Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Domimgo 13 de noviembre de 2022


Buenos días. Cierra una semana en la que el Gobierno, por fin, tuvo un respiro. Tras el cónclave oficialista en Cerro Castillo, que marcó el inicio de su “segundo tiempo”, lograron preservar su dominio de la Cámara de Diputados y, además, el Presidente concretó su esperada visita a La Araucanía. “Se trazó un camino hacia adelante”, resumió sobre el viaje la ministra del Interior, Carolina Tohá. En cuanto a los instrumentos para perseguir a los responsables de los atentados, la vocera Camila Vallejo insiste en “que una ley diga ‘antiterrorista’ no la hace una buena ley para perseguir este tipo de delitos”. Por otro lado, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, asegura haber visto “un ánimo colaborativo y no obstruccionista en esta oposición”.


Portadas del día

Las entrevistas son las principales apuestas de los diarios este domingo. El Mercurio entrevista a la ministra vocero, Camila Vallejo y La Tercera a la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, a quien le dedica su titular principal. La apertura de El Mercurio, en tanto, informa que hay más de un millón de procedimientos y exámenes médicos en lista de espera: el atraso alcanza los 460 días.

Otras entrevistas destacadas por El Mercurio son las de Javier Macaya, timonel UDI y M. Soledad Melo, nueva ministra de la Corte Suprema. La Tercera resalta las del intelectual Daniel Mansuy; la autora estadounidense Siri Hustvedt y la de Nicolás Eyzaguirre en su carrera al BID.

La reforma al sistema previsional es un asunto en el que coinciden los diarios quienes destacan en portada las dudas que existen en las AFP sobre el proyecto. Por su parte, Diario Financiero resalta el sistema que el Gobierno excluyó de la reforma: US$ 2.740 millones anuales en pensiones para FFAA

Otros temas destacados por El Mercurio son que mapuches y gremios solicitan que comisión de paz no se centre solo en reclamos de tierras; y un crucero vuelve a J. Fernández después de mil días. 

La Tercera, por su parte, realza las zonas en regiones con menor presencia policial; 15N: historia oral de un acuerdo y el complejo momento de la ministra de Cultura.

Temas El Líbero

Sergio Bitar: «Boric está dando un giro audaz»

«El Presidente sentirá la soledad del poder con el nuevo rumbo que está tomando, pero no hay otro camino», dice el exministro de la Concertación al analizar la postura «hacia la centroizquierda» que está adoptando Boric. Puede leer la entrevista acá.

Hoy destacamos de la prensa

Ana Lya Uriarte: “He visto un ánimo colaborativo y no obstruccionista en esta oposición”. La ministra secretaria general de la Presidencia afirma que “es posible tener un diálogo de buena fe” con la derecha, y que cual sea el acuerdo alcanzado por el Congreso para un nuevo proceso constituyente, será respaldado por La Moneda. “Los llamados a decidir la negociación del acuerdo constitucional son los partidos políticos y no el gobierno” (La Tercera 10-12).

Camila Vallejo: “Que una ley diga ‘antiterrorista’ no la hace una buena ley para perseguir este tipo de delitos”. La ministra vocera asegura que el Gobierno camina firme en el desafío que se propusieron para este segundo tiempo: mejorar la gestión política. Sin embargo añade que “hay un sector de la oposición que hace rato tomó la decisión de criticar al Gobierno haga lo que haga”. Asegura que “nadie vio venir el resultado del 4S. Ni siquiera los que esperaban que ganara el Rechazo” (El Mercurio D6 y D7).

Javier Macaya: “Es momento de que el Gobierno pague los costos con la izquierda más extrema, con el PC”. El timonel UDI asegura que “los sectores más radicales” del oficialismo “son su principal fuente de problemas”. Agrega que “la caída de Karol Cariola muestra que el Gobierno tuvo que optar por el camino intermedio, por el más moderado de sus filas para mantener algo de estabilidad” (El Mercurio D10 y D11).

Daniel Mansuy: “El Partido de la Gente es como la fiebre: es el síntoma de una enfermedad”. Intelectual agudo, Mansuy ve varias alarmas en el panorama político. Además de su visión crítica sobre el gobierno, pone ojo en la fragmentación de la derecha y en la amenaza de nuevas fuerzas con tintes populistas. «Hoy día hay puros derrotados. Nadie tiene un diagnóstico más o menos acabado respecto de lo que pasa en Chile» (La Tercera 20).

Opinión

La visita del Presidente Gabriel Boric a La Araucanía y la actuación del gobierno es lo más comentado en las páginas de opinión. Jaime Jankelevich escribe que “el Presidente reconoció que ha habido hechos de carácter terrorista en la Araucanía. Cabe preguntarnos si esa declaración obedece a un cambio real de opinión o solo fue una afirmación táctica, dado que como Diputado, su visión era otra” (El Líbero). Carlos Peña analiza si tiene sentido la propuesta del Presidente de Boric de crear una comisión para pacificar la vida en La Araucanía (El Mercurio D11). Joe Black se refiere a los amigos imaginarios del Presidente. ¡Como les habrán roto el corazón estas tres negaciones a los amigos del Presidente y a los amigos de sus amigos” (El Mercurio D2). Gonzalo Cordero dice que ninguna democracia se sostiene así. “Reventar el país es legítimo si gobierna la derecha, pero las instituciones se respetan si gobiernan ellos” (La Tercera 8). Max Colodro pide a la oposición no ser como ellos. “La única vía para que Chile empiece a enfrentar en serio el actual cuadro es que la oposición simplemente no esté dispuesta a comportarse con el gobierno como ellos lo hicieron hasta el 11 de marzo” (La Tercera 8). Para Pablo Ortúzar, “la verdadera pregunta es si el camino de renovación que comienza a señalar Boric es el mejor para la nueva izquierda. Si el duro tránsito actual tiene sentido, o es puro oportunismo de supervivencia de un gobierno que estaba acabado a los seis meses de empezar” (La Tercera 24). Marcos Zylberberg opina que no se debe esperar a tener resueltas las demandas sociales para que el terrorismo y la delincuencia desaparezcan (El Mercurio A2). Patricio Santibáñez sostiene que “la emoción del Presidente o los anuncios y compromisos de mayor seguridad, serán solo palabras si no se aumenta significativamente la dotación y atribuciones de las FF.AA” (La Tercera 6).

La situación de los partidos  políticos y en especial del PDG es analizada por los columnistas. Óscar Contardo opina que “luego del estallido, de la revuelta y de la fallida Convención ha llegado la resaca, y con ella un sigiloso proceso de implosiones partidarias -desde la Democracia Cristiana al Partido de la Gente, pasando por Evópoli- que solo evidencian que ninguna de las razones que nos han arrastrado hasta la crisis que atravesamos ha sido resuelta” (La Tercera 22). Paula Escobar agrega que “los partidos que están empoderando a conglomerados como el PDG están jugando al cachipún con mucho más. Los discursos populistas minan las bases de la democracia representativa y prosperan en un sistema de partidos fragmentado” (La Tercera 22). Josefina Araos plantea que “la desconfianza ciudadana que grupos como el Partido de la Gente reivindican con éxito no es inventada por ellos, sino solo constatada y potenciada” (La Tercera 8). Ascanio Cavallo escribe que “en unas pocas horas, el PDG pasó de ser el partido con la posición más expectable a una entelequia sin unidad ni rumbo, personas pactando con los mejores postores y detestándose” (La Tercera 12).

La reforma previsional sigue siendo objeto de debate. Álvaro Briones considera que “si los parlamentarios llegan a acuerdo en cuanto al Sistema Previsional en un plazo prudentemente breve, los chilenos y las chilenas creeremos que sí son responsables. Si no lo hacen, habrán perdido definitivamente su última oportunidad” (El Líbero). Para Natalia González se trata de una refundación previsional. “Dicen que el costo de administración será fiscal, o sea de moya. Solo que moya es usted financiando al Estado” (El Mercurio C4). Rodrigo Valdés opina que varias de las críticas de los opositores a la reforma parecen razonables, pero no lo son (…) Sus argumentos parecen sensatos, pero son superficiales o derechamente incorrectos” (El Mercurio B9). Daniel Matamala escribe sobre la reforma previsional y los militares. “El proyecto de reforma previsional enviado por el gobierno al Congreso no toca, ni con el pétalo de una rosa, los privilegios de los uniformados” (La Tercera 24). Nicolás Román plantea que “el diagnóstico del gobierno es acertado; sin embargo, de momento, yerra en el tratamiento” (La Tercera 6).

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • Episodio revelador y alarmante, editorial de El Mercurio (El Mercurio A3
  • Escalada de homicidios en Chile, editorial de La Tercera (La Tercera 7).
  • Pacto constitucional y pacto social, por Alejandro San Francisco (El Líbero)
  • No les robemos el futuro a los niños, por Magdalena Vergara (El Líbero)
  • La gran tragedia, por Daniel Mansuy (El Mercurio D11)
  • El precio de la gloria, por Sebastián Claro (El Mercurio A3)
  • Petro está legitimando la dictadura de Venezuela, por Andrés Oppenheimer (El Mercurio A4)
  • Desastres, paradigmas y propósitos, por José Joaquín Brunner (El Mercurio A14)
  • Hay que enfrentar las barreras al crecimiento inclusivo y evitar nuevas aventuras, por Vittorio Corbo (El Mercurio B11)
  • Mariana Mazzucato llegó tarde al velorio, por Sebastián Edwards (La Tercera 26)
  • El alambique de Súper Mario, por Gonzalo Restini (Pulso 6)

En las cartas al director también están:

Otras noticias

Más de un millón de procedimientos y exámenes médicos en lista de espera: atraso alcanza los 460 días. Se suman a las 328 mil cirugías y más de 2 millones de consultas postergadas. Especialistas advierten que son tratamientos “esenciales” que si se realizan “tempranamente pueden cambiar el pronóstico de una enfermedad” (El Mercurio C1).

Carabineros en cifras: Las zonas en regiones con menor presencia policial. Una baja de un 20% de presencia policial en tres años muestran los datos entregados por Interior al Congreso. Dentro de las comunas con más problemas aparece Curanilahue y Graneros, cuyas autoridades han tenido que ir a golpear las puertas de La Moneda (La Tercera 28).

Las dudas que se instalan en las AFP con la reforma de pensiones: convertirse o no a IPP, el rol del Estado en el mercado de capitales y eventual reclamo al Ciadi. Para el exsuperintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro, “es un riesgo para el Estado centralizar tantas funciones que hoy desarrolla de forma razonablemente eficiente el mundo privado” (El Mercurio B6 y B8; Pulso 4-6)

El lento desplome de la Democracia Cristiana. Un cóctel fatídico de anquilosamiento, pérdida de identidad, guerrilla interna y desconexión con la gente, tiene en las cuerdas al partido más poderoso del país en la década de los ‘90. Ayer, la junta nacional DC se inició marcada por la virtual renuncia masiva de militantes “en reflexión”. El diputado Miguel Ángel Calisto expone las razones de su salida del partido (La Tercera 14-15, El Mercurio C2).

Lo que queda del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, tres años después. Hablan los protagonistas de esas intensas negociaciones, lo que vivieron y pensaron quienes firmaron ese acuerdo que marcó la historia reciente de Chile, la negociación que permitió encontrar un cauce tras el estallido (El Mercurio D9, La Tercera 16-18).

Locos por el Mundial. Las increíbles peripecias de los fanáticos por llegar a Qatar (EM Deportes 1). En la cita mundialista, Lionel Messi enfrentará un titánico desafío por ser la última Copa del Mundo que disputará el astro argentino en su carrera (La Tercera 58).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 8:30 AM


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

Referetón Red Líbero (Nov 2022)

Ayúdanos a llegar a la META de 100 nuevos miembros.

Refiere a tus amigos, familiares y conocidos compartiendo este link: https://red.ellibero.cl/

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*