El martes 11 de julio en el Colegio de Contadores de Chile se reunieron las pymes más representativas del país, para responder la pregunta que encabeza esta columna. Lo hicieron, asumiendo que se está a semanas de la entrega del contenido formal de un nuevo intento de pacto fiscal, y que lo que hay es una propuesta que ha sido conversada con los gremios del sector, la que sin embargo ya muestra definiciones claras del camino que pretende seguir Hacienda

Hacemos esta aclaración, porque todas las opiniones que se formularon en ese conversatorio se hicieron en el entendido de que lo señalado por Hacienda tras los diálogos ciudadanos, sería traducido en un proyecto que los gremios consideran necesario contrastar con la realidad que viven las pymes y que tome en consideración la necesidad de generar incentivos a la inversión y crecimiento de un sector al que pertenecen el 98% de las empresas del país y que entrega el 60% del empleo.

Dicha realidad analizada en el conversatorio citado, https://www.youtube.com/watch?v=aHEtyXHeQek se resume en lo siguiente:

1.- Necesidad de asegurar estabilidad a los emprendedores, y garantizar equidad tributaria. Se sugiere conservar en forma permanente la tasa del 10% por Impuesto de Primera Categoría, la propuesta de tasa transitoria rebajada no es una solución que fomente la reinversión y crecimiento del sector en el largo plazo. Mantener la integración sí o sí para las pymes, y ojalá para todas las empresas, porque de lo contrario nadie que sea pyme tendría interés en crecer, ya que hacerlo implica soportar una carga impositiva significativamente más alta, un castigo para las PYMES que hacen las cosas bien y superan el umbral de las UF 100.000 de venta. La idea común es que seamos capaces de generar una verdadera “carretera para el crecimiento” véase: Restablezcamos la igualdad y eficiencia tributaria (ellibero.cl) y Pacto fiscal, crecimiento y educación de calidad en el centro – El Líbero (ellibero.cl)

2.- Necesidad de promover la formalización, estableciendo un mono tributo que sea razonable para las mipymes. No parece que lo sea la cifra de 1 UTM mensual. Más vale que se formalicen a que se les cobre caro, ventanilla única, y con un trámite que esté centralizado en quienes interactúan con ellos, y que son los municipios, que además conocen su realidad local.

3.- Reconocer la realidad de las pymes en la interacción con el órgano fiscalizador. No es razonable imponerles la notificación electrónica como regla. Menos exigirles que cada vez que hagan una operación económica, tengan alguna tasación. Parece un exceso incluir además al denunciante anónimo y premiarlo. Eso incentiva la desconfianza. Resulta excesivo también no exceptuar a todas las pymes de las reglas que se aplicarán a los delitos económicos. Como está la ley, se excluyen de ellos sólo a las empresas que venden menos de 25.000 UF.

4.- Ajustar las normas de beneficio que se aplican a las pymes a lo que son los números en los países OCDE. Hay muchas empresas que facturan mucho más que 200.000 UF pero que en la OCDE seguirían siendo pymes, esto es esencial para emparejar la cancha de competitividad de nuestras pequeñas y medianas empresas a nivel internacional y aprovechar las oportunidades que una economía abierta al mundo entrega.

5.- Fortalecer los derechos de los contribuyentes, en la misma medida que aumentan las atribuciones a la autoridad fiscal, se deben fortalecer los derechos de los contribuyentes, esto requiere más atribuciones a la Dedecon, tal como la defensa judicial de pymes, pero lo esencial es dotar de autonomía a la institución, de modo no dependa de Hacienda al igual que la autoridad fiscal. En las audiencias ciudadanas por una nueva Constitución este punto fue remarcado por los columnistas Véase  https://www.youtube.com/watch?v=zV_Potua340 y https://www.youtube.com/watch?v=3c9b0MM0tYk&t=602s. Véase también: Derechos de los contribuyentes, confianza y equilibrio para avanzar (ellibero.cl)

6.-Establecer incentivos potentes para fomentar el ecosistema emprendedor y la competitividad acordes con los desafíos del sector. Más que incentivos I+D las pymes requieren un crédito de capacitación 2.0., mucho más potente y orientado a competencias que mejoren la productividad.

7.- Buscar fórmulas de financiamiento que le permitan a las pymes avanzar en su desarrollo. Un mecanismo puede ser otorgarles un crédito tributario a las empresas no pymes por los financiamientos directos que otorguen a proyectos de inversión que las pymes quieran desarrollar, estableciendo por los mismos una subrogación en favor del Fisco. Otra idea que se puede impulsar es avanzar en generar una bolsa de valores alternativa para el sector con incentivos tributarios y en donde a través de un esquema tripartito -AFP, Estado y privados- financien sus buenos proyectos y expansión internacional.

8.- Reorientar los incentivos a productividad a nivel de las pymes, que son las que realmente generan un verdadero efecto multiplicador en la economía. Si realmente se quiere impulsar el sector es necesario que el fondo de créditos para proyectos se focalice en beneficiar a las pymes y no a grandes proyectos donde sí se tienen ventajas competitivas. Necesitamos pymes que puedan ser actores relevantes a nivel de las grandes oportunidades que brindan el TPP-11 y le reciente acuerdo de doble tributación con la principal economía del mundo.

Todos estuvieron de acuerdo finalmente, en que hay que poner acento en el crecimiento y no cualquier crecimiento; el desafío es potenciar nuestras pymes y bajar la concentración económica. Estimular el ahorro y la inversión, poniendo acento en la simplificación del sistema tributario. Se resaltó también la experiencia de Irlanda y Estonia en materia de impuestos competitivos a las empresas, particularmente Estonia con el sistema tributario más competitivo del mundo demuestra que se puede crecer y mejorar la calidad de vida de la población, pero a su vez recaudar tributos en el promedio de la OCDE. Se advirtió que cada vez que se daban esos ejemplos, se argumentaba que eran economías pequeñas, sin repararse, sin embargo, en que la misma autoridad no trepida en compararnos con Alemania, Francia o Estados Unidos que respectivamente tienen cuatro, tres y onces veces nuestra población.

Es un imperativo generar confianza, reconocer que son los privados los que generan la riqueza y el motor del emprendimiento. Más que trabas al desarrollo de las pymes se debe generar palancas que impulsen al sector. La meta debe ser aumentar el actual 17% de participación en el PIB de nuestras pequeñas y medianas empresas; ejemplos hay muchos. Destacamos Alemania donde las pymes representan el 50% del PIB, con elevada competitividad internacional y altamente tecnológicas. Ejemplos como estos deben ser nuestra inspiración y meta como país. Si buscamos mirar a la OCDE sólo para justificar más impuestos y no a nivel de replicar políticas públicas de calidad, vamos por el camino equivocado.

Christian Aste Mejías – Presidente Comisión Tributaria Cámara Nacional de comercio, servicios y turismo de Chile

Juan Alberto Pizarro – Presidente Comisión Tributaria Colegio de Contadores de Chile

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