Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Martes 26 de julio de 2o22


Buenos días. “Todo es perfectible, pero vamos a llevar adelante ese proceso después del plebiscito”. Con estas palabras el Presidente Boric optó por alinearse con la postura del Partido Comunista. Es decir, no abordar antes del 4 de septiembre los eventuales cambios a la propuesta constitucional de la Convención. Hace unos días, sectores del PPD y del Partido Liberal expresaron que para que ganara el Apruebo era necesario un acuerdo previo sobre las materias a reformar. Así, el que se estrecharan las cifras en las encuestas entre el Apruebo y el Rechazo no aquietaron las aguas en el oficialismo. Todo esto, en medio de acusaciones de intervencionismo del Gobierno. “El abuso terminará jugándoles en contra”, advierte Óscar Guillermo Garretón en El Líbero.


Portadas del día

El Mercurio y La Tercera titulan con el proceso constituyente: Presidente Boric descarta comprometerse con cambios a propuesta constitucional antes del plebiscito y posterga definición sobre acuerdo en torno a mejoras para después del 4 de septiembre. Aparte, El Mercurio resalta que encuesta UDD muestra que 62% cree que funcionarios de Gobierno buscarán votos para el Apruebo y La Tercera subraya tensión en directorio de TVN por desequilibrio de panelistas a favor del Rechazo en programa. Por otro lado, ambos diarios coinciden en dedicar su foto principal a que “overoles blancos” provocan violento regreso a clases.

Las informaciones relacionadas con la violencia en la Macrozona Sur igualmente sobresalen en la primera página de El Mercurio, que remarca que exministros del TC cuestionan resolución que declaró inadmisible requerimiento contra grupos radicales; el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, afirma que “la prioridad es canalizar la violencia hacia el sabotaje, uno muy bien dirigido, hacia insumos, hacia maquinarias”; y Ejecutivo espera contar con una nueva prórroga del estado de excepción a pesar de la caída del veto al proyecto de infraestructura crítica.

Las noticias económicas también están presentes. Diario Financiero abre con empresarios ultiman informe con críticas al fin de exención de DFL-2, royalty minero e impuesto a la riqueza. El Mercurio señala que intención de comprar viviendas sufre fuerte baja con condiciones crediticias e inflación como mayores preocupaciones. Y La Tercera destaca que riesgo país de Chile sube en julio y se ubica en su mayor nivel en lo que va del Gobierno de Boric; y Ejecutivo respalda feriado del 16 de septiembre y estiman efecto del 0,4% en el Imacec.

Además, El Mercurio resalta que consejeros y exconsejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos lamentan que el Mandatario no recibiera a Micco ni al organismo. Y La Tercera subraya que el Papa Francisco pide perdón a indígenas en Canadá por abuso en internados católicos.

Temas El Líbero

Bachelet

Por qué el proyecto de nueva Constitución no se acerca a lo que siempre soñó Bachelet

Al menos 15 diferencias en temas fundamentales, como la existencia de más de un sistema de justicia o la eliminación del Senado, se aprecian entre la propuesta de Constitución de la Convención y el proyecto de Carta Magna que presentó la ex Presidenta Michelle Bachelet al final de su mandato. Acá puedes leer la nota.

Agenda Líbero

Híbrido: Café con el hombre detrás de la noticia

Tanto en formato Zoom como presencial, hoy estaremos con el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, analizando la actualidad nacional. A las 9 hrs. Exclusivo Red Líbero. Inscríbete aquí.

Hoy destacamos de la prensa

Oficialismo se enfrenta por timing para definir cambios a nueva Constitución y Boric descarta comprometerse antes del plebiscito. Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, que estuvieron divididos entre aprobar a secas y aprobar para reformar, hoy vuelven a tener posiciones enfrentadas ante el dilema de comprometer mejoras al texto antes o después del 4 de septiembre. El Presidente posterga definición: “cuando sea el tiempo” nos vamos a poner de acuerdo (El Mercurio C2, La Tercera 4).

Disminución de brecha con el Apruebo levanta alarmas en Chile Vamos y el Rechazo y hace reevaluar estrategias. Luego de que la encuesta semanal de Cadem mostrara una baja de la opción de rechazar la propuesta constitucional, en la derecha replantean el despliegue de sus figuras políticas y piden dar espacio a exconvencionales. Las organizaciones de la sociedad civil, por su parte, lanzarán hoy la “Casa Ciudadana del Rechazo” (El Mercurio C4, La Tercera 6).

