Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 16 de febrero, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

España se enfrenta el 28 de abril a unas elecciones absolutamente polarizadas en dos bloques, izquierda y derecha, y con el independentismo catalán como telón de fondo. El presidente estadounidense Donald Trump anunció este viernes que hoy sábado decretará la “emergencia nacional”, para desbloquear fondos y construir su prometido muro en la frontera con México. Venezuela, por su parte, sigue acaparando portadas, y la dramática situación de sus ciudadanos ha ocasionado que muchas jóvenes se hayan visto obligadas a prostituirse en Colombia. Paralelamente, el FMI espera el colapso de la economía por la escasez de efectivo y desde la Casa Blanca aseguran que diversos generales del Ejército venezolano están en contacto permanente con la oposición. Situación que empieza a tener eco en Haití, cuyos jóvenes también han tomado las calles desde hace más de una semana para pedir la dimisión de su presidente por corrupción y miseria. Además, a propósito del Brexit, el líder opositor británico Jeremy Corbyn viajará a Bruselas para reunirse con los negociadores y tratar de desencallar una situación insostenible. Mientras, la policía brasileña arrestó a ocho empleados del gigante minero Vale por el colapso de la represa de Brumadinho, que causó la muerte de más de 160 personas y 147 desaparecidos.

Portadas

Las portadas del día

España, enfrentada en dos bloques. El presidente español, Pedro Sánchez, adelanta las elecciones al 28 de abril con un panorama más fragmentado que nunca y una fuerte división entre los partidos de izquierda y de derecha. Así, según el diario El País, la conformación de un futuro gobierno se divide en dos bloques. Por un lado, el de la moción de censura, liderado por el PSOE, un partido que según todas las encuestas subirá pero tendrá muchas dificultades para sumar una mayoría con Podemos ahora que ha roto con los independentistas. Por otro, el bloque de centro derecha y extrema derecha —PP y Ciudadanos con apoyo de Vox—. La tercera opción que rompería esos bloques, un acuerdo PSOE-Ciudadanos como el que firmaron en 2016, parece casi imposible. El líder del partido liberal Ciudadanos, Albert Rivera, insiste en que no gobernará con Sánchez en ningún caso. Acostumbrado a la supervivencia al límite, Sánchez se enfrenta a otra una batalla a todo o nada.

 

Donald Trump habla de una “invasión” de inmigrantes ilegales para justificar su decreto sobre el muro. En las páginas de Clarín podemos leer que el presidente estadounidense Donald Trump anunció este viernes que decretará la “emergencia nacional”, un procedimiento excepcional que le permitirá pasar por alto al Congreso de Estados Unidos para desbloquear fondos y construir su prometido muro en la frontera con México. “Hoy voy a firmar una emergencia nacional (…) porque estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con tráfico de personas”, dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. No obstante, Trump reconoció que espera que se interpongan medidas judiciales contra su declaración: “Anticipo que me demandarán, aunque no deberían demandarme”, afirmó el mandatario, y agregó que el litigio acabará seguramente en el Tribunal Supremo.

 

Las venezolanas desbordan los burdeles de Cúcuta para sobrevivir. El diario ABC analiza la cara humana del horror que viven los venezolanos. La tragedia que asola Venezuela tiene nombres propios, así, miles de mujeres cruzan la frontera con Colombia para ofrecer sus servicios sexuales, buscando huir del hambre que provoca el régimen de Nicolás Maduro. La desenfrenada inflación y la escasez de medicamentos provocan que jóvenes madres y estudiantes tomen la decisión de abandonar el país. Así lo confirma una joven estudiante de Enfermería que tuvo que emigrar para salvar la vida a su pequeño hijo. Desde hace seis meses, tras atravesar la frontera para ejercer la prostitución, esta chica de 21 años envía unos 18 dólares mensuales a su familia en Venezuela. El dinero mensual que envía supone, a fecha de hoy, más de 16 salarios mínimos en su país. Según la Asociación de Mujeres Buscando Libertad, una ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos y laborales de las trabajadores sexuales, más de 6.500 venezolanas habrían ingresado en Colombia para prostituirse. Un estudio del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá desvela que una de cada tres prostitutas en la capital colombiana es venezolana. Todo ello mientras el FMI espera colapso de Nicolás Maduro por escasez de efectivo y desde la Casa Blanca aseguran que diversos generales del Ejército venezolano están en contacto permanente con la oposición.

 

Haitianos salen en busca de comida y agua en medio de tensión política. Puerto Príncipe sigue paralizada debido a la tensión política. Los ciudadanos han salido a buscar comida y agua tras ocho días de violentas protestas. El país caribeño clama por justicia y hambre, y así lo reseña El Comercio. Tras una semana de manifestaciones y disturbios –que se han saldado con, al menos, nueve personas muertas, entre ellas un niño de 14 años de edad, aunque la oposición ya habla de 50 fallecidos— el país más pobre de América Latina, Haití, parece enfilarse, una vez más, al abismo político. Las protestas, auspiciadas por la oposición en contra de la gestión del presidente Jovenel Moise, están lideradas por jóvenes de barrios populares, sobre todo de la capital Puerto Príncipe, quienes reclaman la salida del mandatario y el fin a la corrupción, el hambre, el desempleo galopante, la inflación y la impunidad. Los manifestantes que se han hecho con las calles de la capital haitiana han anunciado la intensificación de las protestas este fin de semana para que Moise abandone el poder tras ser acusado de corrupción y provocar miseria y escasez en el empobrecido país caribeño, a pesar de que el mandatario se niega a dimitir y ha ofrecido diálogo.

 

Brexit: el nuevo plan de Europa es un eje con Corbyn. El diario La Reppublica adelanta que debido el estancamiento de la negociación del Brexit con Theresa May, la próxima semana el líder opositor británico Jeremy Corbyn viajará a Bruselas para reunirse, probablemente el jueves, el negociador de la UE Michel Barnier, y los negociadores del Parlamento de la UE, Guy Verhofstadt, Roberto Gualtieri y Elmar Brok. Es demasiado pronto para decirlo, pero los ingleses se preguntan al líder del Partido Laborista si realmente tiene la voluntad de seguir adelante con su plan que apunta a la permanencia en la Unión Aduanera Europea, o si es solo un plan para derrotar a su contrincante política.

 

Brasil arresta a ocho trabajadores del gigante minero Vale por el colapso de represa.  Según apunta The New York Times, la policía brasileña arrestó a ocho empleados, incluidos dos directores ejecutivos, del gigante minero Vale por el colapso de la represa del complejo minero en Brumadinho en el sureste de Brasil, que causó la muerte de más de 160 personas y 147 desaparecidos. También destruyó un gran número de hogares y contaminó los ríos. Las ocho personas arrestadas estuvieron “directamente involucradas en la seguridad y la estabilidad” de la represa que colapsó, de acuerdo con los fiscales públicos. Permanecerán detenidos hasta por treinta días mientras la investigación continúa.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Alexander Vik, un billonario de Wall Street en el vino chileno. El País de Uruguay reseña en sus páginas la aventura empresarial del multimillonario Alexander Vik en tierras chilenas. De madre uruguaya y padre noruego, Vik se crió entre Suecia y las Islas Canarias, y hace poco la revista Forbes le asignó un patrimonio personal de, al menos, 1.000 millones de dólares. En 2005, le encomendó a un equipo de profesionales la búsqueda en Uruguay, Argentina o Chile del mejor territorio de Sudamérica para hacer el mejor vino posible. Así llegó a un rincón del valle del Cachapoal, en Chile, donde posee 3.000 hectáreas en las que conviven un gran viñedo y un ultralujoso hotel que ha sido visitado por personalidades como el millonario David Rockefeller o la banda Coldplay. VIK, la botella icono, comenzó en 2009 como una mezcla de cabernet sauvignon, carmenere, syrah y cabernet franc. Su última versión embotellada, la de 2015, es principalmente cabernet sauvignon, con una pequeña parte de cabernet franc.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Y después de que se vayan? Adolfo P. Salgueiro desde las páginas de El Nacional analiza la situación de Venezuela tras la salida de Maduro. Desde hace semanas no se habla de otra cosa que no sea primero el tema de la encargaduría de Guaidó y ahora el asunto del ingreso de la ayuda humanitaria con los distintos escenarios en que tal evento pueda ocurrir. Pero en estas líneas se aspira a llamar a la realidad cruda. Y por ahora nada se dice del campo de los compromisos financieros. Se manejan cifras totales de 160.000 millones de dólares de deuda. Estos compromisos habrá que afrontarlos. La forma de salirse de esa suerte es la declaración lisa, llana y sin reservas del “default”, o sea, la cesación de pagos en todos los ámbitos. La primera consecuencia sería el impago de los bonos Pdvsa 2020 cuya garantía colateral es 50,1% de las acciones de Citgo con la inmediata pérdida de control de la empresa y la consecuente suspensión de ingresos que alimenten al gobierno de transición hasta tanto se acomoden las cargas. Por esas razones se recomienda a quienes están asumiendo las riendas del Estado que designen un equipo de especialistas (no de amigos políticos) que asuman la tarea de revisar y cuantificar todas las obligaciones pendientes tanto del Estado como del sector privado, y organicen un plan de pagos.

 

El Chapo es culpable, pero la vida y la muerte en México seguirán igual. El analista José LuisPardo Veiras explica en The New York Times la situación del país azteca tras la condena de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, el jefe de una organización que ha traficado drogas en cuatro continentes y, mientras se hacía millonario y blanqueaba su dinero, sobornó, torturó, asesinó. Esta es una síntesis de los diez cargos por los que fue declarado culpable en Nueva York el martes 12 de febrero. Es una buena noticia porque se hace justicia, pero que lo hayan declarado culpable no tendrá ningún impacto en la vida y muerte de los mexicanos. El narcotráfico es un fenómeno que engloba supervivencia, ascenso social, identidad, millones de dólares, violencia, corrupción e impunidad. Su caída puede mandar un tibio mensaje contra la impunidad, pero no mermará el tráfico de drogas hacia el norte, el de armas hacia el sur, las inmensas ganancias que produce un gramo de cocaína y, lo fundamental, no disminuirá la violencia en México, un país con más de 200.000 muertos y 40.000 desaparecidos en poco más de una década.

Noticia que Manda

También puede interesar

Tecnológicas en jaque por pelea entre EEUU y China. Después de que Tesla consiguió hace poco la aprobación para construir la primera planta automotriz de propiedad totalmente extranjera en China, su CEO Elon Musk afirmó que eso era un símbolo de que el país asiático quiere “abrir el mercado y tener reglas justas para todos”. Pero a pocos días de la próxima ronda de aranceles que Estados Unidos amenazó con imponer sobre las importaciones de productos electrónicos chinos, Washington necesita más que símbolos de que China cambiará sus métodos. La lucha por el acceso al mercado y la protección de la propiedad intelectual estadounidense está alcanzando un punto crítico, porque los aranceles pueden ser un arma de doble filo. EEUU castiga a los exportadores chinos, pero también perjudica a sus compañías tecnológicas nacionales. Los fabricantes de chips se quejan de que fueron penalizados por importar sus propios productos a EEUU., después de haberlos enviado a China para el empaquetado de bajo. Tras la fecha límite de marzo podría darse un aumento abrupto de los aranceles, pero esto se olvidará si China asume un verdadero compromiso hacia la protección de la propiedad intelectual y abre más sus mercados. (Financial Times)

 

Gobierno brasileño enfrenta su primera crisis política por financiamiento de campañas. El gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, vive su primera crisis de carácter político un mes y medio después de haber asumido el poder, debido a supuestas irregularidades en el financiamiento de candidaturas del Partido Social Liberal (PSL) durante la pasada campaña electoral. Las acusaciones de falsa financiación han motivado que la Fiscalía y la Policía Federal anunciaran una investigación sobre el caso. La crisis ha quedado estancada por ahora con una reunión que mantuvieron este viernes el presidente Bolsonaro, ya con el alta médica, y Gustavo Bebianno Rocha, Secretario General de la Presidencia de la República, en la que aparentemente sellaron la paz tras las graves acusaciones que le hizo el hijo del presidente brasileño a Bebianno, llegando a pedir su renuncia. Pero no se descarta que el ministro Bebianno se vea obligado a dimitir prontamente. (Xinhuanet)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse