Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Domingo 3 de abril de 2022


Buenos días. El Presidente Boric parte hoy a Argentina dejando a la ministra Izkia Siches como vicepresidenta y probablemente con la inquietud de los nuevos hechos violentos ocurridos en la macrozona sur. Si bien la polémica por el «Wallmapu» no será un tema de la primera visita de Estado del Mandatario, lo que acontece en el territorio austral es lo suficientemente grave como para provocar una reunión de emergencia hoy domingo en La Moneda. Todo esto ocurre cuando el mundo del fútbol llora la partida del gran Leonel Sánchez.


Portadas del día

El proceso constituyente sobresale en las primeras páginas de la prensa dominical. El Mercurio destaca el reportaje sobre las claves y dudas que deja el acuerdo para reformar la institucionalidad política; y la entrevista al senador Pedro Araya: “En la Convención hay algunos que quieren dar una suerte de golpe blanco”. La Tercera abre con la distante mirada de Boric al proceso constituyente; además de resaltar las entrevistas a Isabel Aninat: “La configuración democrática debe basarse en los partidos”; y Rodrigo Álvarez: “Estamos construyendo una mala Constitución”. Y DFMAS subraya el frente a frente de Hernán Larraín y Ricardo Montero tras el acuerdo de sistema político del que se restó la derecha.

La violencia es otro tema que relevan los diarios. El Mercurio dedica su foto principal a que encapuchados queman 16 casas en Contulmo; aparte de señalar que hechos de violencia y relación con Carabineros amenazan con dividir al Gobierno; y cómo los desmanes de cada viernes afectan la cultura en el centro de la capital. La Tercera remarca las entrevistas al general director Ricardo Yáñez: “Los problemas no se resuelven solo reformando Carabineros”; y Paula Luengo: “La violencia se debe mirar como fenómeno multidimensional”; así como el inexplicable homicidio de la Villa Renacimiento. Y DFMAS apunta violencia escolar: el nuevo flanco que enfrenta Boric.

El desempeño de la economía, tras una semana llena de cifras y proyecciones al respecto, también está presente en las portadas. El Mercurio titula que la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, advierte que existe un factor de incertidumbre con el que “hay que convivir”; mientras que La Tercera destaca que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dice que “nuestra economía no está condenada al estancamiento”.

Además, El Mercurio resalta que alcaldes y gremios de Tarapacá tienen altas expectativas frente a visita de ministra Siches para abordar la inmigración ilegal; La Tercera subraya la entrevista a Pedro Güell: “El principal torpedo al relato de un gobierno es que parte de sus huestes no lo crean”; y DFMAS abre con la desconocida fábrica de startups que prepara Cencosud.

Temas El Líbero

Quiénes son los convencionales que más se han “radicalizado”

Según análisis de Tresquintos son 5 los convencionales que desde que se inició el proceso se han inclinado más hacia la izquierda en sus preferencias en el pleno. Pincha acá para leer el tema

Hoy destacamos de la prensa

La distante mirada de Boric al proceso constituyente. El acuerdo de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional generó indignación de varios parlamentarios oficialistas que abogan por que el Presidente saque la voz (La Tercera 12). La propuesta consensuada por izquierdas, independientes y escaños reservados tendría votos para ser aprobada en el pleno, pero políticos y expertos advierten riesgos para la democracia al debilitarse los contrapesos (El Mercurio D6 y D7).

Ricardo Yáñez: “Los problemas no los vamos a resolver solo reformando a Carabineros”. El general director de la policía uniformada analiza la relación con el gobierno y la situación en materia de orden público. Admite que se enfrentan a difícil disyuntiva: sopesar cada intervención para que “nuestras acciones no sean cuestionadas”. “El llamado a la sociedad es que nos respeten, que cuiden a sus instituciones, que cuiden a Carabineros”, dice (La Tercera 8).

Rosanna Costa: “El retiro de fondos de pensiones apunta en contra del esfuerzo de retirar los estímulos y controlar la inflación”. La presidenta del Banco Central desmenuza el panorama que el ente emisor dibujó en el Informe de Política Monetaria, que prevé contracciones de la actividad. Reconoce que es un “escenario complejo”, habla de ajuste, y no elude opinar sobre el quinto retiro de ahorros previsionales (El Mercurio B4).

Mario Marcel: “Hacer reformas ambiciosas requiere una economía sólida y finanzas públicas sostenibles. No es un tema de ser ortodoxo o neoliberal”. El ministro de Hacienda anticipa batería de acciones para despejar incertidumbres en materia fiscal y tributaria. También le habla a su coalición y dice que no es posible avanzar en los cambios que plantea el gobierno sin una economía sólida (Pulso 4).

Opinión

La atención de quienes escriben en la prensa sigue centrada en el proceso constituyente. Alejandro San Francisco, en su columna sobre “Gobierno amarillo”: Revolucionarios y reformistas, dice que “la madre de todas las batallas será el resultado del trabajo de la Convención y de la eventual nueva carta fundamental” (El Líbero). Jaime Jankelevich advierte que “falta poco para que se terminen de escribir todos los artículos de la nueva Constitución. Si se aprueba en el plebiscito, Chile dejará de ser el país que tanto admiró al mundo por sus logros” (El Líbero). Rodrigo Valdés critica propuesta sobre el Banco Central: “El texto propone una ambigua coordinación entre el ente emisor y el Ejecutivo, borrando con el codo la protección de la crucial independencia” (El Mercurio B11). Paulina Vodanovic destaca que “dejar atrás la subsidiariedad y reemplazarla por la solidaridad. Eso no solo será un cambio constitucional, sino también cultural” (El Mercurio C2). Natalia González resalta que “el camino hacia sociedades más inclusivas requiere que pongamos atención en la educación. En materia de libertad de enseñanza, esta debe consagrarse sin trabas” (El Mercurio C4). Carlos Peña defiende los derechos sociales: “Allí donde existen y la sociedad se esmera por satisfacerlos, la estructura de clases no se suprime; pero las desigualdades que ella expresa son menos hirientes y hasta cierto punto se legitiman” (El Mercurio D3). Ascanio Cavallo aboga por una prórroga: “Bajo cualquier comparación, el período en que la Convención Constitucional ha estado preparando una nueva Carta –no una reforma a la existente– es extremadamente breve” (La Tercera 10). Pablo Ortúzar dice que “Chile sufre –y sufrirá por varios años más– el azote de sus descuidos y pecados. La locura de la Convención es un destilado de ellos, no un remedio” (La Tercera 16). Ernesto Ottone hace elogio a la duda: “El debate (en la Convención) hasta ahora deja poco espacio al pluralismo, reemplaza la duda por la convicción doctrinaria que se ciñe a un solo eje discursivo” (La Tercera 24).

Sobre el acuerdo de la Comisión de Sistema Político, en particular, Daniel Mansuy subraya que “se fraguó en una cocina sin ventanas. El hecho es grave, no solo porque se falta a la promesa de transparencia –un proceso abierto, se nos decía–, sino también porque deja en la penumbra la naturaleza de la deliberación” (El Mercurio D11). Max Colodro dice que “la Convención pretende generar un sistema político donde el riesgo de la alternancia –es decir, la posibilidad de que la derecha pueda volver a ganar elecciones– se reduzca al mínimo” (La Tercera 6). Ignacio Briones agrega que “la ruta que hasta hoy se ha planteado exacerba el problema de fragmentación y gobernabilidad” (Pulso 13). Juan Arturo Squella pregunta: “¿Estaría la Convención Constitucional con tanto ahínco tratando de eliminar el Senado si este tuviera una composición mayoritaria de izquierda?” (El Mercurio A2). Y Ena von Baer acusa que buscan suprimir la Cámara Alta porque quienes “pretenden refundar nuestro sistema político no pueden permitir que sobrevida una institución menos extrema, donde se buscan acuerdos” (La Tercera 4). Por otra parte, Eugenio Rivera (El Mercurio A2) y Claudia Heiss (La Tercera 4) defienden la propuesta aprobada por la comisión. Además, El Mercurio, en su editorial principal, recuerda que “detrás de modificaciones aparentemente inocuas suelen esconderse intereses de concentrar o perpetuarse en el poder” (El Mercurio A3). Y La Tercera alerta que “la fórmula propuesta por la comisión de Sistema Político de la Convención elimina los contrapesos fundamentales, lo que representa un riesgo para nuestra democracia” (La Tercera 5).

El recién fallecido Leonel Sánchez también es recordado en las secciones de opinión. Federico Valdés destaca que “él hizo que decenas o cientos de miles de niños de mi generación hiciéramos de la U una pasión difícil de explicar e imposible de entender para los que no son azules” (El Mercurio A2). Alejandro Moreno resalta que “si alguien unió a Chile entero es, a no dudar, Leonel Sánchez, quien amalgamó en un crisol todos los colores, convirtiéndolos en esa brillante estrella que adorna nuestro pabellón patrio” (El Mercurio A2). Y Alfredo Lamadrid subraya que “los azules estamos de duelo, se ha ido un ídolo indiscutible de nuestra querida “U” y del fútbol de nuestro país” (El Mercurio A2).

Otras columnas en los diarios de hoy son:

En las cartas al director también están:

Otras noticias

Gobierno convoca reunión y evalúa querella tras atentado incendiario en Contulmo. Las casas quemadas en el ataque del viernes totalizaron 16 y el grupo mapuche Resistencia Lafquenche, que se adjudicó el hecho, dio ultimátum al Gobierno. Subsecretaría del Interior realizará una reunión extraordinaria. Autoridades del sur piden reevaluar estado de excepción (El Mercurio C1, La Tercera 39).

Alcaldes y gremios de Tarapacá tienen altas expectativas en plan por migración ilegal. Antes de la visita de la ministra Siches, dirigentes locales esperan que se abra pronto el complejo fronterizo de Colchane, para reanudar el flujo desde y hacia Bolivia, y se explique qué destino tendrán los extranjeros que ya ingresaron al país por pasos no habilitados (El Mercurio C8).

Pedro Güell: “El principal torpedo al relato de un gobierno es que parte de sus huestes no lo crean”. El sociólogo analiza desde su propia experiencia en La Moneda –con Michelle Bachelet– los flancos que conviene cuidar al gobierno de Boric. Sobre la Convención, opina que “hay que darle más tiempo y más dientes a la Comisión de Armonización” (La Tercera 20).

Oposición llama al gobierno a abordar caso Apablaza y uso de Wallmapu en gira a Argentina. Desde la derecha piden prudencia en materia de Relaciones Exteriores y sostienen que disculpas de la ministra del Interior no son suficientes. La canciller Urrejola reitera explicaciones por uso del concepto Wallmapu (El Mercurio C3, La Tercera 32 y 39).

Fallece Leonel Sánchez: El fútbol llora a una gloria de la Roja y de la U. El exjugador, figura clave del “Ballet Azul” y colíder goleador del Mundial 1962, falleció la madrugada del sábado a los 85 años. El Presidente Gabriel Boric lamentó su partida y la ANFP decretó duelo institucional (EM Deportes 2 y 4, La Tercera 54 y 55).

Universidad Católica revive a costa de su archirrival. Los cruzados vencieron por 2-1 en el clásico universitario 194 y rompieron seguidilla de cuatro derrotas en el torneo. Los azules reaccionaron tarde. En el otro partido de ayer, Ñublense y Antofagasta empataron a un gol (EM Deportes 6 y 7, La Tercera 56 y 57).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 8:30 AM


APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.