RTL esta mañana, evocando la presencia en París de “10.000 individuos ultra-violentos”. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha admitido la incapacidad para impedir los disturbios. “Se ha hecho mucho desde noviembre”, ha dicho en alusión al mes en que comenzaron las protestas. “Pero la jornada de hoy muestra que, en estos temas, no lo hemos logrado”.

 

Presidente Trump asistió a un servicio cuaresmal en la histórica Iglesia Episcopal de San Juan. The Washington Post reseña que el presidente estadounidense Donald Trump, junto a su esposa Melania Trump, participaron de los actos del Día de San Patricio. Sin embargo, este ritual sirvió para destacar aún más las maneras en que la Presidencia de Trump desafía la costumbre dominical y su posición frente a la inmigración. Así, en una jornada dominical donde cualquier otro presidente de los Estados Unidos habría denunciado el horror en el extranjero como una afrenta a los valores compartidos entre los aliados democráticos liberales, el presidente Trump reunió a sus partidarios más leales en torno a su agenda nacionalista contra la inmigración ilegal, atacando una lista familiar de enemigos percibidos y agregando otros nuevos, todo mientras se lanza a sí mismo como víctima de ataques injustos. El primer mandatario estadounidense no hizo ningún gesto importante para llorar a los asesinados la semana pasada en las mezquitas en Nueva Zelanda. No condenó los profesos motivos supremacistas blancos del asesino acusado. En cambio, Trump dijo: “es realmente increíble que espectáculos como Saturday Night Live, no divertido/sin talento, puede pasar todo su tiempo golpeando a la misma persona (yo)'”, tuiteó Trump justo antes de las 8 a.m. del domingo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Miguel Bosé llama “cobarde” y “cómplice” a Michelle Bachelet por su papel en la crisis de Venezuela. El diario El País reseña que el cantante hispano-panameño Miguel Bosé, de 62 años, ha vuelto a cargar este fin de semana contra la expresidenta de Chile y alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, por la crisis de Venezuela. El artista, que a principios de este mes de marzo pidió a la política que moviese sus “nalgas” y visitase Caracas para ver la “cantidad de falta y de lectura de derechos humanos”, ha insultado a la exmandataria en su cuenta de Twitter: “Bachelet cobarde. Bachelet indigna de su puesto. Bachelet cómplice. Bachelet ciega. BACHELET FUERA!!!!”. Las declaraciones de Bosé llegan después de que hace dos semanas se enzarzase en una campaña en las redes sociales para reclamar ayuda para el pueblo venezolano y la intervención de Bachelet.

 

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Venezuela en Estados Unidos. El análisis de Hector Shamis, del diario El País, va más allá de la crisis en Venezuela. Dice que es de una ambivalencia moral inaceptable equiparar los crímenes de una dictadura en control absoluto de los recursos coercitivos del Estado con la violencia de civiles ejerciendo su legítimo derecho a la defensa, a la resistencia a la tiranía. La analogía que se traza entre ambos, ya sea por acción o por omisión, es parte de esta tragedia que prolonga la estadía de Maduro en Miraflores. Sea intencional o por simple pereza intelectual, el paralelo resulta en una abyecta complicidad. Y esa es la razón que explica que los venezolanos hayan puesto su esperanza en Trump. Muchos de ellos tienen la certeza que si hubiera ganado Hillary Clinton, Zapatero estaría todavía en Caracas con sus trucos. Y dudan mucho, por supuesto, que la Presidenta Clinton hubiera reconocido a Juan Guaidó como Presidente encargado.

 

Algo tiene que cambiar. El politólogo Carlos Meléndez en el diario peruano El Comercio considera que la política puede entenderse de dos maneras. Una en la que las razones de Estado priman sobre las personales, las antipatías y rivalidades frívolas, pues su fin último es el bien común. La otra, politiquera, consiste en la imposición de intereses particulares entre las razones de Estado, lo cual conduce al feudo de las maniobras cortoplacistas. La tiranía del vasallaje y el avasallamiento, la del “sal tú para ponerme yo”. Mientras la primera es convocante y portentosa, la segunda es sectaria y ordinaria.

 

Noticia que Manda

También puede interesar

Posible fusión de Deutsche Bank y Commerzbank. Los dos mayores bancos alemanes inician negociaciones para su posible fusión- Deutsche Bank y Commerzbank aseguran que no hay garantía de que se vaya a realizar la operación. El anuncio ha sido dado a conocer este domingo a través de breves comunicados publicados por ambos bancos, en los que señalan que no hay garantías de que las negociaciones concluyan finalmente con una fusión. De producirse, esta crearía un nuevo gigante en el sector financiero. El anuncio oficial del inicio de las negociaciones pone fin a un largo periodo de especulaciones y confirma los rumores que circulan desde hace meses sobre una posible fusión y que en los pasados días se intensificaron. Los medios locales también informan de que el mismo Gobierno federal está impulsando las negociaciones y que el ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, habría estado presionando en esa dirección. El Gobierno tiene una participación del 15% en Commerzbank, que tuvo que ser rescatado en 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers y después de adquirir el Dresdner Bank. (El País)

 

Trump recurre por primera vez al veto para salvar su polémica emergencia nacional. El presidente cumple su amenaza y sortea el rechazo del Congreso a su estrategia para levantar el muro con México, tras la sonada rebelión de los legisladores republicanos. Ha recurrido a su derecho de veto sobre la legislación del Congreso, por primera vez en sus dos años de mandato, para mantener viva su declaración de emergencia nacional en la frontera sur, que le permitiría burlar la división de poderes y obtener fondos para levantar su muro con México. Así, el histórico voto en el que casi una cuarta parte de los senadores republicanos que conforman la mayoría en la Cámara alta (12 de 53) se alineó con los demócratas, queda convertido en un revés político más que en un obstáculo sustantivo en los planes de Trump. (El País)

 

Naves extraterrestres podrían estar viajando por toda la galaxia. Un nuevo estudio considera la insólita posibilidad de que los alienígenas estén disparando rayos láser contra agujeros negros para extraer energía. Un astrónomo de la Universidad de Columbia acaba de publicar en arxiv.org una nueva suposición de cómo supuestas civilizaciones extraterrestres podrían estar recorriendo de un lado a otro la galaxia sin que nosotros nos demos cuenta: disparando láseres contra agujeros negros binarios (dos agujeros negros que se orbitan entre sí). Y lo mejor de todo es que la idea, en el fondo, no es más que una adaptación futurista de una técnica que la NASA lleva décadas utilizando en sus misiones a través del Sistema Solar. (ABC)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse