Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 21 de octubre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Aunque no lo es todavía, Jair Bolsonaro ya hace anuncios como si fuera el presidente electo de Brasil. Ayer dijo que quiere eliminar la reelección presidencial (aplicándose a él mismo la medida) y disminuir “en 15 o 20%” el número de legisladores, mientras que un cercano asesor afirmó que Bolsonaro postulará al juez Sergio Moro, quien ha encabezado las pesquisas por el caso Lava Jato, para que integre la Corte Suprema. Por su parte, los presidentes de Honduras y Guatemala aseguran que la mitad de los miembros de la caravana de inmigrantes hondureños que buscaba atravesar la frontera entre México y Guatemala se devolvió a sus lugares de origen. En Estados Unidos, el presidente Donald Trump dijo que su país se retirará del Acuerdo de Fuerzas Nucleares Intermedias, suscrito por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1987. Según Trump, Moscú lleva tiempo violando el acuerdo. Y en Argentina se revela que solo en la provincia de Buenos Aires hay 122 investigaciones contra jueces por casos de corrupción, mientras la Iglesia  se lanza con todo en contra del modelo de libre mercado en una misa en la que participaron destacados sindicalistas enfrentados con el gobierno de Mauricio Macri.

Portadas

Las portadas del día

Se devuelve la mitad de la caravana con inmigrantes hondureños. El diario mexicano Excelsior señala que dos mil 500 personas dejaron la caravana y retornaron a sus hogares de origen al llegar a la frontera de México con Guatemala. La información la entregaron, en conferencia de prensa conjunta, los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, quienes denunciaron que hubo motivos políticos detrás de la movilización. Morales y Hernández habíuan hablado previamente con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, con el cual se comprometireon a promover una migración segura y ordenada. Unos dos mil 200 migrantes permanecen en el puente fronterizo que une a México y Guatemala, mientras que otros 640 solicitaron refugio al gobierno mexicano. En Estados Unidos, el presidente Donald Trump se felicitó por la decisión de las autoridades mexicanas de frenar la caravana, diciendo que estas actuaron porque “respetan el liderazgo de EEUU”.

 

Aumentan las sospechas por versión saudí de muerte de periodista. Lejos de calmar las cosas, la explicación que entregó el gobierno de Riyadh sobre el asesinato de Jamal Khashoggi levantó una nueva serie de condenas y reclamos, afirma The New York Times. El presidente Donald Trump afirmó que no estará satisfecho mientras no encuentre la respuesta a lo que sucedió, mientras otros escépticos apuntan a las debilidades de la versión de que Khashoggi, de 60 años, entabló en solitario una pelea con varios hombres en el consulado saudí de Estambul. Tampoco está claro el nivel de conocimiento que tuvo del asesinato -y de su eventual planificación- el príncipe heredero Mohammed bin Sultan, más todavía cuando cuatro de los altos funcionarios forzados a renunciar por el crimen son cercanos a él. Menos se entiende por qué el grupo que viajó desde Riyadh a Estambul para enfrentar a Khashoggi incluía un médico forense.

 

Se inicia audiencia para sobre prisión preventiva de Keiko Fujimori. El Comercio informa que hoy comienzan los alegatos en los que el fiscal del caso Lava Jato en Perú, José Domingo Pérez, solicitará prisión preventiva por 36 meses contra Keiko Fujimori, la líder de Frente Popular, debido a las acusaciones que señalan que ella recibió aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht para su candidatura presidencial de 2011. La abogada de Fujimori, Giuliana Loza, criticó el escaso plazo de aviso con que fue convocada la audiencia. “Hoy, a las 9:56 a.m., se nos ha notificado que en 24 horas será la audiencia sobre el requerimiento de prisión preventiva a Keiko Fujimori. ¿Es posible analizar 9.717 páginas en ese tiempo para preparar la defensa?”, señaló ayer vía Twitter.

 

Investigaciones contra jueces en Argentina. La Nación advierte que “por graves acusaciones, hay 122 investigaciones a jueces bonaerenses”. El diario añade que “la cifra incluye a fiscales, sospechados de cobrar para liberar presos, proteger a narcotraficantes e integrar bandas delicitivas”. Las pesquisas ya han provocado la renuncia de 30 magistrados en la provincia de Buenos Aires. “las denuncias contra magistrados se han incrementado en el último tiempo”, dice al periódico Ulises Giménez, secretario permanente del Jurado de Enjuiciamiento de la provincia. En 2017 se abrieron 51 expedientes, más quye cualquiera de los seis años anteriores; en 2018 ya van 47.

 

El macronismo busca reinventarse en Francia. La República en Marcha, el partido del presidente Emmanuel Macron, pretende dotarse, según expone Le Monde, de un pensamiento con mayor espesor ideológico y alejarse de la noción de que es una agrupación “de un solo hombre” (Macron). La idea es convertirse en una fuerza “progresista”, en contraposición al conservadurismo y nacionalismo de sus adversarios.

 

Ministro del Brexit rechaza idea propuesta de Theresa May. The Sunday Telegraph destaca en portada el contenido de una columna escrita por Dominic Raab, el ministro británico para el Brexit, quien rechaza la propuesta de que el período de transición se extienda más allá de diciembre de 202o, cuando se supone que el Reino Unido abandonará definitivamente la UE, con el objetivo de aclarar algunos puntos pendientes, en especial la situación de la frontera entre Irlanda y el Ulster. La idea fue lanzada por la primera ministra Theresa May, y encontró feroz resistencia entre los “brexiteers”, que la consideraron una concesión que bordeaba la traición.  La única posibilidad de alargar la transición, escribió Raab, es que la UE deje de exigir demandas difíciles de satisfacer a Londres.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Destruyen caminos que usan contrabandistas bolivianos hacia Chile. La Razón de Bolivia sostiene que la Fuerza de Tarea Conjunta de ese país hizo detonar explosivos en varios tramos de los caminos que utiliza el contrabando. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, explicó que el objetivo es frenar la ilícita actividad en su origen. “Día que pasa estamos abarcando más territorio (en el control de frontera). Esperamos rebajar el tráfico de contrabando”, detalló la autoridad. La frontera con Chile es una de las zonas con mayor actividad ilegal y donde están centrados los esfuerzos, dijo Zavaleta, quien señaló que se aumentará la dotación militar en la zona.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El cuento de hadas del príncipe saudí. The New York Times escribe un editorial en el que critica con dureza al príncipe heredero saudí. “La pregunta no es si la última explicación de los saudíes sobre la muerte de Jaml Khashoggi es creíble, sino a quién creen que están engañando”. Parta el periódico, lo que le interesa a Mohammed bin Sultan no es lo diga la gente o su pueblo, sino saber si haber sacrificado a sus asesinos bastará para calmar al Presidente Donald Trump. La versión entregada por Riyadh no es ni aceptable ni creíble, y el presidente Trump debe dejar de lado sus ambigüedades en torno a este caso y entender que su amigo el príncipe es mala compañía.

 

A un año de las primarias presidenciales en Argentina. El analista Joaquín Morales Solá escribe en La Nación que faltan 50 semanas para la primera ronda de las elecciones presidenciales, las primarias de agosto de 2019. O sea, Argentina está a 50 semanas de saber si “salta al vacío” con un peronismo que, aunque dividido y con distintos matices, parece vivir bajo la consigna de que hay que romper con el sistema político y económico. Desde Cristina Fernández, quien dice que denunciará el acuerdo con el FMI, hasta Sergio Massa que adelanta que lo renegociará, o incluso el sindicalista Hugo Moyano, quien pide la salida de Mauricio Macri ahora mismo. La clave será cómo se da la disputa o negociación entre el peronismo racional y el que quiere romper con todo. En 50 semanas lo sabremos, dice Morales Solá.

Noticia que Manda

También puede interesar

Jair Bolsonaro propone fin a la reelección y reducción de número de parlamentarios. El favorito para los comicios del próximo domingo señaló que, si gana, propondrá una reforma para impedir la reelección y que está dispuesto a aplicarse esa restricción a sí mismo. También señaló que pretende reducir en “15 o 20%” el número de legisladores. Mientras, Gustavo Bebbiano, presidente del Partido Social Liberal en el que milita Bolsonaro, sostuvo que, de ser electo, este propondría que el juez Sergio Moro, quien ha llevado adelante las pesquisas en el caso Lava Jato, integre la Corte Suprema. Bebbiano, cuyo nombre suena como eventual ministro de Justicia en un gobierno de Bolsonaro, dijo que deben abordarse algunos temas tabú, entre los que mencionó la reforma laboral. (O Globo y O Estado de Sao Paulo)

 

EEUU abandonará tratado nuclear con Rusia. El presidente Donald Trump anunció ayer sábado que Estados Unidos repudiará el Acuerdo de Fuerzas Nucleares Intermedias (INF), suscrito en 1987 por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov. “Rusia ha violado el tratado, lo ha estado violando durante muchos años”, dijo Trump al abordar el avión presidencial en Nevada. “No sé por qué el presidente Obama no lo negoció o se salió, pero nosotros no vamos a permitirles a los rusos que sigan violando el acuerdo. Desgraciadamente, Rusia no ha honrado el tratado y nosotros lo vamos a abandonar”, añadió Trump. (CNN)

 

Fuertes críticas al modelo económico de parte de la Iglesia en Argentina. Durante una misa ecuménica convocada por la Iglesia argentina en el santuario de Luján, el arzobispo Agustín Radrizzani criticó con dureza el modelo económico de mercado. “Existe un sistema globalizado de avaricia cuya expresión más sofisticada son los mercados financieros que, lejos de poner los capitales al servicio de la producción, son especulativos y sólo generan plata para pocos y pobreza para muchos”, disparó en su homilía el arzobispo. “Como primera tarea, hay que poner la economía al servicio del pueblo”, insistió. Lamentó “que el Papa no sea escuchado directamente sino a través de mediaciones que con que frecuencia deforman su mensaje”. Tras felicitar a los presentes, entre los que se encontraban numerosos líderes sindicales enfrentados con el gobierno de Mauricio Macri, el obispo Radrizzani los llamó a “construir una alternativa humana a la globalización excluyente” y cerró con un “no nos dejemos robar la esperanza”. (Clarín)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse