De gira en Europa, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ha centrado su agenda en la libertad de expresión, el combate a la desinformación o fake news y el fortalecimiento de la democracia.

En París se reunió con la alcaldesa Anne Hidalgo, y en Luxemburgo expuso en el Foro Global de Líderes de la OCDE sobre “fortalecer los ecosistemas de información y abordar la información errónea y la desinformación”. Esto, en momentos en que en Chile algunos como el ex convencional Martín Arrau, le enrostran a la ministra haber sido difusora de noticias falsas en el pasado.

Polémico convenio de Segegob para “fortalecer ecosistema medial”

La militante comunista ha impulsado un proyecto para crear un nuevo sistema de medios públicos, lo que ha generado el total rechazo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

La Segegob firmó un convenio con las universidades de Chile, La Serena y La Frontera para “fortalecer el ecosistema medial, amplio y diverso, con perspectiva de género”.

A su vez, busca “fortalecer el debate en torno a derechos asociados a la comunicación, información, libre expresión y la libertad de prensa”.

La ANP alegó que ello está “ajeno a los estándares y prácticas internacionales en materia de libertad de expresión.  Señales como esas suelen anteceder a lesiones a la libertad de prensa, según se puede ver en la experiencia de otros países”.

El Mercurio, de hecho, publicó un editorial esta semana en que cuestiona el proyecto de Vallejo. “Jamás incomodarán al poder quienes dependen de él para su subsistencia (…). La experiencia ha demostrado que ahí donde se impone un régimen comunista, no hay prensa libre”.

La campaña de casi $1.000 millones de Vallejo

La vocera de gobierno ha tenido otros dos frentes comunicacionales con polémicas. Una de ellas fue la millonaria campaña de difusión “Vota Informado” para el Plebiscito Constitucional del pasado 4 de septiembre.

El costo fue de $974 millones, y se realizó en dos pagos. A la agencia McCann Erickson se le cancelaron cerca de $249 millones por hacer el “concepto creativo y producción audiovisual para la campaña plebiscito constitucional 2022”. Así lo acredita la resolución exenta 272/551 del 29 de junio de 2022.

Para ese proceso, la Segegob pidió “informar a la ciudadanía de las características del proceso de plebiscito y las posiciones a fin de que las personas que están habilitadas para votar estén debidamente informadas sobre la materia”.

Sin embargo, la campaña recibió muchos cuestionamientos porque el gobierno no se mantuvo imparcial, sino que tomó partido por la opción Apruebo.

Cómo distribuyó el gobierno la millonaria campaña

A la también empresa internacional IGroup Comunicación Publicitaria Spa, Segegob le pagó $726 millones por el plan de medios de dicha campaña.

La distribución de los recursos se hizo de la siguiente manera.

MedioNacionalRegional
Televisión$282.197.523$52.912.184
Radio$53.319.818$34.194.501
Prensa$13.043.952$17.916.930
Vía Pública  
Digital$73.667.364$46.648.000
Otros medios $37.749.894
Fuente: Segegob

La agencia -más conocida como Mediabrands- está en Australia, Canadá, Chile y otros países de Latinoamérica. Anteriormente, ya han trabajado con el Estado en campañas para entidades como el Sernatur y la División de Educación de la FACH.

Según establecieron las bases de la licitación del plan de medios, se buscaba una estrategia que contemple “medios que generen alcance, impacto y descentralización para comunicar de manera efectiva en todo el territorio nacional”.

En ese sentido, se apuntaba al padrón electoral completo y a un público objetivo secundario de jóvenes entre los 18 años y los 35 años.

Secom aumenta el presupuesto de 2023 en 33%

El fuerte incremento del presupuesto para 2023 de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) en 33,8% ($400 millones) le abrió otro flanco a Vallejo.

En un año de recesión económica, y en que el Ejecutivo intenta contener la inflación con menor gasto fiscal, la Secom pasará de tener un presupuesto de $1.182 millones en 2022 a $1.582 millones.

La Segegob justificó el gasto en actualizar equipos tecnológicos y “ampliar la parte de producción interna de campañas de interés público que tienen bajo presupuesto de sus ministerios”, según reportó La Tercera.

Diputados Andrés Celis y José Miguel Castro

Los diputados de RN, Andrés Celis y José Miguel Castro, oficiaron a la ministra Vallejo para que “nos informe por qué se está aumentando el presupuesto en esta área. En circunstancias que la situación actual nos indica que debemos ser responsables con el gasto y los recursos deben ser utilizados en áreas que tengan un impacto social importante”.

«Nos parece una exageración el presupuesto que se está destinando al área de comunicaciones del Gobierno», reclamaron los parlamentarios.

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