Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Domingo 4 de septiembre de 2022


Buenos días. Finalmente llegó el momento de decidir si la propuesta de la Convención será o no la nueva Constitución de Chile. Más de 15 millones de personas están convocadas para sufragar en un plebiscito que combina, por primera vez en el país, el voto obligatorio y la inscripción automática, un factor que ha complicado las proyecciones, más aún cuando desde hace dos semanas está prohibido divulgar encuestas electorales. Pero más allá del resultado de hoy, la atención sigue puesta en lo que vendrá a partir de mañana: cinco figuras de sectores políticos distintos entregan sus visiones al respecto en El Líbero.


Portadas del día

El plebiscito de salida acapara los titulares principales de los diarios. El Mercurio destaca que la ciudadanía se pronuncia hoy sobre propuesta constitucional de la Convención tras meses de tensión e incertidumbre; y entrevista al presidente del Servel, Andrés Tagle: “Tampoco me gusta que se diga que se va a salir a defender a la calle” el resultado del plebiscito. La Tercera resalta los 1.053 días de un recorrido complejo; además del plan de Boric para el Apruebo y el Rechazo; el silencio atento de Piñera ante el plebiscito; la evaluación final de seis constituyentes; y diez cambios económicos en la votación de hoy. DF MAS subraya miradas en tiempos de plebiscito.

Otros temas que sobresalen en la primera página de El Mercurio son que exámenes PCR, alimentos y residencias sanitarias lideran gasto estatal para enfrentar la pandemia; las universidades deciden eliminar requisito de puntaje mínimo para el proceso de admisión; y la polarización: el fenómeno que rodea al ataque contra Cristina Fernández en Argentina.

La Tercera, en tanto, también remarca en portada la radiografía a los autores de portonazos y encerronas; la entrevista a Alessia Injoque: “Las personas trans no somos esa versión exagerada y pintoresca”; el estilo a prueba de Sougarret en Codelco; y la última evaluación de un gabinete que cambiará.

DF MAS, por su parte, remarca el inicio del primer programa de incidencia del laboratorio público de Bernardo Larraín Matte; y el testimonio de Bárbara Grollmus tras incendio en Contulmo: “Fueron directamente a matar a mi familia”.

Temas El Líbero

5 miradas sobre el 5 de septiembre

Antes de conocer el resultado del plebiscito que aprobará o rechazará la propuesta de la Convención, cinco figuras de sectores políticos distintos proponen caminos para «el día después». Gonzalo Blumel, Carol Bown, Óscar Guillermo Garretón, Felipe Harboe y Elisa Walker escriben sobre los desafíos y oportunidades que se abren a partir de esta trascendental elección. Puedes ver la nota aquí.

Hoy destacamos de la prensa

En inédita votación, más de 15 millones de personas están habilitadas para sufragar hoy. El plebiscito de salida será la primera elección nacional con voto obligatorio e inscripción automática: esto es lo que muchos señalan, junto a la polarización, como los factores principales que impiden pronosticar con certeza el resultado. La votación de hoy, además, completa una ruta de 2 años, 10 meses y 18 días que partió con el estallido social (El Mercurio A2, D4, D6 y D8, La Tercera 8 y 18).

Andrés Tagle: “Tampoco me gusta que se diga que se va a salir a defender a la calle” el resultado del plebiscito. El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral dice que el organismo está preparado para el buen desarrollo de la votación y el anuncio de resultados parciales a contar de las 20:00 horas, aproximadamente. Agrega que “hay que entender que nuestros resultados son preliminares” y no tienen “valor legal de escrutinio” (El Mercurio A3).

El plan de Boric para el Apruebo y el Rechazo. El Presidente se encerró a preparar ambos escenarios para entregar al país un mensaje de tranquilidad y seguridad, si se impone el Apruebo, y llamar a grandes acuerdos, de triunfar el Rechazo. Un cambio de gabinete sería inevitable en ambos casos. Izkia Siches es la ministra cuya aprobación ha caído más, pero Nicolás Grau y Marcela Ríos son los peor evaluados (La Tercera 14 y 28).

Los cambios y las cifras económicas del proceso constituyente. La propuesta de Constitución que se plebiscitará hoy incluye una serie de principios que impactarán el modelo económico vigente por más de 30 años. Esos cambios, junto con la pandemia, incidieron en el contexto de menor crecimiento, alta volatilidad en mercados y mayor riesgo país que ha acompañado al proceso (Pulso 2, El Mercurio B6).

Opinión

El plebiscito también acapara la atención de los columnistas. Alejandro San Francisco destaca que “una victoria del Apruebo sería un triunfo personal y político del Presidente de la República. En tanto, de ganar el Rechazo, sería un nuevo golpe para el gobierno y para el propio Boric” (El Líbero). Jaime Jankelevich resalta que “de aprobarse la propuesta de Constitución, entraría en vigor de inmediato, por lo que, de ser atrapados quienes perpetraron el ataque, podrían no ser juzgados por la justicia actual, sino por una indígena, de la cual nada se sabe” (El Líbero). Álvaro Briones subraya que “quizás el cambio mayor post plebiscito sea el que afecte al sistema de partidos (…) buena parte de los actualmente existentes no son suficientes para contener las ideas y anhelos que se manifiestan en la sociedad chilena” (El Líbero). Jorge Quiroz remarca que “el país de 11 naciones y múltiples territorios autónomos asesta un golpe fenomenal a la intuición moral de la cohesión social” (El Mercurio B5). Natalia González plantea que “es hora de poner un freno a las ideas ‘revolucionarias’ que en realidad entierran la verdadera revolución de la libertad que significa la igualdad ante la ley” (El Mercurio C4). Gonzalo Cordero señala que “del error y del voluntarismo ideológico se derivó un texto largo, farragoso, a medio camino entre programa de gobierno y utopía” (La Tercera 6). Y Pablo Ortúzar advierte del veneno octubrista: “Hoy, en las urnas, y mañana, sea cual sea el resultado, tendremos que lidiar con el veneno que nos pasaron etiquetado como remedio” (La Tercera 8).

En tanto, Sebastián Claro dice que “estabilizar el país requerirá un esfuerzo en lograr un acuerdo efectivo para cerrar bien el capítulo constitucional” (El Mercurio A3). Andrea Repetto agrega que “el país necesita un sistema político y electoral que reduzca la fragmentación y favorezca la cooperación política. Esa es una tarea pendiente tanto si se aprueba como si se rechaza la propuesta de texto constitucional” (El Mercurio B7). Genaro Arriagada considera que “traspasada esta opción binaria, hay un espacio común que construir” (La Tercera 6). Josefina Araos espera que “la clase política sepa unirse para confirmar que la vía pacífica para enfrentar nuestras disputas sigue disponible” (La Tercera 6). Max Colodro habla de la política en pleno: “el papel que juegue a partir de esta noche el presidente Boric y la tarea que asuman luego el Congreso y los partidos, definirá nuevamente el cauce para continuar el proceso constituyente” (La Tercera 11). Paula Escobar afirma que hoy, mañana y el día después de mañana hay que pensar en los nietos y las nietas, y en el bien superior del país. No hay vuelta atrás. (La Tercera 12). Daniel Matamala cree que “más allá del resultado de esta noche, la pregunta es cómo evitar la polarización extrema que ha llevado a países como Estados Unidos al borde del colapso político” (La Tercera 26). Ignacio Briones aboga por una nueva etapa “sin vencedores ni vencidos”. (Pulso 5) Y Joaquín Vial llama a que “pasemos de la cancelación al diálogo (Pulso 5).

En las cartas al director, por otra parte, Juan Araya destaca que “los chilenos votarán hoy con dos únicas certezas: 1) Solo hablarán las urnas. 2) Habrá nueva Constitución” (El Mercurio A2). Patricio Abumohor resalta que “la madre de todas las batallas será cómo nos ponemos de acuerdo en el país el 5 de septiembre en adelante” (El Mercurio A2). Juan Cristóbal Portales, José Toro, Pablo Matamoros, Alejandro Bernales, Paulina Núñez, Isolde Reuque, Juan Luis Ossa, Pablo Gutiérrez, Aldo Mardones y Mario Desbordes subrayan que “cualquiera sea el resultado, Chile no habrá comenzado ni terminado esta noche y requerirá seguir avanzando en paz” (El Mercurio A2). Miguel Orellana remarca que “ambos sectores, frente al resultado del plebiscito de salida, tienen ahora la posibilidad de respaldar la democracia” (El Mercurio A2). Eduardo Aninat pide que “votemos por la unidad nacional y la democracia republicana” (El Mercurio A2). Jaime Luarte alerta que “esta inquietud continuará con más fuerza post plebiscito” (El Mercurio A2). Francisco Sólanich critica prohibición de divulgar encuestas (El Mercurio A2). Marta Lagos prevé que “votarán más chilenos que nunca en la historia de Chile, transformando este plebiscito en una fiesta de la democracia” (El Mercurio A2). Y Mariana Aylwin plantea que “lo que viene tiene que ser el camino del reencuentro entre los chilenos” (La Tercera 4).

Además, el editorial principal de El Mercurio critica ambigüedad hacia la democracia: “’Las palabras del timonel del Partido Comunista sugieren que este sigue sin desechar la vía insurreccional” (El Mercurio A3). Y el de La Tercera remarca la trascendencia de esta jornada electoral: “Fruto de los desaciertos cometidos por la Convención, este plebiscito no será la culminación de un proceso, sino un paso intermedio. Aun así, están en juego dos caminos muy distintos para continuar las reformas” (La Tercera 5).

Otras columnas en los diarios de hoy son:

En las cartas al director también están:

Otras noticias

Alessia Injoque por show de Valparaíso: “Las personas trans no somos esa versión exagerada y pintoresca”. Los actos de connotación sexual del grupo Las Indetectables en un evento del Apruebo tuvieron rechazo transversal del mundo político y también de comunidades LGBTIQ+. La directora de la Fundación Iguales explica por qué estas conductas afectan a diversidades sexuales (La Tercera 36).

Universidades eliminan requisito del puntaje mínimo para el proceso de admisión. Planteles tradicionales exigían ponderar al menos 600 puntos para postular. El debut de la Prueba de Acceso a la Educación Superior supondrá una reformulación del sistema. La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, considera que “es algo que debimos haber hecho antes” (El Mercurio C5).

Bárbara Grollmus: “Fueron derechamente a matar a mi familia”. La nieta del dueño del molino de Contulmo, incendiado el lunes, detalla lo sucedido esa noche. “Mientras algunos disparaban, otros empezaron a prender todo lo que estaba alrededor: el molino, la casa de leña y dos autos”, relata la estudiante de Arquitectura de la Universidad Católica (DF MAS 20).

Justicia rechaza amparo en favor de Héctor Llaitul. La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó de forma unánime el recurso que presentó la defensa del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) para dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva. También descartó traslado hasta la cárcel de Temuco (El Mercurio C9, La Tercera 44).

Fútbol: Chilenos tienen gran jornada en Europa. Alexis Sánchez marcó el gol que selló la victoria por 2-0 del Marsella sobre el Auxerre. En Inglaterra, Ben Brereton anotó en la caída (2-3) del Blackburn Rovers ante el Bristol y Marcelino Núñez brilló en la goleada 3-0 del Norwich al Coventry (El Mercurio B3, La Tercera 60 y 61).

Américo y Natalino encabezan disco póstumo de Zalo Reyes. Antes de su muerte, el “Gorrión de Conchalí” preparaba un álbum de duetos para celebrar sus 50 años de carrera. Ahora, su familia completará el trabajo, que también contaría con la presencia de Angelo Pierattini, Daniel Guerrero y Leo Rey (El Mercurio C12).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 8:30 AM


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*