Este lunes 18 de marzo el Presidente Gabriel Boric asistió a la inauguración del reinicio de obras de una comisaría en Maipú, donde repasó el despliegue del gobierno en materia de seguridad, afirmando que “estamos trabajando en todos los lugares por igual”. El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), no estuvo de acuerdo y le pidió «que se mueva» por las comunas «que no son de su color político».

Lo concreto es que, comunicacionalmente, en lo que va de 2024, las actividades públicas del Presidente se inclinan por la visión de Codina. Este año el Presidente ha visitado 23 comunas de todo Chile para realizar gabinetes, inauguraciones, poner primeras piedras, hacer inspecciones técnicas y entregas de beneficios, pero sólo tres tienen alcaldes de oposición.

El dato cobra relevancia porque en siete meses más se realizarán elecciones de alcaldes y concejales, y la presencia del Jefe de Estado en las comunas ofrece un apoyo apetecido.

Según dan cuenta las redes sociales del gobierno, el Presidente fue a 14 comunas oficialistas (o con un alcalde abiertamente simpatizante), a seis comunas de independientes que postularon en listas independientes, a dos de la UDI y una de RN.

Debido a los incendios en la Región de Valparaíso, las comunas que acumularon más actividades en terreno con ediles y vecinos, fueron Viña del Mar (RD) y Quilpué (CS), seis veces. Otras comunas donde La Moneda organizó más de un hito comunicacional con el Mandatario, alcaldes y la comunidad, fueron Coquimbo (5), Estación Central (2) y Curicó (2) con alcaldes independiente, independiente en lista del Frente Amplio y DC, respectivamente.

Ayer el tema de a qué alcaldes escucha, recibe y visita el Presidente, volvió a activarse luego de que Boric inaugurara juegos infantiles en una plaza de la comuna de Santiago, para la cual anunció una millonaria inversión ($4.600 millones) a destinarse en la recuperación del Parque Portales. La alcaldesa de esa casa municipal, Irací Hassler (PC) irá a la reelección.

El caso de Maipú

Maipú marcó un hito notorio, pues la petición del alcalde Tomás Vodanovic (RD) en La Moneda el 12 de marzo, fue un punto de inflexión en la relación con los gobiernos locales. Ese día Vodanovic pidió la presencia militar en infraestructura crítica, una solicitud que ya habían hecho repetidamente personeros de oposición, sin obtener respuesta. En este caso, el Presidente respondió al día siguiente que no se cerraba a la opción, levantando varias críticas. Tras ello, tuvo otros gestos al edil que suena como el principal referente de un nuevo partido único en el Frente Amplio.

AGENCIAUNO

«Entiendo que hay una cierta preferencia en Maipú, pero lo que pido no más es que no se olviden que habemos otras comunas que venimos hace mucho tiempo» pidiendo apoyo, dijo Codina en Radio Universo. La alcaldesa de Cerrillos,  Lorena Facuse (Ind) se sumó a las críticas afirmando que ha pedido «en todos los tonos» abordar el apoyo militar en ciertas zonas conflictivas de su comuna, pero que no había recibido respuestas ni llamadas proactivas desde el Ejecutivo.

El jueves pasado, en medio de la actividad para promulgar la Ley de Seguridad Privada, el Presidente Boric aprovechó de hacer un anuncio. Mientras repasaba las leyes que se han sacado adelante en materia de seguridad, sostuvo que “mientras estamos conversando aquí, en este punto de prensa, en esta promulgación más bien, se está llevando adelante un operativo en la comuna de Maipú en una toma, en donde ya se han tenido resultados importantes. En este mismo momento se esta desalojando, lo conversaba con la alcaldesa Irací Hassler, otra casa tomada en el Barrio Yungay”, destacando el trabajo de Vodanovic y Hassler.

El operativo al que se refería el Presidente en Maipú, era el del campamento Vicente Reyes y Luna de Haití -donde se enterró el cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda– toma en la que se destruyeron 14 viviendas sólo días después de que Vodanovic hiciera su solicitud sobre seguridad. En el mismo lugar se había hecho un operativo migratorio el día anterior.

El tercer espaldarazo fue la presencia de Boric en la actividad del lunes en la comisaría, hasta donde llegó, incluso con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Durante la actividad, Vodanovic destacó la ayuda que han recibido desde el gobierno: «Quiero agradecer personalmente al Presidente Gabriel Boric y a su equipo de ministros, porque cada vez que hemos levantado una demanda justa por nuestra comuna, hemos encontrado trabajo, voluntad, despliegue».

Si bien la comuna no acumula más visitas del Mantadario, en enero la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, visitó Maipú para inspeccionar la pavimentación de calles y en marzo la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, fue a la comuna a dar el puntapié a la construcción de una nueva farmacia comunal. Dos días después, el ministro Energía, Diego Pardow, inauguró la obras del programa «Mejor Escuela» en el inicio del año escolar en Maipú.

Con Estación Central también hubo gestos: el 22 de enero el alcalde Felipe Muñoz (Ind-FA) pidió militares en los terminales de buses y al día siguiente concretó una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve en La Moneda. Luego, el 1 de febrero, el Presidente y la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunciaron en esa comuna el reforzamiento del Plan Calles sin Violencia con 50 puntos móviles en las comunas de Santiago con más crímenes. Un mes después, también fue la comuna elegida para anunciar el inicio del segundo pago del ex Bono Marzo.

Qué hizo el Presidente en las comunas más visitadas

En Quilpué y Viña del Mar, Boric realizó balances y anuncios sobre la emergencia de los incendios, pero en Quilpué, antes de la tragedia, anunció la inclusión de la comuna en el Plan piloto de Salud Primaria Universal y posteriormente, celebró el inicio del año escolar nacional en esa comuna. En Villa Alemana, que también sufrió siniestros y cuya alcaldesa es independiente, hubo sólo dos visitas del Jefe de Estado en ese contexto.

Ambas municipalidades fueron protagonistas de roces con el destituido director de Senapred, Álvaro Hormazábal, lo que fue abordado por el mismo Mandatario: “No puede haber una institución del Estado culpando a las municipalidades de los problemas”, afirmó antes de sacar al director. Ya fuera del cargo, Hormazábal dijo que la gestión de Macarena Ripamonti (Viña del Mar) y Valeria Melipillán (Quilpué) fue deficiente y que a diferencia de la edil de Villa Alemana, Javiera Toledo, ellas se habían «paralizado» ante la emergencia.

Fuera de la contingencia, Boric hizo giras a Chiloé, Coquimbo y Maule. En el archipiélago estuvo en Castro (DC), Curaco de Vélez (Ind- PS), Queilen (DC) y Quinchao (Ind). En Coquimbo compartió pautas comunicacionales en cinco oportunidades con el alcalde Alí Manoucheri, independiente -hermano del diputado PS Daniel Manoucheri- que no ha anunciado aún ir a la reelección. Con él puso la primera piedra del Hospital de Alta Complejidad de Coquimbo, dio inicio a las obras de extensión de la Avenida Panorámica; entregó un proyecto de vivienda y anunció planta desaladora en el sector Panul. También anunció la llegada de buses eléctricos a La Serena (PR) y Coquimbo.

En su gira por Maule, hizo una reunión general con alcaldes de Maule Sur, dos actividades en Cauquenes (alcaldesa independiente), una en Constitución (alcalde Humanista) y otras en Teno (alcaldesa independiente), San Javier de Loncomilla (DC) y Curicó (DC), donde se inauguró un Hospital de Alta Complejidad, ocasión en que el alcalde Javier Muñoz, dijo que el hospital, no concesionado, sino público, tuvo ese carácter gracias a movilizaciones.

Las otras comunas donde hubo actividades públicas, fueron las de oposición.

Las comunas de oposición

En Parral, cuya alcaldesa es UDI, y en Linares, donde el alcalde es RN, las actividades fueron entregas de conjuntos habitacionales, mientras que en Longaví (UDI), entregó una subcomisaría el 11 de marzo.

En esta última actividad no estuvo presente el alcalde Cristián Menchaca, quien al ser mencionado por la alcaldesa subrogante, recibió pifias. Lo mencionó porque toda la puesta en escena y protocolo fue similar a una inauguración, sin embargo, Canal 13 reveló que no fue así. Tras una llamativa riña a caballo fuera de la subcomisaría esta semana, quedó en evidencia que el lugar está vacío.

«La gente entiende y cree que, como estuvo la visita del Presidente de la República, el cuartel comenzó a funcionar de forma inmediata. Carabineros debe esperar la entrega formal del MOP del cuartel», dijo el teniente coronel Pablo García al canal.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, replicó: «Una vez que se hace la entrega, Carabineros tiene que hacer una serie de actos administrativos de recepción. Esos actos no se han hecho y, por lo tanto, no se ha habilitado el uso de la comisaría todavía. Debió haberse hecho esto mucho antes, los días siguientes a la ceremonia. Vamos a, ciertamente, revisar qué es lo que generó esta demora, qué es lo que la explica, pero desde ningún punto de vista ha sido una demora en el proceso de entrega, eso está concluido. Lo que falta ahora es el proceso de recepción, que son actos administrativos que tienen que llevar adelante carabineros de Chile».

El apoyo a Santiago

El despliegue del Mandatario en agenda de seguridad continuó este miércoles en Santiago, otra de las comunas que enfrenta una crisis en la materia y donde el oficialismo corre riesgo de perder la alcaldía, hoy en manos del PC.

En su discurso, la alcaldesa Hassler dijo que la instalación de juegos infantiles y la recuperación de los alrededores del Parque Portales se trataba de una «obra de confianza» en pos del barrio Yungay, concepto que repitieron en sus discursos la ministra Tohá y el Presidente, quien sostuvo que “los espacios públicos deben ser del pueblo de Chile, con esto le ganamos a la delincuencia, con el compromiso de los vecinos, de los locatarios de Yungay, es una lucha multisectorial».

La comuna de la edil PC, que durante el verano acaparó apariciones en prensa por la recuperación de casas tomadas, ha sido escenario de actividades con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; del lanzamiento de los Fondos Concursables para medios de comunicación social y organizaciones de interés público (Segegob); y actividades culturales con la ministra Carolina Arredondo, como la recuperación del espacio original del Museo Violeta Parra.

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.