Entonces no era la prensa, no era la derecha, ni el “coro de catastrofistas”, y tampoco el empresariado. Al menos eso se desprende de las palabras del Presidente Boric al ser consultado por las encuestas que muestran un aumento del Rechazo. “Yo he conversado con gente que votó Apruebo y que hoy día tiene dudas. Esas dudas no pueden ser sencillamente ignoradas. La discusión no es solamente comunicacional, no se le puede echar solamente la culpa a lo externo. También hay responsabilidades de quienes creemos en el proceso». No solo eso, llamó a “que los acuerdos sean más amplios de lo que han sido hasta ahora». El Mandatario está preocupado, lo reconoce y se le nota. Ya lo advirtió en el Podcast Electoral de El Líbero el experto electoral Pepe Auth, que el Gobierno no tiene ningún espacio o posibilidad de “sacarse el vínculo entre el resultado del plebiscito y su destino político”.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Fecha del plebiscito de salida: 4 de septiembre de 2022. Hoy el Ministerio Secretaría General de la Presidencia informó la fecha del plebiscito -que se rige según los plazos establecidos en la Constitución. Se despeja, así, que no se realice el 11 de septiembre como era uno de los posibles escenarios. La Segpres, además, informó de otras medidas: «Puso discusión inmediata a la iniciativa parlamentaria que busca georreferenciar al electorado para acercar los locales de votación según sus domicilios, ingresando a su vez una serie de indicaciones destinadas a facilitar la realización del plebiscito, adaptando los plazos necesarios para elaborar y auditar el padrón electoral», se lee en el comunicado emitido por el ministerio.
  • A las 12:00 horas comenzó el pleno para debatir y votar informe de la Comisión de Sistemas de Conocimiento. Pasadas las 19:00 horas terminaron las votaciones. Como ha sido la tónica de los informes que se someten al pleno, solo se aprobaron 5 de 25 artículos.
  • Algunas votaciones:
    • Justo con dos tercios, 103 votos se aprobó artículo sobre el rol del Estado en el patrimonio cultural indígena. “El Estado, en conjunto con los pueblos y naciones indígenas preexistentes, adoptará medidas positivas para la recuperación, revitalización y fortalecimiento del patrimonio cultural indígena”.
    • También se aprobó: «Es deber del Estado preservar la memoria y garantizar el acceso a los archivos y documentos, en sus distintos soportes y contenidos. Los sitios de memoria y memoriales serán objeto de especial protección, asegurando su preservación y sostenibilidad».
    • Entre los puntos rechazados está el derecho de autor que debe volver a la comisión para su corrección que genere más acuerdo. El texto decía: «Derecho a beneficiarse de los intereses morales y materiales. Todas las personas, individual y colectivamente, tienen derecho a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales sobre las creaciones o producciones culturales, científicas, artísticas y otras relativas a los conocimientos en general, de las que sean autoras o intérpretes».

Qué pasará mañana:

  • Las comisiones siguen con las votaciones de sus respectivos temas para ir preparando sus nuevos informes que pasarán a los plenos. Para ello, esta semana el trabajo estará concentrado en las comisiones.

Pepe Auth ante alza del Rechazo: “Es más fácil encontrar razones para votar no”

Tras el resultado de los últimos tres sondeos que reportan mayor preferencia por la opción del Rechazo en el plebiscito de salida del posible texto constitucional, el analista electoral y exdiputado asegura que “el gobierno de Boric está condenado a trabajar por el Apruebo”, pues no hay posibilidad de “sacarse el vínculo entre el resultado del plebiscito y su destino político”. Pincha aquí para leer la nota completa.

Columna Roberto Astaburuaga: Bien educado

Recomendamos la lectura de la columna publicada en El Líbero del abogado de Comunidad y Justicia, Roberto Astaburuaga. En su texto se refiere a lo votado sobre derechos fundamentales, en particular sobre educación. Señala: «La educación no es sólo un derecho preferente de los padres, sino que también un deber para con sus hijos y la sociedad. Se trata de un deber irrenunciable». En este link puedes leer la columna completa.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta