SELECCIÓN NACIONAL

Viernes 15 de septiembre de 2023


Buenos días. Hoy, desde las 9:30 horas el pleno del Consejo Constitucional comenzará a votar los contenidos para una nueva Constitución, entrando así en tierra derecha para establecer cómo será el texto que se someterá a plebiscito en diciembre. En esta jornada se discutirán y votarán las enmiendas del Capítulo I sobre Fundamentos del Orden Constitucional que incluye el “Estado social y democrático de derecho” que ha sido unos puntos clave del proceso. Mientras sectores de Republicanos y Chile Vamos siguen en la búsqueda de acuerdos para la propuesta de nueva Carta Magna, desde el Partido Comunista y el Frente Amplio están ya definiéndose por votar “En Contra”.

~ Por Mariela Herrera, Periodista y Editora de El Líbero ~

Envíanos sugerencias | Suscríbete a más newsletters | Contacta al editor | Escucha en Spotify


PORTADAS DEL DÍA

EN LA PORTADA DE EL LÍBERO

Jadue y el FA condenan a muerte la nueva Constitución, pese a que aún no se vota el texto

En el oficialismo se ha instalado una incomodidad con el proceso que lidera Republicanos y Chile Vamos, lo que ha ido instalando la opción de votar en contra en el plebiscito, más allá del resultado del texto final. El miércoles, Daniel Jadue aseguró que «vamos a tener que, seguramente, votar rechazo (…). Va a llegar el minuto en donde no va a quedar otra que sencillamente desahuciar este proceso».

Continue reading…


AGENDA LÍBERO

? En nuestro canal de YouTube

  • Investigaciones El Líbero: Un profesor comunista, tres ex primera línea y una funcionaria pública: los detenidos en la previa del 11 (ver aquí a partir de las 18 hrs.).
  • Podcast Constitucional Con Gonzalo Arenas, Luis Alejandro Silva y el exconvencional Alfredo Moreno (ver aquí a partir de las 20 hrs.).

HOY DESTACAMOS DE LA PRENSA

Pleno del Consejo Constitucional abre hoy fase decisiva con la votación del primer capítulo del borrador

  • La instancia que reúne a los 50 consejeros comenzará a votar la propuesta constitucional y tiene plazo hasta el 7 de octubre para despachar el texto a la Comisión Experta. La primera jornada estará marcada por la revisión del artículo primero, que regula dignidad de la persona y Estado social. La derecha tiene diferencias sobre cláusula republicana que establece que “todo ser humano es persona”. La izquierda prevé rechazar la mayoría de las enmiendas (El Mercurio C2, La Tercera 4 y 5).

Mario Marcel: ¿Y si no se logra el pacto fiscal? “Sería un gran fracaso para nosotros como país”

  • El ministro de Hacienda se refiere al Chile Day en Londres –que terminó ayer– y anticipa que el Presupuesto de 2024 será “bastante austero” pese a nuevos ingresos del royalty (El Mercurio B1, Diario Financiero 4). La última jornada del evento londinense estuvo marcada por el frente a frente entre Colbún, Acciona y el ministro de Energía; y el discurso de la presidenta del Banco Central, entre otros (El Mercurio B2, Diario Financiero 2, 3 y 6; Pulso 6 y 7).

Polémica por pensiones de gracia: Interior admite que no revisaron antecedentes penales

  • El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que 418 personas reciben este beneficio para los afectados del estallido, implementado en enero de 2022, y 40 de ellos tienen prontuario delictivo. El ministro de Justicia, Luis Cordero, aclaró que “el Presidente no tiene acceso a ese expediente” pues la medida opera “por firma delegada”. Diputados plantean limitar la facultad presidencial (El Mercurio C9, La Tercera 23).

Fiestas Patrias: Gobierno llama a la “responsabilidad” para celebración

  • Ayer se inauguraron las fondas del Parque O’Higgins y el Presidente Boric se excusó de bailar el pie de cueca inicial debido a una lesión. También partió la Semana de la Chilenidad en el Parque Padre Hurtado. Desde el MOP calculan que cerca de medio millón de vehículos saldrán de la capital en el feriado. Carabineros desplegará 10.337 efectivos a lo largo del país (El Mercurio C11, La Tercera 27).

