Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Viernes 22 de abril de 2022


Buenos días. La violencia política marcó la jornada de ayer. En un hecho repudiado por todos los sectores, un hombre lanzó una piedra al Presidente Boric en medio de su gira por Coquimbo. “Si alguien cree que me puede amedrentar o cambiar la forma de gobernar, está muy equivocado”, dijo el Mandatario tras la agresión. En tanto, en Santiago, la Convención vivió tensos momentos luego de una votación en el pleno donde convencionales de la izquierda más dura trataron de “traidores” a constituyentes del PS, junto con incitar a que fueran funados. Y en el sur, cuatro ataques incendiarios marcaron el viaje del subsecretario del Interior. “Cada vez que se producen hechos de violencia, la democracia pierde un poco de fuerza”, señala Patricio Navia en su columna en El Líbero.


Portadas del día

Los diarios abordan diferentes temas en sus titulares principales de hoy. El Mercurio destaca que rechazo del informe de la Comisión de Medio Ambiente en el pleno de la Convención agudiza quiebre entre los colectivos de izquierda. La Tercera resalta que La Moneda estudia paquete de medidas por fuerte alza de precios de alimentos. Y Diario Financiero subraya que sequía y ausentismo son los factores que afectaron la producción de las mineras.

Otros temas relacionados con el proyecto constituyente igualmente sobresalen en las primeras planas. El Mercurio remarca las propuestas para zanjar los cinco grandes nudos sobre el sistema de justicia; y entrevista a Alejandro Vigo: “El anzuelo totalitario es decirle que no le están dando totalitarismo, sino derechos”. Y La Tercera señala el lobby de las clínicas e isapres para presentar sus reparos ante la Convención.

La violencia en la Macrozona Sur también sigue presente en las portadas. El Mercurio dice que cuatro ataques incendiarios marcan viaje de subsecretario del Interior al Biobío. La Tercera agrega que Gobierno buscará fortalecer ley para perseguir organizaciones criminales; y Tirúa y Collipulli vivieron nueva jornada de atentados.

El Mercurio destaca, además, que el Ejecutivo refuta críticas por “inmovilismo legislativo” y alista anuncio de alza del sueldo mínimo; y las ventas de viviendas nuevas caen 41% en el primer trimestre en medio de incertidumbre para desarrollar proyectos.

La Tercera, por su parte, resalta patrimonio e intereses: dónde están los bienes e inversiones del Presidente y sus ministros. Y Boric tras intento de agresión en su contra en gira a Coquimbo: “Voy a seguir saliendo a la calle”.

Temas El Líbero

Javiera Toro, ministra de Bienes Nacionales, conflicto interés Dominga

El vínculo de la ministra de Bienes Nacionales con la Minera Dominga

Javiera Toro (Comunes) transparentó una potencial fuente de conflicto con el proyecto minero. En su declaración de intereses y patrimonio expuso que su madre tiene acciones en la empresa Asesorías e Inversiones Contreras y Cáceres Ltda, socia de Inversiones Dominga SPA y de Andes Iron SPA. Pincha aquí para leer la nota.

Agenda Líbero

Ciclo: «Conversaciones constitucionales: La recta final»

Los constituyentes Jorge Abarca y Rodrigo Álvarez expondrán hoy sobre «Regulación económica y protección del medio ambiente en la propuesta de nueva Constitución», en este conversatorio organizado por LyD, del cual El Líbero es media partner. De 8:30 a 9:30, aquí.

Hoy destacamos de la prensa

Pleno de la Convención rechaza segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico. Tras debate que se extendió por más de cuatro horas, la propuesta de la instancia no consiguió los 103 votos para ser aprobada en general y deberá ser reformulada. Convencionales de izquierda se enfrentaron tras el rechazo del informe, que incluía polémicas normas para reemplazar los derechos de aguas y las concesiones mineras, entre otras (El Mercurio B2, Pulso 3, Diario Financiero 20).

Boric anuncia medidas por alzas de alimentos y dice que agresión no lo va a amedrentar. “La angustia que vive la gente por el alza del costo de la vida es algo de lo que el Gobierno se va a hacer cargo”, declaró el Presidente en Coquimbo. Durante su visita a la ciudad le lanzaron una piedra que lo rozó. “Si alguien cree que me puede amedrentar o cambiar la forma de gobernar, está muy equivocado”, dijo el Mandatario (Pulso 2, El Mercurio C4, La Tercera 12).

Jackson responde a críticas y La Moneda alista anuncio sobre sueldo mínimo. El ministro de la Segpres pidió no juzgar “la actividad legislativa por lo que pasa en el primer mes” y anticipó que mayo tendrá “un ritmo bastante más proactivo”. Ejecutivo pidió a ministros sectoriales más despliegue. Y diputado oficialista aseguró que la próxima semana ingresará proyecto para aumentar el salario base (El Mercurio C2, La Tercera 10).

Nueva jornada de ataques incendiarios marca visita de Monsalve a Biobío. Mientras el subsecretario del Interior viajaba a Concepción para encabezar el comité policial de emergencia convocado tras los cinco atentados que hubo entre martes y miércoles en la Macrozona Sur, la violencia continuó: ayer se reportaron cuatro ataques y un enfrentamiento con la policía (El Mercurio C1, La Tercera 22 y 23).

Opinión

El proceso constituyente retoma el lugar de lo más comentado por los columnistas de los diarios. Roberto Astaburuaga destaca que “el sistema político podrá ser el corazón de una Constitución, pero los derechos –especialmente los sociales– son el corazón de la Convención y el caballo de Troya del Apruebo” (El Líbero). Carlos Peña resalta el sentido del plebiscito: “Hoy también se plantean esas disyuntivas absurdas, esas caricaturas que intentan desproveer a la opción adversaria de toda racionalidad” (El Mercurio N3). Genaro Arriagada subraya “líneas rojas que una Constitución democrática no debe traspasar” (El Mercurio A2). Lucía Santa Cruz acusa semiverdades, mentiras y falacias: “Nuestra actual Carta es radicalmente diferente de la original” (El Mercurio A3). José Joaquín Brunner remarca que la Convención “no debería sorprenderse ahora del descrédito que comienza a percibir. Es de su propia hechura” (El Mercurio A3). Arturo Fontaine advierte que “el guion del autoritarismo electoral es el mismo” (El Mercurio N6). Carolina Tohá cree que “si entendemos la nueva Constitución como una construcción en proceso (…) podremos arribar en un plazo razonable a soluciones” (El Mercurio N7). Álvaro Ortúzar habla de Convención temeraria: “Estamos preocupados –y atemorizados– por el mal trabajo de los convencionales” (La Tercera 2). Alejandra Sepúlveda opina sobre “el Estado social y sus interrogantes” (La Tercera 2). Gonzalo Said critica dilución del sector privado en la Constitución” (Diario Financiero 15). Y Jorge Selaive advierte que “escenario económico no colaborará para un voto reflexivo” en el plebiscito de salida (Diario Financiero 15).

En las cartas al director, en tanto, Fernando Ugarte critica la defensa que Mauricio Olave hace de la norma que suprime, en los hechos, el recurso de queja: “Esta dogmática declaración de infalibilidad judicial nos hace recordar que en la Francia revolucionaria se suprimió la revisión penal” (El Mercurio A2). Claudio Fuentes descarta que propuesta para que Carabineros sea una institución de carácter civil sea perjudicial: “La experiencia misma de la PDI demuestra que es perfectamente posible aspirar a contar con una policía jerárquica, disciplinada, no deliberante y altamente profesional” (El Mercurio A2). Cristian Román recuerda que “una Constitución debe adecuarse a la nación que pretende regir, y no al revés” (El Mercurio A2). María Alejandra Carrasco espera que “ojalá la nueva Constitución genere las condiciones para que nadie en Chile sea expuesto o inducido a morir indignamente” (La Tercera 3). Consuelo Contreras valora inclusión de la niñez en la nueva Carta Fundamental: “Se trata de la primera vez que una Constitución chilena menciona a este grupo etario en su texto” (La Tercera 3). Y Mario Ybar reflexiona sobre propuesta constitucional en materia de libre competencia: “No parece tan malo que contenga una norma que, mal redactada y todo, reconozca implícitamente la necesidad de que los mercados funcionen de una manera eficiente, justa y leal” (La Tercera 3).

Además, El Mercurio dedica su editorial principal a problemas del transporte público: “Dadas sus actitudes en el pasado, un alza de tarifas resultaría especialmente compleja para las actuales autoridades del Ejecutivo” (El Mercurio A3). La Tercera analiza desafiante panorama económico mundial: “Es relevante que el discurso público de las nuevas autoridades desarraigue expresiones confusas en materia económica, que crean nuevos desincentivos a la actividad privada” (La Tercera 3). Y Diario Financiero comenta la guerra más costosa para Rusia: “La agresión rusa queda al desnudo como la sangrienta, arcaica e inaceptable expansión territorial que la mayor parte del mundo está condenando” (Diario Financiero 15).

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • La normalización del piedrazo a la autoridad, por Patricio Navia (El Líbero)
  • Gobernabilidad: ¿Un problema estructural?, por Ernesto Tironi (El Líbero)
  • Retiroadictos, por Roberto Munita (El Líbero)
  • Ingeniería que salva vidas, por Claudio Pizarro (El Mercurio B4)
  • La porfiada realidad, por Ernesto Silva (La Tercera 2)
  • Derechos de uso: aprender a ver bajo el agua, por Rodrigo Weisner (Diario Financiero 14)

En las cartas al director también están:

Otras noticias

Alejandro Vigo: “El anzuelo totalitario es decirle que no le están dando totalitarismo, le están dando derechos”. El filósofo argentino, académico de la Universidad de Los Andes, dice que los gobiernos más autoritarios son los que más ofrecen derechos porque saben que “no son garantizables, pero en la medida en que estén sancionados amplían la capacidad de intervención” (El Mercurio N2).

El plan del gobierno para visita a Estados Unidos: Kraljevich y Valdés tendrán rol protagónico. El Mandatario participará de la Cumbre de Estados Americanos que se inicia el próximo 6 de junio en Los Ángeles. En el hito asumirán un rol clave el embajador ante la OEA, Sebastián Kraljevich, y el representante diplomático en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés (La Tercera 8).

Ante idea de suspender el Simce, recomiendan mantener pruebas internacionales. Alumnos chilenos participan en cuatro mediciones muestrales. Expertos aseguran que exámenes permiten ver cómo están los estudiantes en relación a países vecinos y más desarrollados, así como identificar tanto buenas políticas públicas como problemas en el sistema (El Mercurio C5).

Bancada republicana “expulsa” a Naveillan por apoyar quinto retiro. La diputada por La Araucanía fue la única del Partido Republicano que votó a favor de la moción parlamentaria para nuevo rescate. Sus compañeros le pidieron que renunciara a militancia y se fuera de la bancada, pero ella no accedió. Su “expulsión” es simbólica (La Tercera 13).

Del Mindep a la U: Cecilia Pérez entra al directorio de Azul Azul. La exministra es la gran sorpresa para la conformación de la nueva mesa de la concesionaria, que será votada hoy. Mientras tanto, el técnico colombiano Santiago Escobar pide claridad ante su inminente salida de Universidad de Chile (EM Deportes 2, La Tercera 42).

Programas de talento se adueñan de la televisión abierta. Hoy, a las 22:30 horas, será el debut de “El Retador” (Mega) y el domingo se estrenará “The Voice Chile” (CHV). TVN mantendrá “Talento Rojo” y Canal 13, que actualmente tiene en pantalla “Aquí se baila”, apostará en mayo por “Starstruck” (El Mercurio C10).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 7:30 AM


APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.