Nadie lo dudaba. Su voto sería para el Apruebo. De hecho en su gobierno impulsó y presentó al Congreso un proyecto de nueva Constitución. De todas formas, hoy la ex Presidenta Michelle Bachelet, actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, habló: “Espero que se apruebe. Creo que debería aprobarse (…). «Es ofrecer un nuevo contrato social”. Con sus palabras vino a confirmar lo ya conocido, puesto que su misma fundación Horizonte Ciudadano, hace rato ya que está jugada por el Apruebo. El punto es que la intervención de la ex Mandataria ocurre en un momento en que el Rechazo viene imponiéndose como opción en las últimas encuestas. De hecho, Bloomberg, medio al que Bachelet dio estas declaraciones tituló de esta forma la noticia: “Bachelet apoya proyecto de Constitución que cada vez más chilenos rechazan»

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/newsletters/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Sesionaron las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.
    • Armonización sesionó en Calama. Los convencionales escucharon a la filóloga Claudia Poblete quien planteó aspectos sobre la redacción del texto. Y se centró en el uso de las mayúsculas.
    • En la Comisión de Normas Transitorias que sesionó en Antofagasta, los constituyentes escucharon las propuestas de normas transitorias de las comisiones de Medio Ambiente, Sistemas de Justicia, Sistemas de Conocimiento, Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacional. Y se acordó elaborar un documento de trabajo que reagrupe las 302 indicaciones por tema.
    • En Preámbulo se presentaron, analizaron y votaron en general las distintas propuestas de preámbulo para el texto constitucional.

Qué pasará mañana:

  • Los convencionales continuarán en la Región de Antofagasta y las tres comisiones seguirán sesionando en la zona.
  • La Comisión de Armonización votarán las sugerencias de correcciones gramaticales y también las indicaciones presentadas a la propuesta de la secretaría técnica sobre la reorganización de los acápites o capítulos.
  • La Comisión de Normas Transitorias recibirá al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, quien presentará las propuestas de su cartera. También se escucharán las posturas del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema.

Warketing: la agencia de “estrategia bélica” que contrató la Convención para mejorar en las encuestas

«Estrategias y tácticas para enfrentar un campo de batalla impredecible», dice en uno de sus libros Sergio Gajardo Ugás, cabeza de la agencia digital que contrató el órgano constituyente por casi 79 millones de pesos y que ha pagado en redes sociales por publicidad sobre el borrador de nueva Constitución. Pincha acá para leer el reportaje.

Raúl Bertelsen: La propuesta de la Convención

En su columna publicada en El Líbero, el Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de los Andes y ex presidente del TC, Raúl Bertelsen, analiza el borrador de Constitución de la Convención.

  • «La Constitución propuesta es la expresión -heterogénea y confusa a ratos- de la ideología de los sectores de izquierda que han dominado la Convención Constitucional».
  • «En algunas de sus partes la propuesta más bien parece el enunciado de un programa político que la Constitución de un Estado».
  • «Crece notoriamente el número de derechos sociales, los que son objeto de una regulación minuciosa y aumenta el protagonismo estatal para otorgar las prestaciones que los satisfagan, lo que contrasta con un reconocimiento mínimo de la libertad de enseñanza y un estatuto constitucional de la propiedad con notorios vacíos y garantías insuficientes».

Lanzamiento de libro de Pepe Auth en El Líbero

El analista político y exdiputado, Pepe Auth presentó hoy su libro «Contra la corriente» (Ediciones El Líbero), que reúne sus intervenciones de los últimos cuatro años en el Congreso, período que en que se desenvolvió como independiente. En este link puedes ver el lanzamiento que contó con la presencia de los ex ministros Carolina Tohá e Ignacio Briones.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta