Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 24 de junio, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Las dudas sobre los procedimientos del Ejército colombiano han desatado una tormenta política sobre el partido de Gobierno, el Centro Democrático: hay denuncias de más de 150 casos de ejecuciones extrajudiciales y casi 300 víctimas. Al lado, en Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro suspende los tradicionales actos militares del 24 de junio y 5 de julio por temor al número de fuerzas militares que estarían desfilando frente al gobernante; el levantamiento militar se ha frenado tras el 30 de abril pero ha dejado fracturado al Ejército. La frase que se atribuye a Erdogan «quien gana en Estambul, gana en Turquía» se ha convertido en el varapalo del partido de Gobierno tras la victoria del socialdemócrata Ekrem Imamoglu, con casi 9 puntos de ventaja, en la elección de la Alcaldía Metropolitana de la ciudad más grande de Turquía. Praga vive las mayores concentraciones civiles desde la llamada Revolución de Terciopelo, que puso fin al régimen comunista hace justo tres décadas. Continúa la escalada de tensión entre EEUU e Irán, que asegura que ningún ciberataque «ha tenido éxito», mientras la administración Trump planea nuevas sanciones contra Irán aunque la UE llame a la moderación.

 

Portadas

Las portadas del día

Un tribunal de paz de Colombia estudiará informe sobre ejecuciones extrajudiciales. El País refleja los casos de casi 300 víctimas presentados por organizaciones de derechos humanos que ponen bajo la lupa a la Primera División del Ejército entre 2003 y 2008. El sistema de justicia nacido de los acuerdos de La Habana recibió el sábado documentación de más de 150 casos de ejecuciones extrajudiciales atribuidas esencialmente a la Segunda Brigada y a la Décima Brigada Blindada de la fuerza armada terrestre. Las denuncias sobre falsos positivos como un cuestionamiento a las fuerzas armadas han levantado un polvorín sobre los procedimientos usados por el Ejército colombiano.

 

El régimen de Nicolás Maduro suspende desfiles militares. Los tradicionales desfiles militares del 24 de Junio, que conmemora el Día del Ejército, y el del 5 de Julio, fecha de la independencia fueron suspendidos, aun cuando ascendió a casi un centenar de generales, 3.597 oficiales y a 17.900 tropas profesionales por su lealtad en un momento en que la fuerza armada sufre un quiebre institucional tras el fallido golpe del pasado 30 de abril. Clarín dice que los actos no se realizarán por temor a protestas y a reunir una fuerza militar considerable en la calle que debe presenciar Maduro. Adelantan que el general Vladimir Padrino podría ser reemplazado por el comandante del Ejército, Jesús Suárez Chourio y otros piensan que podría ser Diosdado Cabello, el número dos del régimen.

 

La oposición gana en Estambul y debilita a Erdogan. The Guardian encabeza titular con la amplia ventaja de casi 9 puntos de Ekrem Imamoglu sobre Binali Yildirim, el candidato del AKP, que reclamó la repetición de los comicios de marzo. Así, los socialdemócratas de Turquía lograron este domingo una victoria histórica frente al partido del presidente Erdogan al hacerse con la mayor alcaldía del país, el Ayuntamiento Metropolitano de Estambul, con 25 años de dominio islamista. Ekrem Imamoglu logró el 54% de los 8,8 millones de votos. Sin duda, la oposición amplía su victoria en Estambul y amplía su ventaja sobre el partido de Erdogan.

 

Masiva protesta en Praga exige la dimisión del primer ministro checo. Se trata de la manifestación antigubernamental más numerosa en la República Checa tras la caída del telón de acero, según afirma La Vanguardia. Unos 250.000 manifestantes exigieron este domingo en Praga la dimisión del primer ministro checo, el magnate Andrej Babis, acusado de abusos con fondos europeos y pendiente de juicio, en lo que constituye la mayor protesta ciudadana desde la caída del comunismo en 1989. Según una investigación comunitaria, el consorcio agroalimentacio Agrofert, propiedad de Babis, ha recibido millonarias ayudas de forma injustificada, incluso siendo ya él jefe de Gobierno.

 

Irán asegura que ningún ciberataque norteamericano ha tenido éxito. «Ninguno de sus ataques ha tenido éxito aunque hacen grandes esfuerzos en ese sentido», afirmó Azari Jahromi, ministro de Telecomunicaciones iraní,  después de que medios estadounidenses informaron sobre «ciberataques» lanzados por EEUU contra los sistemas de defensa iraní. El Mundo indica que EEUU habría lanzado este jueves ciberataques contra ordenadores que regulan los sistemas de lanzamiento de misiles en Irán. Ese mismo día el presidente Donald Trump había autorizado una operación selectiva con aviones y barcos contra Irán que frenó en el último momento al saber que habría causado un centenar y medio de muertes, según él mismo reveló al día siguiente.

 

Estados Unidos evalúa nuevas sanciones a Irán. The Washington Post señala que Estados Unidos planea imponer nuevas sanciones importantes a Irán, lo que indica que no aliviará la presión a pesar de un impulso diplomático de los líderes europeos para persuadir a Washington y Teherán de que muestren moderación. La administración estadounidense ha ejercido una presión económica sobre Teherán desde que el presidente Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 en mayo de 2018, con la esperanza de llevar a Irán a aceptar un acuerdo más duro que pondría fin al enriquecimiento de uranio y frenaría sus ambiciones regionales.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile: hijos de ejecutados piden reconocimiento. Debate publica que a casi tres décadas de la caída del régimen 1973-1990, Chile avanza en el castigo a las violaciones a los derechos humanos, pero persiste en discriminar a quienes nacieron tras la muerte de sus padres. Durante la segunda mitad del siglo XX, el Cono Sur de América Latina tuvo diversos dictadores y Chile es uno de los países que aún tiene deudas con su pasado. En Argentina, Paraguay y Uruguay, la formación de comisiones de verdad fue vital para cuantificar las violaciones a los derechos humanos, buscar justicia y definir políticas reparatorias. Aunque Bolivia creó la suya apenas en 2017, ya identificó a 130 desaparecidos. Argentina y Chile destacan por el avance en la búsqueda de la verdad y la justicia, pese a que en el caso chileno los tribunales avanzaron hasta bien entrado el siglo XXI. Los argentinos, en cambio, procesaron a las Juntas Militares a dos años de recuperar la democracia.

 

 

 

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Falta de ambición. El País dedica su editorial al desafío del cambio climático. Los planes de los países de la UE contra el cambio climático son insuficientes. Todos los informes científicos realizados al amparo de Naciones Unidas advierten de que el tiempo disponible para tomar medidas eficaces que eviten los peores efectos del cambio climático se agota. La próxima década será decisiva. Desde esta perspectiva, la evaluación de los planes de energía y clima presentados por los 28 países miembros de la Unión Europea resulta preocupante: los compromisos que figuran en ellos no garantizan, en conjunto, el cumplimiento de los objetivos fijados por la UE según lo establecido en el Acuerdo de París para combatir el calentamiento global.

 

¿Carabobo II? El Nacional dedica una semblanza a la batalla de Carabobo en Venezuela y de cómo esta ha servido de marco retórico para que líderes como Chávez hayan podido filtrarse en el cuadro de honor de los próceres y para codearse con la figura de Bolívar. «La conmemoración de la Batalla de Carabobo nos conduce a recordar la manipulación de los hechos de la Independencia machacados por Chávez y todavía pendientes de rebatimiento cabal. Desde sus primeras apariciones públicas, el hombre de armas se presentó como continuador de las guerras ganadas a los españoles, es decir, como protagonista de un capítulo de la historia inacabada que él llevaría a feliz conclusión. Ahora, cuando desfilamos otra vez en el campo de batalla…»

Noticia que Manda

También puede interesar

Stefano Mancuso, el hombre que habla con las plantas. El botánico italiano es uno de los divulgadores más interesantes e influyentes del reino vegetal. Junto a los pabellones de Australia, Birmania, Rusia o el Reino Unido, en la Triennale de Milán puedes visitar el de La Nación de las Plantas. A través de datos estadísticos, instalaciones vegetales y vídeos de experimentos, la muestra recuerda que sin el reino botánico no existirían el oxígeno ni la atmósfera ni los alimentos. De ese reino depende la vida entera del planeta Tierra. El proceso de visibilización culmina en los dos últimos espacios, donde escuchamos el discurso de La Nación de las Plantas en la sede de Naciones Unidas de Nueva York y donde leemos su Constitución. (NYT)

 

Una marea contra la homofobia en Brasil. Cientos de miles de personas toman São Paulo para defender las conquistas LGTB ante la amenaza del presidente Bolsonaro. La creciente hostilidad que sufren en diversos ámbitos, del poder para abajo, ha empujado a la pareja gays de nuevo a las calles. “No va a ser tan fácil que nos arrebaten nuestros derechos”, advierte Marçal en el primer desfile de la era Bolsonaro. Los cientos de miles de personas que han tomado varias grandes avenidas de la metrópoli también se han reunido en defensa de las conquistas sociales de los últimos años. Las conquistas de los últimos años, las legales y las simbólicas, son evidentes en el conservador Brasil desde que en 2002 la homosexualidad dejó de ser oficialmente una enfermedad. El matrimonio igualitario y la adopción fueron legalizados por el Tribunal Supremo en 2013, el Estado paga la reasignación de sexo… y las telenovelas van reflejando los cambios sociales. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse