Los ex Presidentes de la Concertación y de la Nueva Mayoría ya se manifestaron. Publicaron cartas, enviaron videos y saludos desde el exterior. 

El último en hacerlo fue Eduardo Frei Ruiz-Tagle quien ayer se pronunció por el Rechazo. “Anuncio que votaré Rechazo y exhorto a todos quienes comparten esta posición a comprometerse para cumplir con los objetivos del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución de noviembre de 2019, de contar con una Nueva Carta Fundamental”, fueron parte de sus palabras. 

A comienzos de semana lo hizo Ricardo Lagos quien criticó el trabajo de la Convención y dijo “Chile merece una Constitución que logre consenso”. A mediados de mayo, fue Michelle Bachelet quien dio el puntapié inicial al decir sobre la nueva Constitución: “Espero que se apruebe. Creo que debería aprobarse”.

¿Pero qué dicen los equipos que trabajaron con estos ex Mandatarios? De manera individual y también grupal -usando el género epistolar- se han definido por sus preferencias.

Interior y Hacienda, el corazón del poder

El Líbero hizo un zoom al corazón del poder de un gobierno: el Ministerio de Interior y el Ministerio de Hacienda. Quienes lideran esas carteras son jefes del gabinete y jefes del equipo económico del Ejecutivo.

Al revisar los equipos de gobierno desde el Presidente Patricio Aylwin al de Bachelet II, quienes lideraron estos ministerios se inclinan en su mayoría por el Rechazo.

Enrique Krauss ocupó el cargo de Interior tras el retorno de la democracia y su opción es rechazar la propuesta de la Convención. Mientras que el exministro de Hacienda, Alejandro Foxley ha optado por no manifestar su postura.

En la era Frei, los jefes de gabinete Germán Correa y Carlos Figueroa se dividen en su opción. Mientras Correa va por el Apruebo, Figueroa opta por el Rechazo.

Quienes fueron líderes de la billetera fiscal, Eduardo Aninat y Manuel Marfán, se definen por rechazar. “Creo firmemente que hay que votar Rechazo, pero al día siguiente hay que ponerse a trabajar en una Constitución mejor, en un proceso que no creo que pueda encabezar otra persona distinta a Gabriel Boric”, dijo Marfán en The Clinic.

A diferencia de la carta y las entrevistas que ha dado Ricardo Lagos, donde no se pronuncia por el Apruebo y se abre al voto en blanco, sus ministros de Interior y Hacienda han hecho públicas sus preferencias por aprobar. Es el caso de José Miguel Insulza, Francisco Vidal y Nicolás Eyzaguirre.

Mientras que con Michelle Bachelet el caso se da al contrario. Andrés Zaldívar, Belisario Velasco y Edmundo Pérez-Yoma ocuparon la cartera de Interior en su primera administración y hoy van por el Rechazo. De hecho, en los próximos días, Belisario Velasco prepara una carta para dar a conocer sus argumentos. No es menor que venga de él, un ex integrante del Grupo de los 13, sector de la DC que no apoyó el golpe del 73.

Los jefes de gabinete de Bachelet II están más dispersos. Rodrigo Peñailillo no ha manifestado su opción, Jorge Burgos es del Rechazo y Mario Fernández -quien lideró el trabajo de elaborar una nueva Constitución mientras estaba en Interior- anunció que votará nulo.

En Hacienda las preferencias se reparten: Andrés Velasco, junto a otras figuras de centroizquierda se sumó al Rechazo. Por el contrario Alberto Arenas votaría por aprobar y Rodrigo Valdés no ha dicho su postura.

De esta forma son 1o figuras de las carteras clave de los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría que no aprobarán la propuesta de Carta Magna elaborada por la Convención.

Mientras que son 5 los ex secretario de Estado de Hacienda e Interior que están dispuestos a aprobar el nuevo texto. En tanto, 3 no han explicitado cómo votarán el 4 de septiembre.

Efecto boomerang de la carta de «los 49» por el Apruebo

Tras la carta del Presidente Lagos, donde explicitó sus reparos con la propuesta de Constitución de la Convención, no solo generó adhesión de diversos sectores y dirigentes políticos. También hubo críticas -incluso de su mismo sector- y acciones concretas.

Una de ellas es la carta firmada por 49 ministros de los gobiernos de la centroizquierda que apoyan el Apruebo.

Para el cientista político Mauricio Morales la carta tiene un objetivo muy claro y es una reacción a la misiva del Presidente Lagos.

«Esta declaración de los exministros viene a compensar el efecto que está teniendo la carta del Presidente del Presidente Lagos y también de la videocarta que grabó el Presidente Frei, quien fue mucho más explícito en señalar que va a votar rechazo, mientras que el Presidente Lagos ha expresado un discurso mucho más dubitativo. Aunque de todas maneras lo relevante en ese caso es que no llamó a votar Apruebo», asevera el especialista al ser consultado por El Líbero.

Morales también pone la lupa no en los exministros que firmaron la carta, sino en aquellos que no la firmaron.

«Esto demuestra una excoalición de centroizquierda fracturada. Tengo la sensación de que hay un tercio que está a favor, otro tercio que probablemente esté por el Rechazo y otro que a lo mejor no va manifestar su opinión públicamente o que simplemente algunos de ellos ya estén fallecidos», explica.

Parte de esta perspectiva ya la había planteado Morales a través de su cuenta en Twitter.

«En los gobierno de la Concertación y la Nueva Mayoría pasaron 165 personas en total, de esos hay un grupo que ya está fallecido y que corresponde fundamentalmente a los ministros del gobierno del Presidente Patricio Aylwin, y otros que expresamente han manifestado su opción por el Rechazo»

Una carta que mezcla a moderados con «duros»

Un exministro consultado por El Líbero, que prefirió hablar en off, le resta importancia al efecto que pudiera causar en el electorado la carta de los 49 por el Apruebo y hasta considera que pudiera tener un efecto contraproducente.

«Que 49 lleguen y digan que aprueban, bueno, si uno saca la cuenta son el 50% de los ministros, no creo que eso cambie. Esta carta confunde porque mete a gente que está en posiciones más moderadas con otros que están en posiciones más ultra. Personas más moderadas como Sergio Bitar (PPD) y Carlos Ominami, terminan confundidas con Marcos Barraza (PC). Eso es malo para el Apruebo», asevera.

Desde la perspectiva de este exministro, los pronunciamientos de los Presidentes Lagos y Frei estarían teniendo un efecto muy positivo en apalancar el Rechazo.

«Antes el Rechazo aparecía como una cosa absolutamente de la derecha. Las cartas de Lagos, su actitud sobre todo, y la actitud de Frei, que no embiste a la Convención, sino que dice que hay cosas rescatables, le empiezan a dar una credibilidad mayor al Rechazo y eso es un hecho cualitativo muy importante», asegura.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta