Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Domingo 16 de octubre de 2022


Buenos días. El aniversario del 18 de octubre se toma la prensa dominical. Análisis, intentos de explicaciones del estallido y el rol de las actuales autoridades de Gobierno que hace tres años validaron “la revuelta”, como la nombra Carlos Peña en La Tercera, son parte de los contenidos. En ella es tajante con su mirada de la actualidad. “Chile está convertido en un desastre. Yo no sé cómo no lo advierten”, dice el rector. Y en su primera entrevista tras ser parte del corazón del Gobierno anterior, el ex jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet, señala en El Mercurio: “Sin dudas, el 18-O se intentó hacer caer al Presidente Piñera”.


Portadas del día

El aniversario del 18 de octubre de 2019 acapara los titulares principales de los diarios. El Mercurio dice que a tres años del estallido, índice de incertidumbre económica chilena se duplica y supera al internacional. La Tercera abre su edición con un especial sobre esta fecha donde detalla: la batalla espiritual del INDH; la deuda pendiente con el patrimonio; la historia tras la imagen que impactó a Santiago: incendio en la torre Enel; la bitácora empresarial del estallido y la entrevista a Carlos Peña: “Chile está convertido en un desastre”.  

Diario Financiero, en tanto, titula que SQM inicia ruta en China: de Atacama a Sichuan. Además entrevista a Carolina Tohá: “Parte de mi pega es construir un pacto de Gobierno”; y detalla el rediseño del segundo piso en La Moneda.

El debate constitucional también sobresale en las portadas. El Mercurio informa que el 57% prefiere que nueva Constitución la elabore una convención mixta; y qué cambió de un proceso constitucional post 18-O a uno post 4-S.  Además de las entrevistas a Paulina Vodanovic, presidenta del PS: “No hay que desechar fechas. Se puede resignificar el octubrismo si firmamos este acuerdo ahora”; y Diego Schalper, diputado RN: “Una convención 100% electa genera un mal recuerdo en los chilenos”.  

La Tercera, por su parte, destaca las entrevistas a Eduardo Engel; Susan Segal y Luis Núñez. Además, Miguel Crispi, la prueba de fuego de “el príncipe” RD; la despedida del sargento Retamal; las historias de quienes se niegan a pelear en Ucrania; Los Bunkers hablan de su regreso a los escenarios y expertas en show: el podcast que la lleva.  

El Mercurio informa que falta de profesores idóneos ya se percibe en colegios y jardines infantiles y en su foto principal muestra que un cierre dorado consolida a Chile en los Odesur

Temas El Líbero

Gendarmería

Gendarmes denuncian “intervención” de tribunales en sus funciones “debilitando y erosionando” su autoridad

Desde la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) explican que los detenidos, a través de recursos de cautela de garantía, están logrando que sean los juzgados los que determinen los módulos en los que deben permanecer. Alertan que también dejan sin efecto sanciones disciplinarias. Puede leer acá.

Hoy destacamos de la prensa

A tres años del estallido, índice de incertidumbre económica chilena se duplica y supera al internacional. El tipo de cambio y riesgo país también se han deteriorado. La salida de capitales de empresas no financieras y hogares acumula casi US$30 mil millones. Los locales de la llamada “zona cero” aún no logran recuperarse. Arriendos han caído 50%; las visitas de clientes, un 20%, y según cálculos de la CCS, unos 800 comercios han cerrado. El estallido social es un capítulo que sigue sin cerrarse y continúa la deuda con el patrimonio  (El Mercurio B8, B10 y D9La Tercera 16-17; 18-19). La bitácora empresarial del estallido (Pulso 2-5). Para Carlos Peña, abogado y rector de la UDP, “Chile está convertido en un desastre”. (La Tercera 12-14)

Carolina Tohá: “Parte de mi pega es construir un pacto de Gobierno”. La ministra del Interior dice que no necesitó limar asperezas con Gabriel Boric, que ambos entendieron que el contexto actual era diferente y que podían trabajar juntos. Habla de su llegada a La Moneda como un entendimiento entre el mundo del Frente Amplio y el de la antigua Concertación. Plantea que las polémicas de TPP11 y los amigos del Presidente son creadas artificialmente y asegura que desde el gobierno serán claros en poner límites a aquellos que crean estar más allá de la legalidad. “Creo que exageramos dificultades y las transformamos en pantano”. (DF Más)

INDH: la batalla espiritual del estallido. Mientras en Plaza Baqueda no se peleaba cada centímetro de pavimento,en las oficinas del INDH se libraba una batalla aparte. Once consejeros, divididos en dos bandos prácticamente iguales, debían pronunciarse sobre si lo que estaba pasando en las calles y en las comisarías aplicaba como violación sistemática de los DDHH por parte de agentes del Estado. Cuando su director, Sergio Micco, descartó violaciones sistemáticas a los DD.HH. detonó una crisis con varias organizaciones, que tuvo su punto cúlmine en los 8 meses que el instituto estuvo tomado. (La Tercera 8-11)

Cristián Larroulet: “Sin dudas, el 18-O se intentó hacer caer al Presidente Piñera”. El exministro culpa a la “izquierda no democrática” de la violencia que surgió. Cree que “parte del problema del Gobierno es su inexperiencia, pero lo central son sus ideas”. Quien fuera jefe de Asesores de Piñera 2, dice que hoy el país “está demandando políticas, instituciones como las que propone la centroderecha”. Agrega que “tenemos mucho que avanzar en mejorar las oportunidades para todos, pero eso no se hace tirando bombas molotov”. (El Mercurio D6 y D7

Opinión

La situación del Gobierno sobresale entre lo más comentado por quienes opinan en la prensa. Alejandro San Francisco escribe que “el gobierno, los partidos y el Congreso parecen concentrados casi con exclusividad en la cuestión constituyente, lo que representa una gran incapacidad o miopía, y puede conducir a problemas aún mayores hacia el futuro” (El Líbero). Para Álvaro Briones, “lo que ha ocurrido en nuestro país es que el Estado ha faltado severamente a su responsabilidad” (El Líbero). Jaime Jankelevich dice que “ojalá nuestros parlamentarios volvieran a los principios, decidieran redactar la nueva Constitución, someterla a plebiscito y recuperáramos a la sensatez” (El Líbero). Richard J. Kouyoumdjian piensa que “es correcto que la opinión pública reaccione ante los intentos del PC de reformar la educación militar” (El Líbero). Para Joe Black, “el problema es que al Gobierno le dieron las 12 de la noche el 4 de septiembre y el hechizo se esfumó”.(El Mercurio D2)

Carlos Peña plantea que no dar importancia a las viejas declaraciones de Gabriel Boric o Nicolás Grau sería ofensivo para ellos, porque equivaldría a decir que cuando escribían esos tuits no sabían lo que hacían y eran incompetentes o necesitados de interdicción”. (El Mercurio D7). Josefina Araos señala que “esta semana el espectáculo lo regalaron el ‘Team Patriota’ y la mesa paralela del proceso constituyente, que pareciera pretender ser más una parodia antes que un intento serio de colaborar en la solución de ese problema” (La Tercera 6). Daniel Matamala cree que “oficialismo y oposición deben dejar de pegarse patadas en las canillas, cerrar el tema constituyente, y definir una agenda de consensos urgentes en temas como delincuencia y pensiones” (La Tercera 22). Óscar Contardo rechaza la tergiversación en redes sociales de la declaración de la ministra Vallejo, tras el asesinato del sargento de carabineros (La Tercera 24). A juicio de Ascanio Cavallo, “el gobierno tendrá que encontrar la forma de no parecer derrotado, pero también de evitar que el Congreso se le vuelva hostil”. (La Tercera 24)

El 18 de octubre también es objeto de debate en las páginas de opinión. Daniel Mansuy cree que “la nueva izquierda vio en el 18-O el momento cero, el momento destituyente por excelencia, después del cual no sería necesario dar cuentas de nada a nadie” (El Mercurio D7). Gonzalo Cordero dice que “a tres años del ‘estallido’ perdimos la condición de país excepcional en la región y recuperarla nos podría costar otros treinta años” (La Tercera 6). Max Colodro opina que “cuando se ha validado el camino de la violencia en democracia es muy difícil volver atrás; más todavía cuando se la ha normalizado hasta convertirla en una respuesta casi instintiva frente a cualquier sensación de abuso e injusticia” (La Tercera 6). Pablo Ortúzar considera que “tres años después de estos nefastos eventos no hay una sola prueba que indique un ‘gran plan’ detrás del estallido. Todo apunta a que esto no fue algo que nos hicieron, sino algo que nos hicimos”. (La Tercera 20

Además, El Mercurio dedica su editorial principal a violencia contra carabineros. “La crisis de inseguridad es en parte resultado de la ofensiva antes llevada a cabo para erosionar la legitimidad de la policía” (El Mercurio A3). La Tercera, en tanto, opina sobre lecciones en la antesala del “18-O”. “Ha quedado más claro que el país quiere cambios, pero no una refundación, y parece tomarse más conciencia de lo irresponsable que fue validar la violencia y debilitar el orden público”. (La Tercera 5)

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • Preocupación por los profesores, por Magdalena Vergara (El Líbero)
  • Los números del FMI, por Sebastián Claro (El Mercurio A3)
  • El rol del Congreso, por Natalia González (El Mercurio C2)
  • Entrando al túnel, por Rodrigo Valdés (El Mercurio B12)
  • El escenario global para el 2023 se ha seguido deteriorando, por Vittorio Corbo (El Mercurio B12)
  • Un niño colgando del piso 21, por Paula Escobar (La Tercera 32)
  • Ángeles y demonios, por Francisco Pérez Mackenna (Pulso 15)

En las cartas al director también están:

Otras noticias

Falta de profesores idóneos ya se percibe en colegios y jardines infantiles. Proyectan que para 2025 habrá déficit de 26 mil educadores. Hoy se celebra el Día del Profesor en Chile, en medio de una semana marcada por paralizaciones de educadores, que protestan por el no pago de sueldos y situaciones de violencia escolar. (El Mercurio C1)

Miguel Crispi: la prueba de fuego de “el príncipe”. Tras la derrota en el plebiscito, Boric eligió a Miguel Crispi (RD) para dirigir el Segundo Piso. El sociólogo tiene una combinación genética escasa en el Frente Amplio, pero aventajada para administrar las tensiones oficialistas. Es fundador del bloque, pero también es un hijo de la ex Concertación (La Tercera 26-28). Cómo se redibuja el Segundo Piso. (DF Más)

Paulina Vodanovic:“No hay que desechar fechas. Se puede resignificar el octubrismo si firmamos este acuerdo ahora”. La presidenta del PS señaló, respecto de las críticas al planteamiento oficialista por el rol de los expertos, que “hay que escuchar propuestas, con el límite de que no sean decisorios, pues para eso están los miembros electos”. (El Mercurio C2

El 57% prefiere que nueva Constitución la elabore una convención mixta, según encuesta UDD. Alternativa significa que la mitad sea elegida popularmente y el resto sean expertos designados por el Congreso. 60% sigue optando por un nuevo texto, mientras que 33% continuaría con el actual. (El Mercurio C6)

La despedida del sargento Retamal. Carlos Retamal Jaque es el tercer carabinero en ser asesinado este año durante un procedimiento. Por eso, sus amigos y familiares hablaron con indignación el día de su funeral. Fue la forma que tuvieron de enfatizar que la vida de este policía y bombero no merecía terminar así. (La Tercera 30)

Un cierre dorado consolida a Chile en el cuarto lugar final de los Juegos Odesur. La delegación sumó 38 preseas doradas, producción que no se conseguía desde la edición de Lima 1990. La llegada de head coaches reconocidos, un método de trabajo consolidado y una delegación de más de 500 deportistas fueron los principales motivos del éxito en Paraguay. (La Tercera 71-72, EM Deportes 1 y 2)

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 8:30 AM


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*