“Un abrazo a los hermanos de Chile, a la presidenta de la asamblea constituyente. Sabemos que los chilenos buscan el respeto, buscan la unidad y también está en camino de la plurinacionalidad”. Así comienza el saludo que el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, le envió a la presidenta de la Convención Elisa Loncón. Esto, tras la aprobación del Reglamento de Participación y Consulta Indígena. “Que los constituyentes escuchen a nuestros pueblos y vamos a salir victoriosos y vamos a despejar la división de nuestros pueblos”, continúa la autoridad boliviana. Ya en agosto, Loncón y Choquehuanca participaron juntos en un zoom donde se habló de aspectos como “diplomacia de los pueblos” y una “Sudamérica plurinacional”.

 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/registro/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • El pleno de la Convención Constitucional comenzó la votación, en particular, del Reglamento de Participación Popular.
  • En medio de un receso de la votación, la presidenta de la mesa Elisa Loncón se reunió con un grupo de dirigentes sociales de comités de vivienda que marcharon hacia el Congreso. «El derecho a una vivienda digna es parte fundamental para construir una sociedad más justa», escribió en su cuenta de Twitter.
  • Entre lo aprobad hoy: «La Convención Constitucional deberá diseñar e implementar procedimientos, mecanismos y metodologías de participación popular, los que serán ejecutados por la secretaría técnica en conjunto con la sociedad civil y otras instituciones del Estado, asegurando la inclusión de grupos históricamente excluidos.
  • Entre los principios de la participación popular se contempla la «Plurinacionalidad y Descolonización: Reconocimiento de la existencia de los pueblos naciones indígenas preexistentes al Estado para lograr la igual participación en la distribución del poder, con pleno respeto de su libre determinación y demás derechos colectivos, el vínculo con la tierra y sus territorios, instituciones y formas de organización, según los estándares de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y demás instrumentos del derecho internacional de los DD.HH”.
  • La sesión duró minutos pasadas las 19:30 horas.

 

 

Qué pasará mañana:  

  • El pleno continuará votando las indicaciones del Reglamento de Participación Popular. Hoy se revisaron 170 indicaciones de un total de 456.

 

Atentos a:

  • Cómo será la votación sobre los plebiscitos dirimentes que un sector de la Convención busca incluir en el proceso constitucional.

 

Quiénes son y cuánto ganan los asesores de los constituyentes

Luego de conocerse que la hija estudiante de sociología de Fernando Atria era asesora de una convencional del Frente Amplio, se instaló una nueva polémica por quiénes integran los equipos de los constituyentes. El Líbero revisó la lista completa del personal que apoya a los convencionales. Acá te dejamos unos destacados:

  • La presidenta Elisa Loncón registra tres asesores por más de 2 millones de pesos en total. Entre ellos, Felipe Ñanco Melillán, de Derecho de la UC de Temuco y Byron Rojas Marihuan, estudiante de Administración Pública y vocero de la coordinadora de organizaciones mapuche de estudiantes de Santiago.
  • El vicepresidente, Jaime Bassa, en total publica tres asesores, los cuales bordean $2.000.000. Entre ellos destaca Isaac Fuentealba Egnem. En su cuenta de Twitter se define como: “Asesor territorial Jaime Bassa. Presidente de ONG Conciencia Social. Profesor de educación diferencial. Activista”. El asesor escribió en su cuenta: «Aunque me gane el repudio, no continuaré haciendo campaña por Gabriel Boric hasta saber su postura concreta frente a una Acusación Constitucional contra Piñera».
  • En Chile Vamos hay convencionales que han preferido optimizar el uso de recursos y asesorarse por la misma persona. Tales son los casos de los UDI, Constanza Hube y Ricardo Neumann. La misma práctica tienen los convencionales Martín Arrau y Margarita Letelier.
  • “La Convención Constitucional contrató asesores antes de que se concretara su Comité Externo de Asignaciones, cosa que no es legal. Por esto, hay un retraso en el pago de sueldos de los asesores», declaran desde el Ejecutivo.

 

Marisol Peña: Deconstrucción y populismo constitucional

En su columna en El Líbero, la abogada y profesora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo, Marisol Peña, plantea:

  • «Ambas corrientes ideológicas -el deconstructivismo y el populismo- sirven para entender por qué Chile perdió su norte constitucional».
  • «La Convención Constitucional ha desfigurado la noción de república asociándola al sometimiento de los pueblos originarios y a su falta de reconocimiento autónomo».
  • «La noción de pueblo se deconstruye también para aludir a colectivos informes, pero que tienen como característica común, el haber sido invisibilizados, postergados y perseguidos».
  • «¿Podrá existir un norte constitucional de orden, respeto al derecho y sano pluralismo democrático en este ambiente deconstructivista y populista que además aparece cargado de contradicción? Es difícil creerlo, pero al menos, partamos por asumir las raíces más profundas del momento constitucional que estamos viviendo».

Sugerencia del día

Separación de Poderes y Control. Contrapunto Presidencialismo-Parlamentarismo

La Facultad de Derecho de la Universidad Católica organiza este seminario vía Zoom donde expondrá Javier García Roca, académico de la Universidad Complutense de Madrid; Catalina Salem, investigadora del Centro de Justicia Constitucional UDD, y Sebastián Soto, profesor de Derecho de la UC. La actividad, que se llevará a cabo el viernes 8 de octubre a las 12:00 horas es parte del Ciclo de Debates Constitucionales. Para inscribirte pincha acá. 

Deja un comentario

Cancelar la respuesta