SELECCIÓN NACIONAL

Sábado 13 de abril de 2024


Buenos días. El complejo escenario de las relaciones Santiago-Caracas, luego de conocerse que el secuestro y homicidio del exmilitar Ronald Ojeda se organizó desde Venezuela, vivirá un nuevo capítulo hoy. Hasta La Moneda llegará el embajador Jaime Gazmuri para reunirse con el Presidente Boric. Ayer fue una jornada de declaraciones. “Exigimos a Venezuela toda la colaboración”, dijo el Mandatario luego de que se supiera que dos de los implicados en el crimen se encuentran en Venezuela. Desde el país caribeño, en palabras de su canciller y fiscal general, se comprometieron en ayudar. Algo complejo, considerando que se trata de una dictadura que ha perseguido a sus opositores y que recién hace un par de días, negaba incluso la existencia del Tren de Aragua.

~ Por Mariela Herrera, Periodista y Editora de El Líbero ~

Envíanos sugerencias | Suscríbete a más newsletters | Contacta al editor | Escucha en Spotify


PORTADAS DEL DÍA

EN LA PORTADA DE EL LÍBERO

La compleja situación en la que quedó Juan Andrés Lagos (PC) en La Moneda tras nuevos antecedentes en caso Ojeda

El dirigente histórico comunista actualmente es asesor del subsecretario del Interior. Por años ha sido de los principales defensores del régimen de Maduro, con quien tiene nexos directo. En el caso del secuestro y asesinato del ex teniente venezolano, fue el principal exponente de la tesis de que vincular a Venezuela se trataba de una estrategia para debilitar la relación entre los dos países. Con los nuevos antecedentes revelados por la fiscalía, algunos desde el oficialismo están pidiendo su salida del gobierno.

Continue reading…


HOY DESTACAMOS DE LA PRENSA

Caso Ojeda: Boric exige colaboración a Venezuela en esclarecer crimen de Ojeda y oposición tilda de “débil” respuesta del Ejecutivo

  • Fiscalía descarta diversas líneas investigativas, como el plagio extorsivo, y apunta a un “delito transnacional” que se solicitó y organizó en ese país. El Mandatario se reunirá hoy con el embajador Jaime Gazmuri para abordar el caso y las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro y oposición presiona por romper relaciones con Venezuela. El canciller Yván Gil asegura que su nación prestará una cooperación “absoluta” (El Mercurio C2, La Tercera 20-21).Las pistas de la Fiscalía que apuntan a crimen “transnacional” de Ronald Ojeda: torturas previo a su homicidio y la huida de sus secuestradores a Caracas (El Mercurio C1, La Tercera 22). “Esto es gravísimo”: oficialismo se divide de nuevo y surgen voces que sugieren cortar relaciones con Venezuela. Para Carolina Valdivia, investigadora del CEP, “retirar al embajador sería una medida adecuada, pero mostraría que la reposición de la embajada en Caracas fue un grueso error de cálculo” (El Mercurio C3, La Tercera 21).

Grupos Angelini, Luksic y Security urgen al Gobierno por mayor crecimiento, seguridad y control de inmigración irregular

  • Roberto Angelini y Pablo Granifo señalan que sin crecimiento el país seguirá con frustración o lejos del desarrollo. Renato Peñafiel afirma que las reformas del Ejecutivo no consideran demandas en seguridad ciudadana o crisis de la salud. El grupo Angelini, al igual que la Sofofa, considera que es “improcedente” propuesta de Conadecus que busca regular conglomerados económicos. Según el grupo Angelini, “no es efectivo, ya que la mayor concentración a nivel país no es sinónimo de menor competencia ni menos de daño al consumidor” (El Mercurio B2, Pulso 2, Señal DF).

Revisan si hay nexo entre detenidos por crimen de carabinero y Tren de Aragua: auto de cobertura y domicilios en toma

  •  El hecho de que dos de los tres imputados informaron residencia en el campamento Vicente Reyes, donde fueron hallados los restos del exteniente venezolano Ronald Ojeda, activó las sospechas de presuntos vínculos con la banda criminal transnacional (El Mercurio C6). El último adiós del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez (La Tercera 30). Mejillones registra la mayor tasa de homicidios y cinco comunas de la RM lideran en robos con violencia (La Tercera 16-17).

Leonarda Villalobos: “Sólo yo sabía que iba a grabar la reunión”

  • La abogada explica por primera vez los motivos que la llevaron a registrar el audio de lo que conversó con Daniel Sauer y Luis Hermosilla. Asegura que lo hizo luego de descubrir que habían facturas falsas emitidas a la sociedad que tenía con su marido y con la única persona que lo compartió fue con la esposa de Rodrigo Topelberg. Dice que lo ha pasado mal y que “prácticamente quedé de paria” (La Tercera 34-35)

OPINIÓN

? Desafíos del gobierno

  • Pilar Molina cree que “el Presidente y sus huestes estaban más cómodos en la oposición y las protestas. Siguen añorando la rebeldía y la epopeya de la protesta. Su desprecio a administrar y asumir la responsabilidad del Estado lo demuestran a diario” (El Líbero). Gerardo Varela recuerda que “un modelo basado en la libertad y la inversión privada será siempre mejor y más justo que uno basado en el gasto público y liderado por burócratas” (El Mercurio C3). Lucía Dammert piensa que “lo más peligroso de la declaración del canciller venezolano es el énfasis en el lugar equivocado y, por ende, la opacidad sobre lo más urgente (…) Los enfrentamientos verbales se pueden convertir en un distractor político peligroso que paradójicamente terminen fortaleciendo las estructuras mismas del crimen organizado” (La Tercera 27). El editorial de El Mercurio refiere que “el silencio presidencial no es bueno para el país ni para el Presidente y su coalición” (El Mercurio A3). Josefina Sutil destaca que “el colmo del asesinato del teniente Emmanuel Sánchez Soto, es que se podría haber evitado si el gobierno y el sistema fueran capaces de hacer efectiva la aplicación de justicia y cumplir las órdenes emanadas de los tribunales. El asesino tenía orden de expulsión del país desde el 2020 y esa omisión de ejecución es inexcusable” (El Líbero).

? Opciones electorales

  • Jorge Correa Sutil dice que “si no se explicita una opción socialdemócrata que adhiera incondicionalmente a la democracia liberal y a un capitalismo regulado y tutelado por el Estado, la política chilena seguirá coja” (El Mercurio C4). Luis Larraín sostiene que “la oposición tiene una ventaja porque sus ideas respecto a seguridad, migración y empleo son hoy mayoritarias, pero si no nomina candidatos que convenzan a la gente no lo transformará en un triunfo” (La Tercera 6). La Tercera, en su editorial, plantea que “aunque un inicio tan adelantado de la carrera presidencial puede conllevar aspectos complejos, también tiene la ventaja que da a las fuerzas políticas suficiente tiempo para armar equipos y diseñar propuestas en una diversidad de ámbitos” (La Tercera 7).

Otros artículos de opinión que vale la pena leer:

  • Ecuador o el derecho a intervenir, por Fernando Schmidt (El Líbero)
  • La llave de la Antártica, por Alejandro Kusanovic (El Líbero)
  • Educación gratuita y de calidad… sobre todo de calidad, por Jorge Jaraquemada (El Líbero)
  • Un Enade contra el inmovilismo, por Karen Thal (El Mercurio A2
  • ¿Cómo se muestra a Chile en el MoMA?, por Rodrigo Guendelman (La Tercera 54)

En las cartas al director también están:


OTRAS NOTICIAS

?? Marcela Cubillos: “Soy candidata a Las Condes y punto… Totalmente descartado lo presidencial”. La exministra sostiene que su decisión de postular a la alcaldía terminó resolviendo un problema en la derecha. “Ir como independiente une al sector, ya que puedo lograr representar a la gran mayoría de independientes, pero también a aquellos que se sienten más representados por el mundo republicano y por el mundo de Chile Vamos” (La Tercera 24-25).

?? Diego Ibáñez, presidente del FA: “El pacto electoral puede ser la base de una gran coalición de centroizquierda”. El diputado plantea que quien diga que su sector es una izquierda woke “está profundamente equivocado” y propone realizar una primaria presidencial que incluya desde la DC hasta el PC (La Tercera 28). Oficialismo y DC reabren negociación para solucionar fallida inscripción de primarias (El Mercurio C5). ¿Candidata presidencial? La decisión de Camila Vallejo (La Tercera 26).

?? Francisco Covarrubias: “Por una decisión ideológica, están pagando los estudiantes que hoy no pueden tener un colegio”. “Eso nunca había pasado y es una inmoralidad”, apunta el nuevo rector de la U. Adolfo Ibáñez, quien señala que el fin de la selección en los recintos escolares es uno de los “errores” que mantienen al sistema educativo en crisis (El Mercurio C8).

?? No hubo conciliación: audiencia del caso contra Ximena Restrepo se definirá en procedimiento probatorio. La audiencia realizada por el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo definirá las culpabilidades en la posta 4×400 femenina. Defensa de Restrepo pidió eliminar acusaciones de maltrato y discriminación pero la propuesta fue rechazada por las atletas demandantes (EM Deportes 2, La Tercera 56).

?? Guerra Civil: llega la película que enciende el debate en EE.UU. Debuta en salas la cinta del británico Alex Garland, una ficción que explora un conflicto interno a través de los ojos de un grupo de periodistas que viajan a Washington. El filme opta por no especificar las ideologías que representan los distintos ejes en disputa, lo que ha generado reacciones opuestas. En Chile se estrena este jueves 18 (La Tercera 50).


LO QUE CAUTIVÓ A NUESTROS LECTORES ESTA SEMANA

? Convocantes de protestas octubristas se reagrupan en llamado a paro nacional de la CUT. Al menos 17 organizaciones que promovieron manifestaciones en 2019, llamaron a adherir al «paro nacional activo» del 11 de abril que buscó mostrar fuerza en las calles para crear «una mayoría social que quiebre el empate político y el bloqueo empresarial». Pincha acá para leer la nota completa.

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 8:30 AM


~ Este informe fue elaborado por el equipo de Newsletters de El Líbero ~


*|IF:MMERGE7=|*

Actualmente estás inscrito a los informes gratuitos de El Líbero, si quieres vivir la experiencia completa de la Red Líbero y además permitir que El Líbero genere más contenido y llegue más lejos, puedes hacerte miembro de nuestra comunidad pinchando aquí. Muchas gracias.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

Actualmente estás inscrito a los informes gratuitos de El Líbero, si quieres vivir la experiencia completa de la Red Líbero y además permitir que El Líbero genere más contenido y llegue más lejos, puedes hacerte miembro de nuestra comunidad pinchando aquí. Muchas gracias.

*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

*|END:IF|*