Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Lunes 21 de marzo de 2022


Buenos días. Comienza el otoño y también la segunda semana de gobierno del Presidente Gabriel Boric, precedida por complejos días en la instalación. Para los próximos días se esperaba que la ministra del Interior, Izkia Siches, viajara al norte en medio de la crisis migratoria, pero su Covid positivo haría que la visita la realice el subsecretario Manuel Monsalve. Será otra prueba para esta administración junto con la crisis que está enfrentando la Convención, con mayoría oficialista, en donde surge con fuerza la idea de una “tercera vía” para el plebiscito de salida y evitar, así, un Apruebo o Rechazo  “a secas” en medio de las críticas que enfrenta el órgano constituyente.  


Portadas del día

La invasión de Rusia a Ucrania y sus consecuencias acaparan buena parte de las primeras planas de los diarios de hoy. El Mercurio titula que Rusia se abalanza sobre ciudad portuaria clave de Ucrania y vuelve a utilizar sus misiles hipersónicos, mientras que en su foto principal muestra que marchas por la paz se realizaron en Europa. La Tercera abre con la noticia de que el precio del gas podría subir hasta 22% en los próximos meses por la guerra, mientras que dedica su foto principal a que Rusia intensifica asedio a Mariúpol y Ucrania califica ultimátum de “delirio”.

Las informaciones relacionadas con el nuevo gobierno también siguen presentes en los titulares. El Mercurio destaca que Ejecutivo prepara agenda especial de Derechos Humanos para el “Día del joven combatiente”. La Tercera resalta los primeros golpes de mesa de Fabiola Campillai al Senado y al gobierno de Boric. Y Diario Financiero subraya la opinión del exministro Felipe Larraín sobre las reformas anunciadas: “Por su magnitud, la tributaria es la que tiene el potencial de generar mayor daño a la economía”.

Otros temas que sobresalen en la portada de El Mercurio son que Enel dice que operación de Pangue en actuales condiciones duraría menos de una semana; los miembros no vacunados de comunidades educativas deberán testearse con frecuencia; las personas fallecidas esperando una atención médica superaron las 34 mil en primer año de pandemia; y los viñateros inician su producción.

La Tercera, en tanto, remarca los cálculos de parlamentarios y convencionales ante opción de una “tercera vía” en plebiscito de salida; y las tratativas sobre normas de derecho de propiedad para volver al pleno de la Convención. Además, Colo Colo golea 5-0 a Palestino; y Fórmula Uno arranca la temporada en Bahrein con dominio de Ferrari.

Diario Financiero, por su parte, titula con los detalles del primer distrito de innovación del país que se construye en Viña del Mar. También destaca percepción de las industrias en redes sociales: forestal y retail anotaron el menor índice de confianza en 2021.


Temas El Líbero

Res Pública y Amarillos por Chile desmenuzan los artículos que ya forman parte del borrador de Constitución

A través de un “semáforo constitucional”, ambos grupos analizaron las normas ya aprobadas. Entre los artículos que aparecen en “rojo” se encuentran los referidos a justicia indígena, plurinacionalidad, autonomía de las entidades territoriales y derechos de la naturaleza. Pincha acá para ver el análisis completo.


Agenda Líbero

Zoom: Café Convencionalista

Como todos los lunes, Carol Bown se reúne con la Red Líbero y un miembro más de la Convención Constitucional. La invitada de hoy es Constanza Hube. Inscríbete aquí.


Hoy destacamos de la prensa

Rusia intensifica asedio a Mariúpol y Ucrania califica ultimátum de “delirio”. Las tropas rusas bombardearon un edificio donde se refugiaban 400 personas –en su mayoría ancianos, mujeres y niños– dejando un número indeterminado de muertos, dos días después de atacar otro en el que había más de mil civiles. El Kremlin dio plazo hasta el mediodía de hoy a las fuerzas ucranianas que defienden la ciudad portuaria para que se rindan y entreguen las armas. La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, calificó la petición de Moscú como “un delirio” (El Mercurio A4, La Tercera 22).

Precio del gas en Chile podría subir 22% en los próximos meses por guerra en Ucrania. Aunque el foco principal de atención ha estado puesto en el impacto del conflicto en el precio del petróleo y las bencinas, otros productos de gran uso doméstico en Chile, como el gas licuado y la parafina, están siendo afectados. Un informe de Clapes UC revela que el precio de referencia del gas natural licuado acumula un alza en torno a 36% –a nivel externo– desde que comenzó la invasión rusa. Para la parafina, en tanto, proyecta un incremento extra de 15% (Pulso 4).

Gobierno prepara agenda especial en Derechos Humanos para el “Día del joven combatiente”. La administración del Presidente Boric ha dado señales de que conmemorar fechas relevantes será parte de su agenda comunicacional. Un día clave será el próximo martes, cuando se recuerda el asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo en 1985. La ministra vocera, Camila Vallejo, anticipó que “este mes va a tener en el 29 de marzo una agenda importante (…) Tenemos muchas deudas como Estado con las víctimas” (El Mercurio C2).

Felipe Larraín: “Por su magnitud, la reforma tributaria es la que tiene el potencial de generar mayor daño a la economía”. El exministro de Hacienda es pesimista sobre el desempeño económico de 2022, pues las cifras de actividad de los primeros dos meses del año muestran que el proceso de desaceleración ha sido mayor al anticipado. Y se acentuaría en los próximos meses debido el efecto de la guerra en Ucrania, el retiro de los estímulos en Chile y la incertidumbre interna (Diario Financiero 16).


Opinión

El proceso constituyente es lo más comentado en los diarios. José Rodríguez Elizondo acusa una revolución desde el pasado: “En una primera aproximación, estaríamos ante una teoría que conserva a Marx como referente ancestral, tiene a Bolivia como referente nacional e instala la población indígena como base social de vanguardia” (El Líbero). Francisca Echeverría considera que “una Constitución que busca ser ecológica y a la vez establecer el aborto sin límites incurre en una contradicción inmensa” (El Líbero). Agustín Squella reflexiona sobre Estado liberal o social: “Cuestan dinero los derechos sociales, es cierto, pero lo mismo ocurre con la protección de los derechos civiles y los derechos políticos” (El Mercurio A2). Óscar Guillermo Garretón habla del “cowboy” constitucional: “Mañosos, embaucan a la gente diciendo que la alternativa a aprobar lo que salga (de la Convención) sería optar por la Constitución de Pinochet. Saben que no es cierto” (La Tercera 2). Nicolás Vial pide a convencionales “que cuiden la inmensa responsabilidad que se depositó en sus manos y no se farreen lo que les encomendamos” (El Mercurio A2). Y Carlos Williamson critica propuesta de aborto libre (La Tercera 3).

La administración del Presidente Boric también es analizada por quienes escriben en la prensa. Iván Cheuquelaf destaca que “el gobierno se equivoca de manera rotunda al iniciar este camino, pues los tiempos, los interlocutores y los responsables para llevar a cabo un diálogo político no son los adecuados” (El Líbero). Alejandro Alarcón resalta que “durante esta primera semana del nuevo gobierno observamos aspectos de desestabilización en lo político y en lo económico” (El Líbero). María Paz Arzola cuestiona la prometida condonación de deudas del CAE: “Si bien se entiende la pretensión de responder a una de las demandas que surgieron junto con la figura política del Presidente, lo cierto es que se trata de una mala idea y hay alternativas más convenientes para apoyar a los deudores” (La Tercera 2). María Olga Fernández comenta autocrítica de la ministra vocera (El Mercurio A2). Y Tomás Cox rechaza que “se le pide cuentas a Carabineros por su actuación y no a los delincuentes en Plaza Italia” (El Mercurio A2).

