Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Sábado 6 de agosto de 2022


Buenos días. La campaña del plebiscito constitucional del 4 de septiembre entró en su etapa más intensa: ayer comenzó la franja televisiva, que es analizada por expertos en la prensa de hoy, al igual que el despliegue de los comandos del Apruebo y el Rechazo. Mientras tanto, la delincuencia sigue entre las principales preocupaciones de la ciudadanía y con razón: los diarios reseñan fuertes incrementos de los robos violentos de autos y los homicidios durante 2022.


Portadas del día

El proceso constituyente destaca en las primeras páginas de hoy. El Mercurio abre con Marcel propone que, en caso de ganar el Apruebo, se legisle para aclarar el concepto de “justo precio”. Resalta, además, que más de 2.500 artículos de 21 leyes orgánicas rebajarán su quórum de aprobación si prospera indicación a proyecto de 4/7; y multiplicidad de mensajes y uso de políticos en la franja generan debate. La Tercera, en tanto, subraya la gran batalla en la Región Metropolitana entre el Apruebo y el Rechazo.

Los temas relacionados con la seguridad pública igualmente sobresalen en las portadas. La Tercera titula que robos violentos de vehículos suman 5.629 en 2022, más del doble que el año pasado. El Mercurio remarca que advierten que la Coordinadora Arauco-Malleco “busca ampliar su control territorial” en la zona sur con la usurpación de predios; y homicidios registran fuerte alza de más del 40% el primer semestre de este año al comparar datos de 2019, previo a la pandemia.

El Mercurio también destaca la entrevista a Camilo Escalona: “El Gobierno no logró consolidar su núcleo conductor por los traspiés de Siches y tal vez por las dificultades de Jackson”; la PDT de invierno aumenta puntajes de jóvenes pero mantiene brechas entre colegios; y la Corte Marcial revierte procesamiento del general (r) Ricardo Martínez por fraude al fisco.

La Tercera resalta, además, qué piensan los inmigrantes de los chilenos: ¿burlescos y distantes?; las audiencias de lobby superan las 13 mil desde el 11 de marzo; la reapertura de Isla de Pascua tras dos años; y Quinteros emplaza a Boric por el aforo en los estadios.

Temas El Líbero

La aspirante a constituyente que quería cambiar el nombre de Chile contratada por el Gobierno en La Araucanía

Ingrid Conejeros figura como parte del área de “orden público y gestión territorial” de la Delegación Presidencial de La Araucanía, pese a haber manifestado públicamente durante su campaña que está de acuerdo con las “recuperaciones” de terreno, y decir que en el proceso constituyente “Chile podría cambiar hasta su nombre”. Puede leer acá.

Hoy destacamos de la prensa

Marcel propone que, de ganar el Apruebo, el Gobierno priorice leyes que despejen temas económicos “para dar certidumbres”. En encuentro privado con actores del sector inmobiliario, el ministro de Hacienda dijo que después del plebiscito se debería legislar para precisar definiciones como el pago del “justo precio” en caso de expropiación. Su planteamiento está en línea con lo resuelto por sectores oficialistas y el propio Ejecutivo, que buscan acotar la incertidumbre (El Mercurio B4).

La gran batalla en la Región Metropolitana entre el Apruebo y el Rechazo. Las zonas sur y norponiente de la capital son prioridad para el Apruebo, que ha realizado puerta a puerta con exconvencionales en Maipú, Puente Alto, La Granja, La Florida, Lo Espejo y Renca, entre otras comunas (La Tercera 24). El Rechazo se enfocará en La Florida, Maipú y Puente Alto, con una estrategia en redes sociales y fortalecimiento del despliegue en terreno (La Tercera 25).

Franja: Múltiples mensajes y baja presencia de convencionales y políticos. Analistas hicieron un diagnóstico del primer capítulo de la propaganda televisiva de cara al plebiscito constitucional. Los expertos coincidieron en que el material emitido ayer no lograría mover la aguja. Detectaron una tensión entre los distintos tipos de Apruebo y una transmisión más “limpia” y arriesgada del Rechazo (El Mercurio C5, La Tercera 32).

Robos violentos de autos duplican los de 2021 y homicidios aumentan 45%. Investigaciones de Carabineros y Fiscalía revelan un engranaje detrás del robo de vehículos que incluye reventa ilegal, comercialización por piezas y atracos por encargo. El incremento 45% en los asesinatos es con respecto al primer semestre de 2019. En comparación con 2021 han aumentado 50% (El Mercurio C11, La Tercera 34).

Opinión

Los dichos del ministro Giorgio Jackson son el tema más comentado por los columnistas. Pilar Molina destaca que “más que diferencias ideológicas, lo que los retrata es el modo desdeñoso en que miran a los demás, de los que solo esperan aplausos” (El Líbero). Jorge Correa Sutil resalta que “en el debate democrático, ningún grupo puede reclamar la superioridad de sus principios y valores” (El Mercurio C2). Gerardo Varela sugiere “encarecidamente al Presidente Boric y a sus partidarios la lectura del Manual de Carreño” (El Mercurio C4). Luis Larraín remarca que el “intento postrero por maquillar el proyecto constitucional requería una sintonía fina que convenciera a los moderados. Pero el ministro Jackson se encarga cada día de alejarlos, con su desprecio y extremo ideologismo” (La Tercera 6). María José Naudon subraya que “las declaraciones de Jackson no deben ubicarse en el listado, cada vez más extenso, de errores y disculpas del gobierno, pues aquí hay algo mucho más profundo” (La Tercera 6). Carolina Tohá considera que “hubiera sido bastante más útil ofenderse la mitad cuando estos discursos se comenzaron a instalar, hace algunos años” (La Tercera 27). Y El Mercurio, en su editorial principal, añade que “las expresiones del ministro Jackson están en el corazón de las ideas con que el Frente Amplio irrumpió en la política” (El Mercurio A3).

