Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Sábado 22 de octubre de 2022


Buenos días, las noticias relacionadas con la violencia y la delincuencia dominaron la agenda durante la semana. Los medios informan hoy sobre el hallazgo de un pequeño arsenal que guardaba un sujeto formalizado ayer, quien también mantenía una gran cantidad de droga en su domicilio. Es un clásico caso de narcotráfico. En la misma jornada, el subsecretario del Interior informó que el gobierno presentará un plan de acción contra el crimen organizado a fin de mes, para hacerse cargo de la demanda por seguridad ciudadana. En paralelo, la controversia sobre el TPP11 sigue vigente dentro y fuera del oficialismo, como informa El Líbero en un artículo publicado en su sitio web.


Portadas del día

La prensa sigue abordando diferentes temas en sus titulares principales. El Mercurio destaca que analistas advierten riesgos y desafíos del estilo de gestión presidencial de Gabriel Boric. Sobre este tema La Tercera resalta la caída de popularidad de Boric: el íntimo balance de la moneda; pero abre su edición con Gobierno no entregará aportes extras y da inicio al cierre del programa de Liceos Bicentenario

Ambos diarios coinciden en destacar la quiebra de la constructora Claro Vicuña Valenzuela, que agudiza la crisis en el sector. Otras informaciones económicas resaltadas por El Mercurio son que especialistas critican la eventual asociación de países para fijar el precio del litio. Y La Tercera informa que reforma previsional incluirá premio para pensionados según sus años de cotización.    

Los temas internacionales también sobresalen en las portadas. El Mercurio dice que Partido Conservador inicia la apresurada carrera para elegir al primer ministro que sucederá a Liz Truss. La Tercera destaca un trabajo especial sobre el peligro de una nueva amenaza nuclear.   

Otros temas destacados por El Mercurio son que puente Cau Cau sufre nuevo revés, tras 8 años de atraso; comienza la excavación de la Línea 7 del Metro y Cristiano en rebeldía.

La Tercera, por su parte, resalta quién es quién en la carrera por la Fiscalía Nacional; los cambios en Chile a 5 años del #MeToo; adopción de mascotas a la baja; y las historias de las figuras que se proyectan para Santiago 2023.

Temas El Líbero

Las cinco razones de un ex carabinero para pedir la nulidad del juicio en caso Campillai

El punto medular en disputa es si las gravísimas lesiones a la senadora fueron por el proyectil de gases lacrimógenos disparado por el ex capitán Patricio Maturana, o a consecuencia de una piedra lanzada por un manifestante. También hay dudas respecto del tipo de arma lisa, que impide disparar con puntería, la distancia de 50 metros, entre otras evidencias que alega la defensa. Puedes ver la nota aquí.

Hoy destacamos de la prensa

Analistas advierten riesgos y desafíos del estilo de gestión presidencial de Gabriel Boric. Ante su baja aprobación, sugieren que apueste al pragmatismo, busque acuerdos transversales y se centre en seguridad y economía. En Palacio atribuyen la caída en la aprobación presidencial al triunfo del Rechazo en el plebiscito y a una baja evaluación de la capacidad de gestión del gobierno. La estrategia trazada es un giro hacia un Presidente “hacedor” y que ordena su agenda de prioridades en las de la ciudadanía. En La Araucanía, al mandatario lo espera un petitorio de reparación a víctimas, estado de excepción amplio y combate al terrorismo (El Mercurio C2 y C5; La Tercera 20-21).

Gobierno le pone la lápida al programa de Liceos Bicentenario. Desde hace un tiempo las señales del Ejecutivo han apuntado a que la política que comenzó en el primer periodo de Sebastián Piñera irá apagándose: durante el mandato de Gabriel Boric no habrán nuevas convocatorias y los recursos se acabarán conforme culminen los convenios vigentes. El titular del Mineduc, Marco Antonio Ávila, explicó que se entregará apoyo a todas las comunidades educativas por igual. Los Bicentenario podrán seguir operando como cualquier otro liceo (La Tercera 34).

Felipe Harboe: “El Presidente tiene una constante disputa interna de ser sindicado como amarillo desde la izquierda”. El exsubsecretario del Interior y exconvencional cree que los desmanes ocurridos en la conmemoración del 18-O son “una expresión latente de la incapacidad institucional”. “No estoy disponible a llegar a un acuerdo político (en seguridad) com gente que justifica la violencia (El Mercurio C3).

Raúl Soto (PPD): “Yo cierro mi ciclo y por mi parte se va a cumplir el acuerdo (para elegir a Karol Cariola)”. El 7 de noviembre culmina su presidencia de la Cámara. Ello implicaría dejar la mesa de negociaciones por un nuevo proceso constituyente. El diputado dice que el diálogo no se puede detener y que está abierto a un plebiscito de entrada para zanjar la nueva instancia constitucional (La Tercera 22).

Opinión

El debate constituyente es lo más comentado en las páginas de opinión. Ignacio Briones, Gonzalo Blumel y Hernán Larraín opinan sobre nueva Constitución, legitimidad y sistema político. “…¿Implica la existencia de un nuevo órgano redactor- que considere en su composición miembros especialmente electos por la ciudadanía-repetir los mismos errores de la fracasada Convención Constitucional? En absoluto…”(El Mercurio A2). Francisco Vidal piensa que para tener una mejor Constitución es necesario “debatir sobre la falla que se encuentra en el sistema de partidos políticos y en el sistema electoral” (El Mercurio C3). Sergio Muñoz Riveros reitera que “el Congreso no debe entregar de nuevo su potestad constituyente a otro órgano” (El Mercurio A2). Iván Poduje recalca que “el Gobierno debe asumir que perdió el plebiscito y que no puede imponer condiciones”(El Mercurio A2). Pilar Lizana dice que “no vaya a ser que nuestras autoridades terminen igual que en el cuento Pedrito y el lobo y que nadie crea su compromiso con la seguridad que tanto han repetido esta semana” (El Líbero). Jaime Bellolio piensa que “así como el Presidente exigió respeto mientras hablaba, debiera exigirles lo propio a su gabinete y miembros de su coalición inicial, ya que la democracia se construye a través de la libertad de conciencia y expresión” (La Tercera 6). César Barros dice que “muchísimo mejor que todos, absolutamente todos los candidatos a la nueva comisión sean de verdad expertos validados por moros y cristianos” (La Tercera 6). Para Marisol Peña urge la aprobación, “por la Comisión de Constitución del Senado, de la reforma constitucional que reinstaura el sufragio obligatorio en el artículo 15 de la Carta vigente” (La Tercera 8).

El tercer aniversario del 18 de octubre sigue siendo objeto de debate. Pilar Molina opina que Boric “utiliza la conmemoración para salvar su programa y la amenaza subyacente es repetir la violencia” (El Líbero). Manuel Bengolea escribe que “el análisis numérico de la situación de Chile, previo y post estallido, es elocuente, y permite afirmar sin rastro de equivocación que la situación empeoró conspicuamente” (El Líbero). Francisco Covarrubias sostiene que “el Presidente es el emblema del octubrismo en un país que se transformó en septiembrista. Y si hace tres años se iluminaba la palabra ‘dignidad’ en la ‘Plaza Dignidad’, hoy debiera iluminarse la palabra ‘orden’ en la Plaza Baquedano” (El Mercurio C2). Ana María Stuven asegura que “el tercer aniversario del 18-O no dejó dudas respecto de que la violencia está en manos del lumpen y los delincuentes” (La Tercera 2). En la sección Frente a Frente, Pierina Ferretti escribe que octubre suena a dignidad (La Tercera 10) y Claudio Alvarado dice: “Octubrismo agonizante, demagogia latente” (La Tercera 10).   

Además, El Mercurio dedica su editorial principal a importante reconocimiento presidencial. “Al admitir el valor que las personas asignan a la libertad de elegir, se abre una posibilidad de destrabar diversos debates” (El Mercurio A3). La Tercera, en tanto, opina sobre el 18-O: una jornada que no se justifica conmemorar. “La sociedad no debe caer en el error de entregar esta fecha a quienes favorecen la violencia” (La Tercera 7). 

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • Xi Jinping ama a Mao, por Carlos Alberto Montaner (El Líbero)
  • Cancillería: Pagando Caro el Precio de No Reformar, por Jorge Canelas y Juan Salazar (El Líbero)
  • Winston Churchill, Primer Ministro de Gran Bretaña, por Hernán Felipe Errázuriz (El Mercurio A3)
  • Andar solo por el mundo, por Heraldo Muñoz (El Mercurio A6)
  • Emigrar, por Axel Kaiser (El Mercurio B10)
  • ¿Para qué sirven los gobernadores?, por Iván Poduje (La Tercera 50)
  • Teletón y psicopolítica, por Diana Aurenque (La Tercera 6)
  • La bendición de los lectores, por Melanie Jösch (La Tercera 3)
  • Las FF.AA. y el creciente autoritarismo en la gran potencia, por Nicole Jenne (La Tercera 4)
  • El futuro ya está aquí, por Claudia Allende (Pulso 10)

En las cartas al director también están:

  • Yo también exijo respeto, por Valentina Roa Fuentes (El Líbero)
  • Una justicia lenta que no protege, por Bernardo Segovia (El Mercurio A2)
  • Reducción de la jornada laboral, por Gonzalo Sanhueza y Rodrigo Mujica (El Mercurio A2)
  • “Pragmatismo en salud”, por Dr. Enrique Paris (El Mercurio A2)
  •  Vacunación símica, por Dr. Óscar Barrera y Jaime Parada (El Mercurio A2
  • Presencialidad en las audiencias, por Ciro Colombara (El Mercurio A2)
  • Una imprudencia, por miembros del directorio de Comunidad y Justicia (El Mercurio A2)
  • Inhabilitado para rendir la PAES, por Eduardo Behncke (El Mercurio A2)
  • Buena fe, por Eugenio Evans (El Mercurio A2)
  • Productividad y educación, por Víctor Pérez (La Tercera 8)
  • Cuotas de género en directorios, por Michèle Labbé (La Tercera 8)
  • Problema de prioridades, por Sebastián Keitel (La Tercera 8)
  • Una sentencia histórica, por Paulo Egenau (La Tercera 8)
  • Primus inter pares, por Carmen Sepúlveda (La Tercera 8)

Otras noticias

Quiebra de Claro Vicuña Valenzuela, una de las principales constructoras del país, agudiza la crisis que afecta al sector. La firma solicitó la liquidación voluntaria. Compañía procederá a frenar más de 30 obras, desvincular a más de 2.500 personas y discontinuar la adquisición de productos y servicios de más de 1.500 proveedores. La firma comienza a dejar atrás 65 años de historia en los que participó en la construcción de reconocidas obras de uso público (El Mercurio B4; Pulso 7).

Reforma previsional: fondo común garantizará un monto por años cotizados. El gobierno busca que el fondo de ahorro colectivo garantice un piso a los actuales y futuros pensionados, que equivale a UF 0,1 ($3.450) por cada año cotizado, con un tope de UF 3 ($103.501). Es decir, dicho tope equivale a tener 30 años de cotizaciones (Pulso 2-3).

¿Quién es quién en la carrera por la Fiscalía Nacional? La mayoría de los interesados son internos, pero en los últimos metros hay externos que están capturando la atención del Congreso y la simpatía del Ejecutivo (La Tercera 32-33). Al fiscal nacional, Juan Agustín Meléndez, le parece injusta la crítica de que en la fiscalía se trabaja en forma deficiente (La Tercera 30).

Anarquistas se adjudican artefacto explosivo en Las Condes y se confirma presencia de dinamita. Pidieron solidaridad con los presos y condenados por la colocación de bombas, como Francisco Solar o Mónica Caballero (El Mercurio C9).

Especialistas critican la eventual asociación de países para fijar el precio del litio. Académico de la U. Católica recuerda el fracaso del consejo de naciones exportadoras de cobre en los años 70, que buscaba controlar el mercado del metal y agrupó entonces a Chile, Perú, Zambia y Zaire (El Mercurio B12).

Las figuras que se proyectan para Santiago 2023. La actuación del Team Chile en los Juegos Sudamericanos abre espacio para la ilusión de cara a los Panamericanos. Cada éxito tiene un camino y en el caso de los deportistas nacionales el trazado tiene rasgos donde se mezclan factores como la edad, relaciones o pérdidas familiares, esfuerzos personales y hasta ciertas injusticias (La Tercera 18-19).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 8:30 AM


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¡Muchas gracias por ser parte de la Red Líbero!

Ayúdanos a seguir creciendo

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*