Las comunas se financian por varias vías. Primero, por medio de “recursos propios”, es decir, lo que les corresponde por Fondo Común Municipal y los «ingresos propios permanentes», como las contribuciones y los permisos de circulación. Pero también lo hacen por medio de los “recursos externos”, como los que les transfieren diferentes ministerios para asuntos de su área -como Educación o Salud-, el Gobierno Regional y otros que les entrega la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Dentro de estos últimos, hay programas de financiamiento para proyectos municipales variados y de alto impacto social y electoral, que dependen altamente del criterio de la autoridad de turno, lo que es crítico en un año de elecciones municipales.

En una revisión a las asignaciones de esos programas realizadas durante el actual gobierno del Presidente Gabriel Boric, El Líbero pudo comprobar que considerando las 10 comunas más pobladas de Chile, el grueso de los recursos se destina a las comunas que están en manos de alcaldes del oficialismo, mientras que las dos más populares, cuyos alcaldes son de oposición, quedan en los últimos lugares de la repartición de fondos pese a que Puente Alto es la más grande del país y La Florida es la cuarta respecto a cantidad de habitantes.

Las comunas con más personas son, según el último Censo (2017), Puente Alto (con el alcalde de Renovación Nacional, Germán Codina y 568.106 personas); Maipú (liderada por el edil de Revolución Democrática, Tomás Vodanovic, con 521.627 personas); Santiago (cuya alcaldesa es Irací Hassler, del Partido Comunista y donde viven 404.495 personas); La Florida (con 366.916 personas y con el alcalde independiente pro Chile Vamos, Rodolfo Carter); Antofagasta (con 361.873 habitantes y con el edil independiente Jonathan Velásquez); y Viña del Mar (que tiene a la alcaldesa de Revolución Democrática Macarena Ripamonti y 334.248 habitantes).

En séptimo lugar demográfico está San Bernardo (301.313 personas y cuyo alcalde es el socialista Christopher White); le sigue Valparaíso (con el alcalde independiente pro Frente Amplio, Jorge Sharp y 296.655 vecinos); Las Condes (con la UDI Daniela Peñaloza y 294.838 personas) y finalmente Temuco (donde el edil es el PPD Roberto Neira y viven más de 282.415 habitantes).

Si bien Las Condes es la novena comuna más poblada de Chile, al ser también una de las más ricas del país, no postula a financiamiento de Subdere para sus proyectos.

La distribución de recursos a las municipalidades

Los proyectos que las municipalidades pueden postular a ser financiados por Subdere son del Fondo de Recuperación de Ciudades, del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE); el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU); el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB); y el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía.

Con PRBIPE (que se aplica a sólo 14 comunas del país), los alcaldes postulan a recuperaciones de lugares emblemáticos; con PMU acceden a financiamiento para la reparación, mejoramiento, conservación, ampliación o reposición de áreas verdes, multicanchas, gimnasios, pavimentación e iluminación entre otros; mientras que con PMB se financian proyectos para cubrir servicios básicos de electricidad, agua potable y alcantarillado. Eventualmente también se pueden entregar recursos para concretar algunas contrataciones (las llamadas asistencias técnicas) y comprar terrenos para viviendas sociales. Todas son necesidades que suelen levantar juntas de vecinos y comunidades a su alcalde y parlamentarios, por lo que cuando se asignan recursos para esas iniciativas o se concretan, tienen una importante impronta política.

Las municipalidades postulan estos proyectos en línea y si técnicamente están bien, pasan a ser “elegibles” del o la subsecretaria, quien en comités, generalmente mensuales, revisa la lista de “elegibles” y determina a cuáles darle luz verde o no. 

Consultada Subdere sobre los criterios de la repartición liderada por la subsecretaria Francisca Perales (Convergencia Social) -sucesora de Nicolás Cataldo y Miguel Crispi-, respondieron que los proyectos primero deben tener la elegibilidad, «el que se dispone de acuerdo a los marcos presupuestarios establecidos con criterios de equidad territorial«; y que aquellos con prioridad son aquellos que «son asignados con cuotas por cada región cuya distribución comunal requiere de acuerdo del Consejo Regional respectivo. Además, las asistencias técnicas que permiten a los municipios formular nuevas iniciativas, los proyectos asociados a la prevención en seguridad como la recuperación de espacios públicos en deterioro, luminarias y cámaras de televigilancia; los de emergencias y aquellos que mejoran directamente la calidad de vida de personas vulnerables como los mejoramientos de alcantarillados, agua potable rural y saneamientos sanitarios».

En efecto, gran parte del presupuesto del PMU (75%) y PMB (50%), se asignan a las regiones para que distribuyan con criterio territorial, sin embargo el resto -que además crece durante el año- lo distribuye cada subsecretario o subsecretaria a discreción.

Las comunas rezagadas: La Florida y Puente Alto

Según la información de Transparencia a la que tuvo acceso El Líbero (con fecha tope 25 de marzo), durante el gobierno de Gabriel Boric, a Puente Alto, la comuna más poblada de Chile, se le han asignado cinco proyectos: cuatro de instalación de luminarias y un estudio para crear una estrategia energética. Todo por un poco más de $284 millones y sólo en 2022. En 2021, 2023 y lo que va de 2024 no les aprobaron ninguna iniciativa, aunque tienen cuatro en la carpeta de “elegibles” (presentados entre 2022-2024).

Durante la última administración de Sebastián Piñera, a la comuna de Codina se les aprobaron fondos para 15 proyectos.

A la comuna de Rodolfo Carter, en tanto, se les aprobó tres proyectos en 2022 y tres en 2023, los seis por un total de $493.332.194. Cinco eran de reposición o construcción de veredas y uno de mejoramiento de área verde. Asimismo, tienen nueve proyectos “elegibles” (presentados entre 2021 y 2023), relativos a lo mismo: áreas verdes y mejoramiento de aceras para diversos barrios.

Durante la administración en que La Florida fue oficialista, se le asignaron recursos para 12 proyectos.

Según Subdere, esto se debe a que «las comunas mencionadas son las que han presentado menos proyectos en calidad de elegibles, lo que explica que reciban menos recursos».

Y ahondan en cada caso:

De acuerdo a Subdere, entre 2022 y 2024 a La Florida le han financiado 11 de los 15 proyectos que han presentado, sin embargo ello no coincide con la información de Transparencia ni tampoco con la información del sistema en línea de inversiones municipales de la Subsecretaría actualizado el 25 de abril, donde figuran nueve iniciativas con recursos asignados (dos del actual periodo presidencial) y 10 en ejecución (uno de esta administración) y 88 históricos cerrados (dos de este gobierno). Total: Cinco.

En relación a Puente Alto, Subdere informó que «en el periodo 2022-2024 Puente Alto ha registrado nueve proyectos con aprobación técnica de los cuales se han financiado siete (78%). Además, dentro de la línea de recuperación de espacios públicos, se está trabajando en conjunto con el municipio un proyecto de mejoramiento de la plaza de Puente Alto equivalente a $1.200 millones con financiamiento comprometido para el segundo semestre de 2024 y todo el 2025″.

Los 11 tampoco están reflejados en el Portal Ciudadano de Inversión Local, el que, hasta el viernes, mostraba que de los proyectos que aparecen como «asignados», sólo cuatro fueron financiados en este gobierno, y de aquellos «en ejecución», uno corresponde a esta administración. Los mismos cinco informados vía Transparencia.

Los proyectos de las comunas más beneficiadas: el caso de Temuco

Sacando de este cálculo los proyectos levantados producto de la emergencia de los incendios en Viña del Mar, la capital regional de La Araucanía es la comuna que más ha recibido dinero “discrecional” de parte de Subdere –$5.579.660.163-, aunque no es a la que se le ha financiado más proyectos.

Esto ocurre porque hay dos de las 38 iniciativas financiadas, que se dispararon en cuanto a inversión, que son la compra de un terreno para el comité de vivienda de San Pablo por $673 millones en diciembre de 2022 y la adquisición de un terreno para los comités de vivienda El Esfuerzo, El Esfuerzo 1, El Esfuerzo 2, Campo Verde y La Estrella de Botrolhue, por $2.201230.694 en febrero de 2023. 

Cumpliendo una importante promesa con las y los vecinos de Labranza, la Municipalidad de Temuco hizo traspaso oficial de un terreno a 5 Comités de Vivienda en el sector de Los Pinos”, rezaba la noticia del hecho en el sitio web del municipio.

La cantidad de familias beneficiadas entre ambos hitos: 669.

En el resto, hay nueve iniciativas de iluminación, ocho de veredas y tres asistencias técnicas (contratación de personal), para la regulación de propiedades, para la “elaboración de cartera de proyectos en el marco del programa Mejoramiento de Barrios” y para levantar proyectos en el marco del Plan Calles sin Violencia.

Temuco «es parte de las comunas en donde se implementa el Plan Buen Vivir, iniciativa
de este Gobierno destinada, entre otras acciones, a aumentar la inversión en la Región de La Araucanía cuya pobreza multidimensional ha sido de las más altas del país en años anteriores», explicaron desde Subdere. El Plan Buen Vivir no se circunscribe sólo a comunas rurales y en esa región abarca las provincias de Cautín y Malleco.

Temuco está dirigida por el alcalde Roberto Neira, quien tras ser concejal por dos periodos, al llegar al sillón edilicio le puso fin a 12 años de Renovación Nacional en la alcaldía, por lo que este apoyo económico a iniciativas en favor de la ciudad, también podrían ser un apoyo político a su gestión.

Maipú deportivo y Santiago privilegia recuperación de fachadas

Son de las comunas con más iniciativas financiadas y coincide en que también concentraron el interés del Presidente y ministros por hacer actividades en terreno, en un claro gesto de respaldo a la gestión de Vodanovic y Hassler. Ambos ediles van a la reelección tras haberle ganado sus respectivas alcaldías a Chile Vamos.

La comuna del alcalde Vodanovic acumula 55 proyectos financiados (25 en 2022, 29 en 2023 y uno este año) por $4.258.405.078. De ellos, 15 son de iluminación, ocho de habilitaciones y mejoras de plazas (por más de $574 millones), seis reposiciones de multicanchas, cuatro construcciones o mejoras de circuitos de calistenia, cuatro de crossfit, dos parques caninos y uno de reposición de cámaras de televigilancia. Pero el más caro resultó ser uno cuya primera piedra fue puesta por la subsecretaria Perales: la construcción de una farmacia comunal (en la foto principal). Será un lugar de 84 metros cuadrados, cuya inversión supera los $154 millones.

El ex subdere Miguel Crispi, junto a Irací Hassler inaugurando la habilitación de residencias de aldultos mayores, proyecto al que se le asignó recursos en 2019 (Municipalidad de Santiago)

En Santiago, en tanto, se financiaron 45 proyectos por $5.454.991.745. 15 de ellos corresponden al programa patrimonial (PRBIPE) con iniciativas para mantención de fachadas (5), dos normalizaciones de cités, uno para equipar deportivamente al Liceo Amunátegui y dos para pintar 10 murales en el sector Lastarria

Hay cinco para iniciativas de iluminación y 12 de mejoramiento de plazas y multicanchas.

Viña invierte en recuperación patrimonial y Valparaíso en la plaza “Michelle Bachelet”

La Ciudad Jardín, dirigida por Macarena Ripamonti tras la salida de Virginia Reginato, ha recibido financiamiento para 46 proyectos, por $5.226.774.994, sin contar los 12 que este año se le adjudicaron para recuperar espacios públicos y otras necesidades derivadas del incendio que afectó esa y otras comunas en el verano (en ese caso, los recursos se elevan sobre los $6.427 millones).

Entre aquellos más onerosos, hay dos consultorías de diseño para la restauración del Palacio Carrasco ($314 millones) y del Castillo Wulff ($277 millones), pero lo que destaca por sobre las otras nueve comunas más grandes del país, es el financiamiento de iniciativas concursables, workshop, talleres y capacitaciones, parte del programa PRBIPE, las que sumaron más de $742 millones.

Entre estas actividades de fuerte vinculación con la ciudadanía, figuran tres asignaciones a fondos concursables de incentivo comercial, para iniciativas comunitarias y de incentivo cultural el 13 de octubre de 2022. El mismo día se aprobaron un “Plan de fortalecimiento del comercio tradicional”, “Fortalecimiento de la asociatividad comercial”, un “workshop de ciudad y patrimonio emblemático”, un “plan de asociatividad para las organizaciones culturales” y “talleres fotográficos intergeneracionales del patrimonio”. También se financiaron asistencias técnicas y equipos de trabajo por más de $440 millones.

Valparaíso, en tanto, recibió financiamiento para 14 proyectos (seis en 2022, siete en 2023 y uno en 2024) por más de $1.186 millones. El más costoso fue la extensión de la red de alcantarillado en cerro Rocuant, seguido por una pavimentación y el tercero de más recursos, fue el “mejoramiento integral de la plaza Michelle Bachelet” en Rodelillo.

En 2021 la municipalidad abrió una licitación por $55 millones para mejorar el suelo, poner juegos y áreas de descanso en la plaza, pero quedó desierta. El proyecto aprobado este 25 de enero indica que el lugar está abandonado, por lo que su mejora espera motivar a los residentes a volver a usar esos espacios.

Esa comuna ingresó el año pasado al Programa de Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, y de momento sólo tienen financiado el equipamiento de personal para aplicarlo. En abril y diciembre de 2023 recibieron $157 millones para ello, y $15 millones para habilitar la oficina. Han presentado tres proyectos, pero están con observaciones técnicas.

Mientras, a San Bernardo se le financiaron 18 proyectos por $2.111.601.252. Cuatro en 2022 y 10 en 2023, año en que el alcalde cobró notoriedad al levantar la voz respecto a la seguridad en la comuna y la distribución de los recursos en la materia. Este año ya se le han otorgado cuatro. Seis de sus proyectos son de iluminación y el más caro, resultó ser la construcción de una red de agua potable y alcantarillado en una villa.

En Antofagasta, el alcalde Velásquez cuenta nueve proyectos asignados a su haber en este gobierno, los que totalizan $1.127.567.583. Aquellos destinados a iluminación de espacios públicos se llevan gran parte de los recursos. Los otros son planes de esterilización de mascotas (2) -muy populares entre los vecinos- pavimentos, cierres perimetrales y la habilitación de juegos infantiles en una plaza.

*Hasta el 25 de marzo de 2024

Te puede interesar…

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.