Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 19 de junio, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El romance entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno de Vladimir Putin parece estar llegando a su fin. Rusia comienza a desmarcarse de  Venezuela, ahuyentado por la crítica situación económica de un país incapacitado de hacer negocios.  Cuba, el otro aliado de Maduro, se enfrenta a nuevas denuncias ante la ONU  por masivas expatriaciones forzosas de disidentes. En Brasil, el gigante constructor Odebrecht, responsable de la corrupción de líderes políticos a lo largo y ancho de América Latina, trata de evitar la bancarrota. En México, Andrés Manuel López Obrador se enfrenta a un incumplimiento de promesa electoral al verse obligado a un cambio de rumbo en las políticas de austeridad, debido a las exigencias contra el paso de migrantes hacia EEUU. Algo similar a las contradicciones del primer ministro canadiense, quien el lunes declaró una ‘emergencia climática’ y el martes aprobó una ampliación de un gasoducto al que sus críticos acusan de contaminante. 

Portadas

Las portadas del día

El colapso de Venezuela pone en riesgo su relación con Rusia. A pesar de las declaraciones de apoyo, los lazos económicos entre Venezuela y Rusia se están debilitando, informa The New York Times. Varios bancos, exportadores de granos e incluso fabricantes de armas rusos han suspendido sus actividades comerciales con Venezuela, ahuyentados precisamente por el colapso económico que pretendían ayudar a evitar con diferentes estrategias. La estrategia de Vladimir Putin de apuntalar a su aliado y enfrentarse al gobierno estadounidense tiene limitaciones. El gobierno ruso también se ha negado a otorgarle nuevas líneas de crédito a Maduro, a comprometerse con nuevas inversiones y a condonar deudas existentes para facilitarle a Maduro enfrentar a la oposición. Oposición que se encuentra bajo sospechas de corrupción en Colombia.

 

Denuncian ante la ONU las expatriaciones forzosas de disidentes por parte del régimen cubano. ABC informa de que las ONG Cuban Prisoners Defenders y Unpacu afirman que esta práctica del Gobierno de Díaz-Canel se ha incrementado en un informe que incluye más de una treintena de casos y 26 testimonios directos. A estos se suman otros 42 casos de activistas y disidentes cubanos que han sido y son “víctimas de gravísimas amenazas” por parte de “los aparatos del Estado”, instigándolos a la expatriación forzosa, pero que, a pesar de la gran represión, han optado por quedarse en Cuba. Entre estos últimos, hay nombres tan conocidos como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, que ha sufrido innumerables detenciones.

 

El Senado brasileño derrumbó el decreto de Bolsonaro que facilitaba la portación de armas. Después de casi tres horas de discusión, el Senado aprobó, con 47 votos contra 28, un dictamen emitido por la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara Alta que la semana pasada había pedido suspender este decreto presidencial, adelanta Clarín. Con este resultado, el tema ahora será discutido por la Cámara de Diputados que tendrá la última palabra. En su decreto firmado en mayo, Bolsonaro autorizó el porte de armas en la vía pública a políticos, agricultores, camioneros, cazadores y quienes practican el tiro deportivo, entre otros, y elevó de 50 a 5.000 las municiones que pueden ser compradas al año por propietarios de armas, dependiendo del calibre.

 

La crisis migratoria en México golpea la política de austeridad de López Obrador. El aumento de la presión por parte de EEUU para que frene el flujo de migrantes ha obligado a un cambio de rumbo en la política de austeridad, asegura El País. En el primer cuatrimestre, el Instituto Nacional de Migración (INM) gastó casi un 50% más de lo aprobado en los presupuestos. Todo esto en el marco de una intensificación de las detenciones, la triplicación del número de personas deportadas y el colapso de los centros de internamiento de migrantes. Además, el Gobierno contempla «modernizar y ampliar» albergues de acogida. En cualquier caso, es probable que el gasto anual supere con creces el monto asignado a finales de 2018 por el Congreso. Esta tendencia se da en el marco de una política de recortes y despidos en la Administración federal.

 

El lunes, Canadá declaró una ‘emergencia climática’. El martes, aprobó una ampliación del gasoducto. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, es un ícono de la política progresista que ha prometido «poner un precio a la contaminación», afirma The Washington Post. La semana pasada, con gran aplauso, propuso una prohibición de los plásticos de un solo uso. Pero ahora dio luz verde al ambicioso proyecto de 5.500 millones de dólares para construir un gasoducto que ha enfrentado al sector energético del país contra las preocupaciones de los grupos ambientalistas y algunos grupos indígenas, señala el diario. El anuncio del martes reaviva el debate sobre la economía frente al medio ambiente meses antes de las elecciones federales de octubre.

 

‘Vergüenza y dolor’: Vietnam comienza a lidiar con la epidemia de abuso infantil. Tras varios casos de abuso sonados, muchos de ellos de alumnos por parte de sus maestros, el Gobierno vietnamita lanza iniciativas para sacar a la luz el problema, que incluyen la creación de una iniciativa de «Acabar con la violencia física contra los niños en el hogar y en la escuela» por parte del Ministerio de Educación e introducir clases obligatorias de prevención de agresiones sexuales para estudiantes de primer grado, así como libros de texto que enseñan a los niños cómo lidiar con ellos. En Vietnam, afirma The Guardian, la ley sobre violencia sexual infantil es ambigua, lo que dificulta las condenas. Algunas formas de violencia sexual ni siquiera son penadas: la agresión sexual sigue siendo una violación administrativa y la multa máxima es de solo 13 dólares.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile autoriza ‘Visas de Responsabilidad Democrática’ para emigrantes venezolanos. El Gobierno de Chile aprobó para los migrantes y refugiados venezolanos la posibilidad de aplicar para la “Visa de Responsabilidad Democrática” en cualquier consulado chileno del mundo, informa El Nuevo Herald. Este visado permite la residencia temporal por un año en territorio chileno. Entre los papeles que deben presentarse para la solicitud están antecedentes penales apostillados y pasaporte vigente. Los venezolanos que deseen ingresar al país como turistas no necesitarán este documento.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Las elecciones de Guatemala como un acto de crimen organizado. Para Francisco Goldman en The New York Times, las esperanzas de limpieza democrática surgidas hace cuatro años, tras el encarcelamiento del presidente en funciones Otto Pérez Molina por corrupción, han sido frustradas en Guatemala. La candidata de centro-izquierda Sandra Torres lideró los resultados con el 25,7% de los votos, pese a haber sido acusada de aceptar 2,5 millones de dólares ilícitos para su campaña. Su caso es muy distinto del de Thelma Aldana, a quien se le prohibió presentarse cuando lideraba las encuestas. La democracia de Guatemala, por la que se luchó tanto, ahora está casi extinta. Sin embargo, hay señales paradójicas de vida: la participación electoral fue baja algo que refleja el rechazo generalizado al statu quo.

 

El debate televisivo trajo a casa una verdad aterradora: uno de estos hombres será primer ministro. Jonathan Freedland analiza en The Guardian el debate entre los candidatos a encabezar a los conservadores. Tras asegurar que ninguno de los debatientes dio la talla, se refirió a la actuación de Johnson, el favorito de los corredores de apuestas , como deslustrada: “Dos veces no recordó el nombre de Abdullah (el imán de Bristol que preguntó sobre la islamofobia), algo que no es ideal cuando intenta demostrar que no es un fanático antimusulmán. Ignoró a la moderadora, Emily Maitlis, muy a menudo, que finalmente se vio obligada a preguntar: ‘¿Puede escucharme, señor Johnson?’”. Además, fue incapaz de ofrecer una idea coherente sobre el Brexit, y mucho menos de plantear cómo realizaría el retiro británico de la Unión Europea para el 31 de octubre.

Noticia que Manda

También puede interesar

El gigante Odebrecht solicita el mayor concurso de acreedores de la historia de Brasil. El gigante brasileño de la construcción Odebrecht intenta seguir en pie tras el desgaste económico y político que le han supuesto las prácticas corruptas desveladas durante los cinco años de investigación del caso Lava Jato. Un tribunal de quiebras de Sao Paulo ha aceptado este martes su petición de concurso de acreedores para evitar la bancarrota. Odebrecht —protagonista del mayor caso de corrupción de la historia de América Latina— tenía 180.000 empleados hace cinco años, frente a los 48.000 actuales, y simbolizó a comienzos de siglo la pujanza del gigante sudamericano. Pero fue, también, una de las principales firmas culpables del pago de sobornos a políticos, incluidos varios presidentes, a cambio de contratos con la petrolera estatal brasileña Petrobras. ( El País)

 

Con campaña antiinmigrantes, Trump se lanza oficialmente a reelección. Tal y como hizo en el primer acto público de su pasada candidatura, el ahora presidente volvió a ondear las banderas antiinmigración advirtiendo que a partir de la semana entrante comenzará a deportar a “millones” de ilegales que se encuentran en el país, una amenaza inquietante. Su arremetida frente a miles de seguidores en Orlando, como si de un concierto se tratase, contra el Partido Demócrata incrementó, y lo tildó de ser “un grave peligro», «socialismo radical» que conspira para “sacarlo del poder”, y “destruir el sueño americano”. «Los demócratas están guiados por el odio, los prejuicios y la ira. Quieren destruirles a ustedes, y quieren destruir a nuestro país como ustedes lo conocen», exclamó ante el público. (El Tiempo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse