Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Domingo 25 de septiembre de 2022


Buenos días. En más de una ocasión el Presidente Boric dijo “el mundo nos está mirando” cuando se refería al trabajo de la Convención encargada de elaborar una nueva Constitución. Y las palabras del escritor y premio Nobel, Mario Vargas Llosa así lo demuestran: “Los chilenos votaron de una manera muy sensata al rechazar un verdadero disparate”, dice hoy en El Mercurio. Marca también el análisis de la prensa dominical el complejo momento que enfrenta la política exterior chilena.


Portadas del día

Los diarios apuntan a diferentes informaciones en los titulares principales de sus ediciones de hoy. El Mercurio destaca que el Gobierno amplía diálogo para ingresar reforma de pensiones en octubre y destino del 6% adicional se negociará en el Congreso. La Tercera resalta que Irina Karamanos prepara su salida de La Moneda; además de la trastienda de la caída de Lucía Dammert. Y Diario Financiero subraya Abraham, Ricardo e Ilan Senerman: las maratónicas llamadas y alertas de tres generaciones para salvar un imperio.

Las entrevistas, como cada domingo, también sobresalen. El Mercurio lleva en primera página a Mario Vargas Llosa: “Los chilenos votaron de una manera muy sensata al rechazar un verdadero disparate”; Álvaro Elizalde: “La Convención, particularmente por sus formas, generó una sensación de mayor incertidumbre y duda”; René Cortázar: “El apoyo de la DC al Apruebo (…) fue muy desilusionante”; y Cristóbal Cuadrado: “El Covid-19 llegó para quedarse (…) Está avanzando a ser una endemia con ciclos epidémicos”.

La Tercera, por su parte, remarca las entrevistas a Jeanette Vega: “No había razón para no hablar con Llaitul”; Nicolás Grau: “Hay que estar dispuesto a un diálogo genuino con las distintas fuerzas políticas”; José Luis Daza: “El Presidente Boric transmite inmadurez (…) Se necesita más gestión y menos discursos y shows”; y Elizabeth Shakman Hurd, experta en Medio Oriente: “Las mujeres se están manifestando para pedir una transformación democrática en Irán”.

Otros temas destacados por El Mercurio son que controlador de la isapre Cruz Blanca presente nuevo reclamo ante Cancillería; la reina Isabel II descansa junto a sus padres y marido; y el zoom a la decadencia de la Roja.

La Tercera resalta el complejo momento de la Cancillería; la batalla constitucional de la centroderecha; los narcofunerales: llevar al muerto entre balas; y cómo Daddy Yankee cambió la banda sonora global.

DF MAS, en tanto, subraya tres ministros versus un subsecretario: la Cancillería bajo estrés; y Grupo Angelini pone en venta su último activo minero en Chile y se enfoca en Perú.

Temas El Líbero

Defensa, satélites, agua y salud: la estratégica relación con Israel que Boric puso en riesgo

El país asiático fue un aliado clave durante la crisis con Perú y Argentina en los 70, suministrando armamentos y tecnologías a las Fuerzas Armadas, colaboración que se mantiene hasta hoy. Una empresa israelita es la encargada de implementar el Nuevo Sistema Satelital, y existe una extensa colaboración en ciberseguridad, gestión hídrica, salud digital y energías renovables. Lea la nota aquí.

Hoy destacamos de la prensa

Mario Vargas Llosa: “Los chilenos votaron de una manera muy sensata al rechazar un verdadero disparate”. El Premio Nobel de Literatura asegura que el resultado del plebiscito del 4 de septiembre le ha levantado el ánimo. “La Constitución no puede prohijar el retroceso de una sociedad hacia formas muy elementales. Arrastrar al país hacia esas formas es convertir a Chile en una nación africana”, opina (El Mercurio D6).

Jeanette Vega: “No me pegué en la cabeza; no había ninguna razón para no hablar con Llaitul”. La exministra de Desarrollo Social –la inesperada primera baja del gabinete de Gabriel Boric– defiende los intentos de contacto con el líder de la CAM, que gatillaron su renuncia, y afirma que nunca se puso restricción para su labor de buscar diálogos con todos los actores de La Araucanía (La Tercera 18).

Álvaro Elizalde: “La Convención, particularmente por sus formas, generó una sensación de mayor incertidumbre”. El presidente del Senado advierte que pasar del “no lo vimos venir” al “aquí no ha pasado nada” es un “profundo error”. Y que “el mayor factor de inestabilidad es no hacer nada”. Cree que “hay que plantearse avanzar hacia una coalición con proyección” (El Mercurio C2).

El plan de salida de Irina Karamanos. La coordinadora sociocultural de La Moneda dejará el cargo en el corto plazo, apenas consiga hallar una fórmula para que las fundaciones que preside –Integra, Prodemu, Todo Chilenter, Artesanías de Chile, Tiempos Nuevos y Orquestas Juveniles e Infantiles–tengan mayor autonomía y/o dependan de ministerios (La Tercera 12).

René Cortazar: “El apoyo de la DC al Apruebo (…) fue muy desilusionante”. El exministro, que ya firmó para sumarse a Amarillos por Chile, aclara que su divorcio con la Democracia Cristiana comenzó hace una década: “Con el fin de la Concertación, el sistema político se polarizó entre izquierda y derecha, y afectó a la DC” (El Mercurio D9).

Opinión

La situación política tras el plebiscito continúa siendo analizada por los columnistas. Alejandro San Francisco destaca que “el Gobierno y el Congreso Nacional deben revitalizar en el discurso público y en la vida diaria la importancia del crecimiento económico” (El Líbero). Álvaro Briones resalta que “la crisis social y política que vivimos durante los últimos años tuvo su origen en la disolución de la unidad entre la Democracia Cristiana y el Partido Socialista” (El Líbero). Joaquín García-Huidobro subraya que “Chile es un país contracíclico (…) En este caso, los últimos meses han traído consigo la inesperada reaparición de la socialdemocracia” (El Mercurio D7). Eduardo Engel remarca que “entender qué significa el contundente triunfo del Rechazo es importante para lo que viene en materia constitucional, política, social y económica” (El Mercurio B12). Ascanio Cavallo añade que “la cuestión de la comprensión cabal del plebiscito es decisiva para lo que venga. De eso depende que el Gobierno contribuya a alentar el ultrismo de la ingobernabilidad –aun sin desearlo– o a poner fin a esa fase” (La Tercera 16). Y Gastón Josephson pregunta: “¿Qué porcentaje debió haber obtenido el Rechazo en el plebiscito para que el oficialismo hubiera reconocido su derrota? Parece que el 62% no fue suficiente” (El Mercurio A2).

El debate sobre el nuevo proceso constituyente también está presente en las secciones de opinión. Max Colodro plantea que “la única manera de que el nuevo proceso (constituyente) tengas ‘bordes’ razonables no es fijando ex ante aspectos que no puedan ser discutidos, sino asumiendo que sus contenidos tendrán que ser el resultado de un entendimiento entre grandes mayorías” (La Tercera 6). Sylvia Eyzaguirre señala que “no podemos correr el riesgo de equivocarnos; es hora de pensar sin la calculadora en mano cómo serán elegidos los nuevos convencionales” (La Tercera 6). Daniel Matamala (La Tercera 24) y Óscar Contardo (La Tercera 31) critican el cambio de postura de la derecha. Además escriben sobre el tema, en las cartas al director, Jorge Correa Sutil (El Mercurio A2); Matías Walker (El Mercurio A2); Jorge Andrés Richards (El Mercurio A2); Enrique Garcés (El Mercurio A2); Jorge Enrique Precht (El Mercurio A2); José Roa (La Tercera 4); y José Luis López (La Tercera 4).

La actitud del Presidente de la República igualmente es comentada. Jaime Jankelevich habla de inquietantes señales desde Nueva York: “Si lo que quiere Boric es imponer el mismo camino de Allende para Chile, tendremos un retroceso de 50 años” (El Líbero). Carlos Peña dice que el Mandatario “es un político sagaz (…) y ello, sumado a lo que ha dicho ya demasiadas veces, indica que la humildad que declara no es sincera ni real” (El Mercurio D7). Joe Black agrega que “nos salió ‘aniñado’ el Presidente, utilizando ese término en su acepción de achorado, bravucón o buscapleitos” (El Mercurio D2). Isabel Plá recuerda que “las autoridades de Gobierno están llamadas a cuidar un estatus que costó muchos años construir” (El Mercurio C2). Y Pablo Ortúzar considera que “Boric describe lo que necesita hacer para salvarse, pero no parece capaz de ejecutarlo (…) No se atreve a liderar la renovación de la nueva izquierda, aun sabiéndola perdida” (La Tercera 31).

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • Crisis, crucero y NYC, por Sergio Urzúa (El Mercurio A3)
  • Editorial: Ratificación del TPP-11, ¿ahora sí? (El Mercurio A3)
  • Pensiones y propiedad de las cotizaciones: no nos hagan lesos, por Bettina Horst (El Mercurio B9)
  • Editorial: Indefiniciones del gobierno y sus partidos (La Tercera 5)
  • La hora de la verdad, por Gonzalo Cordero (La Tercera 6)
  • La hoguera de Lucía, por Paula Escobar (La Tercera 10)
  • Una cumbre del futuro para encontrar las respuestas, por Ricardo Lagos (La Tercera 26)
  • Gestión de la crisis económica, por Jeannette von Wolfersdorff (Pulso 10)

En las cartas al director están:

Otras noticias

Gobierno amplía diálogo para ingresar reforma de pensiones en octubre y destino del 6% de cotización adicional se negociará en el Congreso. El Ministerio del Trabajo inició ronda de conversaciones con las distintas bancadas de la Cámara y técnicos para socializar el contenido de la propuesta. Luego del plebiscito también sumó a estas reuniones a diputados de Chile Vamos (El Mercurio B6).

Richard Albert: “Si pueden cumplirse las aspiraciones de la gente sin una nueva Constitución, eso debe ser considerado”. El académico canadiense, director del Programa de Estudios Constitucionales de la Universidad de Texas en Austin, expuso en noviembre pasado ante la Convención. Ahora comenta el resultado del plebiscito y el debate sobre un nuevo proceso (La Tercera 32).

Controladora de isapre Cruz Blanca amplía reclamación contra el Estado por reajuste de planes de salud. La compañía británica Bupa envió un nuevo requerimiento a Cancillería, en el marco del Acuerdo de Protección de Inversiones entre Chile y Reino Unido, y acusó expropiación de ingresos al no poder reajustar precios de los planes desde 2020 (El Mercurio B4).

El confuso vuelo de la Cancillería. Polémicas por nombramientos de embajadores, falta de apoyo a un candidato propio a la Corte de La Haya y el reciente desaire a Israel son algunos incendios que la ministra Urrejola ha debido apagar. El problema es que el fuego muchas veces viene desde adentro: es el caso del TPP11 (DF MAS 11, La Tercera 14).

Historia aparte en el Clásico Universitario: UC gana por lejos en la eliminación directa. La UC y la U se miden en la ida de los cuartos de final de la Copa Chile. Los cruzados se han impuesto en 12 de los 17 enfrentamientos de matar o morir, pero los azules han ganado cuatro de los últimos cinco (EM Deportes 2, La Tercera 60).

Nave de la NASA impactará un asteroide en prueba clave de defensa de la Tierra. Aunque por su ubicación Dimorphos no representa ninguna amenaza, se busca desviar su órbita para demostrar que es posible evitar que estos objetos cósmicos puedan eventualmente destruir nuestro planeta (El Mercurio A14).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 8:30 AM


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*