SELECCIÓN NACIONAL

Martes 6 de septiembre de 2022


Buenos días. Hoy al mediodía el Presidente Boric llevará a cabo el cambio de gabinete que se esperaba hace días, pero que la rotunda victoria del Rechazo por sobre el Apruebo aceleró. Representantes del PPD y del PS entrarían al comité político en los cargos que dejarían Izkia Siches en Interior y Giorgio Jackson en Segpres. A esto se sumarían cambios en carteras sectoriales. Pero este ajuste no sería suficiente tras el referéndum. No solo se debería cambiar personas sino que también énfasis programáticos. Hoy en El Líbero, Pepe Auth señala: “Tanto más masivo sea el cambio de gabinete, mejor”.


Portadas del día

Las definiciones posplebiscito acaparan las primeras páginas de los diarios. El Mercurio dice que Presidente Boric realizará hoy cambio de gabinete y se reforzaría presencia del Socialismo Democrático dentro del comité político. La Tercera agrega que Boric interviene equipo político y Marcel compromete mayor diálogo para sus reformas. El Mercurio también destaca las declaraciones del ministro Marcel, quien prevé una menor incertidumbre. Y Diario Financiero señala que plebiscito cambia el énfasis del Congreso ante las reformas: impuestos, pensiones y salud

El Mercurio destaca, además, que el Congreso busca diálogo para un acuerdo, pese a dudas en el oficialismo y la oposición; el Partido Republicano intensifica discusión interna sobre su rol en nuevo escenario; el expresidente Lagos dice que “el proceso fue un fracaso. Una falla de la política chilena”; y amarillos y sectores de centroizquierda analizan crear partido instrumental.

La Tercera resalta los primeros pasos del Gobierno para un acuerdo constituyente: del Congreso a Chile Vamos; el debate en la centroizquierda por el Rechazo: partido o movimiento; y catarsis oficialista en La Moneda y en la sede del PC. Además, Hualqui: investigan ataque con dinamita a torre de alta tensión; Liz Truss, la nueva premier británica y favorita del ala más conservadora; y TDLC rechaza fusión de Colmena y Nueva Masvida

Diario Financiero se pregunta quién pasará el test junto a una ilustración del equipo económico del Presidente Boric. También subraya que Bolsa sube 2,2% pero un dólar volátil baja y luego escala más de $30 en el día; y la apuesta de Mallplaza por un nuevo formato de consumo: transformar los malls en centros urbanos.  

La foto principal de El Mercurio es para el tenso comité político ampliado en La Moneda.

Temas El Líbero

Guillermo Teillier en campaña del plebiscito

«Fueron los medios, las mentiras y la ignorancia»: las excusas de los que no quieren hacer mea culpa

El triunfo del Rechazo, 62% vs. 38%, fue endosado por varios políticos de la izquierda radical a factores ajenos al texto constitucional. Incluso, el director de Conadi dijo que «la población mapuche no entendió el texto”. Puedes ver la nota aquí.

Agenda Líbero

Híbrido: Café con el hombre detrás de la noticia

Tanto en formato Zoom como presencial, hoy estaremos con el director de El Líbero Eduardo Sepúlveda analizando y comentando los resultados del plebiscito del domingo. A las 9 hrs. Exclusivo Red Líbero. Inscríbete aquí.  

Hoy destacamos de la prensa

Presidente Boric realizará hoy cambio de gabinete y se reforzaría presencia del Socialismo Democrático dentro del comité político. Cerca de la medianoche, La Moneda confirmó el ajuste del equipo de Gobierno, que incluiría modificaciones en carteras políticas y sectoriales. Giorgio Jackson e Izkia Siches, figuras clave de la instalación del Ejecutivo, dejarían sus actuales cargos para ir a Desarrollo Social o Salud. Anoche, Carolina Tohá (PPD), Ana Lya Uriarte (PS) y Manuel Monsalve (PS) asomaban como posibles cartas. Titulares de Agricultura, Medio Ambiente y Transporte podrían mantenerse en sus cargos. (El Mercurio C2, La Tercera 4-5, Diario Financiero 4-5)

Congreso busca diálogo para un acuerdo, pese a dudas en el oficialismo y la oposición. En Chile Vamos, los dirigentes de la UDI y RN debaten intensamente por los plazos para alcanzar un pacto político. En el Partido Comunista insisten en que se incluyan los escaños reservados y las listas de independientes. En la cita que el Presidente Boric sostuvo con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, se habló de que el Ejecutivo buscará delegar parte importante de su consecución en el Parlamento. Mañana a las 17 horas se reunirá con los presidentes de los partidos de casi todo el arco político: Republicanos se restó. La colectividad debate cómo ser parte de los acuerdos. (El Mercurio C1, La Tercera 6-7)

Ministro Marcel prevé una menor incertidumbre y compromete mayor diálogo para sus reformas. Los titulares de Hacienda, Economía y Trabajo se reunieron ayer con los gremios. En cuanto a la reforma de pensiones anticipan ajustes en contenidos y demandan un amplio acuerdo. Sobre la reforma tributaria advierten que es inviable que siga tal como está y plantean cambios proinversión. En lo que respecta a la reforma del sistema de salud, expertos afirman que el Gobierno debe modificar el proyecto y buscar consensos. (El Mercurio B2, B4, B5, Pulso 23, Diario Financiero 2-3)

Ricardo Lagos: “El proceso fue un fracaso. Una falla de la política chilena”. El expresidente reveló parte de sus propuestas para lo que viene en el proceso constituyente y señaló estar “muy preocupado” por el ambiente en el país. Añadió que el domingo «también se estaba votando un juicio político sobre el gobierno» y un «juicio político» sobre el Mandatario Gabriel Boric. “El Presidente se la jugó por una opción, no vamos a decir que salió fortalecido”. (El Mercurio C4, La Tercera 10)

Opinión

El resultado del plebiscito  es lo más comentado por quienes opinan en la prensa. Tomás Flores considera que “el resultado del domingo y el triunfo del Rechazo debe ser interpretado como lo que es: el rechazo a una propuesta constituyente que no logró convencer a los chilenos” (El Líbero). Para Alejandro Alarcón, la gobernabilidad pende de un hilo. “Si se descubre una relación entre La Moneda y Llaitul, y a eso se suma la derrota del Apruebo y el desplome de la economía por la alta inflación, cuesta pensar que no haya una mayor crisis de gobernabilidad” (El Líbero). Para Joaquín Fernandois resta que “el Presidente y los líderes parlamentarios recojan los fragmentos y rearmen al país retornando al espíritu del 15-N” (El Mercurio A3). A juicio de Sol Serrano, “el error irremontable de la mayoría de la Convención fue su prescindencia y, más aún, su desprecio del pasado. No le interesaba en lo más mínimo entender a otros. Su narcisismo fue aterrador” (El Mercurio A2). Gabriel Zaliasnik dice que “la magnitud de la debacle plebiscitaria evidenció la desconexión de la extrema izquierda con el Chile profundo” (La Tercera 2). 

Valeria Palanza cree que el resultado evidencia que, “más allá de los méritos o faltas del texto propuesto, la ciudadanía no se sintió representada por éste y expresó su desacuerdo. Deducir por este hecho que la ciudadanía revalidó a la clase política o a los partidos, sería un error de proporciones” (La Tercera 2). Sebastián Izquierdo opina que “la gente quiere cambios, pero bien hechos; con orden, y sin poner en riesgo la estabilidad del país” (La Tercera 2). Pablo Ortúzar piensa que “Chile eligió una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Para quererse y tomarse en serio como país. No fue gracias a ustedes. Fue contra ustedes. Septiembre le ganó a octubre” (La Tercera 18). Daniel Matamala escribe que “la ironía final de la Convención es que, pese a sus desplantes anti-élite, terminó convertida en una nueva élite de la que desconfiar y a la que rechazar en las urnas” (La Tercera 40). Javier Salinas se refiere al incierto futuro de la agenda legislativa del gobierno ante el resultado del plebiscito (Pulso 14

Además, El Mercurio dedica su editorial principal al dilema del Presidente Boric. “El mandatario enfrenta en estas horas la situación de soledad en que un político debe adoptar aquellas decisiones que terminarán definiendo el futuro de su liderazgo” (El Mercurio A3). La Tercera, en tanto, opina sobre el camino institucional posplebiscito. “Es una señal positiva que el gobierno haya dejado en manos del Congreso y los partidos la articulación de los acuerdos para un nuevo proceso constituyente, lo que debe ser acompañado por la pronta concreción del cambio de gabinete” (La Tercera 3). Diario Financiero se refiere a incertidumbre y finanzas. (Diario Financiero 15)

Otras columnas en los diarios de hoy son:

En las cartas al director también están:

Otras noticias

El día después de la derrota: la catarsis oficialista en La Moneda y en la sede del PC. Una de las grandes preocupaciones de La Moneda y del propio Presidente Boric es contener las recriminaciones entre las dos coaliciones que conforman su gobierno. Que no haya enroques de Jackson y Siches y no se considere a exconvencionales, son parte de las exigencias que buscaba plantear el Socialismo Democrático. (La Tercera 8-9)

Amarillos y sectores de centroizquierda analizan crear partido instrumental. Posibilidad excluye a los militantes de la DC, quienes ya han señalado que buscarán dar la pelea en la interna del partido. Cristián Warnken indica que “este resultado es un llamado de atención a aquellos que se embriagaron con un fervor revolucionario”. (El Mercurio C3, La Tercera 16-17)

Macaya asoma como el nuevo cabeza de serie en la derecha para un acuerdo constitucional y tensiona a RN. El presidente de la UDI en los últimos meses ha logrado cultivar un liderazgo que es mirado de cerca por el oficialismo y la oposición. En él ven, dicen distintos personeros políticos, uno de los principales interlocutores de Chile Vamos de cara a un pacto para elaborar una nueva Carta Magna. (La Tercera 14-15)

En las comunas con alta población mapuche, los sufragios a favor del Rechazo superan el promedio nacional. Y vuelco electoral revela que la Región de Valparaíso “no es rehén del octubrismo”, resalta analista. En las comunas con población con mayor tasa de pobreza se inclinaron más por el Rechazo que las de altos ingresos(El Mercurio C6 y C7, La Tercera 46)

Chilenos en el exterior: los países que pasaron de aprobar a rechazar. A pesar de la victoria general de la opción Apruebo entre los votos en el extranjero, el Rechazo triunfó en países como China, Estados Unidos, Colombia y Ecuador. (La Tercera 49)

Sánchez y Aránguiz entran a un baile dominado por Real Madrid. Los chilenos enfrentan el poderío de los grandes clubes europeos. Las claves que explican el renacer del Niño Maravilla en su lucha por recuperar su estatus en Marsella. (EM Deportes 2, La Tercera 70)

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 7:30 AM


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*