SELECCIÓN NACIONAL

Miércoles 8 de junio de 2022


Buenos días. Las noticias en materia económica son negativas. Ante la presión inflacionaria, el Banco Central elevó la tasa de interés a 9%. Y advirtió que los riesgos de la inflación «siguen siendo elevados”. En paralelo a esto, los datos entregados por el INE muestran que el Índice de Remuneraciones Real registró un retroceso de 2,3%, su peor caída de los últimos 30 años. Y hablando de los “30 años”, la Convención Constitucional enfrenta sus últimos días claves. Hoy, en comisión, se votarán normas transitorias que incluyen el fin del Senado en 2026 y los requisitos para reformar la eventual nueva Carta Magna (con un quórum de 4/7 y con un plebiscito ratificatorio) que aún por muchos es considerado un “cerrojo”. En contraposición, en el Congreso, senadores DC y los líderes de Chile Vamos anunciaron que darán sus votos para una reforma constitucional que permita cambiar la actual Carta Magna con un  quórum más bajo que el actual.


Portadas del día

Las informaciones económicas acaparan los titulares principales de hoy. El Mercurio dice que el Banco Central eleva la Tasa de Política Monetaria a 9% ante escenario de “mayor persistencia” inflacionaria. Diario Financiero agrega que el tipo de interés referencial llega a su nivel más alto en dos décadas tras el nuevo aumento aplicado por el ente emisor. Y La Tercera subraya que el poder adquisitivo de los chilenos retrocede: remuneraciones reales anotan su mayor caída en casi 30 años.

La gira del Presidente Boric por Norteamérica también sigue presente en las primeras páginas. El Mercurio destaca que el Mandatario dijo en California que “somos un Estado seguro para invertir”. La Tercera resalta las bilaterales que prepara Boric en la Cumbre de las Américas: la sigilosa cita con Biden y dudas sobre Bolsonaro.

El Mercurio y La Tercera igualmente coinciden en llevar en sus portadas que senadores DC anuncian moción que busca bajar a 4/7 el quórum para reformar la actual Constitución. Diario Financiero, en tanto, revisa el sistema electoral en la propuesta de la Convención: voto obligatorio, paridad y escaños reservados.

Los temas relacionados con la seguridad también siguen presentes: El Mercurio señala que escopetas y revólveres encabezan lista de armas de fuego inscritas con más de 300 mil en Santiago; y alcalde de La Araucanía amenazado de muerte asegura que denunciar estos casos es “ir a perder tiempo”.

Además, El Mercurio dedica su foto principal a masiva conmemoración de la Toma del Morro de Arica. Y La Tercera a nueva crisis en Quintero y Puchuncaví: Super de Medio Ambiente ordena a empresas reducir emisiones.

Temas El Líbero

“Doctrina Teillier” en acción: Subsecretario comunista despide a dos altos oficiales (r) del Ejército con cargos claves en Defensa

Un general y un coronel (r) con amplia experiencia y competencias fueron desvinculados por el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein. El PC definió que los «problemas de instalación» del gobierno de Boric han sido por la «permanencia de personeros de confianza de Piñera en diversas reparticiones públicas». Lea la nota aquí.

Hoy destacamos de la prensa

Banco Central eleva tasa de interés a 9% ante persistencia inflacionaria y deja abierta opción a más alzas. El consejo del ente emisor decidió, en forme unánime, subir la Tasa de Política Monetaria en 75 puntos básicos para llevarla a 9%, su nivel más alto desde 2001. Y anticipó que podrían ser necesarios ajustes adicionales, pero de menor magnitud, para asegurar la convergencia de la inflación a la meta de 3% en un horizonte de dos años (El Mercurio B1, Pulso 2, Diario Financiero 4).

Poder adquisitivo en retroceso: remuneraciones reales anotan su mayor caída en casi 30 años. El Índice de Remuneraciones Real, que descuenta la inflación, anotó un descenso interanual de 2,3% en abril, su mayor caída desde que hay registros (1994). Esto en un panorama económico cada vez más negativo: el Banco Mundial bajó sus proyecciones para el PIB de Chile y Bank of America prevé fase de estanflación (El Mercurio B2, Diario Financiero 3, Pulso 11 y 12).

Convencionales defienden fin del Senado en 2026 y nuevo quórum para reformas. Los colectivos de izquierda y centroizquierda presentaron ayer las últimas indicaciones a la Comisión de Normas Transitorias. El quórum para que el actual Congreso pueda reformar la nueva Constitución fue el tema más complejo: se acordó fijarlo en 4/7, pero con la exigencia de referéndum para cambios “sustanciales” (El Mercurio C3, La Tercera 4 y 6).

Senadores DC propone bajar quórum para reformar la actual Carta Magna. Ximena Rincón y Matías Walker, jefa y subjefe de la bancada DC, anunciaron el ingreso de una reforma constitucional para rebajar el quórum para modificar la actual Carta Magna de 2/3 a 4/7. Desde Chile Vamos anunciaron que respaldarán la propuesta, que necesita 2/3 en ambas cámaras para prosperar (El Mercurio C3, La Tercera 9).

Opinión

La atención de los columnistas sigue enfocada en el proceso constituyente. Cecilia Cifuentes dice que “de aprobarse la nueva Constitución, el estancamiento del proceso de desarrollo que generarían muchas normas hará imposible que se financien los derechos sociales que generosamente promete” (El Líbero). Francisca Labbé agrega que “la propuesta de nueva Constitución ha dibujado un Estado cuyo rol en materia económica se fundará en principios y objetivos que le permitirán desarrollar todo tipo de actividad económica, sin importar si es conveniente para el país” (El Líbero). Jorge Grunberg opina sobre nueva Constitución y libre competencia: “El régimen de delación compensada será letra muerta (…) y la institucionalidad para combatir la colusión se verá seriamente comprometida” (El Mercurio A2). Hernán Corral advierte que “suprimido el control preventivo de la Corte Constitucional, será imposible verificar el cumplimiento de ningún quorum” (El Mercurio A3). Yanira Zúñiga intenta “desmontar mitos” sobre el borrador de nueva Carta Magna (La Tercera 2). Y Alejandro Fernández habla del abrazo del oso: “Paradojalmente, si se aprueba, la nueva Constitución puede ser el fracaso de este Gobierno. ¿Sabrá realmente lo que está haciendo el Presidente?” (Diario Financiero 14).

En las cartas al director, Jorge Quiroz analiza las declaraciones del ministro Jackson: “El objetivo de ‘cumplimiento’ del programa (…) no pasa necesariamente por aprobar la propuesta constitucional. Cosa distinta ocurre si el real objetivo es la sumisión perpetua del país a un programa de izquierda radical” (El Mercurio A2). Sebastián Soto destaca que “no es difícil concluir que la Convención nos propuso en gran parte de sus normas un ‘programa’ y no una ‘carta fundamental’. En tal caso, no solo es un deber criticar la propuesta, sino que también cuestionar su rigidez” (El Mercurio A2). Fernando Marín pregunta: “¿Por qué para el borrador constitucional, siendo el idioma español tan rico en conceptos que implican certezas, se eligieron términos, tiempos verbales y palabras que dejan tantas interpretaciones y posibilidades abiertas o sujetas al impredecible criterio de los legisladores futuros?” (El Mercurio A2). Y Eduardo Toro rechaza que propuesta de la Comisión de Preámbulo incluya “una afirmación tan edadista como discriminatoria, al decir que hemos enfrentado ‘las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud” (La Tercera 3).

Además, El Mercurio dedica su editorial principal a “momento crucial” del Partido Comunista: “Con un borrador constitucional que demuele instituciones históricas y abunda en planteamientos radicalizados, y siendo parte de un gobierno donde su peso es evidente, el PC chileno ha logrado avances inéditos para sus posiciones” (El Mercurio A3). La Tercera critica derogación del estado de emergencia: “Es un abierto contrasentido que mientras el Gobierno se ha visto en la necesidad de invocar el estado de emergencia en la Macrozona Sur, la Convención haya decidido suprimirlo, quitando una herramienta necesaria en caso de grave alteración del orden público” (La Tercera 3). Y Diario Financiero cuestiona el “inquietante” pluralismo jurídico (Diario Financiero 15).

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • De los universos paralelos, por Orlando Sáenz (El Líbero)
  • ¿Atrapados sin salida en el mosaico latinoamericano?, por Luis Salazar (El Líbero)
  • Cambio epocal, por Claudio Pizarro (El Mercurio B4)
  • ¿Más Estado con este Estado?, por Ernesto Silva (La Tercera 2)
  • Suplantación de identidad, por Joaquín Trujillo (La Tercera 2)
  • Ha muerto Angelo Sodano, el nuncio de Pinochet, por Fréderic Martel (La Tercera 37)
  • Compras públicas: cuentas claras conservan la amistad, por Hernán de Solminihac (Pulso 13)
  • Mujeres en la industria de la construcción, por Catalina Binder (Diario Financiero 14)
  • Revitalicemos el ahorro reajustable, por Enrique Marshall (Diario Financiero 15)
  • Cumbre de las Américas: ¿Y China?, por Jorge Sahd (Diario Financiero 15)

En las cartas al director también están:

Otras noticias

Alcalde amenazado de muerte en La Araucanía sostiene que hacer denuncias por estos casos es “ir a perder el tiempo”. El edil asegura que en uno de los atentados registrados en la región se encontró un lienzo con amenazas a él y su familia. El gobernador de La Araucanía se refirió al tema y dijo que “el paso correcto es denunciar para que sean protegidos” (El Mercurio C1, La Tercera 27).

El “adiós a las armas” de Boric reabre fisura entre las dos almas del oficialismo. Desarme total de civiles revive diferencias entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático sobre cómo encarar la seguridad y el orden público (La Tercera 17). Escopetas y revólveres encabezan lista de armas de fuego inscritas, con más de 300 mil en la Región Metropolitana (El Mercurio C1).

SMA ordena que empresas de Quintero y Puchuncaví reduzcan emisiones. La Superintendencia del Medio Ambiente anunció una serie de medidas provisionales de carácter inmediato contra la fundición Ventanas de Codelco y el complejo termoeléctrico de AES Andes, luego de que se constatara la primera emergencia ambiental del año 2022 (El Mercurio B6, La Tercera 23).

Salud denuncia “torturas” en Hospital Psiquiátrico de Valparaíso. La ministra Begoña Yarza presentó ante la Fiscalía regional una denuncia contra el centro hospitalario por “intervenciones de terapia electroconvulsiva sin anestesia”. El Colegio Médico criticó la acción de las autoridades: “No tiene fundamentos” (El Mercurio C6, La Tercera 26).

Qatar 2022: Australia definirá penúltimo cupo ante Perú. El equipo oceánico venció por 2-1 a Emiratos Árabes y se enfrentará el próximo lunes 13 de junio con la selección peruana para buscar pase a la Copa del Mundo. Un día después, el martes, Costa Rica y Nueva Zelandia disputarán la última plaza (EM Deportes 3, La Tercera 52).

Carlezzo muestra sus últimas cartas: el acta de bautismo de Byron Castillo en Colombia. Ayer el abogado brasileño explicó los argumentos de la denuncia de Chile contra Ecuador ante la FIFA, pero se mostró pesimista: “Si denunciábamos en enero, sin duda tendríamos un fallo favorable” (EM Deportes 1, La Tercera 47).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 7:30 AM


APÓYANOS ESTE 2022

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF al mes marcarás la diferencia en el debate público.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta