“Es una eventualidad que está abierta”, señaló el vicepresidente de la Convención Gaspar Domínguez cuando se refirió hoy a la posibilidad de que se extienda el tiempo de funcionamiento del órgano constituyente. Algo que esta misma mesa había descartado, hoy se relativiza. Un par o tres meses es lo que más suena como posible prórroga. Si bien Domínguez aclaró que es un tema que debe ver el Congreso y el Ejecutivo como “colegisladores”, reconoció que se abordó en la reunión que tuvieron con el futuro ministro Segpres, Giorgio Jackson. Este debate se da justo cuando diversos estudios de opinión muestran cómo la Convención no está siendo valorada de la misma forma como lo fue al comienzo. Hoy se conoció la encuesta de TúInfluyes donde el 57% dice que el trabajo de la Convención está por debajo de las expectativas.

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/registro/

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Continuaron sesionando las comisiones temáticas. En Derechos Fundamentales escucharon ponencias de Iniciativas Populares de norma, como las relativas a la seguridad social. Entre otros, expuso No+AFP quienes señalaron que era necesario «sacar» a la seguridad social «de lo lógica de lo privado». Mientras que Con Mi Plata No argumentaron que la «nueva Constitución debe garantizar que nuestros fondos son y seguirán siendo de nuestra propiedad, de los trabajadores».
  • En la Comisión Sistema Político se aprobó que el Poder Legislativo -el Congreso Plurinacional y la Cámara o Consejo Territorial- tenga escaños reservados para los pueblos originarios y también para el pueblo tribal afrodescendiente.
  • En la misma instancia se aprobó una norma que terminaría equiparando los partidos políticos y los movimientos sociales. «Del carácter de las organizaciones políticas. Las organizaciones políticas son entidades públicas no estatales y pueden constituirse como partidos políticos o como movimientos político-sociales. La ley establecerá los requisitos, deberes y derechos de estas organizaciones».
  • La Comisión Sistemas de Justicia aprobó distintas normas relativas a cómo se reforma la Constitución. Tienen en común que sería por quórum de mayoría. Pincha acá para leer las propuestas aprobadas.
  • En las afueras de Convención hubo una manifestación liderada por distintas agrupaciones que velan por la identidad y la diversidad cultural rural de Chile. Se sumaron convencionales como Ruggero Cozzi y Ruth Hurtado, entre otros. La actividad se llevó a cabo por los gestores de la Iniciativa Popular de norma “Mapa de las Tradiciones en Chile” que busca “el reconocimiento, valoración, perpetuidad y fomento de las actividades tradicionales”.

Qué pasará mañana:

  • Sesiona el pleno durante la mañana y la tarde. Se discutirá y votará, en general, el primer informe de la Comisión sobre Derechos Fundamentales. Entre los temas que deberán abordar los constituyentes se encuentra: libertad de emitir opinión, de información, de culto; libertad de expresión; el derecho a la seguridad individual; libertad de emprender y desarrollar actividades económicas; derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Raúl Bertelsen y el fin del Senado

En su columna publicada en El Líbero, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de los Andes y ex presidente del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen se refiere a la «desaparición del Senado».

«Desaparecerá el Senado de la Constitución, y con ello dejará de existir la institución que ha estado presente en nuestros ordenamientos constitucionales desde el lejano reglamento constitucional de 1812. No habrá más ya Cámara de Senadores, como la llamó la Constitución de 1833, o Senado, como fue el nombre que le dieran las de 1925 y 1980″.

«Este protagonismo no lo heredará ni el Consejo Territorial ni la Cámara Territorial, si es que una de ellas llega a existir. Con la desaparición del Senado dejará de existir la que no sin razón se llama a veces la Cámara Alta del Congreso Nacional». Para leerla completa haz click acá.

Sugerencia del día

Correa Sutil y el «peligro inminente para la libertad»

En carta publicada en El Mercurio el constitucionalista Jorge Correa Sutil plantea, sobre el Consejo Nacional de la Justicia: «Cuando los jueces pierden su independencia, las personas pierden su libertad. La Convención aún está a tiempo de corregir este gravísimo error y despejar este evidente peligro para la libertad y la democracia».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta