Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Jueves 28 de julio de 2022


Buenos días. Una zigzagueante actitud mostró el Gobierno del Presidente Boric ante las amenazas lanzadas por el líder de CAM, Héctor Llaitul. Primero dijeron que no se querellarían, comentaron que las expresiones eran parte de su derecho a opinar… hasta que pudieron más las críticas transversales del mundo político. Así fue como, anoche, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que el Ejecutivo sí tomará acciones legales. En paralelo, hoy la Contraloría se instaló en el corazón de La Moneda para investigar un eventual intervencionismo electoral desde la Segegob, cartera que lidera la ministra Camila Vallejo.


Portadas del día

El Mercurio y La Tercera coinciden en abrir sus ediciones de hoy con la noticia de que el Gobierno modifica postura sobre Héctor Llaitul y decide ampliar querellas por Ley de Seguridad del Estado contra el líder de la CAM: “Sus dichos son constitutivos de delito”. El primero destaca, además, las declaraciones de la vocera de la Corte Suprema: “No hay que confundir libertad de expresión con la posibilidad de amenazar”. Diario Financiero, por su parte, titula que el Grupo Saesa se queda con filial de transmisión de Enel en operación que superaría los US$1.000 millones.

La campaña para el plebiscito del 4 de septiembre también sigue presente en las primeras páginas. El Mercurio y La Tercera resaltan que Contraloría inicia diligencias en la Segegob tras acusaciones de intervencionismo electoral. Aparte, El Mercurio subraya que se acelera el debate en Chile Vamos sobre el camino a seguir en caso de que gana la opción Rechazo.

Otros temas que sobresalen en la portada de El Mercurio son que excancilleres exigen “acción decidida” de Relaciones Exteriores para apoyar opción de Claudio Grossman; el ministro de Hacienda defiende que cotización adicional para pensiones vaya a un fondo colectivo y no sea heredable; y llega el nuevo “centinela” del espacio aéreo chileno.

La Tercera, en tanto, remarca que Amazon comienza proceso ambiental para instalar data center en Chile con inversión de US$205 millones; el Gobierno anuncia programa de gratuidad en la red pública para tramos C y D de Fonasa; el FMI baja a 0% estimación de crecimiento de Chile en 2023; y Covid vuelve a su origen y Wuhan se confina.

Temas El Líbero

Regresa a Chile agente cubano vinculado al estallido de octubre y a grupos violentistas de España

Armando Guerra Funcasta volvió a la embajada cubana en Chile como comisario político. En nuestro país estuvo entre 2018 y 2020, y luego se trasladó a España. En ambos países ha sido vinculado con las protestas sociales y como articulador de movimientos extremistas. Puedes ver la nota aquí.

Agenda Líbero

Híbrido: Café con el hombre detrás de la noticia

Hoy tendremos un encuentro especial junto a las conductoras del programa Box Populi, Javiera Rodríguez, Mara Sedini y Mica Andrada. Este encuentro será en formato presencial y online. A las 9 hrs. Exclusivo Red Líbero. Inscríbete aquí.

Hoy destacamos de la prensa

Gobierno cambia postura respecto de Héctor Llaitul y ampliará querellas por Ley de Seguridad del Estado. El Ministerio del Interior tomó la decisión ante el llamado del líder de la CAM a “canalizar la violencia hacia el sabotaje”. El Gobierno había sido emplazado por distintos sectores a tomar acciones concretas. “Esperamos que el Ministerio Público pueda investigar y obtener frutos más allá de seguir acumulando querellas”, dijo la ministra Izkia Siches (El Mercurio C4, La Tercera 16).

Contraloría inicia investigación al Ejecutivo y Presidente Boric descarta intervencionismo electoral. El contralor Jorge Bermúdez detalló el procedimiento ante la prensa mientras funcionarios del Departamento de Auditorías Especiales realizaron las primeras diligencias en las oficinas de la Segegob. El Mandatario aseguró que seguirán difundiendo la propuesta constitucional y volvió a citar párrafos del texto en una actividad (El Mercurio C1, La Tercera 4).

Los cálculos del oficialismo y la oposición ante la arremetida de la Contraloría. En La Moneda transmiten que están tranquilos porque las denuncias de intervencionismo “son infundadas”, mientras que en Apruebo Dignidad ven la fiscalización como una “señal política” para distanciarse del Gobierno. En la derecha, en tanto, opinan que el contralor buscó, con la acción, evitar cuestionamientos públicos en su contra (La Tercera 5).

Propuesta de Rincón y Walker intensifica debate en Chile Vamos sobre camino a seguir si gana el Rechazo. En la derecha dicen estar abiertos a distintas fórmulas, aunque la idea de un plebiscito de entrada no convence a todos. Varios se inclinan por una comisión de expertos, pero tienen dudas sobre cómo dotarla de legitimidad. Algunos apoyan nueva Convención, pero con otras reglas (El Mercurio C2).

Opinión

La campaña del plebiscito sigue acaparando la atención de quienes escriben en la prensa. Luis Larraín destaca los tres problemas del Apruebo: “La gente no es tonta, y sabe que un triunfo del Apruebo desataría presiones irresistibles desde el PC y el Frente Amplio para mantener intacta la constitución aprobada” (El Líbero). Claudio Hohmann resalta que “si de producir un texto transversal se trata, el Rechazo ofrece las mejores posibilidades” (El Líbero). Rodrigo Pérez de Arce subraya que “solo si los demás colores políticos y las generaciones venideras pueden apropiarse de la Constitución, esta será garantía de gobernabilidad y logrará representar un pacto duradero” (El Líbero). Cristián Warnken dice que “bajo el rótulo de ‘pedagogía cívica’ parece esconderse una acción masiva de propaganda electoral en favor del Apruebo. Escuché a alguien llamarla ‘pedagogía intervencionista” (El Mercurio A3). Cristián Valenzuela agrega que “lo que no hicieron durante cuatro meses por temas urgentes como la delincuencia, la economía o la educación, hoy lo hacen con descaro para lograr que se apruebe el texto de la Convención” (La Tercera 2). Sergio Muñoz Riveros considera que “el elemento más pernicioso del proyecto de Constitución elaborado por el Frente Amplio y el PC en la Convención, y respaldado por Gabriel Boric, es la plurinacionalidad” (La Tercera 2). Carlos Meléndez remarca que “cualquiera que sea el resultado, el próximo 5 de septiembre continuará el proceso constituyente y requerirá dejar atrás las imposiciones del statu quo y la superioridad moral (La Tercera 2).

En las cartas al director, en tanto, Pedro Varela advierte que “mientras nuestra institucionalidad actual procura desincentivar estas prácticas, la propuesta constitucional pavimenta el camino hacia una institucionalización de los ‘ofertones” (La Tercera 3). Cristián Jara escribe sobre agua y control político: “Las aguas pasarán de tener la categoría jurídica de derechos de aprovechamiento a la de simples autorizaciones” (El Mercurio A2). Cristián Mir señala: “Recientemente la campaña del Apruebo usufructuó, sin autorización, de la imagen del cantante Chayanne y de la camiseta de nuestra selección. Por su parte, en el proyecto de nueva Constitución no se incluyó la protección de los derechos de propiedad industrial. ¿Serán acaso adelantos de cómo se respetará el derecho de propiedad? (El Mercurio A2). Roberto Pizarro cree que “el Rechazo generará una inestabilidad insostenible, cuyos antecedentes ya se conocen: las protestas, que tuvieron su punto más alto el 18-O de 2019” (El Mercurio A2). Y Eugenio Rivera afirma que “lo que molesta de la Convención Constitucional es que una reunión de mujeres y hombres libres elegidos democráticamente concuerde un Estado Social Democrático de Derecho” (El Mercurio A2).

Además, El Mercurio dedica su editorial principal a razones para la incertidumbre: “Las acciones del Gobierno no solo han sido insuficientes para calmar inquietudes, sino que han agregado más factores de incerteza” (El Mercurio A3). Y La Tercera opina sobre amenazas del líder de la CAM: “Cuesta pensar en alguna democracia robusta que tenga tantas dificultades para hacer cumplir la ley y asegurar el orden público cuando este se ve flagrantemente amenazado” (La Tercera 3).

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • Ethos de la profesión médica en un mundo globalizado, por Sofía Salas (El Líbero)
  • Gas licuado: el regreso del Estado empresario, por Hermann González (El Mercurio A2)
  • Mindset positivo para la transformación, por Claudia Marfin (El Mercurio B4)
  • Artículos de colección para tiempos de elevada inflación, por Jerónimo Correa (Pulso 11)
  • Reforma tributaria: ¿Una invitación a los “cazarrecompensas”?, por Vicente Furnaro (Diario Financiero 12)
  • En vez de prohibir las parcelaciones, regulemos, por Camilo Lledó (Diario Financiero 12)
  • El peso frente al dólar: no hay sorpresas, por Juan Ramón Rallo (Diario Financiero 13)
  • En pensiones, ¿vamos en la línea correcta?, por María José Zaldívar (Diario Financiero 13)

En las cartas al director también están:

Otras noticias

Excancilleres demandan “acción decidida” del Ejecutivo para apoyar candidatura de Claudio Grossman. Consideran que sería un error que el Gobierno quiera privilegiar una postulación al Consejo de Derechos Humanos de la ONU desatendiendo “la oportunidad” que se abre para el país con el nombre del exagente de Chile para juez de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (El Mercurio C3).

Gobierno anuncia programa que consagra gratuidad en la red pública a los tramos C y D de Fonasa. A partir de septiembre casi seis millones de personas que están en estos tramos podrán atenderse sin costo en la red pública. El objetivo de las autoridades es que el Estado pague el 100% de las prestaciones, abriendo el camino hacia un fondo universal de salud (La Tercera 12).

Marcel defiende que 6% de cotización extra de reforma previsional vaya a fondo colectivo. El ministro apuntó a brechas como las que existen entre hombres y mujeres. El oficialismo considera adecuado que haya solidaridad en el sistema de pensiones, mientras que Chile Vamos insiste en que el aporte debe ir a capitalización individual (El Mercurio B2, Pulso 7).

Amazon inicia proceso ambiental para instalar su primer data center en Chile. Amazon Web Services (AWS) ingresó la Declaración de Impacto Ambiental de su proyecto para construir un centro de almacenamiento de datos en un predio de 17,5 hectáreas en Puente Alto. La iniciativa contempla una inversión de US$205 millones (El Mercurio B4, Pulso 5).

Candidatura conjunta al Mundial de 2030 se presentará oficialmente el 2 de agosto. Con un acto en el Estadio Centenario de Montevideo se lanzará formalmente la candidatura de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay para acoger el torneo que marca los 100 años de la Copa del Mundo, que se viene trabajando desde 2019 (La Tercera 34).

Joven chilena tras viaje simulado a la Luna: “Fue una experiencia fuera de este mundo”. Tatiana López (23 años) estuvo 14 días aislada en los Alpes suizos junto a otros seis jóvenes. Ayer “volvieron” a la Tierra. Actividad es parte de una misión que busca entender cómo será la vida en el espacio (El Mercurio A10).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 7:30 AM


APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.