OPINIÓN

? El proceso constituyente

  • Pilar Lizana destaca que “la política debe superar a la politiquería, por los chilenos y por ese país que tiene su origen en 1810 y que en los próximos días celebrará un nuevo aniversario” (El Líbero). Carlos Peña resalta que “la mejor Constitución suele ser mala desde el punto de vista de las concepciones globales de cada uno; pero buena desde el punto de vista de la convivencia” (El Mercurio C7). Cristián Warnken subraya que la única victoria es entendernos con el otro: “Qué ejemplo magnífico de resiliencia política daría la derecha (particularmente el Partido Republicano) si mostrara grandeza, generosidad, visión de largo plazo, y nos sorprendiera a todos en estos días, en que sesionará el pleno, haciendo gestos con sus adversarios políticos” (El Mercurio A3). Gabriela Caviedes opina que “en lo referente a las mujeres, la dirección más cauta que ha tomado este proceso podría suscitar más transversalidad y proporcionar un mejor piso que la Constitución actual para la legislación futura de avances en equidad de género” (El Mercurio C8). Dominique Hervé y Verónica Delgado creen que “resulta paradójico que un texto constitucional, en vez de establecer límites, controles y obligaciones respecto del uso privado de los bienes públicos, haga precisamente lo contrario” (El Mercurio A2). Carlos Ominami advierte que “conquistas democráticas conseguidas con mucho esfuerzo durante las últimas tres décadas, o incluso antes (…) están amenazadas por el proyecto de regresión autoritaria que impulsa el Partido Republicano” (La Tercera 2).

? Después del 11 de septiembre

  • Patricio Navia dice que “el gobierno del Presidente Boric todavía zigzaguea entre asumir la realidad y seguir viviendo el sueño de cambios radicales que inspiró el origen del Frente Amplio” (El Líbero). Juan Lagos agrega que “el Ejecutivo, al igual que el año pasado, volvió a poner todas sus fichas en una fecha específica con la esperanza de recuperar su capital político y nuevamente se encontró con un revés” (El Líbero). Loreto Cox lamenta que “la polarización no ha hecho más que crecer” (El Mercurio A3).

Otros artículos de opinión que vale la pena leer:

  • Editorial: Construcción sobre arena (El Mercurio A3)
  • Directorios y gerentes: el peligro de un diálogo de sordos, por Fadua Gajardo (El Mercurio B6)
  • El uso de la inteligencia artificial en el sistema judicial, por Ariela Agosin (La Tercera 2)
  • Libertad de escoger, por Rolf Lüders (La Tercera 2)
  • Rebalance del poder global, por Jorge Sahd (Diario Financiero 15)

En las cartas al director también están:

  • Un Estado lento y carente de empatía, por Julio Salvador Álamo (El Mercurio A2)
  • La solución socialista, por Julio Dittborn (El Mercurio A2)
  • Desafortunada declaración, por Demetrio Infante Figueroa (El Mercurio A2)
  • Que el entusiasmo no nuble la ética, por Maribel Vidal (La Tercera 3)
  • Peligros para la democracia, por Gonzalo Vidueira (La Tercera 3)

OTRAS NOTICIAS

?? José Joaquín Brunner: “Este Gobierno es más débil que antes de que entráramos al aniversario de los 50 años del golpe”. El exministro afirma que el Presidente Boric perdió el control del proceso de conmemoración y que eso debilitó la gobernabilidad. Piensa que ha resurgido una sociedad dividida en dos y una derecha que se siente heredera de Pinochet (Diario Financiero 28).

?? Presidente del Senado lamenta “lentitud” del fast track legislativo en materia de seguridad. Juan Antonio Coloma (UDI) realizó un balance del compromiso empeñado el 14 de abril. Valoró el esfuerzo por avanzar en la agenda de 31 proyectos, pero advirtió que “hay algunos que están entrampados (…) y hay tres que no han ingresado a tramitación” (El Mercurio C3).

?? El 60% de las grandes empresas registra peores resultados en 2023. De las 490 firmas que presentaron sus estados financieros a junio, 299 redujeron sus ganancias o perdieron dinero. Sin embargo, algunos analistas creen que las caídas comenzarán a suavizarse. “Los resultados de las compañías chilenas han tocado piso”, señala Banchile (Pulso 2).

?? Colo Colo estropea su arremetida por el título. El Cacique apenas empató 1-1 con Copiapó –que lucha por evitar el descenso– en el Monumental gracias a un tiro libre de Leonardo Gil en el minuto 85. El campeón queda a 10 puntos del líder Cobresal, que será su rival tras el receso de Fiestas Patrias (EM Deportes 1, La Tercera 58).

?? Astrónoma chilena Laura Pérez gana uno de los premios científicos más importantes del mundo. La investigadora del Centro de Astrofísica CATA recibió el New Horizons Prize in Physics por su trabajo en el área de formación planetaria y se convirtió en la primera chilena que obtiene este galardón (La Tercera 49).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 7:30 AM


~ Este informe fue elaborado por el equipo de Newsletters de El Líbero ~


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

Nuevo libro «Ediciones El Líbero»

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

Nuevo libro «Ediciones El Líbero»

*|END:IF|*