Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Viernes 12 de agosto de 2022


Buenos días. Lo que se pensaba sería un impulso para la campaña del Apruebo, terminó siendo un motivo de división entre las fuerzas de izquierda. El acuerdo del oficialismo sobre modificaciones al proyecto de Constitución generó críticas de exconvencionales, de los pueblos originarios y de sectores del Partido Comunista. Y recibió un “tiro de gracia” de Guillermo Teillier: “No podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas”, dijo tras el anuncio con el resto de los partidos. Desde el Rechazo, el líder de los Amarillos, Cristián Warnken, señaló en El Líbero: “Es una maniobra electoral desesperada y de ahí no puede salir nada serio”. Otro tema que generó cuestionamientos dentro del oficialismo fue la decisión del Gobierno de retroceder y no extender el Estado de Emergencia a la Región de Los Ríos, medida que había sido solicitada por los mismos parlamentarios de la coalición gobernante.


Portadas del día

Las reacciones al acuerdo del oficialismo para mejorar la propuesta de la Convención si gana el Apruebo en el plebiscito acaparan los titulares principales de El Mercurio y Tercera, que destacan que el pacto desata críticas de exconvencionales de izquierda y dichos de Teillier generan dudas sobre posibilidad de concretar cambios. El Mercurio también resalta que el pacto no detalla modificaciones al sistema político; y las opuestas visiones del texto en el oficialismo. Diario Financiero, por su parte, subraya que análisis califica el acuerdo oficialista como una bala de plata.

El impacto económico de la nueva Constitución igualmente sobresale en la primera página de El Mercurio, que remarca la entrevista a Vittorio Corbo: “Esta no es una Constitución que le facilite a Chile avanzar en resolver los problemas económicos, sociales y políticos”. Aparte, señala que economistas chilenos discrepan de carta de apoyo de expertos internacionales; la deuda pública podría llegar hasta 150% del PIB con la implementación de propuesta; y clasificadora Humphreys evalúa riesgos del borrador constitucional en agro, salud y otros rubros.

Otro tema que El Mercurio y La Tercera coinciden en llevar en portada es que Gobierno decide no decretar estado de excepción en Los Ríos y senador De Urresti (PS) acusa a La Moneda de no cumplir su palabra. El Mercurio destaca, además, que Interior presenta los lineamientos de la reforma a Carabineros con foco en incentivos para el ingreso; y el Ejecutivo se abre a nueva regulación de feriados en proyecto de rebaja a 40 horas.

La Tercera, en tanto, resalta que 13 contribuyentes que deben pagar el nuevo impuesto a la riqueza han pedido cambio de domicilio tributario; las redes cruzadas del alcalde Delpin entre la Municipalidad de La Granja y la DC; las mujeres ganan un 30% menos que los hombres en trabajos informales; y sequía en Europa: los principales ríos caen a niveles críticos.

Diario Financiero, por su parte, titula que Cencosud registra pérdidas por hiperinflación en Argentina y revaluación de activos en la región. También subraya la entrevista a la canciller Antonia Urrejola: “No hay un cuestionamiento a los tratados de libre comercio, todo lo contrario”.

Temas El Líbero

Cristián Warnken por acuerdo oficialista: “Es una maniobra electoral desesperada y de ahí no puede salir nada serio”

En conversación con El Líbero, el líder de “Amarillos por Chile”, junto a la senadora Ximena Rincón, comentaron el acuerdo del oficialismo sobre las reformas que impulsarían en la eventualidad de triunfar el Apruebo. “Esto parece más una acción de salvataje de última hora (…). Son distintos tipos de maquillaje”, sostuvo Rincón. Puedes ver la nota aquí.

Hoy destacamos de la prensa

Acuerdo oficialista compromete ocho cambios al texto de la Convención y dichos de Teillier abren flanco sobre posibilidad de concretarlo. Los partidos acordaron las reformas que impulsarán si la nueva Constitución es aprobada en el plebiscito, incluyendo reponer el estado de emergencia y quitar la reelección presidencial inmediata. Sin embargo, el timonel del PC dijo que “no podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas” (El Mercurio C1 y N1, La Tercera 4 y 7, Diario Financiero 18).

Exconvencionales independientes y de pueblos originarios cuestionan pacto del oficialismo. Mientras que los exconstituyentes que militan en partidos ven el acuerdo como una oportunidad para dar certezas de cara al plebiscito, los independientes creen que se vulneró el trabajo que realizaron durante un año. Particularmente críticos fueron los exconvencionales de pueblos originarios. Desde el Rechazo acusan acuerdo “cosmético” (El Mercurio C2, La Tercera 8).

Oposición cede espacio en la franja del plebiscito a la “Centroizquierda por el Rechazo”. Chile Vamos concedió segundos para un video de la agrupación que reúne a figuras como los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, que será transmitido este viernes en televisión. En los últimos días hubo conversaciones entre ese grupo y los enlaces de la derecha para mandatar la elaboración de las piezas audiovisuales (La Tercera 12).

Vittorio Corbo: “Esta no es una Constitución que le facilite a Chile avanzar en resolver los problemas económicos, sociales y políticos”. Al expresidente del Banco Central le preocupan varios aspectos de la propuesta de la Convención, que afirma “terminará exacerbando la frustración de la población, por la incapacidad del sistema político y del país de solucionar tales problemas” (El Mercurio N2).

Opinión

El plebiscito del 4 de septiembre y el proceso constituyente en general acaparan la atención de los columnistas de la prensa. Patricio Navia critica la prohibición de informar encuestas electorales: “Esta medida promueve la desinformación, las noticias falsas y profundiza las desigualdades” (El Líbero). Ernesto Tironi destaca que “lo que más golpea y golpeará la credibilidad del Apruebo es la poca confianza por los incumplimientos de las promesas del gobierno” (El Líbero). Roberto Munita resalta que “ahora que hay bastante consenso en que el texto es defectuoso, cabe preguntarse cómo consiguió el apoyo de dos tercios de la Convención” (El Líbero). Roberto Astaburuaga advierte que la Constitución de género es un caballo de Troya ideológico: “Quien se oponga a que su hijo sea adoctrinado, o a cualquiera de los derechos, garantías y deberes del Estado en materias de género, y se atreve a acudir a la justicia, debe saber que ya perdió” (El Líbero). Carlos Peña subraya el problema de la plurinacionalidad: “El concepto denota que en Chile habría varias naciones concebidas al modo romántico: entidades colectivas con identidad cultural y lingüística y una memoria compartida” (El Mercurio N3).

Además, Lucía Santa Cruz remarca que “no existe la opción de aprobar para reformar y nadie puede atribuirse facultades que contradigan el veredicto popular” (El Mercurio A3). José Francisco Lagos dice que el acuerdo oficialista “es una verdadera arma de doble filo, porque en el fondo lo que están haciendo es reconocer que el texto es malo” (La Tercera 2). El Mercurio, en su editorial principal, agrega que “el acuerdo parece hecho con encuestas en mano para intentar reducir las críticas, pero sin resolver efectivamente los nudos del texto” (El Mercurio A3). Manuel Antonio Garretón y Carlos Ruiz hablan del sentido del proceso constituyente (El Mercurio N6). Gladys Camacho y Sebastián Flores reflexionan sobre la justicia administrativa: “Si el Estado hará más cosas, es válido reflexionar sobre quién controlará su actuación” (El Mercurio N7). Alejandro Peña analiza las disposiciones sobre el Ministerio Público en la propuesta constitucional (La Tercera 2). Y Marcela Ruiz-Tagle opina sobre el derecho a la vivienda: “El caso de la vivienda permite ilustrar la necesidad de priorizar entre derechos sociales, como entre ciudadanos” (Diario Financiero 14).

En las cartas al director, en tanto, es ampliamente comentado el acuerdo oficialista. Claudio Hohmann señala que “una vez aprobada la nueva Constitución, será imposible modificar o corregir el consentimiento previo de los pueblos indígenas” (El Mercurio A2). Juan José Obach destaca que “parece responder más a oportunismo electoral que a convicciones profundas” (El Mercurio A2). Max Villaseca resalta que “la cocina del Apruebo no fue ni paritaria ni con pueblos originarios” (El Mercurio A2). Eduardo Inostroza subraya que “pasamos de lo arregla la comisión, a lo arregla el pleno, a lo arregla Armonización, a lo arregla el Congreso” (El Mercurio A2). Verónica Marcet remarca que “parece que (la nueva Constitución) ni siquiera se acercaba a lo que siempre soñaron” (El Mercurio A2). Alfonso España considera que “el aprobar para reformar es desplazado por el aprobar para perfilar” (El Mercurio A2). Y Gabriel Alemparte dice que “ahora, además de un borrador malo, nos quieren ofrecer un texto constitucional peligroso con una promesa de maquillarlo” (La Tercera 3).

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • Instituciones y crecimiento sostenido, por Claudio Sapelli (El Mercurio A2)
  • Los votantes obligados, por Loreto Cox (El Mercurio A3)
  • Juzgar con perspectiva de género, juzgar en igualdad, por Alejandra Sepúlveda (La Tercera 2)
  • Editorial: “Anulación” de la Ley de Pesca (La Tercera 3)
  • Solidaridad previsional: la cuestión de fondo, por Hernán Cheyre (Diario Financiero 15)
  • ¿Por qué no hablamos del micro ahorro?, por Ana María Montoya (Diario Financiero 15)

En las cartas al director también están:

  • La Universidad Católica ante el plebiscito constitucional, por Lucía Uriarte (El Líbero)
  • Burbuja china, por Juan Pablo Sims (El Líbero)
  • ¿Amarillo?, por Gastón Soublette (El Mercurio A2)
  • MIT en Concepción, por Gonzalo Cowley (El Mercurio A2)
  • El regalo de cumpleaños, por Valentina Rebolledo, Teresa Romero, Consuelo Tapia y María Teresa Lagos (El Mercurio A2)
  • ¡Así no!, por Héctor Martínez (El Mercurio A2)
  • Sin castillos, por Joaquín Trujillo (El Mercurio A2)
  • Reducción de jornada laboral, por Paula Valverde (El Mercurio A2)
  • La cultura, componente esencial, por Elisa Ibáñez, Constanza Güell y Alfonso Díaz (El Mercurio A2)
  • ¿Un terror mayor?, por Raimundo Domínguez (El Mercurio A2)
  • Gobernar con dos conglomerados, por Rodrigo Pérez de Arce (La Tercera 3)
  • La prueba no va a reducir la brecha, por María Rosa Cornú (La Tercera 3)
  • Término de la soberanía, por José Luis López (La Tercera 3)
  • Covid-19, niños y salud mental, por Priscilla Pajkuric (La Tercera 3)

Otras noticias

Gobierno retrocede y decide no extender el estado de excepción a la Región de Los Ríos. La ministra Siches dijo que la decisión se tomó en base a información de inteligencia de las policías y análisis sobre los grupos que operan en la zona. El anuncio generó críticas transversales y el senador De Urresti (PS) acusó al Gobierno de incumplir su palabra (El Mercurio C3, La Tercera 20 y 21).

Interior presenta lineamientos de reforma a Carabineros con foco en incentivos al ingreso. El Ministerio ofreció detalles de los cambios que se implementarán en la policía uniformada. Y presentó las dos instancias que se encargarán de llevar a cabo las modificaciones. Reforma al reglamento de ingreso entrará en vigencia para el proceso 2023 (El Mercurio C4, La Tercera 26).

Antonia Urrejola: “No hay un cuestionamiento a los tratados de libre comercio, todo lo contrario”. La ministra de Relaciones Exteriores descarta algún riesgo para la modernización del acuerdo con la Unión Europea, dice sentirse respaldada por el Presidente Gabriel Boric y desestima algún problema con Lucía Dammert en el “segundo piso” (Diario Financiero 16).

La UC no pasa del empata y sigue lejos de las copas. Universidad Católica parecía en camino a otra derrota hasta que Zampedri apareció en el minuto 80 para marcar la igualdad 2-2 con O’Higgins y darle un punto con “sabor a nada” a los cruzados, que siguen fuera de la zona de clasificación a torneos continentales (EM Deportes 1, La Tercera 51).

Guía con la vuelta a salas del festival Sanfic. Del 14 al 21 de agosto el certamen regresará a la pantalla grande con funciones en Cinemark (Alto Las Condes y Portal Ñuñoa) y el Centro Arte Alameda. En su grilla destacan grandes dramas humanos y reflexiones sobre la migración, la guerra y las relaciones amorosas (La Tercera 43).

Atacama da pasos para consolidarse como centro paleontológico mundial. Estudio identificó más de 3.000 sitios fosilíferos en la región del norte. Se han encontrado desde huellas de anfibios hasta grandes dinosaurios. El objetivo es poner en valor estos hallazgos y tomar medidas para resguardarlos (El Mercurio A10).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 7:30 AM


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*