Barricadas incendiarias, lanzamiento de molotovs y un estudiante detenido marcan violento retorno a clases. El Gobierno anuncia acciones legales tras los incidentes a las afueras del Instituto Nacional, donde sujetos vestidos de overoles blancos colocaron barricadas y arrojaron artefactos incendiarios. También hubo hechos de violencia en el INBA, el Liceo de Aplicación y el Liceo Barros Borgoño (El Mercurio C8, La Tercera 10).

Gremios advierten sobre alza de costos laborales por feriado del 16 de septiembre. El Gobierno anunció que respaldará idea de decretar festivo ese día. El turismo considera que será un importante impulso para el sector, pero otros rubros advierten sobre mayores costos laborales. Además, economistas calculan que la medida le restaría casi medio punto al crecimiento del mes (El Mercurio B1, Pulso 4).

Opinión

El proceso constituyente también acapara la atención de quienes opinan en los diarios. Patricio Navia destaca que el plebiscito no se gana invitando a leer la Constitución: “La gran mayoría de las personas decidirá cómo votar a partir de su percepción sobre el rumbo en el que avanza el país” (El Líbero). Tomás Flores resalta que “la propuesta constituyente sobre la priorización de relaciones con América Latina es un error” (El Líbero). Raúl Bertelsen advierte: “Que el Estado sea ecológico apunta a una orientación preferente de la actividad estatal para preservar y cuidar la naturaleza y el medio ambiente (…) y también en un motivo para limitar el ejercicio de derechos fundamentales” (El Líbero). Joaquín Fermandois habla de Constitución y proyecto de política exterior: “Una nación dentro de otra, en un país que en términos comparativos es bastante homogéneo, es invitación a poner en crisis la cuestión de las fronteras” (El Mercurio A3). Francisco Selamé pregunta: “¿Deben pagar impuestos los pueblos originarios?” (El Mercurio A2). Gabriel Zaliasnik subraya que “encarar el plebiscito con la lógica de un juego de suma cero, donde el éxito de los triunfadores supone la derrota de los perdedores sería un enorme error” (La Tercera 2). Y Miriam Henríquez remarca que “el género es un tema central, transversal y estructural en la propuesta de nueva Constitución y esto es el resultado de la integración paritaria del órgano que le dio origen” (La Tercera 2).

En las cartas al director, además, Marcelo Ortiz responde a columna de Daniel Matamala: “Debemos aprender que las heridas históricas por abusos y olvidos se sanan fortaleciendo las instituciones encargadas de construir la famosa igualdad sustantiva. No politizándolas” (El Líbero). Jorge Niño agrega que “su argumento no niega que la propuesta de Constitución define grupos de la población que tendrán un tratamiento especial, sino que justifica esta anomalía basándose en una especie de revancha” (La Tercera 3). Jaime Jankelevich comenta carta de Bachelet: “Olvida que esa Constitución le permitió ser elegida dos veces Primera Mandataria y a la Concertación cinco gobiernos” (El Líbero). Marcela Rueda critica que “las autoridades sanitarias no dieron permiso para las tradicionales celebraciones a la Virgen del Carmen en La Tirana, pero sí autorizan un acto masivo del Apruebo en Maipú” (El Mercurio A2). Carlos Künsemüller alerta que, con el Consejo de Justicia, “el vilipendiado ‘besamanos’ no solo se repetirá, sino se verá triplicado o cuadruplicado” (El Mercurio A2). Vanessa Kaiser cuestiona que “Jorge Coloma vuelve a plantear una interpretación mañosa de ciertos artículos del proyecto de nueva Constitución que ha sido rebatida de forma transversal” (El Mercurio A2).

Por otra parte, El Mercurio dedica su editorial principal a intervención electoral: “El país está a la espera de un pronto pronunciamiento de la Contraloría, para así asegurar que se mantengan en Chile las sanas costumbres de prescindencia” (El Mercurio A3). Y La Tercera analiza impacto de la inflación en la pobreza: “El encarecimiento de la canasta básica de alimentos ha llevado a que unas 150 mil personas estén cayendo por debajo de la línea de la pobreza. Ello, sumado a la persistencia del desempleo informal, está creando un complejo panorama social” (La Tercera 3).

