SELECCIÓN NACIONAL

Viernes 4 de septiembre de 2026


Este es uno de los cuatro newsletters diarios que tiene El Líbero. Si quieres disfrutar de la experiencia completa hazte miembro de la Red Líbero.

Este es uno de los cuatro newsletters diarios que tiene El Líbero. Si quieres disfrutar de la experiencia completa hazte miembro de la Red Líbero.

Buenos días. Hoy, hace cuatro años, 7.882.238  personas rechazaron, con su voto, la Constitución propuesta por la Convención, lo que se tradujo en la derrota más significativa de la izquierda en los últimos años. Ese hito es recordado por la prensa, en notas especiales y columnas de opinión. En El Líbero, puedes ver nuestro documental: Revolución Rechazada, donde 25 entrevistas explican el proceso constitucional y el fracaso del estallido de 2019. Por otra parte, mirando al futuro quedó la relación entre Chile y Argentina luego de la reunión en La Moneda entre los Presidentes Kast y  Milei. Una declaración conjunta da por zanjado el impasse generado en el país trasandino. Se lee en el texto: “Ambos Presidentes coincidieron en que el régimen jurídico del Estrecho de Magallanes es el establecido por el Tratado de Límites de 1881 y por el Tratado de Paz y Amistad de 1984, instrumentos que se encuentran plenamente vigentes y revisten carácter definitivo para ambos Estados, y que establecen la soberanía de la República de Chile sobre la totalidad del estrecho”.

~ Por Mariela Herrera, Periodista y Editora de El Líbero ~

Envíanos sugerencias | Suscríbete a más newsletters | Contacta al editor | Escucha en Spotify


PORTADAS DEL DÍA

EN LA PORTADA DE EL LÍBERO

Revolución Rechazada: documental de El Líbero sobre la trastienda del 18-O y el triunfo del Rechazo acumula casi 100 mil visitas

En octubre de 2024, El Líbero junto a al Instituto Res Publica estrenó un documental en donde se recoge la visión de 25 protagonistas de los hechos ocurridos el 18 de octubre de 2019 y en los meses posteriores. Asimismo, los entrevistados abordan el trabajo que llevó a cabo la Convención Constitucional para presentar su propuesta de nueva Constitución, la que fue rechazada por el 62% de los votantes en el plebiscito realizado el 4 de septiembre de 2022, hace cuatro años. En la pieza audiovisual, la exconvencional Giovanna Grandón -conocida como la “Tía Pikachu”- hace un “mea culpa”, y el ex miembro de ese órgano, Fuad Chahín, sostiene que “si ganaba el Apruebo y se aprobaba la propuesta de la Convención, yo creo que en no más de seis u ocho años perdíamos la democracia y desintegrábamos el país, así de simple”.

Seguir leyendo…


HOY DESTACAMOS DE LA PRENSA

Presidente fija la mirada más allá de la izquierda en Foro Madrid: “Nuestro adversario son las urgencias sociales”

  • La primera jornada del encuentro de la derecha internacional en Santiago culminó con el discurso de José Antonio Kast, que tuvo un tono distinto al de otros expositores. El Mandatario afirmó que “nuestro adversario es mucho más grande que la izquierda. Son las urgencias sociales”, además de enfatizar que “he cultivado mucho más el respeto por el que piensa distinto” (La Tercera 5, El Mercurio C6). En tanto, Carlos Larraín se distanció de las críticas de varios personeros de Chile Vamos y defendió la participación del Presidente en el evento (La Tercera 7). Por otro lado, la cita que la oposición convocó en paralelo, donde se aludió a la figura de Milei para cuestionar a Kast, apenas reunió a unas 50 personas (El Mercurio C7, La Tercera 10).

Kast y Milei reafirman soberanía chilena sobre la “totalidad” del estrecho de Magallanes y ratifican vigencia de tratados

  • Los mandatarios de Chile y Argentina se reunieron durante media hora en La Moneda y zanjaron la polémica por las recientes declaraciones del jefe de la Fuerza Aérea trasandina. “Ambos presidentes coincidieron en que el régimen jurídico del Estrecho de Magallanes es el establecido por el Tratado de Límites de 1881 y por el Tratado de Paz y Amistad de 1984, instrumentos que se encuentran plenamente vigentes y revisten carácter definitivo para ambos Estados”, dice el comunicado conjunto difundido tras el encuentro. El texto destaca el “excelente estado” de las relaciones bilaterales y “el alto nivel de coincidencias” entre actuales gobiernos (La Tercera 4, El Mercurio C6, Diario Financiero 27).

Ataque frustrado al alcalde de San Bernardo presiona al Gobierno por medidas de protección a autoridades

  • Un grupo de ediles se reunió con el ministro de Seguridad, Martín Arrau, para abordar las amenazas a autoridades municipales y tomar medidas al respecto. Por su parte, el Presidente Kast se trasladó hasta la Municipalidad de San Bernardo para entregarle su apoyo al alcalde Christopher White, luego de que esta semana se descubriera que un criminal planeaba atentar contra su vida. Dos policías y un auto de la PDI refuerzan la seguridad del edil, quién ayer retomó sus funciones (El Mercurio C1, La Tercera 21). “Veníamos planteando que estaban pasando cosas como en Ciudad Juárez u otras de Latinoamérica”, dice White en entrevista (La Tercera 22).

Cinco ejes de la propuesta de la Convención que contribuyeron a la derrota del Apruebo

  • La victoria del Rechazo por un amplio margen (61,8%) hace cuatro años fue propiciada, en parte, por la mala evaluación que hizo la ciudadanía del carácter refundacional del texto plebiscitado. Ricardo Brodsky y Javier Macaya ofrecen sus miradas sobre la propuesta de Constitución, mientras que los exconvencionales Cristián Monckeberg y Felipe Harboe recuerdan su paso por la Convención y las lecciones que dejó el proceso (El Mercurio C2, C4 y C5; La Tercera 17). En la víspera de esta fecha, protestas convocadas por alumnos secundarios dejan detenidos e incidentes en la Alameda (El Mercurio C11).

OPINIÓN

El cuarto aniversario del Rechazo

  • Jorge Jaraquemada dice que “la Convención fue el epítome de un momento aciago de nuestra política: quiso transformar una mayoría circunstancial en un mandato histórico para refundar Chile a su antojo. Pero ninguna mayoría, por abrumadora que sea, adquiere la propiedad del país” (El Líbero). Rodrigo Álvarez agrega: “Solemos dar nombres a períodos históricos. Algunos brillantes, otros ominosos. Para mí 2019 a 2024 debería conocerse en nuestros anales como “la locura”. Por irracionalidad política, violencia callejera y sus procesos electorales y constitucionales” (El Mercurio A2). Lucía Santa Cruz indica que “bajo cualquier categoría de análisis que se utilice, ese proyecto era contrario a elementos esenciales de la democracia liberal representativa” (El Mercurio A3). María de los Ángeles Fernández señala que “es bien sabido que, en política, las percepciones importan más que los hechos objetivos y, en ese plano, hay que recordar que declaraciones y posturas públicas de Elisa Loncon y Jaime Bassa, líderes de la Convención Constitucional artífice de la propuesta, poco o nada ayudaron a espantar el fantasma del iliberalismo” (La Tercera 2). Mariana Aylwin, José Pablo Arellano, Vivianne Blanlot, Fernando Bustamante, Jorge Correa Sutil, Ricardo Escobar, Gonzalo García Palominos, Zarko Luksic, Gutenberg Martínez, Sergio Solís y José Ignacio Martínez plantean que “más que la celebración de una victoria circunstancial, este aniversario debiera ser una ocasión para reafirmar el valor de una cultura constitucional fundada en la responsabilidad política y el respeto por el Estado constitucional y democrático de Derecho” (El Mercurio A2). Alfredo Moreno y Cristina Villagómez enfatizan que “la propuesta tenía fallas profundas que hacían inviable la gobernabilidad. No solo era iliberal y autoritaria, sino que encima estaba mal hecha” (El Mercurio A2). Por su parte, Fernando Atria opina que “a pesar de todo el esfuerzo invertido en convencernos de lo contrario, lo que se manifestó desde octubre de 2019 fue una fractura profunda en Chile (…) El proceso constituyente era una manera de enfrentar esa fractura, y entonces comenzar a repararla. Al cerrarse sin éxito nos dejó con la misma crisis, ahora sumergida, y sin vías de solución” (El Mercurio A2).

La coyuntura política actual

  • Verónica Munita destaca que “si el PPD termina expulsando al senador Pedro Araya por hacer política, no va a haber perdido un senador; va a confirmar que en la centroizquierda chilena ya no queda centro y que la trinchera sigue ganándole a la necesaria negociación” (El Líbero). José Joaquín Brunner resalta que “las últimas dos semanas, las diferencias entre las derechas dejaron de ser tácticas y se muestran claramente por lo que son: ideológicas (…) Ambas derechas se enfrentan hoy en el terreno doctrinario. Y la disputa se reduce a una pregunta elemental. ¿Puede la democracia derrotar al crimen organizado sin armar un Leviatán dispuesto a gobernar en la excepción, suprimiendo derechos y libertades?” (El Mercurio A3). Álvaro Ortúzar subraya que “el panorama en la derecha es grave. Resulta inexplicable que el aplastante triunfo en las elecciones presidenciales se haya esfumado en apenas cinco meses (…) La derecha no puede dejar abandonado el sueño de devolver a Chile su tranquilidad, estabilidad económica y progreso individual” (La Tercera 2).

Otros artículos de opinión que vale la pena leer:

En las cartas al director también están:

  • Camino largo, por Nicolás Vial Saavedra (El Líbero)
  • Por qué regular la gestación subrogada, por Sofía Salas Ibarra (El Líbero)
  • Modernizar sin refundar, por Daniela Guzmán (El Líbero)
  • La soltura de cuerpo de Milei, por Sergio Muñoz Riveros (El Mercurio A2)
  • Responsabilidad para nuestros datos personales, por Alex Figueroa (La Tercera 3)

OTRAS NOTICIAS

Directora del SLEP Santiago Centro: “La violencia está instalada en la comuna hace más de 10 años y no cabe duda de que son los mismos adultos los que están detrás”. Paulina Retamales aborda los antecedentes revelados por El Líbero sobre una denuncia contra miembros del GAP por violación, trata de personas y la eventual instrumentalización de alumnos de liceos emblemáticos. Además, reafirma su postura frente a los hechos de violencia (El Líbero).

Michelle Bachelet sobre su candidatura a la ONU: “Sé que no voy a ser secretaria general”. Durante su participación en el encuentro “Migración: desafíos para el mundo, América Latina y Chile”, organizado por la UDP, la expresidenta chilena transparentó las dificultades de su postulación al máximo cargo de Naciones Unidas, tras los primeros sondeos informales en el Consejo de Seguridad (El Mercurio C7, La Tercera 11).

Se desata la carrera por la CPC y surgen los primeros presidenciables. Richard von Appen formalizó su candidatura con el respaldo de la Sofofa y se adelantó a otros nombres que están sonando para reemplazar a Susana Jiménez, como el líder de la SNA, Antonio Walker, el expresidente de la CChC Patricio Donoso y el exministro Félix de Vicente (El Mercurio B1, Pulso 3, Diario Financiero 24).

Alejandro Tabilo avanza por primera vez a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos. El tenista nacional remontó un duro partido contra el australiano Alexei Popyrin y se metió por primera vez entre los 32 mejores del último grand slam de la temporada. Mañana vuelve a la pista buscando marcar un nuevo hito en su carrera (El Mercurio C15, La Tercera 46).

Paulina Urrutia y su regreso a la actuación en “El Deshielo”: “Fue un regalo que me hayan permitido trabajar enferma”. La actriz interpreta a la abuela de la protagonista en la nueva película de Manuela Martelli, que fue seleccionada como carta chilena para los premios Oscar y debutó en las salas nacionales ayer (La Tercera 43).


ESPACIO LIBRE

Ayer te preguntamos: ¿Crees que Argentina dará por zanjado el tema sobre la soberanía de Chile en el Estrecho de Magallanes, que está establecida en tratados internacionales firmados por ambos países? Respuestas: Sí: 66,1%; No: 33,9%

La pregunta de hoy: Bachelet señaló que sabe que no será la próxima secretaria general de la ONU, ¿por qué sigue en carrera?

*|SURVEY: Porque estando en carrera sigue vigente y puede opinar de diversos temas|*

*|SURVEY: Porque tiene esperanzas, a pesar de sus declaraciones|*


~ Este informe fue elaborado por el equipo de Newsletters de El Líbero ~


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Fan|*