Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Domingo 20 de noviembre de 2022


Buenos días. Los diarios abordan buena parte de las informaciones que marcaron la semana, como el proyecto de reforma de pensiones, pero también algunos temas que están pendientes de resolver, como el diálogo sobre un nuevo proceso constitucional. Por su parte, El Líbero pone la lupa sobre los gastos de la Segegob durante la gestión de la ministra Camila Vallejo. Mientras tanto, el mundo se prepara para el inicio de la Copa del Mundo Qatar 2022, que parte hoy con el partido del anfitrión contra Ecuador.


Portadas del día

La prensa dominical aborda diferentes temas en sus titulares principales. El Mercurio destaca que Ministerio de Salud y Superintendencia de Seguridad Social estudian imponer límite máximo de emisión de licencias por médico. La Tercera resalta el silencioso regreso de Michelle Bachelet. Y DFMAS subraya que Fiscalía investiga denuncia de usurpación de nombre de Magdalena Matte en medio de licitación de proveedores de Arauco.

Las entrevistas, como cada domingo, también sobresalen en las primeras páginas de los diarios. El Mercurio remarca las de Juan Sutil: “Creo que el Gobierno está teniendo un giro, pero todavía le falta”; José Miguel Vivanco: “Crear medios públicos es peligroso porque son capturados por sectores ideológicos”; Rosa Devés: “La propuesta de nueva Constitución era maximalista… posiblemente fue más de allá de lo que debe ir una”; y Andrés Oppenheimer: “Los votantes de Estados Unidos, Brasil y Chile votaron por la moderación, la sensatez, la democracia”.

La Tercera lleva a Fernando Atria: “No creo que el Rechazo haya sido al contenido de la propuesta”; Rodrigo Valdés y José Ramón Valente: dos miradas a la reforma de pensiones; y Bárbara Figueroa: “Los temas de la contingencia son comunes en Argentina y Chile”. DF MAS al subsecretario Ahumada en APEC: “Estamos sacando adelante una agenda económica progresista que, creo, le va a hacer bien al país”; y Francisca Cortés Solari: “Quienes estamos en el mundo medioambiental no podemos ir en contra de los empresarios”.

Otros temas destacados en la portada de El Mercurio son que encuesta Criteria muestra que casi 70% de los chilenos prefiere tener seguridad por sobre libertad; los crudos testimonios de docentes por violencia en liceos: rociados con bencina y “en shock”; y la emotiva llegada del primer tren de Kiev a Jersón.

La Tercera, por su parte, resalta que Chile y Unión Europea cierran nuevo acuerdo y alistan anuncio para diciembre; y Qatar y Ecuador abren el Mundial de las polémicas; la transformación de la Clínica Meds; y la biografía inacabada de Elon Musk.

Temas El Líbero

Las campañas de Vallejo: $1.000 millones para el Plebiscito y fuerte incremento para Secom.

«Vota Informado» para el Plebiscito fue una millonaria y polémica campaña que realizó la Segegob. Además, la vocera de gobierno incrementó en $400 millones los fondos de Secom para 2023, generando críticas de los parlamentarios. Leer artículo.

Hoy destacamos de la prensa

Juan Sutil y las reformas: “Sin Marcel y sin el 4 de septiembre, sin duda habrían sido peores. Creo que hay una moderación”. Ad portas de dejar la presidencia de la CPC, el líder de los empresarios ofrece su mirada del devenir del Gobierno y sus principales proyectos. “La recaudación tiene que salir de los flujos (…) Quizás los altos patrimonios pueden ir más allá del 43”, opina sobre la reforma tributaria. Sobre la de pensiones, critica la desintegración del sistema (El Mercurio B10).

Rodrigo Valdés y José Ramón Valente: dos miradas a la reforma previsional. El exministro de Hacienda de Bachelet urge a acercar posiciones para esta vez sacar adelante el proyecto: “Necesitamos en pensiones el esfuerzo que se le está poniendo a la Constitución” (Pulso 4). El exministro de Economía de Piñera acusa “un proyecto de reforma tributaria encubierta”. Le preocupan la autonomía y el modo en que el ente público va a gestionar los recursos (Pulso 8).

Rosa Devés: “La propuesta de nueva Constitución era maximalista… Posiblemente fue más allá de lo que debe ir una”. La rectora de la Universidad de Chile analiza el devenir constitucional: “Es muy importante, como todo proceso complejo, reconocer esos aprendizajes, y no volver a cometer los mismos errores”. Tras reunirse con los presidentes de ambas cámaras del Congreso, plantea que se viene un camino difícil (El Mercurio C12).

Opinión

La reforma de pensiones es lo más comentado en la prensa. Jaime Jankelevich dice que “de aprobarse el proyecto del gobierno, Chile podría ser demandado ante el Ciadi y el 6% para reparto intergeneracional corre el riesgo de no ser sustentable por nuestro envejecimiento poblacional y baja tasa de reemplazo” (El Líbero). Joaquín García-Huidobro agrega que la iniciativa “no solo deja sin resolver cuestiones tan relevantes como la edad de jubilación, sino que permite al Estado de nuestra izquierda frenteamplista-comunista tener una influencia creciente en la economía nacional sin recurrir a expropiaciones u otras prácticas del pasado” (El Mercurio D7). Bettina Horst destaca que “es una reforma imaginada originalmente en una realidad que ya fue modificada por la introducción de la PGU, y que no solo no se hace cargo, sino que agrava problemas estructurales de nuestro mercado del trabajo” (El Mercurio B9). Eduardo Engel resalta que “el proyecto que ingresó al Congreso se beneficiaría con una discusión matizada. Si la derecha no contribuye a que esto suceda, se perderá, una vez más, la posibilidad de alcanzar una necesaria reforma al sistema de pensiones” (El Mercurio B14). Y Francisco Pérez Mackenna subraya que “una reforma debe asegurar a los futuros pensionados que su dinero estará disponible para ellos cuando jubilen (…) Esta, a mi juicio, no lo consigue para la parte adicional de ese 6%” (Pulso 15).

En las cartas al director, en tanto, Salvador Valdés remarca que “para ser políticamente estable, una reforma de pensiones debe equilibrar costos y beneficios políticos, en cada gobierno por separado. Como mínimo, que no haya préstamo del Estado y que un tercio de las cotizaciones iniciales sean ahorradas, subiendo gradualmente después” (El Mercurio A2). Y Elisa Cabezón habla de poder y responsabilidad: “La reforma de pensiones que presentó el gobierno crearía un Inversor de Pensiones Público Autónomo (…) ¿Cómo los ciudadanos podremos evaluar el correcto desempeño de este nuevo ente inversor que administrará un gran porcentaje del PIB de Chile? Es una importante pregunta a responder” (La Tercera 4).

Además, El Mercurio dedica su editorial principal a transparencia en discusión previsional: “’El informe del Gobierno no esclarece las contradicciones con lo sostenido por el Banco Central en 2017’” (El Mercurio A3). Por otra parte, La Tercera opina sobre indispensables cambios en el sistema político: “Se deben frenar la atomización de partidos y favorecer la conformación de grandes coaliciones, pues el desorden actual genera tóxicas dinámicas que dañan la gobernabilidad” (La Tercera 5).

Otras columnas en los diarios de hoy son:

En las cartas al director también están:

Qatar 2022

Todos miran a Qatar: el anfitrión y Ecuador abren el Mundial más polémico. Hoy comienza la edición número 22 de la Copa del Mundo de la FIFA, no solo con curiosidades y expectativas, sino que también con diversos cuestionamientos hacia el país organizador. La selección anfitriona es conducida por el español Félix Sánchez, un seguidor de Cruyff y Guardiola. Tiene un peso para el debut: nunca el local ha perdido su primer partido (EM Deportes 2, La Tercera 52).

Otras noticias

Superintendencia y Salud estudian imponer límite máximo de emisión de licencias por médico. Pamela Gana, jefa de Suseso, afirma que buscan controlar a “altos emisores” que no cuentan con justificación médica. Medida podría incorporarse como indicación al proyecto de ley que aumenta sanciones a profesionales que emiten licencias fraudulentas, que se tramita en el Senado (El Mercurio C10).

El regreso de Michelle Bachelet, la consejera discreta. Luego de cuatro años fuera, el sigiloso arribo de la expresidenta a Chile ha estado marcado por las instalaciones propias de volver a casa, reuniones con amistades y también encuentros reservados. El más importante de estos, una reunión con el Presidente Gabriel Boric ad portas del cónclave oficialista (La Tercera 8).

Casi 70% de los chilenos prefiere tener seguridad por sobre libertad. Encuesta Criteria vuelve a poner sobre la mesa una discusión de larga data en Chile y el mundo, con resultados preocupantes que son un reflejo del momento país. Por otra parte, el sondeo confirma el menor apoyo ciudadano que tienen las manifestaciones, con respecto a 2019 (El Mercurio D8).

Chile y Unión Europea cierran negociaciones y Boric coordina con Bruselas anuncio para próximas semanas. Equipos negociadores del acuerdo de complementación lograron zanjar tres temas clave que permitirán a Chile una mayor soberanía en política industrial. Los productos que ven mayores beneficios son el aceite de oliva y las carnes (Pulso 12).

Ricardo Darín: “Yo nunca me siento de vuelta”. El actor trasandino se refiere al exitoso recorrido de la película “Argentina, 1985”, a la última vez que recibió una oferta de Hollywood y a por qué es mejor ser una promesa actoral que un consagrado. También alude a la contingencia de su país (La Tercera 42).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 8:30 AM


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*