El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se apresta a tener en los próximos días nueva directora: Consuelo Contreras Largo.

La trabajadora social, cercana al PS y a Lorena Fries, tendría los seis votos que necesita para asumir el cargo, según aseguraron a este diario varios consejeros del INDH. La elección se realizaría este lunes, según se acordó ayer.

Tras la salida intempestiva en julio pasado del DC Sergio Micco, Contreras asumió de manera interina.

Esa misma función (s) la tuvo durante más de un año entre enero de 2018 y julio de 2019, cuando reemplazó a Branislav Marelic.

El consejo actual tiene 10 integrantes, y solo falta el representante nombrado por la Cámara de Diputados.

Los otros candidatos que sonaron: Valdés y Ljubetic

Contreras es el nombre que aúna el consenso de los consejeros de la izquierda y centro-izquierda, conglomerado político que cuenta con mayoría en el organismo.

La otra candidata fuerte del sector era Constanza Valdés Contreras, de 31 años, transgénero, activista de la comunidad LGTBIQ+, ex candidata a diputada y constituyente por el partido Comunes (se desafilió en marzo), del Frente Amplio. Sin embargo, declinó postularse.

También se mencionaron otros nombres con menores opciones como Yerko Ljubetic, ex ministro DC de Trabajo del Presidente Ricardo Lagos, y actualmente militante de Convergencia Social.

Consejeros destacan la experiencia de Consuelo Contreras

La experiencia se señala como el activo más relevante de Contreras, ya que es consejera desde hace nueve años, y ha dirigido la institución dos veces.

Su tema de especialidad es la niñez, materia en las que ha trabajado durante su carrera laboral en la Corporación Opción.

“Conoce el funcionamiento del organismo, a los funcionarios y tiene las condiciones para mantener su institucionalidad”, señalan consejeros consultados.

«Eso es importante, ya que hay desafíos y decisiones que tomar, y se requiere cuanto antes un liderazgo firme y permanente», agregan.

Otro aspecto que destacan es que apoyó el informe del INDH de 2019, respecto de las violaciones a los DD.HH. durante el estallido. Ello, permitió tener una postura unitaria al interior del organismo, en un tema tan sensible.

También cooperó en materias de verdad, justicia y reparación, entre otros informes consensuados entre todos los sectores políticos.

La postura “dialogante” de Consuelo Contreras es otro rasgo que valoran los consejeros de manera transversal.

“Ella como persona es muy cercana. Tiene buenas capacidades de gestión y liderazgo. Las asociaciones de funcionarios pueden tener opiniones diferentes, pero eso es normal en cualquier institución”, indica otro consejero.

Los cuestionamientos sobre DD.HH. y violencia

La relativización de la violencia aparece mencionada por algunos consejeros como un aspecto complejo de Contreras. Ponen algunos ejemplos de ello.

En una carta a El Mercurio del 17 de octubre de 2019, curiosamente dos días antes del estallido, titulada “No es evasión, es protesta”, la consejera sostuvo que “es erróneo calificar como un acto de ‘evasión’ el ingreso concertado de cientos de escolares a las estaciones del metro sin pagar su pasaje”.

A su juicio, “las y los adolescentes efectuaron esta acción como un método pacífico de protesta, no como una artimaña para eludir el costo de sus traslados cotidianos. Nos pueden parecer legítimos o no la forma y el fondo de esta movilización”.

Al otro día, un lector le replicó que “si mañana alguien decide que el pan, la bencina o una casa son muy caras, ¿serán aceptables que ‘tomen’ estos bienes como ‘método pacífico de protesta’?”.

Otro tema de discusión es si solo el Estado viola los derechos humanos. Contreras sostiene que “el instituto mantiene la doctrina en materia de derechos humanos, y es que solo el Estado, y es mi postura también, solo el Estado a través de sus órganos y agentes viola derechos humanos”.

Eso significaría, por ejemplo, que a las víctimas de la violencia y el terrorismo en la Macro Zona Sur no se les violan los DD.HH., señalan algunos consejeros detractores de la postura.

