Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Domingo 30 de octubre de 2022


Buenos días. Mientras cerca de 300 mil vehículos ya han salido de la Región Metropolitana en este fin de semana “XL”, la prensa política dominical da cuenta de una de las consecuencias del triunfo del Rechazo por sobre el Apruebo: el desmembramiento de la Democracia Cristiana. La necesidad de “repoblar” el centro lo expresan los recién renunciados Matías Walker y Ximena Rincón en entrevistas de hoy. Por su parte, en su columna publicada en El Líbero, el historiador Alejandro San Francisco aborda “La muerte espiritual de la Democracia Cristiana” y plantea: “Es preciso saber quién llenará el espacio dejado por los falangistas en la hora de su agonía, de su carácter moderador, bisagra o abierto a ciertos acuerdos, como lo hizo en ocasiones decisivas de la vida chilena”.


Portadas del día

Las informaciones relacionadas con la crisis del sector construcción sobresalen en las primeras páginas de los diarios de hoy. El Mercurio titula que se encienden alertas sobre eventual impacto sistémico tras la quiebra de la constructora Claro Vicuña Valenzuela. La Tercera destaca que el sector de la construcción entra a la unidad de cuidados intensivos. Y Diario Financiero abre con la trastienda de la construcción en crisis: el rol de la Contraloría, la alerta de los bancos y el comité de la Cámara Chilena de la Construcción.

Las entrevistas, como cada domingo, también resaltan en las portadas. El Mercurio lleva a Matías Walker: “No queremos hacer un camino propio. Vamos a formar coaliciones con Amarillos y otros movimientos; y Evelyn Matthei y su modelo de farmacia comunal: “No tenemos contratada a ninguna persona perteneciente a algún partido”. También, a propósito del proceso constituyente, a Diego Ibáñez: “El Congreso no puede ser el órgano dirimente”; y Gloria Hutt: “La velocidad debe ser indispensable”.

La Tercera, por su parte, tiene a Ximena Rincón: “El centro vuelve a cobrar vida y voz”; Pablo Piñera: “Hay una interpretación errada del 18-O”; y Máximo Pacheco: “Codelco no es una empresa que se esté ahogando”. DF MAS, en tanto, entrevista a Mariana Mazzucato tras su visita a Chile: “No solo quiero conocerlos (a empresarios chilenos), lo necesito”; y Nano Stern por nueva Constitución: “Tengo una sensación de distancia con ese proceso”.

Los diarios coinciden, al igual que ayer, en resaltar las elecciones presidenciales en Brasil: Bolsonaro y Lula definen la segunda vuelta con un país dividido, dice El Mercurio. La encarnizada lucha por el voto evangélico, agrega La Tercera. Y la final de la Copa Libertadores, donde Arturo Vidal aumentó su leyenda al conseguir el trofeo con el Flamengo.

Otros temas destacados por El Mercurio son que expertos valoran condena a líder de red de explotación sexual infantil cuyas víctimas eran menores del Sename; los liceos Bicentenario: el debate que incomoda al Ejecutivo; y tragedia en Seúl tras estampida en fiesta de Halloween.

La Tercera resalta la crisis de identidad del Frente Amplio; el polémico regreso del doctor Álvarez a Clínica Las Condes; y Sylvia Plath: la recurrente muerte de una poeta convertida en mito.

Temas El Líbero

El invento chileno que busca poner término al robo de madera

Vicente Hernández, investigador de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, desarrolla un dispositivo que emplea tecnología de radiofrecuencia y permite hacer un marcaje de las trozas, lo cual desincentiva el robo de madera. Al mismo tiempo, al chip se le puede cargar información adicional para mejorar el manejo de los inventarios. Lee acá el reportaje.

Hoy destacamos de la prensa

Construcción en crisis: CMF monitorea eventual impacto sistémico tras quiebra de CVV y gremio aboga por créditos con aval del Estado. Ya son una decena de constructoras en quiebra o en reorganización. Los bancos están cerrando las líneas de financiamiento por temor a una caída en bloque. El ministro de Obras Públicas y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción coinciden en que la crisis no es sistémica, pero el sentido de urgencia prima (Pulso 4, El Mercurio B8, DF MAS 12).

Matías Walker: “No queremos hacer camino propio, vamos a formar coaliciones con Amarillos y otros movimientos”. El senador defiende la decisión de formar un partido tras dejar la DC, indicando que aspiran a darle “una alternativa de gobierno a Chile” (El Mercurio C2). La senadora Ximena Rincón, que también se lanza a esta apuesta, asegura que en la DC no había interés de debatir ni analizar lo que la ciudadanía quiso decir en el plebiscito (La Tercera 12).

Pablo Piñera: “Hay una interpretación errada del 18 de octubre: hubo malestar, pero fue una asonada callejera”. El costo familiar fue elevado, reconoce el exmilitante DC y hermano del exmandatario al analizar el estallido social de 2019. Opina que no hubo otro camino que abrirse a cambiar la Constitución, pero que fue un alivio que se rechazara la propuesta de la Convención en el plebiscito del 4 de septiembre (La Tercera 20).

Mariana Mazzucato “No solo quiero conocer (a empresarios chilenos), lo necesito para aprender”. La economista italiana-estadounidense, referente para varios miembros del Gobierno, aterrizó en Chile el 26 de octubre y, sin sospecharlo, se convirtió en personaje de la semana. Dice que no esperaba la polémica que generaron sus palabras. Agrega que eso revela “una sociedad muy polarizada” (DF MAS 11).

Opinión

La visita al país de los economistas Mariana Mazzucato y Joseph Stiglitz es lo más comentado por quienes escriben en la prensa hoy. Jaime Jankelevich acusa inmoral experimento social: “No somos ratones de laboratorio; somos ciudadanos honestos, que exigimos saber hacia dónde nos están conduciendo, cómo pretenden hacerlo y cuál es el resultado esperado” (El Líbero). Carlos Peña reflexiona sobre los intelectuales y el poder: “Quizá el Presidente Boric y el gabinete (…) harían bien en repetir para sí mismos la lección que se encuentra en el diálogo platónico Eutifrón. ¿Hay que obedecer a Dios porque él es Dios o porque lo que él ordena es bueno?” (El Mercurio D11). Daniel Mansuy analiza dichos sobre “matar” al neoliberalismo: “La operación es moralmente tranquilizadora (nosotros, compañeros, luchamos por el bien), pero intelectualmente pobre (no todos los males del mundo remiten al neoliberalismo)” (El Mercurio D11). Natalia González remarca que Boric “es fiel seguidor de Mazzucato e Iglesias, que quieren probar sus tesis con nosotros y publicar libros, sin cifras, pero con mucha política” (El Mercurio C2). Gonzalo Cordero dice que “la sociedad que Mazzucato quiere matar, aunque imperfecta, se basa en la condición esencial de la vida humana: la libertad” (La Tercera 6). Josefina Araos agrega que “aunque la frase cause indignación, ya estamos acostumbrados a esta idea (…) Es la fuerte tendencia de tantos a echar a andar procesos desde arriba sin consideraciones sobre la sucia realidad” (La Tercera 6).

En las cartas al director, Álvaro Fischer destaca que “mientras no haya pruebas en contrario, se debe concluir que ‘neoliberalismo’ no es más que un eslogan carente de contenido preciso, utilizado con el subjetivo y particular significado que en ese momento tenga en mente quien se considere su detractor” (El Mercurio A2). Juan Araya resalta que “Chile ya sufrió en los 80 un experimento en su economía que hizo trizas su estructura productiva y social” (El Mercurio A2). Y Jorge Hermann subraya que “el experimento del ‘Estado emprendedor’ se iba a desarrollar por completo, pero el rechazo del 62% mostró que la ciudadanía aún quiere una economía social de mercado” (El Mercurio A2).

