La ceremonia de cierre de la Convención Constitucional del lunes está fijada para las 10:00 horas. Pero es posible que el show comience antes. Ya se sabe de al menos tres convocatorias de marchas previas al término del trabajo de los constituyentes. Una de ellas es la organizada por Movimientos Sociales Constituyentes. “Desde las calles y los distintos territorios, nos movilizamos con la misma fuerza social desbordante de la revuelta popular que hizo posible este proceso”, dicen en su comunicado. Detallan que marcharán desde el “cerro Huelén”. En el mismo lugar, pero más temprano, convencionales de pueblos originarios y otros ex Lista del Pueblo harán una “rogativa” para luego partir al Congreso. Y tras la ceremonia, para las 12:00 horas “estudiante rebeldes y populares” convocan a una marcha –«Mochilazo»– que partirá en Alameda con Cumming. “El Estudiante Popular va por una educación gratuita, digna y de calidad, y vidas plenas para nuestro pueblo”, dicen en redes sociales, además de defender a los presos del estallido y criticar el capitalismo, los 30 años.. y más. Para muchos, más que el lado B de la Convención, esto sería su lado A.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • «En un acto abusivo y antirreglamentario, la Mesa directiva de la Convención Constitucional modificó hoy el texto constitucional sin respetar la voz del Pleno». Pasadas las 19:30 horas el convencional y el vicepresidente adjunto Hernán Larraín Matte (Evópoli), comunicó un hecho ocurrido hoy. “La Mesa puso en votación la modificación del inciso segundo del artículo 191 del texto definitivo sobre la consulta indígena con consentimiento, lo que fue aprobada por ocho votos a favor, con mi voto en contra”. En concreto, en uno de los artículos la mesa cambió “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas”. Agrega Larraín: “La Mesa modificó el texto sin tener las facultades para eso. Espero que sean muchos los convencionales que transversalmente soliciten a la Mesa que deje sin efecto esta modificación”.
  • Pasadas las 21:45 horas se entregó una versión oficial de la mesa ante esta situación. Se señaló que estaba dentro de sus atribuciones «dotar de coherencia el texto».
  • En la sede del Congreso en Santiago, donde funcionó por un año la Convención, se alistan los preparativos para la ceremonia de cierre del lunes 4 de julio. Hoy ya se instaló la carpa donde se ubicará un grupo de los invitados y se colgaron pendones alusivos a la nueva Constitución en la entrada del edificio.

Próximos días:

  • Lunes 4 de julio: ceremonia de clausura y entrega del proyecto de nueva Constitución al Presidente Boric.
  • Martes 5 de julio: Se publicaría en el Diario Oficial la convocatoria para el plebiscito de salida el 4 de septiembre.}

Marisol Peña escribe sobre Chile: un laboratorio constitucional

En su columna en El Líbero, la constitucionalista Marisol Peña, del Centro de Justicia Constitucional Universidad del Desarrollo, y expresidenta del TC, advierte sobre el «tipo» de Constitución que entrega el proyecto de la Convención. Acá dejamos algunos destacados:

  • «De aprobarse, tendremos una Constitución muy desarrollada, abundantemente principialista, y con una compleja estructura de reforma que más que favorecer su proyección en el tiempo parece querer cristalizar la obra de la Convención como la propia de una verdad absoluta que no merece cuestionarse».
  • «La propuesta de la Convención abunda en las especificaciones de todo tipo, no solo respecto de las diversas desigualdades que existirían en nuestra sociedad, sino que, también, sobre las características de cada política pública al punto que rigidizará, inevitablemente, el espacio de la política al momento de aprobar las leyes respectivas. ¿O cómo medimos la pertinencia cultural de las viviendas y del sistema integral de cuidados?». Pincha acá para leer el texto completo.

Sebastián Claro y René Cortázar analizan el impacto económico de la propuesta de nueva Constitución

«¿Sienta la propuesta las bases para que podamos vivir en una sociedad más próspera? ¿Contribuirán a ello el sistema político y el proceso legislativo? ¿Brindan las normas certeza jurídica para desarrollar proyectos de inversión y aumentar la oferta de empleo y salarios?». Son algunas de las interrogantes que abordarán el economista Sebastián Claro y el exministro René Cortázar. El encuentro es organizado por Libertad y Desarrollo y será mañana viernes 1 de julio a las 8:30 horas, en modo híbrido. Pincha acá para inscripciones.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta