Han validado el estallido, la primera línea y todo lo relacionado con el octubrismo. Tanto así que prácticamente recién instalada, hace casi un año, la Convención aprobó un texto donde se abogaba por el indulto de los presos del estallido. Pero el tiempo y las encuestas cambiaron. Hoy se votó el texto del Preámbulo del proyecto de nueva Constitución y, sorpresivamente, figuras de izquierda decidieron rechazar el párrafo que hacía referencia al 18-O. «Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud…», es parte de lo que ahora no se leerá en la introducción de la propuesta de Carta Magna. En la misma línea del «nuevo aire» de la Convención, el Presidente Gabriel Boric reivindicó los avances logrados en los últimos 30 años y se reunió con el ex Presidente Ricardo Lagos, con selfie incluida.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • El pleno votó el texto de Preámbulo para la propuesta de nueva Constitución. De los cuatro párrafos que contenía, solo uno logró los dos tercios: «Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático».
  • Se rechazó, de esta forma, el párrafo que hacía alusión al 18-O: «Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud».
  • El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, envió carta a la mesa de la Convención donde se excusa por no poder asistir a la ceremonia de entrega de la propuesta de nueva Constitución este 4 de julio. “Le expreso mis más sentidas excusas por no poder acompañar a la Convención Constitucional en un momento tan importante para nuestro país, pero un compromiso ineludible e impostergable me impide asistir”.
  • Expresidentes de la Democracia Cristiana, Eduardo Frei, Carolina Goic, Enrique Krauss, Alejandro Foxley, Ricardo Hormazábal, Fuad Chahin, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, solicitaron a la directiva de la DC que se entregue libertad de acción para el plebiscito de septiembre.

Qué pasará mañana:

  • Para mañana viernes está citado el pleno para debatir la «versión armonizada» del texto de propuesta de nueva Constitución. Si no alcanzan a intervenir todos los convencionales que lo soliciten, habrá otra sesión el sábado. La votación se realizará la próxima semana.

«¿Cuál de los dos riesgos correr, el de una refundación prácticamente incorregible o el de un reformismo mediado por el equilibrio de las fuerzas políticas en el Parlamento?»

En su columna publicada en El Líbero, el exministro Claudio Hohmann analiza «los riesgos de aprobar o rechazar para reformar». Acá dejamos algunos de los destacados.

  • «Las opciones que prometen reformar lo que sea que quede en pie después del acto electoral -la nueva Carta Magna propuesta por la Convención o la vigente, si aquella se rechaza- se han vuelto competitivas».
  • «Quizá la mayor diferencia entre ambas no consista en el desgaste de la primera y la lozanía de la segunda, sino que en la menor o mayor viabilidad de modificar algunas de sus principales disposiciones».
  • «Quienes están por aprobar para luego reformar se encuentran ante un problema mayor cuando identifican importantes defectos en la propuesta constitucional que, en la práctica, no podrán ser modificados en un plazo previsible».
  • «¿Cuál de los dos riesgos correr, el de una refundación prácticamente incorregible o el de un reformismo mediado por el equilibrio de las fuerzas políticas en el Parlamento?». En este link puedes leer la columna completa.

FPP: ¿Qué significa que Chile se convierta en un Estado plurinacional?

El martes 28 de junio a las 19:00 horas, la convencional Carol Bown junto al exgobernador de Cautín, Richard Caifal, abordarán interrogantes como: «¿Sabemos lo que significa un Estado plurinacional? ¿Cuáles son las implicancias de considerar que Chile se componga por diferentes naciones? ¿Cómo sería el proceso de adaptación del país que conocemos a este nuevo Chile plurinacional en caso de aprobarse la nueva Constitución?». El encuentro es parte del ciclo ciclo de “Crítica y Política» de la Fundación para el Progreso. Inscripciones en este link.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta