
SELECCIÓN NACIONAL
Lunes 7 de agosto de 2023
Buenos días. Fue un “día del niño” difícil para el Presidente Gabriel Boric, quien reconoció, a través de redes sociales, sentir “rabia” por el “caso convenios” que afecta al Gobierno. Mientras realizaba una transmisión en vivo en Instagram, en el marco de la celebración del día de la niñez, el Mandatario debió hacer frente a las críticas de algunos usuarios. “No me he llevado plata jamás y los que lo hacen tienen que pagar, devolverla y pagar ante la justicia”, dijo Boric. Mientras tanto, en la oposición aumenta la presión porque se asuman responsabilidades políticas al interior del Gobierno por el caso.
~ Por Jaime Sánchez, Periodista de El Líbero ~
Envíanos sugerencias | Suscríbete a más newsletters | Contacta al editor | Escucha en Spotify
PORTADAS DEL DÍA
EN LA PORTADA DE EL LÍBERO

Los convenios «a dedo» que la hermana seremi de Claudia Mix ha otorgado en Valparaíso
Se trata de 17 proyectos que suman más de $230 millones y que pese a ser tratos directos, no pasaron por el Consejo Regional de las Culturas, como solía hacerse. Hay transferencias a fundaciones de ex candidatas y a una empresa que se creó a sólo dos meses de recibir el dinero. Acusan excesiva discrecionalidad.
AGENDA LÍBERO
? En nuestro canal de YouTube
- Política para Adultos Con Eduardo Sepúlveda, Pepe Auth y Jaime Bellolio (ver aquí a partir de las 20 hrs.).
HOY DESTACAMOS DE LA PRENSA
✅ Caso Convenios: Oposición eleva el tono de sus críticas al Gobierno y republicanos estudian nueva acusación contra Jackson
- Parlamentarios opositores creen que instructivo que habría flexibilizado supervisión de traspasos es “la gota que rebasó el vaso”: el Consejo de Auditoría del Estado –dependiente de la Segpres– lo emitió en junio de 2022, cuando Giorgio Jackson lideraba la cartera. El ministro de Vivienda, Carlos Montes, aclaró dichos sobre cambio de criterio y señaló que reportes de transferencias “no habrían permitido determinar potenciales irregularidades específicas” (El Mercurio C2, La Tercera 6).
✅ Mario Marcel respalda a la jefa de la Dirección de Presupuestos en medio de arremetida opositora
- Chile Vamos y Republicanos apuntan a Javiera Martínez por su rol en el Consejo de Auditoría del Estado y por la elaboración del erario fiscal de 2023. “Metió normas para relajar los requisitos para las asignaciones directas a fundaciones”, acusó el diputado Guillermo Ramírez (UDI). El ministro de Hacienda salió en su defensa: “Es probablemente la mejor directora de Presupuestos que hemos tenido” (El Mercurio B3, Pulso 4, La Tercera 5, Diario Financiero 9).
✅ Demócratas y Amarillos rechazan idea de Piñera de gran coalición de centro-derecha
- “Chile Vamos debe aspirar a una gran alianza desde la derecha republicana hasta Amarillos, Demócratas e independientes”, dijo el expresidente en entrevista dominical. Pero desde Amarillos y Demócratas respondieron que en sus esfuerzos por promover una coalición de centro no caben extremos de derechas ni izquierdas. “Descartamos cualquier alianza con Republicanos”, afirmó el senador Matías Walker (El Mercurio C3, La Tercera 4).
✅ Álvaro Elizalde por caso convenios: “No habrá ningún tipo de defensa corporativa”
- El ministro de la Segpres aborda la necesidad de alcanzar un pacto fiscal, lamenta los condicionamientos de la UDI para sentarse a conversar y asegura que en el “caso convenios” no habrá impunidad. “El compromiso del Gobierno es que estos hechos sean esclarecidos y que se apliquen las sanciones correspondientes (…) El Gobierno es contrario a toda forma de impunidad”, señala (Diario Financiero 20).
OPINIÓN
? El “caso convenios”
- José Antonio Viera-Gallo dice que “nadie se puede excusar alegando ignorancia o inexperiencia. Al accionar de la Contraloría y la Fiscalía deben seguir decisiones políticas claras acordes con la magnitud del escándalo” (El Líbero). Óscar Guillermo Garretón añade que “vamos en $15.000 millones investigándose y pueden aumentar. Cada día se agregan nuevos casos e informaciones insólitas, sugiriendo formas de delito organizado” (La Tercera 2). Marcos Ceresuela plantea: “No sabíamos y el que lo sabía, guardó silencio. Continuación del no lo vimos venir –no lo quisimos ver– hasta que estalló. Hagámonos cargo” (La Tercera 3).
? El proceso constituyente
- Beatriz Hevia, presidenta del Consejo Constitucional, destaca que “todos debemos estar dispuestos a dialogar de buena fe y con una mentalidad abierta. Esto implica escuchar las perspectivas de los demás, considerar diferentes puntos de vista y estar dispuestos a ceder en ciertos temas para llegar a un acuerdo” (El Mercurio A2). Roberto Astaburuaga resalta que “ante el vacío sin sentido de la falsa autonomía de la voluntad que representa la eutanasia, surge la opción de consagrar constitucionalmente los cuidados paliativos y apostar por la vida, por acompañar y no abandonar a quienes sufren” (El Líbero).
Otros artículos de opinión que vale la pena leer:
- 13 de agosto: elecciones en Argentina, por Eleonora Urrutia (El Líbero)
- Fito y Joaquín, los nuevos “enemigos”, por Iván Witker (El Líbero)
- Democracia hacia 1973, por Álvaro Góngora (El Mercurio A3)
- ¿Y quién pagará la cuenta?, por Macarena García (La Tercera 2)
- Editorial: FF.AA. y regulación del uso de la fuerza (La Tercera 3)
En las cartas al director también están:
- Por Chile, por Alejandra Velasco (El Líbero)
- Más solas que nunca, por Solange Perelli (El Líbero)
- Aylwin y la reforma agraria, por Alfredo Schmidt (El Mercurio A2)
- Un sueño hecho realidad, por Jaime Bellolio (El Mercurio A2)
- No seguir improvisando con los niños, por Mónica Jeldres (La Tercera 3)
OTRAS NOTICIAS
?? Fiscalía y Carabineros investigan el robo de 30 computadores en siete días desde instituciones públicas. Entre el 19 y el 26 de julio pasado se registraron siete hechos de hurtos e ingresos ilegales a oficinas de administración estatal. En el caso de Desarrollo Social uno de los funcionarios declaró que se encontraron cuatro notebooks en el ducto de basura (La Tercera 10).
?? Preocupación por la violencia escolar: Crecen denuncias por maltrato a estudiantes. Datos de la Superintendencia de Educación revelan que durante el primer semestre de este año se registró un aumento de más de 25% en denuncias de violencia de adultos contra escolares. Especialistas lo atribuyen a “una fuerte carga de estrés” en los docentes (El Mercurio C1).
?? Nuevos pensionados caen 12,5% en el primer semestre tras el récord de 2022. Entre enero y junio se pensionaron 92.520 personas, lo que se compara con el máximo histórico de 105.807 registrado en igual período de 2022, según cifras de la Superintendencia de Pensiones. En todo caso, es la segunda cifra más alta para un primer semestre (Pulso 2).
?? Colo Colo sigue buscando meterse en la pelea por el título. El Cacique se impuso por 2-1 en su visita a Everton, sumando su tercera victoria consecutiva e igualando a Huachipato en el segundo lugar. Ambos están a seis puntos del líder Cobresal, que ayer superó 2-1 a Ñublense en Chillán (EM Deportes 2, 3 y 4; La Tercera 32 y 34).
?? Adultos mayores y TV: Los horarios y programas que más consumen. Según Kantar Ibope, los mayores de 61 años son los que más ven televisión en Chile. Buscan principalmente entretención y optan por espacios como “Podemos hablar” (Chilevisión), “Tal cual” (TV+) y la teleserie “Generación 98” (Mega) (El Mercurio C8).
Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 7:30 AM
~ Este informe fue elaborado por el equipo de Newsletters de El Líbero ~





