Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

1 de marzo de 2022


Buenos días. Y llegó marzo. No solo para los escolares, universitarios y los tacos que se tomarán las calles, sino que también para la Convención Constitucional luego de que Rodrigo Rojas Vade anunciara que retomará sus funciones hoy martes. Si bien puede renunciar, un sector de la Convención apunta al Congreso para que acelere una reforma que permita el reemplazo del representante de la Lista del Pueblo. Cada cupo es clave en estos momentos de votaciones. También son cruciales las decisiones que está tomando el Presidente electo Gabriel Boric. Ayer designó a los 16 delegados presidenciales, lo que generó críticas en la misma izquierda desde donde se acusó “pitutos”. Esta información la pueden leer en la web de El Líbero junto con el inicio del Especial cambio de mando: artículos de investigación y opinión sobre el ciclo político que comienza.

Imagen del día

Desempleo. El INE informó que la tasa de desocupación alcanzó un 7,3% a nivel nacional, en el trimestre móvil de noviembre 2021-enero 2022.

Portadas del día

La guerra en Ucrania se mantiene como el tema más sobresaliente en las portadas, aunque solo El Mercurio le dedica su titular y foto principal, destacando que Ucrania acuerda continuar diálogos con Rusia, pero acusa ataques contra su población civil; y que siguen los bombardeos. La Tercera, que lleva varias fotos del conflicto, resalta que fracasa primer intento de diálogo; que Rusia redoble ataque contra Jarkov y Suiza se une a sanciones de la Unión Europea; y efectos y proyecciones del creciente aislamiento de Putin en medio de la invasión. Diario Financiero subraya que mercados caen pero el IPSA se desacopla tras quinto día de enfrentamientos. Y El Líbero remarca los dichos de Pepe Auth: “La invasión a Ucrania pone a prueba la independencia de Boric frente a su núcleo bolivariano”.

La Tercera abre su primera plana con la Convención Constitucional, informando que reaparición de Rojas Vade genera rechazo transversal y le exigen mantenerse al margen. El Mercurio dice que comisión aprueba en particular que Chile es un Estado plurinacional e intercultural; y que convencionales proponen que reformas constitucionales sean plebiscitadas y puedan tener su origen en “iniciativas populares”. Diario Financiero agrega que Jackson espera que debate constitucional no trabe reformas tributaria y previsional.

El Líbero, por su parte, dedica sus titulares principales al cambio de mando, señalando cómo primó el cuoteo político en los nombramientos de delegados de Boric; y especial con artículos de investigación y opinión sobre el ciclo político que comienza. La Tercera añade que 8 delegados presidenciales son de Apruebo Dignidad y 5 del “socialismo democrático”. Y Diario Financiero destaca opinión del gerente general de SQM sobre Empresa Nacional del Litio: “Me parece una buena idea”.

Además, El Mercurio destaca que recuperación del empleo se desacelera con solo 6 mil puestos creados entre noviembre y enero; La Tercera resalta que jueza del caso fraude en el Ejército cita a declarar como inculpado al actual comandante en jefe; y Diario Financiero abre con la noticia de que Grupo Said vende participación en Scotiabank Chile y aterriza en la matriz del banco en Canadá.


Temas El Líbero

Boric y el cuoteo político en los nombramientos de delegados. Solo tres independientes designó el Presidente electo como delegados presidenciales regionales. El resto corresponde a los partidos políticos FRVS (1), Partido Socialista (2), Partido Radical (1), Partido Comunista (2), PPD (1), Partido Liberal (1), Convergencia Social (2) y Revolución Democrática (3). Ya han surgido críticas desde la misma izquierda.


Hoy destacamos de la prensa

Ucrania acuerda continuar los diálogos con Rusia, pero acusa ataques contra su población civil. Tras primer encuentro sin resultados, las dos partes aceptaron reunirse de nuevo “pronto” en la frontera de Bielorrusia con Polonia. En tanto, en Járkov, las autoridades acusaron que fuerzas rusas atacan zonas residenciales con bombas de racimo (El Mercurio A4La Tercera 4). Por otra parte, Suiza abandona su tradicional neutralidad y se une a sanciones de la Unión Europea contra Moscú (El Mercurio A5La Tercera 6Diario Financiero 7), dejando a Putin cada vez más aislado (La Tercera 8).

Activos chilenos logran ganancias pese a jornada agitada en mercados por sanciones a Rusia. La guerra en Ucrania inyectó volatilidad a los mercados, que pasaron del desplome inicial del jueves a la recuperación del viernes. Ayer –tras el receso del fin de semana– volvieron a agitarse, con alzas en los precios de las materias primas y caídas en las bolsas de valores. Sin embargo, el peso chileno se apreció ante el dólar, que rompió otra vez el piso de $800, y el IPSA subió 1,5% para superar los 4.500 puntos (El Mercurio B3Diario Financiero 4Pulso 10).

Convención y Senado se alinean para acelerar salida de Rojas Vade ante eventual regreso. El convencional Rodrigo Rojas Vade anunció que, tras cinco meses ausente, retomaría sus funciones hoy, lo que generó críticas transversales de sus colegas. La mesa de la Convención apuntó al Senado por retraso en la tramitación del proyecto para permitir la renuncia de constituyentes. La Cámara Alta anunció su puesta en tabla para mañana. Y el nuevo gobierno anticipó que le pondrá discusión inmediata (El Mercurio C1La Tercera 15 y 19).

Nómina de delegados presidenciales generó reparos en sectores de Apruebo Dignidad. El próximo mandatario Gabriel Boric anunció a 16 delegados regionales y 40 provinciales. Entre los primeros hay 8 de Apruebo Dignidad, 5 del “socialismo democrático” y 3 independientes. La Federación Regionalista Verde Social, que sólo logró uno, estuvo entre los sectores disconformes, junto a Comunes, Unir y Acción Humanista, que se quedaron fuera del listado (El Mercurio C4Diario Financiero 20La Tercera 23).


Opinión

El proceso constituyente se mantiene como el tema predominante entre los columnistas. Patricio Navia destaca que “la Convención debe hacerse cargo de sus responsabilidades y no buscar apuntar a otros lados por la baja aprobación popular que tiene su gestión” (El Líbero). Pilar Molina resalta que “recién se empieza a escuchar lo que debimos oír en mayo del año pasado. Esta Convención no es el espejo de Chile” (El Líbero). Eugenio Tironi subraya que “lo que se ha visto es que dos tercios de los convencionales sienten que están ahí para responder a un evento, la revuelta de octubre de 2019” (El Mercurio A3). Sergio Muñoz Riveros opina sobre Boric y la suerte de la Convención: “No le hacen ningún favor quienes le aconsejan que se preocupe del rumbo de la Convención, o que asegure que el barco llegue a puerto” (El Mercurio A2). Alfonso Gómez cree que “todavía estamos a tiempo de generar una Carta Magna que promueva el encuentro armónico entre seres libres, dignos y plenamente conscientes de nuestra dependencia recíproca” (El Mercurio B4). Pía Mundaca advierte que el individualismo (en la Convención) nos puede salir muy caro: “No tenemos espacio para gustos personales, pequeñas batallas y triunfos egoístas” (La Tercera 2). Y Constanza Hube cuestiona el bicameralismo asimétrico: “Lo propuesto por el conglomerado de izquierda no es un sistema bicameral” (Diario Financiero 15). En las cartas al director, en tanto, Patricio Crespo rechaza propuesta sobre pago de indemnización por expropiaciones (El Mercurio A2). Cote Evans dice que “quienes ya han decidido votar Rechazo evalúan el inesperado aporte de Rojas Vade a esa opción” (El Mercurio A2). Tomás Vial critica norma sobre libertad de expresión (La Tercera 3). Y Nerea Palma pide mejorar la propuesta de un Consejo Territorial (La Tercera 3).

La invasión de Rusia a Ucrania también sigue presente en las secciones de opinión. Un grupo de 29 eembajadores remarcan apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa: “Se trata de una causa crucial para todos los países dedicados a la paz, la libertad y la democracia” (El Mercurio A2). Álvaro Pezoa señala lecciones de una invasión: “La primera es recordar que en la misma naturaleza humana se encuentra presente la tendencia a utilizar el poder corruptamente para la abierta e injusta dominación de los demás” (La Tercera 2). Axel Christensen escribe sobre invirtiendo en tiempos de guerra: “Es posible que esta sea la perfecta excusa para que los bancos centrales (…) acepten vivir con algo más de inflación” (Diario Financiero 15). Demetrio Infante sugiere “retirar al embajador en Moscú” (El Mercurio A2). Claudio Elórtegui afirma que “somos todos ucranianos” (El Mercurio A2). Francisco Orrego pregunta si “¿aún habrá gente que piense que las Fuerzas Armadas no son necesarias y hay que eliminarlas?” (La Tercera 3). Y César Iribarren plantea que “el comportamiento de Rusia en Ucrania no hace más que evidenciar de alguna manera la vigencia de una de las teorías del reconocido filósofo Thomas Hobbes” (La Tercera 3).

Además, El Mercurio dedica su editorial a “inconveniente” exclusión de los sectores de la derecha en la Convención: “Esta exclusión solo puede significar que la ley fundamental de la república nazca con una legitimidad limitada” (El Mercurio A3). La Tercera comenta postura de Contraloría ante extensa toma del INDH: “Ahora que el ente contralor constató que el rol del INDH se ha visto afectado por esta ocupación –que supera los siete meses– e instruyó al consejo recuperar las dependencias, resta por ver si las responsabilidades por este negligente actuar se harán efectivas” (La Tercera 3). Y Diario Financiero opina sobre Rusia ante un muro de sanciones: “El amplio rechazo internacional a la guerra hace prever impactos económicos y financieros para Moscú que podrían extenderse más allá de esta crisis” (Diario Financiero 15).

Otras columnas en los diarios de hoy son:
Ensayo Especial Cambio de Mando: Del ¿qué pasó? al ¿qué hacer?, por Sebastián Soto (El Líbero)
Los duros y los blandosVanessa Kaiser (El Líbero)
La mañosa igualdad del voto, por Javier Sajuria (La Tercera 2)
Creatividad e innovación: matrimonio por conveniencia, por Gonzalo Jiménez (Pulso 13)
Empresas cebras: crecer y compartir juntos con las mismas chances, por José Ignacio Parada (Pulso 17)
La oportunidad de la “economía plateada”, por Florencia Attademo-Hirt (Diario Financiero 14)

En las cartas al director también están:
Regalo de despedida, por Gastón Soublette (El Mercurio A2)
Fondos de trabajadores, por Gastón Cummins (El Mercurio A2)
“Una solución que ya quedó atrás”, por Josefa Henríquez (El Mercurio A2)
“Un documento inverosímil”, por Daniel Barrientos (El Mercurio A2)
Vuelos sobrevendidos, por Alexandra Israel (El Mercurio A2)
Por un 8 de marzo diferente, por Catalina Fernández y Macarena Salosny (La Tercera 3)
Aplicación de norma antielusión, por Alejandra Ross (La Tercera 3)


Otras noticias

Recuperación del empleo se desacelera con apenas 6.000 puestos de trabajo creados en noviembre-enero. La tasa de desempleo se ubicó en 7,3%, una caída de 2,9 puntos en 12 meses, pero un alza de 0,1 respecto al trimestre anterior. La directora del INE, Sandra Quijada, destacó que la senda de recuperación se mantiene pese al menor dinamismo (El Mercurio B1Pulso 7Diario Financiero 19).

Chile presenta ante la ONU su Plataforma Continental Extendida al oeste de la Península Antártica. La canciller (s) Carolina Valdivia presentó en Naciones Unidas el informe que establece derechos soberanos en un área de 210.000 kilómetros. El año pasado, cuando se publicó la Carta Náutica Nº8, la propuesta había sido criticada por Argentina (El Mercurio C2La Tercera 35).

Jueza cita a declarar como inculpado al comandante en jefe del Ejército por fraude con pasajes. El general Ricardo Martínez recibió una citación a declarar el jueves en la investigación que encabeza la ministra Romy Rutherford por el caso “Fraude en el Ejército”. Si es procesado, será el primer comandante en jefe imputado estando en el cargo (La Tercera 33).

Región Metropolitana pasará a Apertura Inicial a partir de mañana. La caída de los contagios de Covid-19 permitió avances en el Plan Paso a Paso. Además de la capital, las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta también pasarán completamente a la etapa cuatro y otras 36 comunas avanzarán a fase de Preparación (El Mercurio C8La Tercera 31).

La FIFA y la UEFA expulsan a Rusia de todas sus competiciones. Rusia sigue acumulando sanciones por la invasión a Ucrania: fue excluido de todas las competiciones futbolísticas, lo que impedirá que su selección juegue el repechaje para Qatar 2022 y el Spartak Moscú siga disputando la Europa League (EM Deportes 3La Tercera 43).

Universidad de Chile pierde ante O’Higgins y suma dudas para el Superclásico. El equipo azul fue incapaz de superar el cerco de un rival que tuvo un jugador menos desde el minuto 41, por la expulsión de Cristóbal Castillo, y cayó 1-0. Su próximo rival será Colo Colo en el Monumental (EM Deportes 1La Tercera 46).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 7:30 AM