Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Viernes 22 de julio de 2022


Buenos días. La propuesta de Constitución de la Convención ya tiene la firma del Presidente Boric. Al menos a modo de “autógrafo”. Así se vio en la actividad organizada por el Gobierno, en Peñalolén, como parte de la campaña Chile Vota Informado. En la ocasión, el Mandatario puso su rúbrica en los ejemplares que los mismos ministros que lo acompañaban se encargaron de repartir entre los vecinos. Tal como consigna la prensa hoy, así comenzó el despliegue de La Moneda con miras al plebiscito del 4 de septiembre. En paralelo, el tema de la seguridad sigue presente en la agenda. El Ministerio del Interior anunció que pedirá al Congreso una nueva prórroga del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur. Y descartó, a pesar de los recientes ataques y de la petición de actores de la zona, extenderlo para la Región de Los Ríos.


Portadas del día

Dos noticias relacionadas con la violencia en la Macrozona Sur ocupan los titulares principales de hoy: El Mercurio destaca que diputados del sur afirman que el Estado “volvió a fallar” y sugieren recurrir al “ámbito internacional” tras decisión del Tribunal Constitucional; mientras que La Tercera resalta que el Gobierno pedirá renovar otra vez estado de excepción, pero sin ampliarlo a región de Los Ríos. La reforma tributaria, en tanto, es el tema de apertura para Diario Financiero: 20 mil empresas estarán afectas a nuevo impuesto a utilidades retenidas en sociedades de inversión.

El proceso constituyente también sigue presente en las primeras páginas. El Mercurio y La Tercera subrayan que el Presidente Boric se despliega en campaña del plebiscito junto a ministros con polémica vocería y firmando textos de la Convención. El Mercurio, además, remarca que leyes populares y reclamo de nuevos derechos estarían entre las primeras normas en regir; y entrevista a José Ignacio Martínez, decano de Derecho de la Universidad de Los Andes: “Esta es una Constitución bastante puritana”.

Ambos diarios también coinciden en llevar en portada que senadora Campillai demanda al Estado y pide indemnización de $2.200 millones por lacrimógena de Carabineros que la dejó ciega; y Estados Unidos confirma como nueva embajadora en Chile a Bernadette Meeban: vivió secuestro en Colombia y ataque en Irak.

Otras informaciones destacadas en El Mercurio son que Gobierno plantea comenzar en 2023 el descongelamiento de la tarifa del transporte público; y baja del dólar podría reducir la cantidad de semanas en que se prevén nuevas alzas de las bencinas.

La Tercera, en tanto, resalta que pagos de segunda etapa de la Pensión Garantizada Universal se iniciarán en septiembre; y hospitalización de niños no vacunados contra el Covid es hasta 17 veces mayor que la de aquellos con todas las dosis.

Temas El Líbero

Carol Bown desde Bolivia: «Nos dijeron que la propuesta chilena es como la boliviana, pero con esteroides»

La exconvencional viajó a La Paz para ver los efectos de la plurinacionalidad en ese país y cómo se aplicaría en la propuesta constitucional para Chile. «Evo Morales se siente parte del proceso. Si gana el Apruebo, gana Evo», sostiene. Lee acá.

Hoy destacamos de la prensa

Intenso despliegue de Boric de cara al plebiscito: Con polémica vocería, firma de textos y cita con Bachelet. En el marco del Plan Chile Vota Informado, el Presidente ha tenido actividades toda la semana en las regiones Metropolitana y Valparaíso. Ayer, en lanzamiento del primer spot televisivo de la campaña de La Moneda, Boric y la ministra vocera, Camila Vallejo, autografiaron ejemplares de la propuesta constitucional de la Convención en Peñalolén (El Mercurio C2, La Tercera 4 y 6).

Gobierno pedirá nueva prórroga del Estado de Emergencia en el sur sin ampliarlo a Los Ríos. Al caerse el proyecto de resguardo de infraestructura crítica por las Fuerzas Armadas, tras el rechazo de la Cámara al veto presidencial, el Ejecutivo optará por solicitar otra extensión de la medida vigente en La Araucanía y dos provincias del Biobío. La región de Los Ríos no será incluida, aunque suma 53 atentados durante 2022 (El Mercurio C3, La Tercera 16 y 17).

Parlamentarios dicen que “el Estado ha vuelto a fallar” tras decisión del TC. Legisladores de la Macrozona Sur lamentaron que el Tribunal Constitucional declarara inadmisible el requerimiento contra la CAM y otros grupos violentistas. Piden a las víctimas “recurrir a organismos internacionales (…) porque aquí no solo está fallando el Estado de Derecho sino que también se están vulnerando los derechos humanos” (El Mercurio C4).

¿Quién es Bernadette Meehan, la nueva embajadora de EEUU en Chile? El Senado de Estados Unidos aprobó a la nominada por el Presidente Biden para liderar la Embajada en Santiago, un cargo que estaba vacante desde enero de 2019. Meehan, que tuvo una carrera diplomática de 13 años antes de pasar a la Fundación Obama, sobrevivió a ataque en Irak y secuestro en Colombia (El Mercurio A5, La Tercera 28).

Opinión

El proceso constituyente acapara la atención de los columnistas. Patricio Navia afirma que el mejor vocero del Rechazo es el Presidente Boric: “Si el país sigue mirando al Mandatario y vota respecto a cómo evalúa su desempeño y el rumbo por el que va el país, el Rechazo tiene las mejores opciones de victoria” (El Líbero). Francisca Echeverría destaca que “para muchos, la disyuntiva es aprobar o rechazar un texto que consideran francamente problemático, pero que es visto como un interesante experimento sociopolítico por las élites progresistas globales” (El Líbero). Andrés Jouannet habla del consentimiento de los pueblos indígenas y el Convenio 169: “Preocupan las distintas interpretaciones que vemos por parte de los ex convencionales en torno al texto que ellos mismos discutieron y aprobaron” (El Líbero). Roberto Astaburuaga señala que “la visión que la Convención promueve en su Constitución es un individuo autónomo, sin responsabilidades, presto a exigir al Estado que disponga de todos los medios necesarios para que alcance su bien particular” (El Líbero). Carlos Peña dice que “una Constitución está presa de una paradoja. Es un texto ciudadano; pero entenderlo exige cierta técnica que el ciudadano habitualmente no conoce. Cuando eso se olvida, se daña el debate” (El Mercurio N3). Loreto Cox agrega que “es un error creer que entre la ciudadanía y el borrador constitucional no se necesitan intermediarios. La primera razón es obvia: leer una Constitución es difícil” (El Mercurio A3).

Por su parte, Ignacio Sánchez resalta que “la ciudadanía se pronunció de manera mayoritaria por una propuesta de Constitución que nos uniera (…) Lamentablemente el proceso que observamos no fue así” (El Mercurio A2). Genaro Arriagada subraya que “los que están por el ‘apruebo para mejorar’ y por ‘el rechazo para reformar’ debieran llegar, con prontitud y sin grandes dificultades, a un acuerdo sobre un inventario de derechos (sociales). Y, a continuación, proceder a discutir aquello que es esencial, que es cómo reglar el poder” (El Mercurio A3). Eduardo Alemán reflexiona sobre la igualdad sustantiva en el texto constitucional (El Mercurio N6). Viviana Ponce analiza propuesta sobre derecho a la vivienda y propiedad (El Mercurio N7). Y Agustín Walker considera que el pequeño agricultor pierde con norma sobre derechos de agua: “La nueva Constitución termina perjudicando a quienes pretende ayudar, desmejorando su situación frente a los grandes agricultores, quienes quedarán en un escenario perfecto para comprar más tierras” (Diario Financiero 12).

En las cartas al director, además, Luz María Guerrero lamenta que “lo que se pretendió el 2019 no se logró y nuestra sociedad está nuevamente en un escenario antagonista” (El Líbero). Jorge Correa Sutil defiende su postura sobre efectos jurídicos del Rechazo: “Personalmente creo solo haber tratado de contribuir, con argumentos, a mayor claridad en el debate público” (El Mercurio A2). Ignacio Walker comparte la tesis del Presidente Boric sobre triunfo del Rechazo: “En tal caso lo más conveniente sería una nueva Convención” (El Mercurio A2). Daniel Manríquez remarca que “la Constitución no se lee, se estudia (…) Si solo se lee, como un libro, habrá una idea equivocada de su alcance” (El Mercurio A2, La Tercera 3). José Gabriel Alemparte y Felipe Harboe escriben del caso Worcester y la plurinacionalidad (El Mercurio A2).

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • ¿Qué es la paridad de género?, por Valentina Verbal (El Líbero)
  • Editorial: Atracción de inversiones extranjeras (El Mercurio A3)
  • Finanzas abiertas y derechos de los consumidores, por Francisca Barrientos (La Tercera 2)
  • Volver a los acuerdos, por Rolf Lüders (La Tercera 2)
  • Política industrial y política comercial, por Carlos Ominami (La Tercera 2)
  • Editorial: Cuestionamientos metodológicos a informe CAE (La Tercera 3)
  • El acuerdo sicológico que remece la reforma tributaria, por Matías Concha (Pulso 11)
  • En subdivisión de predios rústicos, una medida ilegal, por Felipe Ignacio Pereira (Diario Financiero 12)
  • La inflación podría ceder más rápido de lo esperado, por Jorge Selaive (Diario Financiero 13)
  • Saltarse los torniquetes, por Fernanda Hurtado (Diario Financiero 13)

En las cartas al director también están:

  • IFE de invierno y cuentas de luz, por Luigi Sciaccaluga (El Líbero)
  • Nuestro prójimo, por Carlos Massad y Patricio Gross (El Mercurio A2)
  • Información pública y comunicación, por Daniel Rodríguez (El Mercurio A2)
  • Responsabilidad fiscal, por Claudia Sanhueza (El Mercurio A2)
  • Canciones cubanas, por Óscar Guillermo Garretón (El Mercurio A2)
  • Seguro covid, por Sonia Wolff (El Mercurio A2)
  • Reforma tributaria, emprendedores e innovación, por Álex Horvitz (La Tercera 3)
  • Informe de deudores del CAE, por Beatriz Rahmer y Julio Labraña (La Tercera 3)
  • Fuga de cerebros de Chile, por Pavel Castillo (La Tercera 3)
  • Un hito relevante, por Javier Carrera (La Tercera 3)

Otras noticias

José Ignacio Martínez: “Esta es una Constitución bastante puritana”. El decano de Derecho de la Universidad de los Andes asegura que la propuesta de la Convención es “preocupante”: Por un lado “deja muchos amarres” y por el otro abunda en “principios interpretativos (…) que puedan eventualmente servir para amarrar aquello que no se pudo amarrar expresamente en el texto” (El Mercurio N2).

Claudio Castro: “Es un retroceso el dictamen de Contraloría, tenemos el rol de informar (el texto de la Convención)”. El alcalde de Renca, exmilitante DC, afirma que el ente contralor debiese rectificar el dictamen que les impide a los municipios realizar labores informativas de cara al plebiscito. Además, acusa “campaña del terror” de algunos de sus pares (La Tercera 11).

Senadora Campillai demanda al Estado y pide indemnización de perjuicios por $2.200 millones. La parlamentaria independiente y sus familiares directos presentaron la acción judicial por el daño permanente que a ella le causó el impacto de una bomba lacrimógena disparada por un carabinero en 2019, que la dejó ciega y sin olfato (El Mercurio C1, La Tercera 14).

Corte de Apelaciones revoca prisión preventiva para exalcalde de San Ramón. El tribunal de alzada de San Miguel sustituyó medida cautelar de Miguel Ángel Aguilera –que estaba en la cárcel desde hace un año– por arresto domiciliario, a la espera de la audiencia en que se discutirá posibilidad de juicio abreviado (El Mercurio C4, La Tercera 27).

Nicolás Jarry regresa a cuartos de final de un torneo ATP. El tenista chileno venció a Yannick Hanfmann y se metió en la ronda de los ocho mejores en Gstaad (Suiza), una instancia que no pisaba –en torneos de clasificación 250– desde julio de 2019. Además, quedó a un triunfo de regresar al Top 100 (EM Deportes 1, La Tercera 48).

El regreso de los humanos a la Luna parte en agosto. La NASA anunció que el vuelo de prueba del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) despegará a fines de agosto o inicios de septiembre. Será el primer viaje del proyecto Artemisa, que planea hitos como llevar la primera mujer al satélite terrestre (La Tercera 36).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 7:30 AM


APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.