Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 16 de septiembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El ataque con drones de las refinerías de Arabia Saudita ha subido la tensión en la zona y aunque ya Irán negó estar detrás del atentado, el presidente Trump ya dijo que Estados Unidos está “listo y cargado” (haciendo referencia a las armas) para dar una respuesta contundente. Las consecuencias son obvias: los precios del petróleo ya han subido 10%. La ortodoxia económica se olvidó en Argentina después de las primarias que dejaron muy mal parado al gobierno de Macri: en el último mes se ha gastado 100 mil millones de pesos en 15 iniciativas para mejorar las condiciones económicas de los sectores medios y bajos de la población. Los bancos centrales de varios países, entre ellos Rusia y China, están comprando oro para protegerse de la guerra comercial: han adquirido 374,1 toneladas de oro, 93% más que en el mismo periodo del año pasado. Los servicios de inteligencia australianos han  determinado que China fue responsable de un ciberataque contra su parlamento y sus tres principales partidos políticos antes de la elección general de mayo. Y una noticia triste para los amantes del pop de los 80: a los 75 años falleció Rick Ocasek, el líder de la banda The Cars.

Portadas

Las portadas del día

Las medidas de alivio económico ya suman $100.000 millones desde las PASO. La Nación destaca que a lo largo del último mes, el gobierno anunció 15 iniciativas destinadas a mejorar la situación de los sectores medios y bajos con la expectativa de revertir el malestar social: el presidente Mauricio Macri cambió la ortodoxia económica que rigió su administración durante casi cuatro años por el pragmatismo explícito. En un mes, tras la durísima caída en las PASO, el gobierno volcó a la calle unos 100.000 millones de pesos con el objetivo de recortarle votos al kirchnerismo y forzar el ballottage. La apuesta es a todo o nada, así lo viven en la Casa Rosada. Aunque reconocen que se trata de una aventura complicada, la meta que se propusieron Macri y su equipo es llegar a la segunda vuelta, en noviembre.

 

Trump dice que Estados Unidos está «listo y cargado». The Washington Post destaca que la crisis en el Medio Oriente por el ataque de drones a dos refinerías petroleras de Arabia Saudita ha hecho que el presidente Trump diga que Estados Unidos está preparado para responder a los ataques contra dos instalaciones petroleras en Arabia Saudita que redujeron a la mitad la producción de la compañía petrolera estatal, mientras que Irán rechazó las acusaciones estadounidenses de que era responsable. Ya hay consecuencias: el precio del petróleo sube más de 10% tras los ataques.

 

Rusia y China disparan las compras de oro ante las tensiones económicas. El País destaca que los bancos centrales multiplican sus reservas del preciado metal por la guerra comercial con EEUU y la inestabilidad geopolítica y monetaria: las autoridades monetarias de Rusia, China y varios países como Macedonia, Hungría, Kazajistán o Turquía se han lanzado a la compra masiva de oro como valor refugio. En el primer semestre del año, los bancos centrales de todo el mundo han comprado 374,1 toneladas de este metal preciado, 93% más que en el mismo periodo del año pasado y el mayor incremento registrado de la serie histórica, según las cifras del Consejo Mundial del Oro. Estos movimientos no hacen más que corroborar la tendencia que ya se apuntó en 2018, en la que la actividad compradora de los bancos centrales alcanzó las 651,5 toneladas, 74% más que un año antes.

 

Boris Johnson se compara con «el increíble Hulk» antes de su encuentro con Juncker. El Mundo señala que «cuanto más loco, más fuerte. Hulk siempre escapaba por mucho que le ataran. Nos iremos el 31 de octubre», dijo Johnson. Hoy se reúne con Juncker, al que trasladará su renuncia a pedir una prórroga del Brexit: en declaraciones a The Mail on Sunday, el «premier» aseguró que Reino Unido se quitará «los grilletes de la UE» y recordó así la fórmula del éxito del personaje verde de Marvel. Boris Johnson recalcará este lunes ante Jean-Claude Juncker su firme propósito de salir de la UE en la fecha estipulada y su renuncia a pedir una nueva prórroga de tres meses, pese a la ley del veto al Brexit extremo aprobada por el Parlamento.

 

Salvini: «Volveremos a ganar». La Repubblica dice que el líder de la Liga vuelve del verano y promete no rendirse. Un desafío para el nuevo gobierno pero también una señal de aislamiento: Pontida es el lugar en el que los dirigentes históricos de la Liga conmemoraban la unidad de los pueblos del norte de Italia contra las tropas del Sacro Imperio Romano, allá por el siglo XII. Una pequeña aldea de Lombardía en la que los leguistas de primera hora reclamaban la independencia de su territorio vestidos de vikingos y empuñando jarras de cerveza. El escenario ideal para que el actual líder de la formación, Matteo Salvini, iniciara sus embestidas contra el actual gobierno italiano, incluyendo un referéndum si sus políticas de inmigración son eliminadas.

 

La crisis política se profundiza en Hong Kong a medida que los manifestantes retoman las calles. The Wall Street Journal señala que la agitación política que envolvió este centro financiero mundial no mostró signos de disminuir, y decenas de miles de manifestantes prodemocráticos marcharon el domingo desafiando una prohibición policial, y muchos expresaron su ira contra Beijing solo dos semanas antes de que China celebre el 70 aniversario de la República Popular. Personas de todas las edades, muchas de ellas desenmascaradas y algunas con niños, se unieron a una marcha pacífica por un tramo de aproximadamente 3 kilómetros del centro de Hong Kong, gritando consignas que pedían libertad y revolución.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Corriente de Humboldt: el fenómeno por el que el mar de Chile y Perú es hasta 10 ºC más frío que otras zonas del Pacífico. BBC Mundo explica que Alexander von Humboldt, en 1802, durante su expedición por América, se embarcó en una aventura que lo llevó desde las costas de lo que hoy es Perú hasta México. En el trayecto hacia Ecuador, Humboldt observó con atención el agua sobre la cual navegaba. Notó que el agua en esa zona era más fría, y aunque no era una novedad, nadie la había medido de manera sistemática. La corriente de Humboldt, viaja de sur a norte, desde el tercio superior de Chile hasta los límites entre Perú y Ecuador. Y no solo enfría el agua si no que impacta los ecosistemas costeros a su paso. En Chile, el desierto de Atacama se debe en gran parte al frío y la sequedad que genera la corriente.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Hablemos sobre el carácter y la capacidad. Jennifer Rubin escribe en The Washington Post sobre el tercer debate demócrata: mi parte favorita del debate del jueves llegó al final (y esa no es la única razón por la que fue mi parte favorita) cuando los candidatos dejaron de describir ideas políticas que nunca verán la luz del día y de discutir sobre detalles tecnocráticos que la mayoría de los votantes no entienden por completo. La pregunta para cada candidato era: «¿Cuál es el revés profesional más significativo que has tenido que enfrentar? ¿Cómo te recuperaste de él? ¿Y qué aprendiste de él?»

 

¿Por qué nos aferramos al mito del genio del mal? Porque la alternativa es peor. Nesrine Malik escribe en The Guardian que desde Steve Bannon hasta Dominic Cummings, nos gusta la idea de que alguien está manejando los hilos del poder: en la cima de la fascinación de los medios con Steve Bannon, y antes de que quedara claro que su ruta a la Casa Blanca era menos la aplicación del genio maligno y más una cuestión de un oportunista peripatético con un golpe de suerte, siempre había un tema dominante: su guardarropa y su peinado, cosas que supuestamente hacía que tuviera un magnetismo especial.

Noticia que Manda

También puede interesar

Acusan a China por ciberataque a Australia. La agencia de ciberespionaje australiana, la ASD, ha concluido que el Ministerio de Seguridad Estatal de China está detrás del ciberataque perpetrado a principios de año contra el parlamento y los tres principales partidos políticos del país oceánico. La ASD ha elaborado un informe, el cual se ha mantenido secreto para no afectar las relaciones comerciales con China, dijeron algunas fuentes. No se sabe con qué fines fue utilizada la información robada, pero la coalición entre liberales y nacionales, liderada por por el actual primer ministro Scott Morrison, derrotó sorpresivamente a los laboristas, en un triunfo que el propio Morrison describió como «un milagro». (Reuters)

 

Golpe de la Guardia Civil a ‘Messi’, el mayor traficante de hachís del sur de Europa. Abdellah El Haj Sadek Membri, de 35 años, se fugó de la Justicia en marzo pasado para evitar volver a la cárcel de la que había logrado salir, gracias a un acuerdo con la Fiscalía, en noviembre de 2017. Ya por aquel entonces la presión policial contra el considerado el mayor traficante de hachís del sur de Europa era difícil de soportar y Messi, como se le conocía en el mundo del narco, puso tierra de por medio. Pero en todo este tiempo, no ha estado ocioso. El último negocio del Messi del hachís ha quedado desbaratado por la operación Cansino-Lanas de la Guardia Civil, que ha terminado con una banda formada por hasta 78 personas y en cuya cúspide estaba el conocido traficante. (El Mundo)

 

España gana el Mundial de básquetbol en China. España conquistó su segundo título mundial de baloncesto tras derrotar con autoridad a Argentina en la final disputada ayer en Beijing. Liderados por el veterano Marc Gasol y el MVP Ricky Rubio, los españoles ganaron 95-75 a un seleccionado argentino que se vio impotente durante todo el encuentro. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó a los jugadores por la «lección de trabajo, compañerismo y defensa» que realizaron. (Antena 3)

 

Muere Rick Ocasek, el líder de The Cars. El cantante, guitarrista y compositor, de 75 años, fue hallado inconsciente en la tarde de ayer domingo en su departamento en Manhattan por su ex esposa, la ex modelo checa Paulina Porizkova. Ocasek, nacido en 1944 en Baltimore, formó en 1978 la banda junto a Benjamin Orr (quien falleció en 2000). The Cars logró varios éxitos y fue incluido en el Salón de la fama del Rock’n’Roll en 2018, 30 años después de su disolución en 1988. (CNN en Español)

 

Túnez, un oasis en el norte de África. La esperanza en el Magreb tras la ola de protestas de 2011 se ha visto frustrada entre violencia, dictadura y golpes de Estado: el saldo de la primavera árabe en el norte de África solo se sostiene en parte por Túnez. Aunque muchos tunecinos se sienten decepcionados, aunque persisten los abusos policiales y la corrupción del régimen de Ben Ali siga gangrenando el país, Túnez sigue siendo la gran referencia democrática en la región. Por eso, Egipto, Marruecos, Argelia y Libia escrutan atentamente los pasos del vecino. Argelia, el único país donde no se registraron protestas en 2011, las está viviendo ahora. Los ciudadanos saben que su mejor defensa es continuar con ellas de forma pacífica, aunque el régimen del general Ahmed Gaid Salah sigue estrangulando las libertades. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse