Miércoles 04 de febrero

Buenos días. El gobierno celebra la encuesta Adimark de enero. No solo registró un alza de cuatro puntos en su nivel de aprobación, además la Alianza fue duramente golpeada, UDI y RN por igual, por el llamado caso Penta. El encargado de la encuesta, Roberto Méndez, asegura que, de hecho, el caso Penta ayudó a la Presidenta a mejorar su popularidad. Mientras, el oficialismo se divide por los detalles del proyecto de despenalizar el aborto y aparecen más de una decena de clínicas que dicen que no lo practicarán. Respecto al espíritu refundacional del gobierno, José Joaquín Brunner aborda hoy, en el Foro Líbero, el erróneo igualitarismo que persiguen “nuestros progresistas”. Brunner recuerda que la diferencia de talentos, la selección y los méritos sí tienen cabida en el ideario social demócrata y que, lo contrario, no hace más que impedir que florezcan los talentos. A semanas de que se cumplan 5 años del 27F, el juicio a los presuntos responsables de la fallida alerta de Tsunami está en el Tribunal Constitucional, a la espera de que se resuelva un requerimiento presentado por un funcionario del SHOA y por ex autoridades del primer gobierno de Bachelet: piden que se interprete el delito por el que se los acusa.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio cambia de pauta y titula su portada con el alza registrada por el precio del petróleo y las perspectivas de que el mercado se estabilice. En un titular secundario se aborda la polémica al interior del oficialismo ante el rechazo de las clínicas católicas a realizar abortos. La foto central de la portada muestra la nueva costanera de Dichato. El tema internacional más destacado es la muerte del piloto jordano, quemado vivo por Estado Islámico. En la portada también se destaca el testimonio de un agricultor afectado por la violencia en La Araucanía.

La Tercera dedica su principal titular a la  histórica caída de la Alianza en la encuesta Adimark. La foto de la portada muestra  las calles de Santiago despejadas y sin tacos. El diario también destaca las aprensiones de los legisladores ante la posibilidad de que al final se abra la puerta a una legalización general del aborto. En la portada destaca además Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, y sus diferencias respecto a los primeros puntos de la nueva ley de Carrera Docente. El diario deja entrever que los fallos de La Haya no están exentos de polémica, como el más reciente en el que la Corte sentenció que no hubo genocidio en Serbia y Croacia.

Pulso anuncia que la Fiscalía Nacional Económica investiga nuevamente a las farmacias, tras recibir denuncias similares a las que concluyeron con el caso de colusión sancionado en 2008. Un lugar destacado para la portada es dedicado al Baltic Dry Index, indicador del comercio mundial que apunta a una desaceleración. En el plano local, la desaceleración se refleja en el freno en la creación de empresas registrado en enero. También se destaca la propuesta de la Biblioteca del Congreso para que el cobro por estacionamientos sea proporcional a la compra.

Diario Financiero abre con un tema de negocios y las dificultades de AMSA y Anglo para vender activos mineros ante la caída del precio del cobre. La encuesta Adimark ocupa un lugar destacado, con el repunte del gobierno y la caída de la Alianza. El diario también destaca la negativa de la red de clínicas ligadas a la CChC a realizar abortos. En una nueva consecuencia de la desaceleración, se reporta la caída en las expectativas salariales de los profesionales.

HOY DESTACAMOS

Las batallas que vienen. Mientras el ministro Nicolás Eyzaguirre puede celebrar el aumento en sus niveles de aprobación y a la reforma educacional, sus contrapartes en los futuros proyectos de ley ya preparan su estrategia. El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, enumera los puntos en los que todavía hay divergencias con el Mineduc y que el magisterio no aceptará, como el requisito de rendir una prueba para ingresar al sistema público. (La Tercera 15) Mientras, la Asociación de Municipalidades plantea sus reparos al proyecto de Educación Pública. Christian Vittori, presidente del gremio de alcaldes y edil de Maipú, aseguró que se requiere de más trabajo prelegislativo. Sin embargo, el Mineduc contempla enviar el proyecto el próximo mes. (Pulso 25)

Caso Penta. Mientras el gobierno mantiene su respaldo al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, El Mercurio (C7) deja entrever un posible conflicto de interés. El diario informa que cuatro concesionarias con las que el MOP renegocia sus contratos están ligadas a un fondo de inversión del grupo Penta. Desde el MOP se plantea que el proceso es totalmente técnico, manejado por el Consejo de Concesiones, por lo que no habría incompatibilidad para el Ministro.
Por su parte, la Fiscalía decidió abrir una nueva arista del caso y llamó a declarar a ejecutivos del grupo Cruzat. (La Tercera 14)

LA NOTICIA QUE MANDA

Caída en las encuestas. No solo la UDI ha sido afectada por el Caso Penta. La última encuesta Adimark mostró una caída en los niveles de aprobación de la Alianza a niveles históricos. La derecha suma un respaldo de apenas 11% a su gestión y un 78% de rechazo. Por el contrario, en enero, la presidenta Michelle Bachelet sumó cuatro puntos de apoyo a su gestión, que llegó a 44%. “Nunca habíamos visto un rechazo de esta magnitud para un sector político”, destacó Roberto Méndez, director de Adimark. “El pastelazo de Penta nos está pegando a todos”, agregó el presidente de RN, Cristián Monckeberg. Para Luis Mayol, vicepresidente de RN, en este punto ya no hay más camino posible que un repunte. (La Tercera 2)

En el lado opuesto, la aprobación de las reformas jugó a favor del gobierno, que rompió la tendencia a la baja. La desaprobación sigue siendo mayoritaria (51%), pero el apoyo a las reformas vivió un salto, por ejemplo el respaldo a la reforma educacional subió de 43% a 50%. (Diario Financiero 27)

Tras el resultado, desde el interior de la Alianza hubo llamados a hacer un cambio radical. (Pulso 23)
El analista político Max Colodro coincide en que la Alianza requiere de un cambio profundo. Colodro afirma que la encuesta Adimark muestra la diferencia entre un gobierno con agenda y convicción y una derecha sin propuesta propia. (La Tercera 4)

LA POLÉMICA

La despenalización del aborto. Despenalizar el aborto bajo causales determinadas o legalizar el aborto de facto. Esa es la duda que ronda a los legisladores, también al interior del oficialismo. La alerta la dieron las clínicas y hospitales católicos, que ya han anunciado que aunque el aborto sea despenalizado en causas determinadas, en sus recintos no se realizarán. El apoyo a la postura de los centros católicos llega desde la DC, donde se defiende el carácter confesional de algunos centros médicos y señalan que no se puede obligar a que vayan contra sus principios. En la otra vereda, el ala más radical de la Nueva Mayoría insiste en que “la ley es para todos”. (El Mercurio C2)

No solo los centros católicos optarían por restarse. Ricardo Silva, gerente de Red Salud, ligada a la Cámara Chilena de la Construcción, afirma que en sus centros tampoco se realizarán abortos. Las clínicas del grupo incluyen centros como Tabancura, Bicentenario, Arauco Salud y el Hospital Clínico Viña del Mar, entre otros 14. Silva dice que si bien es legítimo que se quiera despenalizar el aborto, se debe dar espacio para que las instituciones tomen sus decisiones. (Diario Financiero 14)

Pero las aprensiones van más allá. Una indicación del gobierno en el proyecto busca eliminar la obligación de los médicos de denunciar los casos de aborto. Legisladores de la Alianza y la DC ven esto como una vía para legalizar de hecho los abortos de manera generalizada. (La Tercera 10)

En un aspecto político de la discusión, Pulso (24) recuerda el proyecto sobre el aborto que no logró avanzar en el gobierno de Sebastián Piñera, al igual que el Acuerdo de Vida en Pareja.

Discusión. Daniel Mansuy aborda las contradicciones que existen en la izquierda y su apoyo al aborto. Mansuy destaca que está en los principios de la izquierda defender al más débil. (La Tercera 6) Francisco Javier Astaburuaga replica al senador Fulvio Rossi y le señala que si la UC no está por encima de la ley, nadie está por encima de la Constitución, que defiende el derecho a la vida. Gonzalo Gajardo, consejero Fech, llama a una mayor altura en las declaraciones en el debate, pues afirma que se quiere dar al proyecto de despenalización una carga negativa/delictiva que no corresponde. Gustavo Soto considera la polémica sobre la postura de la UC innecesaria, y afirma que si bien el Estado puede despenalizar el aborto, no puede obligar a una institución a aplicarlo contra sus principios. (La Tercera 8) El Mercurio llama la atención a lo que considera un inquietante giro en la discusión, que ha pasado de proponer despenalizar el aborto a querer imponerlo como un derecho. Carlos Williamson afirma que la ley, de aprobarse, pondrá a prueba a la democracia, pues el despenalizar no debería implicar una obligación. (El Mercurio A2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Gonzalo Rojas afirma que, contrario a lo que ha declarado, el gobierno de Bachelet sí busca refundar la república y anuncia que la “continuidad será la piedra de toque del socialismo chileno”. (El Mercurio A3)

Francisco Moreno, ex coordinador de Hacienda, aplaude la “avezada” maniobra de un grupo de legisladores que lograron un bono especial para los funcionarios públicos de Atacama. Moreno iguala la situación a lo que ocurría en 1943 entre el Congreso y el erario público. (La Tercera 8)

Hernán Herrera, presidente de la Conacep, anuncia la creación de un frente social que luchará por lograr una reforma educacional que realmente responda a las prioridades de los padres y escuelas. (El Mercurio A2)

Soledad Alvear aplaude la aprobación del Acuerdo de Unión Civil y destaca que elimina las barreras para parejas del mismo sexo, pero también ampara a más de un millón de parejas heterosexuales en convivencia. (La Tercera 6)

Claudia Nogueira, diputada UDI, afirma que el sesgo ideológico del Ministerio de la Mujer no está en el texto, sino en las autoridades a cargo. (La Tercera 8)

Daniel Rodríguez destaca las contradicciones y pone en duda la pertinencia de algunas recomendaciones del grupo encargado de revisar el Simce. (La Tercera 8)

Jaime Said hace una lista de las reformas pendientes en las que se podría avanzar aprovechando la coyuntura de un tipo de cambio depreciado y menor costo de la energía y el transporte. (El Mercurio A2)

Jorge Jiménez de la Jara hace una lista de las prioridades para el Ministerio de Salud, destacando en primer lugar la infraestructura hospitalaria y la calidad de los recintos públicos. (La Tercera 6)

TAMBIÉN CALIFICAN

El repunte del petróleo y la inflación. El precio del petróleo repunta un 20% en los últimos cuatro días. Si bien no se espera que el crudo vuelva a sus valores de antes, el mercado apuesta por una estabilización en torno a los US$50-US$60 por barril. (El Mercurio B2) El repunte tiene directa incidencia en la economía local. De una contracción del IPC, las expectativas ahora apuntan a una ligera alza en torno a 0,14%. (Diario Financiero 26) La caída del petróleo abría la posibilidad de reducir las presiones inflacionarias y dar más espacio al Banco Central para retomar el recorte de tasas de interés en soporte de la economía.

Testimonio desde el sur. El agricultor José Astudillo ofrece un nuevo testimonio de la violencia que se vive en La Araucanía. Astudillo sufrió la quema de dos de sus ocho hectáreas de cultivo de trigo, en la comuna de La Ercilla. Luego, el viernes, un grupo de 40 personas le pidió entregar 30 toneladas del cereal, valuadas en $5 millones, a cambio de que no sufrir un nuevo incendio en su fundo. (El Mercurio C5)

Mal momento para la U. Tres derrotas consecutivas suma La U, tras perder ayer frente a Iquique. La mala racha hace que los azules se tengan que despedir del sueño del bicampeonato. (La Tercera 33, El Mercurio Deportes)

Relatos de desamor. Siete historias de amor no correspondido se compilan en el último libro del japonés Haruki Murakami, que llega este mes en español. (La Tercera 39)

En homenaje a Sinatra. El cantante Bob Dylan reinterpreta y rinde homenaje a Frank Sinatra  en un alabado disco. (El Mercurio C12)

AROUND THE WORLD

OJO POR OJO. Estado Islámico quemó vivo al piloto jordano que tenía en su poder y que pensaba canjear por dos de sus militantes detenidos en Jordania. Los yihadistas iraquíes habían sido detenidos tras un frustrado atentado suicida. Tras la publicación del video de Estado Islámico, Jordania ejecutó a los yihadistas.

CORRUPCIÓN EN BRASIL. El escándalo de corrupción en Petrobras se sigue expandiendo y los investigadores anuncian nuevos cargos contra funcionarios y políticos. Ayer, la presidenta Dilma Rousseff habría ordenado remover a la plana directiva y otros altos cargos. Rousseff reemplazaría a la presidenta de Petrobras, María Gracia Foster, mientras se busca su reemplazo.

MÁS DUDAS SOBRE NISMAN. La aparición de un nuevo documento añade más dudas sobre la muerte de Alberto Nisman. El fiscal tenía en su poder una petición de arresto contra la presidenta Cristina Fernández, por su participación en el encubrimiento de terroristas iraníes. La solicitud aparece en un borrador, fechado en junio, de la demanda que presentó el mes pasado contra la Mandataria.