Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Miércoles 7 de septiembre de 2022


Buenos días. A días de cumplir los seis meses en La Moneda, el Presidente Boric realizó su primer cambio de gabinete. Llegan al gobierno reconocidas figuras de “los 30 años” como Carolina Tohá (PPD) a Interior y Ana Lya Uriarte (PS) a la Segpres. Pero aún hay que esperar para ver cuánta incidencia tendrá el Socialismo Democrático en la marcha del Ejecutivo. Tras la demorada y accidentada ceremonia -que incluyó cambios de nombre de última hora- el Mandatario señaló que el nuevo equipo no llega a “administrar, sino que a transformar” y “ni un paso atrás en el proceso de cambios”. A eso se suma que se mantiene Giorgio Jackson en el gabinete y que el Partido Comunista aumenta su presencia en el Comité Político. Por otro lado hay quienes esperan ver si con el ingreso de Tohá, llegarán “aires laguistas” a Palacio.


Portadas del día

Los titulares principales de los diarios se reparten entre las tres grandes noticias de la jornada de ayer. El Mercurio abre con improvisaciones en cambio de gabinete empañan el inicio de nueva etapa del Gobierno tras derrota del oficialismo, agregando que polémica, giro de última hora y rostros tristes marcaron las intensas horas en La Moneda. La Tercera titula que Gobierno y partidos acuerdan inicio de nuevo proceso constituyente en el Congreso. Diario Financiero remarca que Banco Central sorprende y sube tasa en 100 puntos, su primera decisión dividida desde 2020.

Otros temas destacados en la primera página de El Mercurio son que isapres tienen hasta mañana para notificar a la Superintendencia de Salud sobre reajuste de planes; la nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, promete sacar al país de “la tormenta”; y Kylian Mbappé ilusiona con la grandeza al PSG.

La Tercera, en tanto, resalta que graves incidentes en movilización estudiantil estresaron aún más la agenda del Ejecutivo; Boris Johnson deja el cargo de primer ministro británico luego de tres complejos años; y Justin Bieber cancela show por problemas de salud.

Diario Financiero, por su parte, subraya que Hacienda define cambios en 15 puntos de la reforma tributaria y agrega ajustes a antielusión y fondos de inversión; y Newmark regresa a Chile con nueva estrategia y busca impulsar a empresas emergentes.

Temas El Líbero

Senadora Ximena Rincón
Senadora Ximena Rincón

Senadora Rincón: «El resultado del Plebiscito para el gobierno fue desastroso»

En conversación con El Líbero, la senadora DC dijo que el cambio de gabinete debió ser más profundo, y le pidió al gobierno priorizar las reformas económicas, previsionales y de salud «congeladas hace seis meses». Puede leer acá.

Hoy destacamos de la prensa

El accidentado primer cambio de gabinete de Boric. Con hora y media de retraso, por frustrada designación de Nicolás Cataldo (PC) como subsecretario de Interior, el Presidente anunció el ajuste de su equipo ministerial. Carolina Tohá (PPD) y Ana Lya Uriarte (PS) asumen en Interior y Segpres, mientras que Giorgio Jackson pasa a Desarrollo Social. Además, Ximena Aguilera llega a Salud, Diego Pardow a Energía y Silvia Díaz a Ciencia (El Mercurio C1 y C3, Diario Financiero 2 y 4, La Tercera 8 y 12).

Mundo político valora mayor experiencia, pero cuestiona improvisación. El cambio de gabinete generó diversas reacciones. Chile Vamos destaca el reemplazo de Siches y Jackson por Tohá y Uriarte, considerando la experiencia de ambas y sus nexos con parlamentarios. Analistas agregan que ajuste descomprime a La Moneda porque Interior y Segpres eran los “cuellos de botella”. Desde el oficialismo aclaran que “no hay un cambio de rumbo” (El Mercurio C4, La Tercera 15, 26 y 31).

Los desafíos de Tohá en Interior: acuerdo en seguridad, articulación política y nuevo relato. La exministra y exalcaldesa de Santiago reemplazará a Izkia Siches en el cargo que su padre, José Tohá, ocupó hace 52 años en el gobierno de Salvador Allende. Asume con la tarea de enfrentar con mayor decisión los asuntos de seguridad y apuntalar al gobierno de Boric tras dura derrota en el plebiscito (El Mercurio C2, Diario Financiero 3, La Tercera 17).

Boric y partidos acuerdan radicar diálogo constitucional en el Congreso. El Mandatario se reunió en La Moneda con la mayoría de las colectividades del espectro político y decidieron iniciar las negociaciones para un nuevo proceso en cita que se realizará hoy en el Parlamento. La nueva ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, tendrá rol clave (La Tercera 4 y 6, El Mercurio C5, Diario Financiero 5).

Opinión

El resultado del plebiscito sigue acaparando la atención de los columnistas. José Joaquín Brunner destaca que “el Rechazo, entre otras cosas, representa la reprobación de un diagnóstico del país y de una estrategia de cambio formulada a partir de aquel” (El Líbero). Eleonora Urrutia resalta que “la vía constitucional utilizada por la ofensiva colectivista y comunista en Chile no tiene precedentes” (El Líbero). Orlando Sáenz subraya que “la votación del domingo fue más un plebiscito sobre Boric y su gobierno que un simple juicio sobre un texto que todo Chile ya había asumido como inservible” (El Líbero). Eugenio Evans remarca que “habrá que preocuparse de darnos una Constitución que genere unidad” (El Mercurio A2). Sergio Urzúa plantea que “es claro que cualquier nuevo esfuerzo constitucional se desarrollará durante un período de bajo crecimiento y alta inflación. ¿Ayudará un escenario de vacas flacas a configurar un proyecto aterrizado y prudente?” (El Mercurio A2). Gonzalo Rojas cuestiona nuevo proceso: “Los países no pueden vivir en estado de constitucionalitis aguda. Y así lo habían previsto todos los firmantes del 15 de noviembre de 2019” (El Mercurio A3). Cecilia Cifuentes pide que hagamos un buen diagnóstico: “El resultado del plebiscito nos da luces también sobre el grave problema de terrorismo en La Araucanía” (El Mercurio B5). Soledad Alvear dice que “se cubrió el país de un futuro posible. Ese futuro significa, entre todos, darle a Chile una nueva Constitución” (La Tercera 2). Juan Carvajal agrega que “resta hacer que del nuevo proceso surja una Constitución que permita el gran país al que aspiramos” (La Tercera 2). José Miguel Aldunate considera que “los chilenos demostraron que sí valoran los principios básicos que inspiran el constitucionalismo moderno” (Diario Financiero 13). Y Juan Ignacio Brito señala que “parece sintomático que el único lugar donde ganó el Apruebo en el plebiscito del domingo fuera el extranjero” (Diario Financiero 13).

En las cartas al director, Verónica Ibáñez agradece a Cristián Warnken “la valentía que tuvo para desmarcarse de cualquier posición política anterior, y enfrentar la verdad: la propuesta de nueva constitución no era satisfactoria” (El Líbero). Alonso Rivera cree que “el triunfo electoral del Rechazo el domingo manifestó un claro ejemplo republicano y democrático de expresión” (El Líbero). Vicente Lavaud responde a figuras del Apruebo: “Las razones no están en la falta de comprensión lectora ni la incapacidad para evaluar de qué manera nos afectaría el texto presentado” (El Líbero). Ricardo Brodsky destaca que cambios ministeriales “son frutos del triunfo del Rechazo el pasado domingo, que tendrá como consecuencias no solo la apertura de un nuevo y más productivo proceso constituyente” (El Mercurio A2). Tarek Yúsari resalta que “bien haría una eventual nueva Convención en entender que su función ha de ser otra” (El Mercurio A2). Andrés Jouannet subraya votación indígena: “Esa es la verdadera voz del pueblo mapuche, al que le debemos reconocimiento constitucional y cultural” (El Mercurio A2). Jorge Peña Vial añade que “el resultado más sorprendente del último plebiscito es comprobar que donde la población mapuche es predominante fue donde el Rechazo superó el 70%” (El Mercurio A2). Jorge Atton remarca que “el resultado del plebiscito reflejó el rechazo a los últimos 30 meses y no a los últimos 30 años” (El Mercurio A2). Mauricio Correa espera que “no volvamos a tropezar con la piedra de la soberbia y prepotencia en el nuevo proceso constitucional” (La Tercera 3). Daniel Burgos remarca que “un impecable acto electoral nos recuerda que los votos son más poderosos que cualquier barricada, bomba molotov o destrucción de la ciudad” (La Tercera 3). Y Raúl Madrid llama a aprovechar la oportunidad: “¿Por qué no pensar entonces en un gran acuerdo político que incluya sensibilidades de izquierda, ‘amarilla’ y de derecha?” (La Tercera 3).

Los editoriales, en tanto, analizan el cambio de gabinete. El Mercurio dice que “cabe esperar de Carolina Tohá una conducción convocante y que efectivamente logre imprimir un nuevo tono al discurso del Gobierno, lejos de sectarismos” (El Mercurio A3). La Tercera agrega que “a partir del nuevo diseño del gabinete, con mayor presencia del Socialismo Democrático, se abre una oportunidad para concretar un giro hacia la mayor moderación, tal como lo demanda el país” (La Tercera 3).

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • El retorno de la Concertación, por Patricio Navia (El Líbero)
  • Los pastores necesitan un rebaño, por Ignacio Martín Maruri (El Mercurio B4)
  • ¿El comercio como arma política?, por Teodoro Ribera (La Tercera 2)
  • El precio de la silla musical, por Carlos Correa (La Tercera 33)
  • Seguridad y salud laboral más allá de una elección, por Hernán de Solminihac (Pulso 13)
  • Los desafíos en vivienda seguirán, por Ignacio Aravena (Diario Financiero 12)

En las cartas al director también están:

  • Voto obligatorio, por María José Hernández Leal y Nicolás Riquelme (El Líbero)
  • El pueblo lo llama Gabriel…, por Abraham Santibáñez (El Mercurio A2)
  • Cambio de gabinete, por Matías Somarriva (El Mercurio A2)
  • Nuestro comercio exterior, por Juan Eduardo Errázuriz (El Mercurio A2)
  • Designación de subsecretario, por Josefina Zaldívar (El Mercurio A2)
  • Caballo que vuelve a pesebrera, por Eduardo Aninat (El Mercurio A2)
  • Apruebo Dignidad, por José Sanfuentes (El Mercurio A2)
  • “Es la historia”, por Hermógenes Pérez de Arce (El Mercurio A2)
  • Festejos y mascarillas, por Juan Eduardo Undurraga (El Mercurio A2)
  • Cambio de gabinete, por Jorge Acosta (La Tercera 3)
  • Celebración ejemplar, por Carlos Ward (La Tercera 3)
  • Cambios en pensiones de alimentos, por Marcela Sabat, Javiera Fuller, Alexandra Maringuer y Valeria Lazcano (La Tercera 3)

Otras noticias

Banco Central sorprende con aumento de 100 puntos en Tasa de Política Monetaria, pero apunta al cierre del ciclo de alzas. El consejo del ente emisor, en decisión dividida, elevó el tipo de interés referencial de 9,75% a 10,75%. Pablo García votó por una alza mayor (125) y Stephany Griffith-Jones por una menor (75), como esperaba el mercado (El Mercurio B1, Pulso 2, Diario Financiero 9).

Oposición se resta de cita con Hacienda por reforma tributaria. Los diputados de la Comisión de Hacienda no enviaron a sus asesores a la reunión con el equipo técnico del ministro Marcel, acusando que sus propuestas no son escuchadas. La cartera sigue preparando las indicaciones y define cambios en 15 puntos de la iniciativa (El Mercurio B5, Pulso 5, Diario Financiero 11).

Isapres tienen hasta mañana para notificar ajustes de planes. La Superintendencia de Salud dio a conocer las instrucciones para que las isapres pongan en marcha el fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto el alza de planes, ordenando la restitución de los montos cobrados y la apertura de un nuevo proceso (El Mercurio B5, Pulso 10, Diario Financiero 16).

Violenta jornada de incidentes en la Alameda. Una marcha de secundarios llegó hasta las inmediaciones del Palacio de La Moneda, mientras se preparaba el cambio de gabinete, y terminó en desórdenes que dejaron un paradero y un bus quemados, además de 35 detenidos. También hubo incidentes en el Instituto Nacional (El Mercurio C8, La Tercera 35).

Chile define nómina para enfrentar a Perú en la Copa Davis. La Federación de Tenis anunció que Alejandro Tabilo, Christian Garin, Nicolás Jarry, Matías Soto y Gonzalo Lama –en reemplazo de Tomás Barrios– formarán el equipo que disputará la serie del Grupo Mundial I el 17 y 18 de septiembre en Lima (EM Deportes 3, La Tercera 60).

Justin Bieber cancela concierto en Chile y el resto de su gira. El cantante canadiense, que iba a presentarse hoy en el Estadio Nacional, atribuyó la decisión a los problemas de salud mental que comunicó hace unos meses y lo obligaron a suspender algunos shows en América del Norte (El Mercurio C10, La Tercera 48).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 7:30 AM


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*