Como en el mar Rojo, el plebiscito separó las aguas entre quienes votaron Apruebo este domingo.

A un lado quedaron los que reconocieron errores. Al frente, la mayoría, los que buscaron diversos culpables, y no han hecho ningún mea culpa. Otros rostros de la derrota han optado por el silencio.

Los culpables según la izquierda: los medios, las fake news, el dinero, el miedo y la desigualdad

A la hora de buscar responsables de la aplastante derrota por 24 puntos (62% vs. 38%) en el plebiscito, el Partido Comunista y los más extremos tienen claro a quienes sindicar: fake news, los medios, la derecha, el dinero y el miedo.

Hasta hubo quienes tildaron de “ignorantes” a quienes optaron por el rechazo.

Marcos Barraza

Así lo sintetizó Marcos Barraza, ex constituyente comunista: “Se ha impuesto el rechazo luego de una campaña de miedo con dinero y mentiras”.

Su correligionaria diputada, Carmen Herz, aseguró que “tuvimos una campaña, obviamente mediática, de la derecha política, económica, brutal”.

Además, dijo que “no tuvimos las vocerías para desmontar las mentiras de la derecha, los fake news que se dieron”.

La ex vicepresidenta de la Convención Constituyente, Natividad Llaquileo, escribió que “se viene el 18 y se les pasará el amor por $hile y les seguirán regalando el país a los Matte, los Angelini y los Luksic”.

A su juicio, «no pudimos combatir ante tanto poder. No justifico a las poblas que se sienten condominio. No justifico a nadie”.

En un comunicado de los movimientos sociales que participaron en la convención, aseguraron que perdieron en un “escenario de profunda e impresentable desigualdad. La desigualdad que nos enfrentó a los sectores que ostentan el poder económico y el monopolio de los medios de comunicación, y que con todos esos recursos decidieron desplegar una campaña sustentada en la mentira y el engaño”.

Teillier: «Las autocríticas las vamos a hacer internamente»

Hugo Gutiérrez, ex constituyente de PC, tampoco hizo mea culpa y afirmó que “nada fue en vano, ahí quedará la propuesta de Constitución feministas, ecologista, regionalista y de Estado social de derecho… El proceso constituyente sigue!”.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo que hay «muchas autocríticas, esas las vamos a hacer internamente y las vamos a dar a conocer en su momento«.

Sobre si coincide con las críticas de Hertz a las supuestas fake news y la influencia de los medios en el triunfo del Rechazo, Teillier dijo que «puede ser, yo creo que si hacemos un listado de motivos, van a salir muchísimos».

Director de Conadi: “La población mapuche no entendió el texto”

La Araucanía fue la región donde la opción del Rechazo se impuso con mayor fuerza en el país, con un 73,69% versus un 26,31% que alcanzó el Apruebo.

En comunas como Angol, Los Sauces, Collipulli y Lumaco dicha opción superó el 80% de las preferencias. En esos lugares se han producido los principales hechos de violencia en La Araucanía.

Luis Penchuleo, director de Conadi

La explicación del director de la Conadi, Luis Penchuleo, de tal resultado es que “los pueblos originarios, en particular la población mapuche, no entendió el texto”.

A su juicio, “faltó pedagogía política, quizás faltó más campaña, faltó explicar y decir cuáles eran los hechos concretos que faltaban”.

Consultado sobre su responsabilidad en la debacle del Apruebo, el delegado presidencial en La Araucanía, Raúl Allard, evitó hacer una autocrítica y defendió la labor del gabinete regional.

También de ignorancia acusó el alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, que en la comuna haya ganado el rechazo con el 56% de los votos.

“No pueden olvidarnos, porque más allá de que la gente haya votado tal vez con miedo, ignorancia o desconocimiento, seguimos existiendo en esta provincia», enfatizó.

Líderes internacionales de izquierda opinan de la derrota

Al igual que sus correligionarios chilenos, algunos líderes de izquierda de España y América Latina culparon a otros de la aplastante derrota.

Pablo Iglesias, fundador de Podemos (movimiento en el que se inspiró el Frente Amplio), escribió en un hilo de cuatro tuits que “la clave de que la mayoría chilena haya cambiado no se debe a que la Constitución que se votaba fuera demasiado ‘de izquierdas’, sino a la acción sostenida en el tiempo de los principales actores ideológicos: los poderes mediáticos”.

Para el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el triunfo del rechazo “revivió a Pinochet”, quien “está vivo en ciertos sectores políticos de América, en todos aquellos que piensan que hay que eliminar físicamente a su rival».

El mea culpa de Loncón

Elisa Loncón estuvo en la vereda de quienes sí hicieron mea culpas y no buscaron culpables.

Elisa Loncón

“Lo de ayer fue una derrota fundada en errores individuales y colectivos que posterga el reconocimiento de los pueblos originarios”, dijo Elisa Loncón, la primera presidenta de la convención.

En la misma línea, Gaspar Domínguez, quien fue vicepresidente del órgano, mostró su respaldo a la elección: “el pueblo ha hablado. Aprender con humildad y seguir avanzando”.

En tanto, Jorge Baradit señaló que «la gente juzgará quiénes no estuvimos a la altura, la gran mayoría trabajamos duramente a lo largo de un año de lunes a lunes». Sostuvo que «la democracia es algo frágil que hay que proteger. Por lo mismo, se respeta sin duda alguna”.

Sin embargo también responsabilizó a las supuestas fake news: «Deberemos reflexionar sobre el mensaje y el despliegue de la campaña del Apruebo. El proceso también padeció una campaña multimillonaria de desinformación y terror que deberá estudiarse para que nunca más se use la mentira y el miedo como herramienta política».

El domingo, sellado el triunfo del Rechazo, el ex convencional Fernando Atria se desmarcó de ser uno de los principales responsables de la dura derrota del Apruebo: “yo no creo haber sido el artífice, ni nada parecido, pero creo que es una derrota significativa y debe llevarnos a la reflexión. Se va a hablar mucho sobre cuáles son las causas de la derrota, y ahí las causas son varias”.

Los derrotados del Plebiscito que optaron por el silencio

Ante la derrota, varios “rostros” han optado por el silencio, al menos hasta ayer.

Es el caso de Daniel Stingo, quien en Twitter no ha escrito nada desde el 1 de septiembre cuando puso una foto con la multitudinaria asistencia al cierre del Apruebo.

En contraste puso imágenes de un semi vacío anfiteatro Pablo Neruda, en el Cerro San Cristóbal.

Misma postura ha tenido el abogado y vicepresidente, Jaime Bassa. Su última publicación es del domingo cuando escribió “llego el día”.

Elsa Labraña, quien boicoteó el himno nacional en la jornada inaugural de la Convención, tampoco ha emitido declaración.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. La izquierda extrema no quiere reconocer sus errores y eso los mantendrá al margen del futuro cercano. No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni sordo que el que no quiere oír. Tellier, Hertz, Stingo, y compañía, están fuera de esta película, gracias al sentido común del 62% de los chilenos.

Deja un comentario
Cancelar la respuesta