Por otra parte, El Mercurio subraya en su editorial principal que continúa el desgaste del Gobierno: “’Las muestras de simpatía y admiración a viejas ideas que fomentan un Estado emprendedor y llaman a ‘matar el neoliberalismo’ dan cuenta de una coalición que, más allá de las palabras, no ha cambiado en sus aspectos centrales” (El Mercurio A3). Y La Tercera comenta fuerte caída en la popularidad presidencial: “Al insistir en un programa de gobierno que ya fue derrotado, y al desilusionar respecto de una serie de compromisos que se hicieron en campaña, es explicable que la base de apoyo del Mandatario se haya reducido a lo que tenía en primera vuelta” (La Tercera 5).

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • La muerte espiritual de la Democracia Cristiana, por Alejandro San Francisco (El Líbero)
  • ¿Los ingleses de América Latina?, por Álvaro Briones (El Líbero)
  • En defensa de la libertad, por Daniela Carrasco (El Líbero)
  • La empresa en un nuevo tejido social, por Francisco Jiménez (El Líbero)
  • Competencia hípster, por Sebastián Claro (El Mercurio A3)
  • ¿Cuál será el resultado menos malo en Brasil?, por Andrés Oppenheimer (El Mercurio A4)
  • Pobreza, por Andrea Repetto (El Mercurio B4)
  • Reforma tributaria, inversión y populismo, por Jorge Quiroz (El Mercurio B7)
  • Carabineros: amigos con ventaja, por Joe Black (El Mercurio D2)
  • Equilibrismo sin red, por Max Colodro (La Tercera 6)
  • El reflujo, por Ascanio Cavallo (La Tercera 10)
  • Ansiedad de influencia, por Paula Escobar (La Tercera 14)
  • Unos perros, por Daniel Matamala (La Tercera 15)
  • La palabra empeñada, por Óscar Contardo (La Tercera 18)
  • Encuentro de los demócratas, por Pablo Ortúzar (La Tercera 18)
  • Cumbre del G 20, la necesidad de un multilateralismo eficaz, por Ricardo Lagos (La Tercera 42)
  • Preocupantes antecedentes de la reforma de pensiones, por Alejandra Cox (Pulso 3)

En las cartas al director también están:

Otras noticias

Carlos Larraín: “Otro proceso constitucional es la máxima entretención para la izquierda. Tapa todos los demás problemas reales”. El exsenador y expresidente de Renovación Nacional defiende que la mesa de ese partido “frenara la moto” en las negociaciones de un acuerdo constitucional. Asegura que las bases están por que subsista la actual Constitución, aunque modificada (El Mercurio C4).

Máximo Pacheco y caída de aporte de Codelco al fisco: “No perdamos las proporciones. Genera US$17 millones al día al país”. El presidente del directorio de la estatal comenta la situación de la firma a corto y largo plazo. Dice que Codelco sigue siendo el mayor productor global, pese a baja de producción, y defiende política activa en el mercado de la refinación (Pulso 8).

Evelyn Matthei y su farmacia comunal: “No tenemos contratada a ninguna persona perteneciente a ningún partido”. La alcaldesa de Providencia ahonda en el modelo para venta de medicamentos y destaca que “hemos invertido en tener buena gente a cargo de la gestión”. También habla de los trabajos para zona de la comuna afectada por la violencia (El Mercurio C10).

Crisis de identidad: los dilemas que aquejan al Frente Amplio. Mientras Boric opta por caminos que lo acercan al Socialismo Democrático, más intensa se hace la pregunta en la coalición que fundó. A siete meses de llegar al gobierno y tras la derrota en el plebiscito del 4S, el Frente Amplio intenta descifrar hacia dónde debe ir (La Tercera 8).

Flamengo conquista la Copa Libertadores y Arturo Vidal cumple su sueño. El equipo carioca derrotó 1-0 al Athletico Paranaense en Guayaquil y alzó el trofeo por tercera vez en su historia. Así el volante chileno sumó la corona 25 de su carrera. “Espero seguir ganando hasta que me retire”, dijo (EM Deportes 1, La Tercera 54 y 55).

Don Francisco: “Tenemos que ampliar la atención de los pacientes Teletón hasta los 28 años”. El animador cuenta que están pensando en tener un fondo de inversiones para contar con recursos en los años difíciles. Durante la cruzada lo seguirá un equipo de Disney para la serie documental “Gigante” (El Mercurio C18).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 8:30 AM


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*