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • “No manejo la cifra exacta”, por Pablo Eguiguren (El Líbero)
  • De la lucha entre democracias y autocracias, por Miguel Ángel Martínez (El Líbero)
  • Distorsiones en el mercado eléctrico, por Rodrigo Castillo (El Mercurio A2)
  • Transparencia: Clave en equidad de género y productividad, por Mariela Formas (El Mercurio B4)
  • El peso chileno en mínimos históricos, ¿se merece el castigo?, por Cecilia Cifuentes (El Mercurio B7)
  • La campaña del ofertón: “Gas a precio justo”, por Sebastián Izquierdo (La Tercera 2)
  • “Talento verde: ¿estamos a la altura del desafío?”, por Ornella Bono (Pulso 11)
  • Educación: la llave del Tesoro, por Tomás Flores (Diario Financiero 13)

En las cartas al director también están:

  • Ajuste a la exención del DFL-2, por Gonzalo Polanco (El Mercurio A2)
  • La otra cara de la ley de pago a 30 días, por Fernando Salas (El Mercurio A2)
  • Trato diferenciado, por Álvaro Ramis (El Mercurio A2)
  • Estudio sobre deudores del CAE, por Manuel Riesco (El Mercurio A2)
  • Paciente en el centro, por Ricardo Espinoza (El Mercurio A2)
  • Yo me pregunto, por José María Benavente (El Mercurio A2)
  • ¿Cuántos tribunales ambientales?, por Pedro Harris (La Tercera 3)
  • Tutorías: una respuesta al terremoto educativo, por Verónica Cabezas (La Tercera 3)
  • Plan de emergencia habitacional, por Carolina Pérez (La Tercera 3)
  • Luz roja en el semáforo, por Nicolás Valenzuela (La Tercera 3)

Otras noticias

Empresarios ultiman informe con críticas al fin de exención de DFL-2, royalty minero e impuesto a la riqueza. La comisión tributaria de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunirá el jueves para discutir el borrador del informe técnico que presentará a las ramas con el análisis de los principales puntos de la reforma propuesta por el Gobierno (Diario Financiero 19).

Exministros del Tribunal Constitucional cuestionan inadmisibilidad de requerimiento en contra de la CAM. La decisión, adoptada por la Primera Sala del organismo por cuatro votos contra uno, fue calificada como una “vergüenza jurídica y moral”, y también como la pérdida de oportunidad de encontrar la “verdad” respecto al actuar de este tipo de agrupaciones (El Mercurio C1).

Volatilidad cambiaria e incertidumbre política elevan riesgo país a mayor nivel en Gobierno de Boric. Aunque sigue siendo el más bajo de la región, el riesgo país de Chile en lo que va de julio promedia 200 puntos en el índice EMBI, su mayor registro mensual desde junio de 2020, y 128 unidades en el caso de los CDS, un máximo desde febrero de 2016 (Pulso 2).

Lamentan que el Presidente Boric no se haya reunido con Micco ni con el INDH. El exdirector Sergio Micco solicitó una audiencia el 18 de enero y hasta ahora no ha tenido respuesta. El tema fue debatido en varios consejos a partir de marzo. Consejeros y exconsejeros del organismo lamentan que el encuentro no se haya concretado (El Mercurio C5).

Debut y despedida: Christian Garin cae en la primera ronda de Kitzbuhel. El tenista chileno (71 del ranking mundial) perdió ante el argentino Federico Coria (73) por 4-6 y 5-7 en el inicio del torneo ATP 250 en Austria. Ahora viajará a Norteamérica para los clasificatorios de Montreal y Cincinnati (EM Deportes 3, La Tercera 43).

Rage Against the Machine vuelve a Chile: el acontecido presente de una banda furiosa. En su segunda gira de regreso a los escenarios, la banda ha presentado conciertos vibrantes y cargados de sus temas clásicos. Se espera que la vuelta a Chile será en diciembre, posiblemente en el Estadio Nacional (La Tercera 34).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 7:30 AM


APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.