Además, El Mercurio dedica su editorial principal a la firma del Acuerdo de Escazú: “Llama la atención el distinto criterio respecto de otros tratados relevantes, como el TPP11” (El Mercurio A3). La Tercera señala que el debate sobre retiro de fondos de las AFP será una prueba para el gobierno: “De continuar la presión por un ‘quinto retiro’, el Presidente de la República deberá ser capaz de convencer a su sector que se trata de una mala idea, pese a que hace solo cuatro meses la apoyó” (La Tercera 3). Y Diario Financiero opina sobre la violencia como desafío político: “Ante amenazas contra la seguridad y el Estado de Derecho, el Estado debe defenderse con todos los instrumentos que le entrega la ley” (Diario Financiero 13).

Otras columnas en los diarios de hoy son:

En las cartas al director también están:

  • Inmunidad de coerción, por Maureen Neckelmann y María Elena Pimstein (El Mercurio A2)
  • Unificación de la jurisprudencia, por Alejandro Vergara (El Mercurio A2)
  • Volver a los 16, por Patricio González (El Mercurio A2)
  • Democracia defectuosa, por Alexis Araya (El Mercurio A2)
  • Acoso y abuso en los colegios, por Adriana Velasco (El Mercurio A2)
  • “Coase, Solow y la naturaleza”, por Eugenio Rivera (El Mercurio A2)
  • Lenguaje inclusivo, por Ana María Martínez (El Mercurio A2)
  • No solo Santiago, por Francisco Sólanich (El Mercurio A2)
  • La Araucanía: avanzar sobre lo construido, por Rosemarie Junge (La Tercera 3)
  • La cohesión social como política de Estado, por Marcela Bravo, Sebastián Bowen, Annie Dufey, Sylvia Eyzaguirre, Raimundo Frei, Pablo González, Roberto González, Rodrigo Jordán, Victoria Paz, Andrea Repetto y Eduardo Valenzuela (La Tercera 3)
  • Transparencia en la política, por María Jaraquemada (La Tercera 3)
  • ¿Clases remotas? ¡No, por favor!, por Magdalena Plant y Denise Ibarboure (La Tercera 3)

Otras noticias

Los primeros golpes de mesa de Campillai al Senado y al gobierno de Boric. La senadora fue la única que votó en contra de la solicitud para prorrogar el estado de emergencia en el norte. Tampoco se quiso plegar al acuerdo para que Álvaro Elizalde (PS) y Luz Ebensperger (UDI) dirigieran el Senado. Votar por alguien de derecha le complicaba, según Juan Ignacio Latorre (RD) (La Tercera 6).

Miembros no vacunados de comunidades educativas deberán testearse con frecuencia. La ministra de Salud aseguró que el objetivo es que estas personas no se conviertan en un factor de riesgo para los demás integrantes. Expertos y organizaciones educativas valoran positivamente la medida, pero dudan sobre la posibilidad de implementarla de forma sistemática (El Mercurio C1).

Convencionales inician conversaciones para llegar a un acuerdo en derecho de propiedad. Luego del rechazo en el pleno, la Comisión de Derechos Fundamentales deberá presentar una nueva propuesta esta semana. Algunos convencionales ya iniciaron tratativas para lograr un pacto, pero aún no hay luces respecto de dónde puede estar el punto de consenso (Pulso 2).

Más de 34 mil personas fallecieron esperando una atención médica durante el primer año de pandemia. El Minsal analizó el impacto del retraso que la llegada del coronavirus provocó en la atención de otras patologías. En el caso de 857 personas, su muerte podría estar asociada directamente a la falta de una prestación oportuna (El Mercurio C6).

Colo Colo golea a Palestino y escala al segundo lugar del campeonato nacional. El Cacique ganó 5-0 en La Cisterna y se puso detrás de Cobresal en la tabla, en espera de lo que haga Ñublense hoy. En otros partidos, La Serena superó 3-2 a Huachipato, mientras que Everton y Audax empataron a cero (EM Deportes 2 y 3, La Tercera 38).

The Strokes cerró la edición más desafiante de Lollapalooza. La banda neoyorkina repasó su trayectoria en el término de un festival que se reencontró con el público tras dos años en que la pandemia impidió su realización. Kramer, por su parte, presentó un variado show musical (El Mercurio C10, La Tercera 33 y 35).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 7:30 AM