El año 2021 fue un período movido para Ingrid Conejeros, ex vocera de la machi Francisca Linconao, en términos electorales. Primero optó por un escaño reservado en las elecciones para escoger a los Convencionales Constituyentes. Luego fue pre candidata presidencial de la extinta Lista del Pueblo y cerró como aspirante a diputada por el Distrito 22. Todas las contiendas electorales las perdió, pero en el camino lanzó una frase que quedó para el recuerdo. “Chile podría cambiar hasta su nombre”, dijo en alusión al proceso constituyente.

“¿Qué representa Chile? Es una historia bien triste, bien dolorosa, es una historia que quizás no debería volver a repetirse. Es un país que se funda en el abuso, en la usurpación, en el genocidio y no solamente hacia los pueblos originarios, sino además hacia los trabajadores que se han levantando a defender sus derechos”, declaró en una entrevista a Interferencia cuando era candidata a la Convención.

Ahora, Conejeros es parte de ese Estado que ella califica de “abusador”, pues desde el mes de mayo fue contratada por la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía donde, según la página de Transparencia del organismo, cumple tareas en la dotación destinada a la “coordinación, orden público y gestión territorial”. 

Se suma así a las polémicas contrataciones que ha hecho el gobierno regional, ya que esta semana se supo que Pascual Pichún Collonao fue contratado en la Seremi de Salud de la IX Región, pese a haber sido condenado por el delito de incendio y ser hermano de un vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM). Fue tal el escándalo que Pichún debió renunciar ayer, a un día de haberse conocido la noticia.

Conejeros contra los emblemas patrios

“Si la persona tiene las competencias académicas y las competencias de trabajo para un cargo no hay nada que decirle, sino que felicitarla. Lo que uno ve desde fuera, sin tener mayores antecedentes de la contratación, es que fue una candidata a constituyente con un discurso más bien disruptivo contra el Estado de Chile. Y que esté trabajando en el Estado de Chile, en el Gobierno, me parece un sinsentido, digamos por parte de ella, primero, y por parte del Estado de Chile de contratar a alguien que quería cambiarle hasta el nombre a nuestro país”, señala el diputado por La Araucanía, Miguel Mellado (RN).

En la misma entrevista con Interferencia, la profesora alude a los emblemas patrios. “También podríamos cambiar los emblemas de este país, que representan una historia de abuso permanente (…). Hay que buscar emblemas que nos representen de verdad, hay una nueva generación que busca una convivencia más sana. Chile, su bandera, el himno, sus símbolos, son imposiciones”, aseveró Conejeros en marzo de 2021.

En ese sentido, el diputado Mellado agrega: “Yo espero que el gobierno se dé cuenta de lo que está pasando acá en la Región de La Araucanía y llame al orden al Delegado Presidencial. Él se deja manejar, no puede ser que un gobierno, cualquiera, de cualquier signo, meta gente que está en contra de la institucionalidad que él representa, si ellos los desprecian, no me cuadra este tema”. 

El legislador apunta que estas personas que “tiraban piedras a la institucionalidad” y ahora tienen que salir a terreno a, “entre comillas, vender esa institucionalidad en la que no creen. Eso no me cuadra por parte de quien entró a trabajar, ni del gobierno que contrata a personas que tienen abierta aversión al Chile de hoy”. 

A favor de las “recuperaciones territoriales”

En algunas notas de prensa, Conejeros aparece descrita como “encargada de política y territorio” de la delegación presidencial que lidera Raúl Allard.

En sus redes sociales, Conejeros ha dejado clara cuál es su postura con respecto a la tierra.

“Las recuperaciones territoriales son un eje central en la demanda ancestral mapuche, para tener kume Mogen/buen vivir necesitamos nuestro territorio usurpado! Esto debe estar presente en el proceso constituyente. Sin territorio no se puede”, escribió en su Twitter. Acompañó el mensaje con un video apoyando la “recuperación” del lof Kuriche Epul II, en el que afirma que los procesos de recuperación son “legítimos”. Sin embargo, para la Justicia y los propietarios de la tierra cuando se habla de un proceso de recuperación territorial, en realidad se trata de usurpaciones de áreas privadas. 

Es así como durante su campaña a constituyente, compartió otro video en respaldo a una comunidad en “recuperación”. “En nuestro camino hemos llegado a lugares con mucho newen, donde se levantan comunidades que se cansaron de esperar respuesta de las instituciones”, afirmó.

Por hechos como estos, Mellado se pregunta si “el delegado presidencial que la contrató evaluó todos los dichos o todo el pensamiento que ella tiene con respecto al trabajo que tiene que realizar, porque ella realiza un trabajo territorial, y eso viendo lo que ella escribió en su campaña, o durante la redacción del proyecto de constitución la verdad es que no cuadra. Para un gobierno incluso de izquierda como el que está en este momento, ella está más a la izquierda que este gobierno incluso. Me parece una contratación dudosa por decirlo en forma suave”.

Un informe elaborado por el Observatorio Judicial, con la colaboración de la Multigremial de la Araucanía, sobre el delito de usurpaciones en el período 2018-2021, indica que éste alcanzó su máximo precisamente en el segundo semestre de 2021 con 53 causas ingresadas. Además, detallan que los principales afectados son los residentes de la zona (68%).

Contrataciones controversiales en la Delegación Presidencial 

Conejeros fue contratada a honorarios por la Delegación Presidencial desde el 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre de este año, con un salario bruto mensual de $2.000.000. En la descripción de su cargo se lee: “Realización de visitas a terreno, dentro del marco de la gestión territorial” de la región.

Esta no sería la primera contratación en la Delegación de un funcionario con posturas controversiales con respecto a la tierra. 

En principio, el jefe de gabinete de Allard fue José Millalén, quien fue desvinculado de ese cargo tras la polémica que se generó luego de una reunión que sostuvo con el gremio de agricultores de Victoria-Malleco, a quienes les dijo que el mundo agrícola debía “ceder en tierras”, si querían tener paz. El gremio también denunció que Millalén admitió en esa reunión haber participado en “recuperaciones” de terrenos en la zona.

“Lo que dijo es que en definitiva él estaba donde estaba, como jefe de gabinete, por su larga historia de lucha y reivindicación de territorio, y que por lo mismo él había estado donde las papas queman. Es decir, en reivindicaciones ideológicas, políticas, pero también de terrenos en usurpaciones de predios en su zona y en otras, con enfrentamientos, etc. Eso lo dijo”, contaron previamente a El Líbero.

Tanto Conejeros como Millalén formaron parte de la plataforma “Wallmapu Despertó”, desde donde impulsaron la candidatura presidencial de Conejeros, y la postulación al Congreso de ambos por el Distrito 22. 

A quiénes “admira” Conejeros

El activismo de Conejeros no se limita a su postura con respecto a la tierra. La educadora se cuenta entre quienes aseguran que los detenidos de origen mapuche son “presos políticos”. Un calificativo que desde el propio Gobierno han tenido que salir a desmentir. Además, también llama “presos políticos” a los detenidos en el contexto de los disturbios del 18 de octubre de 2019 y los días posteriores. 

Conejeros fue vocera de la machi Francisca Linconao durante junio del 2016 hasta inicios de enero del 2018, mientras ésta enfrentaba el proceso judicial por el Caso Luchsinger-Mackay.

En la entrevista a Interferencia mencionó a la machi como una de las personas que “admira”, además de a José Tralcal, condenado como autor del delito de incendio con resultado de muerte, justamente por el caso Luchsinger-Mackay.

También dijo “admirar” a Patricia Troncoso, con el apodo de “La Chepa”, conocida por ser una de las líderes de la CAM en sus orígenes. 

En su cuenta de Facebook, Conejeros ha compartido varias publicaciones que aluden a las actividades de la CAM o a las declaraciones de su actual líder, Héctor Llaitul. 

Por ejemplo, el 18 de mayo de 2018 compartió una publicación titulada “Héctor Llaitul: ‘No hay terrorismo en La Araucanía, hay resistencia y autodefensa’”. El 21 de octubre de 2019 publicó una noticia titulada: “CAM llama a las comunidades mapuche a un levantamiento más fuerte por las reivindicaciones territoriales”. El 20 de septiembre de 2021 compartió la nota “CAM reiteró opción armada, pero negó estar detrás de incendio en Carahue”. 

Las candidaturas fallidas de Conejeros

Siendo candidata a la Convención Constituyente por los escaños reservados, Conejeros anticipó varios de los contenidos que al final quedaron asentados en el borrador constitucional. “Necesitamos que exista un estado plurinacional”, afirmó en entrevista con El Mercurio. En ese sentido, profundizó (en Interferencia) que había mirado algunas constituciones que incorporan ese tema, como las de Ecuador o Bolivia.

Sobre la justicia planteó: “Creo que debería valorizarse las autoridades que nosotros ya tenemos dentro de nuestro territorio. Tenemos autoridades ancestrales que están legitimadas, que podrían perfectamente formar organizaciones que atiendan al tema de la justicia propia”. Y de las empresas forestales señaló que “no pueden seguir manteniéndose en un territorio que ha sido usurpado y reclamado por las comunidades mapuche que saben perfectamente que ese territorio les corresponde por derecho ancestral”. 

En agosto de 2021, fue pre candidata presidencial de la Lista del Pueblo junto a Diego Ancalao y Soledad Mella. El movimiento finalmente se decantó por Ancalao, en un proceso en el que se hicieron públicas las diferencias internas que existían a la interna, ya que hubo un sector que trató de imponer el nombre del sindicalista Cristián Cuevas. Todo decantó en que la candidatura de Ancalao tampoco pudo ser presentada ya que el Servel objetó las firmas presentadas para respaldarlo. 

Después de la fallida apuesta presidencial vino el intento por el Congreso. Allí contó con el apoyo de la plataforma “Dignidad Ahora” -en la que estaba Pamela Jiles- que reunía al Partido Humanista, el Partido Igualdad e independientes. Allí también estaba Roberto Campos, conocido por ser el profesor que estuvo preso por patear un torniquete. 

Deja un comentario

Cancelar la respuesta