El proceso constituyente también es abordado por quienes opinan en la prensa. Sebastián Edwards critica los escaños reservados: “La Convención decidió seguir violando el principio de ‘una persona un voto’ (…) Esta falencia de la propuesta constitucional atenta contra las bases mismas de la democracia” (El Mercurio A2). Pedro Gandolfo dice que “la búsqueda de una nueva Constitución posee una dimensión simbólica que trasciende lo jurídico y lo político” (El Mercurio A3). Alfredo Jocelyn-Holt agrega que “sorprende lo conjetural, ambiguo y cada vez más sin ganas que resulta su débil defensa (del Apruebo)” (La Tercera 6). Roberto Astaburuaga habla de Walsh, Género y Constitución: “Lo grave es que el Estado, por mandato constitucional, adopte una postura sobre la sexualidad y provea los medios necesarios para que se vuelva realidad” (El Líbero). Y La Tercera, en su editorial, comenta el difícil camino del apruebo para reformar: “Los fuertes desacuerdos al interior del oficialismo sobre cuáles deberían ser las reformas al nuevo texto constitucional hacen difícil que se logre una propuesta creíble” (La Tercera 7).

En las cartas al director, además, Kristoffer Verbeken afirma que “aprobar para reformar es, derechamente, mediocridad” (El Líbero). Carlos Peña insiste en que “instrumentalizar la universidad o las disciplinas que enseña, o cubrirse con su prestigio para manifestar preferencias en cuestiones ciudadanas, daña severamente a la universidad” (El Mercurio A2). Raimundo Charlín, en cambio, opina que “a una universidad católica, como cuerpo intermedio de la sociedad, le es lícito pronunciarse sobre una Carta Fundamental que tal vez regirá el destino de Chile por muchos años” (El Mercurio A2). Luis Bates comparte preocupación expresada por Cristián Eyzaguirre sobre “el extenso catálogo de derechos que tiene el proyecto de Constitución garantizados en el papel y que no se respetan en la práctica” (El Mercurio A2). Y Marión Cubillos rechaza acusación de Simón Pinto sobre que la propuesta constitucional en educación “es una nebulosa y desprotege a los establecimientos particulares subvencionados” (La Tercera 8).

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • Kissinger sobre el liderazgo y el sentido común, por Carlos Alberto Montaner (El Líbero)
  • Frente a la delincuencia, todos nos sentimos igual, por Pilar Lizana (El Líbero)
  • Ensayo: La manipulación socava el sentido de Chile, por María de los Ángeles Astaburuaga (El Líbero)
  • Taiwán: Una democracia bajo acoso, por Juan Pablo Toro (El Mercurio A4)
  • ¿Alinear la diversidad cultural?, por Emilio de la Cerda (La Tercera 10)
  • La urgencia de una política cultural nacional, por Fernando Gaspar (La Tercera 10)
  • Buenas noticias, por Rodrigo Guendelman (La Tercera 54)
  • Intervención cambiaria en tiempos complejos, por Joaquín Vial (Pulso 8)
  • Educación, divino tesoro, por Vivian Budinich (Pulso 15)

En las cartas al director también están:

Otras noticias

Camilo Escalona: “El Gobierno no logró consolidar su núcleo conductor por los traspiés de Siches y tal vez por las dificultades de Jackson”. El secretario general del Partido Socialista tiene una visión crítica del actuar del gabinete político, pero no considera ineludible un ajuste ministerial: “Puede mantenerse este mismo núcleo, pero se tiene que superar a sí mismo” (El Mercurio C2).

¿Burlescos, distantes o discriminadores? Qué piensan los inmigrantes de los chilenos. Un estudio de la UAI indagó en las percepciones de los principales grupos migrantes: mientras los haitianos se perciben como los más discriminados, los peruanos son quienes tienen una visión más positiva de los chilenos. Muchos creen que el trato hacia ellos ha empeorado (La Tercera 12).

Advierten que CAM “busca ampliar su control territorial” con usurpaciones. Gremios y parlamentarios afirman que el objetivo del grupo es “lograr una franja de mar a cordillera” (El Mercurio C1). La investigadora Ana Rodríguez opina que “Llaitul y la CAM han endurecido el tono, porque históricamente han tenido discordancias con la izquierda” (La Tercera 37).

Revocan procesamiento de Ricardo Martínez por fraude en el Ejército. La Corte Marcial, en fallo dividido, acogió el recurso de apelación presentado por la defensa del excomandante en jefe y revocó el procesamiento dictado por la ministra en visita Romy Rutherford, que le imputó ocho delitos de fraude al fisco (El Mercurio C13, La Tercera 33).

Puerto de Ideas publica libro sobre la Constitución de 1828. Más detallada y documentada será la edición en papel de la charla inaugural del festival de Valparaíso 2021, que estuvo a cargo del historiador Rafael Sagredo, sobre el ejercicio constitucional que, entre otras cosas, consignó a Chile como República (El Mercurio A10).

Isla de Pascua en rodaje: así vive su reapertura. Rapa Nui era uno de los destinos más visitados en Chile, pero todo cambió por la pandemia. El 17 de marzo de 2020, la isla cerró su frontera. Y así estuvo hasta el pasado jueves 4 de agosto, cuando aterrizó el primer vuelo con turistas en dos años (La Tercera 38).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 8:30 AM


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.