Otro aspecto que le cuestionan a la posible directora es que no tendría la necesaria distancia y autonomía del gobierno.

Por ejemplo, mencionan que el Presidente Gabriel Boric no ha recibido al consejo desde que asumió en marzo, y tiene pendientes solicitudes de pensiones de gracia, temas que Contreras no ha puesto sobre la mesa.

¿Presos políticos en Chile? La postura de la futura directora del INDH

En la columna de julio de 2021, Concepto de prisión política y soluciones de derechos humanos para construir confianza, Salvador Millaleo y Consuelo Contreras analizaron la declaración del entonces Presidente Sebastián Piñera, respecto de que “en Chile no hay presos políticos, no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas”.

A juicio de ellos, “la noción de presos políticos incluye a aquellos como sería el caso de los presos mapuche, cuando su identidad étnica (también puede ser su identidad de género, religiosa, disidencia sexual, entre otros) es relevante para decisiones estatales de privación de libertad que sean políticamente sesgadas, discriminando a sus respectivas identidades”.

Millaleo, ex asesor indígena de la ministra Izkia Siches, y Contreras, plantean que “la importancia del debate sobre el concepto de presos políticos radica en que hay que revisar las condiciones y contexto donde se produjo el encarcelamiento, y no sólo a la naturaleza del acto imputado que supuestamente funda la privación de libertad”.

Las irregularidades “constitutivas de delito” detectadas por la Contraloría en corporación dirigida por Consuelo Contreras

Un informe final de la Contraloría que revisó el uso de fondos públicos por parte de la Corporación Opción, fundada por Consuelo Contreras en 1990, cuestionó los manejos de alrededor de $240 millones.

Opción es el organismo colaborador del Sename que más recursos recibe en subvención del Estado.

La investigación surgió a partir de una denuncia anónima, que indicaba que la corporación, con cargo a los recursos que otorga la subvención, contrató a un organismo técnico de capacitación (OTEC) conocido como CCP Ltda, una entidad que está conformada esencialmente por trabajadores de la propia Corporación Opción. 

“Los hechos descritos en este documento pudieren revestir caracteres de delito”, advirtió Contraloría. Por lo que el informe fue remitido al Ministerio Público. 

Ello llevó a que la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (AFFINDH), convocara a un paro indefinido y nacional el 6 de mayo de 2020. Entre sus peticiones estaba la renuncia de los 11 consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). 

“Ante la gravedad del contenido del informe, llamamos a la señora Consuelo Contreras a renunciar a su cargo de consejera del INDH y así salvaguardar nuestro organismo”, reclamaron. 

Infancia Chile: “No queremos a Consuelo Contreras en el INDH”

Así se titula la carta de 2018 de la fundación Infancia Chile, en que “rechazamos rotundamente a una persona que tiene conflicto de interés al ocultar información relevante de lo que sucede en SENAME”.

Los firmantes exigían el pronunciamiento de “todos los sectores de nuestro país, sobre este  ataque a nuestra democracia y a la defensa de los derechos humanos de los niños y niñas más vulnerables de nuestro país, no aceptamos corrupción en la única institución legítima que iba quedando. Exigimos la remoción de Consuelo Contreras y queremos de vuelta a Branislav Marelic”.

En la carta relatan que el 15 de enero 2018 se llevó a cabo la reunión del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, para analizar la última parte de la investigación que se realizó a las residencias de SENAME.

«Cuando faltaba votar la última parte, de manera inesperada, evidentemente ya cocinada y sin razón alguna el Consejo decidió destituir al Director del Instituto INDH señor Branislav Marelic, cabe mencionar que el director cuenta con todo el respaldo de la sociedad civil ya que en su gestión de manera inédita ha protegido y promocionado los derechos de los niños y niñas que han pasado por residencias», dice la carta de Infancia Chile. 

En la administración del Branislav Marelic se realizaron más 250 denuncias sobre el SENAME.

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Excelente artículo de la Unidad de investigación. Nada bueno se puede esperar de este nombramiento, solo
    sesgo e interpretaciones maniqueas de los DDHH por parte del INDH.

Deja un comentario
Cancelar la respuesta