Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Sábado 17 de septiembre de 2022


Buenos días. En medio de la celebración de las Fiestas Patrias, la prensa destaca la reacción de Israel ante el desaire del Presidente Boric al embajador de ese país en Chile, que calificó como un “comportamiento sin precedentes” y que “perjudica gravemente la relación”. También resalta el debate sobre el nuevo proceso constituyente. El senador José Miguel Insulza envía un mensaje al respecto: “Para que nadie se quede atrás y los chilenos se sientan representados, tenemos que hacer concesiones”.


Portadas del día

Los diarios abordan diferentes informaciones en sus titulares principales de este sábado. El Mercurio resalta que Israel acusa a Chile de “comportamiento sin precedentes” y asegura que episodio “perjudica gravemente la relación”. Tema que también es destacado por La Tercera que, en tanto, abre su edición con: Gobierno de Boric ha visado 296 pensiones de gracia para víctimas del estallido social.  

El proceso constituyente sigue presente en las primeras páginas. El Mercurio subraya una entrevista con el senador del partido Socialista, José Miguel Insulza: “Para que nadie se quede atrás y los chilenos se sientan representados, tenemos que hacer concesiones”. Además, detalla los bordes que Chile Vamos plantea para el nuevo debate constitucional: Estado unitario y cámaras simétricas. La Tercera, en tanto, destaca la bitácora oculta de la campaña del Apruebo.  

Los asuntos relacionados con las Fiestas Patrias también están presentes. La Tercera resalta qué es ser chileno hoy. Y El Mercurio muestra en su foto principal cómo las familias disfrutan Fiestas Patrias en las fondas

Otros temas destacados por El Mercurio son que abogados concuerdan en que demandar a padres por daños que causan sus hijos es posible; los desafíos pendientes que enfrenta la ministra del Interior en la macrozona norte; aumento en los inventarios adelanta la temporada de rebajas en el retail.  

En sus titulares secundarios, La Tercera realza la entrevista al sacerdote jesuita, Felipe Berríos: “La Fundación para la Confianza se presta para un show mediático”; la FIFA da otro portazo a la ilusión mundialista de La Roja; y cómo las empresas traspasan la inflación a precios

Temas El Líbero

Pardow devolverá dineros a Fondecyt por proyecto que no podrá realizar tras asumir como ministro

El ex asesor del segundo piso se adjudicó un proyecto para investigar sobre “mecanismos de control judicial en el ámbito de la regulación económica” en diciembre de 2021, cuando era coordinador del programa presidencial de Gabriel Boric. Tras su nombramiento como ministro de Energía, debió dejar de lado la investigación y está en proceso de devolución de los dineros que ya le habían sido transferidos. Puedes leer acá.

Hoy destacamos de la prensa

Israel acusa a Chile de “comportamiento sin precedentes” y asegura que episodio “perjudica gravemente la relación”. Embajador chileno fue citado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país para darle a conocer la molestia con nuestro gobierno. Excancilleres afirman que se trató de un hecho “impropio” y “descortés”. Desde el PC el senador Núñez defendió el gesto del mandatario. Gil Artzyeli, el representante de Israel en Chile, declaró que “para mí fue un incidente no muy cómodo, pero siendo un israelí y un judío, mi pueblo ha pasado por peores cosas en los últimos cuatro mil años y vamos a superar este incidente para el bien de nuestras relaciones bilaterales”. (El Mercurio C2, La Tercera 25)

Gobierno de Boric ha visado 296 pensiones de gracia para víctimas del estallido social. La administración del frenteamplista determinó agilizar el proceso de tramitación y junto con ello hicieron una nueva categorización, aumentando los montos por tramo. Además, flexibilizaron criterios, ampliando la fecha límite para que una víctima se considerara como tal. Las medidas, como indicaron desde la Subsecretaría del Interior, responden a que «se busca dar una respuesta efectiva en materia de reparación». (La Tercera 31)

Los bordes que Chile Vamos plantea para el nuevo debate constitucional: Estado unitario y cámaras simétricas. Oposición considera clave dejar, esta vez, menos margen a la eventual “refundación” del país. La autonomía del Banco Central y la libre elección en materia educacional y previsional son otras ideas mencionadas. (El Mercurio C5)

José Miguel Insulza: “Para que nadie se quede atrás y los chilenos se sientan representados, tenemos que hacer concesiones”. El senador del partido Socialista ve con optimismo las posibilidades de acuerdo para el proceso constituyente. Respecto de los plazos, eso sí, no cree que haya un nuevo texto listo antes del 11 de septiembre de 2023. “Yo espero que se aprenda la lección. Cuando hay plebiscito de salida es mejor buscar consensos y no aplicar la aplanadora a quienes son discrepantes con uno”. (El Mercurio C3)

Opinión

La situación política tras el plebiscito acapara la atención de los columnistas. Para Pilar Molina, “los líderes de los partidos de oposición “deberán responder a los casi 8 millones de chilenos que les dieron la chance de cerrar bien este proceso pensando en el bien común del país. Además de cumplir con su palabra” (El Líbero). Carlos Alberto Montaner dice que “Chile retornó del infierno. Se asomó y no le gustó lo que vio. Ricardo Lagos, socialdemócrata de la cuerda de Felipe González, que ya gobernó prudentemente, hace bien en guiar a Gabriel Boric” (El Líbero). Gerardo Varela asegura que “no rechazamos un panfleto ideológico para moderarlo, sino que para cambiarlo por un pacto social” (El Mercurio C2). Jorge Correa Sutil plantea que la Constitución no es el lugar para imponer utopías ni para intentar detener una historia así de inestable” (El Mercurio C3). A juicio de Gloria de la Fuente, “un nuevo pacto social es una necesidad que no se puede relativizar. Los partidos tienen hoy la posibilidad de reivindicar su rol con la ciudadanía, ojalá no pierdan esa oportunidad” (La Tercera 27). Ignacio Irarrázaval sostiene que “este es el momento para demostrarles a las personas que pueden confiar en el sistema político, y que sus representantes son capaces de ponerse de acuerdo y encontrar soluciones” (La Tercera 2). Refiriéndose al proceso constitucional, Alfredo Jocelyn-Holt opina que “quienes ayudaron con su cordura a revertir el aturdimiento del país fueron los que, desde un comienzo o muy pronto, advirtieron la trampa en la que se nos quería meter” (La Tercera 6). Luis Larraín afirma que “hay una voluntad mayoritaria de contar con una nueva Constitución que sepultará el mito con que la izquierda radical ha pretendido embaucar a los chilenos”. (La Tercera 6)

Además, El Mercurio dedica su editorial principal a negación de la realidad. “El Gobierno no puede quedar entrampado por una presión de fuerte impronta ideológica” (El Mercurio A3). La Tercera, en tanto, opina que Chile debe acelerar su ingreso al TPP11. “La demora en la ratificación del acuerdo de asociación transpacífica no solo afecta la competitividad del país, sino le impide acceder a beneficios arancelarios que lo ayudarían a sortear de mejor manera la actual crisis económica”. (La Tercera 7)

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • El Estado de Derecho ¿cuándo?, por Pilar Lizana (El Líbero)
  • Libertad y seguridad, por Álvaro Pezoa (El Líbero)
  • El poder del arte para curar la herida de amor de Chile, por María de los Ángeles Astaburuaga (El Líbero)
  • El entusiasmo mundial por incorporarse al TPP11, por José Pablo Arellano y Raúl Sáez (El Mercurio A2)
  • Omnisciencia, por Pedro Gandolfo (El Mercurio A3)
  • El estratégico Brasil, por Juan Pablo Toro (El Mercurio A4)
  • Estado de derecho en jaque, por Jorge Burgos (La Tercera 6
  • Habilidades dieciocheras, por Isidora Díaz (La Tercera 3)
  • Laguismo, por Ignacio Walker (La Tercera 2)
  • Una ley para nuestra brillante arquitectura, por Rodrigo Guendelman (La Tercera 50)
  • Side letters: un nuevo precedente, por Hassan Akram (La Tercera 10)
  • Apruebo sin condiciones, por Alejandro Weber (La Tercera 10)

En las cartas al director también están:

Otras noticias

“Resiliente” y “consciente de nuestras diferencias”: ¿Qué es ser chileno hoy? Para algunos es “amar nuestra tierra”; para otros “una paradoja”. Hay quienes estiman que “es ser parte de una comunidad imaginaria” y otros que creen que “es ser protagonista de un cambio de ciclo mundial”. (La Tercera 16-17). De la chingana a la zamacueca: la historia de las fondas y ramadas. (La Tercera 18-19)  

Abogados concuerdan en que demandar a padres por daños que causan sus hijos es posible. Esto en el marco de las protestas estudiantiles violentas. Los procesos pueden ser largos pero, según los expertos, el uso de esta herramienta va en alza y generalmente se llega a condenas. Entre académicos, incluso se plantea que el CDE debiese intervenir si los incidentes afectan bienes públicos. (El Mercurio C7

Los desafíos pendientes que enfrenta la ministra del Interior en la macrozona norte. Escenario incluye un aumento de los delitos de alta violencia, el crimen organizado y la crisis migratoria. Autoridades de las regiones y expertos analizan las urgencias (El Mercurio C6). Las historias cruzadas de Uriarte, Tohá y el nuevo comité político. (La Tercera 24-25)

Felipe Berríos: “La Fundación para la Confianza se presta para un show mediático a través de su abogado Hermosilla”. El jesuita habla por primera vez de las denuncias que lo mantienen suspendido de sus funciones como sacerdote y alejado de La Chimba, donde vivía antes de que se abriera una investigación previa canónica por “actos de significación sexual”. (La Tercera 12-14)

La FIFA le da un nuevo portazo a la ilusión mundialista de Chile: rechaza apelación en el caso Byron Castillo. La Cámara de Apelaciones ratificó la decisión que había adoptado el Comité Disciplinario de la organización y desatendió la argumentación presentada por el equipo jurídico que encabeza Eduardo Carlezo. El TAS es la última chance. (La Tercera 51, EM Deportes 3)

Dua Lipa conquista Santiago con su hedonismo discotequero. La cantante británica debutó anoche en la capital con una propuesta que invita a la pista de baile y canciones con mensajes de empoderamiento. (El Mercurio C12)

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 8:30 AM


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Entre todos contribuimos con esta causa

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Te invitamos a unirte a la causa

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

Aro aro aro…
Brindo dijo un miembro
de esta linda comunidad,
por los nuevos amigos
que defienden la libertad.

Tal como hace 212 años hoy el país vive un momento de definiciones que marcarán las futuras generaciones

Te invitamos a unirte a la causa

*|END:IF|*