Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Sábado 3 de septiembre de 2022


Buenos días. En la víspera de que los chilenos vayan a las urnas para decidir si aprueban o rechazan la propuesta de Constitución elaborada por la Convención, en la prensa abundan las reflexiones –de entrevistados y columnistas– sobre los escenarios políticos posteriores al plebiscito. El panorama económico, marcado por las negativas cifras publicadas esta semana, también preocupa: Hacienda convocó a empresarios y sindicatos a una reunión el lunes en la tarde para abordar el tema. El Gobierno, además, sigue buscando una fórmula para enfrentar la violencia en el sur y pide a la Armada reordenar contingente en Arauco.


Portadas del día

A horas del plebiscito, este es el tema que sobresale en las portadas de los diarios. El Mercurio destaca las entrevistas a Catalina Pérez, diputada de Revolución Democrática: “Gane o pierda el Apruebo todos los sectores tienen que colaborar con un proceso de normalización del país”; Soledad Alvear, expresidenta de la DC: “En Chile hay un vacío en el centro y la centroizquierda democrática, y esa es una tarea política necesaria”; Carlos Maldonado, extimonel radical: “Hay una cultura de cancelación y censura hacia los militantes que están por el Rechazo” y Daron Acemoğlu, académico del MIT: “Mi esperanza era que hubiera más consenso social sobre la nueva Constitución”. Además informa que Hacienda convoca a los líderes del empresariado y a la CUT para abordar panorama económico tras el referéndum. La Tercera detalla el perfil del no votante: ¿quiénes son y qué harán en el plebiscito? y las entrevistas a Ximena Rincón: “El diálogo debe recomponerse la noche del domingo”; y Diego Ibáñez: “Si gana el Rechazo el ciclo político no se cierra”. 

Sin embargo, los titulares principales abordan otros asuntos. El Mercurio resalta que ante crisis del estado de excepción acotado, Gobierno pide a la Armada reordenar contingente en Arauco. Y La Tercera precisa que la pandemia agudiza caída de nacimientos y bajan 30% desde 2020

Otros temas destacados por El Mercurio son que el Ejecutivo mantendría exención de impuesto por arriendo de viviendas DFL 2 a adultos mayores y arresto domiciliario nocturno para los cuatro detenidos por agresión al hermano del mandatario. La Tercera, en tanto, subraya que la regla Sub21 reimpulsa las ventas del fútbol chileno; el despertar de los paseos emblemáticos de Valparaíso y la decisión más difícil de un Presidente: cuando un amigo se va

Ambos diarios dedican su foto principal al ataque contra Cristina Kirchner que agrava la crisis en Argentina

Temas El Líbero

Consuelo Contreras, consejera INDH

Las dudas en torno a Consuelo Contreras, la casi segura reemplazante de Micco en el INDH

Hay consenso entre los consejeros de que la trabajadora social vinculada al PS dirija el organismo en reemplazo de Sergio Micco. La elección sería este lunes, según se acordó ayer. Su principal activo es su experiencia, pero le cuestionan su relativización de la violencia, las irregularidades que detectó Contraloría en la corporación que dirigió, las críticas internas y su falta de independencia del gobierno. Puedes ver la nota aquí.

Hoy destacamos de la prensa

A la caza de los que no votan: ¿Quiénes son y qué harán este domingo? Aunque en Chile el voto es voluntario, cuando se realizó la reforma constitucional se estableció que el plebiscito de salida sería obligatorio. Por ello, un grupo importante de personas que han optado por no sufragar durante estos últimos 10 años, ahora sí estarán obligadas a hacerlo. ¿Cuál es el perfil de quienes prefieren abstenerse? ¿Qué pasará con ellos mañana? Y ¿qué piensan los chilenos sobre el voto obligatorio? (La Tercera 12-13 y 14)

Soledad Alvear: “En Chile hay un vacío en el centro y la centroizquierda democrática, y esa es una tarea política necesaria”. La expresidenta de la DC y exministra dijo que los contenidos, el comportamiento de algunos constituyentes y la realidad fueron inclinando a personas a sumarse al Rechazo, que pasó a ser transversal. Recalcó que la creación de diferentes sistemas de justicia para los distintos pueblos originarios es otro gran problema. (El Mercurio C3

Ximena Rincón (DC): “El tono, el diálogo, todo, tiene que recomponerse el domingo en la noche”. La senadora, que dice identificarse con el centro político, cree que gane el Apruebo o el Rechazo será necesario sentarse a conversar con todos los sectores. Advierte que la discusión constitucional tiene que ir a la par de un acuerdo en torno a las urgencias de la ciudadanía, pues incluso podría derivar en un nuevo estallido. Para ello, deja entrever que el gobierno debiera ajustar su programa. (La Tercera 27)

Catalina Pérez: “Gane o pierda el Apruebo todos los sectores tienen que colaborar con un proceso de normalización del país”. Para la exjefa de partido y diputada de Revolución Democrática, si gana el Rechazo, una nueva Convención con paridad, escaños reservados e independientes debe ser el camino, pese a que no descarta otra fórmula para integrar a quienes no militan en partidos. (El Mercurio C2)

Opinión

El plebiscito  es lo más abordado por quienes opinan en la prensa. Para Pilar Molina, “si mañana se impone el Rechazo, la estudiada oratoria de Boric con frases aludiendo a la unidad nacional y a su oferta de ‘ser el Presidente de todos los chilenos’, habrá que filtrarlas. Todo cambia para que nada cambie en él” (El Líbero).  Julio Isamit plantea que “más que negar la discordia constitucional y la posibilidad de contar con una nueva Constitución, votar Rechazo significa rechazar el proyecto refundacional que la extrema izquierda ha impulsado desde el Gobierno y la Convención” (El Líbero). Pilar Lizana asegura que “¡nos jugamos el futuro! Uno que debe estar marcado por un entorno de paz y estabilidad, donde no haya cabida para la violencia de ningún tipo” (El Líbero). Zarko Luksic se refiere a los derechos laborales en la Constitución y dice que en este punto es una propuesta jurídica reivindicativa, más bien sesentera” (El Mercurio A2). Alejandro Micco recuerda que “es un hecho que el 4 de septiembre no cerrará nuestra conversación constitucional, y que el camino que seguirá tendrá complejidades y mantendrá niveles de incertidumbre” (El Mercurio B2). Gerardo Varela dice que “el texto constitucional propuesto debilita las instituciones y nos aleja de Occidente”. (El Mercurio C2

Jorge Correa Sutil opina que “de ganar el Apruebo, el quehacer legislativo y de los gobiernos quedará pauteado al menos por un decenio. Por ello, el proyecto que se vota mañana es el más ambicioso y pretencioso de los intentos de dirigismo político de la historia de Chile” (El Mercurio C3).  Alfredo Jocelyn-Holt piensa que “hace rato que vienen bajándole el perfil al plebiscito. Relativizándolo, aguándolo, desde que se hizo evidente que la nueva Constitución no lograba consensos” (La Tercera 6). Luis Larraín argumenta que “si mañana gana el Apruebo, tendremos una nueva Constitución, que, si bien es modificable, lo será bajo las reglas que ella misma establece, que sabemos son muy exigentes” (La Tercera 6). Pamela Figueroa opina sobre las mujeres y el proceso constituyente (La Tercera 6). Rodrigo Arellano (La Tercera 10) y Daniel Chernilo (La Tercera 10) responden cuáles son los escenarios que se abren tras el plebiscito de este domingo. 

Además, El Mercurio dedica su editorial principal a ¿condicionar nuestras exportaciones?. “Es justificada la preocupación presidencial por la crisis climática, pero la estrategia que insinúa parece inviable y contradictoria” (El Mercurio A3). La Tercera, en tanto, opina que comenzó el duro aterrizaje de la economía chilena. “Las cifras muestran que el país ya no está en un proceso de ajuste suave, sino más bien turbulento. El ciclo recesivo podría durar hasta mediados del 2023 o más, dependiendo de la estabilidad política interna”. (La Tercera 7)

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • Gorbachov, el hombre que detestaba la sangre, por Carlos Alberto Montaner (El Líbero
  • Amistades, por Pedro Gandolfo (El Mercurio A3)
  • Las inevitables consecuencias políticas del ataque a Cristina, por Fernando Laborda (El Mercurio A4)
  • Gorbachov: dos palabras que cambiaron al mundo, por Evguenia Fediakova (La Tercera 4)
  • La bandera nacional, por Alejandro San Francisco (La Tercera 2)
  • Artemis, la exploración de nuevos mundos, por Leonor Huerta (La Tercera 2)
  • Mantenernos dentro de la luz, Rodrigo Guendelman (La Tercera 55)
  • Empleo, por Claudia Martínez y Mauricio Tejada (Pulso 10)
  • Una Ciudad Inteligente a escala (en Santiago de Chile), por Francisco Guzmán (Pulso 15) 

En las cartas al director también están:

Otras noticias

Tras crisis del estado de excepción “acotado”, Gobierno pide a la Armada reordenar contingente en Arauco. Esto luego de que marinos no llegaran al atentado incendiario en Contulmo. En tanto, el gobernador de Biobío pone presión a La Moneda, al anunciar una querella por Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables del ataque a la familia Grollmus, estrategia legal desechada por Interior. (El Mercurio C6)

Nacimientos caen 44% en siete años. Entre enero y agosto de 2015 en el Registro Civil se inscribieron 164.491 nacimientos. En el mismo periodo de 2022 fueron 91.224. Aunque la caída se intensificó con la pandemia, los expertos apuntan que el descenso en la natalidad viene hace décadas, por el ingreso de la mujer al mundo laboral. (La Tercera 32-33)

Hacienda convoca a los líderes del empresariado y a la CUT para abordar panorama económico tras el referéndum. La reunión será el lunes a las 16:00 horas. Frente a la desaceleración de la actividad, titular de la CPC, Juan Sutil, sostiene que “no están dadas las confianzas para que la economía vuelva a trabajar fuerte”. (El Mercurio B2)

Cuando un amigo se va: la decisión más difícil de un Presidente al rearmar su gabinete. Las posibles salidas o enroques del ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, y de la titular del Interior, Izkia Siches, asoman como los principales remezones que podría adoptar Boric. (La Tercera 22-23)

“La carpa de tus sueños” buscará nuevos talentos del circo. El espacio de Mega mostrará también la vida del clan Maluenda, una de las familias circenses más emblemáticas del país. Agustín “Pastelito” Maluenda será uno de los protagonistas. (El Mercurio C12)

La regla Sub 21 reimpulsa las ventas del fútbol chileno. Desde la implementación de la norma que exige minutos juveniles en Primera, cinco jugadores han sido transferidos a Europa, tres en este año: Diego Valencia, Víctor Felipe Méndez y Marcelino Núñez. (La Tercera 60)

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 8:30 AM


*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022


Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.


Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*