Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Viernes 21 de octubre de 2022


Buenos días. No ha sido una buena semana para el Presidente Boric. En el Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa, justo cuando en su discurso estaba diciendo que había que ser “capaces de escuchar a quien piensa distinto” y que “nadie tiene la verdad absoluta”, fue increpado desde el público por el proyecto de Constitución que apoyó el Mandatario. “¡Exijo respeto!” dijo tres veces un molesto Jefe de Estado. Tras el incómodo momento, siguió con su alocución en la que subrayó que “la delincuencia va a ser nuestra principal prioridad”. El día anterior, en otra pauta, Boric fue interpelado por el TPP-11, y a comienzos de semana fue cuestionado por sus críticas a Carabineros por el 18-O. En medio de este contexto ayer las alarmas se encendieron tras el hallazgo de una bomba en un edificio en Las Condes, que logró ser desactivada por la policía.


Portadas del día

La prensa sigue abordando diferentes temas en sus titulares principales. El Mercurio destaca que notificaciones presenciales impuestas por el actual oficialismo obstaculizan expulsiones de extranjeros con ingreso irregular. La Tercera resalta dichos de Boric: “Hoy la principal preocupación de los chilenos y chilenas es combatir la delincuencia”. Y Diario Financiero subraya el complejo escenario de la constructora Claro, Vicuña, Valenzuela con pasivos que superarían los US$60 millones.

El Mercurio y La Tercera coinciden en llevar en primera página informaciones políticas como la posible renuncia de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker a la Democracia Cristiana. Y las definiciones de Chile Vamos en medio de postergación de reuniones por nueva Constitución: niega que diálogo esté estancado y atribuye demora a discrepancias en el oficialismo; además el órgano constituyente que quiere y las dudas por plebiscito de entrada.

Otros temas que sobresalen en las portadas de ambos diarios son la bomba en el edificio del grupo Angelini: indagan perfil “anarquista” y actuación en grupo del ciclista vestido de negro que instaló el artefacto explosivo. Y la dimisión de Lizz Truss al cargo de primera ministra del Reino Unido: el país se sumerge en el caos político y los conservadores inician carrera por la sucesión.

El Mercurio también remarca en portada que análisis del CEP advierte que royalty reduciría competitividad de la minería chilena y penalizaría a empresas con menores márgenes; penalistas descartan delito de abuso sexual en condena contra carabinero por caso en Arica; y molestia del Presidente Boric en acto de Conapyme.

La Tercera, por su parte, destaca que más del 70% de trabajadores cree que la situación actual del empleo en Chile es mala; los alcaldes trabajan con vecinos en cierres de pasajes; y Santiago 2023 en cuenta regresiva: en un año se inician los Juegos Panamericanos.

Temas El Líbero

Gabriel Boric con carabineros

Delincuencia sigue al alza tras promesa de Boric de “parar ola de violencia”

Según el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, las violaciones, lesiones, robos, robos con violencia y con fuerza han seguido creciendo semanalmente desde el llamado del Presidente en mayo de «entregar lo mejor de nosotros para parar la ola de violencia». Lo único que ha disminuido son los homicidios. Hace pocos días, prometió ser “unos perros en la persecución de la delincuencia”. Puedes ver la nota aquí.

Hoy destacamos de la prensa

La tensa jornada del Presidente Boric en cita con las pymes: “¡Exijo respeto!”. En medio de su discurso en encuentro de Conapyme, el Mandatario fue increpado por uno de los asistentes por la discusión de una nueva Constitución. Boric defendió continuidad del proceso constituyente, pero aseguró que “tenemos absolutamente claro que hoy la principal preocupación de la gran mayoría de los chilenos y chilenas es combatir la delincuencia” (El Mercurio B4, La Tercera 6, Diario Financiero 18).

Chile Vamos desmiente estancamiento en diálogo constitucional y atribuye dilación a discrepancias oficialistas. La oposición dice que propuesta de Apruebo Dignidad para que controversia sobre el mecanismo se resuelva con un plebiscito de entrada es una estrategia para presionar al Socialismo Democrático, que se había abierto a una instancia mixta. Insisten en que órgano redactor tenga menos integrantes y duración más acotada (El Mercurio C2, La Tercera 4).

Ximena Rincón regresa al país entre versiones de pronta renuncia a la DC junto con Matías Walker. Ambos senadores se declararon “en reflexión” luego del plebiscito. Rincón volvió el miércoles de España, donde participó en foro sobre gobernabilidad en América Latina. Un día antes, Walker aseguró a su entorno que la dimisión al partido se concretaría antes de la junta nacional del 12 de noviembre (El Mercurio C2, La Tercera 10).

Indagan perfil anarquista del ciclista que instaló bomba en edificio del grupo Angelini. El artefacto –desactivado por la policía– fue colocado la noche del miércoles, día en que se conoció la condena de 45 años de cárcel al “ecoterrorista” Camilo Gajardo, hallado culpable de seis atentados explosivos en la Región Metropolitana entre 2017 y 2019 (El Mercurio C1, Diario Financiero 2, La Tercera 18).

Opinión

La “autocrítica” del Presidente Boric por el 18 de octubre es lo más comentado en la prensa. Patricio Navia dice que “Si Boric no demuestra coraje moral para renunciar a lo que fue y asumir su condición de Presidente de la República, entonces su mandato arriesgará ser solo la antesala para la llegada de un líder autoritario” (El Líbero). Rodrigo Pérez de Arce agrega que “mientras no elaboren un diagnóstico, seguirán girando en banda por los más de tres años que le quedan por delante. Una farra histórica” (El Líbero). Felipe Schwember considera que “los repetidos intentos por contextualizar sus hechos y declaraciones son un reconocimiento tácito de su injusticia y oportunismo” (El Mercurio A3). Álvaro Ortuzar acusa que “Boric intentó situarse en un plano elevado y distante (en eso el discurso está bien escrito), pero ignoró la realidad que hoy experimenta el país, el miedo de la población, y la destrucción que desde hace tres años viene asolando a Chile de norte a sur” (La Tercera 2). Y Mauricio Morales plantea que en el Gobierno hay “mucho laboratorio y poca sala de emergencias” (La Tercera 2).

El debate constitucional también es abordado en las secciones de opinión. Roberto Astaburuaga destaca la letra chica de los bordes constitucionales: “Si son los elementos mínimos protegidos de intentonas refundacionales, lo lógico sería distanciarlos de una conceptualización semejante a la usada en el borrador de la Convención” (El Líbero). Lucía Santa Cruz resalta que “el 38% tendrá que resignarse a que, tras su derrota masiva en el último plebiscito, es inconcebible una convención con las mismas características o reminiscente de la anterior” (El Mercurio A3). Rodrigo Delaveau subraya que “nada impide que una eventual futura Carta Fundamental disponga ella misma de un mecanismo diferente al actual para su promulgación y publicación, si con ello se consigue superar la estéril –pero aparentemente simbólica– discusión sobre quién firma la Constitución, de modo que nadie pueda “apropiarse” del texto” (El Mercurio A2). Y Claudio Alvarado remarca que “caer una vez más en el mismo error traerá consigo cualquier cosa, menos certezas y estabilidad” (El Mercurio A2).

Por otra parte, El Mercurio dedica su editorial principal a caótica inestabilidad en Gran Bretaña: “Sin programa, abandonada por militantes y parlamentarios, incapaz de exhibir logros, no sorprendió la fría renuncia de Truss” (El Mercurio A3). Y La Tercera opina de política industrial y litio: “Es un paso arriesgado que cuando todavía no se logra consensuar una regulación interna eficiente para desarrollar todo el potencial de esta industria, se pretenda además generar una política común con Argentina y Bolivia” (La Tercera 3).

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • ¿Estalló Chile o Santiago?, por Ernesto Tironi (El Líbero)
  • El envejecimiento progresivo, por Carlos Massad (El Mercurio C2)
  • Ratificación del CPTPP: retardo inconveniente, por 12 firmantes (El Mercurio C2)
  • ¿Te dejan dormir tus inversiones?, por Ximena Vial (El Mercurio B4)
  • Crimen organizado y la huella del dinero, por María Jaraquemada (La Tercera 2)
  • Reino Unido y Chile: peligros del asado cobrando cuota de hot-dog, por Rodrigo Wagner (Pulso 6)
  • Falta un plan en energía, por José Venegas (Pulso 13)
  • Emiratos: mirar al futuro sin perderse en el pasado, por Jorge Negrete (Diario Financiero 14)
  • ASG: anticipar, sostener, ganar, por Susana Jiménez y Silvia Baeza (Diario Financiero 15)
  • Informalidad y aumento de cotización previsional, por Bernardita Silva y Salvador Valdés (Diario Financiero 15)

En las cartas al director también están:

  • Lo advertimos, por Álvaro Carter (El Líbero)
  • Arqueología tuitera, por Tomás Valenzuela (El Líbero)
  • Condena a la violencia, por Mauricio Jürgensen (El Mercurio A2)
  • Sobre los proyectos de inversión, por Joaquín Barañao y Bernardo Larraín (El Mercurio A2)
  • Número de fiscales y de homicidios, por Francisco Bravo y Marcelo Leiva (El Mercurio A2)
  • De vuelta a la “normalidad”, por Camila Achondo (El Mercurio A2)
  • No cualquier gas sirve, por Rafael Loyola, Cristián Sepúlveda y Carlos Jorquera (El Mercurio A2)
  • Grafitis, por Jorge Atton (El Mercurio A2)
  • Prioridades en el Presupuesto 2023, por Paula Valverde (La Tercera 3)
  • Revictimización, por Francisca Crispi (La Tercera 3)
  • Contexto y verdad, por Miguel Vergara (La Tercera 3)
  • Consecuencias del octubrismo, por Teresa Cordero y María Tocornal (La Tercera 3)
  • Inflación y estabilidad, por Felipe Posada (La Tercera 3)
  • Educación en línea, por Rodrigo Faunes (La Tercera 3)

Otras noticias

Notificaciones presenciales impuestas por actual oficialismo traban expulsiones de extranjeros. La norma, que rige desde febrero, obliga a la PDI a notificar al implicado al inicio del trámite de expulsión y este tiene dos instancias para plantear descargos y apelar ante la justicia. Así, las expulsiones se han reducido a 17 en 2022, frente a las 252 registradas en 2021 (El Mercurio C1).

La duda de Aznar en la íntima cena con Piñera en que se habló del proceso constituyente. El expresidente del gobierno español llegó el martes hasta la casa del exmandatario para reunirse con él y algunos colaboradores de su administración, instancia donde consultó que por qué seguían negociando una nueva Constitución cuando en el plebiscito ganó el Rechazo (La Tercera 17).

Oposición no descarta acercamiento con PDG ante baja de apoyo a Cariola. El objetivo de la derecha es lograr una alianza, que también incluiría a algunos DC e independientes, para impedir que la diputada comunista llegue a la presidencia de la Cámara. El oficialismo anticipa una “guerra” si la estrategia opositora se concreta (El Mercurio B3, La Tercera 15).

Salud flexibiliza norma para que isapres ajusten beneficios. La Superintendencia emitió una circular que busca resguardar el acceso de afiliados a beneficios frente al término de convenios con clínicas. Las isapres deberán financiar, vía reembolso, cuando el prestador no cobre según el convenio o este haya terminado (Pulso 8, El Mercurio B12).

Elecciones ANFP: Suman a Arturo Salah y Cecilia Pérez. Ayer los tres candidatos inscribieron sus listas en sede de Quilín. Pablo Aguad incluyó al extimonel de la ANFP y Lorenzo Antillo a la exministra de Deportes. Sin embargo, Pablo Milad está seguro de contar con los votos para seguir en el cargo (EM Deportes 1, La Tercera 47).

Leonardo Padura: “En Cuba, hay actos ilegales que no son indecentes y hay actos indecentes que pueden tener cierta legalidad”. El autor cubano, ganador del Premio Princesa de Asturias en 2015, está en Chile para presentar su última novela, “Personas Decentes”, en el Festival de Autores de Santiago (La Tercera 43).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 7:30 AM


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*