De siete comisiones, a la fecha seis cuentan con artículos que ya forman parte del borrador de una Constitución. Salvo Sistema Político, el resto de las comisiones ya tienen normas en proyecto de la Carta Magna: Principio Constitucionales, Forma de Estado, Derechos Fundamentales, Medioambiente y Modelo Económico, Sistemas de Justicia y Sistemas de Conocimientos.

En El Líbero presentamos la valoración que artículo por artículo realizaron desde Res Publica, el director ejecutivo de ese instituto, José Francisco Lagos; y de Amarillos por Chile, los constitucionalistas que integran la Comisión de Contenidos de dicha instancia, liderada por Cristián Warnken.

El objetivo de este ejercicio es conocer la implicancia que tendría cada una de estas normas -83 hasta ahora- para Chile. ya que estarán en la nueva Constitución, en caso de que la propuesta sea aprobada en el plebiscito de salida.

A continuación el glosario para identificar color por color:

Rojo: Ciertamente dañino para la institucionalidad y democracia moderna.

Amarillo: Potencialmente dañino para la institucionalidad y democracia moderna, por depender excesivamente del ámbito legal o provocar posibles tensiones institucionales.

Verde: Normas positivas que fortalecen la institucionalidad y la democracia moderna.

Tomando en cuenta cómo ubicaron los artículos en el semáforo de alertas, se concluye que Amarillos por Chile ve más riesgos para la democracia en los artículos que ya han pasado al borrador, que Res Publica.

En la evaluación efectuada por José Francisco Lagos, 12 artículos fueron señalados con el color rojo. Por su parte, desde Amarillos por Chile, instancia ciudadana integrada mayoritariamente por personas de centro y centroizquierda, según ha señalado el propio Cristián Warnken, fue más alto el número de normas marcadas con rojo: un total de 18.

Los artículos referidos al pluralismo jurídico y a la justicia indígena fueron ubicados en la alerta roja en ambos documentos. En los dos casos los analistas consideraron que aquello no haría más que debilitar el Poder Judicial. Dice Res Pública: «La creación de una multiplicidad de sistemas de justicia, debilitando un Poder Judicial, debilita el sistema de contrapesos propios del Estado de Derecho».

Sobre este punto, Amarillos por Chile apunta: «No se reconoce al Poder Judicial como uno de los tres poderes del Estado y deviene en un mero sistema, algo parecido a un servicio público. Además, al crearse un sistema jurídico para pueblos indígenas, al margen se la supervigilancia de la Corte Suprema, se violenta el principio de la igualdad ante la ley, del mismo modo que el principio de la legalidad, puesto que el supuesto Derecho Indígena tiene fuentes desconocidas».

También coincidieron en marcar en rojo los artículos referidos a la plurinacionalidad, al Estado Regional, a la autonomía de las entidades regionales y a los derechos de la naturaleza.

En cuanto a esta última norma el argumento en los dos casos fue que la naturaleza no es sujeto de derechos.

¿En qué hubo diferencia? En el equipo de Res Publica figuró en rojo el polémico artículo 16, con el que se consagraría el derecho al aborto en cualquier etapa del embarazo, así como aquel en el que se señala que la función jurisdiccional debe ejercerse con paridad y perspectiva de género.

Sobre ese articulado argumentan: «Mandata al Estado asegurar el mal llamado derecho al aborto. Al no consagrar límite sin requisitos ni remitir a la ley el desarrollo del mismo, se consagra así el derecho a terminar con la vida del no nacido durante todo el periodo del embarazo, convirtiendo a Chile en en único país del mundo que consagra el aborto sin limites».

La norma sobre creación, aprobación y reforma del estatuto regional figuró solo en la lista de artículos rojos de Los Amarillos. Lo mismo ocurrió con la referida al gobierno regional. Señalan en su análisis: «Existirán tantas formas de organización y de funcionamiento como Regiones o Autonomías existan. Eso es la anarquía organizativa».

En cuanto a los artículos marcados con el color amarillo, desde Res Publica ubicaron 18 normas en este segmento, mientras que Los Amarillos situaron 15 en este rango.

Los documentos con una y otra evaluación por colores, y sus respectivos comentarios, figuran en los documentos adjuntos en esta nota.

Análisis de Res Publica:

Análisis de Amarillos por Chile:

Deja un comentario

Cancelar la respuesta