Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 27 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En el mundo no se para de hablar del coronavirus. Y no es para menos: ya está presente en 40 países y hay casos de infección «local», como el de un paciente de Sevilla que contrajo el virus sin salir de la ciudad. Para entender un poco este fenómeno desde el punto de vista científico, recomendamos el esclarecedor video del físico y divulgador Javier Santaolalla . Pero más allá de la paranoia, los mercados y las empresas están sintiendo el efecto globalizador de la enfermedad y Le Figaro se pregunta si ya no estamos dependiendo demasiado de la economía china. En otros temas, el gobierno argentino en su plan de obtener más recursos para apuntalar su debilitada economía ha decidido subir las retenciones de la soja a 33% lo que traerá, con seguridad, problemas con los productores. Tras el Brexit, la primera oferta de tratado económico de la Unión Europea al Reino Unido ha sido rechazada por los británicos, que la consideran onerosa. Y Bernie Sanders podría convertirse en el primer candidato judío a la presidencia de los Estados Unidos, aunque sus posiciones a favor de Palestina incomodan a los propios judíos.

Portadas

Las portadas del día

Diagnosticado en Sevilla el primer contagio local del coronavirus en España. El País destaca que los expertos consideran que con este caso «queda acreditado» que el patógeno circula desde hace días sin ser detectado: un hombre de 62 años, ingresado por una neumonía desde el pasado día 20 en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, se ha convertido en el primer caso de contagio del coronavirus registrado en España (el hombre no había salido de viaje fuera del país). El diagnóstico tiene una gran trascendencia ya que confirma la sospecha que muchos especialistas albergaban tras el súbito aumento de casos en Italia. “El virus lleva varios días circulando por España y no lo habíamos detectado”, afirmó el jefe de servicio de enfermedades infecciosas de un gran hospital. Ya el coronavirus está en por lo menos 40 países.

 

¿Es el mundo está muy económicamente dependiente de China? Le Figaro señala que la epidemia de coronavirus provocó una situación sin precedentes que plantea, entre los economistas como en el gobierno francés, la cuestión del funcionamiento de la economía: el coronavirus es un «cambio de juego» en la globalización, dice el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire. La epidemia ha puesto a China, la segunda potencia económica del mundo, en un punto muerto. También preocupa a Corea del Sur y, en general, a Asia. Las repercusiones económicas ya están en los libros contables. Air France-KLM evalúa su déficit entre 150 y 200 millones de euros. 300 millones para Schneider Electric, 100 millones para Danone, 5 millones para Accor… Apple teme una escasez de iPhones debido a grandes dificultades de suministro, la mayoría de sus productos se fabrican en China.

 

El gobierno argentino subirá las retenciones a la soja a 33%. Clarín señala que también quedaron suspendidas las ventas de productos agrícolas al exterior en forma temporaria: la primera medida oficial que confirma que subirán las retenciones para las exportaciones a la soja de 30% a 33% se conoció ayer. Un comunicado de la Secretaría de Mercados Agropecuarios informó que desde las 0 horas del 26 de febrero quedaron suspendidas las operaciones del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas. El Estado toma esa medida cada vez que se producen subas en el nivel de retenciones para evitar que las exportadoras se apuren a inscribir anticipadamente en el registro de exportaciones ventas con la retención «vieja». Y desde el campo alertan que se agudizarán los reclamos.

 

Downing Street rechaza la oferta comercial de la UE por “onerosa”. The Guardian señala que el gobierno británico ha acusado a la UE de tratar de darle al Reino Unido un acuerdo comercial peor que los ofrecidos a EEUU, Canadá y Japón, en los preliminares a las conversaciones cruciales programadas por el Brexit. El gobierno dijo que Bruselas estaba tratando de imponer «compromisos onerosos» que socavarían la autonomía legal y el derecho del Reino Unido a establecer sus propias regulaciones. «La UE ha respetado la autonomía de otras economías importantes de todo el mundo, como Canadá y Japón, al firmar acuerdos comerciales con ellos. Simplemente queremos lo mismo», dijo un portavoz británico.

 

Un segundo detenido en Alemania por grabar con el móvil el atropello masivo. El Mundo señala que casi 24 horas después del atropello masivo en un desfile de carnaval en la ciudad alemana de Volksmarsen, con 52 heridos según los últimos datos, la Fiscalía alemana sigue sin aclarar el motivo de esa acción. La única novedad facilitada hasta hoy por el ministerio publico es que el conductor, un alemán de 29 años nacido en la localidad, no estaba en estado de embriaguez, como se había especulado anteriormente. Hospitalizados se encuentran 35 ciudadanos de los 52 que recibieron atención médica. Algunos se encuentran en estado grave y entre ellos hay 18 niños, uno de los cuales con sólo tres años.

 

Bernie Sanders sería el primer candidato judío en Estados Unidos y ha desencadenado una pelea por la identidad judía. The Washington Post señala que el candidato demócrata a la presidencia, Bernie Sanders, podría convertirse en el primer candidato judío por los demócratas. Una vez vivió en un kibutz. Su acento de Brooklyn es icónico para muchos judíos. Pero el senador de Vermont ilustró esta semana por qué es un pararrayos para la comunidad judía, diciendo que boicotearía la masiva conferencia del Comité de Asuntos Públicos de Israel en Estados Unidos que comienza el domingo y acusó a sus líderes de dar la bienvenida a los fanáticos. «El pueblo israelí tiene derecho a vivir en paz y seguridad. También el pueblo palestino», tuiteó Sanders. «Sigo preocupado por la plataforma que AIPAC ofrece a los líderes que expresan intolerancia y se oponen a los derechos básicos palestinos. Por esa razón no asistiré a su conferencia «. Su anuncio provocó una ebullición entre los judíos estadounidenses por su candidatura.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El estallido social afecta al Festival de Viña del Mar. DW señala que Ricky Martin, Stefan Kramer, Mon Laferte, Ana Gabriel, entre otros, usaron el escenario del festival latino más importante para hablar sobre el convulsionado momento que se vive en Chile. ¿Cómo influye eso en el público?: el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que siguen por televisión alrededor de 250 millones de personas en todo el mundo, no se ha mantenido al margen del estallido social chileno. Esta es probablemente en una de las versiones más politizadas de la historia. Ninguno de los artistas invitados a la ciudad de Viña del Mar, entre los que también hay extranjeros, ha estado ajeno a lo que acontece en el país.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El dragón levanta la cabeza. Patricia Castro Obando, doctora en antropología china, escribe en El Comercio: la incertidumbre también mata pero guardando una respetable distancia. Como aquella que existe entre Beijing, la capital china situada en el norte del país, y Wuhan, epicentro del COVID-19, ciudad bandera de la provincia de Hubei, en la China central. Desde que estalló la emergencia sanitaria, la sociedad china se debate en medio de un fuego cruzado. Adentro la propaganda oficialista se apodera de la información, afuera el rebrote de la sinofobia que contamina a la humanidad, y en medio, una epidemia a la que es difícil tomarle la temperatura.

 

Terrorismo ultra. El editorial de El País señala que es preciso enviar a la ciudadanía un claro mensaje de que el terrorismo de ultraderecha no es un terrorismo “de segunda”, sino una amenaza que se cierne sobre las democracias: el atentado racista perpetrado en la localidad alemana de Hanau el día 19, que se saldó con 10 asesinatos y la muerte del autor, pone sobre la mesa una espinosa cuestión que debe ser abordada con urgencia en toda Europa: el recurso de la extrema derecha al terrorismo como método y no como producto de acciones individuales aisladas. Los países europeos han centrado, con toda lógica, sus esfuerzos antiterroristas en combatir al yihadismo que ha protagonizado matanzas a lo largo del continente; de París a Madrid, pasando por Niza, Londres y Barcelona, entre otras urbes. También debe ser abordado el terrorismo local de corte ultraderechista.

Noticia que Manda

También puede interesar

La niña siria que no temía a las bombas logra huir a Turquía. Salwa ha comenzado una nueva vida lejos de aquello que aprendió a no temer gracias a su padre. La pequeña siria, de sólo tres años, acaparó publicaciones recientemente tras la distribución de un vídeo en el que aparecía, junto con su progenitor, jugando a reconocer los ataques contra ella y los suyos. «¿Es un avión o un proyectil de mortero?», preguntaba Abdullah al oír un rugido del exterior. «Un mortero», respondía la cría. «Cuando venga nos reiremos». Y estallaba a reír, la superviviente. Ahora, según confirma a EL MUNDO uno de los allegados, Salwa, junto con su padre y su madre, ha logrado penetrar en suelo turco gracias a una invitación de las autoridades. (El Mundo)

 

Al Sisi despide a Mubarak con honores militares. El mandatario egipcio preside el funeral junto a los hijos del finado, que fueron juzgados por corrupción: el exmariscal Abdelfatá al Sisi ha encabezado el funeral con honores militares por su antecesor en la presidencia de Egipto, Hosni Mubarak. El dictador falleció este martes a los 91 años y se han declarado tres días de luto oficial. Los cañones de campaña dispararon salvas en homenaje al rais que fue depuesto por una revuelta popular en 2011, después de haber ejercido el poder durante tres décadas con mano de hierro. Los dos hijos varones del finado, Gamal y Alaa, que fueron juzgados y condenados por desvío de fondos públicos junto con su padre, se situaron a la cabeza del cortejo fúnebre junto al actual presidente. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse