Uno de los integrantes del equipo de la expresidenta de la Convención, Elisa Loncón, que según es, además, uno de sus asesores de cabecera, es hijo de la ex embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeyleen del Valle González Hernández, quien fue designada en ese cargo en 2009 por el entonces presidente Hugo Chávez.

De acuerdo con la información contenida en la página web del órgano constituyente, Rudy Alí López González, el hijo de la funcionaria chavista, forma parte de la nómina de personal de apoyo de la convencional, en calidad de cientista político.

“Asesorías en materias relativas a la organización del Estado, gobierno y sistema político; asesoría integral para el cumplimiento de la función constituyente; asesoría en materias relativas a garantías constitucionales”. En esos términos está redactada en el referido portal la descripción de las funciones del asesor.

López González habría sido particularmente influyente en Loncón en cuanto a la idea de que el concepto de plurinacionalidad debía quedar plasmado a toda costa en el borrador de Constitución que se le presentará a la ciudadanía, como en efecto ocurrió.

Desde su primer discurso, cuando asumió como presidenta del órgano constituyente, la convencional mapuche se refirió a este tema de manera explícita y contundente. «Por eso esta Convención que hoy día me toca presidir transformará a Chile en un Chile plurinacional», dijo (minuto 2:37).

En un perfil de Linkedin que figura con el nombre de Rudy López González con la imagen del cientista, no solo se indica que es “asesor político” de Loncón, sino que además se señala que fue analista comunicacional y político de la Embajada de Venezuela en Bolivia entre enero de 2010 y febrero de 2011. Es decir, inició en el cargo cuatro meses después de que su mamá fuese nombrada embajadora en ese país.

Precisamente en esa nación la idea de la plurinacionalidad ya fue instituida, no por casualidad el nombre oficial de ese país es Estado Plurinacional de Bolivia. De hecho, a la toma de posesión del Presidente Gabriel Boric asistió Álvaro García Linera, quien fuera el número dos del gobierno de Evo Morales y quien impulsó la idea de la plurinacionalidad en 2009, cuando los bolivianos pasaron por un proceso constituyente.

En una cuenta en Facebook que figura con el nombre de usuario Alí R. López González fueron publicadas el 27 de julio de 2019 dos fotos: una del actual asesor de Loncón en compañía del entonces Presidente Morales (la foto principal de esta nota) y otra en la que sale junto al ya mencionado García Linera.

Las imágenes fueron subidas a esa red social con un agradecimiento a ambos. «Días intensos de harto trabajo con la revistas y lxs compas de Bolivia y Venezuela. Trabajo que me llena y reafirma mi compromiso. También feliz por el reconocimiento del gobierno de Bolivia a mi tesis, que me han propuesto editarla como libro. Feliz por el saludo y cariño entregado por el presidente, Evo Morales, y por el vicepresidente Álvaro García Linera. Recibir el apoyo y la felicitación de un liderazgo social como el de Evo, así como el reconocimiento de un intelectual del tamaño de García Linera, no tiene precio. Se vienen más proyectos a futuro y seguir trabajando por Nuestra América».

«La internacionalización de la propuesta boliviana para declarar el agua como Derecho Humano en Naciones Unidas (2006-2010)», es el título de la tesis del cientista, titulado en la Universidad Diego Portales.

En todo caso, los vínculos Loncón y Bolivia son estrechos. «Vamos a salir victoriosos» dijo el actual vicepresidente de ese país, David Choquehuanca, en el saludo que le envió a la entonces presidenta de la Convención cuando fue aprobado el Reglamento de Participación y Consulta Indígena.

Este vínculo con Bolivia, tanto de Loncón como de su asesor, parece coincidir con el hecho de que la convencional haya hecho suya desde el principio la bandera de la plurinacionalidad.

En el Foro Internacional por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado de manera virtual el 9 de agosto del año pasado, se refirieron a este tema tanto la constituyente en cuestión como el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.

“Como comunidad empezamos a construir este Estado plurinacional de Bolivia que se opone al concepto de la idea republicana, de la República de Bolivia, no porque lo republicano sea en términos conceptuales negativo, está bien, es la cosa pública, pero la República en Bolivia fue excluyente, ahí no estaban invitados todos los pueblos, ahí mandaban unos cuantos de cierta clase social y nada más”, sostuvo Mayta.

Más vínculos con Bolivia

El asesor, de 30 años de edad, también es articulista y miembro del consejo editorial de la revista Correo del Alba desde mayo de 2012 hasta la fecha. Se indica, como sede de esta publicación, la ciudad de La Paz, Bolivia.

El ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América). fue un tratado de libre comercio impulsado por el entonces Presidente Hugo Chávez y el ya fallecido jefe del régimen cubano, Fidel Castro, en respuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Precisamente en la edición N° 101 de la mencionada revista, en la que el nombre del asesor aparece entre el personal de redacción, correspondiente al mes de septiembre de 2021, la portada está dedicada a Loncón.

López González también tiene publicaciones en el portal web español Diario 16. “Tenemos hambre’: la cruda realidad de Chile» es el título del artículo que publicó el 24 de mayo de 2020, en el que, haciendo referencia a una protesta que se registró en la comuna de El Bosque el 18 de mayo de ese año, criticó medidas tomadas por la administración del ex Presidente Sebastián Piñera para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia, como la Ley de Protección al Empleo y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En marzo de 2017, bajo el título ‘La izquierda, la derecha, los gobiernos y el recambio’, publicó en esa misma página un texto en el que justificó la escasez de alimentos en Venezuela: «Debido a la crisis de abastecimiento que existe, producto de una guerra económica con distintos frentes, el descontento con el oficialismo fue aumentando. La derecha, dueña del oligopolio alimenticio en Venezuela (Empresas Polar, por ejemplo), intentaron aprovechar esta situación sin mayores resultados». 

También figura en internet una entrevista que López González concedió a RT en noviembre de 2019, en el marco de una nota informativa referida al cierre de la frontera en varios países de Latinoamérica.

«Lo mismo está sucediendo ahora en Colombia, donde expulsaron a una cierta cantidad de venezolanos solamente con la idea de generar algún repudio a la protesta social. Esto es criminalizar la protesta social y es lo que están haciendo todos los gobiernos. Lo hizo el gobierno de Lenin Moreno, lo hizo el gobierno de Sebastián Piñera, lo está haciendo Jeanine Áñez, el gobierno de facto en Bolivia, y lo está haciendo Duque en Colombia», dijo en el minuto 4:00 de esta entrevista.

https://ellibero.s3.amazonaws.com/nuevoellibero/wp-content/uploads/2022/03/actualidad_public_video_2019.11_5dde6ab759bf5b3205285624.mp4

11 años con el chavismo

Crisbeyleen del Valle González Hernández, madre del asesor de Loncón, fue nombrada en mayo de 2009 por Chávez como embajadora de Venezuela en Nicaragua. La designación se incluyó en la Gaceta Oficial N° 39.180, equivalente al Diario Oficial.

Luego hay registro en medios de su rol como embajadora en Bolivia desde septiembre de 2009. González Hernández figuró en la Gaceta Oficial N° 41.059 del 23 de diciembre de 2016 como «responsable de los fondos en anticipo y avance» que le fueren girados a la mencionada embajada para el ejercicio fiscal 2017. De acuerdo con la Gaceta Oficial 41.990 del 21 de octubre de 2020, la funcionaria cesó en sus funciones desde esa fecha.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta