Augusto D'Halmar - Jaime Andrade

SELECCIÓN NACIONAL

Sábado 6 de enero de 2024


Buenos días. “Dialogar hasta que duela”. Con estas palabras el Presidente Boric apoyó y justificó las múltiples reuniones que ministros de su gabinete han sostenido en la casa del ex alcalde Pablo Zalaquett con diversos grupos de interés, tal como reveló Ciper. Ninguno de estos encuentros han sido informados en la plataforma Infolobby. «Acá no ha habido ningún incumplimiento de ley”, dijo el Mandatario y subrayó que “el mandato que yo le he entregado a nuestro Gobierno y a todos nuestros colaboradores, es que se reúnan con todas las actorías para poder sacar adelante acuerdos que vayan en beneficio del pueblo de Chile». A pesar de las intenciones señaladas por el Jefe de Estado, expertos en lobby y transparencia señalaron que esos encuentros debieron quedar consignados en un registro público.

~ Por Mariela Herrera, Periodista y Editora de El Líbero ~

Envíanos sugerencias | Suscríbete a más newsletters | Contacta al editor | Escucha en Spotify


PORTADAS DEL DÍA

EN LA PORTADA DE EL LÍBERO

Ex director del Augusto D’Halmar: “El liceo debería aguantar en el primer lugar de los públicos hasta el próximo año o dos años, no más»

Jaime Andrade fue por 28 años director del emblemático colegio de la comuna de Ñuñoa, hasta que la administración de la alcaldesa Emilia Ríos (RD) lo removió a inicios del 2023. Si bien el Augusto D’Halmar sigue siendo el mejor liceo público en el ranking PAES, descendió lugares respecto del año anterior. «El próximo año sale la última generación regular que teníamos. Después de eso no sabemos qué resultados vamos a tener», dice Andrade a El Líbero, acusando que la edil ha creado un «equipo político» dentro de la Corporación de Educación de Ñuñoa.

Continue reading…


HOY DESTACAMOS DE LA PRENSA

Gobierno entrega señales de respaldo al general Ricardo Yáñez, aunque el PC endurece su posición

  • El ministro (s) del Interior destaca la “altísima valoración” de la labor de Carabineros y la vocera de La Moneda plantea que la próxima imputación “no altera” el trabajo con la policía. Mientras congresistas de Socialismo Democrático refuerzan el apoyo al alto oficial, dirigentes comunistas insisten en sus cuestionamientos y en la inmediata salida del uniformado. Cómo la Fiscalía prepara la audiencia: cinco días y en sala especial. En mayo también serán imputados Mario Rozas y Diego Olate (El Mercurio C1). El puzzle judicial del estallido social (La Tercera 28-29).

Boric defiende citas de sus ministros con Zalaquett

  • A juicio del Presidente no hay incumplimiento legal en las reuniones que tuvieron Grau, Rojas, Tohá, Jara, Valenzuela y Van Klaveren en la casa del lobbista y exalcalde. Camila Vallejo, en tanto, aseguró que “no todo diálogo es lobby”. La defensa de los actuales secretarios de Estado se ha centrado en que ellos no estaban obligados, pues en estas instancias de diálogo presuntamente no hubo intentos en influir en “decisiones” (La Tercera 20, El Mercurio B4). Para Jorge Jaraquemada, expresidente del Consejo para la Transparencia, “se ha visto una regresión en los estándares de transparencia durante este gobierno” (El Mercurio C5).

Más que el ranking: baja sostenida de los emblemáticos en la PAES también es en sus puntajes

  • A pesar de la molestia que en ciertos sectores genera la elaboración de listados sobre los resultados de las pruebas de admisión universitarias, la caída es elocuente: sólo el Instituto Nacional pasó en 20 años de ser 9° a 267°. La baja también se expresa en los puntajes (La Tercera 32). Sobre la advertencia del Mineduc, Harald Beyer, rector de la U. Adolfo Ibáñez y exministro de Educación, asegura que la razón de fondo es evitar un debate en torno a la calidad, a la equidad” (El Mercurio C7).

Número de proyectos con aprobación ambiental en 2023 fue el más bajo en 26 años

  • El año pasado sólo 243 proyectos recibieron luz verde de parte de la institucionalidad ambiental, los que consideran una inversión total de US$12.430 millones. Se trata del menor número desde la crisis asiática. Asimismo, el número de iniciativas ingresadas durante el 2023 también fue el más bajo desde 1997 (Pulso 4).

OPINIÓN

? Resultados de la PAES

  • Para Francisca Echeverría, “la educación pública continúa degradándose a vista y presencia de todos, y lo hace paradójicamente bajo el mandato de quienes nacieron a la política para mejorarla” (El Líbero). Según Claudio Sapelli, “la evidencia nos dice que el mejor desempeño del sistema ocurre cuando hay un test y sus resultados son públicos” (El Mercurio A2). A juicio de Pedro Gandolfo, “es la cultura la dimensión de la democracia donde los chilenos nos encontramos en mayor carencia” (El Mercurio A3). Hugo Lavados dice que “la interpretación ha sido un error no forzado, un búmeran. Y los temas centrales, como las brechas y los pobres resultados de las tres pruebas especiales se han olvidado. Para muestra un botón, la mediana de M2 fue 480 puntos, es decir, de las 50 preguntas del test, la mitad de los 110 mil que la rindieron respondió correctamente solo 11 o menos. Triste, muy triste” (La Tercera 2). Magdalena Vergara destaca que “seguimos atascados en miradas centralistas y excesivamente reguladoras (a ratos para resguardar intereses gremiales), que nos impide avanzar en dar mayor autonomía a las escuelas y fortalecer el liderazgo educativo, factor clave para potenciar el bienestar dentro de las comunidades educativas” (La Tercera 10). Para Juan Pablo Valenzuela, “el foco prioritario debe seguir siendo cerrar las brechas identificadas según nivel socioeconómico, género, condición de migrante y territorio de las y los estudiantes. Y la información que suministre la PAES puede ser una ayuda en cumplir este objetivo” (La Tercera 10). El editorial de La Tercera refiere que “el afán de la autoridad por impedir la construcción de rankings es un grave error, no solo porque podría dificultar a las familias el acceso a información importante, sino porque esconder el termómetro no subsanará las brechas en nuestro sistema educacional” (La Tercera 7). A juicio de Sylvia Eyzaguirre,“resulta imposible mejorar la educación pública si ocultamos su realidad” (El Mercurio A2). Daniel Rodríguez piensa que “la aversión al Simce, la escasísima información sobre los avances del Plan de Reactivación Educativa y la lentitud en la publicación de datos de asistencia, muestran un patrón reñido con el estándar de transparencia del Estado, impiden que la sociedad civil pueda monitorear a sus autoridades y limitan la información sobre el real estado de la educación del país, en particular de las brechas generadas por la pandemia” (La Tercera 8).

? Las dificultades del Gobierno

  • Jorge Correa Sutil considera que “mientras la política siga dedicada a dar señales en vez de hacer política, los gobiernos que se sucedan, dará lo mismo su color político, solo podrán administrar la seguidilla de crisis que dejan los vacíos de poder” (El Mercurio C5). Para Ernesto Ottone, “Chile requiere para ello de una gran transformación en la forma de hacer política por parte tanto del gobierno como de la oposición sobre todo en el espíritu en que practiquen la adversariedad y la competencia democrática legítima combinandola con un sentido de Estado, de lograr una base mínima de acuerdo de gobernabilidad” (La Tercera 26). Luis Larraín destaca que “el país ve cómo el Presidente Boric se burla de los chilenos asolados por el crimen, indultando y entregando premios económicos a partidarios que atacan brutalmente a carabineros, debilitando así la protección a los ciudadanos. La justicia no ayuda precisamente a equilibrar el fiel de la balanza” (La Tercera 6). Jorge Burgos piensa que “por el derrotero que transitamos nada muy bueno nos espera. El humor social ha demostrado su volatilidad en los últimos torneos electorales; aquello hace indispensable ponerse serios, no somos inmunes a los iluminados populistas de derechas o izquierdas. Aún hay tiempo y oportunidades, pero ni mucho ni muchas, quién pudiera” (La Tercera 6).

Otros artículos de opinión que vale la pena leer:

  • El desafío a los ricos, por Pilar Molina (El Líbero)
  • Sudán, una mecha encendida e ignorada, por Fernando Schmidt (El Líbero)
  • General Cheyre: cómplice de un delito o víctima de la justicia, por Gerardo Varela (El Mercurio C2
  • Los emergentes nos ponen en estado de emergencia, por Cristián Rodríguez (El Mercurio B2)
  • Una propuesta que merece ser estudiada, por Soledad Hormazábal (La Tercera 2)

En las cartas al director también están:

  • Impunidad y desamparo, por Josefina Sutil (El Líbero)
  • “A quién dirigirse”, por Claudio Alvarado (El Mercurio A2)
  • ¿Son obligatorias las sentencias del TC?, por José Miguel Aldunate (El Mercurio A2)
  • Lobby: ley que agoniza, por Bernardo Navarrete (La Tercera 8)
  • Dolorosa resolución, por Antonio Walker (La Tercera 8)

OTRAS NOTICIAS

?? Los nudos clave con miras a las municipales en la RM. Los partidos ya comenzaron a preparar los comicios municipales de octubre de este año. Antes de sentarse en las mesas de negociación, las directivas deben resolver la mantención o el reemplazo de algunas de sus figuras emblemáticas (La Tercera 12-13).En esta época de negociación electoral, el director del Servel, Andrés Tagle, ahonda en la solicitud de disolución del partido Comunes (FA) (El Mercurio C4).

?? La fiscalía cierra el caso Dominga sin imputados. Después de dos años y tres meses, decide solicitar el sobreseimiento definitivo de la investigación que empezó de oficio el ex fiscal nacional Jorge Abbott. Indagó supuestos delitos de cohecho, soborno y tributarios en el traspaso de derechos de una minera entre la familia del ex presidente Piñera y Carlos Délano (El Mercurio C9).

?? Ley Uber: gobierno confirma cambios respecto a exigencias originales y los envía a Contraloría. Este viernes entró en trámite el reglamento oficial de la Ley Uber. Luego de presiones desde el gremio de aplicaciones, la cartera modificó dos de los puntos más controversiales: cilindrada máxima y año de antigüedad de los vehículos (La Tercera 34).

?? La U se queda sin capitán: Luis Casanova no renueva y se despide de los azules. A través de un posteo en redes sociales el defensor comunicó la decisión. «Se cierra un ciclo de una manera que no esperaba», escribió (La Tercera).

?? El aplaudido drama “Memory” da inicio al Festival de Cine Wikén. Dos mil espectadores asisten al estreno de la película protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard. El tradicional evento veraniego, que se realiza en el Parque Bicentenario de Vitacura, continúa hoy con la exhibición de “Los que se quedan” (El Mercurio C12). 

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 8:30 AM


~ Este informe fue elaborado por el equipo de Newsletters de El Líbero ~


*|IF:MMERGE7=|*

Actualmente estás inscrito a los informes gratuitos de El Líbero, si quieres vivir la experiencia completa de la Red Líbero y además permitir que El Líbero genere más contenido y llegue más lejos, puedes hacerte miembro de nuestra comunidad pinchando aquí. Muchas gracias.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

Actualmente estás inscrito a los informes gratuitos de El Líbero, si quieres vivir la experiencia completa de la Red Líbero y además permitir que El Líbero genere más contenido y llegue más lejos, puedes hacerte miembro de nuestra comunidad pinchando aquí. Muchas gracias.

*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

Nuevo libro «Ediciones El Líbero»

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

Nuevo libro «Ediciones El Líbero»

*|END:IF|*

*|END:IF|*