Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Martes 18 de octubre de 2022


Buenos días. Los colegios y universidades acortarán sus jornadas o adoptarán modo telemático, el comercio de Santiago -por recomendación de la municipalidad- cerrará más temprano y la gente intentará volver antes a sus casas. Ese es el panorama para el tercer aniversario del 18-O, una especie de “feriado forzado”, pero no por festivo sino por los eventuales problemas de seguridad. Se espera que el Presidente Boric se refiera a esta fecha desde La Moneda, aunque ayer ya mostró parte de la postura que adoptará: “Ante la arremetida de algunos sectores conservadores que pretenden hacernos creer que nada pasó, quiero decirles que las demandas de fondo y ese malestar de fondo que expresó el pueblo de Chile a propósito del estallido es algo que sigue vigente y de lo cual seguimos teniendo que hacernos cargo, dijo.


Portadas del día

El tercer aniversario del estallido del 18 de octubre de 2019 ocupa buena parte de las primeras páginas. El Mercurio titula que casi el 60% de las personas cree que las protestas iniciadas el 18-O generaron efectos negativos para Chile. También destaca que oficialismo descarta disculpas a Carabineros por tuis de ministros; y barrios comerciales afectados por el vandalismo impulsan agrupación nacional para exigir la ayuda prometida. La Tercera abre con la información de que el Presidente Boric dará mensaje en La Moneda para conmemorar tercer aniversario del estallido. Resalta, además, el plan especial para transporte, colegios, comercio y zonas estratégicas; y la puesta en escena de Chile Vamos: “Nunca más avalar la violencia”. Y Diario Financiero subraya que comercio se prepara para este martes: algunos cerrarán locales y gremios piden punto final a la violencia.

Otros temas que El Mercurio lleva en portada son que partidos discuten sobre “árbitro” de bases constitucionales y plantean que el Congreso supervise su cumplimiento; los despidos por necesidades de la empresa registran la mayor alza del año: se pierden más de 31 mil empleos; y se alarga plazo de pago a pymes en el tercer trimestre en medio de la desaceleración.

La Tercera, por su parte, remarca que la canasta básica de alimentos anota nueva alza histórica en septiembre y supera los $60 mil; el oncólogo formalizado por abuso sexual retoma sus labores en Clínica Las Condes; y viajes y entretención lideran el crecimiento de las ventas con tarjetas durante el primer semestre.

Diario Financiero, en tanto, titula que Banco de Chile duplica sus ganancias, impulsadas por la UF y la cuenta FAN. También señala que China retrasa los datos claves del PIB en medio de congreso del Partido Comunista; y Farkas dona su casa en Lo Curro a Desafío Levantemos Chile para recaudar fondos.

En fotos se muestran los nuevos ataques en Ucrania: El Mercurio dice que Rusia arremete contra ciudades con drones y misiles. La Tercera agrega que drones kamikazes iraníes siembran el caos en Kiev. Y la entrega del Balón de Oro 2022 a Karim Benzema.

Temas El Líbero

Testigos del 18-O: Karla Rubilar, Katherine Martorell, Carlo Siri, Iván Poduje y Felipe Alessandri relatan cómo vivieron el estallido y sus implicancias políticas y sociales

El Líbero conversó con figuras clave que enfrentaron en primera persona el 18-O: La exintendenta Karla Rubilar: “Muchos de los que hoy gobiernan creían que la violencia sí era un camino”. La exsubsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell: “Sería bueno de parte del Gobierno el pedir perdón y decir ‘nos equivocamos, cometimos un gran error’”. Carlo Siri, dueño de ex Fuente Alemana: “El octubrismo no se ha acabado”. El arquitecto Iván Poduje: “Hoy vivimos en una ciudad más segregada, más pobre, más insegura, más violenta y deteriorada debido al estallido”. Y el exalcalde Felipe Alessandri: “Santiago está en la UTI y tenemos que recuperarlo”.

Agenda Líbero

Híbrido: Café con el hombre detrás de la noticia

Tanto en formato Zoom como presencial, hoy estaremos con el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, analizando la actualidad nacional. A las 9 hrs. Exclusivo Red Líbero. Inscríbete aquí.  

Hoy destacamos de la prensa

Estudio UNAB: 58% cree que las protestas iniciadas el 18-O generaron efectos negativos. Una visión negativa respecto de los efectos de las manifestaciones, junto con una desaprobación de la violencia como método de protesta, son algunas de las conclusiones del estudio realizado por los tres años del estallido. Además, 83% de los consultados está en desacuerdo con la idea de que el país ha avanzado en solucionar las demandas ciudadanas que originaron las movilizaciones (El Mercurio C2).

“Malestar vigente”: el mensaje que alista Boric a tres años del estallido social. Durante el comité político ampliado se comunicó a los partidos de gobierno que el Mandatario abordará hoy el tercer aniversario del 18-O con una puesta en escena que tendrá un “tono republicano”. Además, en el encuentro se habló de la baja en las encuestas del Jefe de Estado, instancia en la que las colectividades alertaron que existe un déficit comunicacional (La Tercera 4).

Las “zonas cero” impulsan federación para exigir que se cumpla “promesa” de ayuda focalizada. La naciente entidad está formada por representantes de barrios comerciales de nueve ciudades (Arica, La Serena, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt) que fueron devastados por la violencia durante el estallido. Sus dirigentes acusan “abandono y desamparo” por parte del Ejecutivo (El Mercurio C1).

Transporte, colegios y comercio entre los afectados: cómo se prepara una jornada que bajará su cortina anticipadamente. Hoy, en el tercer aniversario del estallido, diferentes sectores han optado por culminar el día antes de tiempo, realizar actividades telemáticas o incluso suspenderlas. Fiscalía ordenó protección policial para los liceos emblemáticos (Diario Financiero 2, La Tercera 9, 11 y 12).

Opinión

El aniversario del “estallido” es lo más comentado en la prensa. Patricio Navia opina que el 18 de octubre es un nuevo 11 de septiembre: “Ambos representan el fin de un periodo democrático que, con altos y bajos, habíamos construido como país” (El Líbero). Roberto Munita dice que “mientras La Moneda siga siendo la casa del octubrismo y no haya una profunda y honesta condena a la violencia que se ha expandido durante los últimos años, no tendremos solidaridad, ni diálogo cívico, ni paz social” (El Líbero). John Müller habla del día nacional del tuitero arrepentido: “En 2021, el aniversario del estallido fue el nuevo ‘día nacional de odio’, pero ahora, con una nueva generación en el poder, es el día de borrar la memoria de las redes sociales” (Pauta.cl). Cristián Warnken pregunta qué celebrar hoy: “No es cierto que Chile despertó el 18 de octubre; en realidad, entró en un trance hipnótico, en un sueño revolucionario que pudo terminar en pesadilla” (El Mercurio A2). Consuelo Contreras asegura que “el INDH seguirá trabajando para exigir verdad, justicia y reparación por las graves violaciones de derechos humanos” (El Mercurio A2). Gabriel Zaliasnik señala que “bajo el vacío velo retórico de un absurdo fenómeno neolingüístico, se escondió una adoración fanática a anticuadas ideologías que buscaban acabar con nuestra democracia y Estado de derecho” (La Tercera 2). Y Sebastián Izquierdo plantea que “de alguna manera, aquel 18 de octubre produjo una mirada permisiva con la violencia cuyas consecuencias observamos hoy en el norte, centro y sur de Chile” (La Tercera 2).

En las cartas al director, además, Pablo Ortúzar afirma que “en vez de épicas bananeras, lo que necesitamos son acuerdos de Estado. Es decir, un nuevo pacto de desarrollo” (El Mercurio A2). Mauricio Araya lamenta que “con la conmemoración del 18 de octubre sumaremos otro día más al calendario junto con el 11 de septiembre y el día del joven combatiente, cuando la violencia callejera extrema se desata” (El Mercurio A2). Y José Miguel Rodríguez Sáez considera que “es posible que nunca sepamos la verdad (sobre los ataques al Metro), pero una cosa distinta es pecar de ingenuo y comprarse la teoría absurda de que todo esto fue espontáneo” (La Tercera 3).

Por otra parte, El Mercurio –en su editorial principal– advierte que no estamos mejor: “El empeoramiento económico es complejo, pero aún más lo es que se consolide una agenda basada en percepciones erróneas” (El Mercurio A3). Y La Tercera opina de nueva fase en la guerra de Ucrania: “Los ataques rusos contra la población civil dan cuenta de una temeraria actitud del líder ruso, que en lugar de replegarse parece decidido a redoblar su apuesta” (La Tercera 3).

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • Ciberseguridad en Chile: Desafíos de gestión interna y amenazas externas, por Álvaro Bellolio y Vartan Ishanoglu (El Líbero)
  • El Estado ilegítimo, por Magdalena Merbilháa (El Líbero)
  • El eco legislativo de la igualdad sustantiva, por Gustavo Baehr (El Líbero)
  • Angustia brasileña, por Joaquín Fermandois (El Mercurio A3)
  • ¿Qué cambiar?, por Daniel Fernández (El Mercurio B4)
  • Anticipemos la transición, por Miriam Henríquez (La Tercera 2)
  • ¿Cuál es el mayor “boom” económico del mundo?, por Moisés Naím (La Tercera 42)
  • Tonto útil, por Juan Ignacio Eyzaguirre (Pulso 13)
  • Cuotas en los directorios: los riesgos democráticos, por Catalina Siles y Eduardo Fuentes (Diario Financiero 13)

En las cartas al director también están:

  • Brasil: manipulación religiosa, por José Antonio Viera-Gallo (El Mercurio A2)
  • Cambio en medición de gasto tributario, por Claudio Agostini, Manuel Alcalde e Ignacio Briones (El Mercurio A2)
  • Nueva Convención, por Agustín Squella (El Mercurio A2)
  • Despertar, por María de los Ángeles Tocornal y Teresa Cordero (El Mercurio A2)
  • Del dicho al hecho, por José Carlos Meza y Luis Fernando Sánchez (El Mercurio A2)
  • ¿Arremetida conservadora?, por Julio Dittborn (El Mercurio A2)
  • El Sermig no responde, por Alexis Aguirre y Tomás Greene (La Tercera 3)
  • Chile y los derechos humanos, por Nelson Hadad (La Tercera 3)
  • Valores clave en educación, por Daniel Rodríguez (La Tercera 3)
  • Teletrabajo y cuidados, por Emilia García (La Tercera 3)
  • Cambios, por Pablo Aldunate (La Tercera 3)

Otras noticias

Partidos inician diálogo sobre mecanismo para nueva Constitución y voces plantean que Congreso supervise bases. El oficialismo y la oposición buscan fórmula que mezcle convencionales elegidos en votación y especialistas designados. El presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), propone que comité parlamentario verifique que órgano cumpla con los principios (El Mercurio C4, La Tercera 24).

Canasta básica de alimentos registra alza récord en septiembre y supera por primera vez los $60 mil. El costo de esta cesta de productos esenciales subió a $60.393 en septiembre, lo que supone un aumento de 23,1% interanual, el mayor de la serie que parte en diciembre de 2013. La línea de pobreza para un hogar unipersonal alcanzó a $210.529 (Pulso 2, Diario Financiero 18).

Gobernadores piden ley de reparación de víctimas y pacto nacional por la seguridad. Luciano Rivas (La Araucanía) y Rodrigo Díaz (Biobío) enviaron carta a Boric para enmendar “abandono” a víctimas de violencia en el sur (El Mercurio C8). En tanto, Rivas y Claudio Orrego (Región Metropolitana), junto a parlamentarios, llamaron a convocar pacto (La Tercera 31).

Antofagasta arriesga el descenso tras el frustrado partido con Palestino. La ANFP decidió acusar al cuadro nortino ante el Tribunal de Disciplina tras la suspensión del duelo ante los árabes. Por otra parte, la Federación decidió reprogramar encuentro entre Universidad de Chile y Unión Española por la Copa Chile (EM Deportes 3, La Tercera 50).

La historia de Karim Benzema, ganador del Balón de Oro. El premio al jugador del Real Madrid marca una vida llena de esfuerzos y resiliencia: el francés, descendiente de migrantes argelinos, jugó fútbol para que no le hicieran bullying. Christiane Endler, en tanto, es elegida como la mejor arquera (EM Deportes 1, La Tercera 57).

Ch.ACO vuelve al centro: próxima feria será en el Parque O’Higgins. Movistar Arena recibirá la décima tercera edición de la feria chilena de arte contemporáneo. Se realizará del 18 al 20 de noviembre con la participación de 26 galerías locales y extranjeras. Carpa de 4.400 m2 tendrá entorno verde (El Mercurio A6).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 7:30 AM


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*